Mariano López Marín
La noche del 30 de abril es especial en Salvacañete y en muchos pueblos de las antiguas tierras de Moya. A las doce de la noche, cuando empieza mayo, las puertas de las iglesias concentraban y concentran a músicos del pueblo para cantar el mayo a la patrona de cada localidad. Despues en muchos lugares se continua cantando el mayo a las " mozas" . Cuando había mucha gente en pueblos y aldeas de la Serranía Baja de Cuenca allá por los años 1910 a 1970 se pasaban toda la noche los jóvenes de puerta en puerta cantando a las chicas en una fiesta primaveral. En algunos lugares como en Fuentelespino de Moya hacían enramadas en las puertas de las jóvenes. En Salvacañete cuando llegaban a cada puerta de una chica a cantarle el mayo se hacía una subasta y se adjudicaba al mejor postor. Con el dinero recogido de las pujas se hacían los jóvenes una fiesta al día siguiente . En muchas partes estas tradciones se han perdido pero en otros lugares se han conservado,como en el caso de Salvacañete donde la Rondalla Virgen de Valdeoña canta cada año el mayo a la Virgen en la puerta de de la iglesia y en las puertas de algunas chicas.
Recogí esta tradición a principios de los años 1970 y con todo lo recogido el ayuntamiento de Salvacañete editó el libro "FOLKLORE DE SALVACAÑETE " que tuve el honor de presentar el 30 de abril del año 2000 en la plaza con la actuación de tres grupos folklóricos. Y tambièn lo tengo incluido en mi obra "ETNOLOGÍA Y COSTUMBRES POPULARES DE SALVACAÑETE" Ediciones Rodeno y colaboración Excmo Ayto de Salvacañete .Cullera ,2016 que presenté en nuestro pueblo y enMoya el pasado 13-8-2016
Estas tradiciones no deben perderse ,incluso hay que potenciarlas como patrimonio etnológico que son y como cultura de un pueblo transmitida de generación en generación.
Sirva este artículo como homenaje a las gentes de nuestros pueblos de la Serranía de Cuenca que han sabido conservar y difundir su folklore y a todas aquellas que esta noche harán posible que una vez mas se puedan escuchar los mayos en las puertas de las iglesias de nuestros pueblos y en sus calles y plazas.
Rondando por la calle en Salvacañete .Años 1980.
Rondalla Virgen de Valdeoña tocando el Mayo en el centro de la 3ª Edad en la Semana Cultural en Agosto
Presentación del libro " Folklore de Salvacañete" el 30 de abril de 2000.
Esta última apublicación mia fue presentada el 13-8-2016 en el centro Social de Salvacañete.
Tres instatáneas de la presentación de mi libro" Etnología y costumbress populares de Salvacañete " el 13 -8-2016.
LOS MAYOS.[1] EN SALVACAÑETE
El día 30 de abril, a las doce de la noche, cuándo ya empieza mayo, la noche salvacañetera se convertía y se sigue convirtiendo en música y letras de mayos en honor a la patrona la Virgen de Valdeoña y de todas las mozas de Salvacañete y sus aldeas .A las 12 de la noche de ese 30 de abril los músicos y cantantes se dirigían a la puerta de la iglesia provistos de guitarras, bandurrias, laúdes, crótalos o platillos, violín y alguna acordeón. Todo el pueblo acudía y sigue acudiendo a oír cantar el mayo de la virgen.
Después de cantar el mayo de la Virgen se dirigían a las puertas de las mozas a cantarles el mayo. Antes de cantarlo a cada una se subastaba la moza y se le adjudicaba la maya al mejor postor. Si algunos mozos estaban interesados en la misma moza había verdaderas pugnas por conseguirla. Las palabras de la subasta era siempre las mismas “ Dan ......... da ……pesetas por fulanita de tal. ¿Quién da mas?. Siempre había laguna interesado en esa chica que ofrecía más. Esta característica de subastar a la moza o “maya” es propia de Salvacañete. Con el dinero sacado de las pujas de las mozas se hacían después los que cantaban y tocaban y el resto de los mozos una comida. El mayo se obligaba a invitar a la maya a turrón, dulces o almendras el día de la Cruz, el tres de mayo y la maya, por cortesía a bailar con él alguna pieza. Además el día de la Pascua de Pentecostés se iba de romería a la ermita de Santerón y el mayo ponía la montura enjaezada y la maya la merienda. Más de un noviazgo surgió entre mayos y mayas.
