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Hoy quiero dedicar esta entrada a  mi madre ,Bienvenida Marín Marín, l a tía Bienvenida como la llamaban cariñosamente  en nuestro pueblo ...

viernes, 23 de septiembre de 2016

DECIMO SEGUNDO ANIVERSARIO DE LA FERIA DE SAN MIGUEL DE LANDETE

DÉCIMO   SEGUNDO ANIVERSARIO DE LA  RECUPERADA  FERIA DE SAN MIGUEL DE LANDETE
                                                     Mariano López Marín

Landete  celebra este año el décimo segundo  aniversario de la recuperación de su afamada y antigua  feria de San Miguel. Fue en el año 2005 cuando se inicio la primera FERÍA DE SAN MIGUEL recuperada que tanta fama le dio en épocas pasadas cuando en toda esta comarca de la Serranía  Baja de Cuenca había muchas caballerías y venían  a esta localidad gentes de  todos los pueblos de la comarca y comarcas vecinas  a comprar y vender caballerías  y a otras actividades que  había en los días de feria.



                Feria de Hijar (Teruel)  muy parecida a la de Landete.Foto tomada del blog CENTRO DE ESTUDIOS DEL BAJO ARAGÓN.  Archivo Ino Mosso.Muchs gracias.


Esta recuperación fue  posible por el trabajo conjunto de  la ASOCIACIÓN “EL TRATO” otras asociaciones de Landete, el EXCMO AYUNTAMIENTO DE LANDETE y la JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA. Durante el fin de semana del 22 y 23 de octubre, semana anterior a San Miguel, Landete fue una fiesta. Hubo exhibiciones de doma, de arrastre con caballos percherones, exposición de yeguas y caballos de distintos puntos de la comarca, baile, exposición de maquinaria agrícola y una comida para 1500 personas elaborada por las gentes de Landete y que se sirvió en el polideportivo municipal. Con el fin de sufragar los gastos de organización se rifó una yegua que le tocó a una vecina de Landete. La gente quedó encantada y la ASOCIACIÓN EL TRATO, convertida después en Asociación Cultural y Deportiva San Miguel,  junto con el ayuntamiento de Landete han seguido trabajando año tras año para seguir organizando la misma. Un grupo de personas entusiastas de los caballos, de los encierros camperos, del arrastre de troncos, de esas antiguas tradiciones de arrastradores de madera y carreteros de las que Landete podía presumir de tener excelentes profesionales a lo largo de los siglos, de la gastronomía tradicional y de la convivencia  festiva en armonía  han impulsado durante diez años ininterrumpidos esa celebración para que esta feria siga adelante.

Muchas son las actividades realizadas durante estos doce años entre las  que destacamos las demostraciones de doma de caballos, el arrastre de troncos , la realización artística de esculturas realizadas con moto sierra en troncos, encierros camperos, demostracionbes de doma de mansos, espectáculos ecuestres y  taurinos, mercados medievales, paseos a caballo, exposiciones de fotos antiguas  relacionadas con  aspectos y oficios tradicionales  de esta antigua feria de  San Miguel, rutas gastronómicas, comidas de hermandad, bailes, actuaciones folklóricas, celebraciones religiosas, actos lúdicos para los más pequeños, tiro al  plato y un sinfín de actos variados.
Gracias a cuantos han colaborado durante estos doce años para que esta FERIA DE SAN MIGUEL  vuelva a ser posible y concentre como antaño  a gentes de la Serranía Baja de Cuenca y de las comarcas próximas  del Rincón de Ademuz , Plana de Utiel-Requena  y zonas próximas de Teruel. Hay que conservar  y recuperar  nuestras tradiciones de siglos. Todas ellas sirvieron para convivir gentes de comarcas próximas y son cultura ancestral de nuestras tierras moyanas que debemos impulsar. Todo el esfuerzo que hagamos por mantenerlas e impulsarlas ayudará a la dinamización económica, turística y cultural de  estas tierras de frontera entre Teruel, Cuenca y Valencia.


Todos los caminos de la Serranía Baja de Cuenca , del Rincón de Ademuz y de la comarca cercana de  la Plana de Utiel se juntaban en Landete en los días de su FERIA DE SAN MIGUEL.

La  antigua feria de San Miguel de   Landete

Hace años San Miguel era tiempo  de ferias de caballerías cuando eran muy abundantes. Los de Salvacañete y  muchos pueblos de esta comarca iban de ferias a Ademuz, a Cedrillas (Teruel) y a Landete. Las ferias se celebraban en cada lugar en distintas fechas coincidiendo con celebraciones festivas y tienen su origen en la Edad Media[1]. Ademuz tenía feria para San José y en Noviembre. Entre estas ferias destacaba la de Landete[2], en San Miguel, con varios días de  celebración.  A Landete acudían tratantes del Rincón de Ademuz, de pueblos de Cuenca, Teruel y Valencia. A mi memoria   viene el recuerdo de personas con las que tuve  una gran amistad y  que ya nos dejaron. Eran tratantes afamados de caballerías. Pepe Camañas de Ademuz y casado en Landete,  Pepe conocido como “Peteque” también casado en Landete, Evaristo el de Vallanca y sus hijos, Jesús el Calderero de Landete,  Mariano Valero, “Mariano Lino”  y su hijo Amalio Valero de Salvacañete y con residencia en Talavera de la Reina pero que pasaban largas temporadas por nuestra zona, Félix Pastor de Salvacañete dedicado a las lides de tratante de caballerías durante años y vecino mío. Pero además de tratantes llegaban gentes de la Serranía Baja de Cuenca, del Rincón de Ademuz y de Teruel a vender sus crías. Muletos romos[3] y yeguatos, burros y burras, mulas y machos, caballos  y yeguas.

Entrada a Landete desde Ademuz y Utiel. Foto Mariano Lopez Marín

Los  viejos caminos de herradura entre Salvacañete y Landete a través del Cubillo, Las Cunázaras y Moya, entre Ademuz Landete  a través  de Casas Bajas y Santa Cruz de Moya, entre Cañete y Landete por Campillos de Paravientos y Fuentelespino de Moya, entre Mira , Garaballa y Landete  por el camino donde viene la Virgen de Tejeda en la subida cada siete años a Moya y entre Utiel Landete por los caminos carreteros que durante años tuvieron un trajín inmenso de  carros madereros llegaban a Landete gentes diversas con   caballerías para vender o cambiar, tratantes de caballerías, caldereros, turroneros, guarnicioneros, quincalleros y un largo etc. de comerciantes y tratantes que  darían vida a la feria de San Miguel de Landete. Durante varios días la calle donde está el Centro de Salud de  Landete  y la fábrica de harinas de Los Bosques  y la plaza del Ayuntamiento o de abajo se llenaban de una actividad inusitada. Era la famosa feria de San Miguel. Tratantes, compradores, vendedores de todo tipo, de cerámica, calderería, albarderos, guarnicioneros, herreros, puestos de telas y quincallas, turroneros como la tía África Magro de Landete  que vendía turrones  y chupones hechos por ella, turroneros afamados de Ademuz, churreros como la tía Isabel, madre de Ignacio Aragonés, con puesto junto a la Fuente de los Cantones y un largo etcétera de vendedores ambulantes.  Landete cambiaba por unos cuantos  días convirtiéndose en el centro de la comarca. Todos los caminos entre Cuenca, Teruel y Valencia confluían en Landete por San Miguel. Las posadas del pueblo se llenaban, tanto la de la plaza de arriba, regentada por  Antonio y Luisa, como la de abajo, junto al café de Maenza donde el Sr. Alfredo, como servicial posadero, atendía a los numerosos tratantes y compradores que esos días llenaban su posada.  En sus cuadras se amontonaban reatas de caballerías. Durante los días de feria eran llevadas a la calle donde  se instalaba esta, desde la Fuente de los Cantones hasta la salida del Camino de Landete a Garaballa. Por unos días esa calle redoblaba su actividad, recordando el momento de júbilo cuando llega cada siete años a la Virgen de Tejeda a Landete el día de la Subida a Moya. Los comercios multiplicaban su actividad. Tejidos Eslava, talleres de carros  como el de Julio Muñoz y su hermano Adolfo o el de los Ramírez,  el  Café de Maenza, tienda de la familia Díaz y otros cafés y tiendas.  Era un ir y venir de gentes con sus  caballerías adornadas con sus mejores cadenas y cabezadas. Las reatas de muletos de Pepe Camañas daban envidia. Todos limpios, bien cuidados y dispuestos para la venta.  En los bares se celebraban los “ alboroques[4] cuando se hacían los tratos. Eran numerosas las transacciones comerciales realizadas. La feria de Landete en San Miguel marcaba un antes y un después en el pueblo,  en la comarca y en zonas próximas como el Rincón de Ademuz y  pueblos limítrofes de Valencia, Cuenca y Teruel. Cuando las gentes regresaban a sus localidades de origen venían con una caballería nueva, con una venta realizada de alguna cría asnal, caballar o mular, con aperos nuevos que habían comprado en la feria, tal vez con  una caldera nueva y   con algún recuerdo para los familiares, generalmente dulces  como el turrón o los chupones. Otras veces no podían vender el animal[5] que habían llevado o no encontraban el macho que buscaban.



Viejas estampas  de nuestros pueblos  en los años en que se celebró la afamada FERIA DE SAN MIGUEL DE LANDETE. Esta imagen  corresponde a un día de campo en el paraje Regajo Ciriyuelos de Salvacañete.( Imagen gentileza de Miguel Abril amigo del autor) Carros, caballerías y bicicletas para desplazarse a distintos lugares.


Plaza de D Nicanor Grande o Plaza del ayuntamiento  de Landete. Imagen de tarde de toros en antigua plaza de carros. Eran los tiempos  de su FERIA DE SAN MIGUEL. Aquí en la plaza, a la derecha estaba el Café de Maenza y la Posada de Abajo, regentada por el Sr. Alfredo. En la plaza de arriba, al lado de la iglesia estaba la Posada de Arriba, regentada por Antonio y Luisa  Estos tres lugares y otros cafés eran centros de  convivencia en los años esplendorosos de la FERIA DE SAN MIGUEL. Muy cerca de esta plaza las cuadras de caballerías  de Pepe Camañas,tratante conocido en toda esta comarca,Fotografía tomada del Libro de fiestas de Landete

La antigua Feria de San Miguel de Landete significaba intercambio económico y cultural entre las  gentes que a ella acudían, días de convivencia y asueto y buen momento para  acabar el año agrícola  y ganadero comenzar otro. Por eso es importante que se haya recuperado para que  los pueblos de esta comarca de la Serranía Baja de Cuenca tengan otro momento de encuentro  con sus tradiciones y su cultura y para que las gentes de otros lugares aprovechen par conocer estas tierras  llenas de tradición, de buenas  gentes, de excelente trato  y con muchos   lugares entrañables para conocer donde pueden conocer historia, naturaleza, cultura y  costumbres  centenarias. Enhorabuena a todos por esta feliz iniciativa y a seguir trabajando para que en años sucesivos se pueda celebrar nuevamente.



DOCUMENTOS  RELACIONADOS CON LA FERIA DE SAN MIGUEL DE LANDETE



 El transporte terrestre de madera  desde los montes hasta los  embarcaderos de los ríos[6].

Hasta la década de los años 1940 el transporte de madera  en nuestra zona y en la Serranía de Cuenca se hacía por los ríos y los troncos arrojados a los mismos formaban una “maderada” conducida por los afamados “gancheros” procedentes del Rincón de Ademuz y de Chelva aunque en Salvacañete y pueblos limítrofes  también hubo  personas  dedicadas a la profesión de ganchero.

Gancheros de Priego (Cuenca).Foto tomada de la web: www.gancherosdepriego.com.
Muchas  gracias.
Los troncos de los pinos, una vez cortados, pelados y   quitadas las ramas, eran transportados  hasta los  embarcaderos de los ríos, bien en carros madereros, si los caminos  eran buenos, o por medio del arrastre con pares de caballerías u otros animales de tiro.  La toponimia de la zona conserva nombres unidos a esta actividad: Camino del Arrastradero en Cristinas, en el río Cabriel, Prado de la Madera ,  arrastraderos de Peñalisa, Vallejo de los Carros y Muela de la Madera , en Salvacañete, Collado de las Vigas en Santa Cruz de Moya y  Camino de la Madera en Torrebaja. Cuando los troncos habían llegado al lugar donde habían de ser arrojados al agua,  se  encambraban;  es decir se apilaban ordenadamente en la orilla, a la espera de ser arrojados a la corriente. Esta faena, según me comentó el tío Mariano se hacía en verano. Se dejaban secar para que pudiesen flotar mejor. El transporte se hacía  en los meses de invierno y  primavera cuando  los ríos llevaban  más caudal. En el  río Turia el transporte se iniciaba en diciembre porque las maderadas debían estar en Valencia antes del primero  abril para no entorpecer las labores de riego. En esta zona de Landete se embarcaban los troncos con destino a Valencia en Santa Cruz de Moya y en Salvacañete  lo mismo eran conducidos por el Cabriel que llevados al embarcadero de Ademuz, habiendo constancia documental de ello.

Las faenas de transporte de los troncos eran contratadas, bien por piezas o por redondas, por un tanto alzado  entre el dueño de la madera y los arrastradores y carreteros, que también estaban organizados en cuadrillas, siendo frecuente una especialización local, casi siempre en pueblos cercanos a los lugares de embarque. Así en la zona del Turia  estas cuadrillas procedían de Torrebaja, Ademuz, Moya y Santa Cruz de Moya  y su radio de acción llegó a extenderse  a las zonas del Cabriel, Júcar e incluso Tajo. En la zona de Moya había arrastradores[7] y carreteros[8] en Salvacañete, Santo Domingo de Moya[9], Landete y  otros lugares. El Catastro de Ensenada; 1752, referido a Landete   cita la existencia de  más de cuarenta carreteros.[10]
 Los carreteros de Salvacañete[11], y de otros lugares de las Tierras de Moya como Landete  se especializaron en llevar madera a la estación de ferrocarril de Utiel. En Salvacañete eran conocidas diversas familias  que a principios del siglo XX y hasta los años 1950 se dedicaron a la carretería: el tío Antonio Lozano, el tio Ángel Martínez,los Carreras, los Castelblanque ,los Montero, el tio alfonso de Casas Nuevas etc. En Santo Domingo, los Huertos de Moya, San Martín de Boniches, Cañete, Boniches, Villar del Humo, Cardenete y Landete, además de en otras localidades había  excelentes carreteros con muchísima experiencia. En el verano de 2014, concretamente en agosto, mi amigo y compañero de los Huertos de Moya Enrique Sánchez entrevistó a un carretero de su localidad para realizar  un artículo sobre los carreteros y la carretería. ¡Cuanto saber encierran las personas más mayores de nuestros pueblos y que hay que aprovechar  para conocer  aspectos  que de otra forma no sabríamos!

Carreteros en Landete en el siglo XVIII


 En siglos pasados, y así se recoge  en el Catastro de Ensenada de 1752  de Landete, había gran cantidad de carreteros en esta localidad, más de cuarenta,  que hacían el recorrido hasta  el reino de Valencia con sus carros madereros. Este Catastro de Landete dice así[12]” Que así mismo portean con sus carros y caballerías madera al Reyno de Valencia los siguientes, y que les deja por viaje  setenta y cinco reales ,sin descontar astos:Antonio Hernández hecha dos viajes; Andrés Gilve Cócera hecha dos viajes; Manuel Silla hecha quatro viajes; Mathias Maenza hecha ocho viajes ;Francisco Ouez dos viajes; Pablo Villena hecha dos viajes; Francisco López Villar hecha quatro viajes; Bicente Pastor, hecha  dos viajes ;Pasqual Minguez  cuatro viajes ;  Jacinto Villar ,seis; Martín Tórtola , dos viajes; Isidro Almonacid hecha doce viajes ; Pedro Manuel Cortés Hernández hecha quatro viajes; Francisco Almonacid hecha  dos viajes; Gerónimo Hernández hecha dos viajes; Pedro Álvarez hecha seis viajes; Gerónimo López hecha  nueve viajes; Sebastian Saéz hecha dos viajes ;Josseph Díaz hecha dos viajes; Josseph López de Víllora hecha cien viajes ; Miguel Valle hecha dos viajes; Francisco  Antonio López hecha  veintinueve viajes; Benito  Bilbase   hecha siete viajes; Domingo Almonacid hecha  quatro viajes, Juan Díaz hecha dos; Juan Villar hecha ocho; Antonio Balero hecha uno: Javier Pérez hecha dos; Diego Díaz  hecha quince viaje; Josseph Valle hecha dos viajes, Mathero Azebrón hecha dos viajes; Juan Marzal hecha quatro viajes: Josseph Álvarez hecha dos viajes; Josseph García Bertino hecha  quince viajes, Gabriel Muñoz hecha  diez viajes: Gregorio Minguez hecha  quatro viajes; Francisco Giménez hecha dos viajes: Juan Gómez hecha dos viajes; Bernardino Balero hecha ocho viajes; Julian Ruiz hecha dos  viajes; Julian López Riaza hecha dos viajes; Juan Villanueba  López hecha  diez viajes; Francsico Hernández hecha  dos viajes; Francisco Vieco Cócera hecha dos viajes; Dionisio Henrique Matheos hecha seis viajes; Antonio López Silla hecha quatro viajes ; Pedro Hernández Almonacid  dos viajes; Mathias Maenza menor, dos viajes ;Conrado Sanz Valle hecha dos viajes; Dionisio Diego Peinado ocho viajes; Miguel Sánchez dos viajes; Juan y Vicente Joseph Martin Argudo hechan dos  viajes; Josseph y Teresa  Ie Cócera  dos viajes; Catalina Balero ,viuda de Tomás Martín Almonacid hecha cinco viajes; María Villel, viuda de Mathias Díaz, hecha dos viajes; María Ies Cócera  , viuda de Juan Hernández ,hecha dos viajes; D Juan Ruiz de Azagra ; presbítero hecha dos  viajes: D. Juan Vicente Cócera , presbítero,D. Juan Francisco Sánchez , presbítero ,hecha quatro viajes..” Esta relación con 63 personas dedicadas a la carretería de la madera al Reino de Valencia  en Landete en el siglo XVIII demuestra la importancia de este gremio de  carreteros en esta localidad  y en sus limítrofes.
Esta relación de carreteros de Landete  en el siglo XVIII permite conocer como muchos apellidos actuales de localidad como Hernández, Maenza, Sánchez, Díaz, Villena, Acebrón, Villar ,Valle, Válero, Cócera, Sáez , Villanueva, Ruiz y otros  ya existían en el siglo XVIII siendo por tanto una buena fuente  documental no sólo para saber quien se dedicaba a cada profesión sino también para conocer los antepasados de las  familias actuales de esta localidad..
Catastro de Ensenada de la localidad de Landete donde habla de los carreteros-

Gancheros en el río Cabriel en Cofrentes.

                                         
Escena de trilla en Fuentelespino de Moya .Foto facilitada por  Jose Vicente Pérez de la Sierra  a nuestro común amigo Pepe Benedicto Sacristan que fue quien me la facilitó a mi. En ella aparece Vicente Cano de la Sierra, primo de Jose Vicente Pérez de la Sierra, trillando en la era de su  abuelo Luciano de la Sierra Ferrer. Muchas gracias amigos Jose Vicente y Pepe Benedicto..
                                             


                           Labrando los  campos .-Foto de Francisco Navarro Perez.Gracias
                                 
            Utiel,  23 de septiembre  de 2016





[1] Moya tenía su propia feria y su mercado semanal. A Moya acudían gentes de todo el Marquesado y de zonas limítrofes de Cuenca, Teruel y Valencia. La feria de Moya tenía carácter regional y  según estableció Alfonso XI en 1348, se fijó su celebración para el día de San Lorenzo ( 10 de agosto): PINEL Y MONROY.F. Pág 215. El mercado  semanal se hacía los jueves. LASSO DE LAVEGA.M: El Señorío de Valverde”, pág. 5.
[2] Las informaciones de la Feria de Landete me las han facilitado mi padre. Mariano López Marín, que fue muchas veces a Landete a su feria a vender caballerías que criábamos en casa con una yegua  que teníamos, mi suegro Francisco Hernández Soriano ( q.e.p.d.), mi cuñado Paco y mi esposa Mª Pilar. Además he hablado con muchas personas de Landete y con  varios tratantes  con los que he tenido amistad: Pepe Camañas, Peteque, Evaristo el de Vallanca, Mariano y Amalio Valero, Félix Pastor y otros.
[3] El muleto romo era la cría de burra que se había cruzado con un caballo y  el muleto yeguato la cría de yegua cruzada con un burro. Eran muy apreciados los muletos romos por su extraordinaria fuerza para el trabajo. Eran muchos los labradores que criaban sus propias caballerías para obtener unos ingresos extras o tener fuerza motriz para el trabajo. En varios lugares de la comarca había “paradas de la remonta” con sementales, caballos y burros” para “cubrir a las hembras”.,. Cuando iban a la parada se decía “ me voy a echar   la ….( yegua o burra)  a Ademuz o Landete” En Salvacañete tuvo “parada” el Tío Timoteo Barrera. En Landete y Ademuz había “ paradas de remonta” oficiales dependientes del ejercito con un brigada y un par de soldados al frente de ellas. Los de Salvacañete utilizaban las dos, yendo siempre a la que “ mejor pintaban los sementales” es decir a la que  tenía mejores sementales y las crías eran más fuertes y con mejor presencia. Op. cit LOPEZ MARÍN, MARIANO” Etnología y costumbres populares de Salvacañete” Edicones Rodeno.Culerra , 2016
[4] Un alboroque es una invitación que se hacía cuando se realizaba  un trato. “ Vamos a echar el alboroque” se decía. O se pagaba a medias  entre el que compraba y el que vendía o lo pagaba el que había salido más beneficiado con la compra o la venta.
[5] Así le ocurrió a mi padre, Mariano López Marín, en la última Feria de Landete que asistió. No pudo vender una mula yeguata que habíamos criado nosotros. Se la quedó y nos acompaño en el trabajo durante  muchos. años.
[6] Este texto forma parte de un trabajo que estoy realizando. LOPEZ MARÍN M “ Las maderas y los bosques en el Marquesado de Moya” Inédito
[7] Yo he conocido en Salvacañete  a varios arrastradores: Victorino Giménez, Benito Marín Castelblanque, Valeriano Yuste Valero, todos ellos  trabajaron en la madera  hasta  bien entrado los años 1970 e incluso el último hasta la década de 1990 `por la zona de la Sierra de Albarracín. Óp. cit LOPEZ MARIN , M,: Etnología y Costumbres populares de Salvacañete .Ediciones Rodeno ,Cullera , 2016.Colaboracion Excmo ayto de Salvacañete . Otros  como Antonio Martínez Lozano  y en  la actualidad , año 2012 , su hermano Luis Martínez Lozano también se han dedicado a arrastrar con una maquina
[8] En la segunda mitad del  siglo XIX y hasta  1950  había varios  carreteros  en Salvacañete y todavía los conocí yo: Los Carreras,  el tío Antonio Lozano, Dionisio Montero, Victorino Giménez y algunos más que hacían el recorrido Salvacañete- Utiel con sus carros  madereros y a la vuelta se subían provisiones de los comercios utielanos ;Óp. cit LOPEZ MARIN , M,: Etnología y Costumbres populares de Salvacañete . LOPEZ MARIN , M:  Relaciones entre Moya y Utiel.. Preparado con motivo de la vista de la Virgen de Tejeda a Utiel  en octubre de 2005.Edic en ordenador. Inédito
[9] En Santo Domingo y Landete  todavía a finales de los años 1990  había algún arrastrador. Con el tío Octavio de Landete  hablé en infinidad de ocasiones de su trabajo en esta profesión. En Mira  Ángel Turégano también se ha dedicado a esta profesión hasta hace unos años.
[10] Catastro de Ensenada de 1752.Landete . AGS_CE_RG_L086_163.jpg Se puede descargar  en la siguiente dirección web: http://pares.mcu.es/Catastro/servlets/ImageServlet?accion=4&opcionV=&txt_siguiente=-&siguientemenos=&txt_idActual=&txt_rotar=0&txt_contraste=0&txt_imagenIni=1&txt_imagenFin=8&txt_tipo_busqueda=&txt_migas=&txt_id_desc_ud=&txt_id_imagen=16&txt_id_imagen_caja_texto=&txt_siguiente=&txt_contraste=0&txt_url=&txt_tituloUnidad=&txt_imagenIni=1&txt_imagenFin=8&txt_tipo_agenda=&txt_correo=&txt_principal=&appOrigen=&loc=
[11] Esto forma parte de un trabajo en curso de LOPEZ MARÍN , M  sobre las” Maderas y los bosques en el Marquesado de Moya”
[12] Catastro de Ensenada, 1752 :Landete . Archivo General de Simancas AGS_CE_RG_L086_224.jpg, imágenes  75-82. Disponible en Portal de Archivos Españoles(PARES) en la dirección web: http://pares.mcu.es/Catastro/servlets/ImageServlet?accion=4&txt_id_imagen=77&txt_rotar=0&txt_contraste=0&appOrigen=(28-1-012)






 Ayuntamientos de pueblos del antiguo Marquesado de Moya

(C) MARIANO LOPEZ MARÍN

jueves, 22 de septiembre de 2016

CURIOSIDADES ETNOLÓGICAS E HISTÓRICAS DE LA DEVOCIÓN A SAN MIGUEL EN SALVACAÑETE Y EN LAS TIERRAS DE MOYA.

Este artículo fue publicado en la Revista Moya nº 23 , enero 2006  páginas 3 y 4.Ahora os lo hago llegar  corregido , aumentado y con nueva bibliografía actualizada al año 2016 con obras que se han ido publicando en estos últimos años. La proximidad de la Feria de San Miguel, en Landete ,recuperada  por un grupo de entusiastas de la misma en el año 2005 y que este año cumple doce años, me ha motivado para  adaptarlo y ampliarlo. Va dedicado a todas las gentes del antiguo marquesado de Moya  que han sabido conservar durante siglos tradiciones históricas, etnológicas  , religiosas y culturales en torno a la figura de San  Miguel., santo con advocación en muchos lugares de estas antiguas Tierras de Moya: Narboneta, Salvacañete, Moya, Landete  y muchos otros lugares.Y de una forma especial quiero dedicarlo a mis amigos de la ASOCIACIÓN CULTURAL " SAN  MIGUEL " de Landete impulsora de esta feria de San Miguel y toda la cultura  relacionada con ella.Han conseguido que la misma sea referencia  en la Serranía Baja Conquense y comarcas próximas  en estos primeros días de otoño cuando  se celebra San Miguel. 

Todo este trabajo lo podeis encontrar tambien mas ampliado en mi ultimo libro publicado LOPEZ MARÍN ,MARIANO: " Etnología y costumbres populares de Salvacañete"Ediciones Rodeno.Colaboración del Excmo Ayto. de Salvacañete.Cullera, 2016.


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    Entrada a Landete desde la carretera de Ademuz y de Utiel.Foto.M.Lopez Marín

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Antigua feria de caballerías de Hijar ( Teruell ) en los años 1940.Muy parecida a la de Landete.Fotografia tomada del blog:cebajomartin.blogspot.com. Archivo Ino Moso.Muchas gracias.





Mapa de Veredas que pasan el Marquesado de Moya,  pot los alrededores de Landete.Elaboración José Saiz  Valero.Muchas gracias

SAN MIGUEL, UN SANTO QUE MARCA EL CALENDARIO FESTIVO, AGRÍCOLA Y GANADERO.CURIOSIDADES ETNOLÓGICAS E HISTÓRICAS DE LA DEVOCIÓN A SAN MIGUEL  EN  SALVACAÑETE Y EN LAS TIERRAS DE MOYA.
                                                          Mariano López Marín


Desde la Edad Media la vida  agrícola, ganadera y festiva de Salvacañete[1] y de todos los pueblos de nuestra comarca ha estado marcada por el santoral. Los santos y las celebraciones festivas  siempre han sido referencia para los trabajos del campo, las labores del hogar y la ganadería.
El calendario del campesino medieval era el de las fiestas eclesiásticas que se tomaban como referencia. Los dos momentos más importantes del año, la entrada del verano y del invierno venían indicadas por las fiestas del San Juan Bautista y San Juan Evangelista. En Salvacañete además marcaba el calendario las fiestas de sus  patronos en el siglo XVI[2]: San Sebastián el 20 de enero, Santa Ana el  26 de julio y  la Virgen de Valdeoña el 8 de septiembre. Se decía  siempre por San Sebastián, par Santa Ana, por San Lorenzo, por San Martín, por San Miguel o por San Andrés  cuando se empezaban  a matar los cerdos. “ Por San Andrés mata tu res  grande, pequeña o como es”. San Sebastián tenía ermita en  Salvacañete  y es un santo muy venerado en esta comarca[3]. En el Cubillo[4], en Campillos de Paravientos y en otros pueblos, Y era un santo con advocación en toda la  Edad Media  porque se  le considera “el abogado y protector contra la peste”, epidemia  que azotó fuertemente  toda España y nuestra comarca a partir de 1358[5]. Como  no se podía curar las gentes invocaban a los santos con rogativas,  misas y levantando ermitas  en su honor.  En Salvacañete había una ermita con la advocación a S. Sebastián y así se hace constar en los libros de visitas de obispos del siglo XVI.  Este santo  era el patrón de Salvacañete en el siglo XVIII según parece reflejado en algunos censos[6]. Su  ermita debió levantarse  en Salvacañete extramuros de lo  que  era el pueblo entonces  en  el siglo XV o XVI. Los libros de visitas de obispos y otros documentos del siglo XVI nos hablan de la existencia de cuatro ermitas en Salvacañete, la de San Sebastián, la de Santa Ana, la de la Santa Cruz y la de la Virgen de  Valdeoña No he podido localizar el  emplazamiento de la de San Sebastián. La de Santa Ana estuvo en lo alto del pueblo en el paraje del mismo nombre. La de la Santa Cruz,  en el centro del pueblo, en el  lugar conocido como La Cruz y la de Valdeoña donde ha estado siempre desde que se construyó en la época de la aparición de la  virgen, “entre El Ventorro y el Molino, al pie de la Coronilla[7] y junto al río Cabriel y a escasos metros de la carretera de Salvacañete a Albarracín y de  la nacional 420 Cuenca - Teruel

Barcelona - Basilica de la Merced 19.jpg
San Miguel Arcángel en la Basílica de la Merced de Barcelona

Hay un santo, San Miguel, que es venerado en  toda la comarca y que está muy unido desde hace siglos  a la vida agrícola y ganadera. Su fiesta es el 29 de septiembre. El arcángel San Miguel, cuyo nombre en hebreo Michael, es nombrado hasta en 5 pasajes distintos de  la Biblia.[8] San Miguel es el arcángel defensor de la iglesia,  el conductor de los muertos y el que habrá de pesar las almas  el día del juicio final. Además está considerado un santo caballeresco y militar, al estilo de San Jorge, aunque el arcángel asume, además el papel de centinela, lo cual explica que sus santuarios estén colocados en la cumbre  de un monte, o que su imagen sea frecuentemente venerada  en hornacinas dispuestas en puntos elevados  de las iglesias  (preferentemente en el nártex[9] o en el  campanario). Sus armas son la lanza, la espada llameante y  el escudo. En Moya había una iglesia dedicada a San Miguel, donde actualmente está su cementerio.

Ruinas de Moya (Cuenca), vista general de la iglesia de San Miguel (siglo XVII), cuyo solar está habilitado como Camposanto (2012). Fotografía de D. Alfredo Sánchez Garzón Muchas gracias Alfredo.

La vida agrícola de Salvacañete y de  las Tierras de Moya estaba marcada, entre otros santos por San Miguel. Ese día cambiaban los pastores de amo si no les interesaba seguir con el anterior[10]. En San Miguel se pagaban las rentas de las tierras, a los dueños[11] y en otros tiempos los diezmos a la iglesia. En el siglo XVIII se redimían parte de los censos[12], pagando en San Miguel parte de lo que se debía al dueño del censo, la iglesia, algún convento u orden religiosa o  algún particular. Los que trabajaban de “mozos” con otros para labrar las tierras o realizar faenas en el campo también solían cambiar  de amo en esa fecha, si no querían seguir con el mismo.  Por San Miguel era época de siembra de trigo cuando se sembraban  especies de ciclo largo. También San Miguel se recogían manzanas de nuestra vega y patatas. En Salvacañete   los ganaderos  tenían permitido entrar a la vega, con pequeños rebaños, por esas fechas para “comerse  los rizales[13]”, “comerse las patatas[14]”  o “pastar en un alfalfe viejo[15]”. Lo podían hacer en  sus propios pedazos  o en los de otros si se los dejaban. San Miguel también era época de recogida de leña para el invierno y de recogida  de setas de cardo y hongos.
En ganadería lanar San Miguel marcaba la paridera de las ovejas, antes de marcharse al reino a finales de octubre, antes de todos los santos. Si la “Sanmiguelá”[16] era buena, con abundante hierba y buena temperatura  los rebaños partirían  más tarde hacia el reino a través de  las veredas. Salvacañete  y todos los lugares  que como él  formaron las Tierras de Moya y  el  antiguo  era tierra  de  trashumancia[17] en invierno y de vuelta  de la misma en primavera. Durante siglos ha habido un  ir i venir de rebaños  a través de las veredas del Marquesado a tierras levantinas, bajar al reino como le llamaban, y hacia Murcia y Andalucía.En otras épocas llegaban hasta Extremadura.

                                Las familias Yuste y Abril de Salvacañete un día en el Regajo Ciriyuelos.   Finales de 1950.Foto gentileza de mi amigo Miguel Abril Alcalá.Muchas gracias.


                                  La familia Abril de camino a la siega del  espliego.principios de los años 1960.Foto gentileza de mi amigo Miguel Abril Alcalá.Muchas gracias.



                                 

