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Hoy quiero dedicar esta entrada a  mi madre ,Bienvenida Marín Marín, l a tía Bienvenida como la llamaban cariñosamente  en nuestro pueblo ...

martes, 11 de septiembre de 2018

LOS SEPTENARIOS DE MOYA. GUIA PARA SU CONOCIMIENTO


Esusebio Gómez y  Teodoro Saez Fernández (Cronista Oficial de Moya).
Recensión y ampliación: Mariano López Marín

Este año 2018  es el LV  Septenario  de la subida de la Virgen de Tejeda a Moya. El próximo 16 de septiembre todos los moyanos tenemos una cita importantísima , el traslado de la Virgen de Tejeda dsde Garaballa hasta Moya.Todo un día lleno de emoción, de recuerdos , de plegarias y de tradición Con el fin de que todos cuantos lean este entrada tengan cumplida información de lo que significa un septenario incluimos  unas pequeñas explicaciones de muchos de  sus aspectos sacada del libro:” Los Septenarios .Moya por Santa María” del que son autores Eusebio Gómez y el Cronista Oficial de Moya D. Teodoro Sáez Fernández y que  fue editado  por la Asociación de Amigos de Moya  en el año 2004 con motivo del LIII Septenario. Sirva este artículo de agradecimiento  a ambos autores que tanto han escrito y trabajado por Moya y sirva tambien como cuarta entrega de estos trabajos que he ido publicando sobre este LV Septenariio. Este mismo trabajo ha sido publicado en la Revista Moya nº 48 de julio de 2018.Aqui se publica enriquecido con nuevas aportaciones , con muchas fotografias y con enlaces externos .Espero que os guste.Se ama lo que se conoce y se divulga.


1.- Novenario,” subida “, septenario.

La palabra “septenario” tiene hoy una particular resonancia especialmente en los pueblos que formaron  el histórico Marquesado de Moya. Hay que reconocer  que este acontecimiento multisecular también afecta a otros muchos pueblos de comarcas próximas tanto de la provincia de Cuenca  como de las de Valencia, Teruel, Albacete y otras.
La misma palabra-septenario-ya nos indica  que cada siete años, según la tradición, es trasladada o “subida” – como dicen los moyanos-la imagen de Ntra. .Sra. de Tejeda desde su santuario,  sito en Garaballa, hasta  la villa de Moya para recibir solemne culto durante nueve días, en petición y agradecimiento  de gracias especiales, recibidas por su mediación.
En un principio  este acontecimiento religioso recibió el nombre de  “NOVENARIO”, y creemos que con esta única denominación principal llegó hasta 1927, donde ya empezó a llamarse también  de “septenario[1]”. el novenario de 1934 ya recibió  el nombre de XLIII Septenario[2], siguiendo los que vinieron a continuación con su particular número hasta el día de hoy.
En lenguaje coloquial, doméstico y afectuoso también recibió  este acontecimiento el nombre de “subida”, como hemos dicho  ya anteriormente en referencia a que el traslado  de la imagen de Ntra. Sra. de Tejeda se hace de sur a norte, es decir de Garaballa a Moya  y del  llano a la encumbrada villa medieval de Moya.

2.- ¿Cuántos Septenarios ha habido?
A partir de la primera “subida” de la imagen de Santa María de Tejeda a Moya en 1639, se han venido repitiendo es tas romerías según la tradición, cada siete años, habiendo quedado por ello el nombre de SEPTENARIO  a este notable acontecimiento. No obstante debemos decir que el primer “septenario” debía  haber sido la segunda “ subida “ y no la primera .La tradición no lo ha tenido  en cuenta  y tiene por primer septenario a la “ subida  y novenario celebrado en junio de 1639,como ya dijimos  anteriormente ,así pues, en el supuesto que este evento ocurriera cada siete años, hechos los cálculos correspondientes, se han celebrado hasta la fecha  LV septenarios, correspondiendo el LV  al actual del año 2018.[3]
Según la información que poseemos –aunque no sea definitiva en algunos casos- no podemos afirmar con seguridad que realmente se celebraran NOVENARIOS  cada siete años, ni que estos hayan sido 55 hasta la fecha... Es verdad que la tradición así lo entiende y la información escrita  así lo afirma en documentos más recientes.[4]
Observamos que si se hubieran  celebrado siempre cada siete años, el septenario XLVIII, por ejemplo, debería haberse  celebrado en 1968 y no en 1969 como así ocurrió realmente. Es muy posible que algún septenario no pudiera celebrarse en su año y se dejó para otro posterior, rompiéndose de esta manera la cadena de celebraciones. Esto ocurrió en 1737, año en que correspondía septenario ya que el anterior había tenido lugar en 1730, celebrándose en 1738, según las inscripciones que hay grabadas en las piedras de la puerta principal del convento de las religiosas franciscanas[5]. A partir de esa nueva fecha  parece ser que se continúan ordenadamente los septenarios. Digo que parece porque algunas fechas  de septenarios posteriores grabadas también en la piedra  de la iglesia mencionada están un poco borrosas a causa de la erosión sufrida durante más de doscientos años. No obstante las fechas clave,  1730 y 1738, están perfectamente claras .Otra fecha segura es la que nos da el P. Bermejo[6].
Hay otros septenarios de los que tenemos noticia cuyo año de celebración no  coincide con el  que correspondería si se hubiera seguido la secuencia  de cada siete años. A partir de 1639.Así tenemos[7]: 1682(1681)-1692(1695)-1738(1737)-1749  (1751) -1755(1758) – 17773(1772) – 1780 (1779) -1885 (1884).Lo mismo pasa con los septenarios a partir de del de 1927 hasta la fecha que todos están retrasados un año  si empezamos a contar desde 1639.
Según la solicitud  de licencia para celebrar el novenario septenario de 1749, parece ser  que entre los años 1692 y 1738 sólo tuvieron lugar tres: 1692,1730 y 1738 pues y ano se citan más antecedentes del que  se trataba ahora de celebrar. Podíamos pensar que los solicitantes no tenían más información, o también que no era  realmente  lo que había ocurrido. Nosotros, de este tiempo (1692-1738), solo tenemos datos de que se celebraron los tres novenarios ya señalados: 1693,1730 y 1738, y no siete como correspondería  si las celebraciones  hubieran tenido lugar de siete e siete años.
Por todo ello tenemos que concluir  que los novenarios-septenarios-“subidas” no se celebraron exactamente cada siete años pese a que la tradición así lo considera.[8]Además el orden secuencial “cada siete años “se rompió al menos   en diez ocasiones. De todas formas seguiremos con estas salvedades, aceptando que a partir de 1927 los septenarios se vienen celebrando cada siete años y que tienen asignado el número de orden que les correspondería  si se hubieran celebrado con esta periodicidad y  sin interrupción, considerando el de 1639, el primero de la serie.



