LA FUENTE DE LA SABINA. SALVACAÑETE.
Continuando con las descripciones de las aldeas , rentos y caseríos que tuvo Salvacañete habitados en épocas pasadas, algunos de los cuales todavía tienen población permanente en 2015 , quiero dedicar esta entrada a uno de ellos,la FUENTE DE LA SABINA. Forma parte de los distintos lugares que hay situados en el valle por el que discurre la carretera de Salvacañete- Albarracín y de los que os he dado información en mi perfil de faccebook y en el grupo PUEBLOS DESHABITADOS DE LA PROVINCIA DE CUENCA. Entre ellos la Hondonada y el Valle Carmona. Estoy ampliando al información que incluí de todas las aldeas,rentos y caseríos de Salvacañete en mi obra "Salvacacañete: su historia y sus gentes" con nuevas aportaciones documentales que voy encontrando,nuevas fotos y sobre todo mi homenaje a todas las gentes que vivieron ,y todavía viven en algunos de esos lugares de nuestro pueblo, algunos con historia de varios siglos. Ademas todos esos lugares ,sus casas,sus corrales, las caleras que había en algunos de ellos,las vías pecuarias que pasan por algunos, los antiguos caminos que los comunicaban los yacimientos arqueológicos y paleontologicos que se localizan en varios son recursos protegidos dentro del rico patrimonio etnográfico, arqueológico, paleontológico y natural que tiene Salvacañete y que hay que cuidar,impulsar y poner en valor.
En este caso de la Fuente de la Sabina, El Sabinar o Casas de la Sabina como era conocido este lugar en el siglo XVIII por la presencia de este árbol hago una breve explicación de la presencia de la sabina en nuestro término, los topónimos relacionados con ella y los usos que se le daba en Salvacañete haciendo hincapié en que es un árbol protegido.
Incluyo un texto literario de D. Ricardo Baroja que denota su paso por este lugar cuando se dirigía con el arriero Pedro de Ademuz a Albarracín con una yegua.
Vaya desde aquí mi homenaje a los antiguos habitantes de este rento y a sus descendientes quwe lo tendrán en el recuerdo.
Fuente de la Sabina (Salvacañete) .Castor Barrera Marín.Gracias
El Sabinar,
Casas de la Sabina o Fuente de la Sabina
Rento situado a la izquierda de la carretera de Salvacañete a Albarracín, en el Noroeste
del término y en el principio de la ladera de un valle rodeado de sabinas y
pinos. Esta a unos nueve kilómetros de Salvacañete y se accede desde la
carretera de Albarracín por un camino que sale junto a la antigua Casa de
peones camineros de este mismo rento, construida cuando se realizó la carretera de Salvacañete a
Albarracín en 1928. Los rentos de Los Cortijos, el Valle Carmona y Masegarejo
lo rodean. A su lado se levantaba el antiguo rento del Colladillo, entre la
Fuente de la Sabina y Masegarejo
El nombre del Sabinar como se le conoció
hasta el siglo XIX, Casas de la Sabina o Fuente de la Sabina le viene por la abundancia
de este árbol en la zona donde estaban ubicadas las casas de este antiguo
rento y por la existencia de una fuente
cerca de una sabina. La sabina es un
árbol abundante por estas latitudes. En la aldea de Hoya del Peral hay un
paraje conocido como “El Sabinar” en
el antiguo camino de herradura hacia Casas Nuevas, otro conocido como “ Fuente de la Sabina”, cerca del
Sabinar, junto al arroyo que desciende del Hontanar.
Y por la Nogueruela, El Portillo , el Prado de la Madera, Los Cortijos y la Peña Las Cabras
abundan también las sabinas bastantes de ellas centenarias. Algunos
topónimos relacionados con las sabinas como Fuente
de la Sabina, referido al rento y a un paraje de la Hoya del Peral, y “El Sabinar” entre Hoya del Peral y Casas
Nuevas. En la década de los años 1960 una mala política forestal repobló con
pinos lugares de Salvacañete que eran sabinares destruyendo ejemplares de este precioso
árbol. Después se ha demostrado que los pinos
apenas crecen y han surgido nuevas
sabinas. En la posguerra se autorizó el ramoneo de sabinas para dar de comer al
ganado en invierno. Cuando ya quedaban sólo los troncos de las ramas se
utilizaban para leña de lumbres, estufas y barda para los hornos .Estas ramas
de sabina se colocaban encima de las paredes de los corrales para que no
entraran alimañas.La sabina era muy utilizada en construcción y todos los
corrales de ganado de nuestro pueblo tienen el umbral de la puerta de entrada y
la misma puerta hechos de madera de sabina por su gran resistencia. En los tapiales
de los muros de las casas aparece también la madera de sabina y se conserva muy
bien. Tanto la madera como la leña de sabina son muy olorosas .En la actualidad
es una especie protegida y hay lugares en Salvacañete con sabinas centenarias.
Sabina en las proximidades de la aldea de La Nogueruela (Salvacañete).Foto de mi amigo Ignacio Latorre Zacarés. Muchas gracias.
Aldea de La Nogueruela (Salvacañete ) entre sabinares. M.López Marín.
Aldea de Los Cortijos ( Salvacañete) entre sabinares. Muy cerca está La Fuente de la Sabina.Foto Castor Barrera Marín.
Origen e
historia.
El
origen de este rento hay que buscarlo en una antigua heredad ganadera y
agrícola de los siglos XVI y XVII. Aquí se establecerían un grupo de familias
dedicadas a la agricultura y ganadería. Pagarían rentas al Marqués de Moya o al
Marqués de Fuente Sol y de Cañete propietarios de algunos rentos en nuestro
término, sobre todo en los que ejercía influencia la antigua villa de Torrefuerte de las Veguillas, en un
principio propiedad de Lope de Alarcón Carrillo en el siglo XV,
posteriormente de Jorge Ruiz de Alarcón.
y siglos más tarde era propiedad del
Marqués de Campo Verde.
Los rentos próximos a la Fuente de la Sabina, Val de
Carmona y Agua En medio eran propiedad en el siglo XVIII del marques de Fuente
Sol y de Cañete como consta en documentos de la sección Consejos del Archivo
Histórico Nacional.
Proximidades del Valle Carmona en Salvacañete.Foto Ignacio Latorre Zacarés.Gracias
Los
libros parroquiales de la parroquia de Torrefuerte de las Veguillas creada en
el siglo XVIII, en la segunda mitad, nos aportan más datos de la población
de las Casas de la Sabina[1].
Dos primeras páginas de los libros parroquiales de la iglesia de Torre de las Veguillas , año 1767.Digitalización hecha por mi amigo y paisano Alejo Villanueva Sánchez.Muchas gracias
Iglesia del Masegar o de Torre de las Veguillas (Salvacañete) .A ella pertenecían los feligreses de la Fuente de la Sabina. Por estos lares también predomina la sabina M. López Marín
En
los documentos censales del siglo XVIII[2] se
menciona su existencia, por tanto es anterior a esta fecha. En el Nomenclátor[3]
de población de la provincia de Cuenca que se elaboró en 1887 hay lo siguientes datos sobre las Casas
de la Sabina:
Casas de la Sabina .Rento
Total de
edificios: 7 .4 casas de 2 pisos.3 corrales y pajares
Población a
31-12-1887. De hecho 17
De derecho: 19
Nos confirma el Nomenclátor que es
un rento. Y nos aporta que hay cuatro
viviendas más tres edificios de otro
tipo, corrales o pajares y viven 19
personas. En ese momento viven en la Fuente de la Sabina cuatro familias.
En ese momento Salvacañete tenía 1474[4] habitantes de derecho,770
vivían en el pueblo y 694 en aldeas , rentos y caseríos
En el
siglo XX la población de la Fuente de la Sabina aumentó, sobre todo en la
década de 1930 a 1950. A este hecho contribuyó de forma decisiva la
construcción de la carretera de
Salvacañete hasta Albarracín[5],
lo que facilitó las comunicaciones.A raíz de la construcción de la mencionada carretera
se edificó una casa de peones camineros en la Fuente de la Sabina, muy cerca de
esta carretera y allí se estableció una familia más, la del peón caminero. Se
dedicaba al mantenimiento del tramo desde El límite con Teruel , en Cañigral hasta cerca de Salvacañete. Estuvo viviendo
en ella un hombre de Beteta, también
Víctor Adalid, el tío Arcadio Quejido de Salinas y el Tío Saturnino García “ Saturnino el caminero”[6].
Este último estuvo desde 1930 hasta 1938[7] año en
el que se trasladó a la casa de peones
camineros de la Caseta, junto a Salvacañete. En la Fuente de la Sabina nació su
hijo Vicente García, que más tarde sería tambien peón caminero en Salvacañete y
después en Barcelona, en Argentona concretamente. Fue bautizado en El Masegar
y fue su padrino Tomás Soriano, vecino de Masegarejo.
En la
década de los años 1930 a 1940 había en
la fuente de la Sabina ocho
familias[8].
Alejandro Sánchez y Melchora Muñoz. El tío Alejandro
era de la Casa del Río. Tuvieron ocho hijos
Benito Pérez 2
hijos
Mariano Giménez
Constancio Muñoz
3 hijos
Benito y Primitiva.
2 hijos. El tio Benito casó en segundas nupcias con Primitiva López
madre de Daniel Martínez López.
Esteban Pérez .Era caminero
Pedro García y
Rufina. Pedro era barbero. Tuvieron dos
hijas Eran los suegros de Antonio Valero Garrido hijo del tio Juan Valero el de la
posada de abajo de Salvacañete. Antonio vivió en Burriana
.
El tío Pedrete padre
de Rufina y suegro de Pedro
García” El Barbero.
Antonio García. Dos hijos. Vivía en el Colladillo, casa anexa a la Fuente
de la Sabina y situada en un puntal
entre este rento y Masegarejo.
Saturnino García y Aurelia Sahuquillo. 6 hijos. En la
Fuente de la Sabina, en la casa de peones camineros nació Vicente y Saturnino
iba a la escuela a Los Cortijos.
La guerra civil de 1936 -1939 trajo amargos recuerdos
para la Fuente de la Sabina, para todos los rentos y caseríos de Salvacañete y
para el propio pueblo. Muy cerca de este rento estaba el frente de Teruel situado en Cañigral y los alrededores. La
propia casa de peones camineros de la Fuente de la Sabina fue habilitada como hospital de sangre para curar
a los heridos de urgencia antes de llevarlos al Hospital habilitado en la Casa
del Ventorro de Salvacañete. Cuando había bombardeos en el frente de Teruel por
la zona de Terriente y Cañigral por los Cortijos pasaban caballerías con heridos con destino a
este improvisado hospital de sangre de
la Fuente de la Sabina. Algunos de ellos murieron en Los Cortijos, según me
contaron vecinos de la zona. Y el
movimiento de tropas desde Cañigral a Salvacañete y viceversa era constante a
través de la recién construida carretera
de Salvacañete a Arroyo Frío.
Paso de RICARDO
BAROJA por la Fuente de la Sabina
Ricardo Baroja, hermano del famoso escritor Pio
Baroja, pasó por Salvacañete al igual
que su hermano y hay referencias en su
obra “ Gentes del 98”[9] sobre ese paso. Llegó a Salvacañete[10], con dirección a Teruel
donde había sido destinado de archivero al Ministerio de Hacienda, acompañado
de un maderero proveniente de Cañete, a donde había llegado con una diligencia. Se alojó en una posada de
nuestro pueblo y al día siguiente se dirigió hacia Albarracín acompañado de un arriero, Pedro de Ademuz,
que también hacia este camino. Hacen una parada y precisamente por las
referencias del texto es la casa de
peones camineros de la Fuente de la Sabina.
“La
carretera se internaba en valles
cada vez más estrechos entre
montañas cubiertas de pinos.
Pedro de Ademuz y yo nos
habíamos propuesto ser mudos, porque
anduvimos un par de leguas sin cambiar
palabra.
Llegamos hasta el final de la carretera en el respaldo de un monte .Una casilla de peones camineros aparecía a nuestra derecha.
-¡Eh, vamos
a parar! – dije.
-Bueno,
pararemos.
- Llamé a la
casa; a ver si nos daban algo de comer.
-Bueno- dijo
el guía, y me arrojó el ronzal de la cabalgadura.
Fue a la puerta y la golpeó con la
palma de la mano. Se abrió la puerta y
apreció un hombre en mangas de camisa,
con zorongo aragonés en la cabeza.
-¡Eh, buen
amigo!- gritó-. Venga acá; que le daremos de beber y de comer lo que
haiga, sin que le cueste una cuaderna.
Bajé de la yegua, sin acordarme de la maleta, que rodó al suelo
por el otro lado.
El del zorongo se apresuró a
recogerla y dejarla en el poyo de la puerta.
- Pase…¡Que
hoy es gran día en esta casa !Que no hace ni dos horas , que mi mujer me ha
dado una cría. ¡Maja…! ¡Bien majica! Venga a verla buen amigo.
-¡enhorabuena!¿Y
está bien la madre?
- ¡Y la hija
mejor que nunca!
Pasamos aun alcoba. Sobre un
catre vi a la parturienta, que me miró
con ojos lánguidos, y al lado, una
bolita amoratada. La cabeza de la
recién nacida.
-Pero, ¿no
ha venido nadie a asistir…?
-¡Nadie!...¡Ja…Ja!
¡Que se equivocó en la cuenta!
¡Que decía
que era para la semana que viene!...y ¡zas!...
¡Esta mañana
…¡Pum! ¡Como una escopeta ¡¡La chica…!
¡Y que es
bien maja…! Ahora sacará agua y unas
copejas.
Disimuladamente puse un duro sobre la cómoda, bajo la fotografía
del hombre del zorongo, vestido de
soldado, y salimos de la alcoba.
Bebimos dos o tres copas de aguardiente a la salud de la recién nacida, y
despidiéndome de aquel padre feliz,
marchamos a campo traviesa y nos internamos
en el monte…”
En la década de 1950 se comenzó a
explotar una mina de carbón que había
entre la Fuente de la Sabina y el Valle Carmona. Se abrió un rayo de esperanza
para los habitantes de ambos rentos pero era de poca calidad y a los seis meses se cerró[11].
En ella trabajó mi tío Miguel López Marín
Los
chicos y chicas de este rento, cuando se creó la escuela[12] de Los
Cortijos, iban a ella a través de un camino de herradura que comunica la Fuente
de la Sabina con los Cortijos. Como la natalidad era abundante iban varios.
En la
década de 1960 comenzó la emigración hacia Valencia y Castellón. Algunos
vecinos se marcharon a Burriana[13]
donde compraron naranjos, otros a Aldaya y Valencia. Los últimos en abandonar
el rento fueron El tío Benito y la tía Primitiva padres de Daniel Martínez.
Cuando eran muy mayores y yo no tenían fuerzas tuvieron que bajárselos a
Salvacañete a casa de su hijo[14].
Vivieron sus
últimos años, con ochenta y tantos años, al
lado de mis padres, en la casa que fue de su hijo Daniel Martínez López
en la calle de la Umbría, al principio .Era el principio de la década de 1970.
Actualmente los restos que quedan de
la Fuente la Sabina al igual que los de
todos los rentos y caseríos que tuvo
habitados Salvacañete están protegidos como recurso etnográfico muy importante dentro del
Documento de Protección del Patrimonio arqueológico, paleontográfico y
etnográfico de Salvacañete redactado por la Consejería de Cultura de la Junta
de Comunidades de Castilla La Mancha para nuestro ayuntamiento, dentro de su
Plan de Ordenación Urbana. Este documento está en el ayuntamiento de
Salvacañete.
Los
bienes etnográficos que deben proteger
en la Fuente la Sabina y su entorno son: Caserío de Fuente de la Sabina I y II,
Corral caserío de la Fuente de la Sabina I y II, Calera caserío Fuente de la
Sabina y Fuente de la Sabina. Todos ellos
nos hablan de formas de vida, de
tipos de construcciones y materiales y de aprovechamiento de los recursos del
terreno, en definitiva de la historia de
este lugar como parte de la historia de Salvacañete.
Impresiones
personales de la Fuente de la Sabina[15].
Supe de la existencia de este rento por un amigo de mi padre que se había criado allí,
Daniel Martínez, hijo de la tía
Primitiva, a la sazón prima hermana de mi abuelo paterno Francisco. Cuando fui
al Masegar las primeras veces nunca faltaba el tío Constancio de la Fuente de
la Sabina repartiendo el puñado de
cañamones que nos sabían a gloria. Cuando él murió siguieron la tradición sus
hijos hasta que se dejaron de dar,
recuperándose hace unos años.
Recuerdo cuando pasábamos a esquilar a Masegarejo y veíamos la vieja
casa de peones camineros en pie y más arriba las casas de lo que fue el rento
de la Fuente de la Sabina, casas en las que aún vivía gente a principios de los
sesenta. De esa casa de peones camineros me contó muchas cosas el tío Saturnino García en una de esas
charlas veraniegas dentro de la Semana Cultural de la Tercera Edad en
Salvacañete. Por él supe que allí nació su hermano Vicente, bautizado en la
parroquia del Masegar y apadrinado por Tomás Soriano. Me
informó además de que en ella había vivido un señor de Beteta y Víctor
Adalid. Ellos entraron a vivir en 1930 hasta 1938. Iba a escuela
a los Cortijos y para orientación de los chicos y chicas que subían a la escuela el que pasaba el primero dejaba
montoncitos de piedras en el camino para
indicar a los otros que ya había pasado. Desde allí se fueron a vivir a la
Caseta. Durante años la casa de peones camineros de la Fuente de la Sabina estuvo
habitada por los encargados de mantener en perfecto estado el tramo de
Salvacañete hasta el límite de Teruel. Una vez abandonada y deshabitada
durante muchos años sus piedras sillares
fueron utilizadas para levantar la torre de la Iglesia de Salvacañete que hubo
que tirarla porque amenazaba ruina. Incluso se aprovecharon algunas también de otras
casas de peones camineros que había en la Boquilla. El tío Saturnino me contó
que fue varios años de zagal para llevar
el ganado de Cristino Soriano de
Masegarejo hasta Murcia en largos días de vereda y de bromas entre pastores.
Homenaje
poético
Junto a
sabinas centenarias
en la ladera
de un valle
se encuentra
la Fuente de la Sabina
rento de
gente admirable
donde varias
familias
vivieron
años imborrables
entre viejas sabinas
y blancos
casquijares.
Arriba en lo
alto, los Cortijos
y muy cerca
el Valle
El
Colladillo y Masegarejo
sus vecinos
inseparables
con gentes trabajadoras
con gentes
todas iguales
aferradas a
su tierra
a su rento,
el más importante.
Allá por los
años veinte
de un siglo,
el veinte, cambiante
surgió la
carretera
entre
Salvacañete admirable
y Albarracín
turolense
ambos
vecinos loables.
Y en la
Fuente de la Sabina
se construyó
una casa grande
para peones
camineros
que
conservasen los viales
de esa
carretera
entre dos
comunidades.
Nuevos
vecinos para el rento
compañeros
inseparables
de las
gentes de la Fuente de la Sabina
entre los
viejos sabinares
donde las
gentes trabajan
cultivando
cereales
o
pastoreando ovejas
que
alrededor pacen.
Un par de
días al año
en este
rento sobresalen
el día de
San Antoniete
y la Virgen
del Rosario amables
cuando en el
Masegar
su fiesta
celebran entre timbales.
Desde este
antiguo rento
las
caballerías enjaezadas parten
con la
merienda preparada
para ocasión
tan importante.
Hay misa y
procesión
y la música
que no falte
el pan untao
y los cañamones
que el tío
Constancio reparte
como manda
la tradición
entre las
gentes que salen
de la
iglesia y de la celebración
de esta
fiesta tan agradable
que ha
congregado a gentes
de muchos
lugares distantes
como la
Fuente de la Sabina
viejo rento,
gente amable.
Con el paso
del tiempo
la
emigración dejó sin nadie
este rento y
sus casas
y sus
bellos sabinares
quedando el
recuerdo
de esas
gentes admirables
que un día
no muy lejano
habitaron
estos lugares
de la
Fuente de la Sabina
con sus
casas y sus corrales
con sus
ganados y tierras
en la
ladera de un valle.
Mariano
López Marín
Utiel, 31 de
enero de 2001
[1]
Sobre
esos Libros parroquiales de la antigua
parroquia de las Veguillas tengo iniciado un trabajo que algún día abordaré.
[2]
Op cit Dicionaraio de Tomás López Vargas Machuca.Ms 7298 B.N y Censo
de Floridablanca de 1786.Salvacañete.A.H.P. Cuenca. De ambos
tengo copia.
[3]
Op.
cit “Nomenclator
de las villas, aldeas y demás entidadades de población ……….a 1 de enero de 1888”.
Cuenca. Cuaderno diecisiete.
[4] López Marín,M..- “ Salvacañete : sus historia y sus gentes”.Edic. Excmo. Ayto de
Salvacañete Gráficas Llogodí,Utiel,2004.Pag 341.Se puede descargar este censo
en PDF en: http://www.ine.es/inebaseweb/pdfDispacher.do?td=193883&ext=.pdf
( 2-2-2015)
[5]
En
1928 esta carretera estaba en construcción. En las obras de construcción de la
misma, en la curva de la Hiedra, se encontró el tío Mariano “ El urbano” el
famoso “ Tesorillo de plata de Salvacañete”. Remito al lector a la
historia de este hallazgo en : “
Salvacañete en época romana” dentro de esta Historia de Salvacañete.
[6]
Informaciones
facilitadas por Saturnino García Sahuquillo, tío del autor e hijo del tío Saturnino, y por Loreto
Murciano,
[7] Informaciones de la Casa de Peones camineros de la Fuente de
la Sabina facilitadas por Saturnino
Garcia, tío del autor, en el verano del 2000.
[8] Informaciones
facilitadas por Loreto Murciano.
[9] Baroja, RICARDO.:” Gentes del 98”.
Edit. Juventud.1952.188 Págs. Las referencias a Salvacañete están en las
páginas 157 y 158 del capítulo XXVII
titulado OTROS RELATOS Y dedicado
a JOSE STTATFORB GIBSON , pintor inglés desconocido y residente en Albarracín
Se pueden descargar parte de estas referencias en www.cervantesvirtual.es.
[10] Lopez Marín, M. “Los Baroja en Salvacañete y en las tierras de Moya .Artículo publicado
en la Revista Moya(1ª parte PÍO BAROJA”.(REV 33, Págs. 7-11/Enero 2011). (2ª parte RICARDO BAROJA”. (REV 35, Págs.
5-8/Enero 2012). y en el blog del autor “Salvacañete
: su historia y sus gentes “.Entrada
publicada el 9-1-2015. http://mlopezmarinhistorialocal.blogspot.com.es/2015/01/los-baroja-en-salvacanete-y-en-las.html
[11]
En esta mina trabajó mi tio Miguel López Marín. Solo se explotó durante seis meses. Debajo de
la Erilla, en un reguero había otra que también se comenzó a explotar pero ambas
se cerraron por que no eran muy grandes los filones y de baja calidad.
[12] Información
de Saturnino García Sahuquillo que fue a
la escuela de Los Cortijos por esta senda.
[13]
Información
facilitada por varios de los que se
marcharon, entre ellos el hijo mayor del Tio Petronilo Martínez de la Hoya
del Peral, casado con una de la Fuente
de la Sabina y Antonio García Garrido cuya esposa era también de la Fuente de la
SabinaJesús “ El Temprano” era también de esta aldea y también vivió en Burriana.. Floriana Pérez
Marín, prima hermana de mis padres, también ha vivido y vive
,cuando termino estsa informacioens en noviembre de 2003, en Burriana ty
también me aportó algún dato.
[14]
Vivieron
sus últimos años, con ochenta y tantos año s, al lado de mis padres, en la casa que fue de su
hijo Daniel Martínez López en la calle
de la Umbría, al principio
[15]
Recuerdos
del autor en sus años de convivencia con gentes de la Fuente de la Sabina.
(C)MARIANO LÓPEZ MARÍN)
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