Estas son las letras del mayo de Salvacañete. A la virgen se lo cantaban entero en la puerta de la iglesia. A las mozas sólo algunas estrofas. En él se van mencionado todas las partes del cuerpo de la mujer alabándolas. Los mayos eran tocados y cantadas por familias con larga tradición en este aspecto: Los Yuste, Los Soleras, los hijos de Alejandro Martínez algunos Sorianos, la familia de Conrado Marín y su hermano José, los del tio albardero, etc. Las letras de los mayos me fueron facilitadas por Mariano Yuste y Dª Ana Maria Valero Benavent en diciembre de 1973. Las grabaciones que tengo hechas son del tio Mariano y sus hijas Soledad y Adoración, de los Solera y sus primos los del tio Alejandro y de Clemente Yuste y su tio Feliciano Yuste.
Partitura de los mayos de Salvacañete. Están incluidas en el libro “ Folklore de Salvacañete”. Fueron elaboradas por Juan Diego Ortiz
Estamos a treinta
del abril cumplido
alegraos damas
que mayo ha venido.
Mayo bien venido
a este pueblo sea
que con sus venidas
las damas se alegran.
Viene tu galán
prometiendo mayo
con verdes pimpollos
rojos y encarnados.
Encarnada rosa
feliz primavera
los que han de cantarte
tu licencia esperan.
Esperando estamos
luz de la mañana
con el cielo abierto
y el sol en tu cara.
Cara pinta hermosa
número de Apeles
para dibujarte
no traigo pinceles.
Pinceles son plumas
y una me has de dar
de tus alas bellas
águila imperial.
Águila imperial
que en sueños reposas
despierta ,si duermes,
Y oirás tus coplas.
Copiosos y rubios
tus cabellos son
tu cabeza es ara
de la discreción.
Tu cabeza hermosa
aunque chiquitita
en ella florecen
cien mil margaritas.
Con discreción brillan
tus finos pendientes
formado cupido
flores en tu frente.
Tu frente espaciosa
es campo de guerra
Donde el Dios Cupido
plantó su bandera.
Esas dos tus cejas
están arqueadas
con arcos del cielo
en nada igualadas.
Esas tus pestañas
deslumbrantes son
parecen dos rayos
que salen del sol.
Tu linda boquita
tiene dos carreras
de dientes tan finos
que parecen perlas.
Perlas son tus dientes
tu boca un clavel
tu labio partido
rico panal es.
Ese hoyo que tienes
en esa barbilla
sirve de replibero
para el alma mía .
Esa tu garganta
Tan clara y tan bella
que al beber el agua
toda se clarea.
Tus pechos señora
son dos fuentes claras
donde yo bebiera
si tu me dejaras.
Tu cintura un junco
criado en la playa
todos van a verla
como es tan delgada.
Ya vamos entrando
en partes ocultas
nadie diga nada
si no le preguntan.
Tus muslos señora
son de oro macizo
donde se sostiene
todo el edificio.
Hechicera dama
aquí esta señora
María de nombre
de este pueblo Aurora.
Aurora en tu huerto
planté una azucena
ha venido Mayo
sea enhorabuena.
Y a te hemos cantado
todas tus facciones
sólo falta el mayo
que te las adorne.
Cuando no responde
la niña agraciada
señal que tenemos
la licencia dada.
Virgen de Valdeoña
si es de vuestro agrado
a San José bendito
recibes por mayo.
Quiérelo madama,
quiérelo doncella
¡que el a ti te quiere
que es cosa cierta.
Adiós alhelí,
Adiós azucena ,
Adiós clavelina,
Adiós rosa bella.
A las mozas no les cantaban todos los cantares, solamente alguno porque durante la noche había que cantarles a muchas. La estrofa del mayo de la Virgen de Valdeoña se adaptaba a cada moza.
............fulanita ( nombre de la moza
si es de vuestro agrado
a ...................Nombre del mayo
recibes por mayo.
Cuando acababan de cantar el mayo se despedían con aire de jota con esta despedida
Quédate con Dios y adiós
que nosotros ya nos vamos,
mis compañeros y yo
te adoramos , te adoramos.
De tu puerta me despido
con dolor del alma mía
que el resplandor del alba[2]
me dice que viene el día
Partitura de la jota popular de Salvacañete para pasacalle. Me la facilitó mi buen amigo José Luís Martínez Monleón” Pepito el acordeonista” junto con otras de temas populares de Cuenca. El acordeón acompañaba siempre los pasacalles en Salvacañete y sus aldeas y estaba presente en los bailes de todas las fiestas. Por Salvacañete han pasado los mejores acordeonistas de Cuenca: Alfaro de Víllora, Eloy, Artemio Almonacid y su hermana Amelia de Campillos de Paravientos, Cesar y Rufo de Carboneras, Joselito de Aliaguilla,, Ángel de Cardenete, Mañas de El Cubillo, etc.
Virgen de Valdeoña patrona de Salvacañete
Rondalla Virgen de Valdeoña cantando el mayo a la Virgen en la puerta de la iglesia de Salvacañete,años 1999 y 2000.
LAS MÚSICAS DE SALVACAÑETE
Se cantaban la
noche siguiente a los mayos, es decir el 1 de mayo, a todas las mozas del
pueblo. Así como los mayos los pagaban los mozos, las músicas las pagaban
las mozas a las que se las cantaban, no
solo a las del pueblo sino a cualquier
chica que nos visitara.
Las letras de las músicas me las facilitó el tío Mariano Yuste. Al
igual que los mayos tengo grabaciones
hechas de las mismas. Se cantaban con acompañamiento de guitarras, bandurrias, laúdes, Olguín violín, platillos
y generalmente algún acordeón. Los instrumentos básicos eran los de
cuerda y los platillos. Los músicos llegaban a las puertas de las mozas en pasacalle con aires de jota y
decían estos cantares previos:
Gracias
a dios que he llegado
donde llegar no pensé
a
la puerta de mi dama
y
en el umbral me senté.
Al
momento que llegué
les
dije a mis compañeros
dejémonos
de jota
y
a la música pasemos.
Ahora es cuando verdaderamente empiezan las
músicas con este cantar.
El primero
Como
capitán de guerra
siempre
voy al delantero
a
mí me tocó la suerte,
a
mí me vino a tocar
como
más desobediente
el
venirte a despertar.
También
se podía cantar este.
El primero
Estrellita
encantada
¡
Ay ¡ rosita del mes de enero
a
mí me tocó la suerte,
a
mí me vino a tocar
como
más desobediente
el
venirte a despertar.
El segundo
Y
si la voz no me ayuda
ayudadme
uno por uno
¡ay
¡ ayudadme compañeros
a
dibujar esta rosa
que
yo solito no puedo
dibujarla
tan hermosa.
¡ Oh!
valiente
y yo canto lo tercero
estrellita
resplandeciente .
el
primero canta un guapo
y
el segundo un valentón
y
yo canto lo tercero
prenda
de mi corazón.
En
cuadrilla .
Si
quieres que nos sentemos
saca
cuatrocientos sillas
cuatrocientas
mil y yo
todas
del amor heridas
y
el más herido soy yo.
Y el mudar
.
Con licencia de esta dama
más
adelante pasar
el
que muda Dios le ayuda
por
eso yo mudar quiero
dejémonos de llegadas
y
a tus ventanas pasemos.
O
también esta otra
Y el mudar...
Si
no me quedo chispado[1]
debajo
de tu lumbral[2]
el que muda Dios le ayuda
por
eso yo mudar quiero
dejémonos de llegadas
y
a tus ventanas pasemos.
Ventanilla.
Y si ventana no tienes
¡
ay ¡ a la puerta vida mía.
Asómate
a la ventana
si
la tienes y si no
echa
madera aquí abajo
que
el carpintero soy yo.
A la oreja
Y
hablaremos dos palabras
mientras
que duerme la vieja
y
asómate a la ventana
a
esa que reja no tiene
y
hablaremos dos palabras
mientras
que la vieja duerme.
Muy
deprisa........
Que
te harás mal en los pechos
¡Ay!
que delgada camisa
y
asómate a la ventana
no
te asomes muy corriendo
que
te harás mal en los pechos,
que
es delgadito el pañuelo.
Ay
subir...........
Quien
subiera y te quitara
de
la cintura el candil.
¡Oh
que ventana tan alta!
¡Oh
que balcón tan colgado!
Ay
que dama tan bonita
quien
fuera tu enamorado.
Y el mudar .......
Si no me quedo chispado
debajo de tu lumbral
Y el que muda Dios le ayuda
por eso yo mudar quiero
dejémonos de ventanas
y a tus cabellos pasemos.
