CUANDO LOS PASTORES BAJABAN AL REINO. TIEMPO DE TRASHUMANCIA EN SALVACAÑETE
Mariano López
Marín
Aldea de Casas Nuevas (Salvacañete)
Aldea de Hoya del Peral ( Salvacañete) lugar donde todavía quedan dos pastores trashumantes en 2014.Foto de mi amigo Toni Virtudes Segarra
Aldea de la Nogueruela ( Salvacañete) lugar de donde partían hace años ganados trashumantes..Foto de mi amigo Ignacio Latorre Zacarés. Gracias
Corral del Estrecho de la Tejería. Aldea de Casas Nuevas (Salvacañete).Situado junto a una vía pecuaria que se dirige hacia el Reino de Valencia.
Estos días de primeros de noviembre era la época en la que los ganados de Salvacañete y de las antiguas Tierras de Moya iniciaban la trashumancia invernal hacia tierras de Levante , lo que se llamaba "bajar al Reino" o hacia tierras de Andalucía o Murcia donde encontrar pastos para los meses de invierno.Esta trashumancia de los ganados se lleva haciendo durante siglos a través de cañadas , veredas y cordeles y todavía en Salvacañete en el año 2014 quedan tres ganaderos que la realizan , dos de ellos en camión hacia tierras de Llombay y Gandía y uno todavía hace la trashumancia andando desde la aldea salvacañetera de Hoya del Peral hasta la pedanía del Rebollar (Requena) en la provincia de Valencia
Este artículo está dedicado a los últimos pastores
trashumantes de Salvacañete, Enrique Marín Pérez, los hermanos Abilio y Fermín
Muñoz y Benito Rodilla Marín herederos de una tradición de siglos en
esta zona y que logran mantener con mucho esfuerzo Y también a los últimos pastores trashumantes de las antiguas Tierras de Moya, todos ellos quizá los últimos trashumantes de esta zona de frontera . Y con un recuerdo especial
a mi padre, Mariano López Marín, que fue pastor trashumante y a quien debo
muchas informaciones recogidas en este artículo. .
Rebaño de ovejas trashumantes
Entre los recuerdos de mi infancia hay uno que no
se me olvida .Era el momento en el que íbamos a esperar a los pastores y
sus rebaños a los corrales
del Castillejo,
junto a la Tejería
de Casas Nuevas, que regresaban “ del Reino”
después de varios meses de permanencia en tierras de Levante. Este
hecho se producía en el mes de mayo cuando ya había y hay pastos frescos en
Salvacañete. Era un momento de júbilo para la familia pues se
reencontraban pastores y familiares tras haber pasado los
primeros varios meses con su rebaños en lugares muy alejados de su origen,
tierras de Levante, Andalucía o Murcia.
Mi padre Mariano López Marín, sus hermanos Miguel y Félix y mi
abuelo Francisco fueron pastores y ganaderos trashumantes desde
su aldea de Hoya del Peral hasta Macastre, Chiva, Domeño y otros
lugares de la zona levantina, buscando en estos lugares, con mejor clima, los
pastos que en su aldea no había al invierno.
La tradición y necesidad de la trashumancia invernal con
los ganados se ha dado siempre en Salvacañete desde hace siglos. Nuestros
pastores practicaban, y siguen practicando la trashumancia trasladando sus
rebaños hacia las tierras más cálidas de Valencia lo que llamaban “
bajar al Reino”, desde noviembre hasta Mayo, utilizando las
veredas que pasaban y pasan por nuestro termino[2]..
Parajes como Las Lomas de Benarruel, La Casa del Cura
(Talayuelas) o el Campo de las Herrerías (entre Talayuelas y Sinarcas),Tiero,
el corral de la Arcolla han sido bien conocidos por nuestros pastores
trashumantes a lo largo de los siglos. Eran paso obligado de los pastores
que desde Salvacañete se dirigían hasta Valencia o viceversa cuando “subían
del Reino” o bajaban a él.
Corral de la Arcolla (Chera ) lugar de paso de la Vereda de Castilla procedente de Salvacañete y de las tierras de la Serranía de Albarracín.Imagen tomada de la web www.encherate.com. Gracias .
Este fenómeno de la trashumancia se ha dado siempre en
Salvacañete y sus aldeas y en toda su comarca, tierras altas de
la Serranía de Cuenca y Serranía Baja. Los pastores se iban “ al reino”,
a tierras de Valencia, de Murcia o de Andalucía. Los de la Hoya del Peral iban a
Chiva, Llombay, Turis, Alborache Catadau, Macastre, Liria, Domeño, Villar
del Arzobispo, Chulilla etc. , localidades todas ellas de la provincia
de Valencia, “ del Reino”. El tío Luciano Castelblanque de Salvacañete y
su hijos Luciano y Enrique Castelblanque bajaron muchos años a Chulilla.
Recuerdo más de una anécdota de los años de estancia en el reino de esta
familia, vecinos nuestros, cuando íbamos con mi padre a esquilar sus ovejas muy
bien cuidadas En la actualidad, año 2010, Enrique Marín, desde la Hoya del
Peral baja hasta el Rebollar junto a Requena , su primo Benito Rodilla
Marín pasa el invierno en Gandía y los hijos de Ceferino Muñoz, Abilio y
Fermín Muñoz, de la aldea de Casas Nuevas bajan anualmente a
Llombay convirtiéndose en los últimos pastores trashumantes de
Salvacañete y herederos de una tradición de varios siglos. Otros ganaderos como
Cristino Soriano de Masegarejo iba con su rebaño de ovejas merinas y con
el de vacas a Andalucía. El tío Pedro Jiménez también de Masegarejo se
desplazaba a Murcia, a la zona de los Alcázares, en el campo de Cartagena.
Timoteo Soriano, que tuvo ganado bravo muchos años y un buen atajo de
ovejas merinas iba a Andalucía. El traslado hasta estos lugares se hace y
hacía por veredas y cordeles, por las antiguas cañadas reales. Por Salvacañete
pasan dos veredas y nuestros pastores hacían la trashumancia a través de Benarruel,
Dehesa de Moya, Campalvo Campo de las Herrerías y Casa del Cura en
Talayuelas, Tiero cerca de Benageber, Villar de Tejas,
Campillo de Gestalgar, Sierra de Chiva, Buñol y Alborache tardando
entre 9 y 10 jornadas en el traslado de bajada acompañados del
correspondiente “hato de vereda” cargado en una caballería. Cada
jornada está determinada hasta donde tienen que llegar e incluso había
descansaderos y abrevaderos para el ganado. Los traslados a Andalucía o Murcia
con los ganados duraban cerca de un mes.[3]
En las tierras donde bajan y bajaban debe pagar los pastos a los ayuntamientos
y antiguamente a las Hermandades de Labradores y ganaderos. Las
veredas y cordeles estaban protegidas por leyes y estaba prohibido utilizarlas
para otros usos. Ya en las últimas décadas del siglo XX algunas de estas
veredas se roturaron para cultivos y en otras se ha construido. Hay un proyecto
del Ministerio de Medio Ambiente par el que se están volviendo a proteger
estas antiguas cañadas reales, veredas y cordeles, delimitándolas de
nuevo y utilizándolas como rutas turísticas y de cultura. Se trata de recuperar
parte de la función que tuvieron antiguamente como caminos de paso de ganados y
personas y como vías de intercambio de cultura. Los ganaderos hablaban con los
vecinos de los lugares por donde pasaban con sus ganados, con los guardas
rurales, establecían relaciones con los vecinos de los lugares de hibernada,
aprendían sus costumbres y vocabulario, llevaban a esas zonas costumbres
nuevas, tenían que aprender los usos del suelo y de las plantas en los
lugares donde pastaban sus rebaños, los nombres de los parajes, de las
fuentes, las fiestas de cada localidad, impregnarse de la cultura propia de
esos lugares y sobre todo no olvidar y difundir la propia. Las generaciones de
mis padres y de mis abuelos hablaban de muchas personas de los lugares donde
bajaban con el ganado con la misma familiaridad que si hablasen de sus
propios vecinos. Guzmán, secretario de la Hermandad de Labradores y Ganaderos
de Domeño, tenía muchos amigos en Salvacañete y sus aldeas, amigos hechos
entre los pastores que bajaban al reino. Cada año venía para las fiestas de
septiembre y se alojaba casa de Petra Yuste,” Petra la Calonja”. Era
amigo de su marido que había estado muchos años de pastor en Domeño
con algún atajo de ovejas de la Hoya del Peral o de otras aldeas de
Salvacañete. Guzmán aficionó a las gentes de nuestro pueblo a las “
carretillas “ o “ cohetes rateros” y aquí entre nosotros era uno más del
pueblo.
