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Hoy quiero dedicar esta entrada a  mi madre ,Bienvenida Marín Marín, l a tía Bienvenida como la llamaban cariñosamente  en nuestro pueblo ...

jueves, 23 de agosto de 2018

MOYA Y SUS SEPTENARIOS EN EL RECUERDO



Mariano López Marín. Cronista Oficial de Salvacañete y vocal del Consejo de Redacción de la Revista Moya de la A.A.M.

Este año  se celebra el LV Septenario de la subida de la Virgen de Tejeda a Moya desde su santuario en Garaballa.Desde el 16 de septiembre ,día de la Subida ,hasta el 26 de septiembre Día de la Bajada se celebran una serie de actos  de todo tipo en la Villa murada de Moya que congregan a gentes de todo el antiguo Marquesado de Moya, de las comarcas próximas de Teruel y de Valencia y de otros muhos lugares. Moya se convierte en el centro  y la Virgen de Tejeda,La perla del Marquesado, en la madre que congrega a sus hijos para celebrar un acontecimiento extraordinario que se repite cada siete años desde aquel primer septenario de 1639 .Con tal motivo voy a publicar en este blog una serie de trabajos  relacionados con el septenario  para aportar mi grano de arena a la celebración del mismo. Espero que os gusten.

Moya va a celebrar su LV Septenario del 16 al 26 de septiembre de 2018.Es para mí un grandísimo honor  escribir este artículo porque me siento moyano, como parte de una villa, la de Salvacañete, que formó parte del antiguo Marquesado de Moya y porque llevo muchos años difundiendo la historia y la cultura de Moya y sus tierras desde diversos ámbitos.
Cada septenario tiene momentos irrepetibles que quedan marcados  en la memoria de las gentes de Moya y de sus tierras y voy a recordar  algunos de esos momentos que para mí han dejado huella.
La salida de la Virgen de Tejeda desde su santuario en Garaballa cada 16 de septiembre y cada siete años es uno de esos momentos  indescriptibles  y mágicos para todo aquel que lo ha presenciado. Instante de gozo y alegría cuando nuestra madre de Tejeda inicia el recorrido de 18 Km que separan Garaballa de Moya y lo hace muy temprano, tras una misa y el correspondiente inventario de todas las alhajas que porta en su traslado y que deben volver con ella  el 26 de septiembre cuando acaba el novenario en Moya. Es el momento del inicio de la subida  Delante de ella 8 danzantes  elegidos  entre jóvenes de Moya, de Landete o  de otros lugares del Marquesado que van interpretando danzas, unas de paloteo y otras con castañuelas,  con orígenes medievales. Ataviados con enaguas, camisa blanca y cintas de azul y rojo, realizan una danza tradicional con palos y otra con castañuelas, que no cesa en todo el recorrido. También espectacular es el vestido serrano de las veintiuna damas que acompañan a la virgen, procedente de los siete pueblos que participan en la romería.  Miles de personas llegadas de las provincias de Cuenca, Valencia, Teruel  y de algunas otras y de comarcas próximas como la de Utiel –Requena, la Manchuela conquense, el Rincón de Ademuz  y la Serranía de Albarracín esperan a la salida para acompañar a la imagen en  romería  hasta Moya por caminos y un tramo de carretera entre Landete y el Arrabal de Moya. Los vivas a la virgen se suceden, hay alegría en el ambiente, estamos de fiesta, una fiesta especial declarada hace unos años  de interés turístico regional por el gobierno de Castilla la Mancha. Una fiesta   que une a todas las gentes de lo que fue  el Marquesado de Moya con 34 pueblos que formaron parte del mismo y que comparten una historia y una cultura comunes desde el último tercio del siglo XV cuando D. Andrés de Cabrera y Dª Beatriz de Bobadilla recibieron de mano de los Reyes Católicos el título de Marqueses de Moya.



Un momento de la subida de la Virgen de Tejeda a Moya .Fotografía tomada de jjccm.Gracias.

La comitiva inicia su recorrido  y es tiempo de reencuentros y de recuerdos. Reencuentros con gentes  que tal vez no hayamos visto desde el anterior septenario, con familiares, amigos y vecinos que no quieren perderse este acto, la subida de la Virgen a Moya, y recuerdos de los que ya no están con nosotros y que en otros septenarios sí estuvieron. Todo el mundo quiere llevar las andas de la virgen, acercarse a ella, darles gracias por favores recibidos y suplicarle ayuda para alguna necesidad o enfermedad o simplemente por el gozo de acompañarla. Portan las andas gentes de Garaballa mientras la virgen de Tejeda vaya en romería por su término.  Parada obligada enfrente del antiguo lugar del Soto en mesa preparada al efecto. Actuación de los danzantes en  plena naturaleza junto con el sonido de los acordes de una banda de música. Es tiempo de descanso, reflexión y plegaria. Poco tiempo despues la virgen y los romeros llegan al final del término de Garaballa. Allí le dan la vuelta a la imagen para despedirse del pueblo y cambia de porteadores, siendo ahora gentes de Landete los que se hacen cargo de su traslado. Unos no quieren dejarla y otros tienen prisa por recogerla y así se ha repetido durante siglos en todos los lugares de la romería donde se cambia de término, entre Garaballa y Landete, entre este último y Moya, al paso de los Huertos de Moya y en la entrada en el Arrabal, a los pies de Moya.
El camino de subida se hace largo. Enfrente de la antigua aldea de Mijares (Landete) hay otra mesa de la Virgen. Allí se descansa, actúan los danzantes  y la música que los acompaña, y antes, cuando había bastantes vecinos en la aldea acudían allí a recibirla. En la actualidad sus descendientes y algunas personas con posesiones en la misma están  prestos   a dar la bienvenida a la patrona del Marquesado cerca de un lugar que todavía conserva dos rebaños de vacas de carne junto al rio Ojos de Moya  que riega sus prados, un viejo molino harinero restaurado especialmente  por mi amigo Ángel Sánchez “El Requenario” y varias casas restauradas. Y tuvo escuela durante bastantes años del siglo XX cuyas ruinas todavía pueden verse entre el caserío. Una landetera y moyana de pro, doña Beatriz López Mínguez, amiga del autor, estuvo allí ejerciendo. Un libro suyo” Leyendas de la Serranía Baja Conquense” recoge algunas curiosidades de  esta aldea de Mijares, de su famosa herrería del siglo XVIII propiedad de la Marquesa de Moya  y de las costumbres de los  trabajadores de  esta herrería donde se fabricó munición para las tropas de la Guerra de la Independencia en 1808 como ocurrió en otras herrerías de la zona del Cabriel. ¡Va por ti Beatriz, la virgen de Tejeda seguro que te tiene entre sus brazos!


Llegada de la Virgen de Tejeda a la Plaza de Arriba de Landete en el septenario de 2011 y los danzantes delante de ella. Gracias a su autor.

 Continúan los romeros la subida y hacia medio día llega la comitiva a Landete, donde en días previos han hecho unos arcos de sabina para recibir a la Perla del Marquesado y han adornado todas las calles por donde pasa la excelsa imagen hasta llegar a su iglesia parroquial y por donde sale  cuando por la tarde se dirige a Moya. Adornos primorosos en el suelo, alfombras floreadas de pinturas y crespones colgados con el símbolo trinitario de Tejeda. Un trabajo  hecho en grupo por todos los vecinos de sus calles, realizado  con ilusión y alegría para un gran acontecimiento como es la subida de la Virgen de Tejeda a Moya un 16 de septiembre ¡Cuántas cosas se pueden hacer si los vecinos de un pueblo o de una comarca trabajan unidos por un mismo fin! Y esa es la enseñanza que debemos sacar del trabajo desinteresado y altruista  de todas las personas que hacen posible que se desarrollen todos los actos de un septenario que son muchos, trabajo colectivo en bien de la comunidad e impulso de todo lo que nos une que es mucho. La plaza de arriba de Landete  es una fiesta, está llegando la virgen de Tejeda. Allí mismo los danzantes, frente a la imagen ejecutan esas danzas medievales de paloteo cuya melodía musical conocen bien la mayoría de las gentes de la zona y del marquesado. Todo está abarrotado. Han llegado gentes de muchos pueblos y ciudades ante la llamada del recién estrenado septenario. Nadie queremos perdernos tal acontecimiento .Los vivas a la Virgen de Tejeda se multiplican mientras la imagen entra en la iglesia parroquial de Landete para descansar unas horas. Allí no estará sola  y será velada por gentes venidas de lejos, algunos por primera vez, otros ya repitiendo subida en otros muchos septenarios.
Por la tarde sale la imagen y todos los romeros  que la acompañan hacia Moya y siempre los danzantes actuando  en algunas ocasiones. Desde la iglesia parroquial de Landete a través del Camino de Moya  y calle Acacias un rio interminable de gentes, de miles de personas caminan tras la Virgen de Tejeda que recibe los vivas por las calles por donde pasa adornadas con primor tanto en el suelo como en ventanas y  balcones .En el Septenario de 1990 tuve la ocasión de verla pasar en mi casa de la calle Acacias junto a varios familiares que ahora ya no están con nosotros pero que allí donde estén seguirán contemplando ese paso con el júbilo del que recibe a su madre. Desde Landete los romeros ya vamos por carretera, una carretera junto a huertas y choperas a las que da vida el rio Ojos de Moya  nacido en las proximidades de los Huertos de Moya y que siempre mantiene un importante caudal de aguas cristalinas y frescas. Estamos llegando a la mesa de la Virgen que hay entre los términos de Landete y Moya .Se ralentiza la  marcha de la imagen portada por gentes de Landete mientras que las gentes de Los Huertos están esperando impacientes la llegada para tomar el relevo. Sobre la mesa se depositan las andas con la venerable imagen de Tejeda mirando hacia Landete en acto de despedida de su término y de sus vecinos .Bailan los danzantes al son de la melodía, resuenan los palos, hay alegría en el ambiente, una alegría contenida que se desborda cuando jóvenes de los Huertos de Moya toman el relevo.  ¡Por fin la Virgen de Tejeda está en término de  Moya! Vivas y más vivas entre un río interminable de gentes de todos los lugares del Marquesado. En los Huertos de Moya han preparado a la Perla del  Marquesado un gran recibimiento. Arcos de sabina y calle principal  y adyacentes engalanadas con alfombras multicolores pintadas en el suelo y crespones con el símbolo Trinitario de Tejeda en ventanas  y balcones. Un trabajo hecho por todos  en días previos. Un trabajo muy bien hecho sin escatimar esfuerzos. Son pocos vecinos en  este barrio  de Moya pero muy unidos cuando se trata de recibir a la Virgen de Tejeda. El paso de la comitiva por los Huertos se ralentiza queriendo disfrutar al máximo de ella. El rio Ojos de Moya anima con el murmullo de sus aguas  este momento y los danzantes, aunque cansados de todo el día, repiten  su danza con entusiasmo y admiración   en la calle principal de este barrio moyano entre vivas a la virgen y aplausos a los mismos por sus interpretaciones magistrales  de la danza  dirigidos por el maestro de danzantes. A mi  mente vienen los nombres del tio Facundo, de Constancio y de Antonio grandes maestros de danzantes que enseñaron a muchos jóvenes estas singulares danzas. Vaya desde aquí mi homenaje  y el  de todas las personas  de estas tierras. Ellos fueron los transmisores  de esta tradición centenaria  de más de cuatro siglos y lo hicieron con dedicación y entusiasmo.



Los danzantes ejecutando su danza en el septenario de 2011 en la mesa de la virgen que separa los términos de Landete y Moya en el momento de la subida Miles de personas lo contemplan. Gracias a su autor.