Y átame.......
Y aunque el cabello se rompa
descuida que no me iré
y átame con tu cabello
y era tuya cabecera
y aunque el cabello se rompa
descuida que no me fuera.
Por las sienes.....
A todo el mundo iluminas
y a mí
confuso me tienes
y esa mata de cabellos
que te cuelga por los ojos
parecen campanilletas
que van llamando a los mozos.
Por el lado....
Que en relucir parecen
pañuelitos valencianos
y esa mata de cabellos
que te cuelgan por delante
en relucir parecen
las estrellas del comandante.
Por la espalda........
¡ Ay! Quien fuera general
para llevarte por banda
y esa mata de cabellos
que te cuelgan por detrás
viudos ellos y tú viuda,
viudos ellos y tú más.
Y el mudar........
Con licencia de esta dama
más adelante pasar.
Y el que muda dios le ayuda
por eso yo mudar quiero
dejémonos de cabellos
y a tu hermosura pasemos.
Con la luna.....
Y yo digo que le gana
¡ ay ¡ sin
apelación ninguna .
La hermosura de esta dama
lleva pleito con el sol
y yo digo que le gana
sin ninguna apelación.
¡Ay ¡ vender.............
Que en la mano está el dinero
¡ay ¡ en la puerta el mercader
¡ay ¡ dama dile a tu padre
que si te quiere vender
en la mano está el dinero
en la puerta el mercader.
¡Ay! de venta.........
Que no le agrada el dinero
ni el mercader en la puerta ,
la hermosura de esta dama
dicen que no tiene venta
que no le
agrada el dinero
ni el
mercader en la puerta.
Escarola...........
Y en el cogollo traía
retrato de quien te adora
y en lo más hondo del mar
ha nacido un cardo verde
y en el cogollo traía
retrato de quien te
quiere.
Ha traído........
Fulano se
llama el mozo
Y ( ) por apellido
¡ay! ( )
quería saber
quien aquí mando cantar,
fulano se llama
el mozo
y ( ) por el lugar.
En el primer paréntesis se coloca el
apellido del
mozo, en el segundo el
nombre y en
el tercero el apellido.
Se agradece.....
De ver que
le habéis nombrado
¡ay! dama que bien se merece
yo le agradezco en el alma
de ver que habéis nombrado
del pueblo la mejor dama.
Y el mudar.........
Con licencia de esta dama
y más adelante pasar
Y el que muda Dios le ayuda
por eso yo mudar quiero
dejémonos de hermosura
y a despedirnos
pasemos.
¡ Ay! la he echado
Si amigo mío no fuera
¡ay ¡la
muerte le hubiera dado.
Quien ha sido el atrevido
que la despedida echó
que me ha dejado mi alma
sin vida y sin corazón.
Y a reñir
Que hemos venido a canta r
¿ ay ¡ dos coplas
a mi serafín.
No compañerito, no
no hemos venido a vocear ,
hemos venido a cantarle
dos coplas en amistad .
Estas dos coplas son muy significativas de que esa
noche los mozos iban en armonía
y no como la noche de los mayos que
solo hacían que vocear e incluso enfadarse porque otro les había quitado
la moza que les interesaba.
De uno en uno...............
Y yo también me despido
Porque no quede ninguno.
mis compañeros salda
se despiden de uno en uno
por lo poco y mal cantado
¡ay! muchacha quédate con Dios.
De uno en dos.......
De lo poco y
mal cantado
¡ ay ¡ muchacha quédate con Dios
mis compañeros salada
se despiden
dos en tres
por lo poco y mal cantado
vosotros dispensareis.
De tres en cuatro...
Las piedras se vuelven flores
donde tú pongas tus pies
mis compañeros saladas
se despiden de cuatro en cinco
desde mi cama a la tuya
yo me tiraría de un brinco.
Cinco en seis .....
De lo poco y
mal cantado
vosotras dispensareis
mis compañeros
salda
se despiden
seis en siete
y la dama que hay dentro
dichoso el que se la lleve.
El estoque.......
Ninguno a cantar me vuelva
ni el de la guitarra toque
traigo la espada desnuda
y el trabuco en la otra mano,
ninguno a cantar me vuelva
que enseguida lo disparo.
Cuando se acababan de cantar el último cantar de las músicas
se disparaban trabucazos a modo de salvas y se cantaban seguidillas[3]
como éstas :
Por elegante, por elegante
Mira si tendré ganas
De ser tu amante, de ser tu amante
...............................................
Cuando la perdiz canta
nublado viene , nublado viene
y no hay mejor señal de agua
que cuando llueve, que cuando llueve.
Al final se despedían con la jota de
Salvacañete y en pasacalle con estos
cantares
Jota de Salvacañete reproducida en los libros " Folklore de Salvacañete " y "Etnología y costumbres populares de Salvacañete".Partitura realizada por Juan Diego Ortiz
La música ya está echada
y no sabemos a quien
a una paloma
blanca
hija de padres de bien.
La música hemos echado
y el
dinerillo corriente
vámonos a la taberna[4]
a beber el aguardiente.
Quédate con dios ( Nombre de la moza)
y vuelve a coger el sueño
que con
nosotros se viene
el corazón de tu dueño.
Todas las músicas se cantaban como la primera, solo
cambiaba la letra. Se cantaban el día 1 de mayo por la noche y las mozas pagaban a los músicos por cantarles.
[1] Chispado:. Bebido o
borracho. Esa noche al igual que la de los mayos llevaban los que cantaban
y los mozos vino y anís.
[3] Las letras de las
seguidillas se la recogí a mi abuela materna Juliana Marín Martínez, a su prima
Dionisia Martínez y a Visitación Rodilla. Las dos primeras vivían en la Hoya
del Peral y la tia Visita en Casas Nuevas.
[4] Las
mozas pagaban dinero por cantarles y con
el dinero recogido se iban a la taberna a beber aguardiente y otros
licores y a cenar.
EL CANTO DEL MAYO EN PUEBLOS DE LAS ANTIGUAS TIERRAS DE MOYA
El 30 de abril era un fecha importante en el calendario festivo de los pueblos de la Serranía de Cuenca. Era el momento del canto de los mayos, fiesta primaveral y de agasajo a las cualidades de la mujer serrana. Con guitarras, laúdes, bandurrias, crótalos, algún almirez o una botella de anís y el omnipresente acordeón las puertas de las iglesias y las calles de nuestros pueblos se llenaban de música, canto y tradición y porque no de ronda festiva y bullicio callejero. En muchos de nuestros pueblos se han perdido los mayos. Salvacañete, junto con otros pueblos próximos como Cañete han tenido la suerte de conservarlos. Recuerdo en la década de los años 1970 cuando los recogí y la ilusión que ponía el tío Mariano Yuste y sus hijas porque no se perdieran. Hoy están recogidos los mayos y otras manifestaciones del folklore de Salvacañete en la obra “ Folklore de Salvacañete” editada por nuestro ayuntamiento en el año 2000. La rondalla Virgen de Valdeoña se encarga de mantener viva esa tradición y que cada año no falte el canto del mayo a la virgen de Valdeoña, nuestra patrona, ,en la puerta de la iglesia .Porque en Salvacañete ,como en muchos pueblos próximos , primero se cantaba el mayo a la Virgen de Valdeoña y después iban en alegre ronda los músicos a cantar el mayo a las mozas que comenzaba así: Estamos a treinta / del abril cumplido / alegraos damas / que mayo ha venido.. En cada puerta se subastaba la moza y “se le echaba de maya al mejor postor” diciendo “a …..fulanito de tal recibes por mayo”.. Era una noche de fiesta y diversión para músicos y para jóvenes. Con el dinero obtenido de las subastas posteriormente se harían una comida. La maya tenía la obligación de bailar con el mayo que le habían echado en el baile del día de la Cruz. El mayo se obligaba a invitar a la maya a turrón el día de La Cruz, el 3 de mayo y a ir con ella a la Romería de Santerón, el lunes de Pentecostés. El mayo ponía la montura enjaezada y la maya la merienda. A la noche siguiente a los mayos se cantaban por las calles y en la las puertas de las casas “las músicas”, verdadero canto de alabanza a las cualidades físicas de la mujer salvacañetera y de la Serranía de Cuenca. Comienzan así: “el primero /Como capitán de guerra/siempre voy el delantero/a mí me tocó la suerte/ a mí me vino a tocar / como más desobediente / el venirte a despertar”. Esta tradición del canto de los mayos y de las músicas estaba muy extendida por todos los pueblos de la Serranía de Cuenca hasta que llegó la emigración, en la segunda mitad del siglo XX, y en muchos se perdieron. En algunos hubo personas que los conservaron y otras que los recogieron y difundieron. Hay un trabajo impulsado desde la Mancomunidad “ Los Serranos” que engloba a muchos pueblos situados cerca de Cañete que recoge muchos aspectos del folklore, la historia y las tradiciones de esta zona. Fue realizado por Cristina Sáiz López Caniego y otros en el año 1999 y colaboré con la autora en todo lo referente a Salvacañete El trabajo es “ Programa de recuperación y valoración del patrimonio etnográfico.” Mancomunidad “Los “ Serranía de Cuenca . diciembre 1999. La obra tiene 2 volúmenes y 5 cdrooms. En este mismo sentido la obra de mi paisano y amigo Aurelio Yuste Valero “ Voces del Pasado”, editada en el año 2007 por la Excma Diputación de Cuenca tiene un gran valor documental porque recoge esas voces tradicionales de Salvacañete, muchas de ellas relacionadas con el folklore de nuestro pueblo y nuestra tierra.
