"Hasta San Antón , aguilandos son"
"Pa San Antón, las cinco y con sol"
"Hasta San antón , Pascuas son"
MARIANO LÓPEZ MARÍN
Cronista Oficial de Salvacañete (Cuenca)
Hoy es 17 de enero fiesta de San Antonio Abad patrón de los animales. Era la primera fiesta, exceptuando el día de año Nuevo y el de Reyes , que se celebraba en nuestros pueblos y muy arraigada con la cultura rural. Partiendo del calendario festivo de Salvacañete lo voy a ir relacionando con el calendario festivo de muchas localidades de la Sierra Baja y Media de Cuenca.Mes a mes iré escribiendo sobre fiestas de las localidades del antiguo Marquesado de Moya y de otros pueblos de su entorno para contribuir a su divulgación.Son cultura ancestral de nuestras gentes que debemos preservar. En cada localidad la misma celebración se hacía de formas diferentes e incluso cada una tenía sus propias celebraciones. Rasgo común a todas ellas es que reflejan el carácter de las gentes de nuestros pueblos serranos y que se viven las fiestas con una fuerza inusual ya en otros lugares, con una extraña relación entre la profundidad de la vivencia y la sencillez de la forma. El profundo proceso migratorio de los años 1940 a 1970 ha supuesto el cambio de celebración de muchas fiestas, que en sus orígenes se celebraban en invierno o en primavera y ahora se hacen en julio y agosto cuando vuelven los que se fueron y nuestros pueblos se llenan de vida.
Fachadas de los ayuntamientos de la Serranía Baja de Cuenca
El calendario festivo marcaba días de asueto y de convivencia a lo largo del año. Un vistazo al santoral festivo de los pueblos de la Sierra media y Baja de Cuenca nos revela una cantidad inusual de advocaciones medievales, sin duda conservadas por los pueblos desde la Repoblación (siglos XII-XIII): San Antón , San Sebastián , San Agustín, San Gil, La Candelaria , Santa Águeda , San Marcos, Santa Bárbara.,San Miguel. fiestas de invierno o de otoño , celebradas hace años cuando el clima era más extrema entre la nieve y las ventiscas. Algunas de estas fiestas serranas se celebraban y se celebran con hogueras. Fuegos en la noche para San Sebastián, San Antón , San Julián , San Juan o en Semana Santa.
San Antón.17 de enero.
Origen de esta fiesta
El origen de las hogueras de San Antón en la España rural está en la Edad Media, y a diferencia de otras festividades cristianas rurales,la de la noche del 16 de enero tiene su origen en la lucha contra una enfermedad que causó epidemias.Esta enfermedad era conocida como "fuego de San Antón"
La "fiebre" o "fuego de San Antón en la Edad Media aconteció a causa de que la alimentación se basaba mucho en el consumo de pan de centeno.También recibía el nombre de enfermedad del "ergot" o cornezuelo-Claviceps Purpúrea-del centeno,"fuego sacro", "fuego infernal,"culebrilla"o ergotismo,causada por la ingesta de alimentos contaminados por toxinas producidas por hongos parásitos o por abuso de medicamentos que los contenían.
El envenenamiento por estas toxinas producía un fuego interno quemazón que provocaba convulsiones,alucinaciones, contracciones arteriales, gangrenas, dolores abdominales, abortos , mutilaciones y rápidamente la muerte súbita.Se creó en Constantinopla ,siglo XII, desde donde pasaría a Francia cuando fueron llevados allí los restos de San Antonio y desde aquí a España, siglo XIII,una orden religiosa dedicada exclusivamente a luchar contra esta enfermedad y se puso bajo la advocación de San antonio, la Orden de los Caballeros del Hospital de San Antonio.
Una de las fuentes de ingresos de dichos hospitales era criar cerdos con la ayuda de los vecinos de los pueblos y ciudades en que moraban.Los echaban a la calle y en cada casa les daban de comer .Para que no se los robaran los frailes les colgaban al cuello una campanita.Esa costumbre todavía perduró en muchos pueblos de nuestra geografía. Eran conocidos como " gorrinos de San Antón" . En Salvacañete los últimos gorrinos de San Antón fueron los del año 2005 donados por Bienvenido Valero.
La mencionada orden existió hasta mediados del paso siglo, en que se disolvió, pasando sus frailes, unos a los Carmelitas, otros convirtiéndose en una Congregación de Sepultureros, están en Andalucía y el resto en una Congregación que sólo existe en Mallorca llamada de San Pablo y San Antonio.
Para curar esta enfermedad del fuego de San Antonio , la sociedad medieval recurría a hierbas como la , " Sideritis hírsula" o hierba de san Antonio la cual bebían en infusión o se lavaban con ella. También ,al ser una sociedad teocéntrica la gente acudía a las iglesias o a las pequeñas ermitas donde hubiese alguna imagen de San Antonio para rezarle y pasar por él prendas que llevar encima. Pero la medida más eficaz que enseñaban los frailes de la Orden de Caballeros de San Antonio era la de comer pan candeal de harina de trigo y enseñar a la población que no comiesen pan de centeno intoxicado.
Las epidemias del "fuego de San Antonio" como tal han sido largamente estudiadas por los médicos desde su aparición hasta ahora. Lo que hicieron los médicos para controlar esta epidemia fue lo mismo que los frailes, evitar que la gente ingiriese pan de centeno contaminado. Así se fu erradicando la enfermedad.
Recuerdo cuando trillábamos el trigo que se tenía mucho cuidado que no hubiese ningún tipo de semilla junto al trigo recién aventado y cribado. Se tenía mucho cuidado con la "aneguilla" y " cornezuelo" ,incluso cuando se sembraba recuerdo ver a mi padre sulfatar el trigo con sulfato de cobre para evitar la aparición de plantas y hongos parásitos que después influyesen en la calidad y salubridad del trigo y de la harina.
Cómo se celebraba
Origen de esta fiesta
El origen de las hogueras de San Antón en la España rural está en la Edad Media, y a diferencia de otras festividades cristianas rurales,la de la noche del 16 de enero tiene su origen en la lucha contra una enfermedad que causó epidemias.Esta enfermedad era conocida como "fuego de San Antón"
La "fiebre" o "fuego de San Antón en la Edad Media aconteció a causa de que la alimentación se basaba mucho en el consumo de pan de centeno.También recibía el nombre de enfermedad del "ergot" o cornezuelo-Claviceps Purpúrea-del centeno,"fuego sacro", "fuego infernal,"culebrilla"o ergotismo,causada por la ingesta de alimentos contaminados por toxinas producidas por hongos parásitos o por abuso de medicamentos que los contenían.
El envenenamiento por estas toxinas producía un fuego interno quemazón que provocaba convulsiones,alucinaciones, contracciones arteriales, gangrenas, dolores abdominales, abortos , mutilaciones y rápidamente la muerte súbita.Se creó en Constantinopla ,siglo XII, desde donde pasaría a Francia cuando fueron llevados allí los restos de San Antonio y desde aquí a España, siglo XIII,una orden religiosa dedicada exclusivamente a luchar contra esta enfermedad y se puso bajo la advocación de San antonio, la Orden de los Caballeros del Hospital de San Antonio.
Una de las fuentes de ingresos de dichos hospitales era criar cerdos con la ayuda de los vecinos de los pueblos y ciudades en que moraban.Los echaban a la calle y en cada casa les daban de comer .Para que no se los robaran los frailes les colgaban al cuello una campanita.Esa costumbre todavía perduró en muchos pueblos de nuestra geografía. Eran conocidos como " gorrinos de San Antón" . En Salvacañete los últimos gorrinos de San Antón fueron los del año 2005 donados por Bienvenido Valero.
Últimos Gorrinos de San Antón qeu hubo en Salvacañete el año 2005. M.López Marín
La mencionada orden existió hasta mediados del paso siglo, en que se disolvió, pasando sus frailes, unos a los Carmelitas, otros convirtiéndose en una Congregación de Sepultureros, están en Andalucía y el resto en una Congregación que sólo existe en Mallorca llamada de San Pablo y San Antonio.
Para curar esta enfermedad del fuego de San Antonio , la sociedad medieval recurría a hierbas como la , " Sideritis hírsula" o hierba de san Antonio la cual bebían en infusión o se lavaban con ella. También ,al ser una sociedad teocéntrica la gente acudía a las iglesias o a las pequeñas ermitas donde hubiese alguna imagen de San Antonio para rezarle y pasar por él prendas que llevar encima. Pero la medida más eficaz que enseñaban los frailes de la Orden de Caballeros de San Antonio era la de comer pan candeal de harina de trigo y enseñar a la población que no comiesen pan de centeno intoxicado.
Las epidemias del "fuego de San Antonio" como tal han sido largamente estudiadas por los médicos desde su aparición hasta ahora. Lo que hicieron los médicos para controlar esta epidemia fue lo mismo que los frailes, evitar que la gente ingiriese pan de centeno contaminado. Así se fu erradicando la enfermedad.
Recuerdo cuando trillábamos el trigo que se tenía mucho cuidado que no hubiese ningún tipo de semilla junto al trigo recién aventado y cribado. Se tenía mucho cuidado con la "aneguilla" y " cornezuelo" ,incluso cuando se sembraba recuerdo ver a mi padre sulfatar el trigo con sulfato de cobre para evitar la aparición de plantas y hongos parásitos que después influyesen en la calidad y salubridad del trigo y de la harina.
Cómo se celebraba
En enero en Salvacañete las hogueras de San Antón, el 16 por al noche víspera de la festividad, con hoguera en la plaza hecha por los jóvenes y en las puertas de las casas por los vecinos que convivían en armonía, cenando juntos productos de la matanza asados al amor de la lumbre. El día 17 se rifaba el “gorrino de San Antón” que había deambulado de puerta en puerta con su típico lazo rojo al cuello y su cascabel desde el mes de agosto. Con su importe se pagaba la misa y la procesión del santo protector de animales. Después de la misa se bendecían los animales En las aldeas de Casas Nuevas y Hoya del Peral (Salvacañete) se ahumaba a las mozas con los tizones de la hoguera y se agitaban cencerros mientras se saltaba. En Salvacañete la Cencerrá se hacía cuando se casaba un viudo. Era costumbre ponerles cencerros ”picotes” en un extremo del carro nupcial. De hecho , cuando se enteraban de la boda, se iba a la puerta de la casa del viudo y le cantaban las músicas para la Cencerrá. Un Cencerrá muy famosa en Salvacañete la describe magistralmente nuestro amigo y paisano Aurelio Yuste Valero en su obra “ Adiós ,Labriego adiós” y yo se la he oído contar a personas mayores de mi pueblo La costumbre de ahumar a las mozas en San Antón también era típica de Landete.
Últimos gorrinos de San Antón en Salvacañete en el año 2005 donados por Bienvenido Valero
Entre los pueblos que tenían arraigada esta costumbre de la fiesta de San Antón: Salinas del Manzano donde hacían varias hogueras en la plaza y en los barrios, saltaban las hogueras con cencerros y tenían también el “ gorrino de San Antón “ que recorría las casas de puerta en puerta para buscar comida. Al cabo de un año se subastaba y se daba el dinero a los pobres. El día 17 había misa ,procesión y carreras de burros. Nunca faltaba ese día el pasacalles y el baile. Tejadillos ,donde se bendecía y repartían las · tortas untás “ o panes benditos; Zafrilla, donde encendían hogueras y saltaban por encima. Igual que en Salvacañete no hacían la Cencerrá en las hogueras sino cuando se casaba un viudo. Boniches, con una hoguera en la plaza del pueblo y otras en los distintos barrios; Campillos de Paravientos, donde los mozos saltaban la hoguera de forma especial con la boina bien colocada y apretada y cencerros en las manos o en la cintura, Cañete con carreras de mulos, caballos , burros, de sacos y la popular joya, Campillos de Sierra; Laguna del Marquesado donde se saltaban las hogueras durante toda la noche y se hacían cencerradas con los cencerros del ganado o se utilizaban caracolas para hacerlas sonar; Pajaroncillo donde se disfrazaban ese día con sayos viejos y saltaban las hogueras , tanto hombres como mujeres y Valdemoro de la Sierra en el que en la procesión alrededor de la iglesia la gentes iban acompañadas de caballerías. En Mira y otros pueblos se siguen haciendo hogueras en la víspera de San Antón , el 16 por la noche.
San Antonio Abad
Biografía de San Antonio Abad
Antonio nació en el pueblo de Comas, cerca de Heraclea, en el Alto Egipto. Se cuenta que alrededor de los veinte años de edad vendió todas sus posesiones, entregó el dinero a los pobres y se retiró a vivir en una comunidad local haciendo vida ascética, durmiendo en un sepulcro vacío. Luego pasó muchos años ayudando a otros ermitaños a encaminar su vida espiritual en el desierto. Más tarde se fue internando mucho más en él, para vivir en absoluta soledad. Es el patrón de los animales ya que le agradaban mucho y siempre los cuidaba. Sentía cierta debilidad especialmente por los "cochinillos"
De acuerdo con los relatos de san Atanasio y de san Jerónimo, popularizados en el libro de vidas de santos La leyenda dorada que compiló el dominico genovés Santiago de la Vorágine en el siglo XIII, Antonio fue reiteradamente tentado por el demonio en el desierto. La tentación de san Antonio se volvió un tema favorito de la iconografía cristiana, representado por numerosos pintores de importancia.
Para saber más consultar el siguiente enlace:
San Sebastian .20 de enero
El 20 de enero se celebrababa fiesta de San Sebastián. San Sebastián tenía ermita en Salvacañete, situada en las proximidades del pueblo cerca de la Fuente Vieja, y era el patrón de nuestro pueblo en el siglo XVI y así se hace constar en los libros de visitas de obispos de este siglo y en los posteriores hasta la primera mitad del siglo XIX, fecha en la que fue sustituido por San Antonio. En documentos antiguos del siglo XVIII y XIX he encontrado en Salvacañete el paraje conocido como "Camino de San Sebastian".En la visita pastoral que realizó a las parroquias de Salvacañete, la del Masegar y la de Ntra. Sra. de la Asunción, el obispo de Cuenca D. Miguel Payá y Rico los días 19,20 y 21 de julio de 1859, según recoge el acta de dicha visita conservada en el libro 6º de Bautismos de la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de Salvacañete, se dice lo siguiente." Y pasó a inspeccionar la pila bautismal y crismeras que encontró limpias y cebadas de sus respectivos óleos, las capillas, altares , retablos ,imágenes , confesionarios , ornamentos , vestiduras y vasos sagrados, que se complació su Ilma. en encontrar en estado de aseo y limpieza satisfactorio. encargando al Sr. cura párroco se renovasen las sacras, se encarnasen algunas imágenes y se retirase del culto público San Sebastián". Esa retirada del culto era porque ya no se le veneraba en Salvacañete en esa fecha.
Es un santo muy venerado en esta comarca, en El Cubillo, en Campillos de Paravientos, Garaballa, Talayuelas y Mira y en otros pueblos, Y era un santo con advocación en toda la Edad Media porque se le considera “ el abogado y protector contra la peste”, epidemia que azotó fuertemente toda España y nuestra comarca a partir de 1358. Como no se podía curar las gentes invocaban a los santos con rogativas, misas y levantando ermitas en su honor. El culto a San Sebastián en los pueblos de nuestra comarca es ,sin ninguna duda, de origen medieval. Entre los pueblos que han conservado el culto al santo destacan El Cubillo, “ para San Sebastianillo , canta el grillo en el Cubillo” ; Campillos de Paravientos tiene a este santo como patrón . Antiguamente tenían tres días de fiesta. Se celebraba misa y procesión y, aunque esta costumbre se ha perdido actualmente se mantiene la de comer dos huevos duros, pan y vino. Había varios dichos de ese día, uno de ellos es el que recordaban recitar al Tío Hilario” San Sebastián glorioso/que lleva un rollo en el brazo/ y con un par de pelotas/como dos cabezas de ajos” ;otro “ Aquí o salta el grillo/ o salta el cura . Mira también festejaba a San Sebastián, y las chicas se juntaban y se juntan en una casa para hacer la zahora , fiesta con merienda incluida y a la que no podían entrar los chicos. Estos si intentaban pasar a las casas donde estaban las chicas por cualquier medio. Actualmente esa fiesta se ha revitalizado y se organiza con comida para todo el pueblo con el famoso" Arroz de San Sebastián" y actividades de todo tipo. Talayuelas también festeja a San Sebastían con diversas actividades, al igual que Garaballa.ES muy típico en Mira y otras localidades hacer este día el arroz de San Sebastian con productos de la orza.
Biografía de San Sebastián
San Sebastián es un santo venerado por la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa. Fue soldado del ejército romano y del emperador Diocleciano, quien -desconociendo que era cristiano- llegó a nombrarlo jefe de la primera cohorte de la guardia pretoriana imperial.
Nació en Narbona (Francia) en el año 256, pero se educó en Milán. Cumplía con la disciplina militar, pero no participaba en los sacrificios paganos por considerarlos idolatría. Como cristiano, ejercitaba el apostolado entre sus compañeros, visitando y alentando a otros cristianos encarcelados por causa de su religión. Acabó por ser descubierto y denunciado al emperador Maximiano (amigo de Diocleciano), quien lo obligó a escoger entre poder ser soldado o seguir a Jesucristo.
El santo escogió seguir a Cristo. Decepcionado, el emperador le amenazó de muerte, pero Sebastián se mantuvo firme en su fe. Enfurecido, le condenó a morir asaeteado. Los soldados del emperador lo llevaron al estadio, lo desnudaron, lo ataron a un poste, y lanzaron sobre él una lluvia de saetas, dándolo por muerto. Sin embargo, sus amigos se acercaron y, al verlo todavía con vida, lo llevaron a casa de una noble cristiana romana llamada Irene (esposa de Cástulo, que lo mantuvo escondido y le curó las heridas hasta que quedó restablecido.
Sus amigos le aconsejaron que se ausentara de Roma, pero Sebastián se negó rotundamente. Se presentó ante el emperador, quien, desconcertado, lo daba por muerto, y le reprochó enérgicamente su conducta por perseguir a los cristianos. Maximiano mandó que lo azotaran hasta morir, y los soldados cumplieron esta vez sin errores la misión, tirando su cuerpo en un lodazal. Los cristianos lo recogieron y lo enterraron en la Vía Apia, en la célebre catacumba que lleva el nombre de San Sebastián. Murió en el año 288.
El culto a San Sebastián es muy antiguo y está muy extendido; es invocado contra la peste y contra los enemigos de la religión, y además es llamado "el Apolo cristiano" ya que es uno de los santos más reproducidos por el arte en general.
Su fiesta se celebra el 20 de enero y ha estado siempre unida a la de san Fabián, en la festividad de los Santos Mártires.La iglesia ortodoxa celebra la fiesta de San Sebastian el 18 de diciembre .
San Julian. Obispo de Cuenca .28 de enero
En este enlace podeis ver uan biografía completa de SAN JULIAN OBISPO DE CUENCA escrita por D.Aristeo del Rey Palomero
San Julian , segundo obispo de Cuenca pintado por Eugenio Cajes
Reproducción parcial del "Mapa de España" 1157-1230, por P.M. de España, Enciclopedia Universal Ilustrada, Hijos de J. Espasa, Barcelona
El único Santo que recorrió toda España, todas sus Diócesis, predicando durante 23 años.
Probable itinerario recorrido por San Julián en su apostolado por España durante esos 23 años (1158-1191).
Comienza en Burgos, recorre todos los reinos de España, y termina al sur de Toledo.
Comienza en Burgos, recorre todos los reinos de España, y termina al sur de Toledo.
En el siguiente enlace podéis ampliar datos de San Julian en el artículo escrito por el presbítero D. Román Pedreira Ancochea en 1974 y publicado en la REVISTA " Iglesia -Mundo" nº 82, 2ª quincena noviembre 1974.
http://www.santoangel.info/sanjulian/index.htm
DATOS BIOGRÁFICOS DE SAN JULIAN OBISPO DE CUENCA
Mas datos de la biografía de San Julian, obispo de Cuenca en el siguiente blog:
DATOS BIOGRÁFICOS DE SAN JULIAN OBISPO DE CUENCA
El 28 de enero San Julián Se hacían hogueras quemando los cestos viejos en honor al patrón y obispo de Cuenca, entre los siglos XII y XIII. que también hacía cestos con su criado Lesmes para sostener a los pobres con el importe de su venta. En Salvacañete antiguamente se repartía caridad y se quemaban los cestos viejos. Recuerdo verlo en la puerta de mis padres. En La Laguna del Marquesado se saltaba con cencerros y en Valdemorillo de la Sierra iban con cencerros al Cerro de la Antena donde merendaban. El cencerro lo llevaban en la mano o colgado al cuello con una correa. En Valdemoro de la Sierra hacían hogueras y asaban patatas. Zafrilla también hacía y sigue haciendo hogueras para San Julián.
BIBLIOGRAFÍA:
LÓPEZ MARÍN MARIANO : PREGÓN DE LAS XXI JORNADAS CULTURALES DEDICADAS A SAN JULIAN DE LA CASA DE CUENCA EN BARCELONA. 21 de enero de 2006.
LOPEZ MARÍN , MARIANO: "Etnología y costumbres populares de Salvacañete" Ediciones Rodeno y Colaboración Excmo. Ayto. de Salvacañete. Cullera , 2016 .Bastantes artículos en este mismo blog.
BUENO , BALTASAR: Artículo en el periódico Levante el Mercantil Valenciano 16-1-2014" Las hogueras de San Antón se deben a epidemias y no a solsticios"
Páginas web:
Wikipedia: San Sebastian
Vista de Salvacañete desde la ermita de Valdeoña en invierno. Foto MLM.
(C) MARIANO LÓPEZ MARÍN