Tras el paso por los Huertos la Virgen de Tejeda se acerca a la villa de Moya. En el barrio del Arrabal, al pie mismo de la villa murada, han construido un hermoso arco de sabina  y en torno a él la mesa donde recibirán a la Perla del Marquesado. Relevo de porteadores de la imagen llevada ahora por gentes del Arrabal verdadera puerta de acceso a Moya y que han conservado muchas cosas de la vieja villa medieval en sus casas, en sus puertas y en otros lugares .Desde allí, la comitiva asciende poco a poco a la villa de Moya, al Machu Pichu conquense como lo definió acertadamente  hace años mi amigo el Cronista Oficial de Moya. D. Teodoro Sáez Fernández, uno de los fundadores de la Asociación de amigos de Moya  en el año 1980, presidente de la misma durante muchos años y presidente de Honor de la misma en la actualidad. A pesar de sus muchos años  conserva todavía una gran lucidez y unas ganas asombrosas de seguir haciendo cosas por Moya despues de más de 40 años dedicado a esta labor. Al anochecer llega la Virgen de Tejeda a la villa de Moya .Las campanas de la iglesia de Santa María voltean sin parar anunciando la buena noticia dirigidas por manos expertas de campaneros locales. El reloj de la torre de la iglesia de Santa María, una joya del siglo XVIII, da las 8 de la tarde, una tarde otoñal de septiembre   en un día especial de un  acontecimiento especial, día de la subida del septenario de Moya. No importa cual .Los he ido presenciando desde  el de  1976 y de cada uno de ellos tengo hermosos recuerdos. La virgen de Tejeda ya ha llegado a la iglesia de Santa María de Moya donde permanecerá hasta el 26 de septiembre muy temprano para regresar en la bajada  a su santuario de Garaballa. Desde el septenario anterior de 2011 encontrarán ella  y los visitantes a la villa de Moya algunas novedades. Se ha restaurado la iglesia de la Trinidad  que será una futura hospedería Y se está trabajando en la rehabilitación de la iglesia de San Bartolomé ambas obras financiadas por la Diputación de Cuenca,  que apuesta por la recuperación del patrimonio como elemento de dinamización turística, y promovidas por el ayuntamiento de Moya. Y además se va a cubrir la iglesia del convento  de las Monjas Concepcionistas Franciscanas, obra financiada por el Ministerio de Cultura con la aportación del 1,5 % cultural y promovida por el ayuntamiento de Moya. Y se están colocando puertas en las principales entradas a la villa con el fin de protegerla y evitar actos vandálicos. El objetivo conseguir que con todas estas infraestructuras y restauraciones Moya pueda ser visitada todos los días del año, con visitas guiadas, con un centro para exposiciones temporales y permanentes  y para actos culturales y con otro centro de interpretación de Moya y recepción de turistas. Se puede conseguir y hay que intentarlo
Durante  9 días la Virgen de Tejeda permanece en la villa de Moya y  se celebran actos de todo tipo: religiosos, taurinos, lúdicos y festivos en el  ambiente incomparable de una villa medieval  que recupera esos días el esplendor de antaño cuando  entre la villa  y sus barrios había más de 1200 habitantes o cuando fue cabeza de señorío y Marquesado con cerca de 15000 habitantes viviendo en los 39 lugares, hoy 34, que formaban sus villas y aldeas.




Sendas fotografías de los danzantes de Moya en dos  de sus calles en distintos septenarios .En la de la de arriba  va al  frente de ellos el maestro de danzantes Antonio Argudo. Imágenes recogidas por Raúl Turégano. Gracias


Otro momento  imborrable del septenario es la procesión general por las calles de la villa de Moya que tiene lugar siempre la tarde del 21 de septiembre saliendo de la iglesia de santa María por la calle  de la Madre de Dios de Arriba con la imagen de la Virgen de Tejeda acompañada de autoridades religiosas y civiles, danzantes, banda de música ,reina y damas del septenario y público en general que acude de la mayoría de pueblos del Marquesado .Recorre las calles principales de esta villa murada , siempre junto a sus murallas pasando por la Calle del Horno  y la calle de la Madre de Dios de Abajo para terminar  en la plaza de la villa donde es aclamada por todos y donde actúan los danzantes poniendo un broche de oro a este acto con sus danzas transmitidas de generación en generación por los maestros de danzantes y por otros danzantes  que las conservaron. Los vivas se suceden y la alegría inunda la villa de Moya y su plaza  que tiene otra vez  en ellas a la Virgen de Tejeda como ocurrió por primera vez el año 1639 cuando en el mes de junio se solicitó permiso al Santuario de Tejeda para traer la sagrada imagen a Moya para implorar lluvia. Se subió la imagen  y se obró el milagro Estuvo lloviendo durante siete días como cuentan las crónicas de la época.
De esta procesión general conservo el grato recuerdo de estar con mis padres y  con muchas gentes de mi pueblo en el  septenario del año 2004.Ahora ni ellos ni otros  que nos acompañaron están con nosotros pero siempre los tendremos en nuestro recuerdo. Y cuanto vuelva este año a dicha procesión estarán presentes en mi corazón  y en el de todos los moyanos.
El primer septenario en el que participe fue en el del año  1976.Tenía entonces 23 años y ejercía de maestro en Cuenca. Sólo pude estar la tarde  noche de un sábado. Recuerdo  que entonces hacían el baile en la iglesia de las Concepcionistas franciscanas  que tiene una excelente sonoridad. Aquí conviví con gentes de muchos pueblos del marquesado pero en particular  de Landete, Talayuelas y Fuentelespino de Moya. Me impresiono el aspecto de la villa de Moya  que no tenía nada restaurado pero me impacto por su grandiosidad, sus murallas, su castillo y torre del Homenaje, su plaza y su ayuntamiento, la Coracha ,las  puertas de entrada a la villa y los restos de antiguas iglesias y conventos que le  dieron esplendor  durante los siglos XV al XVIII ¡Quien me iba a decir a mí que  iba a hacer de guía de Moya con algún grupo o explicando aspectos de ella en algún programa  de Castilla La Mancha Medios o a dedicar a difundir su  historia y a la de sus tierras a través de libros y otras publicaciones! Y es que Moya enamora en palabras de mi buen amigo  de los Huertos de Moya Raúl Turégano gran divulgador con sus fotografías extraordinarias de Moya y su Marquesado.


Procesión General a través de las calles de Moya  en el  septenario de 2011.Pasando por el castillo y la torre del  Homenaje. Fotografía de Raúl Turégano. Gracias.

En el  de 1997 coincidí, antes de su celebración y durante una visita a la villa de Moya en agosto con mi familia, con D., Saturnino Casas uno de los últimos habitantes en abandonar Moya por los años 1950.Se fue a vivir  a Bellver (Lérida).Él  me contó infinidad de detalles de la villa de Moya en los años que él vivió en ella ,detalles con los que escribí un artículo para la revista Moya que se pueden ver en el  número de julio de 2001 titulado “ Los últimos de Moya” .Entre esos detalles  me dijo que utilizaban la torre del Castillo como pajar  y que durante la celebración del septenario lo dejaban abierto para que la gente pudiese alojarse durante la noche  y dormir sobre la paja. Algunos también ofrecían sus casas. ¡Eso se llama hospitalidad moyana!
El último septenario de 2011 fue  en el que estuvieron mis hijas  y sus amigos de Utiel  durante el fin de semana disfrutando del ambiente festivo  y quedando sorprendidas gratamente.
De otros septenarios anteriores tengo referencias que me han contado gentes de Landete y otros lugares. Mi esposa nació en año de septenario en Landete. Cuando tenía pocos años  subió con su madre a Moya a algún acto del septenario  con una burra que tenían por el viejo camino de Landete a Moya. Era la forma de  ir de entonces o andando o a lomos de algún animal de carga. Recuerda perfectamente por donde pasaba el camino. Y en años anteriores  cuando en los septenarios hacían juegos populares como el tiro de barrón , juego de bolos o juego de pelota  a mano  me contaron que fue muy famoso el tio Cecilio Marín  de la Hoya del Peral (Salvacañete) porque era muy alto , muy fuerte y  gran tirador de barrón. Dejó asombrados a todos cuando lanzó  el barrón más lejos que nadie. Y se repitió en algún septenario más. Y en juego de pelota mi suegro Francisco Hernández Soriano, natural de Landete, participo en alguna competición de algún septenario en juego de pelota  al que era muy aficionado .El frontón era una pared del Convento de las Monjas Concepcionistas, según me comentaba Saturnino Casas ¡Y jugaba muy bien ,me comentaba Saturnino!
Y quiero dedicar un recuerdo especial  al maestro de danzantes y a los mismos .Y lo hago  con las mismas palabras que dije  en el artículo LIII Septenario .Un canto a la esperanza. escrito en 2004En el ambiente la música ancestral de los danzantes y en  nuestras retinas  la imagen de esos ocho jóvenes y del maestro Constancio bailándole a la Virgen de Tejeda ¡Qué gran esfuerzo realizado en la subida, en la bajada y en la procesión general por estos jóvenes a favor de la  Madre de Tejeda!  Rompo una lanza por nuestros jóvenes que si se les motiva son capaces de hacer grandes cosas y estos 8 extraordinarios danzantes lo demostraron. Mantener viva una tradición de siglos  y bailar con la intensidad y tiempo que lo han hecho durante el LIII Septenario es de alabar. Gracias Constancio y gracias danzantes por vuestro esfuerzo hecho por nuestra Madre de Tejeda. Y gracias también a los jóvenes músicos de Landete que interpretaron la música de los danzantes. El trabajo de todos ha  sido  genial. La despedida a la Virgen de Tejeda  en la mesa  y arco de la salida  de Landete, junto al bar de Boni, ponía los pelos de punta. Los  danzantes y el maestro bailando uno a uno en la mesa  ante la imagen y los aplausos de la multitud que agradecía el gesto. Seguía la tradición y en una mañana fresca del domingo 26 de septiembre éramos miles los que acompañábamos a la Virgen, muchos desde Moya. La salida de Landete con San Benito a nuestra izquierda  marcaba un adiós para muchos a  la Perla del Marquesado. Todavía cientos de devotos la acompañarían hasta la mesa de Mijares, hasta  la del Soto e incluso hasta Garaballa  entre almendros, viñedos, pinares y una temperatura otoñal envidiable[1]”.

Espero que este artículo mío como a los actos del LV septenario os haya gustado. Está hecho desde el corazón de alguien que ama y siente a Moya y sus tierras y trabaja para que  su historia,  sus tradiciones, sus aspectos culturales, etnográficos, medioambientales y patrimoniales sean conocidos y divulgados. Se ama lo que se conoce. Os deseo un feliz LV septenario a todos los moyanos del Marquesado y a cuantos estos días nos visiten. Disfrutad del momento, convivid con vuestros paisanos y amigos que para algo estamos de fiesta y sobre todo cuidad muy bien  el entorno de la villa de Moya no dejando restos por ninguna parte  al igual que en todo el recorrido de la subida y la bajada de la Virgen de Tejeda  que discurre en un entorno medioambiental extraordinario. Que no nos conozcan por nuestras huellas de suciedad y destrucción sino de comportamiento cívico adecuado y respeto a los monumentos  y calles de la villa de Moya  y todo su entorno y a los lugares por donde discurren la subida y bajada de la Virgen de Tejeda.

PUBLICACIONES DEL AUTOR  CON DATOS DE MOYA Y SU MARQUESADO.

LOPEZ MARÍN, MARIANO.-  “Folklore de Salvacañete”. En colaboración con la Rondalla “Virgen de Valdeoña” de Salvacañete .Excmo. Ayto. de Salvacañete.2000. ’“Salvacañete: su historia y sus gentes .Edición Excmo. Ayto. de Salvacañete .Gráficas Llogodí. Utiel, 2004.”Tiempo de Trashumancia”. Ediciones Rodeno y colaboración Excmo. Ayto. de Salvacañete. Cullera, 2012. “Etnología y costumbres populares de Salvacañete “Ediciones Rodeno y colaboración Excmo. Ayto. de Salvacañete”. Cullera, 2016.  En preparación “Bosques, maderas, maderas y gancheros en el Marquesado de Moya”. En la revista Moya hay muchas colaboraciones suyas desde el año 2000 referidas a muchos aspectos del Marquesado de Moya.

Blogs del autor con datos sobre historia y otros aspectos del Marquesado de Moya:
   mariano-recuerdosyaoranzas.blogspot.com/
  mlopezmarinhistorialocal.blogspot.com/
mlopezmarinmiparroquia.blogspot.com/
  Perfil de Facebook: https://www.facebook.com/mariano.lopezmarin.3     
Con mis mejores deseos para todos Vuestro amigo.
Mariano López Marín

Utiel 23 de agosto de  2018


La Virgen de Tejeda dentro de la iglesia de Santa María de Moya. Foto Raúl Turégano .Gracias.



[1] LOPEZ MARÍN MARIANO.-“LIII  Septenario. Un canto a la esperanza”.Rev. Moya 21.Enero 2005,pags 16-18

lunes, 14 de mayo de 2018

LA ANTIGUA FIESTA DE SAN ISIDRO EN SALVACAÑETE Y EN OTROS LUGARES DE LA ANTIGUAS TIERRAS DE MOYA

Mariano López Marín
SAN ISIDRO
En un pueblo como Salvacañete dedicado desde hace siglos a la agricultura no podía faltar la devoción a este santo, patrón de los labradores. En la iglesia está su imagen y su fiesta se celebraba con toda solemnidad y en la actualidad, año 2018 , se sigue celebrando aunque no como antes.
Por la mañana del 15 de mayo, a las doce, había misa a la que asistían los labradores. Después procesión con la imagen del santo y los chicos y chicas ataviados con trajes típicos de labradores y labradoras. Portaban cestillos con espigas de trigo verdes y productos del campo. Una vez que la procesión había acabado la Hermandad de labradores y Ganaderos invitaba a la gente a un refresco.

Salida de la procesion de San Isidro  a principios de los años 1960 en Salvacañete.Archivo del autor.


Por la tarde había actividades relacionadas con la vida del campo en el "paraje del Legio" o Egido, debajo del pueblo y entre la carretera de Cuenca a Teruel y éste. Una de esas actividades era la carrera de burros, conducidos por jóvenes. Los burros iban sin cabezada, lo que dificultaba su conducción, con la albarda al revés y sin atar con la cincha . El punto de partida era la parte inferior de este paraje y se hacía la carrera cuesta arriba. Como el terreno tiene mucha pendiente y había ribazos era frecuente que al subir se cayesen las monturas entre las risas de los muchos asistentes a estas carreras. Ganaba la carrera quien llegaba a la meta, situada en la parte superior del Legio, junto al transformador de la luz, en el pedazo que es de los herederos de Gregorio Marín de la Hoya del Peral. Otra actividad de competición que se hacía el día de San Isidro en este paraje del Legio era una competición de arada para comprobar que labrador hacía el “torero “ más largo y recto. Un torero es un surco hecho con el arado. Participaban varios labradores con sus pares de machos y siempre había mucho interés por comprobar quien era capaz de hacer ese torero mejor y superar a los contrincantes. Había labradores que labraban muy bien y con paciencia y eran capaces de hacer esos surcos a la perfección. A mi memoria vienen los nombres del tio Eugenio Marín y el tio Esteban Marín de la Hoya del Peral  y algunos otros del pueblo y de las aldeas..
                                                              

Imagen de San isidro existente  en la iglesia de Salvacañete.M.Lopez Marín

                                  Desde la carretera de Cuenca  a Teruel por los pedazos del Egido o "Legio" se corría cuesta arriba con  burros con la albarda sin atar. En ese mismo paraje se hacían los concursos de arada el día de San Isidro para ver quien hacía " el torero" mas recto, es decir el surco más recto

Salida de la procesion de San Isidro  a principios de los años 1960 en Salvacañete.Archivo del autor.

                           Angeles Marín Martínez y Mª Isabel López Marín  vestidas de labradoras  para la fiesta de San Isidro en Salvacañete a principios de los años 1960. Fotografía de Castor Barrera Marín.

LA FIESTA DE SAN ISIDRO EN OTROS LUGARES DE LAS ANTIGUAS TIERRAS DE MOYA

 En otros  pueblos de la  zona ,ademas de la misa y la procesión con el santo  patrón de los labradores,hacían juegos populares , bailes y comidas de confraternidad. En muchos repartían caridad . En Boniches llegaron a participar alguna vez  60 machos en los concursos de arada . Landete tiene ermita de San Isidro y San Roque y el día de su fiesta  después de la misa y la procesión se reparte caridad consistente en una hogaza y vino. Hay juegos populares . Todos los vecinos  comen junto a la ermita y hay baile.Moya celebra tambien la fiesta de San Isidro.Ahora se hace  el sábado siguiente al dia 15  de mayo, si este dia de la fiesta cae  entre semana.Hay misa y procesión por la hsitórica villa de Moya.



(C)  MARIANO LOPEZ MARÍN

domingo, 29 de abril de 2018

TIEMPO DE MAYOS EN SALVACAÑETE Y EN LAS ANTIGUAS TIERRAS DE MOYA



Rondalla Virgen de Valdeoña mantenedora del folklore de Salvacañete.Principio de los años 1990 en la puerta de la iglesia de Salvacañete interpretando el mayo a la Virgen de Valdeoña el 30 de abril por la noche.




Mariano López Marín

Estamos a treinta
del abril cumplido
alegraos damas
que mayo ha venido.

Mayo bien venido
a este pueblo sea
que con sus venidas
las damas se alegran.

Viene tu galán
prometiendo  mayo
con verdes pimpollos
rojos y encarnados.
.........................
.
La  noche del 30 de abril es especial en Salvacañete y en muchos pueblos de las antiguas tierras de Moya.   A las doce de la noche, cuando empieza mayo, las puertas de las iglesias  concentraban y concentran a  músicos del pueblo para cantar el mayo a la patrona de cada localidad. Despues en muchos  lugares  se continua cantando el mayo a las " mozas"  . Cuando había mucha gente en pueblos y aldeas  de la Serranía Baja de Cuenca  allá por los años 1930 a 1970 se pasaban toda la noche los jóvenes de puerta en puerta cantando a las chicas  en una fiesta primaveral. En algunos lugares como en Fuentelespino de Moya hacían enramadas en las puertas de las jóvenes. En Salvacañete  cuando llegaban a cada puerta de una chica a cantarle el mayo se hacía una subasta y se adjudicaba al mejor postor. Con el dinero recogido de las pujas se hacían los jóvenes  una fiesta al día siguiente . En muchas partes  estas tradciones se han perdido pero en  otros lugares se han conservado,como en el caso de Salvacañete donde la Rondalla Virgen de Valdeoña  canta cada año el mayo a la Virgen en la puerta de de la  iglesia y en las puertas de algunas chicas.
Recogí esta tradición a principios de los años 1970 y  con todo lo recogido el ayuntamiento de Salvacañete editó el libro "FOLKLORE DE SALVACAÑETE" que tuve el honor de presentar el 30 de abril del año 2000 en la plaza con la actuación de tres grupos folklóricos. Y tambièn lo tengo incluido en mi obra "ETNOLOGÍA Y COSTUMBRES POPULARES DE SALVACAÑETE". Ediciones Rodeno y colaboración Excmo. Ayto. de Salvacañete. Cullera,2016. 
Estas tradiciones no deben perderse ,incluso hay que potenciarlas como patrimonio etnológico que son y como cultura de un pueblo transmitida de generación en generación.
Sirva este artículo como homenaje a las gentes de nuestros pueblos de la Serranía de Cuenca que han sabido  conservar y difundir  su folklore  y a todas aquellas que esta noche del 30 de abril harán posible que una vez mas se puedan escuchar los mayos en las puertas de las iglesias de nuestros pueblos y en sus calles y plazas .


             
   La Rondalla Virgen de Valdeoña cantando el mayo en  la puerta de la iglesia de Salvacañete en el año 1999.Sigue manteniendo esta tradición con Maria Jesús  Gimenez Garrido y Mª Eugenia Sáez Gallego al frente de la misma.


                      Presentación del libro " Folklore de Salvacañete" el 30 de abril de 2000.






         Con mi madre Bienvendia MarÍn Marín, mi hermana Maribel y mi esposa Mº Pilar  el 13 de agosto de 2016 en la presentacion de mi libro " Etnología y Costumbres populares de Salvacañete" . Mi madre me facilitó muchas informaciones para esta obra. Foto de Carlos Viana. 



LOS MAYOS.[1]  EN SALVACAÑETE

El día 30 de abril, a las doce de la noche, cuándo ya empieza mayo, la noche salvacañetera se convertía y se sigue convirtiendo en música y letras de mayos en honor a la patrona la Virgen de Valdeoña y de todas las  mozas de Salvacañete y sus aldeas .A las  12 de la noche de ese 30 de abril los músicos y cantantes se dirigían  a la puerta de la iglesia provistos de guitarras, bandurrias, laúdes, crótalos o platillos, violín y alguna acordeón. Todo el pueblo acudía y sigue acudiendo a oír cantar el mayo de la virgen.


            Después de cantar el mayo de la Virgen se dirigían  a las puertas de las  mozas a cantarles el mayo. Antes de cantarlo a cada una se subastaba la moza y se le adjudicaba la maya al mejor postor. Si algunos mozos estaban interesados en la misma moza  había verdaderas pugnas por conseguirla. Las palabras de la subasta era siempre las mismas “ Dan  ......... da ……pesetas por fulanita de tal. ¿Quién da mas?. Siempre había algun interesado en esa chica que ofrecía más. Esta característica de subastar  a la moza o “maya” es propia de Salvacañete. Con el dinero sacado de las pujas de las mozas  se hacían después los que cantaban y tocaban  y el resto de los mozos una comida. El mayo se obligaba a invitar a la maya  a turrón, dulces o almendras el día de la Cruz, el tres de mayo y la maya, por cortesía a bailar con él  alguna pieza. Además el día de la Pascua de Pentecostés  se iba de romería a la ermita de Santerón y el mayo ponía la montura enjaezada y la maya  la merienda. Más de un noviazgo surgió  entre mayos y mayas.

Estas son las letras del mayo de Salvacañete. A la virgen se lo cantaban entero en la puerta de la iglesia. A las mozas sólo algunas estrofas. En él se van mencionado todas las partes del cuerpo de la mujer alabándolas. Los mayos eran tocados y cantadas por familias con larga tradición en este aspecto: Los Yuste, Los Soleras, los hijos de Alejandro Martínez algunos Sorianos, la familia de Conrado Marín y su hermano José, los del tio albardero, etc.  Las letras de los mayos me fueron facilitadas por Mariano Yuste y Dª Ana Maria Valero Benavent en diciembre de 1973. Las grabaciones que tengo hechas son del tio Mariano y sus hijas Soledad y Adoración, de los Solera y sus primos los del tio Alejandro  y de Clemente Yuste y su tio Feliciano Yuste.



Partitura de los mayos de Salvacañete. Están incluidas en el libro “ Folklore de Salvacañete”. Fueron elaboradas por Juan Diego Ortiz 
                               
LETRA DE LOS MAYOS DE SALVACAÑETE
Estamos a treinta
del abril cumplido
alegraos damas
que mayo ha venido.

Mayo bien venido
a este pueblo sea
que con sus venidas
las damas se alegran.

Viene tu galán
prometiendo  mayo
con verdes pimpollos
rojos y encarnados.

Encarnada rosa
feliz primavera
los que han de cantarte
tu licencia esperan.

Esperando estamos
luz de la mañana
con el cielo abierto
y  el sol en tu cara.

Cara pinta hermosa
número de Apeles
para dibujarte
no traigo pinceles.

Pinceles son plumas
y una me has de dar
de tus alas bellas
águila imperial.

Águila imperial
que en sueños  reposas
despierta ,si duermes,
Y oirás tus  coplas.

Copiosos y rubios
tus cabellos son
tu cabeza es ara
de la discreción.

Tu cabeza hermosa
aunque chiquitita
en ella florecen
cien mil margaritas.

Con discreción brillan
tus finos pendientes
formado cupido
flores en tu frente.

Tu frente espaciosa
es campo de guerra
Donde el Dios Cupido
plantó su bandera.

Esas dos tus cejas
están arqueadas
con arcos del cielo
en nada igualadas.

Esas tus pestañas
deslumbrantes son
parecen dos rayos
que salen del sol.

Tu linda boquita
tiene dos carreras
de dientes tan finos
que parecen perlas.

Perlas son tus dientes
tu boca un clavel
tu labio partido
rico panal es.

Ese hoyo que tienes
en esa barbilla
sirve de  replibero
para el alma mía .

Esa tu garganta
Tan clara y tan bella
que al beber el agua
toda se clarea.

Tus pechos señora
son dos fuentes claras
donde yo bebiera
si tu me dejaras.

Tu cintura un junco
criado en la playa
todos van a verla
como es tan delgada.

Ya vamos entrando
en partes ocultas
nadie diga nada
si no le preguntan.

Tus muslos señora
son de oro macizo
donde se sostiene
todo el edificio.

Hechicera dama
aquí esta señora
María de nombre
 de este pueblo Aurora.

Aurora en tu huerto
planté una azucena
ha venido Mayo
sea enhorabuena.

Y a te hemos cantado
todas tus facciones
sólo falta el mayo
que te las adorne.

Cuando no responde
la niña agraciada
señal que tenemos
la licencia dada.

Virgen de Valdeoña
si es de vuestro agrado
a San José bendito
recibes por mayo.

Quiérelo madama,
quiérelo doncella
¡que el a ti te quiere
 que es cosa cierta.

Adiós alhelí,
Adiós azucena ,
Adiós clavelina,
Adiós rosa bella.

A las mozas no les cantaban todos los cantares, solamente alguno porque durante la noche había que  cantarles a muchas. La estrofa del mayo de la Virgen de Valdeoña se adaptaba a cada moza.
............fulanita ( nombre de la moza
si es de vuestro agrado
a ...................Nombre del mayo
recibes por mayo.

Cuando acababan de cantar el mayo se despedían con aire de jota con esta despedida

Quédate con Dios  y adiós
que nosotros ya nos vamos,
mis compañeros y yo
te adoramos , te adoramos.

De tu puerta me despido
con dolor del alma mía
que el resplandor del alba[2]
me dice que viene el día





Partitura  de la jota popular de Salvacañete para pasacalle. Me la facilitó  mi buen amigo José Luís Martínez Monleón” Pepito el acordeonista” junto con otras de temas populares de Cuenca. El acordeón acompañaba siempre los pasacalles en Salvacañete y sus aldeas y estaba presente en los bailes de todas las fiestas. Por Salvacañete han pasado los mejores acordeonistas de Cuenca: Alfaro de Víllora,  Eloy, Artemio Almonacid y su hermana Amelia de Campillos de Paravientos, Cesar y Rufo de Carboneras, Joselito de Aliaguilla,, Ángel de Cardenete, Mañas de El Cubillo, etc. 


Virgen de Valdeoña patrona de Salvacañete

EL CANTO DEL MAYO EN PUEBLOS DE LAS ANTIGUAS TIERRAS DE MOYA


 El 30 de abril  era un fecha importante en el calendario festivo de los pueblos de la Serranía de Cuenca. Era el momento del   canto de los mayos, fiesta primaveral y de agasajo a las cualidades de la mujer serrana. Con guitarras, laúdes, bandurrias, crótalos, algún almirez o una botella de anís  y el omnipresente acordeón las puertas de las iglesias y las calles de nuestros pueblos se llenaban de música, canto  y tradición y porque no de ronda festiva y bullicio callejero. En muchos de nuestros pueblos se han perdido los mayos. Salvacañete, junto con otros pueblos próximos como Cañete  han tenido la suerte de conservarlos. Recuerdo en la  década de los años 1970 cuando  los recogí y la ilusión que ponía  el tío Mariano Yuste y sus hijas  porque no se perdieran. Hoy están recogidos los mayos y otras manifestaciones del folklore de Salvacañete en la obra “ Folklore de Salvacañete” editada por nuestro ayuntamiento  en el año 2000. La rondalla Virgen de Valdeoña se encarga de mantener viva esa tradición y que cada año no falte el canto del mayo a la virgen de Valdeoña, nuestra patrona, ,en la puerta de la  iglesia .Porque en Salvacañete ,como en muchos  pueblos próximos , primero se cantaba el mayo a la Virgen de Valdeoña  y después iban en alegre ronda  los  músicos  a cantar el mayo a las mozas  que comenzaba así: Estamos a treinta / del abril cumplido / alegraos damas / que mayo ha venido.. En cada puerta se subastaba la moza y “se le echaba de maya al  mejor  postor” diciendo  “a …..fulanito de tal recibes por mayo”..  Era una  noche de fiesta y diversión para músicos y para jóvenes. Con el dinero obtenido de las subastas posteriormente se harían una comida. La maya tenía la obligación de bailar con el mayo que le habían echado en el baile del día de la Cruz. El mayo se obligaba a invitar a la maya a turrón el día de La Cruz, el 3 de mayo y a ir con ella a la Romería de Santerón, el lunes de Pentecostés. El mayo ponía la montura enjaezada y la maya la merienda. A la noche siguiente a los mayos se cantaban  por las calles y en la las puertas de las casas “las músicas”, verdadero canto de alabanza a las cualidades físicas de la mujer salvacañetera y de la Serranía  de Cuenca. Comienzan así: “el primero /Como capitán de guerra/siempre voy el delantero/a mí me tocó la suerte/ a mí me vino a tocar / como más desobediente / el venirte a despertar”.  Esta tradición del canto  de los mayos  y  de las  músicas  estaba muy extendida por todos los pueblos de la Serranía de Cuenca hasta que  llegó la emigración, en la segunda mitad del siglo XX, y en muchos se perdieron. En algunos hubo personas que los conservaron y  otras que los recogieron y difundieron. Hay un trabajo impulsado desde la Mancomunidad “ Los Serranos” que engloba a muchos pueblos situados  cerca de Cañete que recoge muchos aspectos del folklore, la historia y las tradiciones de esta zona. Fue realizado por Cristina Sáiz López Caniego y otros en el año 1999 y colaboré con la autora en todo lo referente a Salvacañete El trabajo es “ Programa de recuperación y valoración del patrimonio etnográfico.” Mancomunidad “Los “ Serranía de Cuenca . diciembre 1999. La obra tiene 2 volúmenes y 5 cdrooms. En este mismo sentido  la obra de  mi paisano y amigo Aurelio Yuste Valero “ Voces del Pasado”, editada en  el año 2007 por la Excma Diputación de Cuenca tiene un gran valor documental  porque recoge esas voces tradicionales de Salvacañete, muchas de ellas relacionadas con el folklore de nuestro pueblo y nuestra tierra.
Entre los  pueblos con tradición del canto de los mayos y las Músicas destacan Alcalá del Vega donde todavía cantan el Mayo a la Virgen del Remedio. Boniches  que conserva el Mayo a la Virgen. Campillos de Paravientos donde existía la costumbre  de que mientras los mozos cantaban  las mozas les tiraban huevos duros. para que se los comiesen. Campillos de Sierra donde  todavía se sigue cantando el mayo a la virgen el 20 de agosto por la noche y se cantaba el mayo a las mozas en el Cerrillo del Tesoro y estas les  colocaban en el cuello  un roscón en forma de anillo como agradecimiento por haberles cantado.  Cañete. La Cierva  con la misma letra del mayo a las mozas que el de Valdemoro y una letra distinta para el mayo a la  Virgen. En La Cierva las mozas debían pagar por  cantarles el mayo y si no pagaban les  tocaban  la Cencerrá. En Laguna del Marquesado se subastaban los mayos de las mozas  y éstas tenían que bailar   con el que le había tocado. Esta costumbre cambió y se hacía el sorteo de los mayos para complacer a las mozas. En las músicas  del 1 de mayo las mayas de La laguna hacían un  rollo de bizcocho, que daban al mayo, siempre y cuando a la maya le agradase el mayo. En Pajaroncillo después de cantarle un mayo a la  moza se disparaban tiros al aire. Si alguna maya no  le gustaba el mayo que le habían  echado se ponía el mandil  al revés .Las músicas podían cantarse en Pajaroncillo en cualquier época del año. Salinas del Manzano también tenía la costumbre de subastar el mayo para las mozas.  Las mozas daban donativos a los mozos y con ese dinero se pagaba el baile del Día  del Patrocinio, el tercer domingo de Mayo después de la Pascua de Resurrección. El patrón de este pueblo era San José y a veces se juntaban las celebraciones de los mayos con la de San José y el domingo del Patrocinio. En Tejadillos se reunían  los vecinos del pueblo en la ermita del Carmen para cantar el mayo a la Virgen. Después se subastaban los mayos  de las mozas y se publicaban por la noche . Cuando les cantaban el mayo a las mozas  disparaban al  aire con un trabuco. EnValdemorillo y Valdemoro todavía se canta el mayo a la Virgen  y en Zafrilla se subastaban los mayos en la plaza, delante de una hoguera. Landete todavía conserva el Mayo a la Virgen y el  Mayo de las mozas , que cantan los quintos o  otras personas pagadas por ellos. Mayos famosos son los deTragacete.





BIBLIOGRAFÍA:

Lopez Marín.M y Rondalla " Virgen de ValdeoñaFolklore de Salvacañete"Excmo Ayto. de Salvacañete. ".2000
López Marín,M " Etnología y costumbres populares de Salvacañete" Ediciones Rodeno y colaboración Excmo Ayto de Salvacañete.Cullera , 2016.
Saiz Caniego, Cristina y otros" “ Programa de recuperación y valoración del patrimonio etnográfico.” Mancomunidad “Los Serranos “ Serranía de Cuenca . Diciembre 1999. La obra tiene 2 volúmenes y 5 cdrooms. Edción en ordenador para los ayuntamientos de esta Mancomunidad.
Yuste Valero, Aurelio  " Voces del pasado" .Excma Diputación de Cuenca. 2007

                             Salvacañete desde la ermita de Valdeoña. M.Lopez Marín



[1] Los mayos  y las músicas de Salvacañete, al igual que el  resto del folklore los recogí en la Navidad de 1973 in situ con las voces de los protagonistas. Los tengo  grabados  en casete y en edición digital en cdroom. He difundido ampliamente  estas manifestaciones folklóricas entre grupos folklóricos de Cuenca que lo han introducido en su repertorio. Ese el caso de los grupos Alajú y Voces y Esparto dirigidos desde hace muchos años por dos amigos Gabriel Alarcón el primero y Carlos Vacas el segundo. Otra forma de difusión han sido los libros de fiestas  de los años 1980 a 1982 y sobre todo dos obras. Una “Folklore de  Salvacañete” editada por nuestro ayuntamiento en el año 2000  con la colaboraron como difusora de la rondalla virgen de Valdeoña  y que tuve el honor de presentar la tarde del 30 de abril de ese año.  La  otra  “Valoración del patrimonio etnográfico. Mancomunidad Los Serranos” Cristina Sáiz López- Caniego y otros. Cuenca 1999. Un trabajo extraordinario en edición en ordenador que  Cristina hizo  por encargo de los ayuntamientos de nuestra  “Mancomunidad Los Serranos”. Yo le dejé todo el folklore de Salvacañete.
[2] Se dice el resplandor del alba porque se estaba cantando hasta el amanecer.