MARIANO LÓPEZ MARÍN
Cronista Oficial de Salvacañete (Cuenca)
Hoy es 17 de enero, San Antonio Abad, patrón de los animales. Era la primera fiesta, exceptuando la de Año Nuevo y el de Reyes , qeu se celebraba en nuestros pueblos y muy arraigada con la cultura rural. Partiendo del calendario
festivo de Salvacañete lo voy a ir relacionando con el calendario
festivo de muchas localidades de la Sierra Baja y Media de Cuenca.Mes a mes iré escribiendo sobre fiestas de las localidades del antiguo Marquesado de Moya y de otros pueblos de su entorno para contribuir a su divulgación.Son cultura ancestral de nuestras gentes que debemos preservar. En cada localidad la misma celebración se hacía de formas diferentes e incluso cada una tenía sus propias celebraciones. Rasgo común a todas ellas es
que reflejan el carácter de las
gentes de nuestros pueblos
serranos y que se viven las fiestas con una fuerza inusual ya en otros lugares,
con una extraña relación entre la
profundidad de la vivencia y la
sencillez de la forma. El profundo proceso migratorio de los años 1950 a 1970 ha supuesto el cambio de celebración de
muchas fiestas, que en sus orígenes se celebraban en invierno o en primavera y
ahora se hacen en julio y agosto cuando
vuelven los que se fueron y nuestros pueblos se llenan de vida.
Fachadas de los ayuntamientos de la Serranía Baja de Cuenca
El calendario festivo marcaba días de asueto y de convivencia a lo largo del año. Un vistazo al santoral festivo de los pueblos de la Sierra media y Baja de Cuenca nos revela una cantidad inusual de advocaciones medievales, sin duda conservadas por los pueblos desde la Repoblación (siglos XII-XIII): San Antón , San Sebastián , San Agustín, San Gil, La Candelaria , Santa Águeda , San Marcos, Santa Bárbara.,San Miguel. fiestas de invierno o de otoño , celebradas hace años cuando el clima era más extrema entre la nieve y las ventiscas. Algunas de estas fiestas serranas se celebraban y se celebran con hogueras. Fuegos en la noche para San Sebastián, San Antón , San Julián , San Juan o en Semana Santa.
San Antón.17 de enero.
Origen de esta fiesta
El origen de las hogueras de San Antón en la España rural está en la Edad Media, y a diferencia de otras festividades cristianas rurales,la de la noche del 16 de enero tiene su origen en la lucha contra una enfermedad que causó epidemias.Esta enfermedad era conocida como "fuego de San Antón"
La "fiebre" o "fuego de San Antón en la Edad Media aconteció a causa de que la alimentación se basaba mucho en el consumo de pan de centeno.También recibía el nombre de enfermedad del "ergot" o cornezuelo-Claviceps Purpúrea-del centeno,"fuego sacro", "fuego infernal,"culebrilla"o ergotismo,causada por la ingesta de alimentos contaminados por toxinas producidas por hongos parásitos o por abuso de medicamentos que los contenían.
El envenenamiento por estas toxinas producía un fuego interno quemazón que provocaba convulsiones,alucinaciones, contracciones arteriales, gangrenas, dolores abdominales, abortos , mutilaciones y rápidamente la muerte súbita.Se creó en Constantinopla ,siglo XII, desde donde pasaría a Francia cuando fueron llevados allí los restos de San Antonio y desde aquí a España, siglo XIII,una orden religiosa dedicada exclusivamente a luchar contra esta enfermedad y se puso bajo la advocación de San antonio, la Orden de los Caballeros del Hospital de San Antonio.
Una de las fuentes de ingresos de dichos hospitales era criar cerdos con la ayuda de los vecinos de los pueblos y ciudades en que moraban.Los echaban a la calle y en cada casa les daban de comer .Para que no se los robaran los frailes les colgaban al cuello una campanita.Esa costumbre todavía perduró en muchos pueblos de nuestra geografía. Eran conocidos como " gorrinos de San Antón" . En Salvacañete los últimos gorrinos de San Antón fueron los del año 2005 donados por Bienvenido Valero.
Últimos Gorrinos de San Antón qeu hubo en Salvacañete el año 2005. M.López Marín
La mencionada orden existió hasta mediados del paso siglo, en que se disolvió,pasando sus frailes, unos a los Carmelitas, otros convirtiéndose en una Congregación de Sepultureros, están en Andalucía y el resto en una Congregación que sólo existe en Mallorca llamada de San Pablo y San Antonio.