Este contacto de nuestros pastores con gentes de los lugares de
hibernada dio lugar a relaciones especiales entre los lugares de origen y los
lugares donde pasaban el invierno. Mas de un matrimonio se ha celebrado
entre pastores de Salvacañete y de otros lugares de las tierras de Moya
con chicas de Domeño, de Turís, de Alborache, de Chera, de Sueca, de
Macastre o de Chiva por citar algunas poblaciones donde iban nuestros pastores.
En el caso de Salvacañete algunos de los hijos del tío “Luis el cojo” de
Casas Nuevas, Luis Marín, están casados en Calles y Domeño; Quintiliano Marín
en Marines, Eustaquio Linuesa en Quesa (Valencia), Enrique Marín tiene
casa en Alborache, José Jiménez Vizcarra de Masegarejo se
casó en los Alcázares (Murcia) donde bajaba con su hermano Pedro Jiménez
Vizcarra con el ganado. Pedro Jiménez, hijo del tío Pedro de Masegarejo se casó
en Cartagena y allí tiene negocios de hostelería. Bajó muchos años al Campo de
Cartagena con su padre y con el ganado. La familia Rodilla Marín,
actualmente residentes en Gandia han ido allí muchos años con su ganado y su
hijo Benito Rodilla Marín todavía sigue bajando desde la Hoya del Peral donde
pasa la primavera y el verano.
La ganadería en Salvacañete y en las Tierras de Moya supuso
también la existencia de muchas profesiones vinculadas a ella. Además
de los pastores, los esquiladores[4]
que recorrían nuestro término y los lugares próximos de Cuenca y Valencia en
los meses de junio y primeros de julio esquilando los rebaños y quitándoles la
lana, en otros tiempos con mucho valor; los guardas de campo de las
Hermandades de labradores y ganaderos que vigilaban los campos y recontaban
los rebaños para determinar la cantidad de pastos que debía pagar cada
ganadero, en el caso de Salvacañete Heliodoro Abril y Luciano Yuste; los
carniceros, los capadores que castraban cerdos y cerdas, mulos, caballos
y toros, los albarderos y guarnicioneros antiguas profesiones unidas
al mundo rural. Y si nos remontamos a siglos anteriores los guardas del ganado
de cerda que pastaba en los matorrales de nuestro término, los
guardas de ganado vacuno, los duleros y duleras que cuidaban de la dula, ganado
comunal formado por caballerías, los cabreros, los tratantes de
caballerías, los entradores de ganado que lo compraban para
llevarlo a los mercados, los albéitares o antiguos veterinarios y los
pellejeros que compraban las pieles de los animales que se habían sacrificado
como Teodoro Torralba de Salinas del Manzano o Dámaso Espinosa de Salvacañete.
A las ferias de ganado se llevaban carneros para vender. Desde Salvacañete se
iba a Cedrillas (Teruel), a su famosa feria[5]
, con carneros y mulos.
Cuando se iban
los pastores al reino, hacia últimos de octubre, los caminos de vereda se
llenaban de actividad. Eran muchos los que hacían la bajada a distintos lugares
de Valencia, Murcia o Andalucía en los años 1940 a 1970. Desde la Hoya
del Peral partían los rebaños del Tío Petronilo, del tío Paco, de los
Cecilios, de Bautista o de Lucas Marín, de Esteban Marín, de Mariano Marín, de
Francisco López o de Víctor Marín hacia tierras valencianas desde Chiva a
Domeño, Macastre, Alborache, etc. De Casas Nuevas partían los del tío
Luis “El Cojo”, Ponciano, Los Robertos, El tío Rufino Marín y otros ganaderos.
Desde Masegarejo el tío Pedro Jiménez iba hacia Murcia y Cristino
Soriano hacia Andalucía lo mismo que su tío el tío Timoteo de
Torrefuerte, ambos con rebaños de ovejas merinas y ganado bravo. Desde los
Cortijos y La Nogueruela varios ganaderos hacían la trashumancia hacia tierras
levantinas.
