Estos dias de cuarentena obligada por la pandemia del coronavirus ha obligado a todas las familias,salvo quienes tienen que salir a trabajar, a estar confinadas en casa.Los chicos y chicas al estar cerrados los colegios deben hacer las actividades que sus profesores les han facilitado online a través de las web de los centros o por otros medios.Además del trabajo escolar los padres y madres deben buscar recursos,entre los muchos que nos ofrecen las plataformas, para que sus hijos puedan dedicar algun tiempo a jugar, dentro de los límites que impone el hogar.Desde juegos de mesa a actividades mas lúdicas como dibujar , colorear, adivinanzas, juegos de magia,lecturas y un largo etcétera.
La forma de jugar y con qué juegan nuestros chicos y chicas ha evolucionado mucho y he querido recuperar esos juegos antiguos que se hacían en nuestro pueblo SALVACAÑETE y en sus aldeas cuando yo era chico, juegos a los que jugaron tambien nuestros padres y nuestros abuelos. Son cultura y tradición de nuestra tierra. Forman parte de mi libro ETNOLOGÍA Y COSTUMBRES POPULARES DE SALVACAÑETE,Ediciones Rodeno y colaboración Excmo Ayto de Salvacañete.Cullera , 2016 y los recogí en el verano de 1992 con aportaciones posteriores de gente mayor. Espero que os gusten .El juego es fundamental en la vida del niño y cuanta más imaginación ponga en el uso de sus juguetes o en la construcción de esos mismos juguetes con cosas sencillas mejor.
A lo largo de este trabajo podreis comprobar que jugábamos con cosas sencillas, con las que nos proporcionaba el medio rural donde vivíamos y nos hacía mucha ilusión cuando los reyes nos traían un caballo de cartón, colores y libretas para la escuela o algún dulce. Éramos felices con pocas cosas y sacábamos provecho de elementos muy sencillas como las chapas de las bebidas, los tapones de corcho, los trozos de cartón, una sencilla pelota hecha con papel y gomas, frutos como las bellotas o las agallas de los quejigos, trozos de teja o de madera,etc. Con imaginación y muchas ganas nos hacíamos nuestros propios juguetes: zambombas, tirachinas ( tiragomas en nuestro vocabulariao) , sombreros, caballos de madera,aros,carretillas,etc.
LOPEZ MARIN, MARIANO. " Etnologia y costumbres populares de Salvacañete",Ediciones Rodeno y colaboración Excmo Ayto de Salvacañete.Cullera , 2016 |
Las formas de divertirse los chicos y chicas, los jóvenes y las personas mayores en nuestro pueblo han cambiado a lo largo del tiempo, debido en parte a la mejora de las condiciones de vida y al desarrollo de los medios de comunicación. Estos últimos han permitido a todos ponerse en contacto con gentes de otros lugares de la comarca, de la provincia y de toda España. Estas circunstancias han motivado que juegos de toda la vida se olvidarán y sean sustituidos por otros nuevos. No obstante esos juegos tradicionales de nuestros padres y abuelos estaban en la memoria de estos y a través de entrevistas y de mi propia experiencia personal he intentado recuperarlos como parte importante de nuestra cultura, de nuestras tradiciones y de nuestra forma de ser. A través de las Semanas Culturales de la 3º Edad que celebrabamos en Agosto he intentado durante muchos años que nuestros mayores recordasen los juegos con los que se divertían y que los más jóvenes los aprendiesen como cultura ancestral de nuestro pueblo, transmitida de generación en generación.
Siempre me ha preocupado la recuperación de todo aquello que es cultura e historia de nuestro pueblo y en agosto de 1992 trabaje intensamente en la recogida de información de los juegos populares de nuestro pueblo, tanto de niños como de jóvenes y mayores con el fin de que no se perdiesen. Así elaboré una amplia información, que he ido ampliando, toda ella recogida de gentes de nuestro pueblo, mi familia, mis vecinos, los más mayores de nuestro pueblo y sus aldeas y todos cuantos han querido aportar su información. Con ello quiero rendir homenaje a todas esas gentes de Salvacañete y sus aldeas que transmitieron y conservaron esos juegos tradicionales, legado de generaciones anteriores que hicieron de la diversión en cualquier rincón del pueblo y sus aldeas una forma de vivir la vida y de llenarla de ilusión en los momentos dedicados a esto.
Las fiestas anuales constituían los momentos importantes para divertirse. Todos los acontecimientos que marcaban la vida de nuestro pueblo eran momentos lúdicos ; el matagorrino, los mayos, las hogueras de San Antón, las bodas, las rondas, despedidas de soltero, celebración de patentes, la siega ,la trilla, la Semana Santa , las diversas fiestas religiosas a lo largo del año, las fiestas de pueblos próximos etc. Y estas diversiones eran distintas según la época del año, según veremos posteriormente. Por eso los juegos también marcaban el devenir de nuestro pueblo y el carácter de sus gentes. El juego era y es diversión, competición y al mismo tiempo una necesidad vital para relacionarse con los semejantes y una forma de contribuir a la formación de nuestro espíritu y a la ocupación del tiempo que no dedicamos al trabajo o al descanso. Comprobaremos también como el juego es tradición, costumbre, carácter y porqué no cultura popular.
Se jugaba con lo que se tenía en cada momento: piedras, aros, sacos, correas, bolas, cartones, con frutos del bosque como bellotas, agallones, gayubas de enebro, endrinas, con cuerdas, trozos de teja, trozos de metal, con telas etc. Eran tiempos de escaseces y había que agudizar el ingenio. Los lugares de juego eran diversos: la plaza o las calles del pueblo, las hacinas (cinas[1]) del cereal o del espliego, las eras, la puerta de las escuelas en Salvacañete y en las aldeas que tuvieron como El Masegar, La Nogueruela ,Los Cortijos ,La Hoya del Peral o Casas Nuevas y los alrededores del pueblo y de sus aldeas ,etc.
He trabajado también el tema del juego tradicional en la escuela, recogiendo con los alumnos de 5º y 6º juegos tradicionales de las dos localidades donde he estado trabajando MIRA y UTIEL. Incluso colaboré en un Grupo de Trabajo del Cefire de Torrente, en su extensión de Utiel, en la recogida de juegos tradicionales de la Comarca Utiel –Requena con los profesores de Educación Física de los centros educativos comarcales.
Cada día estoy más convencido que el niño juega más a gusto cuando crea sus propios juegos con algo que tenga a mano, en especial si es material reciclable y reutilizable. Lo he comprobado en concursos de Reciclaje hechos durante varios años en el CEIP Canónigo Muñoz de Utiel, centro donde he trabajado durante veintinueve años, hasta el año 2013 en que me jubilé el 30 de septiembre. Con imaginación son capaces de diseñar montones de juegos partiendo de materiales desechables y pasárselo muy bien con ellos.Es una actividad arraigada en el centro y que todavía siguen realizando.
Sirva este trabajo para rendir homenaje a los niños y jóvenes de muchas generaciones de gentes de Salvacañete y sus aldeas que supieron jugar con cosas sencillas y transmitirnos una cultura etnológica relacionada con el juego muy ligada a su tierra, caserío, rento, aldea o pueblo. Y por supuesto contribuir a que estos juegos tradicionales no se perdiesen.
Para cada juego he seguido la siguiente ficha:
NOMBRE DEL JUEGO
Nº DE JUGADORES
LUGAR DE JUEGO
ÉPOCA EN QUE SE JUGABA
REGLAS DEL MISMO.
ESCONDE CORREAS
Nº DE JUGADORES: Los que quieran jugar, aunque nunca demasiados para que no sea muy largo
LUGAR DE JUEGO: En una calle o varias
ÉPOCA EN QUE SE JUGABA: Todo el año
REGLAS DEL MISMO.