Para curar esta enfermedad del fuego de San Antonio , la sociedad medieval recurría a hierbas como la , " Sideritis hírsula" o hierba de san Antonio la cual bebían en infusión o se lavaban con ella. También ,al ser una sociedad teocéntrica la gente acudía a las iglesias o a las pequeñas ermitas donde hubiese alguna imagen de San antonio para rezarle y pasar por él prendas que llevar encima.Pero la medida más eficaz que enseñaban los frailes de la Orden de Caballeros de San antonio era la de comer pan candeal de harina de trigo y enseñar a la población que no comiesen pan de centeno intoxicado.
Las epidemias del "fuego de San Antonio" como tal han sido largamente estudiadas por los médicos desde su aparición hasta ahora.Lo que hicieron los médicos para controlar esta epidemia fue lo mismo que los frailes,evitar que la gente ingiriese pan de centeno contaminado. Así se fu erradicando la enfermedad.
Recuerdo cuando trillábamos el trigo que se tenía mucho cuidado que no hubiese ningún tipo de semilla junto al trigo recién aventado y cribado. Se tenía mucho cuidado con la "aneguilla" y " cornezuelo" ,incluso cuando se sembraba recuerdo ver a mi padre sulfatar el trigo con sulfato de cobre para evitar la aparición de plantas y hongos parásitos que después influyesen en la calidad y salubridad del trigo y de la harina.
Cómo se celebraba
Origen de esta fiesta
El origen de las hogueras de San Antón en la España rural está en la Edad Media, y a diferencia de otras festividades cristianas rurales,la de la noche del 16 de enero tiene su origen en la lucha contra una enfermedad que causó epidemias.Esta enfermedad era conocida como "fuego de San Antón"
La "fiebre" o "fuego de San Antón en la Edad Media aconteció a causa de que la alimentación se basaba mucho en el consumo de pan de centeno.También recibía el nombre de enfermedad del "ergot" o cornezuelo-Claviceps Purpúrea-del centeno,"fuego sacro", "fuego infernal,"culebrilla"o ergotismo,causada por la ingesta de alimentos contaminados por toxinas producidas por hongos parásitos o por abuso de medicamentos que los contenían.
El envenenamiento por estas toxinas producía un fuego interno quemazón que provocaba convulsiones,alucinaciones, contracciones arteriales, gangrenas, dolores abdominales, abortos , mutilaciones y rápidamente la muerte súbita.Se creó en Constantinopla ,siglo XII, desde donde pasaría a Francia cuando fueron llevados allí los restos de San Antonio y desde aquí a España, siglo XIII,una orden religiosa dedicada exclusivamente a luchar contra esta enfermedad y se puso bajo la advocación de San antonio, la Orden de los Caballeros del Hospital de San Antonio.
Una de las fuentes de ingresos de dichos hospitales era criar cerdos con la ayuda de los vecinos de los pueblos y ciudades en que moraban.Los echaban a la calle y en cada casa les daban de comer .Para que no se los robaran los frailes les colgaban al cuello una campanita.Esa costumbre todavía perduró en muchos pueblos de nuestra geografía. Eran conocidos como " gorrinos de San Antón" . En Salvacañete los últimos gorrinos de San Antón fueron los del año 2005 donados por Bienvenido Valero.
La mencionada orden existió hasta mediados del paso siglo, en que se disolvió,pasando sus frailes, unos a los Carmelitas, otros convirtiéndose en una Congregación de Sepultureros, están en Andalucía y el resto en una Congregación que sólo existe en Mallorca llamada de San Pablo y San Antonio.
Para curar esta enfermedad del fuego de San Antonio , la sociedad medieval recurría a hierbas como la , " Sideritis hírsula" o hierba de san Antonio la cual bebían en infusión o se lavaban con ella. También ,al ser una sociedad teocéntrica la gente acudía a las iglesias o a las pequeñas ermitas donde hubiese alguna imagen de San antonio para rezarle y pasar por él prendas que llevar encima.Pero la medida más eficaz que enseñaban los frailes de la Orden de Caballeros de San antonio era la de comer pan candeal de harina de trigo y enseñar a la población que no comiesen pan de centeno intoxicado.
Las epidemias del "fuego de San Antonio" como tal han sido largamente estudiadas por los médicos desde su aparición hasta ahora.Lo que hicieron los médicos para controlar esta epidemia fue lo mismo que los frailes,evitar que la gente ingiriese pan de centeno contaminado. Así se fu erradicando la enfermedad.
Recuerdo cuando trillábamos el trigo que se tenía mucho cuidado que no hubiese ningún tipo de semilla junto al trigo recién aventado y cribado. Se tenía mucho cuidado con la "aneguilla" y " cornezuelo" ,incluso cuando se sembraba recuerdo ver a mi padre sulfatar el trigo con sulfato de cobre para evitar la aparición de plantas y hongos parásitos que después influyesen en la calidad y salubridad del trigo y de la harina.
Cómo se celebraba
En enero en Salvacañete las hogueras
de San Antón, el 16 por al noche víspera de la festividad, con hoguera en
la plaza hecha por los jóvenes y en las puertas de las casas por los vecinos
que convivían en armonía, cenando juntos
productos de la matanza asados al amor de la lumbre. El día 17 se
rifaba el “gorrino de San Antón” que había deambulado de puerta en puerta
con su típico lazo rojo al cuello y su
cascabel desde el mes de agosto. Con su importe se pagaba la misa y la
procesión del santo protector de animales. Después de la misa se bendecían los
animales En las aldeas de Casas Nuevas y Hoya del Peral (Salvacañete) se
ahumaba a las mozas con los tizones de la hoguera y se agitaban cencerros mientras se saltaba.
En Salvacañete la Cencerrá se hacía
cuando se casaba un viudo. Era costumbre ponerles cencerros ”picotes” en un
extremo del carro nupcial. De hecho , cuando se enteraban de la boda, se iba a
la puerta de la casa del viudo y le
cantaban las músicas para la Cencerrá.
Un Cencerrá muy famosa en Salvacañete la describe magistralmente nuestro amigo
y paisano Aurelio Yuste Valero en su obra “ Adiós ,Labriego adiós” y yo se la he oído contar a
personas mayores de mi
pueblo La costumbre de ahumar a las
mozas en San Antón también era
típica de Landete.
Últimos gorrinos de San Antón en Salvacañete en el año 2005 donados por Bienvenido Valero
Entre los pueblos que tenían arraigada esta
costumbre de la fiesta de San Antón: Salinas del Manzano donde hacían
varias hogueras en la plaza y en los barrios, saltaban las hogueras con
cencerros y tenían también el “ gorrino de San Antón “ que recorría las
casas de puerta en puerta para buscar
comida. Al cabo de un año se subastaba y se daba el dinero a los pobres. El
día 17 había misa ,procesión y carreras de burros. Nunca
faltaba ese día el pasacalles y el baile.
Tejadillos ,donde se bendecía y repartían las · tortas untás
“ o panes benditos; Zafrilla,
donde encendían hogueras y saltaban por encima. Igual que en Salvacañete no
hacían la Cencerrá en las hogueras sino cuando se casaba un viudo. Boniches,
con una hoguera en la plaza del pueblo
y otras en los distintos barrios;
Campillos de Paravientos, donde los mozos saltaban la hoguera de forma
especial con la boina bien colocada y
apretada y cencerros en las manos o en la cintura, Cañete con
carreras de mulos, caballos , burros, de
sacos y la popular joya, Campillos de
Sierra; Laguna del Marquesado donde se saltaban las hogueras durante
toda la noche y se hacían cencerradas con los cencerros del ganado o se utilizaban caracolas para hacerlas sonar; Pajaroncillo donde se
disfrazaban ese día con sayos viejos y
saltaban las hogueras , tanto hombres como mujeres y Valdemoro de la Sierra
en el que en la procesión alrededor de la iglesia la gentes iban acompañadas
de caballerías.En Mira y otros pueblos se siguen haciendo hogueras en la víspera de San antón , el 16 por la noche.
San Antonio Abad
Biografía de San Antonio Abad
Antonio nació en el pueblo de Comas, cerca de Heraclea, en elAlto Egipto. Se cuenta que alrededor de los veinte años de edad vendió todas sus posesiones, entregó el dinero a los pobres y se retiró a vivir en una comunidad local haciendo vida ascética, durmiendo en un sepulcro vacío. Luego pasó muchos años ayudando a otros ermitaños a encaminar su vida espiritual en el desierto. Más tarde se fue internando mucho más en él, para vivir en absoluta soledad. Es el patrón de los animales ya que le agradaban mucho y siempre los cuidaba. Sentía cierta debilidad especialmente por los "cochinillos"
De acuerdo con los relatos de san Atanasio y de san Jerónimo, popularizados en el libro de vidas de santos La leyenda dorada que compiló el dominico genovés Santiago de la Vorágine en el siglo XIII, Antonio fue reiteradamente tentado por el demonio en el desierto. La tentación de san Antonio se volvió un tema favorito de la iconografía cristiana, representado por numerosos pintores de importancia.
Para saber más consultar el siguiente enlace:
San Sebastian .20 de enero
El 20 de enero San Sebastián. San Sebastián tenía ermita en
Salvacañete en el siglo XVI y era el patrón de nuestro pueblo y así se
hace constar en los libros de visitas de obispos de este siglo y en los
posteriores hasta finales del siglo XVIII. Es un santo muy venerado en esta
comarca, en El Cubillo, en Campillos de Paravientos, Garaballa, Talayuelas y Mira y
en otros pueblos, Y era un santo con advocación en toda la Edad Media
porque se le considera “ el
abogado y protector contra la peste”, epidemia que azotó fuertemente toda España y nuestra comarca a partir de
1358. Como no se podía curar las gentes
invocaban a los santos con rogativas, misas
y levantando ermitas en su honor. El culto a San Sebastián en los pueblos de
nuestra comarca es ,sin ninguna duda, de
origen medieval. Entre los pueblos que han conservado el culto al santo
destacan El Cubillo, “ para San Sebastianillo , canta el grillo en el
Cubillo” ; Campillos de
Paravientos tiene a este santo como patrón . Antiguamente tenían tres días
de fiesta. Se celebraba misa y procesión
y, aunque esta costumbre se ha
perdido actualmente se mantiene la de
comer dos huevos duros, pan y vino. Había
varios dichos de ese día, uno de ellos es el que recordaban recitar al
Tío Hilario” San Sebastián glorioso/que lleva un rollo en el brazo/ y con un
par de pelotas/como dos cabezas de ajos” ;otro “ Aquí o salta el grillo/ o salta el
cura . Mira también festejaba a
San Sebastián, y las chicas se
juntaban y se juntan en una casa para hacer la zahora , fiesta con
merienda incluida y a la que no podían entrar los chicos. Estos si intentaban
pasar a las casas donde estaban las chicas por cualquier medio.Actualmente esa fiesta se ha revitalizado y se organiza con comida para todo elpueblo con el famoso" Arroz de San Sebastián" y actividades de todo tipo.Talayuelas también festeja a San Sebastían con diversas actividades, al igual que Garaballa.ES muy típico en Mira y otras localidades hacer este día el arroz de San Sebastian con productos de la orza.
Biografía de San Sebastián
San Sebastián es un santo venerado por la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa. Fue soldado del ejército romano y del emperador Diocleciano, quien -desconociendo que era cristiano- llegó a nombrarlo jefe de la primera cohorte de la guardia pretoriana imperial.
Nació en Narbona (Francia) en el año 256, pero se educó en Milán. Cumplía con la disciplina militar, pero no participaba en los sacrificios paganos por considerarlos idolatría. Como cristiano, ejercitaba el apostolado entre sus compañeros, visitando y alentando a otros cristianos encarcelados por causa de su religión. Acabó por ser descubierto y denunciado al emperador Maximiano (amigo de Diocleciano), quien lo obligó a escoger entre poder ser soldado o seguir a Jesucristo.
El santo escogió seguir a Cristo. Decepcionado, el emperador le amenazó de muerte, pero Sebastián se mantuvo firme en su fe. Enfurecido, le condenó a morir asaeteado. Los soldados del emperador lo llevaron al estadio, lo desnudaron, lo ataron a un poste, y lanzaron sobre él una lluvia de saetas, dándolo por muerto. Sin embargo, sus amigos se acercaron y, al verlo todavía con vida, lo llevaron a casa de una noble cristiana romana llamada Irene (esposa de Cástulo, que lo mantuvo escondido y le curó las heridas hasta que quedó restablecido.
Sus amigos le aconsejaron que se ausentara de Roma, pero Sebastián se negó rotundamente. Se presentó ante el emperador, quien, desconcertado, lo daba por muerto, y le reprochó enérgicamente su conducta por perseguir a los cristianos. Maximiano mandó que lo azotaran hasta morir, y los soldados cumplieron esta vez sin errores la misión, tirando su cuerpo en un lodazal. Los cristianos lo recogieron y lo enterraron en la Vía Apia, en la célebre catacumba que lleva el nombre de San Sebastián. Murió en el año 288.
El culto a San Sebastián es muy antiguo y está muy extendido; es invocado contra la peste y contra los enemigos de la religión, y además es llamado "el Apolo cristiano" ya que es uno de los santos más reproducidos por el arte en general.
Su fiesta se celebra el 20 de enero y ha estado siempre unida a la de san Fabián, en la festividad de los Santos Mártires.La iglesia ortodoxa celebra la fiesta de San Sebastian el 18 de diciembre .
San Julian. Obispo de Cuenca .28 de enero
En Salvacañete y otros pueblos de las antiguas tierras de Moya ese dia por la noche se hacían hogueras donde se quemaban cestos y canastas viejos,recordando que San Julian además de ser obispo de Cuenca hqcia cestos de mimbre para ayudar con su venta a los pobres.Algunas personas mayores de Salvacañete y de otros pueblos me contaron que tambien habia actos religiosos ese dia y daban caridad.D.Gerardo González García que fue cura párroco de la iglesia de Santa Maria de Moya entre 1887 y 1891 recoge en su obra " NOTICIAS DE MOYA" (Manuscrito archivo diocesano de Cuenca),en el que estamos trabajando en 2024 varios investigadores para editarlo,las celebraciones religiosas que se hacian de las seis iglesias de Moya y en los dos conventos y entre ellas estaba la FESTIVIDAD DE SAN JULIÁN.
En este enlace podeis ver uan biografía completa de SAN JULIAN OBISPO DE CUENCA escrita por D.Aristeo del Rey Palomero
San Julian , segundo obispo de Cuenca pintado por Eugenio Cajes
Reproducción parcial del "Mapa de España" 1157-1230, por P.M. de España, Enciclopedia Universal Ilustrada, Hijos de J. Espasa, Barcelona
El único Santo que recorrió toda España, todas sus Diócesis, predicando durante 23 años.
Probable itinerario recorrido por San Julián en su apostolado por España durante esos 23 años (1158-1191).
Comienza en Burgos, recorre todos los reinos de España, y termina al sur de Toledo.
Comienza en Burgos, recorre todos los reinos de España, y termina al sur de Toledo.
En el siguiente enlace podeis ampliar datos de San Julian en el artículo escrito por el presbítero D.Román Pedreira Ancochea en 1974 y publicado en la REVISTA " Iglesia -Mundo" nº 82, 2ª quincena noviembre 1974.
http://www.santoangel.info/sanjulian/index.htm
DATOS BIOGRÁFICOS DE SAN JULIAN OBISPO DE CUENCA
Mas datos de la biografía de San Julian, obispo de Cuenca en el siguiente blog:
DATOS BIOGRÁFICOS DE SAN JULIAN OBISPO DE CUENCA
El
28 de enero San Julián Se hacían
hogueras quemando los cestos viejos en
honor al patrón y obispo de Cuenca, entre los siglos XII y XIII. que también hacía cestos con su
criado Lesmes para sostener a los pobres
con el importe de su venta. En Salvacañete antiguamente se repartía caridad y se quemaban los cestos viejos. Recuerdo verlo en la puerta de mis padres. En La Laguna del Marquesado se saltaba con cencerros y en Valdemorillo de la Sierra iban con cencerros al Cerro de la Antena donde merendaban. El cencerro lo llevaban en la mano o colgado al cuello con una correa. En Valdemoro de la Sierra hacían hogueras y asaban patatas. Zafrilla también hacía y sigue haciendo hogueras para San Julián.
BIBLIOGRAFÍA:
LÓPEZ MARÍN MARIANO : PREGÓN DE LAS XXI JORNADAS CULTURALES DEDICADAS A SAN JULIAN DE LA CASA CE CUENCA EN BARCELONA. 21 de enero de 2006.
LOPEZ MARÍN , MARIANO: "Etnología y costumbres populares de Salvacañete" Ediciones Rodeno y Colaboración Excmo ayto de Salvacañete. Cullera , 2016 .Bastantes artículos en estre mismo blog
BUENO , BALTASAR: Artículo en el periódico Levante el Mercantil Valenciano 16-1-2014" Las hogueras de San antón se deben a epidemias y no a solsticios"
BUENO , BALTASAR: Artículo en el periódico Levante el Mercantil Valenciano 16-1-2014" Las hogueras de San antón se deben a epidemias y no a solsticios"
Páginas web:
Wikipedia: San Sebastian
Vista de salvacañete desde la ermita de Valdeoña en invierno
(C) MARIANO LÓPEZ MARÍN
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