Entrada destacada

HOMENAJE A MI MADRE

Hoy quiero dedicar esta entrada a  mi madre ,Bienvenida Marín Marín, l a tía Bienvenida como la llamaban cariñosamente  en nuestro pueblo ...

viernes, 3 de marzo de 2017

MOLINOS HIDRAÚLICOS HARINEROS Y OTRAS INDUSTRIAS HIDRAÚLICAS EN LAS ANTIGUAS TIERRAS DE MOYA 1

El domingo 19 de febrero de 2017 tuve ocasión de hacer de guía  por pueblos de la Serranía Baja de Cuenca ,Landete ,Moya ,Garcimolina , Salvacañete y Salinas del Manzano con unos amigos valencianos  que me habían solicitado que los acompañase para ver antiguos molinos harineros y otras industrías hidraúlicas por la  zona de la Serranía Baja .El objetivo era conocer este rico patrimonio industrial y fotografiarlo para una exposición que va  a realizar la Fundación Antonio Pérez  de Cuenca sobre el tema y en la que colaboran dos de los que me acompañaban,uno de ellos excelente fotógrafo y Jefe del Departamento de Dibujo de la U.P.Valencia y la otra encargada de temas de patrimonio y exposiciones  en la Consellería de Cultura y Educación de la Generalitat Valenciana y que ya han colaborado en proyectos  de patrimonio en Cuenca.Nos acompañaron tambien sus respectivos esposa y marido  y el investigador y amigo Régulo Algarra Hernández  experto en maquinaria de molinos hidraúlicos como mecánico naval que ha sido.
Pasamos un dia excelente  por la buena temperatura , por las instalaciones que vimos situadas todas ellas junto a ríos y en lugares preciosos,el Ojos de Moya y el Cabriel y porque nos empapamos de patrimonio hidraúlico.Otro día volveremos a completar esta visita para ver tres molinos de Salvacañete por dentro y otros de la zona del antiguo Marquesado de Moya  que merecen ser visitados.
A modo de crónica  y para que conozcais este rico patrimonio industrial hidraúlico ,que es necesario conservar,  voy a ir comentando cada una de las instalaciones que visitamos con una pequeña  explicación de cada una .


   Molino de la fábrica en Salvacañete.Foto Castor Barrera Marín


LANDETE 

En esta localidad serrana iniciamos nuestro recorrido visitando en primer lugar  la industria textil ( batán y fábrica de lanas) y central electrica de la familia Minguez, Andrés y su hermano Gustavo,heredada de sus antepasados.

Industria  Textil (batán y fábrica de lanas)  y central electrica de Landete .

        Entrada a Landete desde la carretera N 330.Foto archivo del autor.

     Vista de la antigua fábrica  textil y central electrica de Landete situada en la margen  izquierda del Rio Ojos de Moya y al lado del mismo,,junto al puente de entrada a Landete desde la carretera de Utiel a Ademuz y Teruel.

    Balsa de la Luz.Se utilizaba ,una vez llena  con el agua del caz de riego de la Vega de Landete  que pasa junto a ella, para producir luz por la noche  en la central electrica situada al  lado y que podeis ver en  la imagen superior.Se utilizó hasta la decada de los años 1960 , a finales.El agua salía por una compuerta a la turbina situada más abajo.Esta balsa era el lugar de baños de los jóvenes de Landete en aquella época  y de los jóvenes de la residencia de estudiantes que se lanzaban desde las rocas de arriba ,incluso  en invierno.Anteriormente se utilizó como fuerza motriz  para el batán y fábrica de lanas.Es un recurso etnológico importantísimo.Fotografía Mariano López Marín

Molino de Andrés

Situado en la margen izquierda del rio Ojos de Moya debajo del puente de entrada a Landete  desde Ademuz y Utiel.La presa que lo alimentaba de agua está situada debajo de este puente. En la actualidad lo han reformado como vivienda de Toni Andres y solo conserva del antiguo edificio  todo el exterior del edificio .Por dentro ya no queda nada del antiguo molino según me comentaba la hermana de Toni e hija de los antiguos  dueños el día de la visita. 

                                      Presa del Molino de Andrés:Landete.Foto .M.L.M

Molino de Mijares.  Antigua Herrería,Molino hidraúlico  harinero  y central eléctrica.

En la antigua aldea de Mijares  situada a 5 km de Landete aguas abajo del río Ojos de Moya ,que pasa  junto a la misma se encuentra este precioso Molino que ha restaurado muy bien su actual propietario Ángel Sanchez " El Requenario" que nos lo enseño con toda amabilidad .Muchas gracias Ángel por enseñarnoslo y por conservar este viejo molino que nos habla de la historia de esta aldea  y de Landete.Fue tambien antigua  herrería en los siglos XVIII y XIX y llegó a fabricar material de guerra en las guerras carlistas utilizadno el hierro de los aros de las ruedas de los carros.Esta herrería era propiedad de la marquesa de Villena y Moya  y estaba arrendada a Melchor Ortineri de la Vega en 1771 Se usó tambien  este molino como  central electrica  que producia energia para los vecinos de esta aldea en años en los que todas sus  casas estaban ocupadas,hasta la década de 1960.

El lugar de Mijares (Landete) ya aparece descrito en textos medievales del siglo XIII como heredad perteneciente a D. Gonzalo García que la vendió, según una escritura de compraventa firmada en 1235,  a D. Pedro Pérez, comendador del Hospital de Santiago de Cuenca, por 500 maravedíes alfonsíes, para beneficiar con sus rentas al Hospital de Moya, fundado en 1211, todo de conformidad con el Forum Moiae. Hay en esta antigua aldea de Landete  una torre de defensa medieval  " Torre Mijares" que nos explica su pasado.Es una finca dedicada en la actualidad a la agricultura de secano , al ganado vacuno del que hay dos explotaciones una intensiva,propiedad de los herederos de Maximiliano de Talayuelas  y otra extensiva de Zacarías Montero que pasta en los prados de la aldea. Antiguamente esta aldea tuvo escuela y todavía se pueden ver los restos de la misma.Bajaban las maestras que había allí andando desde Landete o en bicicleta.Una de ellas.Beatriz López Mínguez ha escrito cosas precisosas de esta aldea .Tuvo población hasta la década de finales de los años 1960  cuando empezaron a  subirse a Landete.Las  familias  Gimeno, Montero  ,la de Maximiliano de Talayuelas,la tia Quiteria  molinera que  fue de erte molino junto a su marido,la tía  Emilia " La Mijareña " y su marido y otras pueden contar la historia   de esta aldea.Varias casas permanecen en pie varadas en el tiempo,Una de ellas,la casa grande ,habla  de ricos propietarios. y de la presencia de algún obispo en ella  de visita  por un símbolo que aparece junto a la puerta tallado  en una piedra sillar. ,En los últimos años ha restaurado varias ,entre ellas la del molino harinero,y en alguna viven permanentemente .Los dueños de las explotaciones ganaderas  y agrícolas están todos los días alli.

                         
Puerta de la Casa Grande de Mijares.Fotografía.M.L.M.


Antiguo Molino de Mijares restaurado.Foto:Mariano López Marín



             Signos de cantero en las piedras sillares de la entrada del Molino de Mijares. Cuando eran canteros importantes firmaban las piedras que tallaban.Foto Mariano López Marín.


            Puerta principal del  Molino de Mijares y lugar por donde salía el agua una vez que había movido las turbinas en dirección al río Ojos de Moya.Fotografía M.L.M.


 Régulo Algarra Hernandez  y Ángel Sánhez en la puerta del Molino de Mijares. 
Foto Mariano Lópe Marín.


           El Molino de Mijares por dentro.Era de dos  piedras,Tolva,triquitraque y piedras alojadas en compartimento de madera.Fotografía Mariano López Marín


           Vista de una de las piedras, de la tolva situada encima y del triquitraque que echaba el grano  en las piedras con un ligero movimiento de vaiven.Foto M.L.M.


        Interior del Molino de Mijares  y  a la derecha una de las piedras molineras  convertida en mesa rústica .Foto 


Tolva donde se ponía el cereal y debajo de ella el triquitraque. M.L.M


             Parte posterior del Molino de Mijares y alguna de las viviendas de alrededor  .M.L.M


                                            Restos del antiguo Molino.Sinfín.M.L.M


                                Maquinaria para abrir la compuerta  y que entrase agua al 
foso del Molino.M.L.M


                     Ángel  mostrandonos lo que era el cubo del molino o foso donde se almacenaba el agua antes de pasar por la turbina.Este cubo esta elevado sobre el molino y en su parte posterior.Cuando se abria la llave de la turbina el agua caía a esta.A la izquierda de la imagen la rueda dentada para subir y bajar la compuerta de entrada al cubo del molino.El suelo de este cubo era de madera . Fotografia .M.L.M


                      Vista del cubo del molino de Mijares y la entrada del agua al  mismo.M.L.M


                         Lugares por donde salía el agua una vez utilizada en el  molino .M.L.M

                                                    

                                   Una de las piedras del Molino de Mijares .Foot .M.L.M.

El agujero por donde entra el tubo de la estufa era un antguo tedero del  molino para alumbrarse por la noche antes de llegar la luz eléctrica.Por dentro el muro estaba hueco para que pudiese salir el humo de las teas. Foto :M.L.M    


Molino Nuevo

Actualmente solo son ruinas .Estaba situado en la parte superior de la vega de Landete, en la margen izquierda del río Ojos de Moya .La maleza ha cubierto las ruinas

   
           Uno de mis acompañantes viendo las ruinas del  Molino Nuevo de Landete.Fotografái M.L.M

                     Ruinas de lo que fue el viejo Molino Nuevo  de Landete en funcionamiento hasta los años 1960.En la posguerra fue lugar de enlace de los maquis  y frecuentemente vigilado por la  guardia civil de Landete.
MOYA 
En lo que es el actual  termino de Moya,que comprende los lugares de Huertos de Moya, Santo Domingo ,El Arrabal de Moya y Pedro Izquierdo junto a varios rentos y caserios hoy despoblados hubo haste tres molinos harineros  situados en el río Ojos de Moya y en su afluente el río Algarra.Dos de ellos han sido transformados en viviendas  yel tecero tambien tiene unas viviendas anexas.

Molino de los Huertos de Moya

Estaba situado  en la margen derecha del río Ojos de Moya ,dentro de la población de los Huertos de Moya ,muy cerca del puente por el que cruza dicho río la carretera Landete -Salvacañete  a la entrada de la pobllación .Fue vendido en la década de los añso 1970 y transformado en vivienda.Allí estuvo del molinero  el  tio Benjamin Malabia y su esposa.Despues se bajarían a vivir a Landete.
Huertos de Moya.Muy cerca de la segunda linea de casas que hay junto al puente que cruza la carretera Landete -Salvacañete estaba el molino. 

Huertos de Moya y Landete desde Moya.En primer lugar el río Algarra afluente del río Ojos de Moya.Es último nace muy cerca de los Huertos de Moya, en los Ojos .

Molino de la Olmedilla

Situado en la finca de la Olmedilla ,muy cerca de los Huertos de Moya ,  a unos 2 km.Se accede a la finca por una pista forestal desde los Huertos.Esta finca es agrícola y ganadera .Este molino tal vez sea el más antiguo de la zona.Hay referencias documentales de que cuando la Junta de Aragón y parte de Castilla se reunió en Moya y Landete en la guerra de la Independencia , alguna de sus reuniones presidida por D.José  Nuñez de Haro     se celebro en este molino harinero de la Olmedilla.Estamos hablando de la primera década del siglo XIX.

 La finca de la Olmedilla esta situada  a unos 3 km de los Huertos de Moya,en primer lugar en la  imagen, y cerca del nacimiento del río Ojos de Moya  en los prados donde nace  y con vistas a Moya.

Molino del Angosto.

Estaba situado a la altura del rento y caserio de La Pacheca, muy cerca de Santo Domingo de Moya en dirección hacia Salvacañere ,en la margen izquierda del  río  Algarra.Ahora está en ruinas  y solo quedan restos del caz y algo de lo que fue este molino.Era del abuelo materno  de mi buen amigo  de la Asociación de amigos de Moya Rafael Coronas Sánchez.Se llamaba Bernardo Sánchez Adalid .Él me ha comentado  que cuando era pequeño iba a dicho molino y estaba en funcionamiento.Funcionó hasta la década de los años 1950.

Vista de Moya y de las cercanías de Santo Domingo de Moya.Muy cerca estaba el rento de la Pacheca y a su altura el Molino del Angosto.Foto Archivo del autor.

Molino de Chinejo

Situado en el rento del mismo nombre en  a unos 2 km de Santo Domingo de Moya  en dirección hacia  Garcimolina,Algarra y Salvacañete ,al lado de la carretera Landete -Salvacañete y en la margen izquierda del rio Algarra  del  que se alimentaba su caz. Es un rincón de gran belleza .Al verano suelen vivir en él y hay construcciones nuevas.

Molino Chinejo ( Santo Domingo de Moya) con viviendas restauradas.Foto M.L.M


Viejas piedras molineras de este molino Chinejo junto al  caz de salida del agua al lado de la puerta dle molino.Foto Mariano López Marín 

Caz de salida del agua del Molino Chinejo.Vista junto al molino y debajo de él  en la fotografía inferior .Foto Mariano López Marín



Restos del caz del Molino Chinejo junto a la explanada de dicho molino.Foto Mariano López Marín


      Vista del  Molino Chinejo y de la explanada contigua donde esperaban las caballerias y los carros a que acabase la  molienda .Foto Mariano López Marín  19-2-2107.

GARCIMOLINA
Molino de Garcimolina

Entre Garcimolina y Algarra, en medio de la antigua vega  que une a  ambos pueblos, muy cerca de la carretera que va en dirección a Salvacañete desde Landete se pueden divisar las ruinas de lo que fue un molino harinero que tuvo sus años de esplendor en las décadas de 1910 a 1960.Todavía en febrero de 2107 está parte del  edificio en pie  pero muy deteriorado.

SALVACAÑETE

Salvacañete tuvo en funcionamiento cuatro molinos hidraúlicos harineros   hasta finales de la de década de 1970.Molino de la Herreria,Molino de Arriba,Molino de Enmedio o La Fabrica y Molino de Abajo.Los dos primeros en la margen izquierda del río Cabriel y La Fábrica  y el Molino de Abajo en la margen derecha.
Además en Salvacañete  tambien hubo  otras industrias artesanas hidraúlicas como sus famosas herrerrias  o fábricas artesanas de hierro mencionadas en el siglo XVIII y con existencia hasta las primeras décadas del siglo XIX.La presa y restos de una de ellas.El Martinete o herrería de la Casilla está protegida como patrimonio etnológico de nuestro pueblo,Hubo tambien dos batanes,industrias textiles artesanas movidas por la fuerza del agua 
La descripción de cada uno de  estos molinos la podeis ver en este mismo blog en  el siguiente enlace :
Clicar en el enlace para ver el trabajo.

MOLINOS HIDRAÚLICOS HARINEROS DE SALVACAÑETE.NUEVAS APORTACIONES

Molino de la Herrería.Antigua fábrica de hierro del siglo XVIII,batán,molino harinero y central hidroeléctrica



   Molino de la Herrería en los años 1970.Foto Castor Barrera Marín


                 Molino de la Herreria en la actualidad.Es una casa de Turismo Rural.Foto de  mi amigo Toni Virtudes Segarra del blog Magia Serrana.Gracias.

                                   Molino de la Herreria en los años 1970. Archivo del  autor.

Molino de arriba.


Molino de arriba .Salvacañete19-2-2107.Foto Mariano López Marín.En este Molino de Arriba de Salvacañete cambiaban la reata de burros que transportaban el mineral de hierro desde Tormón hasta Landete.Aquí llegaban 20 y otros 20 hacían el recorrido Salvacañete -Landete.Iban numerados y  en las cuadras tambien tenían los pesebres numerados.




          Interior del Molino de Arriba.Salvacañete.Está muy deteriorado por el abandono.Foto Mariano López Marín.

La Fábrica o Molino de Enmedio de Salvacañete.


                      Molino de la Fábrica  y casa de los molineros a la derecha.Foto.Mariano López Marín.

                          Puerta del Molino de la Fábrica. 19-2-2107.Mariano López Marín.



 
 Edificio del Molino de la Fábrica .Salvacañete .Mariano López Marín.

Molino de Abajo.Salvacañete.


                       
                Molino de Abajo de Salvacañete en los añso 1970.Foto Castor Barrera Marín.


                                   Molino de Abajo.Salvacañete.Mariano López Marín.19-2-2017.






Piedras molineras del Molino de Abajo de Salvacañete ya usadas y desgastasdas.
Mariano López Marín

EL BATAN .SALVACAÑETE .ANTIGUA INDUSTRIA TEXTIL DEL SIGLO XVIII.



 
Viejo Batán de Salvacañete.Imagen de los años 1970.Castor Barrera Marin. Esta imagen es ya irrepetible.El caz  que pasaba junto a él está entubado desde hace unos años  y el edificio ruinoso lo hundió  el año 2016  el propietario que lo adquirió.En el Molino de la Herrerái hubo otro batán.

                    En este antiguo molino de la Herreria en Salvacañete hubo otro  batán.
Foto de Castor Barrera Marin

Antigua herrería del Martinete o de la Casilla. Salvacañete.

  Antigua casa de La Casilla que yo conocí habitada en los años 1960 .Al lado de ella , junto al río Cabriel, en la zona  conocida como Curva de la Hiedra estaba la antigua fábrica de hierro del Martinete donde  el salvacañetero D.Jaime de Castilblanque fabricó las primeras barras barras de acero de la provincia de Cuenca.Todavía se conserva la presa  que suministraba agua a esta herrería  y los restos de la antigua herreria  conocida tambien en  documentos del siglo XVIII como herreria de la Casilla.Foto Cator Barrera Marín .

Herreria de la Peraleja 

Mencionada en varios documentos del siglo XVIII.Todavía se pueden ver las escorias en el lugar.Situada  en el antiguo rento de la Peraleja.
 Casas en ruinas del antiguo rento de la Peraleja.Salvacañete.Foto archivo del autor.Cerca de las mismas estuvo la herrería de la Peraleja que tenái tambien casas para los trabajadoreres de la misma.Todavia se puden ver las escorias de mineral en su emplazamiento.

Molino de la Herreria.Antigua Herrería de Juan Francisco Peinado de Araque,caballlero de Moya, arrendada en el siglo XVIII al salvacañetero D. Juan Castelblanque.

Situada en el actual Molino de la Herrería (Salvacañete).Después fue batán ,molino harinero y central eléctrica que abastecía a la aldea de la Nogueruela (Salvacañete)

Antiguo molino de la Herreria (Salvacañete).Foto Castor  Barrera Marín.


Mapa del término de Salvacañete con sus aldeas,rentos y caseríos.
En el mismo  podeis localizar todos los lugares de Salvacañete mencionados en este trabajo.


SALINAS DEL MANZANO

Salinas de Salinas del Manzano.El Salero
Aparecen mencionadas en documentos del siglo XII   y han estado en explotación hasta fechas recientes.

Sendas vistas del Salero de Salinsas del Manzano.Foto archivo del autor 


        Balsas de evaporación del agua.El agua salada procedia 
de un pozo anexo de donde se sacaba.

Estado actual de las Salinas de Salinas del Manzano afecha 19-2-2017.El agua de las lluvias invernalea las ha invadido porque han dejado de maNtenerlas.Foto Mariano López Marín. 

Para conocer la historia del Salero o Salinas de Salinas del Manzano clicar en el  siguiente enlace de este mismo blog:


El Molinillo de Salinas del Manzano

Es  un viejo molino situado en la finca Peñarrubia ,al lado del lugar donde bace el río Henarrubia , afluente del río Mayor o río de Cañete .De este molino se habla ya  en el siglo XVII como perteneciente al caballero de Moya D. Juan Francisco Peinado de Araque  que lo tenía arrendado.
Tuvo molineros hasta finales de los años 1950.

             Al final de este valle,  donde acaba esta finca de labor, está el Molinillo de Salinas junto a  un manantial a la izquierda de la carretera N 420.Foto .Mariano Lopez Marín.


BIBLIOGRAFIA:

LOPEZ MARIN  MARIANO.- "Salvacañete : su historia y sus gentes" Edición Excmo Ayto de Salvacañete .Gráficas Llogodí.Utiel ,2004." Etnología y costumbres populares de Salvacañete". Edicones Rodeno y colaboración Excmo Ayto  de Salvacañete .Cullera ,2016
LOPEZ MARIN MARIANO En este mismo blog
"Molinos hidraúlicos  harineros de Salvacañete.Nuevas aportaciones".entrada del miécoles 22 de febrerro de 2017
http://mariano-recuerdosyaoranzas.blogspot.com.es/2017/02/molinos-hidraulicos-harineros-en.html

" Cuando íbamos a por sal a Salinas del Manzano"Entrada del lunes 12 de noviembre de 2012.

CUANDO IBAMOS A POR SAL A SALINAS DEL MANZANO



(C) MARIANO LÓPEZ MARÍN

No hay comentarios:

Publicar un comentario