DÉCIMO ANIVERSARIO DE LA RECUPERADA FERIA DE SAN MIGUEL DE LANDETE
Mariano López Marín
Landete celebra este año el décimo aniversario de la
recuperación de su afamada y antigua
feria de San Miguel. Fue en el año 2005 cuando se inicio la primera
FERÍA DE SAN MIGUEL recuperada que tanta fama le dio en épocas pasadas cuando
en toda esta comarca de la Serranía Baja
de Cuenca había muchas caballerías y venían
a esta localidad gentes de todos
los pueblos de la comarca y comarcas vecinas
a comprar y vender caballerías y
a otras actividades que había en los
días de feria.
Esta recuperación
fue posible por el trabajo conjunto
de la ASOCIACIÓN “EL TRATO” otras asociaciones de
Landete, el EXCMO AYUNTAMIENTO DE LANDETE y la JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA
LA MANCHA. Durante el fin de semana del 22 y 23 de octubre, semana anterior a
San Miguel, Landete fue una fiesta. Hubo exhibiciones de doma, de arrastre con
caballos percherones, exposición de yeguas y caballos de distintos puntos de la
comarca, baile, exposición de maquinaria agrícola y una comida para 1500
personas elaborada por las gentes de Landete y que se sirvió en el
polideportivo municipal. Con el fin de sufragar los gastos de organización se rifó
una yegua que le tocó a una vecina de Landete. La gente quedó encantada y la
ASOCIACIÓN EL TRATO, convertida después en Asociación Cultural y Deportiva San
Miguel, junto con el ayuntamiento de
Landete han seguido trabajando año tras año para seguir organizando la misma.
Un grupo de personas entusiastas de los caballos, de los encierros camperos,
del arrastre de troncos, de esas antiguas tradiciones de arrastradores de
madera y carreteros de las que Landete podía presumir de tener excelentes
profesionales a lo largo de los siglos, de la gastronomía tradicional y de la
convivencia festiva en armonía han impulsado durante diez años
ininterrumpidos esa celebración para que esta feria siga adelante.
Muchas son las actividades realizadas durante
estos diez años entre las que destacamos
las demostraciones de doma de caballos, el arrastre de troncos , la realización
artística de esculturas realizadas con moto sierra en troncos, encierros
camperos, espectáculos ecuestres y
taurinos, mercados medievales, paseos a caballo, exposiciones de fotos
antiguas relacionadas con aspectos y oficios tradicionales de esta antigua feria de San Miguel, rutas gastronómicas, comidas de
hermandad, bailes, actuaciones folklóricas, celebraciones religiosas, actos
lúdicos para los más pequeños, tiro al
plato y un sinfín de actos variados.
Gracias a cuantos han colaborado durante estos
diez años para que esta FERIA DE SAN MIGUEL
vuelva a ser posible y concentre como antaño a gentes de la Serranía Baja de Cuenca y de
las comarcas próximas del Rincón de
Ademuz , Plana de Utiel-Requena y zonas
próximas de Teruel. Hay que conservar y
recuperar nuestras tradiciones de
siglos. Todas ellas sirvieron para convivir gentes de comarcas próximas y son
cultura ancestral de nuestras tierras moyanas que debemos impulsar. Todo el
esfuerzo que hagamos por mantenerlas e impulsarlas ayudará a la dinamización
económica, turística y cultural de estas
tierras de frontera entre Teruel, Cuenca y Valencia.
Todos los caminos de la Serranía Baja
de Cuenca , del Rincón de Ademuz y de la comarca cercana de la Plana de Utiel se juntaban en Landete en
los días de su FERIA DE SAN MIGUEL.
La
antigua feria de San Miguel de
Landete
Hace
años San Miguel era tiempo de ferias de
caballerías cuando eran muy abundantes. Los de Salvacañete y muchos pueblos de esta comarca iban de ferias
a Ademuz, a Cedrillas (Teruel) y a Landete. Las ferias se celebraban en cada
lugar en distintas fechas coincidiendo con celebraciones festivas y tienen su
origen en la Edad Media[1].
Ademuz tenía feria para San José y en Noviembre. Entre estas ferias destacaba
la de Landete[2],
en San Miguel, con varios días de
celebración. A Landete acudían
tratantes del Rincón de Ademuz, de pueblos de Cuenca, Teruel y Valencia. A mi
memoria viene el recuerdo de personas
con las que tuve una gran amistad y que ya nos dejaron. Eran tratantes afamados
de caballerías. Pepe Camañas de Ademuz y casado en Landete, Pepe conocido como “Peteque” también casado
en Landete, Evaristo el de Vallanca y sus hijos, Jesús el Calderero de
Landete, Mariano Valero, “Mariano Lino” y su hijo Amalio Valero de Salvacañete y con
residencia en Talavera de la Reina pero que pasaban largas temporadas por
nuestra zona, Félix Pastor de Salvacañete dedicado a las lides de tratante de
caballerías durante años y vecino mío. Pero además de tratantes llegaban gentes
de la Serranía Baja de Cuenca, del Rincón de Ademuz y de Teruel a vender sus
crías. Muletos romos[3] y
yeguatos, burros y burras, mulas y machos, caballos y yeguas.
Entrada a Landete desde Ademuz y
Utiel. Foto Mariano Lopez Marín
Los viejos caminos de herradura entre Salvacañete
y Landete a través del Cubillo, Las Cunázaras y Moya, entre Ademuz Landete a través
de Casas Bajas y Santa Cruz de Moya, entre Cañete y Landete por
Campillos de Paravientos y Fuentelespino de Moya, entre Mira , Garaballa y
Landete por el camino donde viene la
Virgen de Tejeda en la subida cada siete años a Moya y entre Utiel Landete por
los caminos carreteros que durante años tuvieron un trajín inmenso de carros madereros llegaban a Landete gentes
diversas con caballerías para vender o
cambiar, tratantes de caballerías, caldereros, turroneros, guarnicioneros,
quincalleros y un largo etc. de comerciantes y tratantes que darían vida a la feria de San Miguel de
Landete. Durante varios días la calle donde está el Centro de Salud de Landete
y la fábrica de harinas de Los Bosques
y la plaza del Ayuntamiento o de abajo se llenaban de una actividad
inusitada. Era la famosa feria de San Miguel. Tratantes, compradores,
vendedores de todo tipo, de cerámica, calderería, albarderos, guarnicioneros,
herreros, puestos de telas y quincallas, turroneros como la tía África Magro de
Landete que vendía turrones y chupones hechos por ella, turroneros
afamados de Ademuz, churreros como la tía Isabel, madre de Ignacio Aragonés,
con puesto junto a la Fuente de los Cantones y un largo etcétera de
vendedores ambulantes. Landete cambiaba
por unos cuantos días convirtiéndose en
el centro de la comarca. Todos los caminos entre Cuenca, Teruel y Valencia
confluían en Landete por San Miguel. Las posadas del pueblo se llenaban, tanto
la de la plaza de arriba, regentada por
Antonio y Luisa, como la de abajo, junto al café de Maenza donde el Sr.
Alfredo, como servicial posadero, atendía a los numerosos tratantes y
compradores que esos días llenaban su posada.
En sus cuadras se amontonaban reatas de caballerías. Durante los días de
feria eran llevadas a la calle donde se
instalaba esta, desde la Fuente de los Cantones hasta la salida del Camino de
Landete a Garaballa. Por unos días esa calle redoblaba su actividad, recordando
el momento de júbilo cuando llega cada siete años a la Virgen de Tejeda a
Landete el día de la Subida a Moya. Los comercios multiplicaban su actividad.
Tejidos Eslava, talleres de carros como
el de Julio Muñoz y su hermano Adolfo o el de los Ramírez, el
Café de Maenza, tienda de la familia Díaz y otros cafés y tiendas. Era un ir y venir de gentes con sus caballerías adornadas con sus mejores cadenas
y cabezadas. Las reatas de muletos de Pepe Camañas daban envidia. Todos
limpios, bien cuidados y dispuestos para la venta. En los bares se celebraban los “ alboroques[4]”
cuando se hacían los tratos. Eran numerosas las transacciones comerciales realizadas.
La feria de Landete en San Miguel marcaba un antes y un después en el
pueblo, en la comarca y en zonas
próximas como el Rincón de Ademuz y
pueblos limítrofes de Valencia, Cuenca y Teruel. Cuando las gentes
regresaban a sus localidades de origen venían con una caballería nueva, con una
venta realizada de alguna cría asnal, caballar o mular, con aperos nuevos que
habían comprado en la feria, tal vez con
una caldera nueva y con algún
recuerdo para los familiares, generalmente dulces como el turrón o los chupones. Otras veces no
podían vender el animal[5] que
habían llevado o no encontraban el macho que buscaban.
Viejas estampas de
nuestros pueblos en los años en que se
celebró la afamada FERIA DE SAN MIGUEL DE LANDETE. Esta
imagen corresponde a un día de campo en
el paraje Regajo Ciriyuelos de Salvacañete.( Imagen gentileza de
Miguel Abril amigo del
autor) Carros, caballerías y bicicletas para desplazarse a
distintos lugares.
Plaza de D Nicanor
Grande o Plaza del ayuntamiento de
Landete. Imagen de tarde de toros en antigua plaza de carros. Eran los
tiempos de su FERIA DE SAN MIGUEL. Aquí
en la plaza, a la derecha estaba el Café de Maenza y la Posada
de Abajo, regentada por el Sr. Alfredo. En la plaza de arriba, al
lado de la iglesia estaba la Posada de Arriba,
regentada por Antonio y Luisa Estos tres
lugares y otros cafés eran centros de
convivencia en los años esplendorosos de la FERIA DE SAN MIGUEL. Muy
cerca de esta plaza las cuadras de caballerías
de Pepe Camañas,tratante conocido en
toda esta comarca,Fotografía tomada del Libro de fiestas de Landete
La
antigua Feria de San Miguel de Landete significaba intercambio económico y cultural entre las gentes que a ella acudían, días de
convivencia y asueto y buen momento para
acabar el año agrícola y ganadero
comenzar otro. Por eso es importante que se haya recuperado para que los pueblos de esta comarca de la Serranía
Baja de Cuenca tengan otro momento de encuentro
con sus tradiciones y su cultura y para que las gentes de otros lugares
aprovechen par conocer estas tierras
llenas de tradición, de buenas
gentes, de excelente trato y con
muchos lugares entrañables para conocer
donde pueden conocer historia, naturaleza, cultura y costumbres
centenarias. Enhorabuena a todos por esta feliz iniciativa y a seguir
trabajando para que en años sucesivos se pueda celebrar nuevamente.
OCUMENTOS RELACIONADOS CON LA FERIA DE SAN MIGUEL DE LANDETE
Hasta la década de los años 1940
el transporte de madera en nuestra zona
y en la Serranía de Cuenca se hacía por los ríos y los troncos arrojados a los
mismos formaban una “maderada”
conducida por los afamados “gancheros”
procedentes del Rincón de Ademuz y de Chelva aunque en Salvacañete y pueblos
limítrofes también hubo personas
dedicadas a la profesión de ganchero.
Gancheros de Priego (Cuenca).Foto tomada de la web: www.gancherosdepriego.com.
Muchas gracias.
Los
troncos de los pinos, una vez cortados, pelados y quitadas las ramas, eran transportados hasta los
embarcaderos de los ríos, bien en carros madereros, si los caminos eran buenos, o por medio del arrastre con
pares de caballerías u otros animales de tiro.
La toponimia de la zona conserva nombres unidos a esta actividad: Camino del Arrastradero en Cristinas, en
el río Cabriel, Prado de la Madera , arrastraderos de Peñalisa, Vallejo de los
Carro y Muela de la Madera , en Salvacañete, Collado de las Vigas en Santa Cruz de Moya y Camino
de la Madera en Torrebaja. Cuando los troncos habían llegado al lugar donde
habían de ser arrojados al agua, se encambraban; es decir se apilaban ordenadamente en la
orilla, a la espera de ser arrojados a la corriente. Esta faena, según me
comentó el tío Mariano se hacía en verano. Se dejaban secar para que pudiesen
flotar mejor. El transporte se hacía en
los meses de invierno y primavera
cuando los ríos llevaban más caudal. En el río Turia el transporte se iniciaba en
diciembre porque las maderadas debían estar en Valencia antes del primero abril para no entorpecer las labores de riego.
En esta zona de Landete se embarcaban
los troncos con destino a Valencia en Santa Cruz de Moya y en Salvacañete lo mismo eran conducidos por el Cabriel que llevados
al embarcadero de Ademuz, habiendo constancia documental de ello.
Las faenas de
transporte de los troncos eran contratadas, bien por piezas o por redondas, por
un tanto alzado entre el dueño de la
madera y los arrastradores y carreteros, que también estaban
organizados en cuadrillas, siendo frecuente una especialización local, casi
siempre en pueblos cercanos a los lugares de embarque. Así en la zona del
Turia estas cuadrillas procedían de
Torrebaja, Ademuz, Moya y Santa Cruz de Moya
y su radio de acción llegó a extenderse
a las zonas del Cabriel, Júcar e incluso Tajo. En la zona de Moya había
arrastradores[7] y carreteros[8] en
Salvacañete, Santo Domingo de Moya[9],
Landete y otros lugares. El Catastro de
Ensenada; 1752, referido a Landete cita
la existencia de más de cuarenta
carreteros.[10]
Los carreteros de Salvacañete[11],
y de otros lugares de las Tierras de Moya como Landete se especializaron en
llevar madera a la estación de ferrocarril de Utiel. En Salvacañete eran
conocidas diversas familias que a
principios del siglo XX y hasta los años 1950 se dedicaron a la carretería: el
tío Antonio Lozano, los Carreras, Los Montero, etc. En Santo Domingo, los
Huertos de Moya, San Martín de Boniches, Cañete, Boniches, Villar del Humo,
Cardenete y Landete, además de en otras localidades había excelentes carreteros con muchísima
experiencia. Este verano de 2014, concretamente en agosto, mi amigo y compañero
de los Huertos de Moya Enrique Sánchez entrevistó a un carretero de su localidad
para realizar un artículo sobre los
carreteros y la carretería. ¡Cuanto saber encierran las personas más mayores de
nuestros pueblos y que hay que aprovechar
para conocer aspectos que de otra forma no sabríamos!
Carreteros en Landete en el siglo
XVIII
En siglos pasados, y así se recoge en el Catastro de Ensenada de 1752 de Landete,
había gran cantidad de carreteros en esta localidad, más de cuarenta, que hacían el recorrido hasta el reino de Valencia con sus carros madereros.
Este Catastro de Landete dice así[12]” Que
así mismo portean con sus carros y caballerías madera al Reyno de Valencia los
siguientes, y que les deja por viaje
setenta y cinco reales ,sin descontar astos:Antonio Hernández hecha dos viajes; Andrés Gilve Cócera hecha dos viajes; Manuel Silla hecha quatro viajes; Mathias Maenza hecha ocho viajes ;Francisco Ouez dos viajes; Pablo
Villena hecha dos viajes; Francisco
López Villar hecha quatro viajes; Bicente
Pastor, hecha dos viajes ;Pasqual Minguez cuatro viajes ; Jacinto
Villar ,seis; Martín Tórtola ,
dos viajes; Isidro Almonacid hecha
doce viajes ; Pedro Manuel Cortés
Hernández hecha quatro viajes; Francisco
Almonacid hecha dos viajes; Gerónimo Hernández hecha dos viajes; Pedro Álvarez hecha seis viajes; Gerónimo López hecha nueve viajes; Sebastian Saéz hecha dos viajes ;Josseph Díaz hecha dos viajes; Josseph
López de Víllora hecha cien viajes ;
Miguel Valle hecha dos viajes; Francisco
Antonio López hecha
veintinueve viajes; Benito Bilbase
hecha siete viajes; Domingo
Almonacid hecha quatro viajes, Juan Díaz hecha dos; Juan Villar hecha ocho; Antonio Balero hecha uno: Javier Pérez hecha dos; Diego Díaz hecha quince viaje; Josseph Valle hecha dos viajes, Mathero Azebrón hecha dos viajes; Juan Marzal hecha quatro viajes: Josseph Álvarez hecha dos viajes; Josseph García Bertino
hecha quince viajes, Gabriel Muñoz hecha diez viajes: Gregorio Minguez hecha
quatro viajes; Francisco Giménez
hecha dos viajes: Juan Gómez hecha
dos viajes; Bernardino Balero hecha
ocho viajes; Julian Ruiz hecha
dos viajes; Julian López Riaza hecha dos viajes; Juan Villanueba López
hecha diez viajes; Francsico Hernández hecha
dos viajes; Francisco Vieco
Cócera hecha dos viajes; Dionisio
Henrique Matheos hecha seis viajes; Antonio
López Silla hecha quatro viajes ; Pedro
Hernández Almonacid dos viajes; Mathias Maenza menor, dos viajes ;Conrado Sanz Valle hecha dos viajes; Dionisio Diego Peinado ocho viajes; Miguel Sánchez dos viajes; Juan y Vicente Joseph Martin Argudo
hechan dos viajes; Josseph y Teresa Ie Cócera dos viajes;
Catalina Balero ,viuda de Tomás
Martín Almonacid hecha cinco viajes; María
Villel, viuda de Mathias Díaz,
hecha dos viajes; María Ies Cócera , viuda de Juan Hernández ,hecha dos viajes; D Juan Ruiz de Azagra ; presbítero hecha dos viajes:
D. Juan Vicente Cócera , presbítero,D.
Juan Francisco Sánchez , presbítero ,hecha quatro viajes..” Esta relación con 63
personas dedicadas a la carretería de la madera al Reino de Valencia en Landete en el siglo XVIII demuestra la
importancia de este gremio de carreteros
en esta localidad y en sus limítrofes.
Esta relación de carreteros de
Landete en el siglo XVIII permite
conocer como muchos apellidos actuales de localidad como Hernández, Maenza,
Sánchez, Díaz, Villena, Acebrón, Villar ,Valle, Válero, Cócera, Sáez ,
Villanueva, Ruiz y otros ya existían en
el siglo XVIII siendo por tanto una buena fuente documental no sólo para saber quien se dedicaba
a cada profesión sino también para conocer los antepasados de las familias actuales de esta localidad..
Catastro de Ensenada de la localidad de Landete donde habla de los carreteros- |
Utiel, 19 de
septiembre de 2014
[1] Moya
tenía su propia feria y su mercado semanal. A Moya acudían gentes de todo el
Marquesado y de zonas limítrofes de Cuenca, Teruel y Valencia. La feria de Moya
tenía carácter regional y según
estableció Alfonso XI en 1348, se fijó su celebración para el día de San
Lorenzo ( 10 de agosto): PINEL Y MONROY.F. Pág 215. El mercado semanal se hacía los jueves. LASSO DE
LAVEGA.M: El Señorío de Valverde”, pág. 5.
[2] Las
informaciones de la Feria de Landete me las han facilitado mi padre. Mariano López
Marín, que fue muchas veces a Landete a su feria a vender caballerías que
criábamos en casa con una yegua que
teníamos, mi suegro Francisco Hernández Soriano ( q.e.p.d.), mi cuñado Paco y
mi esposa Mª Pilar. Además he hablado con muchas personas de Landete y con varios tratantes con los que he tenido amistad: Pepe Camañas,
Peteque, Evaristo el de Vallanca, Mariano y Amalio Valero, Félix Pastor y
otros.
[3] El
muleto romo era la cría de burra que se había cruzado con un caballo
y el muleto yeguato la cría de
yegua cruzada con un burro. Eran muy apreciados los muletos romos por su
extraordinaria fuerza para el trabajo. Eran muchos los labradores que criaban
sus propias caballerías para obtener unos ingresos extras o tener fuerza motriz
para el trabajo. En varios lugares de la comarca había “paradas de la
remonta” con sementales, caballos y burros” para “cubrir a las hembras”.,.
Cuando iban a la parada se decía “ me voy a echar la ….( yegua o burra) a Ademuz o Landete” En Salvacañete tuvo
“parada” el Tío Timoteo Barrera. En Landete y Ademuz había “ paradas de
remonta” oficiales dependientes del ejercito con un brigada y un par de
soldados al frente de ellas. Los de Salvacañete utilizaban las dos, yendo
siempre a la que “ mejor pintaban los sementales” es decir a la que tenía mejores sementales y las crías eran más
fuertes y con mejor presencia. Op. cit LOPEZ MARÍN, MARIANO” Etnología
y costumbres populares de Salvacañete” Inédito
[4]
Un alboroque es una invitación que
se hacía cuando se realizaba un trato. “
Vamos a echar el alboroque” se
decía. O se pagaba a medias entre el que
compraba y el que vendía o lo pagaba el que había salido más beneficiado con la
compra o la venta.
[5] Así
le ocurrió a mi padre, Mariano López Marín, en la última Feria de Landete que
asistió. No pudo vender una mula yeguata que habíamos criado nosotros. Se la
quedó y nos acompaño en el trabajo durante
muchos. años.
[6] Este texto forma parte de
un trabajo que estoy realizando. LOPEZ MARÍN M “ Las maderas y los bosques en el Marquesado de Moya” Inédito
[7] Yo he conocido en Salvacañete a varios arrastradores: Victorino Giménez,
Benito Marín Castelblanque, Valeriano Yuste Valero, todos ellos trabajaron en la madera hasta
bien entrado los años 1970 e incluso el último hasta la década de 1990
`por la zona de la Sierra de Albarracín. Óp. cit LOPEZ MARIN , M,: Etnología y Costumbres populares de
Salvacañete . Inédito en parte . Otros
como Antonio Martínez Lozano y
en la actualidad , año 2012 , su hermano
Luis Martínez Lozano también se han dedicado a arrastrar con una maquina
[8] En la segunda mitad del siglo XIX y hasta 1950
había varios carreteros en Salvacañete y todavía los conocí yo: Los
Carreras, el tío Antonio Lozano,
Dionisio Montero, Victorino Giménez y algunos más que hacían el recorrido
Salvacañete- Utiel con sus carros madereros
y a la vuelta se subían provisiones de los comercios utielanos ;Óp. cit LOPEZ
MARIN , M,: Etnología y Costumbres
populares de Salvacañete . LOPEZ MARIN , M:
Relaciones entre Moya y Utiel..
Preparado con motivo de la vista de la Virgen de Tejeda a Utiel en octubre de 2005.Edic en ordenador. Inédito
[9] En Santo Domingo y Landete todavía a finales de los años 1990 había algún arrastrador. Con el tío Octavio
de Landete hablé en infinidad de
ocasiones de su trabajo en esta profesión. En Mira Ángel Turégano también se ha dedicado a esta
profesión hasta hace unos años.
[10] Catastro de
Ensenada de 1752.Landete .
AGS_CE_RG_L086_163.jpg Se puede descargar
en la siguiente dirección web: http://pares.mcu.es/Catastro/servlets/ImageServlet?accion=4&opcionV=&txt_siguiente=-&siguientemenos=&txt_idActual=&txt_rotar=0&txt_contraste=0&txt_imagenIni=1&txt_imagenFin=8&txt_tipo_busqueda=&txt_migas=&txt_id_desc_ud=&txt_id_imagen=16&txt_id_imagen_caja_texto=&txt_siguiente=&txt_contraste=0&txt_url=&txt_tituloUnidad=&txt_imagenIni=1&txt_imagenFin=8&txt_tipo_agenda=&txt_correo=&txt_principal=&appOrigen=&loc=
[11] Esto forma parte de un
trabajo en curso de LOPEZ MARÍN , M
sobre las” Maderas y los bosques en el Marquesado de Moya”
[12]
Catastro de Ensenada, 1752 :Landete . Archivo General de Simancas AGS_CE_RG_L086_224.jpg,
imágenes 75-82. Disponible en Portal de
Archivos Españoles(PARES) en la dirección web: http://pares.mcu.es/Catastro/servlets/ImageServlet?accion=4&txt_id_imagen=77&txt_rotar=0&txt_contraste=0&appOrigen=(28-1-012)
(C) MARIANO LOPEZ MARÍN
Ayuntamientos de pueblos del antiguo Marquesado de Moya
(C) MARIANO LOPEZ MARÍN
No hay comentarios:
Publicar un comentario