3.- ¿En qué fechas se celebraron?

Los “novenarios“ en honor de Santa María de Tejeda, que según la tradición  tuvieron lugar en Moya cada siete años, comenzaron a celebrarse durante los primeros días del mes de junio. La primera “subida” ocurrió  el 7  de junio de 1639, fecha que varió  a lo largo de los años  tanto  en cuanto al día como al mes. Podemos afirmar que al menos, hasta principios del siglo XIX, durante más de ciento sesenta años, es decir la mayor parte de la historia de los septenarios, estos se celebraron en el mes de junio, sea el 7, el 5 o el 3.Esta fecha podría alargare, pues no disponemos de otros datos ahora, hasta el septenario de 1885 que es el primero que se celebró en septiembre. Por la documentación hallada en el septenario de 1885 ya se celebraban en septiembre[9], durante los días 16 al 25.
Esto es lo que nos  dice la tradición y los hechos: que se celebraron los septenarios en el mes de junio durante más de ciento sesenta años, y en el mes de septiembre el resto de los años .Pero ¿Por qué cambiaron? Puede pensarse que lo hicieron por acomodar estos festejos al tiempo en que las faenas agrícolas estaban superadas casi en su totalidad.
Actualmente, ¿podríamos cambiar las fechas, e incluso las formas o modos de celebración? Si se mantiene lo  que es sustancial  en los septenarios ¿por qué no? Sería cuestión de planteárselo si existen motivos suficientes y graves, y si con ello mejora sustancialmente  la celebración y es satisfactorio para todos[10]. La tradición y las necesidades de los creyentes pueden combinarse  para bien de todos. Nuestros antepasados  nos dieron ejemplo en esto. ” No está  hecho el hombre para la fiesta, sino la fiesta para el hombre.“



4.- ¿Dónde se celebraron los septenarios?

 El primer templo en el que la venerada imagen recibió culto en Moya fue el de la Inmaculada Concepción, anexo al convento  de las Religiosas Franciscanas en 1639, pues reunía las mejores condiciones para recibir dignamente a la Patrona del Marquesado. Aquí  siguieron celebrándose los septenarios sucesivos, con toda seguridad, hasta 1794 (o 1795), según las inscripciones mencionadas anteriormente. No obstante, aun faltándonos datos, creemos que seguirían celebrándose  en dicho templo hasta el septenario de 1829, pues en 1835 la comunidad de religiosas  franciscanas se trasladó  a su convento de Villanueva de La Jara, como consecuencia del proceso de desamortización que se había puesto en marcha en España.
Por lo dicho anteriormente parece muy probable que ya en 1836 se celebraría  el novenario en la iglesia de San Bartolomé[11], siguiendo hasta el año 1934 que fue el último celebrado allí  despues de haber sido reparados los graves desperfectos ocasionados por un incendio en 1927.
Desde el septenario de 1941  todos los septenarios sucesivos se han celebrado en la iglesia de Santa María La Mayor, la única que queda en pie. Afortunadamente este templo ha sido restaurado casi en su totalidad en los últimos diez años[12].





Ruinas de la iglesia del Convento de las Monjas Concepcionistas de Moya (Cuenca).En esta iglesia se alojaba la Virgen de Tejeda  en años de septenario  desde el primero hasta el de 1829,según inscripciones encontradas en el dintel de la puerta.Fotografías superior e inferior realizadas por mi amigo Alfredo Sánchez Garzón.Muchas gracias.

                         Convento de las Monjas Cocepcionistas.Vista General y portada de la iglesia.
Imagen tomada de la Guia Practica de Moya.Muchas gracias.




Tres vistas de la Iglesia de San Bartolomé de Moya donde  se alojaba la Virgen de Tejeda en años de septenario L aúltima vez en 1927 cuando se produjo un incendio .

             Vista de la iglesia de San Bartolomé de Moya.Foto. J. Turégano.Muchas gracias.

                              Iglesia de San Bartolome en restauración.Agosto 2018.Fotografías 
de mi amigo Raul Turégano.Gracias.

 Interior de la iglesia de Santa María de Moya con la Virgen de Tejeda en su interior  en el septenario de 2011.Fotografía. de Raúl Turégano.Gracias

5.-Los septenarios, extraordinario acontecimiento cultural y social.


Tantos  y tales acontecimientos acompañaron año tras año estas romerías, que basta decir” Septenario de Moya para que  no solo los moyanos  sino aun  otros de tierras más alejadas vibren  de entusiasmo y se sientan atraídos  hacia esta villa. Podríamos decir que el tiempo en estas tierras transcurre  por “septenarios” y no por lustros, décadas o siglos. Aún no ha hecho más que pasar uno de ellos  y ya se está esperando el siguiente. sin temor a exagerar, podríamos decir  que se vive  con y para  el septenario.
Los septenarios son un acontecimiento religioso de primera magnitud para los moyanos y gentes llegadas a él  por proximidad y por tradición. En ellos se refleja  la acendrada y enraizada devoción de estos pueblos a la Virgen de Tejeda que con celebraciones como estas se reafirman. Por eso al hablar de Moya  hay que hablar también de Tejeda. Tampoco se puede hablar de Tejeda  sin una referencia muy especial a Moya. A tal situación ha llegado este fenómeno social y religioso que difícilmente  se podría pensar, por estas tierras marianas, en una vida sin Moya y sin Tejeda.
El septenario de Moya fue declarado  fiesta de interés turístico regional por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y  en algún septenario han estado presentes los Presidentes del Gobierno regional D. José Bono y  Dª María Dolores de Cospedal.
Los septenarios son de todos y todos estamos llamados a participar en ellos formando una hermandad en torno a la Perla  y Patrona del Marquesado. Es lo que deseamos que ocurra en todos ellos.

6.- Elementos principales de un septenario

EL PUEBLO FIEL  Y DEVOTO DE SANTA MARIA DE TEJEDA.

 El elemento principal  en la celebración de los Septenarios es el pueblo con su devoción a la Santa María  de Tejeda. Todo lo demás, las formas, los proyectos y las circunstancias que acompañan a este acontecimiento es algo secundario.

LOS “DECRETOS”

           Al principio esta Comisión estaba  formada por el Abad del Cabildo (no por el Arcediano) y un representante del Concejo o Ayuntamiento. Al principio de los Septenarios, y convocados al efecto, se reunían por una parte el Ayuntamiento de la villa y el Cabildo eclesiástico por  otro, y finalmente de manera conjunta, acordaban  formalmente  y por unanimidad, en este caer traer a Moya la imagen de Ntra. Sra. de Tejeda  desde su Santuario en Garaballa, para rendirle culto durante nueve días y pedirle solución a sus necesidades. A esta decisión formulada en documento público se viene llamando DECRETO.
        El decreto recoge los motivos para trasladar la Virgen de Tejeda desde Garaballa hasta la villa de Moya y el procedimiento a seguir para alcanzar el propósito fijado. Se determina la formación  de una Comisión que en nombre de ambos Cabildos-religioso y civil-traslade su decisión y petición al Monasterio de Tejeda, así como recabar las autorizaciones precisas para ello.      
    El acto de proclamación del Decreto fue considerado como un hecho extraordinario en  la vida moyana. Es tradicional que en el mes de Mayo, cuando se celebra este hecho, acuden a Moya numerosas personas de la villa y de los pueblos comarcanos para presenciarlo. En los últimos septenarios celebrados , la formulación y proclamación del decreto se hace el lunes siguiente al tercer domingo de Mayo festividad del Santísimo Cristo de la Caída, siguiendo más o menos , el mismo proceso tradicional aunque más simplificado y  como de trámite.
      El Decreto no solía contemplar la fecha del traslado pues tenía que acordarse con los responsables del Monasterio de Tejeda una vez  que la comisión de los Cabildos de Moya presentará  oficialmente la decisión tomada en  Moya.
        Ahora, a partir  del  momento de la proclamación del Decreto, se inician los preparativos para la celebración de este  solemne evento. Se constituye un Junta para  organizar y llevar a cabo estos festejos, formada actualmente por  un Presidente (Sr. alcalde de Moya), un Vicepresidente  (Sr. Cura Párroco de Moya), un Depositario de Fondos, un Secretario y vocales voluntarios, sin determinar su número. También se nombra una comisión para recaudar  fondos y otras para desarrollar el  programa de actos.
          Un volteo  general de campanas da fin a este solemne acto de proclamación del DECRETO con el que se inicia el correspondiente septenario.

Clica en el enlace y escucharás un volteo de campanas en Moya, en el campanario  de la iglesia de Santa María por gentileza de mi amigo Raul Turègano.


LAS AUTORIZACIONES Y LICENCIAS

El pueblo podía pedir, así como los Cabildos religioso y civil, la celebración de actos religiosos extraordinarios pero siempre sometidos  a las normas eclesiásticas en cada caso y a la legalidad vigente. Por eso fue preceptivo que se solicitará la correspondiente autorización para efectuar traslado de Santa María de Tejeda, desde Garaballa a Moya. En estos últimos septenarios, despues de la pérdida de jurisdicción de Moya  sobre el resto de los pueblos del histórico Marquesado a principios del siglo XIX, fue preciso solicitar la autorización de las autoridades provinciales  y de las poblaciones limítrofes, Garaballa y Landete, para proceder al traslado de la Virgen de Tejeda hasta la villa de Moya.
En los últimos septenarios, al ser tanta gente  al que se mueve en la subida y en la bajada de la Virgen de Tejeda  hay acompañamiento de las fuerzas de la guardia civil de tráfico, en los tramos  en los que la romería discurre por carretera y  delos servicios de protección civil además de  las autoridades civiles y eclesiásticas de la zona y a veces de la provincia.

EL TRASLADO: “SUBIDA “y  “BAJADA “

El traslado es imprescindible para poder celebrar  un novenario en Moya, en honor  a la Patrona Santa Mará de Tejeda. Pero el traslado mismo es una de las páginas más extraordinarias que se escriben en una efeméride como ésta. Es, además de una procesión, una peregrinación desde un Santuario-como es el de Tejeda- a otro  como puede considerarse en esta ocasión  a la Villa de Moya.
El traslado comienza  al amanecer del día acordado en el Santuario de Tejeda, antes en junio y ahora en septiembre, el día 16.La primera ceremonia oficial, antes de iniciar la  procesión, es la redacción y lectura del inventario.
Se inicia la subida desde Garaballa a Moya muy temprano y la imagen de Ntra. Sra. de Tejeda va acompañada de miles de fieles de las respectivas parroquias de los pueblos vecinos, de otros de las parroquias del Marquesado y de gentes llegadas de muchos lugares. Portan  cruces, estandartes y pendones  en perfecto orden según prioridades establecidas. Destacaron antaño en este traslado los hermanos de la Cofradía de la Vera Cruz -hoy extinguida – descalzos y con  las túnicas negras  como una guardia de honor, responsables del mismo  y del cuidado de la imagen. Acompañan también a la  Virgen  8 danzantes n que van interpretando a lo largo del recorrido danzas de origen medieval. Siempre está  presente también alguna banda de música de pueblos de la Comarca y alguna vez de Valencia.
La imagen es llevada por los mozos de los pueblos por los que pasa. A  lo largo del recorrido hay establecidas unas mesas de la virgen o descansaderos. Cuando la Virgen de Tejeda llega a la primera mesa del término  es recogida por los mozos de esa localidad. El tramo entre Garaballa y Landete es todo por antiguos caminos  hoy pistas forestales. Entre Landete y Moya se va por carretera... En la subida, al medio día, descansa la imagen  en la iglesia de Landete y por la tarde inicia la marcha hasta Moya donde llega al  anochecer.
La bajada desde Moya hasta Garaballa, una vez acabado el novenario, se hace por el mismo itinerario de la subida. Se prepara la  imagen la noche anterior de la salida y se sale al amanecer, realizando la vuelta con cierta prisa porque al medio día tiene que estar la imagen en su Santuario de Garaballa. Los mozos cuando tienen que llegar a una mesa de final de término ralentizan el paso para  quedarse un poco más con la virgen.

                        La Virgen de Tejeda llega a la plaza de Landete en el septenario de 2011.
Muchas gracias a su autor.

LOS INVENTARIOS

Una de las formalidades más solemnes  al iniciarse el traslado de la  imagen de Ntra. Sra. de Tejeda desde Garaballa a Moya  es la realización del INVENTARIO, enumerando y señalando, en el prado contiguo al santuario, cada una de los alhajas y demás objetos de que es portadora la imagen, y firmándolo posteriormente por las autoridades  del santuario y del municipio de Moya al hacerse cargo, y por tanto responsables de la sagrada imagen.

         Los danzantes delante de la Virgen de Tejeda.Foto Raul Turègano.Gracias.

LAS “MESAS DE LA VIRGEN”

Con el fin de que los porteadores de la imagen  y los danzantes puedan descansar   a lo largo de los 16 km del recorrido del traslado desde Garaballa hasta Moya  se hacen paradas oficiales   y se deposita la imagen en unas mesas de piedra blanqueadas y con la cruz trinitaria de Tejeda  a los lados Estas mesas son engalanadas por los fieles devotos. Entre Garaballa y Landete hay tres mesas. Los de Garaballa llevan la imagen hasta el inicio del término de  Landete, estos hasta la  mesa situada junto al término de Moya, cerca de los Huertos y los De Moya ya la suben a la villa haciendo parada en la mesa del Arrabal. Era tradicional que los habitantes del rento del Soto, próximo a Garaballa, y los de la aldea de Mijares (Landete) próximos al camino por donde pasa la romería instalaran también sus “mesas de la Virgen”. En cada una de esas mesas se deposita la virgen de Tejeda siempre de cara  al término municipal que en  aquel punto finaliza como para despedirse. Cuando se hace el relevo en cada mesa  se colocan flores, se hacen canticos y bailan los danzantes.


Los danzantes en la mesa de la Virgen de los Huertos de Moya.Septenario 2011.Allí se despide de Landete y  de Santa Cruz de Moya cuyas gentes  se congregan debajo de un nogal cercano por un privilegio que tienen y es recogida por gentes de los Huertos de Moya.Cuanso la virgen de Tejeda pasa por cerca de un cementerio como ocurre en Garaballa,Landete y Los Huertos de Moya los porteadores le dan la vuelta en dirección a dicho cementerio. Foto Mariano López Marín

LAS DANZAS  Y LOS DANZANTES

Los DANZANTES  son otro de los elementos  principales y característicos de lo septenarios. Es un elemento muy vistoso que atrae, al menos, la curiosidad de los asistentes y que destaca en todos los momentos del desarrollo de estos festejos.
Las danzas moyanas son del tipo llamado de “paloteo” tan abundante por Castilla La Mancha. El grupo de danzantes está formado por  ocho jóvenes voluntarios que por sí o por sus familias han hecho este ofrecimiento a Santa María de Tejeda en cada septenario.
La indumentaria, aunque vistosa, es muy sencilla: camisa, enaguas, calzones medias, alpargatas, banda  y turbante. en su conjunto predomina el color blanco, salvo la banda que  generalmente es azul y otros adornos. La banda suele llevar  bordada la fecha de  su actuación y el nombre del  danzante.
Estos danzantes aprenden las danzas que ejecutan  en honor de la virgen de Tejeda  de  un maestro de danzantes. Tomar la decisión de ser danzante  requiere una gran preparación, mucha reflexión, y sobre todo un gran amor a Santa María de Tejeda.

Los danzantes por las calles de Moya en el septenario de 2011.Foto Raúl Turégano.Gracias.

LOS MAESTROS DE DANZANTES

Han sido y siguen siendo los portadores  de la tradición en su cabeza, en sus  brazos y  en sus  piernas septenario tras septenario. Ellos no sólo transmiten con vigor las formas y  los ritos de estas danzas sino también el “principio” que las  anima: raza de moyanos y profunda devoción a Santa María de Tejeda.
Muchos han sido los maestros de danzantes de la historia de los Septenarios, todos ellos grandes maestros. Uno muy recordado fue del “tio Facundo”, Facundo Hernández  nacido en Moya y con casa propia en la calle Madre de Dios de Abajo, cerca de la de su padre José María  ,moyano también y antecesor suyo  en el  cargo de maestro de Danzantes. Que sepamos el “Tio Facundo” dirigió danzas y danzantes  durante los septenarios de 1934, 1941, 1948, 1955,1962 y 1969.Durante casi cuarenta años fue figura señera de los septenarios moyanos  y bien merecido tiene un homenaje por ser el alma de la danza y los danzantes. Más recientemente hemos tenido  a Antonio Argudo Sáez, el “tio Antonio” del Arrabal,  tristemente desaparecido en el que  se reunió  toda la experiencia y tradición de la danza moyana. Deseó estar con nosotros en el LII Septenario pero  ya sólo está en nuestro recuerdo. Desde el septenario de  1997 hubo un  nuevo maestro de danzantes, Constancio Sáez Argudo, también del Arrabal  donde nació un mes de septiembre de 1929. En 1948 comenzó su andadura como danzante, como anécdota diremos que tiene en su haber  secreto la fórmula para fabricar unos “palos” irrompibles por mucha “leña” que se les imprima en el desarrollo de la danza. Constancio Sáez falleció hace unos años  y ahora se encarga  como maestro de danzantes un sobrino suyo también del Arrabal.

                Los danzantes en las proximidades de Landete.Foto sacada del perfil de 
faccebok de Raul Turégano.Gracias
EL NOVENARIO

Son los nueve días que está la Virgen de Tejeda en Moya y en  los que se celebran  multitud de actos religiosos, lúdicos y festivos. Destacan  entre los  religiosos el momento de la llegada de la Virgen de Tejeda a Moya, el 16 de septiembre al anochecer, la procesión general  con su imagen por las calles de la villa de Moya acompañada de los danzantes y del fervor popular, la despedida de la virgen y el momento de la salida de la iglesia de Santa María la Mayor de Moya de la Virgen de Tejeda  acompañada de fieles para efectuar la” bajada “hasta su Santuario de Garaballa.

ACTIVIDADES JUBILOSAS  Y CULTURALES

Estas son algunas de las muchas actividades  jubilosas y festivas que se han tenido lugar en Moya durante más de 300 años  celebrando “subidas”, novenarios  y septenarios Podemos citar  algunas actividades jubilosas  que fueron y otras que aún son. Por ejemplo: Alardes de Soldadesca, fuegos artificiales (funciones de pólvora), hogueras y luminarias, corridas de toros, funciones de plaza, conciertos de música, exposiciones, Danzas, conferencias, Deportes variados, etc.
En el camino se han ido quedando con el tiempo, y casi en el  olvido,  algunas actividades festivas  y culturales que estimamos podrían recuperarse como un bien tradicional propio del pueblo que lo realizó y disfrutó de ellos .En este sentido citamos: Hogueras y luminarias. En algunos septenarios duraron tanto como el novenario.3 No hubo pobre que  no las hiciera”. Justas históricas, Conciertos de música clásica e histórica, Carreras de “VITORES”  en honor de Ntra. Sra. Autos Sacramentales y comedias Deportes tradicionales y propios de la comarca.
También sugerimos que podrán incluirse en la programación de  los septenarios  las siguientes actividades para destacar más lo moyano, lo nuestro: Representaciones teatrales abiertas sobre temas marianos e históricos. Certámenes artísticos: pintura y literatura. Conferencias sobre temas históricos del Marquesado de Moya, Muestras o exhibiciones de danzas del paloteo de Castilla La Mancha. Exposiciones de publicaciones y fotografías de  los pueblos del antiguo Marquesado de Moya. Ferias de artesanía

 Virgen de Tejeda en su santuario de Garaballa.Foto Mariano López Marín.


Este libro editado por la Asociación de Amigos de Moya a la que pertenezco es una obra clave para conocer la historia de los septenarios de Moya. Lo podeis  adquirir en el estand de la Asociación de Amigos de Moya  durante los 9 días del Septenario 2018.¡Que nadie se quede sin él!

Dedicatoria  a este escritor por parte de los autores del libro LOS SEPTENARIOS.Moya por Santa María ,Eusebio Gómez y Tedoro Saéz Fernandez.El primero ya falleció hace unos años.Ambos han trabajado de forma intensa por Moya  y su Marquesado.Muchas gracias amigos  Esuebio y Teodoro

VIDEO SOBRE MOYA
Clicando en el siguiente enlace podeis ver un precioso video grabado por la televsión de Castilla La Mancha con motivo de la participación de Moya en el Concurso " El pueblo mas bonito de Castilla La Mancha " en el año 2017 y en el que tuve el honor de colaborar.





[1] Programa de Festejos en honor de la Virgen de Tejeda -1927.- al final del mismo se dice:”…en el septenario que nos ocupa” (A.T.S.F.).
[2] Prospecto anunciador  de los festejos en honor de Santa María de Tejeda.1934.(A.T.S.F.)
[3] Nota de la redacción.
[4] GONZÁLEZ GARCÍA, GERARDO.- “Noticias de Moya” A.D.C, L-130. Pag 296.Obra manuscrita en 1889.D.Gerardo fue  cura ecónomo de la parroquia de Santa María de Moya  desde el  1 de mayo de 1888 a 31 de mayo de 1891, pasando después a la parroquia de San Andrés de Cuenca. Durante su estancia en la villa de Moya  (sólo estuvo tres años) escribió la obra citada, inédita que consta de  296 páginas, fechada  el 1 de mayo de 1889.Como más significativo de esta obra  nos parece que es la  descripción que hace de la villa de Moya en su tiempo con profusión de detalles. Gracias a la recogida de   varios documentos que hizo, en los que  basa gran parte de su obra, podemos conocer aspectos muy importantes de la vida moyana. Lamentamos  que estos documentos que él manejó  están desaparecidos o en manos privadas desconocidas.
[5] En la puerta principal que da acceso a la iglesia  de este convento hay una piedra, entrando a mano derecha, con unas inscripciones alusivas  y las fechas de diversos septenarios celebrados en dicho templo. Algunas cifras están un poco borrosas, las cuales al transcribirlas las ponemos entre paréntesis. Dicen así:
AÑO DE 1730. A (3) DE JUNIO SDE TRAJO A ESTA VILLA  NTRAS. SRA. DE TEXEDA.
AÑO DE 1738 A 3 DE JUNIO
AÑO DE 17(55) A
AÑO DE 1780.
AÑO DE 179(5) A 3 DE JULIO
[6] P. Bermejo.” Historia del Santuario y célebre imagen de Ntra. Sra. de Tejeda”.Ibarra.Valencia, 1779, pag 262, la de 1773, con lo cual vemos  el nuevo orden que siguen los septenarios, ya desfasados de la secuencia de “cada siete años”.
[7] Ponemos entre paréntesis el año más próximo  que le correspondería  en una secuencia de 7 años a partir de 1639.Véase G. González” Noticias de Moya”· o .c. págs. 224,225 ,226296; inscripciones en la puerta de la iglesia de las monjas franciscanas. Bermejo o. c. pag 262
[8] El novenario de 1738  se celebró 8 años despues del anterior que tuvo lugar en 1730.
[9] En su día hicimos varias indagaciones , y por los diversos informes recibidos, y por las inscripciones a que  hemos hecho  referencia anteriormente, podemos confirmar que este cambio de mes se produjo despues de 1773 y con anterioridad a 1899,pues los testigos  presenciales, a partir de esta última fecha ,no recordaban que se celebrara  en junio sino en septiembre .Por la documentación hallada en el septenario de 1885 ya se celebraba en septiembre
[10]El editorial de la Revista Moya nº 47, enero 2018 plantea este tema del cambio de fecha del septenario.
[11] Esta iglesia está ahora, año 2018, en proceso de restauración en un proyecto del ayuntamiento de Moya y la Diputación de Cuenca. Fue  saqueada y demolida   en  la guerra civil de 1936-1939.
[12] Gracias a la promoción y empeño  de la “Asociación de Amigos de Moya” se restauró la espadaña de la iglesia de Santa María la Mayor, cuyas obras terminaron en septiembre de 1997.eneste mismo tiempo por impulso de su párroco, también se restauró la cubierta  de este templo. Pocos  años antes, ,la Escuela Taller  de Moya  realizó , entre otras obras  de restauración  especialmente  en el atrio de esta iglesia  y en algunos otros elementos de la misma

lunes, 3 de septiembre de 2018

MOYA Y SU SEPTENARIO.




MARIANO LOPEZ MARIN. Cronista Oficial de Salvacañete y miembro de la Asociación de Amigos de Moya.

Este artículo ha sido publicado en el LIBRO DE FIESTAS DEL SEPTENARIO 2018.Para que todos podais tener acceso al mismo lo publico en este blog.Espero que os guste .

                         La Virgen de Tejeda  y los danzantes delante de ella.Septenario 2011.

Es para mí un grandísimo honor redactar este artículo para el Libro del LV Septenario de Moya, acontecimiento que tendrá lugar del 16 al 26 de septiembre de 2018. Me siento moyano por ser natural de Salvacañete, uno de los 34 lugares que formaron parte del histórico Marquesado de Moya hasta la abolición de los señoríos en las primeras décadas del siglo XIX. Y también me siento moyano porque llevo muchos años investigando y difundiendo la historia de Moya y sus tierras  y dando a conocer la villa de Moya  a gentes que me lo piden o a través de algún programa de Castilla la Mancha Medios .Se ama lo que se conoce y este es mi objetivo cuando investigo, escribo y difundo aspectos de la villa de Moya y de las tierras de su antiguo Marquesado, que los de esta zona y cuantos nos visiten valoren Moya y lo que fue su marquesado, lugares unidos por una historia, una cultura, un patrimonio monumental, etnográfico  y medioambiental común  fruto de su situación geográfica como frontera entre Castilla, Aragón y Valencia.
Quiero comentar lo que supone un septenario para Moya, los pueblos de su antiguo marquesado y para las zonas limítrofes de Castilla, Aragón y Valencia. La importancia de esta fiesta, que se celebra cada siete años, determinó que el gobierno de Castilla La Mancha la declarase “Fiesta de interés turístico regional” porque de toda la región y de regiones próximas llegan visitantes a Moya en el momento festivo del septenario, ocasión importantísima de convivencia entre gentes, de dar a conocer la villa de Moya y su entorno, de difundir nuestra cultura y pasado común y de trabajar colectivamente para que la subida de la Virgen de Tejeda desde su santuario en Garaballa hasta Moya, la estancia en la villa durante 9 días y la bajada otra vez a su santuario sea todo un éxito. Mucha gente implicada que de forma altruista colaboran para este fin.
                Si por algo se han caracterizado los últimos septenarios ha sido por la masiva participación de todos y por la extraordinaria convivencia de cuantos asistimos a los actos de los mismos. Desde aquí quiero felicitar a la Junta de Festejos de este Septenario y a las de los anteriores por su trabajo intenso, al Excmo. Ayuntamiento de Moya que se vuelca en la organización, a las gentes de Garaballa, Landete, Los Huertos, El Arrabal y Moya que engalanan sus calles, plazas y caminos con sus mejores galas para despedir o  recibir y dar paso  a la Perla del Marquesado, a las autoridades civiles, eclesiásticas  y a las fuerzas de la guardia civil por el enorme esfuerzo que tienen  que realizar y a todos cuantos colaboran para  que este encuentro que es el Septenario de  la Subida de la Virgen de Tejeda a Moya se convierta en un momento importante y gozoso para todos. Todos nos sentimos moyanos ante la Virgen de Tejeda y durante el septenario se da un gran ejemplo de convivencia entre gentes de las Tierras de Moya  con las tierras próximas de Aragón, Cuenca y Valencia como ha pasado históricamente a lo largo de los siglos en que Moya fue lugar de frontera y paso hacia Aragón, Castilla y Valencia de ganados, maderas y mercancías diversas, de personas  y  en  definitiva de cultura llevada por los que transportaban las mercancías y los ganados, traída por los que venían a  Moya de otros lugares o regresaban de hibernada con sus rebaños desde el Reino de Valencia , tierras de Andalucía, Ciudad Real,  Extremadura o Murcia.
La salida de la Virgen de Tejeda desde su Santuario de Garaballa, cada 16 de septiembre, es un acontecimiento hermoso donde los haya. A primera hora de la mañana sale la imagen, porteada por gentes del pueblo de Garaballa, acompañada de una multitud  llegada de todos los lugares del antiguo Marquesado de Moya, de comarcas limítrofes próximas y de Cuenca, Valencia y otros lugares. Ocho danzantes, con su maestro al frente , y alguna banda de música de Landete o de otros lugares son fieles escuderos de la Virgen de Tejeda y de todos los romeros durante los más de 16 km que separan Garaballa de Moya, recorrido  hecho durante todo el día de la subida. En cada término llevan la imagen los de ese lugar .A lo largo del trayecto diversas mesas de la virgen permiten a los porteadores descansar, a los danzantes bailar al son de la melodía acompañados de sus palos o de las castañuelas y a los romeros disfrutar del momento y de los paisajes y entonar plegarias. El Soto, Mijares, Landete, Los Huertos y el Arrabal son lugares donde se colocan estas mesas de la virgen adornadas con los símbolos trinitarios de Tejeda. Desde Garaballa hasta Moya se respira devoción, fe, tradición, un pasado común de estas tierras y un sentimiento especial, tanto en la subida de la Virgen hasta Moya como en la bajada el 26 de septiembre a su santuario en Garaballa.
Momento de la salida de la Virgen de Tejeda de su santuario en Garaballa.
Septenario 2011.Foto Raul Turégano.Gracias.

Landete está impresionante con sus calles engalanadas y pintadas, con estandartes que lucirán durante el Septenario y con un gran trabajo previo de sus vecinos. La calle de entrada de la Virgen preciosa, los arcos de sabina impecables, la plaza del Ayuntamiento vestida con sus mejores galas, la Calle Camino de Moya y el Paseo de las Acacias como los chorros del oro con su enorme alfombra pintada. ¡Qué gran trabajo de todos y cuantas actividades son posibles si se trabaja en unión! La iglesia de Landete vive momentos jubilosos el 16 y el 26 de septiembre con la presencia de la Virgen de Tejeda y miles de fieles llegados de todos los rincones. En el ambiente la música ancestral de los danzantes y en  nuestras retinas  la imagen de esos ocho jóvenes y de los  maestros .eltio Facundo,Constancio, Antonio y ahora Javier Saéz Argudo bailándole a la Virgen de Tejeda ¡Qué gran esfuerzo realizado en la subida, en la bajada y en la procesión general por estos jóvenes a favor de la  Madre de Tejeda!  Rompo una lanza por nuestros jóvenes que si se les motiva son capaces de hacer grandes cosas y estos 8 extraordinarios danzantes lo demuestran en cada septenario. Mantener viva una tradición de siglos y bailar con la intensidad y tiempo que lo hacen durante los septenarios es de alabar. Gracias Constancio, gracias Antonio y a otros maestros y gracias danzantes por vuestro esfuerzo hecho por nuestra Madre de Tejeda. Y gracias también a los jóvenes músicos de Landete o de otros lugares que interpretan la música de los danzantes. El trabajo de todos es fenomenal. La despedida a la Virgen de Tejeda en la mesa y arco de la salida de Landete, junto al bar de Boni, pone los pelos de punta. Los danzantes y el maestro bailando uno a uno en la mesa ante la imagen y los aplausos de la multitud que agradece el gesto. Sigue la tradición y en una mañana fresca del día 26 de septiembre son muchos los que acompañamos a la Virgen, bastantes de ellos desde Moya. La salida de Landete, con San Benito a nuestra izquierda, marca un adiós para muchos a la Perla del Marquesado. Todavía cientos de devotos la acompañarán hasta la mesa de Mijares, hasta la del Soto e incluso hasta Garaballa, entre almendros, viñedos, pinares y una temperatura otoñal envidiable.


La Virgen de Tejeda por las calles de Moya.Foto tomada del perfil de faccebok de Raul Turégano.Gracias.

            Los Huertos de Moya y el Arrabal han preparado sus calles y sus arcos con un primor especial para recibir a la Madre de Tejeda. Jornadas previas de trabajo hecho con ilusión.Y sobre todo la histórica villa de Moya ha volcado sus esfuerzos con la ilusión de sus gentes, del ayuntamiento, junta de fiestas e instituciones para vivir 9 intensos días de ajetreo continuo y de presencia en sus ruinas de la Virgen de Tejeda y de miles de personas venidas de todo el antiguo Marquesado, del Rincón de Ademuz, de la comarca Utiel Requena o de la zona de la Manchuela. La llegada de la Virgen a Moya es indescriptible acompañada de cerca de 15.000 peregrinos en el último septenario, según todas las fuentes consultadas. Todos los caminos de la comarca conducen a Moya que estos días luce sus mejores galas. Gracias porque seguimos conservando nuestras señas de identidad y porque las nuevas generaciones quieren conservarlas.
 Los últimos septenarios la junta de festejos, en coordinación una empresa de autobuses, ha puesto microbuses para que las personas mayores puedan acceder a la villa de Moya Una loable iniciativa. El camino de subida hacía Moya por la carretera o por la senda es un y venir de gentes a los diversos actos; misas, ofrenda, procesión general, toros, bailes, conferencias, actuaciones musicales, etc. Y sobre todo por la noche miles de jóvenes y menos jóvenes disfrutan de noches especiales en la plaza de Moya con la música de las orquestas o la charla amena en alguno de los muchos chiringuitos que ofrecen de todo. Cenar en Moya se ha convertido en una costumbre en los últimos septenarios.
         El centro de estos días de Septenario es la Virgen de Tejeda y la iglesia de Santa María. Visita obligada a la Virgen, participación entusiasta en las celebraciones marianas o culturales que hay en la iglesia y sobre todo convivencia entre gentes de muchos lugares del antiguo Marquesado y de pueblos y ciudades limítrofes a él. Varios momentos de fe intensa que me gustaría destacar. El primero la salida de la virgen del Santuario de Garaballa en la mañana del 16 de septiembre   muy temprano, todo el recorrido de la subida hasta Moya, la entrada de la Virgen de Tejeda al templo el día de la Subida, 16 de septiembre, casi las diez de la noche, salida y entrada del mismo el 21 de septiembre cuando se realiza la procesión general por las históricas ruinas y la salida hacía Garaballa el día 26 a las siete de la mañana. Y la imagen de los danzantes, con su maestro al frente, interpretando esas danzas de paloteo y castañuelas tal vez de origen medieval, sin parar delante de la Virgen de Tejeda. La llegada de la Virgen a la Plaza de Moya, en lo últimos septenarios cubierta con gran acierto por una enorme carpa, y el posterior baile de danzantes ante la imagen es otro momento importante de este Septenario.
      Podemos estar de enhorabuena todos los que nos preocupa Moya y su Tierras. Las restauraciones van avanzando. Ya está restaurado su ayuntamiento,l as puertas de la villa, el campanario de la iglesia de Santa María y su reloj del siglo XVIII, faltaría el retablo de dicha iglesia para el que ya se está recaudando dinero La iglesia de la Trinidad también se ha restaurado convirtiéndola en una moderna hospedería a la que se le tiene que dar el uso para el que ha sido restaurada. En la iglesia de San Bartolomé están a punto de concluirse las obras de rehabilitación para convertirla en un centro de información  e interpretación de Moya que hacía mucha falta  por las muchas visitas que ya van llegando y otras muchas  que llegarán cuando ese centro este operativo. Ambas obras, iglesia de la Trinidad e iglesia de San Bartolomé son proyectos del ayuntamiento de Moya y de la Excma. Diputación de Cuenca impulsados, por su presidente D. Benjamín Prieto Valencia que apuesta por la recuperación del patrimonio provincial para ponerlo al servicio del turismo y de la creación de recursos. Y también se va a terminar de completar el auditorio de Moya, situado en el convento de Monjas Franciscanas, colocando una techumbre en su iglesia Esta obra está contemplada en los presupuestos del estado de 2018, dentro del 1,5 % cultural. Faltaría restaurar la torre del homenaje del castillo de Moya muy dañada y con peligro de derrumbe .Y hay que poner todos los medios para conseguirlo cuanto antes. Es un símbolo de Moya que no podemos perder. Se han puesto también verjas en las puertas de entrada a Moya para evitar actos vandálicos. Con todas estas restauraciones hechas es necesario poner los medios para que toda la villa murada de Moya sea visitable permanentemente por gestión directa del ayuntamiento de Moya o  por Diputación provincial. Es necesario  contratar con fondos europeos o del INEM a una persona durante todo el año para que haga  de informador y guía del recinto una vez esté hecho y puesto en marcha el centro de información e interpretación. Y que la guardia civil del Seprona se dé vueltas de vez en cuando por este recinto para evitar desmanes arqueológicos. Moya necesita un empuje en el que debemos participar todos unidos para recuperar sus muros, su historia, sus tradiciones, el carácter de sus gentes unidas en una misma empresa común desde hace más de quinientos años. Igual que nos volcamos en el Septenario lo mismo debemos hacer hasta el próximo ayudar para que no perdamos una herencia histórica de siglos y apoyar a quienes están luchando denodadamente por su restauración y por la recuperación de su pasado histórico. Esto es posible con el trabajo en común de todos, seamos del pueblo que seamos, todos somos Tierra de Moya. No critiquemos a quien trabaja por Moya, ayudémosle porque un grano no hace granero pero ayuda al compañero. ¡Cuántos logros se podrían conseguir trabajando en unión todos los pueblos del antiguo Marquesado de Moya!  Soy optimista y todavía hay una ventana a la esperanza. Aunque hay menos población en esta comarca se nota un creciente interés en la gente más joven de nuestros pueblos y en los hijos de los que emigraron en conocer la historia de sus localidades y su comarca y en mantener vivas las tradiciones. Son numerosas las localidades que tienen páginas web diseñadas y mantenidas por jóvenes informáticos apasionados de sus pueblos. Es otra forma de mantener la cultura y la historia de cada localidad. De Moya ya hay muchas cosas y eso es muy importante y poco a poco se va enriqueciendo. La Asociación de amigos de Moya lleva desde 1980, con ayuda de sus socios y de las instituciones, impulsando el conocimiento de Moya y contribuyendo a su restauración. Su Revista Moya se va acercando ya al número 50 con miles de páginas sobre aspectos de historia, restauración de monumentos, cultura, noticias de Moya y su marquesado que pueden verse en su página web y en papel. Además las publicaciones sobre aspectos históricos y etnográficos de nuestras tierras interesan. Son muchos los pueblos del antiguo Marquesado de Moya que tienen ya escrita su propia historia de la mano de eruditos locales. Cada vez va siendo más necesario un centro de documentación de Moya donde se guarde todo lo que se va encontrando en archivos de todo el mundo sobre Moya y sus Tierras y lo que se va investigando y publicando. Y seguirán apareciendo muchas más cosas gracias a la labor entusiasta y callada de muchos investigadores e investigadoras que les gusta descubrir el pasado de sus tierras. Y no solo descubrirlo sino darlo a conocer. Por eso es también necesario la creación de centro de estudios moyanos (CEM) que aglutine a todos los que investigamos sobre Moya y cuente con el apoyo de instituciones.
Por otra parte tenemos en nuestras Tierras de Moya muchos recursos del pasado que son parte de nuestra historia y que deben formar parte de rutas arqueológicas, históricas, monumentales o etnológicas.  Se ama lo que se conoce y nuestras Tierras de Moya, con la villa murada de Moya a la cabeza tienen muchos recursos que para sí los quisieran otras zonas de España. Por mencionar algunos además de lo que fue Moya hay en todos nuestros pueblos iglesias y ermitas con características arquitectónicas y una historia propia, en muchos de ellos lugares donde se han encontrado restos arqueológicos de distintas épocas, sea prehistoria, íbera, romana, visigoda o árabe. En algunos hay  antiguos castillos o torres de vigilancia que nos hablan de  épocas pasadas,  restos de fortificaciones, antiguas fábricas de hierro, hornos de yeso, antiguos molinos harineros, fábricas de lana, centrales hidroeléctricas, antiguas bodegas de elaboración de vinos como en Landete, Talayuelas  o Aliaguilla y varios museos locales o en proyecto de  instalación próximamente. Y un rico patrimonio etnológico como nuestro folklore, nuestro vocabulario, las formas de vida antigua, las veredas y cordeles de los ganados trashumantes y un sinfín de construcciones que hablan de nuestras formas de vida y trabajo a lo largo de los siglos. Y por si fuera poco todas las Tierras del antiguo Marquesado de Moya son ricas en abundante patrimonio natural de bellos rincones surcados por el río Cabriel y sus afluentes Ojos de Moya, Algarra, Tejadillos y Guadazaón. Pongamos en valor todos esos recursos con ilusión y con ganas. Y aquí estamos implicados todos: autoridades autonómicas, provinciales y locales, vecinos, iniciativa privada y todos cuantos sintamos la llamada de nuestros pueblos. Ahora que está en auge el turismo rural, sobre todo en fines de semana y puentes largos incluyamos esas rutas en programas concretos y difundámoslas en folletos y publicaciones, como están haciendo algunos ayuntamientos de nuestra comarca o la ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE MOYA con el libro GUÍA PRÁCTICA DE MOYA.  Cada pueblo tiene su encanto y sus posibilidades y eso es lo que hay que buscar, ponerlo en valor para que pueda ser visitable y difundirlo. En esto nos puede ayudar mucho Internet y las páginas web por ser un recurso de menos coste. Un gran logro sería la creación de la Mancomunidad Cultural de Municipios del Marquesado de Moya que impulsara iniciativas que pudieran llevarse a cabo en todo nuestro territorio.
Trabajemos unidos por la recuperación del patrimonio de Moya y su Marquesado, difundámoslo allí donde estemos y sobre todo cuidémoslo para legarlo a las generaciones futuras mejor de lo que nos lo encontramos. Disfrutemos del septenario 2018, respetemos la villa de Moya, su entorno, sus murallas, su castillo, todo lo que queda y lo que se ha restaurado y no dejemos nuestra huella en su recinto amurallado ni en sus alrededores. Es un bien cultural y patrimonial que hay que proteger y divulgar. Es el mejor regalo que podemos hacerle a la villa murada de Moya en este LV septenario.
Para acabar reitero mi felicitación a quienes van hacer posible este LV Septenario por su esfuerzo y entrega y el ímpetu que han puesto en su organización. Que la Virgen de Tejeda nos permita juntarnos una vez más dentro de siete años con la misma ilusión que en el año 2018. Feliz septenario os desea vuestro amigo.
Mariano López Marín.

                                                                Landete, 27 de julio de 2018             
                                           


  
                 La Virgen de Tejeda se acerca a Moya el día de la subida.Proximidades del Arrabal. Foto tomada del perfil de faccebok de Raul Turégano.Gracias.

Los danzantes en Moya  con su maestro Antonio al frente.

LLegada de la Virgen de Tejeda a Landete en el septenario de 2011.Foto Mariano Lopez Marín.

La Virgen de Tejeda camino de Moya en el día de la subida  en el septenario de 2011.Foto tomada de la web www.jjccm.es.Gracias.


(C) Mariano López Marín