Cañada Real número 12 desde tierras de Albarracín hasta el reino de Valencia pasando por localidades de las Tierras de Moya en dirección hacia Camporrobles, Fuenterrobles,Caudete, Utiel , Requena enlazando con la que viene de tierras de la Manchuela conquense desde Iniesta por Vadocañas.
Veredas que pasan
por el Marquesado de Moya.Mapas elaborados por mi amigo Jose´Saiz Valero.Gracias
Cada rebaño iba
acompañado por varios pastores y de una caballería cargada con el hato,
comida, sábanas y mantas. Mas de seis personas se ocupaban del traslado del
ganado, unos con las ovejas de cría, otros con el “ vacío”, ovejas que
no habían criado, otro u otros con el “ hato” y el “suministro”. Cuando
los rebaños eran mixtos con ovejas merinas y vacas cada grupo de animales
iba con unos pastores, tal es el caso de Timoteo Soriano y sus sobrinos
Cristino y Catalino Soriano que tenían ovejas y vacas y se trasladaban a
Andalucía cada año. Desde Salvacañete y sus aldeas hasta Domeño, Chiva,
Macastre, Turís, Alborache, Villar del Arzobispo, Tormé solían tardar
entre nueve y diez días en “ hacer el camino de vereda”.
Cada jornada estaba determinado hasta que lugar debían llegar caminando
con el ganado por la vereda y sus alrededores. En Salvacañete salían en la 1ª
jornada[6]
desde el Paraje de la Tejería y llegaban hasta Benarruel, en el término de
Moya, cerca de Pedro Izquierdo, la 2ª jornada transcurría desde Benarruel y
finalizaba en Campalvo pasando por la Dehesa de Moya. En la 3ª jornada de
vereda iban desde Campalvo hasta el Campo de las Herrerías, entre
Talayuelas y Sinarcas pasando por la Casa del Cura en Talayuelas que queda
junto a la carretera Landete -Utiel, a mano derecha. En la 4ª jornada se
dirigían desde el Campo de las Herrerías hasta Tiero, en Benageber, junto
a la antigua fábrica de piñón pasando por la aldea de Villanueva. La 5ª
jornada de vereda transcurría entre Tiero y el Corral del Magro en Villar de
Tejas, en el término de Chelva, muy cerca de Utiel y de su Santuario del
Remedio.. La 6º jornada iba desde el Corral del Magro hasta el Collado de la
Argolla o de la horca en Chera. En la 7ª jornada cruzaban el pantano
de Chera y llegaban al Campillo de Gestalgar. La 8º jornada
transcurría desde el Campillo de Gestalgar y la Sierra de Chiva,
concretamente el paraje Pozo Mocoso. La 9º jornada llevaba a pastores y
rebaño hasta Buñol y Alborache. A veces continuaban en una 10ª jornada hasta
Turís y Real de Montroy. Si el destino era Domeño, Villar del Arzobispo, conocido
entre nuestros pastores como “El Villar”, Losa o Chulilla desde el Campo de las
Herrerías, en la 4ª jornada de vereda, se dirigían a Tuejar por otra vereda que
transcurría por la comarca de los Serranos. Desde Tuejar a Chelva en la 5ª
Jornada. En la 6º jornada a Calles y Domeño. En la 7ª a Losa o Villar del
Arzobispo y desde allí en la 8ª y 9º jornada a Chulilla o Liria. Comían y
dormían con el ganado. La comida se la preparaban en los mismos
pastores: carne frita de cordero [7]u
oveja, derivados del cerdo, gazpachos, migotes o migas, gachas, “
bajocas”, arroz, etc. A veces llevaban algún “ zagal”, chico de la misma
familia o de otra que les acompañaba cobrando algo. El zagal vigilaba la
comida, el hato[8]
y recogía el agua en las numerosas fuentes que había a lo largo del camino
de vereda.
Estos caminos de vereda descritos desde Salvacañete hasta las
comarcas valencianas de Los Serranos, Campo del Turia y Hoya de Buñol eran
realizados por pastores de Salvacañete y sus aldeas y gentes de pueblos
situados en torno a Moya como, Algarra, Garcimolina, el Cubillo, Landete,
Santo domingo de Moya y sus aledaños, Talayuelas, etc. Los de Salinas del
Manzano, Campillos de Paravientos y Fuentelespino de Moya, Tejadillos, Cañete y
alrededores utilizaban algo más la cañada procedente de Albarracín, la nº
12 que pasaba por Salvacañete, Alcalá de la Vega, Fuentelespino de Moya,
Landete y Camporrobles donde se unía a la Cañada Real de Castilla. Los
de Zafrilla, Huerta del Marquesado, Laguna del Marquesado
y Valdemeca utilizaban la Cañada Real de Cuenca a través de Valdemoro
y Tierra Muerta para dirigirse a los Palancares y Cuenca donde embarcaban
el ganado en tren o continuaban el Camino por El Terminillo en
dirección a Andalucía donde han pasado el invierno tradicionalmente. Un
mes largo de bajada y otro de subida. Hasta hace unos años, año 2005, la
ganadería brava de Benito Mora de Zafrilla y pastando en La Reclova hacía
todavía el camino de la trashumancia acompañado de muchos vaqueros, caballos y
perros. Un mes de camino del que me informó hace años Crescencio Sánchez, un
salvacañetero que estuvo de vaquero con esa familia. La ganadería brava de
Alicia Chico de Terriente y pastando en Orihuela del Tremedal
(Teruel) también hace todavía en el año 2014 el camino de la trashumancia hacia
Andalucía.
Algunos
ganaderos de Salvacañete como los de Masegarejo y otros de zonas próximas de
Teruel iban de invierno a Murcia, al campo de Cartagena.
Los pastos de los lugares donde pasaban el invierno los
arrendaban a las Hermandades de labradores y ganaderos de esos lugares por un
tanto cada año con derecho a corral. Arrendaban un cuarterón o dos según el
rebaño. Un cuarterón es un trozo de terreno para pastos. En algunos lugares, como
la Sierra de Chiva, eran libres de pastos y podían pastar libremente sin pagar
nada. Por esta Sierra de Chiva pasaba un ramal de una vereda hacia Buñol,
Alborache, Macastre, Turís y Real de Montroy.
Cuando llegaban al lugar donde iban a pasar el invierno se
alojaban en alguna casa del pueblo o en alguna caseta junto a los corrales
donde encerraban el ganado. Si la casa era buena tenía aljibe dentro. Mi padre
me ha contado que él y sus hermanos estaban en una buena casa con aljibe y
ciertas comodidades que en aquella época, años 1940 y 1950, otras casas no
tenían. Cuando regresaban cada noche debían prepararse la cena de caliente y el
” avío “ para el día siguiente consistente en pan con tajadas de orza o
de tocino. Periódicamente alguno de los pastores o algún miembro de
la familia les llevaba · “suministro” desde Salvacañete y sus
aldeas: patatas, arroz, bajocas, harina, tajadas de orza, algún tocino,
manzanas y vino. De este último se solían abastecer en los lugares donde
estaban. Las tortas para hacer gazpachos[9]
las amasaban los mismos pastores y las cocían en la lumbre, sobre las ascuas
colocando dos capas de ascuas. Para amasar utilizaban una piel sobada y curtida
que les servía para mezclar la harina, el agua y la levadura y
trabajarla. Con la harina hacían gachas y con el pan duro y patatas “
migotes”. Las patatas en caldo, el arroz con tajadas, los gazpachos y los “
migotes” y las “ bajocas “ eran platos muy utilizados. Cuando los pastores
bajaban por primera vez al reino y eran muy jóvenes debían aprender a
cocinar[10].
Algunos con 10 u 11 años ya se iban de pastores, comenzando de zagales.
Las veredas que pasan pos Salvacañete
El término de Salvacañete está cruzado por varias veredas[11]
que provienen de la Sierra de Albarracín o se inician en
el propio término dirigiéndose todas ellas hacia el Reino de Valencia por
distintos lugares. En los corrales del Llanillo, enfrente
del pueblo, se inicia una vereda que pasa por el Desmonte. La casa
de la Tía Hipólita y del tío Jesús Yuste estaba dentro de esa vereda y por
eso tenía dos puertas para que pudiesen entrar y
salir los animales. En el Desmonte se le une otro ramal
que procede del pueblo y que pasa entre la era de mis padres
Mariano Y Bienvenida y la de Jesús Yuste y la del Tío Saturnino de la Caseta y
el tío Valeriano el Sacristán por donde baja el carril del pueblo y antiguo
camino de salida de ovejas y cabras. Desde el Desmonte se dirige esta
vereda por el Cerrito de la buitrera o Cerrito de los yesos por la Solana
de Santeroncillo hasta los Corrales de la Erilla, lugar de
encuentro con otro ramal de vereda que llega desde la Hoya del Peral.
A este aldea salvacañetera, siempre con gran riqueza ganadera, llega una
vereda procedente de Arroyo Frío y de otros lugares de la Comunidad de
Albarracín y desde el Paraje de los Urdiales, antigua dehesa
ganadera al pie de la Cruz de los Tres Reinos, se dirige por la misma
Cruz y y por toda La Muela[12],
ceja adelante, hasta el Paraje de la Jarilla, junto al camino de
Arroyo Cerezo. Desde allí por el Corral de Juaniches y el Ojo el
Tendero y a través de La Manga de Casas Nuevas sube por el Cerro
hasta los Corrales de la Erilla, donde se junta con otra vereda
procedente de Salvacañete. Desde la misma Jarilla sale otro ramal de vereda que recorre Los Corrales y Cañada
de los Barrancos, la Cueva del Tío Bruno, Bruno Marín, colgada en un
alto, siguiendo Solana adelante hasta el Corral del Zorro y por
el Puente Rebollo cruza la carretera N. 420 Cuenca Teruel hacia el
Camino de la Tejería de Casas Nuevas y Los Castillejos para
dirigirse por Los Arenales hacia La Solana de las Cuevas
y adentrarse en la Sierra de Algarra por la Casa de Pocopán y desde
allí por Valdelagua dirigirse a Benarruel. Por esta vereda pasaban en los
años 1930 a
1950 las vacas de Checa[13]
(Guadalajara) cuando iban de trashumancia. Esta última vereda, desde los
Castillejos era la que utilizaban los de Salvacañete y sus aldeas para ir
al Reino de Valencia, zonas de las comarcas de los Serranos, Campo del Turia y
Hoya de Buñol.
Mapas de las veredas que pasan por Salvacañete. Elaborados por mi amigo José Saiz Valero.Gracias
Por Salvacañete pasan las cañadas reales 12 y 13, según la
Asociación General de Ganaderos sucesora de la Mesta. La número 12 tiene
su origen en la Sierra de Albarracín, penetra en el Marquesado por Zafrilla,
dirigiéndose a Camporrobles después de pasar por Salvacañete por los
parajes de la Cumbre, La Cañá, el Ballestero, Collado de
Salinas, compartida por ambos pueblos y Castillejos. Después se
dirige Alcalá de la Vega, Fuentelespino de Moya, Landete, Garaballa Y
Aliaguilla. La número 13 se separa de la anterior en Salvacañete para
marchar por Garcimolina y Moya a Santa Cruz y desde aquí Aras de
los Olmos y Alpuente, ya en tierras valencianas.
Cañada Real nº 12 proveniente de Zafrilla.Entra por Salvacañete, y continua por Salinas del Manzano, Alcalá de la Vega , Campillos de Paravientos ; Fuentelespino de Moya, Landete, Garaballa y Aliaguilla.
Trashumancia de ganados desde Guadalaviar ( Teruel ) hasta Andalucía.Imágenes tomadas del Magazine de Levantye_EMV publicado en Noviembre de 2010.Gracias.
A LOS PASTORES TRASHUMANTES DE
SALVACAÑETE
Hoy quiero homenajear
a estas personas que llevan
sus rebaños a pastar
a otros lugares y tierras
sea en Murcia o Andalucía
o al Reino de Valencia.
Sois herencia apreciada,
historia de nuestra tierra
de ganados trashumantes
que transitan por veredas
conducidos con esmero
por vuestra mano diestra.
En otoño es la bajada ,
varios días de tarea
por lugares diversos
hasta llegar a la meta ,
esas tierras de hibernada
que dejareis en primavera
cuando sobre las montañas
ya haya hierba fresca
en este Salvacañete nuestro
que se alegra cuando regresan
los rebaños y pastores
desde el reino de Valencia,
antes también de Murcia
o desde Andalucía ,lejana
tierra..
Quizá amigos pastores trashumantes
seáis los últimos de esta tarea
pero habéis demostrado con
creces
que os gusta esta faena,
de mucho esfuerzo y dedicación,
de varios días de vereda,
de entrega diaria al rebaño
y de muchas carencias .
Habéis llevado cultura
desde estas tierras nuestras
a los lugares de hibernadas
sean estos los que fueran,
tanto Murcia , Castellón o Andalucía
como al reino de Valencia.
Habéis convivido y convivís
con gentes diversas
que conocen nuestra cultura
y la suya nos enseñan,
tradiciones ancestrales,
muchas palabras nuevas,
conocimiento de la naturaleza,
de los parajes y fiestas
y sobre todo entre vosotros
hay franca convivencia
que os convierte en embajadores
de esta nuestra tierra
allí donde hibernáis,
tierras cálidas de Valencia.
Habéis seguido una tradición
de siglos y de solera
cuando muchos rebaños
la trashumancia hicieran
desde este pueblo singular
de la Serranía de Cuenca
por el que pasan desde antaño
cordeles y veredas
desde la Sierra de Albarracín
y desde tierra de Molina señera..
Todas ellas se dirigen
al reino de Valencia
Cañada Real de Castilla
que pasa por Chera .
Por ese lugar singular
pasáis cada otoño y primavera
con vuestros ganados y hatos ,
con vuestras ilusiones y experiencias
con destino a los pastos
del reino de Valencia
y a la vuelta a los más frescos
de Salvacañete en primavera
o de otros lugares
de esta zona de sierra
lugar de trashumancia
de ovejas y de colmenas
en otros tiempos no muy lejanos
cuando os juntabais en Chera
pastores y colmeneros
cada uno en su tarea..
Los colmeneros dejando
para el invierno sus colmenas
en tierras más cálidas
con flores nuevas,
los pastores transitando
por caminos y veredas
la Peña Machero contemplaba
el paso de las ovejas
y el corral de la Arcolla
denotaba la presencia
de ganados trashumantes
de las tierras de Cuenca
que por la vereda de Castilla
bajaban hasta el reino de
Valencia.,
trajín caminero constante
por cordeles y veredas
y que hoy en día
poco de eso queda,
algunos de vosotros
todavía hacéis la vereda
muy pocos ya
quizá los últimos de esta tarea.
Gracias amigos pastores trashumantes
tal vez los últimos de esta y otras tierras
habéis hecho historia
de una tradición señera
que arranca desde antaño
y que ya en la Edad Media
quedó regulada por el rey
en el Concejo de la Mesta ,.
Cañadas de noventa varas ,
veredas más estrechas ,
caminos pastoriles del ganado
que trashuman en otoño y primavera
desde las altas montañas
hacia el reino de Valencia.
A la vuelta camino inverso
regresando a nuestra tierra
que recobra vida otra vez
oyendo balar a las ovejas ,
viendo nuevamente a los pastores
que a su casa regresan
tras seis meses de hibernada
en otras lejanas tierras.
El Castillejo y sus alrededores
son una auténtica fiesta
en el mes de mayo
cuando los pastores regresan.
sobre las Praderas del Reino
se recrean y descansan las ovejas
y los pastores charlan
de su invierno y su faena..
Un año más y ya son muchos
regresan del reino de Valencia
con la alegría innata
del que a su casa regresa..
En otoño volverán,
tal vez la última vez sea ,
la trashumancia es dura
y hay que conocerla..
Recuerdo con gran cariño
muchas y hermosas vivencias
cuando íbamos de niños a la Tejería
a esperar a las ovejas,
y a los pastores que regresaban
del Reino de Valencia
en el mes de mayo
a los pastos frescos de la
sierra
en tierras de Salvacañete
tierra de muchas ovejas,
en otros tiempos importantes
hoy muchas menso quedan..
Eran días luminosos
de hermosa primavera
los campos verdeaban
con mucha hierba fresca
y los ganados regresaban
a todas estas tierras
desde Murcia o desde Andalucía
o desde el reino de Valencia
tierras del antiguo Marquesado de Moya,
tierras de la Serranía de Cuenca,
de la Sierra de Albarracín
o de tierras de Checa
ya en tierras de Molina
que por aquí hacían la vereda..
Amigos pastores trashumantes
de esta tierra nuestra
Abilio, Fermín, Enrique y Benito
que camináis por veredas
cada año, y ya son muchos
en otoño y primavera.
Para vosotros es este homenaje
bien merecido de veras
por vuestro enorme trabajo
y por vuestra gran entrega
cada día y cada instante
a vuestras hermosas ovejas
que un año más han realizado
la trashumancia por veredas
desde Salvacañete , nuestro
pueblo
hasta el Reino de Valencia
como lo han hecho durante siglos
los pastores de esta tierra
que hoy se siente orgullosa
de que esta tradición se mantenga
cada vez con más dificultad
y un gran esfuerzo os cuesta..
Mariano López Marín
Utiel, marzo 2012
[1] LOPEZ MARÍN, MARIANO “ Tiempo de Trashumancia” Edic Rodeno.Cullera 2012. Es un estudio de la ganadería en
Salvacañete , en las antiguas Tierras de Moya y en zonas próximas de la
Sierra de Albarracín desde los puntos de vista histórico y etnológico.
[2] Sobre la costumbre de “bajar al Reino” la
tengo recogida en “ETNOLOGÍA Y COSTUMBRES POPULARES DE SALVACAÑETE”. LOPEZ
MARÍN, MARIANO. Inédito. Y nuestro paisano AURELIO YUSTE VALERO en sus
obras “ Voces del Pasado” y en “ Adiós labriego,
adiós” Hay también un interesante artículo sobre este tema en GACETA
CONQUENSE “ La trashumancia en Moya” de TEMPRANO, Carlos F.
[3]Tengo recogidos testimonios de esos traslados durante un
mes de vereda de Saturnino García y Crescencio Sánchez que hicieron el
camino varias veces con Cristino Soriano el primero y con Benito Mora el 2º Op.
cit López Marín, MARIANO “ SALVACAÑETE: SU HISTORIA Y SUS GENTES y
“Etnología y costumbres populares de Salvacañete”. Inédito.
[4]Mi padre, Mariano López Marín ha siso esquilador muchos años.
[5] El tío Alfonso Marín, “ Alfonso el Capador” me contó algunas
veces cuando iba a Cedrillas a vender carneros.
[6]Este camino de vereda y todas las jornadas lo hizo varias
veces mi padre, Mariano López Marín, y él me ha
informado con todo detalle de lugares, parajes y puntos de llegada en cada
jornada de vereda. Todas las personas de su generación, ahora en MAYO
de 2010 con 80 y más años recuerdan perfectamente estos caminos de vereda
que hicieron por primera vez cuando tenían 15 años o menos. Él realizó la
primera bajada al Reino en el año 1938 cuando tenía 15 años. Y realizó el
camino varios años.
[7]Información facilitada por mi padre Mariano López Marín.
[8]Mi tío Saturnino García Sahuquillo fue de zagal con
Cristino Soriano cuando iban a Andalucía y me contó muchas anécdotas de
esos días de vereda, un mes intenso de camino.
[9]De ahí el nombre de “ tortas de pastor”
[10] Mi padre, Mariano López Marín, me contó infinidad de
anécdotas de cuando él fue la reino el primer año con tan solo 12
años.
[11] La información de todas las veredas que pasan por Salvacañete
es de mis padres Mariano López Marín y Bienvenida Marín Marín facilitada cuando
abordo este trabajo a finales de diciembre de 2004. Los parajes de Salvacañete
y sus aldeas están en cursiva y los lugares muy importantes en negrita para
destacarlos.
[12]Este vereda es conocida como “Vereda de la Cruz
del Marino” pasando por las proximidades del paraje del
Hontanar ( Hoya del Peral ) donde hay una fuente y numerosos
corrales de ganado. Este paraje era lugar de paso de ganados trashumantes
de Jabaloyas, Alobras y otros lugares de la Sierra de
Albarracín.
[13]Información facilitada por mi madre, Bienvenida Marín Marín
que las vio varias veces cuando vivían en La Boquilla. Recuerda verlas por
la Solana. Eran una atracción en aquellos años
ENLACES A OTROS ARTÍCULOS EN ESTE BLOG DEDICADOS A LA TRASHUMANCIA.
.Croquis de las vías pecuarias del término de Salvacañete.1954. AHN Sección Mesta Exp 56, imagen 14
Vista de Salvacañete desde El Llanillo.Foto de Alfredo Montero Martinez.Gracias.