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domingo, 13 de octubre de 2024

CANCIONES DE SIEGA DE SALVACAÑETE MUCHAS DE ELLAS CON INFLUENCIA ARAGONESA Y DEDICADAS A LA VIRGEN DEL PILAR

 Salvacañete al estar situado en una zona de frontera entre Castilla,Aragón y Comunidad Valenciana ha recogido las influencias de las dos zonas limítrofes Aragón y Comunidad Valenciana.Y eso se refleja en su folklore, costumbres y tradicones , habla y en su cultura en general. Cuando se publicó en abril del año 2000  el libro "Folklore de Salvacañete" del que soy coautor y en el año 2016  el libro LOPEZ MARIN , MARIANO "Etnología y costumbres populares de Salvacañete".Ediciones Rodeno y colabotación Escmo Ayto de Salvacañete así lo hacia constar, Y dentro del folklore  en las canciones de siega que recogí a mi madre  y a diversas personas de Salvacañete aparece un grupo dedicado a tema aragonés  en particular a la Virgen del Pilar. Hoy 12 de octubre, Día de la Virgen del Pilar y fiesta de la Hispanidad , es buen momento para recordarlas y homenajear a quienes las conservaron y transmitieron. Llegaron por contacto de gentes de nuestro pueblo con gentes de Aragón  de zonas próximas y de otras no tanto,gentes que convivieron  en ferias , en la siega  y en otras muchas facetas.

                                                           



Canciones de siega

 Cuando se segaba, para hacer más ameno el trabajo, se cantaban pequeños cantares, coplillas e incluso jotas cantadas. Yo se las oí cantar a mis padres y a varias personas de Salvacañete cuando estábamos segando en distintos lugares del término: en la Cañadilla, en tierras de la Hortezuela, en la Hoya del Peral, por tierras de Casas Nuevas, etc. En estas canciones cantaba un segador y otro le contestaba. La temática de estas canciones es muy variada  haciendo mención a la pobreza de las tierras, al cansancio de los segadores, lo poco que se les pagaba a éstos cuando iban a segar a otras tierras y muchos otros aspectos.

             Dentro de las canciones de siega de Salvacañete hay que hacer dos grupos  atendiendo a su tema y  a su posible origen. En el primer grupo se incluyen una serie de canciones origínales de Salvacañete, adaptadas en sus temas a nuestras características propias  y muy conocidas por todos. En el segundo grupo incluyo todas aquellas canciones  cuyo tema es aragonés  o de otro tipo  pero que sin embargo se cantan con la misma música que  las del primero.

 Estas canciones de siega fueron recogidas a mi madre Bienvenida Marín Marín Marín y a  mi padre Mariano López Marín el año  1973, en la navidad de ese año. Entonces ellos contaban con  48 y 50 años respectivamente. Yo estudiaba entonces 2º de Magisterio. Se cantaban sin acompañamiento instrumental al tiempo que se segaba  y  se cantaban todas igual. Se empieza por el segundo verso, se vuelve al primero, se cambia nuevamente al segundo, se sigue con el tercero y con el cuarto  y se repite el primero. También son susceptibles de cantarlas  con aire de jota  y entonces no se repite ninguno. Yo las escuche de las  dos formas  muchas veces.

 Canciones del  1º grupo

 Segadora, segadora

que aborrecida te ves

todo el día en el rastrojo

y agua no puedes beber.

 

Los riñones me hacen mal

de mirar aquella senda

por ver si veo venir

mi amante con la merienda[1].

 

Los riñones me hacen mal

de segar en pelendrera[2]

no tenga la culpa el amo

si no las malditas tierras.

 

Enamoradita vengo

de ver a mi amor segar

siega poco y lo hace malo

y  no sabe engavillar.

 

Mi amante se fue  a la siega

Y me trajo una navaja

con un letrero que dice:

“ si quieres comer trabaja “.

 

De la Tierra Baja vengo

de segar trigo y avena

y no he podido ganar

para un pañuelo, morena.

 

Ya vienen los segadores

de segar de los Monegros[3]

con las costillas peladas

y la bolsa sin dinero.

 

 

Los riñones me hacen mal

de segar en Cinco Villas

muerto de hambre y sin dinero

 y crujidas las costillas.

 

Ya viene el tiempo los piones

y el de las espigadoras

y el de las que están en casa,

las malas trabajadoras[4].

 

Por la mañana galbana[5],

al medio día calor,

por la tarde los mosquitos

no quiero ser segador.

 

 

Vengan cardos ,vengan cardos

dicen las espigadoras[6]

que entre medias de los cardos

están las espigas gordas.

 

Cuando por los campos ves

altos los trigos y espesos

tú no te acuerdas de mi

como yo de ti me acuerdo.

 

Como barquillo en la mar

que está pegando vaivenes

se queda mi corazón

cuando te vas  y  no vienes.

 

Cuando me marcho a la siega

con la corbella segando

aguantando el calor

 y en ti serrana pensando.

 

Cuando vengas de segar,

asómate a la ventana

que al segador no le importa

que le dé el sol cara a cara.

 

Con estos cabellos rubios

que te cuelgan por la cara

pareces la Magdalena

cuando por el mundo andaba .

 

Como barquillo en la mar

que está pegando vaivenes

te tengo comparadita

la voluntad  que me tienes[7].

 

 Canciones del segundo grupo con temática aragonesa

 

 Al otro lado del  Ebro

canta una zaragozana

si quieres saber quién es

Virgen del Pilar se llama.

 

Al otro lado del Ebro

te voy a poner  mañica

para que crean los maños

que tú eres la Pilarica.

 

La Virgen del Pilar lleva

en medio de la corona

dos claveles encarnados

del Padre Santo de Roma.

 

De las aguas de la tierra

la mejor es la del Ebro

 y la Virgen del Pilar

la mejor virgen del cielo.

 

Anda a decirle a la Virgen

que no puedo entrar a verla

que me da vergüenza decirle

que te quiero más  que a ella.

 

De Zaragoza para abajo

va una lancha cañonera

va la Virgen del pilar

que es la mejor artillera.

 

De Zaragoza para abajo

lleva el Ebro agua bendita

porque le lavan los maños

los pies a la Pilarica.

 

Calatorao tiene un Cristo

Y otro Cristo Balaguer

Daroca los corporales

Y  los amantes Teruel.

 

A Aragón me voy mañana

A comprarme una guainica [8],

a beber agua del Ebro

y  a ver a la Pilarica.

 

A  la orilla del Ebro

me puse a considerar

que sería de Zaragoza

sin la virgen del Pilar.

 

Al otro lado del Ebro

tiran bombas y granadas

y la Virgen del Pilar

con su manto  las apara.

 

Valencianita[9] pulida

dame de tu pecho un ramo

que aunque no soy de Valencia

soy del reino valenciano.

 

A Aragón[10] me voy mañana

a caballo en un ratón

y me dirán las mozuelas

que caballo tan rumbón.

 

Al otro lado del Ebro

tiran fuertes cañonazos

a la Virgen del Pilar

ya la habrán hecho pedazos.

 

Todos los aragoneses

han salido de Aragón

en busca de los ladrones

morena tus ojos son.

 

Que contento va el baturro

montado en su borrica

que viene de Zaragoza

de ver a la Pilarica.

 

Al otro lado del Ebro

canta una zaragozana

que si no me han engañado

Virgen del Pilar se llama.

 

En Valencia un valenciano

de la torre se cayó

 y no tuvo más fortuna

que del suelo no pasó.

 

Yo no sé qué tienen ,madre

en Andalucía la Baja

que todos los andaluces

cantan y bailan con gracia .

 

 

Pedro Ruiz segando en Salvacañete junto al Desmonte en los años  1960.Fot Castor Barrera Marín.





Partituras de las canciones de siega  y de la jota de Salvacañete incluidas en  el libro “Folklore de Salvacañete” realizadas por  Juan Diego Ortiz

 

 


Canción de siega del Villar del Humo muy parecida a la de Salvacañete.

 



[1] Al medio día llevaban la merienda a  los “ piones “ o segadores algún familiar  que había ido a acarrear haces de mies y  a la vuelta se traía la comida  o merienda.

[2] Pelendrera: tierra mala con poco cereal.

[3] Los segadores de Salvacañete iban a tierra Baja , a  Cinco Villas y  a los Monegros a segar . Estas  son  zonas  aragonesas, la primera de Teruel y las otras  de Zaragoza.

[4] Como todos debían ayudar en la siega y en la trilla estaba mal visto que alguna mujer se quedara en casa,  aunque no parara de trabajar en todo el día.

[5] Galbana = Gandulería. “Menuda galbana  tiene, está que no se puede arrastrar” . Era normal que estuviesen  muy cansados ya de buena mañana porque la siega era muy dura.

[6] Las espigadoras iban  a los pedazos a recoger las espigas que se habían dejado los segadores una vez que ya habían segado y se habían llevado las mieses. Con el conjunto de espigas formaban una “ moraga” o manojo de espigas atadas. Ese cereal lo empleaban para las gallinas y si recogían mucho para moler el trigo para pan en años de mucha escasez .

[7] Tener a una persona voluntad = quererla.

[8] Guanica = diminutivo popular de boina que en estas tierras se decía  guaina .

[9] Las alusiones a Valencia en las  canciones de siega de Salvacañete se explican  por su situación estratégica entre Castilla, Aragón y Valencia y porque aquí venían segadores del Rincón de Ademuz ,primer territorio en incorporarse al Reino de Valencia. Posiblemente las trajesen ellos 

[10] Todas las que hacen referencia a Aragón las aprendían los segadores cuando iban a tierras a aragonesas a segar y por el contacto   que siempre ha tenido Salvacañete con Aragón  con el cual limita en la Cruz de los Tres Reinos y por la parte de Torrefuerte y Masegarejo, ene. Osejón.




sábado, 10 de febrero de 2024

FIESTAS DE CARNAVAL Y DE ÁNIMAS EN SALVACAÑETE Y EN LAS ANTIGUAS TIERRAS DE MOYA.

  MARIANO LÓPEZ MARÍN

                                   Cronista Oficial de Salvacañete  y de Moya (Cuenca)
Estos días de febrero , previos a la cuaresma,  es tiempo de Carnavales y de fiestas de ánimas  en    el calendario festivo de muchas localidades de la Sierra Baja y Media de Cuenca.  Son cultura ancestral de  nuestras  gentes que debemos preservar. En  cada localidad  la misma celebración  se hacía de formas  diferentes e incluso cada una  tenía sus propias  celebraciones. Rasgo común a todas ellas es que reflejan el carácter de las  gentes  de nuestros pueblos serranos  y que se viven las fiestas  con una fuerza inusual ya en otros lugares, con una  extraña relación entre la profundidad de la vivencia  y la sencillez de la forma. El profundo proceso migratorio de los años 1950 a 1970 ha supuesto el cambio de celebración de muchas fiestas, que en sus orígenes se celebraban en invierno o en primavera y ahora se hacen en julio y agosto  cuando vuelven los que se fueron y nuestros pueblos se llenan de vida. Fiestas  como la Candelaria, San Blas, San Marcos , Santa Bárbara, Santa Águeda o el Carnaval y las fiestas de ánimas  se repiten en muchos pueblos en el mes de febrero y  en cada lugar tiene su propia forma de celebrarse..




                   Vista de Salvacañete desde la subida de Hoya del Peral.

CICLO DE CARNAVAL
El carnaval

Se celebraba durante los tres días[1]  siguientes al miércoles de ceniza. En él eran fundamentales los disfraces. Todos los jóvenes del pueblo se disfrazaban de tipos diversos, generalmente los propios del lugar  o de algunos muy conocidos: arrieros, gitanos, tratantes, húngaros, cesteros, lañadores, etc.
El primer día, una vez disfrazados, se congregaban en la plaza del pueblo todos los jóvenes. Después de entonar una serie de canciones  empezabanñ a danzar por el pueblo. Estas canciones iban dirigidas al alcalde y otras autoridades para que les dejasen danzar por la localidad. Durante el día  recorrían las calles  cantando, pidiendo limosna y bailando. En determinados momentos paraban la comitiva  y bailaban. En el trayecto los jóvenes cantaban canciones  de amor a las mozas, con letras parecidas a las canciones de ronda. Con  todos los donativos recibidos el primer día  hacían comidas los otros  dos días que duraba el carnaval. Por hacer reír  la gente les daba embutidos, patatas, frutas  y  algo de dinero, muy poco porque era escaso. Los bailes continuaban los tres días que duraba el carnaval. Los danzantes iban acompañados de instrumentos construidos al efecto: guitarras, cacharros, etc. A destacar  que los que participaban en el Carnaval llevaban la cara cubierta.
Después de la guerra civil de 1936-1939 desaparecieron por dos motivos. Uno debido a los riesgos que entrañaba ir con la cara cubierta por que algunos aprovechaban para  descargar su ira  por motivos  de rencillas ideológicas por culpa de la guerra. otro porque perdieron su esencia de fiesta  burlesca  y se convirtieron en una fiesta  de borracheras y desmanes.
Estas son las  canciones de Carnaval que se cantaban en Salvacañete. Su música la tengo recogida en una grabación del año 1973 hecha al amor de la lumbre en casa del tio Mariano Yuste, junto a su familia.Tambien está dsiponible en un CDrom. Forma parte del archivo sonoro del folklorista de Requena y Cronista Oficial de esa villa D. Fermín Pardo Pardo , aquien se lo facilitè.Todo el archivo sonoro recogido por D.Fermín Pardo fue donado al ayuntamiento de Requena y a su archivo histórico,esta digitalizado y se puede consultar.Hay grabaciones  de la comarca Utiel-Requena,del Rincon de Ademuz, de los Serranos, de la Serranía de Cuenca y de pueblos de Valencia, Alicante y Murcia.



Al alcalde presidente
muy contentos saludamos
y a dios con amor pedimos
que nos guarde muchos años.

Y también  al mismo tiempo
a todos los concejales
saludamos con cariño
por ser personas leales.

A sus plantas  nos rendimos
con mucha gracia y salero,
esperando su permiso
para danzar por el pueblo.

Si alguna niña tuviera
algún jardín que guardar,
si tiene en él ricas flores
tenga cuidado especial.

Por esas niñas bonitas
cuidarlas con mucho esmero
no dejarlas que  las cojan
hasta que  no sea su tiempo.

El objeto que  llevamos
es a todos respetar
divertir y divertirnos
los días de Carnaval.

Con permiso del alcalde
y demás autoridad
danzaremos  por las calles
de esta noble capital.

A sus muchachas bonitas
les ruegan estos danzantes
que les echen tres perrillas
a estos pobres ambulantes.

Somos los danzantes
con sal y salero
y a danzar venimos
a este noble pueblo.

Al pasar por las calles
admirados nos quedamos
mirando las niñas bonitas
de catorce a treinta años.

Si alguna no tiene novio
y su palabra nos da
estos alegres danzantes
no se marcharán jamás.

Santa Ana un barrio hermoso
con su gracia y alegría
se lleva todos los amores
con su gracia y simpatía.

Nosotros te saludamos
en este brillante día,
que nos guarde muchos años
a todos en compañía .

Hermosa niña hechicera
viva toda  tu hermosura
estos amables danzantes
con cariño te saludan.

Escucha niña divina
los trinos de este cantar
escucharás los danzantes
que alegre van a cantar.

Plaza mayor recorremos
con toda nuestra alegría 
saludando a su ilustrísima
a toda la mayoría .

El objeto que llevamos
es la España recorrer
las telas de este disfraz
divirtiendo a la mujer.

Este nuevo trovador
os ha venido a saludar 
y si no canto con gracia
bien lo podéis dispensar.

 Y  aquí os doy la despedida
 la que echamos en Belén
quién nos ah juntado aquí
nos junte en la gloria , amen.



Todas estas  estrofas de Carnaval se cantan  con la misma música que  la primera  estrofa. Eran cantadas en la plaza del pueblo el primer día de carnaval. Iban dirigidas  a las  autoridades  del pueblo para que diesen su permiso para danzar por el pueblo  y a las mozas. Algunas de estas estrofas las repetían debajo de las  ventanas y balcones  de las jóvenes del pueblo y solían cantar otras alusivas a la mujer. El canto a la mujer aparece en el. folklore de nuestro pueblo no sólo en Carnaval sino también en Mayos , músicas, canciones de ronda , canciones de siega , canciones de quintos, etc. El objetivo esencial de los carnavales era divertirse los jóvenes, divertir  a los mayores y sobre todo divertir  a la mujer, como dice una de las estrofas. Una de las costumbres de los carnavales era que  los jóvenes ensuciaban a las mozas con humo y ceniza., costumbre también de las hogueras de San Antón en la Hoya del Peral y Casas Nuevas. Esta costumbre estaba extendida en otros lugares  que como Salvacañete pertenecieron al antiguo Marquesado de Moya.

                         Plaza de Salvacañete  donde se organizaban los carnavales.
LOS CARNAVALES  Y LAS FIESTAS DE ÁNIMAS EN SALVACAÑETE  Y OTROS  LUGARES DEL  ANTIGUO MARQUESADO DE MOYA


En los años 1930 se celebraban los carnavales, conocidos como máscaras o mascarula cantando coplillas del folclore local. Recuerdo  una que me enseño el tío Mariano Yuste de Salvacañete, recogida en el folclore de mi pueblo  y que comienza así“ Al alcalde presidente/ muy contentos saludamos / y  a Dios con afán pedimos / que nos guarde muchos años .Los disfraces se los hacían y ellos mismos con lo que tenían. En cada pueblo de nuestra zona  había  variantes para celebrar el Carnaval.. en Boniches , el martes de Carnaval , iban de puerta en puerta pidiendo para las Ánimas Benditas  y la gente les daba la voluntad ; patatas , tocino , manzanas , nueces, etc. Esto mismo se hacía en Salvacañete para todos los  santos y posiblemente se tratase de algunas  Cofradías de Animas que pedían para las almas del purgatorio. En Campillos de Sierra también pedían en Carnaval para las ánimas  Benditas  y lo que recogían  trigo, judías, patas de cerdo, huevos, patatas) lo subastaban en la plaza. En Tejadillos recogían  de casa en casa  alimentos . Todos  ellos se llevaban a la casa del cura y el martes de   · “carrastoliendas” · ( Carnestolendas ) se subastaba  todo lo recogido en la plaza. En Valdemorillo de la  Sierra salían a pedir   para las ánimas el  cura y el alguacil. Lo hacían  al son de una campanilla. Con todos los alimentos recogidos se hacía una comida para todos el pueblo. Cuando salían disfrazados se echaban unos a otros harina  y humo. En Campillos de Paravientos  tenían una tradición muy curiosa  para carnavales los Alcaldes de Ánimas. Se nombraban dos alcaldes de ánimas para  ir recogiendo las “apuestas” de los vecinos . Una de las apuestas se hacia en el baile s donde alguien decía  “ Una perra chica porque se pare el baile ” Y para que el bailes no se parase otro respondía “ “¡Otra para que siga ¡”. Uno de los alcaldes nombrados recogía las apuestas . A veces los alcaldes sacaban bandos  que se hacían por la noche   y en ellos prohibían algo” Prohibido coger agua en la fuente de la cuesta a nos ser que se vaya con una criba “ si necesitaban coger agua  con un botijo o con un cántaro debían pagar o irse a una fuente que estuviese más lejos . A veces si cogían agua sin permiso  les echaban un poco de harina por encima. Los alcaldes llevaban un sombrero y un garrote . el resto de los vecinos llevaba la  cara tapada  y si  el alcalde preguntaba a alguien quién  era y  éste no contestaba , el alcalde podía quitarle  la careta. Los disfraces más frecuentes eran  los hombres de mujeres y las mujeres de hombres , de espantapájaros , de embarazadas  con una calabaza, etc. En Cañete  se disfrazaban y bailaban por la calle con la cara cubierta. Después de la Guerra  Civil de 1936 con la cara descubierta.. Era costumbre que las novias bordaran camisitas blancas  para los novios  el Miércoles de Ceniza , y al final solían acabar en el pilón con sus camisas nuevas. En Laguna del  Marquesado se tiznaban la cara con el humo de las sartenes y con un trozo de piel de cordero .Los mayores llevaban un costal de márrega ,donde se guardaba la harina . Le daban la vuelta  y sacudían con el saco a la gente.   En Pajaroncillo  y en Salinas del Manzano también se disfrazaban . En la segunda localidad era frecuente disfrazarse de espantapájaros con tres sacos de “carfollas “  farfollas u hojas de  la peladura del maíz”



                           Campillos Sierra.Fotografia tomada del blog de dicha localidad.


Campillos Paravientos.Fotografía tomada de internet.Gracias a su autor.

LA FIESTA DE ÁNIMAS  EN CARBONERAS DE GUADAZAÓN

CARBONERAS DE GUADAZAON CELEBRA LA FIESTA DE LOS ANIMEROS HASTA EL DIA 11 DE FEBRERO de 2024. UNA ANTIGUA TRADICION QUE TODAVÍA SE CONSERVA PORQUE HAY GENTES QUE AYUDAN A SU CONSERVACION. Es patriminio cultural inmaterial de nuestras tierras del antiguo Marquesado de Moya y de Cuenca. Carboneras tiene tambien sus ALCALDES DE ANIMAS como existieron en otros pueblos de nuestra zona como Campillos Paravientos. Las Cofradías de Animas existieron en varios pueblos de nuestra zona siendo importantes en Moya y Fuentelespino de Moya. En esta última localidad los animeros salían por el pueblo el 28 de diciembre y de ello nos puede dar abundante información el querido amigo Pepe Benedicto que tiene estudiado bien el tema y otros muchos de su pueblo como gran investigador que es.
Estos días de primeros de febrero, hasta el domingo 11 Carboneras de guadazaón tiene 2 alcaldes,el elegido por el pueblo en las pasadas elecciones del 28 de mayo, Carlos Arteche, y el alcalde de ánimas que se encarga de organizar a los animeros para que durante varios días previos a la cuaresma recauden de casa en casa.Este año 2024 el alcalde de ánimas ha sido Jesús Cervera. Los animeros tienen cargos. Además del alcalde de ánimas, hay capitanes, alferez, mayordomos,etc, según me comentaba su alcalde de Carboneras de Guadazaón y amigo Carlos Arteche.Desde el jueves lardero hasta el domingo un personaje disfrazado de diablo recorre las calles del pueblo , acompañado de los animeros, pidiendo a cada vecino lo que puede dar para el pueblo.Durante estos días se convierte, junto con los animeros que le acompañan y el alcalde de ánimas en protagonistas de esta fiesta con orígenes medievales. Va vestido con un traje especial y lleva unas castañuelas para darle a la gente y una porra con una calavera.Este año 2024 ha representado el papel de diablo Ethan Jiménez.
Los animeros recorriendo las calles de Carboneras de Guadazaón.Vídeo facilitado por Carlos Arteche. Muchas gracias.

Los animeros recorriendo las calles de Carboneras de Guadazón con sus músicas que son diferentes cada día.Vídeo de Carlos Arteche.Gracias

Desde el jueves lardero hasta el domingo todos se reunen en la Casa de los animeros a comer y a cenar , siendo la mayordoma de los animeros quien dice quien puede entrar y quien no, encargándose además de tener la casa caliente.
Unos dulces típicos , los fritos de Cuaresma y el trigo tostado, son el preludio de esta fiesta de ánimas en Carboneras de Guadazaón que dura 10 días antes de empezar la Cauresma y en la que la convivencia y la armonía entre los vecinos se une a esta tradición de siglos que todavía pervive en esta localidad del antiguo Marquesado de Moya.
Muchas gracias amigo Carlos Arteche por tus informaciones y por preocuparte tanto por tu pueblo como alcalde.
Así nos contaban los reporteros de CMM esta FIESTA DE ÁNIMAS DE CARBONERAS DE GUADAZAÓN.Vídeo facilitado por Carlos Arteche. Muchas gracias.



El diario Digital de Cuenca , en su edición del 4-2-2024 en un artículo firmado por Rafael Torres nos informaba de esta fiesta en estos terminos:

"Desde el 6 al 11 de febrero los animeros salen por el pueblo ,, una tradición que consiste en recorrer al anochecer las calles del pueblo acompañado del cajero, pidiendo por las ánimas benditas durante diez días..

Distintos momentos del recorrido de los Animeros por las calles de Carboneras de Guadazaón  a principios de febrero de 2024.Fotografías facilitadas por su alcalde y amigo Carlos Arteche.







El próximo domingo 11 de febrero, el cura párroco se dirige a la iglesia para realizar la misa y el diablo lo espera en la puerta impidiéndole el acceso. Tras una disputa entre ambos, el cura mata al maligno, enseñándo la Cruz. En ese momento el bien vence al mal, celebrándose por la tarde el entierro del diablo desde la iglesia hasta los patios del colegio. Allí se realiza la Almoneda y se subastan los cargos para el próximo año.


Encuentro entre el cura y el diablo en la puerta de la iglesia de Carboneras de Guadazaón.El cura párroco se dirige a la iglesia para realizar la misa y el diablo lo espera en la puerta impidiéndole el acceso. Tras una disputa entre ambos, el cura mata al maligno, enseñándo la Cruz. En ese momento el bien vence al mal, celebrándose por la tarde el entierro del diablo desde la iglesia hasta los patios del colegio. Allí se realiza la Almoneda y se subastan los cargos para el próximo año. Vídeo de Carlos Arteche

Carlos Arteche, alcalde de Carboneras de Guadazaón, ha querido dar las gracias públicamente por medio https://eldiadigital.es/sec/cuenca “a todas las personas que, año tras año, son animeros y continúan con esta tradición evitando que se pierda”. Así como a los familiares de los animeros, que colaboran realizando los dulces típicos de trigo tostado con cañamones, frita en sartén y rollitos fritos."


Carboneras de Guadazaón.Imagen tomada de turismo Castilla La Mancha.Gracias.





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[1] Las informaciones del carnaval me las proporcionaron el tio Mariano Yuste y su esposa Juana   en el año 1973 cuando recogí el folklore de Salvacañete. Él fue  una gran participante en el carnaval y tenía muchas idas creativas sobre él. Incluso me contó el último carnaval en el que participó vestido  con un grupo de jóvenes de húngaro con una galera que se construyeron al efecto. Nadie los conocía


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 Laguna del Marquesado.Imagen tomada de la web de Turalia.

Salinas del Manzano.

     Valdemorillo de la Sierra



BIBLIOGRAFÍA

LOPEZ MARÍN MARIANO "Etnología y costumbres populares de Salvacañete" .Ediciones Rodeno y colaboración Excmo. Ayuntamiento de Salvacañete. Cullera,2016.Muchos artículo este mismo blog.
LOPEZ MARÍN MARIANO" Pregón de las XXI JORNADAS  CULTURALES  SAN JULIAN DE LA CASA DE CUENCA EN BARCELONA".Enero 2006. Edición en ordenador.
LOPEZ MARÍN MARIANO" Folklore de Salvacañete" Edic Excmo Ayto de Salvacañete.2000.