1. Los jugadores sortean quien va a dirigir el juego y esconder la correa( cinturón) en algún hueco de una pared de una casa u otro lugar. Todos los jugadores se quedan quietos en un lugar previamente acordado, mientras que el que dirige el juego esconde la correa en otro lugar sin ser visto
2. Cuando el que dirige el juego lo indica los jugadores van a buscar la correa y si alguno se aproxima al lugar donde está escondida el director del juego dice “ caliente” y si está lejos “frío”. El jugador que encuentra el cinturón debe perseguir a los jugadores con el mismo dando correazos, que estos tienen que evitar , llegando rápidamente al lugar donde estaban concentrados al principio del juego, la meta
3. El que ha encontrado el ” cinturón o correa” se convierte en director de un nuevo juego. Se continua así hasta que deciden parar.
4. Era un juego de chicos y chicas.
LOS CARTONES
Nº DE JUGADORES: Dos o más
LUGAR DE JUEGO: Una calle, la plaza del pueblo o una plazoleta, una era, etc
MATERIALES NECESARIOS PARA EL JUEGO: Trozos de cartas de barajas ya gastadas” los cartones”. Nos las daban en los bares que había en el pueblo “ El del tío Julián Valero” donde después estuvo el bar de Perfecta Gardón y el del “tío Elías Ibáñez “ regentado en mis tiempos pos su hijo Fidel Ibáñez, y situado junto al ayuntamiento. De una carta sacábamos cuatro cartones y los guardábamos como oro en paño
ÉPOCA EN QUE SE JUGABA: Durante todo el año pero más en primavera y verano.
REGLAS DEL JUEGO:
1. El juego consiste en colocar los cartones” en un “ frondis “ o círculo marcado en el suelo con un trozo de yeso o de teja e intentar sacarlos tirando desde un lugar predeterminado antes de tirar con un “ tejo”. Los cartones deben ser arrastrados fuera del círculo intentando arrebatárselos a los compañeros de juego. Solo se consiguen los cartones cuando salen fuera del círculo. Cada jugador coloca el mismo número de cartones 4 o más.
2. Los jugadores tiran por turnos desde una línea marcada cerca del frondis.
3. El juego termina cuando no quedan cartones dentro del frondis o círculo.
4. Gana el jugador que más cartones ha sacado fuera.
Jugábamos enfrente de la puerta de la torre de la iglesia, en la plaza y a veces las partidas duraban mucho porque había muchos cartones en el “frondis”. De los golpes de los “tejos” se rompían, aunque procurábamos conservarlos mucho tiempo.
EL PALMO
Nº DE JUGADORES: Dos o más
LUGAR DE JUEGO: Un lugar cerca de un muro. Nosotros de niños jugábamos en las pilastras de la iglesia y en las paredes de la escuela.
ÉPOCA EN QUE SE JUGABA: todo el año, pero más en fiestas cuando los familiares te daban alguna moneda de las de entonces 5 céntimos o 10 céntimos de peseta.
MATERIALES NECESARIOS: Monedas de poco valor” chavos “ de 5 o de 10 céntimos, de 25 céntimos ( real), de dos reales, etc.
REGLAS DEL JUEGO:
1. El juego consiste en ganar monedas al compañero o compañeros tirando las monedas, los chavos, sobre una pared y aproximando a la del compañero todo lo que se pueda.
2. Se marca una línea sobre el suelo, cerca de un muro, y tirando la moneda sobre la pared ha de sobrepasar dicha línea.
3. Las monedas han de estar unas sobre otras a menos de un palmo. Si un jugador consigue que su moneda toque en la caída a otra o caiga encima, ha ganado esa moneda.
4. La partida la gana el jugador que más ha aproximado en la tirada a la línea de referencia.
5. el premio por ganar la partida son las monedas apostadas.
EL CHOMPO O TROMPO
Nº DE JUGADORES: Dos o más
LUGAR DE JUEGO: Una calle, la plaza del pueblo o una plazoleta, una era, etc.
ÉPOCA EN QUE SE JUGABA: Era un juego de nuestra etapa escolar Jugábamos en primavera y verano
MATERIAL NECESARIO: Un trompo o peonza y una cuerda para poder bailarlo.
REGLAS DEL MISMO.
1. El juego consiste en sacar de un círculo o “ frondis” los “ chompos “ depositados previamente, utilizando otro “ chompo” que se lanza dentro de ese círculo.
2. Por sorteo van tirando los jugadores. Si uno le ha dado a un chompo y lo ha sacado fuera, puede seguir tirando sucesivamente hasta que falle
3. Gana el juego el que más “ chompos “ ha sacado fuera . A veces muchos se rompen. Es necesario tirar con fuerza.
4. OBSERVACIONES: Una variante de este juego es poner a “ bailar los chompos dentro de ese círculo. Gana el jugador que ha conseguido tener más tiempo bailando su peonza dentro del “ frondis”.
EL MOSCARDÓN
Nº DE JUGADORES. Es un juego de equipo.
LUGAR DE JUEGO: Calle, plaza, una era, etc.
ÉPOCA EN QUE SE JUGABA: En cualquier momento del año, pero especialmente en época escolar, en los recreos y por la tarde después de la escuela.
REGLAS DEL MISMO.
1. El juego era más propio de chicos y jóvenes. Un chico o chica se ponía de espaldas al grupo de jugadores, con la palma de su mano izquierda debajo de la axila derecha y dirigida hacia el grupo. Con la mano derecha se tapaba la oreja para no recibir golpes. Uno del grupo daba un manotazo sobre la palma de la mano del jugador que se quedaba y este debía adivinar quién había sido quien le había golpeado, mientras los demás jugadores ronroneaban como el” moscardón” uuuuuuu..........., de ahí el nombre del juego.
2. Si acertaba quien le había pegado ese jugador se quedaba y se volvía a iniciar el juego pegando un nuevo jugador. El juego se continuaba hasta que acertaban quien había pegado y tenía la palma de la mano muy caliente. Algunas veces determinados jugadores más fuertes abusaban de su fuerza y el manotazo era intenso.
EL HINQUE
Nº DE JUGADORES: Dos o más.
LUGAR DE JUEGO: Un lugar con suelo de tierra.
ÉPOCA EN QUE SE JUGABA: en el buen tiempo. Y sobre todo cuando la tierra estaba húmeda.
REGLAS DEL JUEGO:
Este juego consistía en clavar un objeto punzante,palo, punzón, hierro, etc. , “ el hinque” en un círculo de tierra humeda El que más se aproximaba al centro del círculo ese ganaba. El centro del círculo aparecía marcado con un pequeño agujero o una piedra .Había que adoptar precauciones con el hinque para no pincharte..
EL POTREO
Nº DE JUGADORES: Era un juego de equipo
LUGAR DE JUEGO: jugábamos en la plaza aprovechando la escalinata que hay en la puerta de lo que fue casa de D. Esteban y D. Evaristo Perea y la de Miguel Marín. La puerta de Miguel Marín y Julia Mancheño era conocida como “ el castillo”.
ÉPOCA EN QUE SE JUGABA: primavera, verano y otoño cuando hacía buen tiempo.
REGLAS DEL MISMO.
1. . Unos jugadores se colocaban en una parte elevada conocida como castillo y otros en círculo en otra parte alejada del castillo. El juego consistía en coger a unos jugadores que se refugiaban en una parte elevada , “ el castillo” e intentaban acercarse y subir a otros jugadores, que colocados en círculo, hacían de caballos. El que pagaba en el juego hacía de perseguidor y debía impedir que los” caballeros “ subiesen a los caballos.
2. Por todos los medios había que oponerse a que los jugadores se subiesen en sus compañeros que hacían de caballos.
3. El último jugador que era pillado se quedaba como perseguidor y se iniciaba el juego .
4. OBSERVACIONES: Era un juego propio sólo de chicos y nos recuerda a los torneos medievales, unos jugadores son los caballeros y otros los caballos.
Plaza de Salvacañete donde jugábamos al potreo .Enfrente la casa de Miguel Marín que servía de “ castillo”
A LA UNA LA MULA
Nº DE JUGADORES: Juego de equipo. 10 jugadores o más.
LUGAR DE JUEGO: Un sitio espacioso. Una calle, una plaza, una era
ÉPOCA EN QUE SE JUGABA: Cuando hacía buen tiempo.
REGLAS DEL MISMO.
1. Previo sorteo, un jugador se coloca doblado con las manos en sus rodillas para que los demás salten. Si un jugador no salta o salta mal tiene que “ pagar” colocándose para que otros salten.
2. Cada vez que un jugador salta dice una retahíla y ejecuta lo que la misma dice . Las retahílas son las siguientes
v A la una la mula.
v A las dos la coz.
v A las tres la culá de San Andrés.
v A las cuatro un brinco y un salto.
v A las cinco el pequeñete brinco
v A las seis los pies crucéis.
v A las siete cachete o maculete
v A l as ocho bizcocho.
v A las nueve ....
v A las diez repite otra vez
3. OBSERVACIONES: Una variante de este juego es la DULA. En esta no se cantan las retahílas y cada vez que uno salta se coloca a cierta distancia del que ha saltado antes.
LA SALVE NAVEGA
Nº DE JUGADORES: Varios.es un juego de grupo.
LUGAR DE JUEGO: En la plaza
ÉPOCA EN QUE SE JUGABA. Todo el año.
COMO SE JUGABA Y REGLAS DEL MISMO:
En la plaza uno que pagaba iba a coger a sus compañeros que corrían por ella. Cuadro cogían a uno, ese se unía al primero de las manos formando una cadena para coger a los demás y así hasta que sólo quedaba el último. La cadena se iba haciendo más grande y los chicos y chicas que quedaban libres eran cada vez menos. El último que quedaba sin coger era el campeón.
Recuerdo días de asueto en la plaza de Salvacañete jugando a la Salve navega , corriendo sin parar para que no te pudiesen coger, huyendo de la cadena formada por los que ya habían sido cogidos y disfrutando del juego. Alegre bullicio en la plaza en tardes primaverales y otoñales ,cuando las buenas temperaturas permitían el juego al aire libre ¡Cuantos y que buenos ratos disfrutando con mis amigos en esa plaza que ha sido y es testigo de muchos acontecimientos de la vida de Salvacañete!
EL ESCONDITE
Nº DE JUGADORES: Pueden jugar todos los que quieran.
LUGAR DE JUEGO: Cualquier lugar donde uno se pueda esconder: casas viejas , bosques, en la propia casa ,calles del pueblo, etc.
ÉPOCA EN QUE SE JUGABA: Cualquier época del año que hiciese buen tiempo
REGLAS DEL MISMO.
Antes de comenzar a jugar se delimita la zona donde los participantes podrán esconderse y el tiempo que se contará para que se puedan esconder.
Se sortea para ver quien empieza a buscar y deberá encontrar a todos los niños; si no consigue a alguno pierde y deberá volver a buscar.
1. Los jugadores van a esconderse mientras el jugador que “ paga “ se queda en un sitio donde no los pueda ver y vuelto hacia la pared diciendo “ Cuento hasta................10, 20, 30,40, 50,.........” Va contando en voz alta y cuando acaba dice “ el que no se haya escondido que se esconda y el que no que corra” e inicia la búsqueda de los que están escondidos.
2. Los jugadores que están escondidos deben llegar al sitio donde está el jugador que paga sin ser vistos.
3. El jugador que paga cuando ve a uno dice “ por fulanito de tal” y debe cogerlo.
4. Termina el juego cuando se han descubierto a todos los jugadores que estaban escondidos
LA GALLINITA CIEGA
Cantando la siguiente canción: ‘Gallinita ciega que se te ha perdido una aguja y un dedal date la vuelta y lo encontrarás’.
Una vez terminada la canción, el niño que tiene tapado los ojos tendrá que encontrar a los demás. Utilizando sus brazos y sus manos y moviéndose con prudencia para no caerse intentará tocar a otro y ese tocado debe pagar para continuar el juego.
LAS CANICAS
Nº JUGADORES: 2 o más.
MATERIAL NECESARIO: Canicas bien de cristal, de acero o bolas de frutos secos como los agallones de los quejigos
LUGAR DE JUEGO: Un lugar donde se pueda hacer un hoyo en el suelo
En el juego de las canicas necesitamos un hoyo o gua y luego se pinta en el suelo una línea a unos cinco metros del hoyo.Desde esta línea es de donde los jugadores lanzaran sus canicas en dirección al hoyo y el que más cerca que quedo de la línea será el primero y así sucesivamente.
El objeto del juego de las canicas es ganarle canicas a los oponentes.
Con el dedo pulgar debes introducir la canica en el hoyo para luego poder tirar a las canicas de tus rivales y apoderarte de ellas.
Nosotros jugábamos en algunas calles que todavia estaban de tierra. Y en la plaza cuando todavái estaba sin asfaltar ni empedrar .Había algunos chicos especialistas en este tipo de juego que al final juntaban muchas canicas por haberselas ganado a otros.
LAS TRES EN RAYA
Nº DE JUGADORES: Dos
LUGAR DE JUEGO: Cualquier lugar llano donde se pudiese marcar el tablero en el suelo. Solíamos jugar en la puerta de la iglesia y en la escalinata de la puerta de D. Evaristo Perea, en la plaza
ÉPOCA EN QUE SE JUGABA: Cualquier época del año que hiciese buen tiempo.
REGLAS DEL MISMO.
1. Sobre el suelo marcábamos el tablero cuadrado con un trozo de piedra de yeso o teja y dentro de él cuatro líneas, las dos diagonales y otras dos que dividían el cuadrado en dos partes iguales por el centro de cada lado.. En cada uno había tres puntos donde colocar las fichas. Las fichas era de trozos de piedra, yeso o teja o incluso de cartón de barajas viejas que ya no servían. Hacíamos desafíos unos con otros y era frecuente ver jugar en la plaza varias partidas.
2. Cada jugador va colocando sus fichas en una línea y el juego consiste en alinear tres del mismo jugador en la misma línea. Las fichas de cada jugador son de color diferente.
3. A lo largo del juego se van cambiando de posición , según van quedando huecos y por orden de juego, hasta que se consigue alinearlas.
4. Gana el jugador que antes ha conseguido alinearlas. Y ese jugador coloca la primera ficha en la partida siguiente.
JUGAR A LOS TOROS
Nº JUGADORES : Todos los que quisieran.
LUGAR DE JUEGO: En la plaza del pueblo o en alguna era
EPOCA EN QUE SE JUGABA Este juego se hacía vísperas de las fiestas patronales de septiembre y después de ellas.Era el momento en el que había toros en el pueblo , cuando llegaban las fiestas.
REGLAS DEL MISMO:
1.-El jugador que se queda persigue al resto de jugadores y los intenta eliminar tocándolos.2.- Los jugadores se pueden salvar sólo si se suben a algo, como por ejemplo una silla, un banco, una acera, una valla, una piedra grande, una reja de ventana, unas escaleras etc. Una vez que el peligro de ser pillados pasa, pueden bajarse y volver al juego.
3.- El juego acaba si el jugador que persigue consigue eliminar a todos los jugadores.
Nosotros jugábamos en la plaza de Salvacañete y enfrente de la puerta de la iglesia, enla parte izquerda de la plaza, había unas escaleras para acceder a las casas.Y ahi nos subiamos y a alguna reja.
LOS CABALLOS
Nº DE JUGADORES: Varios
LUGAR DE JUEGO: Cualquier lugar del pueblo
ÉPOCA EN QUE SE JUGABA: Durante todo el año
REGLAS DEL MISMO:
1. Un palo o vara de madera era el caballo y con él dejábamos volar la imaginación. Eso era nuestro caballo. Cuando nos juntábamos varios jugando, cada uno relinchaba de una manera según la voz del compañero. Se hacían competiciones para saber cuál era el más rápido.
2. Otra forma de jugar era subidos unos chicos en la espalada de otros. Unos hacíamos de caballos y otros de caballeros. Corríamos por la plaza o por la Cruz , junto al ayuntamiento, para ver cual llegaba antes a la puerta de la escuela, situada donde en la actualidad está el ayuntamiento.
EL ARO
Nº DE JUGADORES: Varios.
LUGAR DE JUEGO: Cualquier calle del pueblo.
ÉPOCA EN QUE SE JUGABA: Durante todo el año.
REGLAS DEL MISMO.
1. Con una llanta de bicicleta o un aro de hierro y una horquilla de alambre para conducirlo.
2. El juego consistía en mantener el aro el máximo de tiempo posible rodando. Ganaba el juego el que más tiempo lo tenía.
¡Cuántas horas le dedicaríamos al aro por las calles empedradas de Salvacañete y por la de sus aldeas! Había aros rápidos y veloces como el viento o lentos como una tortuga. Entre sus conductores también había categorías, unos muy hábiles y otros a los que se les caía el aro nada más empezar a rodar. Pero la diversión estaba asegurada haciendo girar nuestros aros que más de una vez acabaron en el” Legío” o en la carretera de acceso al pueblo donde ahora está la báscula. Cuentan los más viejos que un chico, que después fue camionero, bajaba todos los días desde el caserío de la Boquilla hasta la escuela de Casas Nuevas con su aro rodando y poniéndole el sonido de los camiones.
EL SALTO DE CUERDA Y LA COMBA
Nº DE JUGADORES: Juego de equipo
LUGAR DE JUEGO. Un terreno llano
ÉPOCA EN QUE SE JUGABA. Primavera, verano y otoño.
REGLAS DEL MISMO.
1. Dos chicos o chicas se colocan en los extremos de la cuerda para moverla y darle .
2. Los demás van entrando a saltar por un extremo o por el centro.
3. El juego puede consistir en ver quien resiste más saltando o entrar uno a saltar, salir de la cuerda y entrar otro. En el primer caso se va contando el número de saltos dados. Cuando uno pierde por que ha pisado la cuerda debe “ darle a esta “
4. Cuando se saltaba se cantaban canciones muy conocidas de saltar a la comba.[2]
Alegre bullicio en las calles y plaza de nuestro pueblo y aldeas. Un grupo numeroso de chicos y chicas saltan a la comba, mientras entonan las canciones acostumbradas. Esta escena se repetía una y otra vez en Salvacañete , sus aldeas y caseríos.
Algunas y algunos no saben saltar y aprenden de otros. Para otros es difícil dar y mover la cuerda. Algunos tropiezan al saltar pero el juego continua. En los aires serranos quedan los ecos de esas viejas canciones de corro para saltar utilizadas en nuestro pueblo y transmitidas en generación en generación” Mambrú se fue al a guerra.....”, “ Quisiera ser tan alta como la luná............”, etc. La cuerda se para . Cambian los que dan y el juego continua una y otra vez. ¡ Qué recuerdos tan estupendos de esos días de niñez!
A la comba también se podía jugar de forma individual con una cuerda más pequeña e impulsada por uno mismo.
JUEGOS ESCOLARES Y DE FIESTA
EL CORRO
Un grupo de chicos y chicas se ponen en corro dándose la mano y van dando vueltas cantando canciones que han pasado de genración en generación.Y van haciendo lo que la canción dice.Al corro la patata
comeremso ensalada
lo que comen los señores
naranjitas y limones.
¡A tupé , a tupé
sentadita me quedé!
LA CARRERA DE SACOS: Se hacia siempre en las fiestas patronales de septiembre .Cada chico o chica con sus piernas metidas en un saco intentaba llegar a saltos a la meta, situada en una parte de la plaza de Salvacañete junto al antiguo cuartel de la guardia civil, y obtener un premio: unos dulces,objetos de escritorio, globos y ultimanente algúna copa.En los años 1990, con motivo de las Semanas culturales de la ·ª edad también haciamos esa carrera en el mes de agosto.
ROMPEPUCHEROS
Consistia este juego de cucaña en romper pucheros colgados de una cuerda y separados unos de otros. Se le vendaban los ojos a los participantes , se les entregaba un bastón y se les daba un par de vueltas antes de que pudiesen dirigirse a al lugar donde estaban colgados dichos pucheros. El jugador tenia que intentar romper alguno de ellos .Si lo rompia se llevaba el premio que había dentro: alguna moneda, dulces, y veces agua o paja. En Salvacañete se hacia este juego en las fiestas de septiembre.
JUGAR A BURRO.SALTO DE PENDOLA
Nº JUGADORES: Varios
LUGAR DE JUEGO : Un sitio llano
Nº JUGADORES: Varios
LUGAR DE JUEGO : Un sitio llano
ÉPOCA EN QUE SE JUGABA. Primavera, verano y otoño.
REGLAS DEL MISMO.
1º El chico que se quedaba se ponia doblado con las manos hacia abajo para que al saltar los otros se puedieran apoyar en su espalda.
2º.- Cuando saltaba el primero se ponia a una distancia de un metro mas o menos del anterior y en la misma posición.3º.-Los demás iban saltando y haciendo lo mismo hasta terminar todos.
EL PILLAO
LUGAR DE JUEGO: Cualquier lugar.Lo mismo jugábamos en una era que en la plaza del pueblo.
ÉPOCA EN QUE SE JUGABA : Todo el año.
REGLAS DEL MISMO:
Una vez que se sabe quién es el que se la queda, el resto de jugadores salen corriendo y el que se la queda deberá tocar a uno de ellos. Cuando lo hace, tiene que decirle en voz alta "pillao".
El jugador tocado pasa a ser el que se la queda y deberá pillar a otro jugador.
El juego concluye cuando todos los jugadores están cansados
JUEGOS DE JÓVENES Y MAYORES
LOS PILARES
Nº DE JUGADORES: Juego de grupo. Seis o más.
LUGAR DE JUEGO: Un lugar amplio donde se pueda correr. Era frecuente que se jugara en las aldeas y caseríos en las eras
ÉPOCA EN QUE SE JUGABA: Durante el buen tiempo.
DESCRIPCIÓN DEL JUEGO Y REGLAS DEL MISMO.
1. Sobre el suelo se colocan unas piedras o losas distanciadas unas de otras m como un metro formando un círculo. Se coloca siempre una piedra menos que jugadores haya. Esas piedras son los “ pilares”.
2. Un jugador o jugadora, “ el que paga”, se coloca en el centro del círculo y los demás cada uno en su pilar. Es un juego mixto y en él participan tanto chicos como chicas.
3. Cuando el jugador o jugadora del centro da la orden de iniciar el juego mediante una palmada , los participantes se desplazan alrededor del círculo con mucha rapidez. Cuando el jugador que dirige el juego da una nueva palmada se tiene que colocar cada uno en un pilar. El jugador que es eliminado porque no encuentra su pilar abandona el juego.
4. Conforme se van eliminando los jugadores se eliminan también los pilares, de uno en uno.
5. Gana el juego el jugador o jugadora que se queda sin eliminar.
Las eras de Salvacañete y sus aldeas y caseríos se convertían en improvisados campos de juego de jóvenes participando en el juego de los pilares. Bullicio de juventud en muchos rincones de nuestro pueblo en determinadas épocas del año.
LA ESTORNIJA
Nº DE JUGADORES: Varios, entre 4 y 5. Pueden participar más. Es un juego de equipo. Participan dos “ bandos “ o “ equipos”
LUGAR DE JUEGO. Un terreno llano y bastante amplio.
ÉPOCA EN QUE SE JUGABA: Principalmente en Semana Santa, aunque también en otras épocas.
MATERIAL NECESARIO: Un palo largo para golpear a modo de bate de béisbol, la “ESTORNIJA” hecha de madera de buje o boj, carrasca o sabina como si fuese un boomerang y un “baleo” de esparto de los que utilizaban para recoger la basura.
DESCRIPCIÓN DEL JUEGO Y REGLAS DEL MISMO.
1. Por sorteo comenzaba a tirar el equipo o bando que le había tocado en suerte . Los tiros se efectuaban colocando la estornija en el suelo, elevándola con el palo de golpearla e impulsándola con fuerza hacia delante. Este tiro se llamaba tiro de vuele y lo efectuaba cada jugador del equipo cada vez que le tocaba tirar.
2. Una vez efectuado el tiro de vuele, un jugador del equipo contrario cogía la estornija y trataba de dar, desde el lugar donde había caído, al palo de tirar o batear, que el jugador contrario había colocado previamente en el lugar de tiro. Si esto ocurría, la estornija pasaba al bando contrario y si no era así seguía tirando el mismo equipo y con tiros de vuele.
3. Después del tiro de vuele se efectuaba el tiro de pique, en el que los jugadores del equipo contrario trataban de detener el vuelo de la estornija mediante unos baleos de los que se utilizaban para recoger la basura y que estaban hechos de esparto. Para detener el avance de la estornija los jugadores del equipo contrario al que jugaba se colocaban en sitios estratégicos. Si conseguían detenerla, ese equipo continuaba jugando.
4. Se incurría en falta si se enviaba la estornija fuera del campo de juego previamente marcado en el terreno y que solía ser muy amplio.
5. Cada vez que un jugador ganaba un punto, este se lo anotaba a su equipo. Esto ocurría siempre que la estornija no fuese cogida por levando contrario. Los puntos se contaban por grupos de “ veinticinco”. Previamente los dos equipos acordaban los veinticincos que eran necesarios para ganar. Cuando se había conseguido un veinticinco los puntos sobrantes se anotaban para el veinticinco siguiente.
6. Los jugadores del equipo contrario, cuando se realizaban los tiros de pique , podían estar colocados delante del mismo jugador que tiraba para neutralizar el tiro, pero corrían el riesgo de que la estornija fuese muy picada y le diera en alguna parte del cuerpo, hecho muy frecuente en este juego.
LA CALVA
Nº DE JUGADORES: Es un juego de equipo .Participan dos equipos con los jugadores que quieran, cuantos más sean el juego es más divertido.
LUGAR DE JUEGO: Un espacio largo y llano. En el pueblo se jugaba en el lugar donde ahora está el molino de forrajes y la casa de Carlos Sanz, en la calle de la Virgen. Se ha jugado también enfrente de la báscula. En las aldeas se jugaba en una era grande. En el Masegar se jugaba enfrente del chopo que hay cerca de la iglesia y se hacía el día de San Antoniete.
MATERIAL NECESARIO: Dos “ suelas” de madera dura para que aguantaran los golpes de los “calvos”. Las suelas tenían unos 30 cm . Cada jugador llevaba un calvo o dos . Los calvos eran piedras de cualquier pared, de un tamaño no demasiado grande o cantos rodados de río o de ramblas. Algunos jugadores conservaban los calvos de un año para otro. Con esos calvos se tiraba a darle a las suelas. Había algunos jugadores con mucha fuerza muscular que utilizaban calvos más grandes.
ÉPOCA EN QUE SE JUGABA: Era un juego típico de Semana Santa ,en las tardes de Jueves y viernes santos y el domingo de resurrección por la mañana después de la misa . En algunas fiestas como la de San Antoniete en el Masegar también se jugaba.
DESCRIPCIÓN Y REGLAS DEL JUEGO:
1. Por sorteo se elige el equipo que comienza a jugar. Sobre un terreno llano se colocan dos “ suelas” de madera , una enfrente de la otra y a unos 25 metros . Estas suelas están apoyadas sobre unas piedras con una inclinación de unos 60 o 70 grados. Delante de cada suela hay un palito ,conocido como “ el hito” que la sostiene y sirve de referencia para saber que jugador ha aproximado más a el con su calvo si este no le ha dado a la suela. El juego consiste en darle a las suelas de madera con unos “calvos” piedras del tamaño del puño bien redondeadas y recogidas junto a ríos o ramblas o alargadas o alargadas, según el gusto del jugador.
2. El jugador que le da a la “ suela” “ ha hecho calva “ y consigue dos puntos el equipo al que pertenece este jugador. Puede ocurrir que varios jugadores del equipo “hagan calva “ y por tanto se anoten dos puntos por cada uno. Si un equipo hace calva y el otro también se neutraliza el resultado. Y si un equipo hace una calva y el otro dos o tres , se cuenta la diferencia. Cuando no se hace calva se anota un punto el equipo que más se haya acercado con sus tiradas al “ hito”. Esto lo determinan los “jueces “ designados por los equipos y situados cada uno en una de las suelas. Sus decisiones eran aceptadas por todos.
3. Gana el juego el equipo que antes consigue trece puntos. En caso de empate hay que seguir jugando hasta que un equipo saque un punto de diferencia al otro.
4. El premio por ganar un equipo era lo que se habían apostado: una garrafa de vino, una invitación en la taberna al equipo contrario, etc.
En este juego solo participaban varones. Los jugadores “debían tener buen brazo”, es decir mucha potencia para tirar los calvos. Los jueves santos y viernes santos el lugar donde se jugaba a la calva se llenaba de alegre bullicio por la tarde. Lo que es en la actualidad la casa de Daniel Villanueva, la de Doroteo Sanz y el molino de piensos era el lugar del juego de calva. Los desafíos de los equipos se sucedían. El ruido de los calvos impactando contra las suelas, las alegres conversaciones, la alegría de haber hecho calva, los curiosos que alrededor miraban la partida y apostaban contra un equipo u otro, las deliberaciones de los “ jueces “ para comprobar quien se había acercado al hito, la búsqueda de los calvos extraviados por la era del tio Juan “Patito” o por la cuesta que conducía hacia la era de los Honrubias, el ir y venir de gentes a presenciar las partidas son vivencias de días de calva en Salvacañete. No faltaba nunca la imagen de los monaguillos que tocaban las carracas el día de Viernes Santo convocando a todos los jugadores y a los espectadores a los oficios religiosos que se realizan esa tarde. Había partidas de gente joven y de casados. Algunos jugadores adquirieron mucha fama por su puntería la hora de hacer calva. Recuerdo a José Murciano, a Clemente Yuste , a los hermanos Solera, Maxi y Justo, a Argimiro Yuste, al tío Mariano Yuste “ Mariano Calonge “ y a muchos más. Los calvos había jugadores que los guardaban de un año para otro porque les daban suerte o los escondían en agujeros de las paredes próximas al juego de calva, en las de las eras de enfrente, desde la del tio Juan Pérez, Alejandro Martínez, Alfonso Marín, Luís Yuste, el tio Carpo Yuste y la del tío Simón García. En la fiesta de San Antoniete o en la de la Virgen del Rosario en la antigua parroquia del Masegar o de la Torre de las Veguillas, por la tarde se jugaba a la calva al lado del chopo centenario que todavía hay junto a la iglesia y la casa del cura. En todas las aldeas donde había varios vecinos también se jugaba a la calva en días de fiesta señalados. Hoy este juego ha quedado reducido a las competiciones comárcales y provinciales de juegos populares que se celebran en Cuenca cada año. Los de la Huerta del Marquesado han ganado bastantes años.
En este lugar se jugaba a la calva en Salvacañete
PELOTA A MANO
NUMERO DE JUGADORES: En individual dos y por parejas cuatro.
LUGAR DE JUEGO: Antiguamente, antes de hacer el frontón, en las paredes de la iglesia entre las pilastras o en la de la torre de la iglesia.
EPOCA EN QUE SE JUGABA : Cualquier época del año y días de fiesta.
DESCRIPCIÓN Y REGLAS DEL JUEGO:
1. El juego consiste en devolver con la mano una pelota de cuero y enviarla hacia el frontón. Cuando se jugaba con pala de madera se devolvía con esta.
2. Cuando el jugador que realiza el saque saca la pelota esta debe rebasar la línea del 3 si no “es mala”. Si se cometen dos errores en saque el punto se lo anota el jugador contrario.
3. El jugador se anota un punto cuando el contrario no puede devolver la pelota.
4. Gana la partida el jugador que antes llega a 21 puntos.
La pelota a mano era un deporte popular en toda la serranía de Cuenca. El trinquete era la pared de la iglesia. Había desafíos entre jóvenes y entre parejas de jóvenes. Algunos eran excelentes jugadores. Por señalar algunos a Conrado Marín hijo, a Javier Valero, hijo de Julio Valero y a Miguel Domingo García, hijo de Francisco y de Emiliana que llegó a ser campeón provincial en Cuenca en su época de estudiante.
Entre las pilastras y en la pared de la torre se jugaba a la pelota.
ESTIRA GARROTE
NUMERO DE JUGADORES: Dos
LUGAR DE JUEGO: Cualquier lugar que sea llano.
ÉPOCA EN QUE SE JUGABA : En cualquier época del año pero particularmente en reuniones , fiestas desafíos, encuentros de pastores.
DESCRIPCIÓN DEL JUEGO YREGLAS DEL MISMO:
1. Este juego o también deporte popular consiste en levantar del suelo a un jugador, situado enfrente de otro sentado y con las piernas estiradas. Ambos están agarrados a un “ garrote” o bastón con las manos.
2. Gana el jugador que consigue levantar al contrario. Es un deporte popular que se practicaba en fiestas , reuniones ( bodas, matanzas, siega, despedidas de quintos, etc..). le viene el nombre porque era un juego practicado por los pastores en el campo cuando coincidían dos o más en algún lugar con el ganado. Con este juego probaban sus fuerzas . Requiere gran potencia de brazo.
He visto practicar este deporte popular a muchos pastores de Salvacañete y sus aldeas. Y no sólo a los pastores sino a gente joven. En el campo cuando coincidían en el careo del ganado, en la siega, en las eras en algún descanso mínimo de la trilla, en días de esquileo, en matanzas o en épocas de sorteo de quintos.
TIRO DE BARRÓN. BARRA CASTELLANA
Juego o deporte popular de mucha tradición en nuestro pueblo y en toda la Serranía de Cuenca. Era una forma de demostrar la potencia de brazo que tenía una persona lanzando una barra de hierro, el barrón, lo más lejos posible. Esa barra de hierro se utilizaba muchas veces como herramienta para hacer pozos en los que había que colocar postes para cualquier obra.
Nº DE JUGADORES: Todos los que quieran. Tiraban de uno en uno.
LUGAR DE JUEGO: Un terreno llano y amplio. Se podía jugar en el Juego de bolos, en una era o en un terreno llano.
ÉPOCA EN QUE SE JUGABA. En cualquier época del año, pero especialmente en fiestas , domingos, etc.
MATERIAL NECESARIO: Una “ barra o barrón” de los que se utilizaban para hacer pozos, también conocido como “ perpalo”.
DESCRIPCIÓN DEL JUEGO Y REGLAS DEL MISMO:
1. En el campo de tiro se marca una línea , la línea de tiro. Cada jugador debe lanzar la barra o barrón lo más lejos posible de la mencionada línea.
2. Gana el jugador que más lejos la ha lanzado.
En este juego popular había muchos desafíos entre buenos lanzadores. Había competiciones provinciales, que todavía se siguen haciendo[3] y los de Salvacañete fueron algún año a competir a Cuenca.
ESTIRA SOGA. TIRO DE CUERDA
Se practicaba hace años en nuestro pueblo y en toda la comarca.
Nº DE JUGADORES: Es un deporte de equipo. Participan dos equipos de número variable de jugadores. Deben ser fuertes.
LUGAR DE JUEGO: Un terreno llano, una era, etc.
MATERIAL NECESARIO: Una “ soga o cuerda larga.
ÉPOCA EN QUE SE PRACTICABA: En reuniones, fiestas, etc.
DESCRIPCIÓN Y REGLAS DEL MISMO:
1. Este juego consiste en hacer sobrepasar una línea marcada en el suelo a los jugadores del equipo contrario. Los jugadores de cada equipo se colocan en los extremos de una cuerda y con igual número de jugadores en cada extremo Ambos equipos tiran de una cuerda en sentido contrario. Cuando el que dirige el juego da la orden ambos equipos se ponen a tirar en el sentido de donde está colocado. Cada jugador que sobrepasa la línea es eliminado.
2. El equipo que consigue que todos los jugadores del equipo contrario sobrepasen la línea de juego es el ganador.
3. Los jugadores deben ser fuertes para hacerlo más espectacular.
4. A veces una variante de este juego se hacía en las dos orillas de una acequia o del río[4]. La línea de juego era la propia acequia o el río.
Este juego lo he visto practicar muchas veces en las fiestas de Salvacañete de septiembre y entre los de mi generación.
JUEGO DE BOLOS
Deporte muy popular antiguamente entre nuestros jóvenes y nuestros mayores. Hace años que ya no se juega.
Nº DE JUGADORES: Deporte de equipo. Participan dos equipos de 4 0 6 jugadores cada uno, aunque pueden participar más.
LUGAR DE JUEGO: En el “ juego de bolos”, situado antiguamente debajo de la casa de Alfonso Marín y junto a la de Miguel Castelblanque, en lo que actualmente es calle y la casa de José Marín Valero. Cuando se construyó el juego de petanca en la fuente del nacimiento se trasladó allí el juego de bolos[5].
MATERIAL NECESARIO: Tantas bolas como jugadores participen. Las bolas se hacían de madera de sabina, roble o carrasca, preferentemente de maderas duras. Todas las bolas llevan una empuñadura para cogerlas.
ÉPOCA EN QUE SE PRACTICABA : Tardes de los domingos y días de fiesta.
DESCRIPCIÓN Y REGLAS DEL MISMO:
1. El juego consiste en derribar con las bolas unas varillas de madera , tres en total, situadas unas enfrente de otras. La primera varilla puede ser colocada donde el director de cada equipo decida según sus intereses y estrategia de juego.
2. Una vez alineadas la tres varillas, situadas a un metro y medio unas de otras, comienzan las tiradas . Previamente se marca el lugar de la tirada que cada vez va cambiando según interese a cada equipo. Cuando se tira la bola no se puede mover el pie delantero del suelo ni la mano contraria a la que se tira. Hay que permanecer quieto hasta que la bola llegue al final de su recorrido y toque en las maderas que delimitan el campo de juego. El juego de bolos está rodeado de troncos de árboles para que las bolas no se salgan y reboten.
3. Al principio del juego los dos equipos deciden hasta que puntuación van a llegar , generalmente 21 puntos. Gana un punto el equipo que derriba más varillas en cada tirada . Cada vez que una varilla cae se vuelve a colocar . Es frecuente que muchos jugadores hagan “ nulo” , es decir que no derriben ninguna varilla.
4. El orden de tirada lo decide la puntuación. El que gana un punto tira el primero. Muchas veces los que dirigían el juego en cada equipo tiraban los últimos para orientar a los compañeros sobre las estrategias a seguir y la forma de tirar. Los directores de juego o capitanes del equipo siempre solían ser los más expertos para determinar que hacer en cada momento, observando al equipo contrario.
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Plaza de la dula .Antiguo juego de bolos de Salvacañete
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Cuando tenía 5 0 6 años recuerdo ver este juego en el lugar que se jugaba siempre, el juego bolos cerca de la plaza. En domingos y días de fiesta los hombres se citaban en el juego de bolos. El ambiente era importante. Además de los equipos jugando gente alrededor comentando las jugadas y las estrategias o hablando de las excelentes cualidades para este juego de algunos de sus vecinos. ¡ Qué mano tiene! !. ¡ No hay quien pueda con ellos! ¡ Como calculan los tiros! Además se comentaban en el juego de bolos las últimas incidencias que habían ocurrido en el pueblo. El juego de bolos era un lugar de diversión, convivencia y comunicación entre las gentes de nuestro pueblo.
Area recreativa del Nacimiento donde se ha jugado por última vez a los bolos
CARRERAS
Como deportes populares que son han tenido mucha tradición en nuestro pueblo. Se celebraban todas en fiestas muy señaladas: San Isidro, Día de Santerón y fiestas de Septiembre.
Se realizaba esta carrera en las fiestas patronales de Septiembre, el día 9. Es una carrera pedestre para jóvenes a los que se les exigía ir en calzoncillo o en pantalón corto y descalzos. Se corría por la carretera de subida al pueblo, desde los olmos del antiguo yesar hasta la entrada del pueblo, donde estuvo situada la “ Cruz de los caídos”, enfrente de la casa de Daniel Martínez.
Esta prueba se celebraba y se celebra al atardecer, después de los toros, hacia las 8 de la tarde, previa inscripción de los corredores. Participaban gentes de toda la comarca. Para dar la salida había un juez encargado en el lugar de donde debían salir. Se disparaba un tiro al aire o se tiraban cohetes. Cuando llegaban los corredores debían besar la bandera nacional que estaba sostenida por el alguacil o por el alcalde. Antiguamente, según referencias, había otra bandera del pueblo, de color verde[6], y también debían besarla.
Carrera de burros
Se celebraba el día de San Isidro, dentro de las actividades montadas para conmemorar ese día.
A los jumentos se les colocaban las albardas al revés motivo por el cual la montura iba al revés del animal. No se podía atar la cincha de la albarda y no llevaban cabezada para dirigirlos.
La carrera siempre se desarrollaba en el paraje del “ Legio”, desde la carretera hasta el transformador de la luz situado junto a la Calle de la Virgen , al final de los pedazos. Como era todo subida y había muchos ribazos los concursantes caían con frecuencia. Ganaba el que llegaba antes a la meta situada en la parte superior de este paraje.
En este paraje del Legio se hacian las carreras de burros hasta el lugar donde está el transformador de la luz, en la entradaddel pueblo.Entonces había ribazos en todos los pedazos.M.Lopez Marín. |
Carrera de grupas
Se celebraba el “día de Santerón” , el lunes de Pentecostés, cuando los mayos y mayas volvían con sus grupas enjaezadas[7] desde la ermita de Santerón. Cuando llegaban a la Fuente vieja espoleaban las caballerías par entrar corriendo en el pueblo y ver quien llegaba el primero
Una vez en el pueblo corrían entre los bares del tío Julián Valero y el del tio Elías Ibáñez situados uno en cada extremo de la plaza, el primero donde estuvo el bar de Perfecta Gardón, enfrente de la posada del tio Valeriano Pérez, y el segundo junto al ayuntamiento. En la puerta de los bares eran obsequiados con refrescos de zarzaparrilla. Era todo un espectáculo multicolor. La plaza y sus alrededores se llenaban de alegre bullicio de fiesta, de monturas enjaezadas y de jóvenes que habían pasado un día inolvidable en Santerón.
JUEGOS DE CARTAS
En todas las épocas han constituido una diversión de jóvenes y de mayores. El momento de “ echar la partida”,ha sisd y es ocio, descanso, diversión y convivencia. Se jugaba en casa, en el bar o en la taberna. Ese tiempo de encuentro para “ echar la partida” en el bar o en otro lugar se convertía en tiempo de tertulia , de dimes y diretes , de desafíos, de opiniones diversas y en definitiva de convivencia.
Los principales juegos de cartas que se han practicado y se practican en Salvacañete son: el guiñote, el tute perrero ( se apuesta dinero), el subastao, el cinquillo muy practicado por las amas de casa en sus reuniones de amistad en días de fiesta , las siete y media , la brisca , el tonto, el julepe, los solitarios, etc.
En las aldeas se jugaba en días de fiesta como en las tardes de Semana Santa cuando se juntaban varios a echar la partida la puerta de algunos de ellos, si hacía buena tarde. Recuerdo algunas partidas muy famosas en la Hoya del Peral y Casas Nuevas en esos días de Semana Santa. En la fiesta de San Antoniete en el Masegar , después de comer siempre había partidas de cartas en los lugares donde se comía, junto al río que baja del Ojo de Torrefuerte. Después partida de calva junto a la iglesia. Las ocasiones en las que la gente se juntaba siempre iban acompañadas de alguna partida de cartas. Podía ser un matagorrino, un día de fiesta, una trasnochada en invierno o cualquier momento de relax, de los pocos que daban años duros de intenso trabajo.
Cuando se jugaba en el bar había que pagar una cantidad “ por el puesto”, es decir por haber jugado. Era una forma de contribuir a la compra de barajas. Cuando se terminaban las partidas se pagaba lo que se había consumido además de una pequeña cantidad por el puesto En los bares había una pequeña estantería para guardar las barajas y los típicos tapetes verdes de fieltro y hierro con soporte de mármol. Sigue siendo costumbre que los que van a echar la partida quieran comer pronto porque si no, no encuentran con quien echarla.
COSTUMBRES DE CHICOS Y JÓVENES CONVERTIDAS EN JUEGOS
Hay una serie de costumbres de Salvacañete que pueden tener relación con juegos y que se han practicado durante muchos años.
“ Ir de nidos”. Se buscaban los nidos en los huecos de las paredes que había en las eras del pueblo y en los alrededores y en los árboles próximos. El objetivo era coger los pájaros antes de que volaran para tenerlos en casa. Saber donde estaba un nido era un secreto bien guardado.
“ Espiar a los novios” Quien no lo ha hecho alguna vez.
“ Cazar abejorros y grillos”. Los cogíamos por los alrededores del pueblo y los metíamos en cajas de cerillas , en botes de leche o en cajas de sardinas. Con los grillos se hacían concursos de canto y con los segundos de saltos. Alguno se llevaba un buen aguijonazo de los abejorros.
“ Echar carreras de caracoles[8]”: Cuando llovía en primavera, hacia finales de abril, íbamos a buscar caracoles que entonces eran muy abundantes. Poníamos a varios en una línea y el que antes llegaba a una meta que marcábamos cerca aquel ganaba. Este juego se podía hacer también en los caminos de la vega.
“ Ir a pedir aguilandos”: Costumbre propia de chicos y jóvenes . Los jóvenes los pedían al noche de Navidad y los chicos el día de navidad . De puerta en puerta entonando “ A esta puerta hemos llegado......................... a pedir el aguilando.........” Les daban nueces, castañas, manzanas , turrón, etc. A los jóvenes embutidos y productos del campo.
“ Sacar la patente” : Cuando un joven de otro pueblo tenía novia en el pueblo, los jóvenes le hacían pagar una invitación “ La patente “ por llevarse a la chica. Si no quería le amenazaban con echarlo al pilón de la fuente del lavadero. Eran pocos los que se negaban a pagar. La invitación la hacían en el bar o se mataba algún cordero.
“ Dar la cencerrada[9]”. Esto se lo hacían los jóvenes a alguien que se casaba con una viuda y no quería pagarles una invitación. Lo subían en un carro de varas al que le colocaban cencerros y lo llevaban por el pueblo y los alrededores. Hubo una cencerrada muy famosa en Salvacañete hecha a un señor del caserío del Batan y que describe muy bien nuestro paisano y extraordinario escritor Aurelio Yuste Valero en su obra “Voces del pasado”.
“Hacer y saltar las hogueras”. La víspera de San Antón, noche del 16 de enero, y el 17 los jóvenes hacíamos una gran hoguera en la plaza con leña traída expresamente esa misma tarde del campo: aliagas, enebros, ramas de pino, ramas de carrasca, etc. Al anochecer se encendía la misma y alrededor de ella jugábamos y charlábamos al tiempo que asábamos productos de la matanza. Los más osados saltaban la hoguera. En la aldea salvacañetera de Hoya del Peral antiguamente se utilizaban cencerros el día de las hogueras de San Antón, el 16 y 17 de enero por la noche. Lo llevaban los jóvenes para hacer ruido mientras saltaban de hoguera en hoguera ahumando a las jóvenes. Esa costumbre de ahumar a las jóvenes también se hacía en la aldea de Casas Nuevas, según me contaron mis padres. Y también era una costumbre de Landete. Después de encender la hoguera de la plaza, los vecinos encendían las de sus puertas hechas entre dos o más vecinos y asaban productos de la matanza hechos unos días antes.
“ Ir a por agua a la fuente” : Las chicas iban al atardecer y allí las rondaban los mozos. Más de un cántaro y botijo se han roto en la fuente del Lavadero y en la del Nacimiento.
“ Juegos del día del matagorrino”: Los días de matanza eran de alegre bullicio para chicos y jóvenes. Los primeros disfrutaban tirando del rabo del animal, asándolo, preparando la butifarra para hacer una zambomba[10] o construyendo mecedores con sogas atadas a las vigas o incluso jugando a las cartas. Los jóvenes a veces organizaban bailes en alguna aldea con algún músico afamado.
“ Echar un pulso”: Desafío de fuerza entre jóvenes . Colocados uno enfrente del otro sentados junto a una mesa con sus manos cogidas , puestas en posición vertical y los codos apoyados sobre la mesa . Cuando el que controlaba el pulso, el juez, decía “ A la una tirando, a las dos templando, a las tres tiro es....” cada jugador intentaba que el contrario tocase con su mano y su brazo sobre la mesa . si ocurría eso ya había perdido.
“Sacar la vedija”: Esto se hacía el día del esquile o esquileo del ganado ovino. Se echaba un trozo de lana” la vedija” en el agua que cada esquilador tenía junto a él para mojar sus tijeras o su manoja de esquilar para que fuesen más suaves y se limpiasen de “mugre”. Un chico debía sacarla con la boca y se le daba como premio una moneda, unas perrillas. En el momento en que el chico intentaba sacarla el propio esquilador a algún compañero le empujaban un poquito en la cabeza y se mojaba la cara, con las correspondientes risas de los demás que estaban presentes: el ganadero para el que esquilaban, los “ bacheros”, otros ayudantes, etc. Era una broma para animar el ambiente.
[1] Así se decía en Salvacañete.
[2] Muchas de estas canciones están recogidas en la obra ANTOLOGÍA DE LA LITERATURA INFANTIL ESPAÑOLA de Carmen Bravo Villasante editada por Escuela Española.
[3] Cada año se celebran competiciones de juegos populares organizadas por la Excma. Diputación de Cuenca. Hay fases comarcales y la fase provincial que suele ser en verano.
[4] Esta variante la vi. yo practicar en Mira, en el río Ojos de Moya, con motivo de los juegos para jóvenes que se hacían con motivo de las fiestas del Corpus Christi .Este río a su paso por el pueblo junto a la plaza de abajo no tiene mucha profundidad.
[5] En las primeras Semanas Culturales de la ·3ª Edad que se empezaron a celebrar en 1993 todavía se jugaba a los bolos. Años después desaparecieron las bolas y ya no se ha jugado más. Es mi intención encargar unas bolas al forestal de la Huérguina y recuperar este juego. En Campillos de Paravientos hay mucha afición a los bolos y mi amigo Artemio Almonacid es un jugador destacado. En los muchos años que ha sido acordeonista y posteriormente componente y fundador del grupo musical Los Diamond ha participado en este juego en muchos pueblos de la Serranía de Cuenca.
[6] El dato me lo proporcionó Dª Ana Maria Valero Benavent, farmacéutica de nuestro pueblo durante muchos años. Ella recodaba verla de pequeña por el ayuntamiento. Ese color verde me dio pistas para promover una bandera para nuestro pueblo en el año 1998, en la que incluí el color verde.
[7] A la grupa se iba a muchas romerías de la comarca. En Landete a la FuenMaría , también el unes de Pentecostés y en Salvacañete a la iglesia del Masegar ,el día de San Antoniete “ San Antoñete” , el domingo después de San Antonio. San Antonio es el 13 de Junio y San Antoniete unos días después.
[8] Los caracoles eran muy buscados y servían de alimento. El mejor mes para cogerlos era abril. Hay un dicho popular que dice “Los caracoles de abril para mi, los de mayo para mi hermano, los de julio para ninguno”. Primero se dejaban 48 horas “ para que se desmayaran” metidos en algún recipiente donde no se pudiesen escapar. Una vez desmayados había que lavarlos muchas veces para quitarles la suciedad. Después se cocían y se guisaban con salsa de tomate, guindilla y trozos de longaniza . En muchas casas había una “ jaula caracolera “ para conservarlos “ mientras se desmayaban”. Al atardecer cuando llovía o por la mañana temprano eran buenos momentos para buscarlos
[9] El uso de cencerros para las fiestas era una costumbre muy extendida en muchos lugares de la Serranía de Cuenca y de otras zonas. Esta costumbre está unida a la tradición ganadera de estas zonas. En la aldea salvacañetera de Hoya del Peral antiguamente se utilizaban cencerros el día de las hogueras de San Antón , el 16 y 17 de septiembre por la ncohe.Lo llevaban los jóvenes para hacer ruido mientras slataban de hoguera en hoguera ahumando a las jóvenes.Los cencerros se utilizaban en el ganado para que se oyese por donde iba y para identificarlo por su sonido. Llevaban cencerros los carneros, los machos cabríos o “ cojudos” y los bueyes . Algunas ovejas llevaban esquilas más pequeñas, conocidas en nuestro pueblo como “ picotes”. Cada ganadero identificaba a su rebaño por el sonido de sus picotes además de por la “ miera” o marca hecha con pez con el nombre del ganadero y por la señal que llevaban sus reses en las orejas.
[10] Para construir una zambomba lo primero que había que hacer es preparar la butifarra del cerdo en ceniza hasta que se secase bastante . Eso nos servía de membrana para la zambomba. Se colocaba muy tensa atada en la boca del bote y se le ponía un palo de “ gamón “ en el centro. Ese palo se untaba con jabón para que estuviese más suave al frotarlo. A mí me enseñó mi madre y un tío de mi padre,Mariano López Perea
Timoteo Barrera y Basilisa Marín con sus nietas.
Familía Yuste en un día de campo en el Regajo Ciriyuelos