Imagen de Landete

SAN MIGUEL TIEMPO DE FERIAS.FERIA DE SAN MIGUEL DE LANDETE


Y San Miguel era tiempo tambien de ferias de caballerías cuando eran muy abundantes. Los de Salvacañete y  muchos pueblos de esta comarca iban de ferias a Ademuz, a Cedrillas (Teruel) y a Landete. Las ferias se celebraban en cada lugar en distintas fechas coincidiendo con celebraciones festivas y tienen su origen en la Edad Media[18]. Ademuz tenía feria para San José y en Noviembre. Entre estas ferias destacaba la de Landete[19], en San Miguel, con varios días de  celebración.  A Landete acudían tratantes del Rincón de Ademuz, de pueblos de Cuenca, Teruel y Valencia. A mi memoria   viene el recuerdo de personas con las que tuve  una gran amistad y  que ya nos dejaron. Eran tratantes afamados de caballerías. Pepe Camañas de Ademuz y casado en Landete,  Pepe conocido como “Peteque” tambien casado en Landete, Evaristo el de Vallanca y sus hijos, Jesús el Calderero de Landete,  Mariano Valero, “Mariano Lino  y su hijo Amalio Valero de Salvacañete y con residencia en Talavera de la Reina pero que pasaban largas temporadas por nuestra zona, Felix Pastor de Salvacañete dedicado a las lides de tratante de caballerías durante años y vecino mío. Pero ademas de tratantes llegaban gentes de la Serranía Baja de Cuenca, del Rincón de Ademuz y de Teruel a vender sus crías. Muletos romos y yeguatos, burros y burras, mulas y machos, caballos  y yeguas. Los  viejos caminos de herradura entre Salvacañete y Landete a través del Cubillo, Las Cunázaras y Moya, entre Ademuz Landete  a través  de Casas Bajas y Santa Cruz de Moya, entre Cañete y Landete por Campillos de Paravientos y Fuentelespino de Moya, entre Mira , Garaballa y Landete  por el camino donde viene la Virgen de Tejeda en la subida cada siete años a Moya y entre Utiel Landete por los caminos carreteros que durante años tuvieron un trajín inmenso de  carros madereros llegaban a Landete gentes diversas con   caballerías para vender o cambiar, tratantes de caballerías, caldereros, turroneros, guarnicioneros, quincalleros y un largo etc. de comerciantes y tratantes que  darían vida a la feria de San Miguel de Landete. Durante varios días la calle donde está el Centro de Salud de  Landete  y la fábrica de harinas de Los Bosques  y la plaza del Ayuntamiento o de abajo se llenaban de una actividad inusitada. Era la famosa feria de San Miguel. Tratantes, compradores, vendedores de todo tipo, de cerámica, calderería, albarderos, guarnicioneros, herreros, puestos de telas y quincallas, turroneros como la tía África Magro de Landete  que vendía turrones  y chupones hechos por ella, turroneros afamados de Ademuz, churreros como la tía Isabel, madre de Ignacio Aragonés, con puesto junto a la Fuente de los Cantones y un largo etcétera de vendedores ambulantes.  Landete cambiaba por unos cuantos  días convirtiéndose en el centro de la comarca. Todos los caminos entre Cuenca, Teruel y Valencia confluían en Landete por San Miguel. Las posadas del pueblo se llenaban, tanto la de la plaza de arriba, regentada por  Antonio Y Luisa, como la de abajo, junto al café de Maenza donde el Sr. Alfredo, como servicial posadero, atendía a los numerosos tratantes y compradores que esos días llenaban su posada.  En sus cuadras se amontonaban reatas de caballerías. Durante los días de Feria eran llevadas a la calle donde esta se instalaba esta, desde la Fuente de los Cantones hasta la salida del Camino de Landete a Garaballa. Por unos días esa calle redoblaba su actividad, recordando el momento de júbilo cuando llega cada siete años al Virgen de Tejeda a Landete el día de la Subida a Moya. Los comercios multiplicaban su actividad. Tejidos Eslava, talleres de carros  como el de Julio Muñoz y su hermano Adolfo o el de los Ramírez,  el  Café de Maenza, tienda de la familia Díaz y otros cafés y tiendas.  Era un ir y venir de gentes con sus  caballerías adornadas con sus mejores cadenas y cabezadas. Las reatas de muletos de Pepe Camañas daban envidia. Todos limpios, bien cuidados y dispuestos para la venta.  En los bares se celebraban los “ alboroques[20] cuando se hacían los tratos. Eran numerosas las transacciones comerciales realizadas. La feria de Landete en San Miguel marcaba un antes y un después en el pueblo,  en la comarca y en zonas próximas como el Rincón de Ademuz y  pueblos limítrofes de Valencia, Cuenca y Teruel. Cuando las gentes regresaban a sus localidades de origen venían con una caballería nueva, con una venta realizada de alguna cría asnal, caballar o mular, con aperos nuevos que habían comprado en la feria, tal vez con  una caldera nueva y   con algún recuerdo para los familiares, generalmente dulces  como el turrón o los chupones. Otras veces no podían vender el animal[21] que habían llevado o no encontraban el macho que buscaban.

                                  
Mapa de la  de la zona de Landete


Plaza del  Ayuntamiento o Plaza de Abajo de Landete



                               En la fiesta de San Miguel de Landete.Esperando el encierro.

                                    Arrastre de pinos en la Fería de Landete. En toda la comarca habia buenos arrastradores de pinos  y carreteros afamados .



Iglesia  parroquial de Landete .Foto Mariano López Marín



De mi largo poema  TIEMPO DE OTOÑO  este fragmento dedicado a la feria de San Miguel de Landete.El poema  completo lo podeis ver en este msimo blog clicnado en el siguiente enlace:

Para San Miguel en Landete
el otoño era feria.
afamada  y especial
con gentes que acudían a ella
para vender esas crías
de muletos o muletas,
para comprar algún macho
o vender alguna yegua.
Caminos de las Tierras de Moya
confluían en esta feria
en días de alboroques
de tratos y de gran fiesta,
con actividades variadas
y con posadas llenas
 de tratantes y de caballerías,
de gentes  diversas
que llegaban a  Landete
atraídos por su feria,
convivencia comarcal
trato, negocio y fiesta ,
tradición centenaria
que ha resurgido de nuevas

ASPECTOS  HISTÓRICOS DE LA DEVOCIÓN A SAN MIGUEL

Desde el punto de vista histórico a San Miguel  se le relaciona con la Orden del Temple. Esta orden, desde sus orígenes estuvo implantada en el Rincón de Ademuz, en Ademuz y Castielfabib las dos principales villas de esta comarca desde la Edad Media. Y según algunos investigadores también  la orden del Temple estuvo en Moya[22] y sus Tierras, aunque en un principio la Orden  que se implantó en Moya fuese la de Santiago[23].

A principios del siglo XIV, año 1307, Juan Nuñez de Lara[24] al servicio del príncipe Felipe hijo del rey de Francia recibe el apoyo de los templarios para combatir contra el rey Fernando de Castilla que tiene órdenes del Vaticano para combatir la Orden del Temple[25]. Dos pueblos  como Ademuz y Moya tienen como protagonistas desde sus inicios a dos órdenes distintas: la  Orden del Temple en el rincón de Ademuz y la Orden de Santiago en Moya. Dos monarcas, Fernando II  y Alfonso VIII, enfrentados entre 1170 y 1188 se disputan el mérito de haber fundado en sus respectivos dominios la Orden de Santiago y tener la paternidad de Don Pedro Fernández su primer maestre. Es curioso y sorprende que  en Cuenca hay una ausencia total de documentos de la orden del Temple. Este hecho no se corresponde en nada con la opinión de varios estudiosos del tema que  mantienen que Cuenca  fue precisamente una de las zonas más madrugadoras de Europa  en captar su presencia. En 1122 cuando Alfonso  I el Batallador  funda en Monreal las Milicias de Cristo y se nombra  a Cuenca ofreciendo sus rentas  a las milicias del Cristo[26].

En 1143 el Conde de Barcelona y Príncipe  de Aragón, Don Ramón Berenguer IV asoma por estas lindes  considerándose señor de esta frontera, con Molina, Albarracín, el Rincón de Ademuz, además  de Serrella[27], siendo esta última la más alejada de sus dominios: Las ofrece a la Orden del Temple para que las pueblen, y establezcan  los  templarios sus iglesias y  monasterios y confirman  a estas poblaciones  los fueros de Daroca[28].
No debió ser muy grato el recuerdo de los templarios en Cuenca y da la sensación que  lo sustitutos de esta orden al disolverse, Orden de Santiago, trataron de borrarnos su memoria. Pero el Temple existió en Cuenca. Hay manifestaciones religiosas  que denotan la presencia del temple. En el Monasterio de Tejeda en Garaballa podemos apreciar  cruces templarias pintadas por artistas  de nuestra época que arrastrarían su inspiración de una tradición que seguía de siglos. La leyenda de la aparición de la Virgen de Tejeda, morena, en un tejo, difiere poco de las apariciones de vírgenes templarias y negras  en Ponferrada y Santorcaz. También la Virgen de la Zarza de Cañete es de tradición templaria traída de Castielfabib[29], lugar templario como Ademuz. Tampoco ha faltado por estas tierras la devoción  a San Miguel como arquetipo de guerrero templario. De aquí que el 29 de septiembre sea  una de  las cuatro fiestas  principales de su  calendario[30].
La devoción  a San Miguel en Moya  esta bien manifestada  documentalmente ya que Don Pedro Jiménez de Calanda, que aparece ya desde 1222, procedía de un lugar donde había una encomienda templaria. Se afincó por estas tierras y  deja constancia   en su testamento  que en caso de morir en Moya  quería ser enterrado en San Miguel[31], colocando su escudo sobre su sepultura[32].
Ruinas de Moya (Cuenca), vista general de la iglesia de San Miguel (siglo XVII), cuyo solar está habilitado como Camposanto (2012).Foto y dato tomado del blog de D. Alfredo Sanchez Garzón "Desde el Rincón de Ademuz " en el siguiente enlace:

 Muchas gracias Alfredo.

Espero con este trabajo  haber contribuido un poco más al conocimiento de nuestra historia comarcal y a difundir aspectos curiosos  de nuestras costumbres y tradiciones, en este caso las  relacionadas con San  Miguel un santo con devoción en  nuestra comarca y muy ligado a nuestra tradición agrícola, ganadera, festiva y religiosa, en definitiva  una muestra de la  cultura de estas Tierras de Moya que todos debemos conocer y difundir. Se ama lo que se conoce y se conoce lo que se  difunde.
                       Utiel, 22 de septiembre 2016.
                               
                                                  En la fiesta de San Isidro de Salvacañete vestidas de labradoras. Archivo familiar de la familia López Marín. Década de finales de los años 1950.


La familia Abril Alcalá aventando en la era familiar. principios de los años 1960.Foto gentileza de mi amigo  Miguel Abril Alcalá.Muchas  Gracias.

      
                                      Salvacañete y sus rincones emblemáticos.





[1] López Marín, MARIANO.- “ Salvacañete : su historia y sus gentes”. “Ver “Salvacañete en la Edad Media. La vida en la Edad Media”. Excmo. Ayto. de Salvacañete. Gráficas Llogodí, Utiel, 2004.
[2] Libro de visitas del Obispado de Cuenca. Archivo catedral de Cuenca. Legajo 204. Visita a  Salvacañete, aldea de Moya, el 11 de abril de 1583. Legajo 204. Pág 53. Año 1588. Partido de la Sierra. Visita a Salvacañete el 24-3-1588 por D.Juan Fernández Valle como visitador en nombre del Obispo. Aparece en ellos la referencia a la ermita de  San Sebastián en Salvacañete.

[3] Manuscrito del Diccionario de Tomás López Vargas Machuca referido a Salvacañete”. Manuscrito 7298 de la Biblioteca Nacional. En él aparece la referencia de San Sebastián como patrón de Salvacañete.
[4] He oído decir muchas veces “ Para San Sebastiánillo canta el grillo en el Cubillo”. De la fiesta de San Sebastián  en Campillos de Paravientos habla Vallejo y Guijarro, Mª LUISA “ Costumbres populares conquenses” Excma Dip, Provincial. Cuenca  1978.Muy interesante también la obra de Saíz López Caniego, CRISTINA  y otros “Programa de Recuperación y valoración del Patrimonio  etnográfico” 2 Vol. Autoedición en ordenador. Mancomunidad “Los Serranos” 1999. En esta obra tuve el honor de colaborar prestando desinteresadamente todo el folklore de Salvacañete  recogido por mí en  1971. Referencias a la fiesta de San Sebastián de Campillos de Paravientos en las Pags. 53-54. Vol I, Investigación preliminar. Aparece en esta obra el dicho  de S. Sebastián en Campillos “ Aquí o salta el grillo o salta el cura”
[5] Artículo de SORIANO, Antonio  en LEVANTE. EL MERCANTIL VALENCIANO de 18-1-03. “ La reformada ermita de San Sebastián reabre sus puertas”  sobre la Ermita de San Sebastián de Requena  y su  restauración. Aporta interesantes datos sobre la ermita y sobre este santo el cronista de Requena Fermín Pardo.
[6] Op.cit. Manuscrito del Diccionario de Tomás López Vargas Machuca referido a Salvacañete”. Manuscrito 7298 de la Biblioteca Nacional.
[7] Fue construida antes del siglo XV. En 1938 fue bombardeada porque en ella se encontraba un polvorín del ejército republicano, que ya había sido  quitado en el momento del bombardeo. Se destruyeron sendas imágenes de Santa Ana  y de la Virgen del Valdeoña y un retablo. Tanto las imágenes como el retablo eran del siglo XV. Lo destacado en cursivo corresponde a una canción dedicada a la Virgen de Valdeoña y que se canta cuando se lleva a su ermita el 8 de septiembre por la tarde o se sube a la iglesia el 13 de junio por la tarde.  López Marín M.-“. Salvacañete: su historia y sus gentes”……….
[8] GRAN ENCICOPEDIA LAROUSSE. Edit Planeta. Barcelona.1977. Tomo  7, pág 289.
[9] Pórtico construido a la entrada de las basílicas cristianas, en el que  permanecían los catecúmenos. Algunas iglesias románicas tienen tambien nártex.
[10] López Marín, Mariano” ETNOLOGÍA Y COSTUMBRES POPULARES DE SALVACAÑETE” Edicones Rodeno .Cullera 20016. Se oía decir  en esas fechas  ¿Cambias de amo o te quedas?
[11] En las ventas de rentos en Salvacañete, si no pagaban  todo, las anualidades debían pagarlas por San Miguel. Así se recoge en varias escrituras de venta de antiguos rentos de Salvacañete como el de Masegosillo o el Valle Carmona. Y otros.
[12] Así consta en un censo de Salvacañete de 1725. A:H.P. Cuenca Sección Censos. Op. cit.  López Marín, MARIANO.: Salvacañete: su historia y sus gentes”………………
[13] Un rizal  es  en Salvacañete un rastrojo que  con las lluvias o con el riego  ha echado mucha hierba o han nacido los cereales  cuyos granos se habían quedado en el suelo en al siega. Si el verano era lluvioso  en los rastrojos crecía mucha hierba y era  aprovechado como comida para el ganado. Esta palabra está recogida en YUSTE VALERO, AURELIO “ Voces del Pasado” Extraordinario trabajo de este salvacañetero con más de 2000 voces de nuestro pueblo. Excma Dip Provincial. Cuenca , 2007.. Yo lo tengo recogido también en op. cit. López Marín, Mariano” ETNOLOGÍA Y COSTUMBRES POPULARES DE SALVACAÑETE” 

[14] “ Comerse las patatas” para los ganaderos es meter el rebaño en los patatares para que se coman l hierba antes de  quitar todas las hojas de las patatas.
[15] Cuando dejaban pastar a las ovejas en alfalfes viejos  las dejaban poco tiempo porque sino “se inflaban” o hinchaban. Había un remedio muy eficaz para  que  se  deshinchasen. Se les daba  aceite.
[16] “La “ Sanmiguelá “ le llaman en Salvacañete a todo el tiempo de otoño anterior y posterior a San Miguel. Si llovía en verano oías  decir “menuda Sanmiguelá se ha  preparado” porque  había hierba abundante para el ganado. Otras veces oías “es de las Sanmiguelás peores que he conocido” si era seca o demasiado lluviosa.
[17] La trashumancia en Salvacañete la tengo recogida en tres obras mías: “Etnología y costumbres populares de Salvacañete”.Ediciones Rodeno y colaobración Excmo Ayto de Salvacañete,Culerra 2016,   en  Op cit.  “Salvacañete: su historia y sus gentes”. Excmo. Ayto. de Salvacañete. Gráficas Llogodí, Utiel, 2004  y en “Tiempo de trashumancia”. Ed. Rodeno. Cullera, 2012. Mi paisano Yuste Valero, AURELIO la recoge en  “Adiós  labriego, adiós “Edic. del autor. 1979 y en “Voces del pasado. Excma. Dip Cuenca. . Sobre la trashumancia en Moya  es interesante el artículo  de Temprano, CARLOS, F.“ “La trashumancia en Moya publicado en “Gaceta Conquense”. Hay un trabajo en curso  de unos investigadores americanos sobre la trashumancia en Salvacañete y otras zonas de la serranía de Cuenca en la edad media.
[18] Moya tenía su propia feria y su mercado semanal. A Moya acudían gentes de todo el Marquesado y de zonas limítrofes de Cuenca, Teruel y Valencia. La feria de Moya tenía carácter regional y  según estableció Alfonso XI en 1348, se fijó su celebración para el día de San Lorenzo (10 de agosto): PINEL Y MONROY.F. Pág 215. El mercado  semanal se hacía los jueves. LASSO DE LAVEGA.M: El Señorío de Valverde”, pág 5.
[19] Las informaciones de la Feria de Landete me las han facilitado mi padre. Mariano López Marín, que fue muchas veces a Landete a su feria a vender caballerías que criábamos en casa con una yegua  que teníamos, mi suegro Francisco Hernández Soriano ( q.e.p.d.), mi cuñado Paco y mi esposa Mª Pilar. Además he hablado con muchas personas de Landete y con  varios tratantes  con los que he tenido amistad: Pepe Camañas, Peteque, Evaristo el de Vallanca, Mariano y Amalio Valero, Felix Pastor y otros.
[20] Un alboroque es una invitación que se hacía cuando se realizaba  un trato. “Vamos a echar el alboroque” se decía. O se pagaba a medias  entre el que compraba y el que vendía o lo pagaba el que había salido más beneficiado con la compra o la venta.
[21] Así le ocurrió a mi padre, Mariano López Marín, en la última Feria de Landete que asistió. No pudo vender una mula yeguata que habíamos criado nosotros. Se la quedó y nos acompaño en el trabajo muchos. años.
[22] PITARQUE FERRÉ, Juan. “Moya y la huella templaria” Artículo en La Revista Moya Recogido en “MOYA: su historia, sus tierras, sus hombres, sus tradiciones” EUSEBIO GÓMEZ GARCÍA Y TEODORO SÁEZ FERNÁNDEZ. Moya Julio 2001 Págs 62-74.
[23]Op cit López Marín MARIANO “Salvacañete: su historia y sus gentes”……. Sobre la Orden de Santiago y su presencia en  Moya y sus Tierras remitimos al lector  a algunas obras de autores comarcales: Benedicto Sacristán, JOSÉ Y  Pérez de la Sierra, JOSE VICENTE.- “Fuentelespino de Moya. Cosas y Gentes de un pueblo doblemente centenario”. Excma Dip Provincial. Cuenca. 1998.;  GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE MOYA “Moya. Estudios y Documentos I” Excma. Dip. Provincial. Cuenca 1996; “Sáez Fernández, TEODORO. “Moya, llave de Reinos”  Asociación de Amigos de Moya. 1983; “Sáez Fernández, TEODORO, Gómez,  EUSEBIO “MOYA: Su historia, sus tierras, sus hombres y sus tradiciones” Asociación de Amigos de Moya. 2001
[24] Op.cit. LÓPEZ MARÍN, Mariano “Salvacañete: su historia y sus gentes” Salvacañete en la edad Media. El Señorío de Albarracín”.
[25]  Op. cit PITARQUE FERRÉ, Juan. “Moya y la huella templaria
[26] PITARQUE FERRÉ, Juan “Boniches y su demarcación histórica” pág. 219. Doc. tomado de A.C.A. Per. Col Berenguer II nº 12.
[27] Sobre la antigua fortaleza de Serreilla hay muchas teorías. Unos la localizan en Alcalá de la Vega: Hinarejos Ruiz, NICETO. “Alcalá de la Vega” Autoedición. 1998 Y  “ Buscando el  castillo de Serreilla” Edic del autor. Gráficas Devón, Madrid 2012 .Recensión de este último  libro realizada por López Marín, M.” Buscando el castillo de Serreilla”. Rev “Moya” nº 37, enero 2013, págs. 6-10.  Otros piensan que puede ser algún lugar de Moya. De León Virtudes, GULLERMO  Y Mombiedro, LUIS. “ Una cruzada, un noble y un castillo en la frontera de Moya” en “ Moya. Estudios y Documentos I Págs 23-42. Excma. Dip. Provincial. Cuenca 1996. Esta fortaleza desapreció prácticamente sin dejar rastro aunque se nombra en varios documentos.
[28] “ Historia de los condes de Barcelona”  DIAGO, F, FOL 226rv-227rv-228r Y Pergamino del A.C.A Y Publicado por  María Luisa Ledesma Rubio. “Cartas de población del Reino de Aragón en los siglos medievales” ( Fuentes históricas aragonesas 18.)
[29]Óp. cit LÓPEZ MARÍN MARIANO Salvacañete: su historia y sus gentes “…………. Toponimia del nombre de Salvacañete y el término de Salvacañete se va configurando a través de los siglos. Las villas de Cañete y Castielfabib mantuvieron  diversos  pleitos  sobre mojones en el siglo XIV llegándose a una concordia entre ellas conocida como los pactos de la Casa del Mojón (Salvacañete) por los cuales pusieron fin a las hostilidades en  la zona fronteriza entre ambas. Existe una leyenda en Salvacañete por  la cual este pueblo se llamó Fuentes Claras y   por la ayuda que prestó Fuentes Claras a los habitantes de Cañete para recuperar la imagen de la Virgen de la  Zarza que le habían hurtado los de Castielfabib  pasó  a llamarse Salvacañete. El enfrentamiento entre tropas de ambas villas fronterizas  de Castilla y Valencia tuvo lugar en el paraje de Las Huesas  entre las aldeas salvacañeteras de La Hoya del Peral y Casas Nuevas. La victoria la consiguieron los de Cañete con la ayuda de los  habitantes de Fuentes Claras.
[30] “Cuenca Templaria” IGLESIAS GÓMEZ J. Pág.39.

[31] Sobre la iglesia de San Miguel en Moya Op. cit Sáez Fernández, TEODORO. “ Moya, llave de Reinos”  Asociación de Amigos de Moya. 1983.Págs 83-84.
[32] A.H.N. Órdenes Militares. Uclés. C, 99, nº 24 bis.

Ultima actualizacion  22 -9-2016

(C) MARIANO LÓPEZ MARÍN