Entre los pueblos con tradición del canto de los mayos y las Músicas destacan Alcalá del Vega donde todavía cantan el Mayo a la Virgen del Remedio. Boniches que conserva el Mayo a la Virgen. Campillos de Paravientos que desde el año 2005 tiene su folklore recogido en un CDRom, , con la inestimable ayuda de la acordeonista Amelia Almonacid, natural de la localidad y del folklorista y Cronista Oficial de Requena Fermín Pardo y su equipo, consiguieron grabar un cd titulado "Recordamos" recopilando varios aspectos del folklore: jotas, cintas, seguidillas, "aguilandos", músicas, mayos, (a la Virgen y a las mozas), polka, romería, pasacalle, rosario de la aurora según nos informa Pedro Juan Navarro Martínez, un enamorado de su pueblo Campillos de Paravientos y de mantener sus costumbres y tradiciones .Nos sigue comentando Pedro Juan que lo que sí se hacía era que después de cantar el Mayo a la Virgen en la Plaza de la Iglesia, los mozos se organizaban y recorrían el pueblo para cantar a cada una de las mozas con aquel mozo con el que se suponía tenía cierta afinidad amorosa.
Acabado el cántico, el mozo mencionado le ponía a la moza una rama florida de cerezo en el balcón o ventana donde suponía dormía o en la puerta.
Una vez recorrido todo el pueblo, los mozos se iban a descansar.
A la mañana siguiente, esos mismos mozos recorrían de nuevo el pueblo de casa en casa de las mozas con cestos de mimbre para recibir el donativo que cada moza tenía a bien.
Al ser un pueblo de economía rural formado por la agricultura y la ganadería, lo normal no era el dinero. Era especie, generalmente huevos que los mozos llevaban a la tienda y los cambiaban por tomate de bote, salchichón, escabeche, sardineta, vino, aceitunas etc con las que hacían una comida comunitaria.
Luego venía el baile de la tarde y de la noche, donde cada mayo iba a buscar a la correspondiente maya,
En mi pueblo se sigue cantando el Mayo a la Virgen comenta Pedro Juan, pero ya hace varios años que NO se canta el mayo a las mozas, desde que falleció en accidente de circulación el joven Robert ".Campillos de Sierra donde todavía se sigue cantando el mayo a la virgen el 20 de agosto por la noche y se cantaba el mayo a las mozas en el Cerrillo del Tesoro y estas les colocaban en el cuello un roscón en forma de anillo como agradecimiento por haberles cantado. Cañete. La Cierva con la misma letra del mayo a las mozas que el de Valdemoro y una letra distinta para el mayo a la Virgen. Enla Cierva las mozas debían pagar por cantarles el mayo y si no pagaban les tocaban la Cencerrá. En Laguna del Marquesado se subastaban los mayos de las mozas y éstas tenían que bailar con el que le había tocado. Esta costumbre cambió y se hacía el sorteo de los mayos para complacer a las mozas. En las músicas del 1 de mayo las mayas de La laguna hacían un rollo de bizcocho, que daban al mayo, siempre y cuando a la maya le agradase el mayo. En Pajaroncillo después de cantarle un mayo a la moza se disparaban tiros al aire. Si alguna maya no le gustaba el mayo que le habían echado se ponía el mandil al revés .Las músicas podían cantarse en Pajaroncillo en cualquier época del año. Salinas del Manzano también tenía la costumbre de subastar el mayo para las mozas. Las mozas daban donativos a los mozos y con ese dinero se pagaba el baile del Día del Patrocinio, el tercer domingo de Mayo después de la Pascua de Resurrección. El patrón de este pueblo era San José y a veces se juntaban las celebraciones de los mayos con la de San José y el domingo del Patrocinio. En Tejadillos se reunían los vecinos del pueblo en la ermita del Carmen para cantar el mayo a la Virgen. Después se subastaban los mayos de las mozas y se publicaban por la noche . Cuando les cantaban el mayo a las mozas disparaban al aire con un trabuco. EnValdemorillo y Valdemoro todavía se canta el mayo a la Virgen y en Zafrillase subastaban los mayos en la plaza, delante de una hoguera. Landetetodavía conserva el Mayo a la Virgen y el Mayo de las mozas , que cantan los quintos o otras personas pagadas por ellos. Mayos famosos son los deTragacete.
Mayos de Salvacañete.Partitura de Juan Diego Ortiz
BIBLIOGRAFÍA:
Lopez Marín.M y Rondalla " Virgen de Valdeoña" Folklore de Salvacañete"Excmo Ayto. de Salvacañete. ".2000
López Marín,M " Etnología y costumbres populares de Salvacañete" Ediciones Rodeno y Colaboración Excmo Ayto de Salvacañete.Cullera , 2016.596 paginas.
Lopez Marín, M . CDROOM " Folklore de Salvacañete" Grabaciones originales efectuadas en la decada de 1970 y principios de 1980
Saiz Caniego, Cristina y otros" “ Programa de recuperación y valoración del patrimonio etnográfico.” Mancomunidad “Los Serranos “ Serranía de Cuenca . Diciembre 1999. La obra tiene 2 volúmenes y 5 cdrooms. Edción en ordenador para los ayuntamientos de esta Mancomunidad.
CDROM "Recordamos".Recopilación del Folklore de Campillos de Paravientos realizado en el año 2005 con la ayuda inestimable de Amelia Almonacid y del folklorista y Cronista Oficial de Requena Fermín Pardo.Es uno de los pocos pueblos de la serranía Baja de Cuenca que tiene su folklore recogido junto con Cañete y Salvacañete.
CDROM "Recordamos".Recopilación del Folklore de Campillos de Paravientos realizado en el año 2005 con la ayuda inestimable de Amelia Almonacid y del folklorista y Cronista Oficial de Requena Fermín Pardo.Es uno de los pocos pueblos de la serranía Baja de Cuenca que tiene su folklore recogido junto con Cañete y Salvacañete.
Salvacañete desde la ermita de Valdeoña. M.Lopez Marín
[1] Los mayos y las músicas de Salvacañete, al igual que el resto del folklore los recogí en la Navidad de 1973 in situ con las voces de los protagonistas. Los tengo grabados en casete y en edición digital en cdroom. He difundido ampliamente estas manifestaciones folklóricas entre grupos folklóricos de Cuenca que lo han introducido en su repertorio. Ese el caso de los grupos Alajú y Voces y Esparto dirigidos desde hace muchos años por dos amigos Gabriel Alarcón el primero y Carlos Vacas el segundo. Otra forma de difusión han sido los libros de fiestas de los años 1980 a 1982 y sobre todo dos obras. Una “Folklore de Salvacañete” editada por nuestro ayuntamiento en el año 2000 con la colaboraron como difusora de la rondalla virgen de Valdeoña y que tuve el honor de presentar la tarde del 30 de abril de ese año. La otra “Valoración del patrimonio etnográfico. Mancomunidad Los Serranos” Cristina Sáiz López- Caniego y otros. Cuenca 1999. Un trabajo extraordinario en edición en ordenador que Cristina hizo por encargo de los ayuntamientos de nuestra “Mancomunidad Los Serranos”. Yo le dejé todo el folklore de Salvacañete.
[2] Se dice el resplandor del alba porque se estaba cantando hasta el amanecer.
Grupo de Jubilados de Salvacañete a principios del año 2000 entre los que estaban mis padres Mariano López Marín y Bienvenida Marín Marín.Sirva este trabajode homenaje a todos ellos y a todas las gentes que supieron conservar nuestras tradiciones como los mayos y las múiscas y otras muchas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario