Entrada destacada

HOMENAJE A MI MADRE

Hoy quiero dedicar esta entrada a  mi madre ,Bienvenida Marín Marín, l a tía Bienvenida como la llamaban cariñosamente  en nuestro pueblo ...

domingo, 20 de enero de 2013

CALENDARIO FESTIVO TRADICIONAL DEL MES DE ENERO EN LOS PUEBLOS DE LA SERRANÍA MEDIA Y BAJA DE CUENCA.NUEVAS APORTACIONES


                                   MARIANO LÓPEZ MARÍN
                                   Cronista Oficial de Salvacañete (Cuenca)

Hoy es 17 de enero, San Antonio Abad, patrón de los animales. Era la primera fiesta, exceptuando la de  Año Nuevo y el de Reyes , qeu se celebraba en nuestros pueblos y muy arraigada con la cultura rural. Partiendo del calendario festivo de Salvacañete lo voy a ir relacionando con el calendario festivo de muchas localidades de la Sierra Baja y Media de Cuenca.Mes a mes iré  escribiendo sobre fiestas de las localidades  del antiguo Marquesado de Moya y de otros pueblos de su entorno para contribuir a su  divulgación.Son cultura ancestral de  nuestras  gentes que debemos preservar. En  cada localidad  la misma celebración  se hacía de formas  diferentes e incluso cada una  tenía sus propias  celebraciones. Rasgo común a todas ellas es que reflejan el carácter de las  gentes  de nuestros pueblos serranos  y que se viven las fiestas  con una fuerza inusual ya en otros lugares, con una  extraña relación entre la profundidad de la vivencia  y la sencillez de la forma. El profundo proceso migratorio de los años  1950 a 1970 ha supuesto el cambio de celebración de muchas fiestas, que en sus orígenes se celebraban en invierno o en primavera y ahora se hacen en julio y agosto  cuando vuelven los que se fueron y nuestros pueblos se llenan de vida.





 Fachadas de los ayuntamientos de la Serranía  Baja de Cuenca

El calendario festivo marcaba días de asueto y de convivencia  a lo largo del año. Un vistazo al santoral festivo  de los pueblos de la Sierra media y Baja de Cuenca  nos revela  una cantidad inusual de advocaciones  medievales, sin duda conservadas por los pueblos  desde la Repoblación (siglos XII-XIII): San Antón ,  San Sebastián , San Agustín, San Gil, La Candelaria , Santa Águeda , San Marcos, Santa Bárbara.,San Miguel. fiestas de invierno o de otoño , celebradas  hace años cuando el clima era  más extrema entre la nieve y las ventiscas. Algunas de estas fiestas serranas se celebraban  y se celebran con hogueras. Fuegos en la noche para San Sebastián, San Antón ,  San Julián , San Juan o en Semana  Santa.

San Antón.17 de enero.

Origen de esta fiesta
El origen de las hogueras de San Antón en la España rural está en la Edad Media, y a diferencia de otras festividades cristianas rurales,la de la noche del 16 de enero tiene su origen  en la lucha  contra una enfermedad  que causó epidemias.Esta enfermedad era  conocida como "fuego de San Antón"
La "fiebreo "fuego de San Antón en la Edad Media aconteció a causa de que la alimentación se basaba  mucho en el consumo de pan de centeno.También recibía el nombre de  enfermedad del "ergot" o  cornezuelo-Claviceps Purpúrea-del centeno,"fuego sacro", "fuego infernal,"culebrilla"o ergotismo,causada por la ingesta  de alimentos contaminados  por toxinas producidas  por  hongos parásitos o por abuso de medicamentos que los contenían.
El envenenamiento  por estas toxinas  producía un fuego interno quemazón que provocaba convulsiones,alucinaciones, contracciones arteriales, gangrenas, dolores abdominales, abortos , mutilaciones  y rápidamente la muerte súbita.Se  creó en Constantinopla ,siglo XII, desde donde pasaría a Francia cuando fueron llevados allí los restos de San Antonio y desde aquí a España, siglo XIII,una orden religiosa dedicada exclusivamente a luchar contra esta enfermedad y se puso  bajo la advocación de San antonio, la Orden de los Caballeros del Hospital de San Antonio.
Una de las fuentes de ingresos de dichos hospitales era criar cerdos con la ayuda de los vecinos de los pueblos y ciudades en que moraban.Los echaban a la calle y en cada casa les daban  de comer .Para que no se los robaran  los frailes les colgaban  al cuello una campanita.Esa costumbre todavía perduró en muchos pueblos de nuestra geografía. Eran conocidos como " gorrinos de San Antón" . En Salvacañete los últimos gorrinos de San Antón fueron los del año 2005 donados por Bienvenido Valero.


 Últimos Gorrinos de San Antón qeu hubo en Salvacañete el año 2005. M.López Marín


La mencionada orden existió hasta  mediados del paso siglo, en que se disolvió,pasando sus frailes, unos a los Carmelitas, otros  convirtiéndose en una Congregación de Sepultureros,  están en Andalucía  y el resto en una Congregación que sólo existe en Mallorca llamada de San Pablo y San Antonio.
Para curar  esta  enfermedad  del fuego de San Antonio , la sociedad medieval recurría a hierbas como la , " Sideritis hírsula" o hierba de san Antonio la cual bebían en infusión o se lavaban con ella. También ,al ser una sociedad teocéntrica la gente acudía a las iglesias o a las pequeñas  ermitas donde hubiese alguna imagen de San antonio para rezarle y pasar por él prendas  que llevar encima.Pero la medida más eficaz que enseñaban  los frailes de la Orden de Caballeros de San  antonio era la de comer pan candeal de  harina de trigo y enseñar a la población que no comiesen pan de centeno intoxicado.
Las epidemias del "fuego de San Antonio" como tal han sido largamente estudiadas por los médicos desde su aparición hasta ahora.Lo que hicieron los médicos  para controlar esta epidemia fue lo mismo  que los frailes,evitar que la gente ingiriese pan de centeno contaminado. Así se fu erradicando la enfermedad.
Recuerdo cuando trillábamos el trigo  que  se tenía mucho cuidado que no hubiese ningún tipo de semilla  junto al  trigo recién aventado y cribado. Se tenía mucho cuidado con la "aneguilla"  y " cornezuelo" ,incluso cuando se sembraba recuerdo ver a mi padre sulfatar el trigo con sulfato de cobre para evitar la aparición de  plantas y hongos parásitos que después  influyesen  en la calidad y salubridad del trigo y  de la harina.

Cómo se celebraba


En enero en Salvacañete  las hogueras de San Antón, el 16 por al noche víspera de la festividad, con hoguera en la plaza hecha por los jóvenes y en las puertas de las casas por los vecinos que convivían  en armonía, cenando juntos productos de la matanza asados al amor de la lumbre. El  día 17 se  rifaba el “gorrino de San Antón” que había deambulado de puerta en puerta con su típico lazo rojo al cuello  y su cascabel desde el mes de agosto. Con su importe se pagaba la misa y la procesión del santo protector de animales. Después de la misa se bendecían los animales En las aldeas de Casas Nuevas y Hoya del Peral (Salvacañete) se ahumaba a las mozas con los tizones de la hoguera  y se agitaban cencerros mientras se saltaba. En Salvacañete la  Cencerrá se hacía cuando se casaba un viudo. Era costumbre ponerles cencerros ”picotes” en un extremo del carro nupcial. De hecho , cuando se enteraban de la boda, se iba a la puerta de la casa  del viudo y le cantaban las  músicas para la Cencerrá. Un Cencerrá muy famosa en Salvacañete la describe magistralmente nuestro amigo y paisano Aurelio Yuste Valero en su obra “ Adiós ,Labriego adiós”  y yo se la he oído contar  a  personas  mayores  de  mi pueblo La costumbre de ahumar a las  mozas  en San Antón también era típica de Landete.



Últimos gorrinos de San Antón en Salvacañete en el año 2005 donados por Bienvenido Valero

 Entre los pueblos que tenían arraigada esta costumbre de la fiesta de San Antón: Salinas del Manzano donde hacían varias hogueras en la plaza y en los barrios, saltaban las hogueras con cencerros y tenían también el “ gorrino de San Antón “ que recorría las casas  de puerta en puerta para buscar comida. Al cabo de un año se subastaba y se daba el dinero a los pobres. El día  17 había  misa ,procesión y carreras de burros. Nunca faltaba ese día el pasacalles y el baile.   Tejadillos ,donde se bendecía y repartían las · tortas untás “ o panes  benditos; Zafrilla, donde encendían hogueras y saltaban por encima. Igual que en Salvacañete no hacían la Cencerrá en las hogueras sino cuando se casaba un viudo. Boniches, con una hoguera en la plaza del pueblo  y  otras en los distintos barrios; Campillos de Paravientos, donde los mozos saltaban la hoguera de forma especial con la boina bien colocada  y apretada y cencerros en las  manos  o en la cintura, Cañete con carreras  de mulos, caballos , burros, de sacos  y la popular joya, Campillos de Sierra; Laguna del Marquesado donde se saltaban las hogueras durante toda la noche y se hacían cencerradas con los cencerros del ganado  o se utilizaban  caracolas para hacerlas  sonar; Pajaroncillo donde se disfrazaban ese día con sayos viejos  y saltaban las hogueras , tanto hombres como mujeres y  Valdemoro de  la Sierra  en el que en la procesión alrededor de la iglesia la gentes iban acompañadas de caballerías.En Mira  y otros pueblos se siguen haciendo hogueras en la víspera de San antón , el 16 por la noche. 

                                          San Antonio Abad
Biografía de San Antonio Abad
Antonio nació en el pueblo de Comas, cerca de Heraclea, en elAlto Egipto. Se cuenta que alrededor de los veinte años de edad vendió todas sus posesiones, entregó el dinero a los pobres y se retiró a vivir en una comunidad local haciendo vida ascética, durmiendo en un sepulcro vacío. Luego pasó muchos años ayudando a otros ermitaños a encaminar su vida espiritual en el desierto. Más tarde se fue internando mucho más en él, para vivir en absoluta soledad. Es el patrón de los animales ya que le agradaban mucho y siempre los cuidaba. Sentía cierta debilidad especialmente por los "cochinillos"
De acuerdo con los relatos de san Atanasio y de san Jerónimo, popularizados en el libro de vidas de santos La leyenda dorada que compiló el dominico genovés Santiago de la Vorágine en el siglo XIII, Antonio fue reiteradamente tentado por el demonio en el desierto. La tentación de san Antonio se volvió un tema favorito de la iconografía cristiana, representado por numerosos pintores de importancia.

Para saber más consultar el siguiente enlace:


San Sebastian .20 de enero

  El 20 de enero San Sebastián. San Sebastián tenía ermita en  Salvacañete en el siglo XVI y era el patrón de nuestro pueblo y así se hace constar en los libros de visitas de obispos de este siglo y en los posteriores hasta finales del siglo XVIII. Es un santo muy venerado en esta comarca, en El Cubillo, en Campillos de Paravientos, Garaballa, Talayuelas y Mira y en otros pueblos, Y era un santo con advocación en toda la  Edad Media  porque se  le considera “ el abogado y protector contra la peste”, epidemia  que azotó fuertemente  toda España y nuestra comarca a partir de 1358. Como  no se podía curar las gentes invocaban a los santos con rogativas,  misas y levantando ermitas  en su honor.   El culto a San Sebastián en los pueblos de nuestra comarca es ,sin ninguna  duda, de origen medieval. Entre los pueblos que han conservado el culto al santo destacan El Cubillo, para San Sebastianillo , canta el grillo en el Cubillo” ;  Campillos de Paravientos tiene a este santo como patrón . Antiguamente tenían tres días de fiesta. Se celebraba misa y procesión  y, aunque  esta costumbre se ha perdido actualmente  se mantiene la de comer dos huevos duros, pan y vino. Había  varios dichos de ese día, uno de ellos es el que recordaban recitar al Tío Hilario” San Sebastián glorioso/que lleva un rollo en el brazo/ y con un par de pelotas/como dos cabezas de ajos”  ;otro “ Aquí o salta el grillo/ o salta el cura . Mira también festejaba a  San Sebastián, y  las chicas se juntaban y se juntan en una casa para hacer la zahora , fiesta con merienda incluida y a la que no podían entrar los chicos. Estos si intentaban pasar a las casas donde estaban las chicas por cualquier medio.Actualmente esa fiesta se ha revitalizado y se organiza  con comida para todo elpueblo con el famoso" Arroz de San Sebastián" y actividades de todo tipo.Talayuelas también festeja a San Sebastían con diversas actividades, al igual que Garaballa.ES muy típico en Mira  y otras localidades hacer este día el arroz de San Sebastian con productos de la orza.
Marco Palmezzano - Saint Sebastian.jpg
                                            Martirio de San Sebastián de Marco Palmezzano,Budapest

Biografía de San Sebastián

San Sebastián es un santo venerado por la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa. Fue soldado del ejército romano y del emperador Diocleciano, quien -desconociendo que era cristiano- llegó a nombrarlo jefe de la primera cohorte de la guardia pretoriana imperial.
Nació en Narbona (Francia) en el año 256, pero se educó en Milán. Cumplía con la disciplina militar, pero no participaba en los sacrificios paganos por considerarlos idolatría. Como cristiano, ejercitaba el apostolado entre sus compañeros, visitando y alentando a otros cristianos encarcelados por causa de su religión. Acabó por ser descubierto y denunciado al emperador Maximiano (amigo de Diocleciano), quien lo obligó a escoger entre poder ser soldado o seguir a Jesucristo.
El santo escogió seguir a Cristo. Decepcionado, el emperador le amenazó de muerte, pero Sebastián se mantuvo firme en su fe. Enfurecido, le condenó a morir asaeteado. Los soldados del emperador lo llevaron al estadio, lo desnudaron, lo ataron a un poste, y lanzaron sobre él una lluvia de saetas, dándolo por muerto. Sin embargo, sus amigos se acercaron y, al verlo todavía con vida, lo llevaron a casa de una noble cristiana romana llamada Irene (esposa de Cástulo, que lo mantuvo escondido y le curó las heridas hasta que quedó restablecido.
Sus amigos le aconsejaron que se ausentara de Roma, pero Sebastián se negó rotundamente. Se presentó ante el emperador, quien, desconcertado, lo daba por muerto, y le reprochó enérgicamente su conducta por perseguir a los cristianos. Maximiano mandó que lo azotaran hasta morir, y los soldados cumplieron esta vez sin errores la misión, tirando su cuerpo en un lodazal. Los cristianos lo recogieron y lo enterraron en la Vía Apia, en la célebre catacumba que lleva el nombre de San Sebastián. Murió en el año 288.

El culto a San Sebastián es muy antiguo y está muy extendido; es invocado contra la peste y contra los enemigos de la religión, y además es llamado "el Apolo cristiano" ya que es uno de los santos más reproducidos por el arte en general.
Su fiesta se celebra el 20 de enero y ha estado siempre unida a la de san Fabián, en la festividad de los Santos Mártires.La iglesia ortodoxa celebra la fiesta de San Sebastian el 18 de diciembre .


San Julian. Obispo de Cuenca .28 de enero

En Salvacañete y otros pueblos de las antiguas tierras de Moya ese dia por la noche se hacían hogueras donde se quemaban cestos y canastas viejos,recordando que San Julian además de ser obispo de Cuenca hqcia cestos de mimbre para ayudar con su venta a los pobres.Algunas personas mayores de Salvacañete y de otros pueblos me contaron que tambien habia actos religiosos ese dia y daban caridad.D.Gerardo González García que fue cura párroco de la iglesia de Santa Maria de Moya entre 1887 y 1891 recoge en su obra  " NOTICIAS DE MOYA" (Manuscrito archivo diocesano de Cuenca),en el que estamos trabajando en 2024 varios investigadores para editarlo,las celebraciones religiosas que se hacian de las seis iglesias de Moya y en los dos conventos y entre ellas estaba la FESTIVIDAD DE SAN JULIÁN.


En este enlace podeis ver uan biografía completa de SAN JULIAN OBISPO DE CUENCA   escrita por D.Aristeo del Rey Palomero


                                  File:Julian of cuenca eugeniocajes 1600.jpg
San Julian , segundo obispo de Cuenca pintado por Eugenio Cajes


Reproducción parcial del "Mapa de España" 1157-1230, por P.M. de España, Enciclopedia Universal Ilustrada, Hijos de J. Espasa, Barcelona


El único Santo que recorrió toda España, todas sus Diócesis, predicando durante 23 años.
Probable itinerario recorrido por San Julián en su apostolado por España durante esos 23 años (1158-1191).
Comienza en Burgos, recorre todos los reinos de España, y termina al sur de Toledo.


En el  siguiente enlace podeis ampliar datos de San Julian  en el artículo  escrito por  el presbítero D.Román Pedreira Ancochea en 1974 y publicado en la REVISTA " Iglesia -Mundo" nº 82, 2ª quincena  noviembre  1974.



http://www.santoangel.info/sanjulian/index.htm

Mas datos de la biografía de San Julian, obispo de Cuenca en el siguiente blog:


DATOS BIOGRÁFICOS DE SAN JULIAN OBISPO DE CUENCA

 El 28  de enero San Julián Se hacían hogueras quemando los cestos viejos en  honor al patrón y obispo de Cuenca, entre los siglos  XII y XIII. que también hacía cestos con su criado Lesmes para sostener a los  pobres con el importe de su venta. En Salvacañete  antiguamente se repartía caridad y se quemaban los cestos viejos. Recuerdo verlo en la puerta de mis padres. En La Laguna del Marquesado se  saltaba con cencerros y en Valdemorillo de la Sierra iban con cencerros al Cerro de la Antena  donde merendaban. El cencerro lo llevaban en la mano o colgado al cuello con una correa. En Valdemoro de la Sierra  hacían hogueras y asaban patatas. Zafrilla también hacía  y sigue haciendo hogueras para San Julián.


BIBLIOGRAFÍA:

LÓPEZ MARÍN MARIANO : PREGÓN DE LAS  XXI JORNADAS CULTURALES  DEDICADAS A  SAN JULIAN DE LA CASA CE CUENCA EN BARCELONA. 21 de enero de 2006.
LOPEZ MARÍN , MARIANO: "Etnología y costumbres populares de Salvacañete" Ediciones Rodeno y Colaboración Excmo ayto de Salvacañete. Cullera , 2016  .Bastantes artículos en estre mismo blog
BUENO , BALTASAR:  Artículo en el periódico Levante el Mercantil Valenciano 16-1-2014" Las hogueras de San antón  se deben a epidemias y no a solsticios"
Páginas web:
Wikipedia: San  Sebastian
                             Vista de salvacañete desde la ermita de Valdeoña en invierno

(C) MARIANO LÓPEZ MARÍN

Ultima actualización 12-1-2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario