MARIANO LÓPEZ MARÍN
Cronista Oficial de Salvacañete y de Moya (Cuenca)
Estos días de febrero , previos a la cuaresma, es tiempo de Carnavales y de fiestas de ánimas en el calendario festivo de muchas localidades de la Sierra Baja y Media de Cuenca. Son cultura ancestral de nuestras gentes que debemos preservar. En cada localidad la misma celebración se hacía de formas diferentes e incluso cada una tenía sus propias celebraciones. Rasgo común a todas ellas es que reflejan el carácter de las gentes de nuestros pueblos serranos y que se viven las fiestas con una fuerza inusual ya en otros lugares, con una extraña relación entre la profundidad de la vivencia y la sencillez de la forma. El profundo proceso migratorio de los años 1950 a 1970 ha supuesto el cambio de celebración de muchas fiestas, que en sus orígenes se celebraban en invierno o en primavera y ahora se hacen en julio y agosto cuando vuelven los que se fueron y nuestros pueblos se llenan de vida. Fiestas como la Candelaria, San Blas, San Marcos , Santa Bárbara, Santa Águeda o el Carnaval y las fiestas de ánimas se repiten en muchos pueblos en el mes de febrero y en cada lugar tiene su propia forma de celebrarse..
Vista de Salvacañete desde la subida de Hoya del Peral.
CICLO DE CARNAVAL
El carnaval
Se celebraba durante los tres días[1] siguientes al miércoles de ceniza. En él eran fundamentales los disfraces. Todos los jóvenes del pueblo se disfrazaban de tipos diversos, generalmente los propios del lugar o de algunos muy conocidos: arrieros, gitanos, tratantes, húngaros, cesteros, lañadores, etc.
El primer día, una vez disfrazados, se congregaban en la plaza del pueblo todos los jóvenes. Después de entonar una serie de canciones empezabanñ a danzar por el pueblo. Estas canciones iban dirigidas al alcalde y otras autoridades para que les dejasen danzar por la localidad. Durante el día recorrían las calles cantando, pidiendo limosna y bailando. En determinados momentos paraban la comitiva y bailaban. En el trayecto los jóvenes cantaban canciones de amor a las mozas, con letras parecidas a las canciones de ronda. Con todos los donativos recibidos el primer día hacían comidas los otros dos días que duraba el carnaval. Por hacer reír la gente les daba embutidos, patatas, frutas y algo de dinero, muy poco porque era escaso. Los bailes continuaban los tres días que duraba el carnaval. Los danzantes iban acompañados de instrumentos construidos al efecto: guitarras, cacharros, etc. A destacar que los que participaban en el Carnaval llevaban la cara cubierta.
Después de la guerra civil de 1936-1939 desaparecieron por dos motivos. Uno debido a los riesgos que entrañaba ir con la cara cubierta por que algunos aprovechaban para descargar su ira por motivos de rencillas ideológicas por culpa de la guerra. otro porque perdieron su esencia de fiesta burlesca y se convirtieron en una fiesta de borracheras y desmanes.
Estas son las canciones de Carnaval que se cantaban en Salvacañete. Su música la tengo recogida en una grabación del año 1973 hecha al amor de la lumbre en casa del tio Mariano Yuste, junto a su familia.Tambien está dsiponible en un CDrom. Forma parte del archivo sonoro del folklorista de Requena y Cronista Oficial de esa villa D. Fermín Pardo Pardo , aquien se lo facilitè.Todo el archivo sonoro recogido por D.Fermín Pardo fue donado al ayuntamiento de Requena y a su archivo histórico,esta digitalizado y se puede consultar.Hay grabaciones de la comarca Utiel-Requena,del Rincon de Ademuz, de los Serranos, de la Serranía de Cuenca y de pueblos de Valencia, Alicante y Murcia.
Al alcalde presidente
muy contentos saludamos
y a dios con amor pedimos
que nos guarde muchos años.
Y también al mismo tiempo
a todos los concejales
saludamos con cariño
por ser personas leales.
A sus plantas nos rendimos
con mucha gracia y salero,
esperando su permiso
para danzar por el pueblo.
Si alguna niña tuviera
algún jardín que guardar,
si tiene en él ricas flores
tenga cuidado especial.
Por esas niñas bonitas
cuidarlas con mucho esmero
no dejarlas que las cojan
hasta que no sea su tiempo.
El objeto que llevamos
es a todos respetar
divertir y divertirnos
los días de Carnaval.
Con permiso del alcalde
y demás autoridad
danzaremos por las calles
de esta noble capital.
A sus muchachas bonitas
les ruegan estos danzantes
que les echen tres perrillas
a estos pobres ambulantes.
Somos los danzantes
con sal y salero
y a danzar venimos
a este noble pueblo.
Al pasar por las calles
admirados nos quedamos
mirando las niñas bonitas
de catorce a treinta años.
Si alguna no tiene novio
y su palabra nos da
estos alegres danzantes
no se marcharán jamás.
Santa Ana un barrio hermoso
con su gracia y alegría
se lleva todos los amores
con su gracia y simpatía.
Nosotros te saludamos
en este brillante día,
que nos guarde muchos años
a todos en compañía .
Hermosa niña hechicera
viva toda tu hermosura
estos amables danzantes
con cariño te saludan.
Escucha niña divina
los trinos de este cantar
escucharás los danzantes
que alegre van a cantar.
Plaza mayor recorremos
con toda nuestra alegría
saludando a su ilustrísima
a toda la mayoría .
El objeto que llevamos
es la España recorrer
las telas de este disfraz
divirtiendo a la mujer.
Este nuevo trovador
os ha venido a saludar
y si no canto con gracia
bien lo podéis dispensar.
Y aquí os doy la despedida
la que echamos en Belén
quién nos ah juntado aquí
nos junte en la gloria , amen.
Todas estas estrofas de Carnaval se cantan con la misma música que la primera estrofa. Eran cantadas en la plaza del pueblo el primer día de carnaval. Iban dirigidas a las autoridades del pueblo para que diesen su permiso para danzar por el pueblo y a las mozas. Algunas de estas estrofas las repetían debajo de las ventanas y balcones de las jóvenes del pueblo y solían cantar otras alusivas a la mujer. El canto a la mujer aparece en el. folklore de nuestro pueblo no sólo en Carnaval sino también en Mayos , músicas, canciones de ronda , canciones de siega , canciones de quintos, etc. El objetivo esencial de los carnavales era divertirse los jóvenes, divertir a los mayores y sobre todo divertir a la mujer, como dice una de las estrofas. Una de las costumbres de los carnavales era que los jóvenes ensuciaban a las mozas con humo y ceniza., costumbre también de las hogueras de San Antón en la Hoya del Peral y Casas Nuevas. Esta costumbre estaba extendida en otros lugares que como Salvacañete pertenecieron al antiguo Marquesado de Moya.
Plaza de Salvacañete donde se organizaban los carnavales.
LOS CARNAVALES Y LAS FIESTAS DE ÁNIMAS EN SALVACAÑETE Y OTROS LUGARES DEL ANTIGUO MARQUESADO DE MOYA
En los años 1930 se celebraban los carnavales, conocidos como máscaras o mascarulas cantando coplillas del folclore local. Recuerdo una que me enseño el tío Mariano Yuste de Salvacañete, recogida en el folclore de mi pueblo y que comienza así“ Al alcalde presidente/ muy contentos saludamos / y a Dios con afán pedimos / que nos guarde muchos años .Los disfraces se los hacían y ellos mismos con lo que tenían. En cada pueblo de nuestra zona había variantes para celebrar el Carnaval.. en Boniches , el martes de Carnaval , iban de puerta en puerta pidiendo para las Ánimas Benditas y la gente les daba la voluntad ; patatas , tocino , manzanas , nueces, etc. Esto mismo se hacía en Salvacañete para todos los santos y posiblemente se tratase de algunas Cofradías de Animas que pedían para las almas del purgatorio. En Campillos de Sierra también pedían en Carnaval para las ánimas Benditas y lo que recogían trigo, judías, patas de cerdo, huevos, patatas) lo subastaban en la plaza. En Tejadillos recogían de casa en casa alimentos . Todos ellos se llevaban a la casa del cura y el martes de · “carrastoliendas” · ( Carnestolendas ) se subastaba todo lo recogido en la plaza. En Valdemorillo de la Sierra salían a pedir para las ánimas el cura y el alguacil. Lo hacían al son de una campanilla. Con todos los alimentos recogidos se hacía una comida para todos el pueblo. Cuando salían disfrazados se echaban unos a otros harina y humo. En Campillos de Paravientos tenían una tradición muy curiosa para carnavales los Alcaldes de Ánimas. Se nombraban dos alcaldes de ánimas para ir recogiendo las “apuestas” de los vecinos . Una de las apuestas se hacia en el baile s donde alguien decía “ Una perra chica porque se pare el baile ” Y para que el bailes no se parase otro respondía “ “¡Otra para que siga ¡”. Uno de los alcaldes nombrados recogía las apuestas . A veces los alcaldes sacaban bandos que se hacían por la noche y en ellos prohibían algo” Prohibido coger agua en la fuente de la cuesta a nos ser que se vaya con una criba “ si necesitaban coger agua con un botijo o con un cántaro debían pagar o irse a una fuente que estuviese más lejos . A veces si cogían agua sin permiso les echaban un poco de harina por encima. Los alcaldes llevaban un sombrero y un garrote . el resto de los vecinos llevaba la cara tapada y si el alcalde preguntaba a alguien quién era y éste no contestaba , el alcalde podía quitarle la careta. Los disfraces más frecuentes eran los hombres de mujeres y las mujeres de hombres , de espantapájaros , de embarazadas con una calabaza, etc. En Cañete se disfrazaban y bailaban por la calle con la cara cubierta. Después de la Guerra Civil de 1936 con la cara descubierta.. Era costumbre que las novias bordaran camisitas blancas para los novios el Miércoles de Ceniza , y al final solían acabar en el pilón con sus camisas nuevas. En Laguna del Marquesado se tiznaban la cara con el humo de las sartenes y con un trozo de piel de cordero .Los mayores llevaban un costal de márrega ,donde se guardaba la harina . Le daban la vuelta y sacudían con el saco a la gente. En Pajaroncillo y en Salinas del Manzano también se disfrazaban . En la segunda localidad era frecuente disfrazarse de espantapájaros con tres sacos de “carfollas “ farfollas u hojas de la peladura del maíz”
Campillos Sierra.Fotografia tomada del blog de dicha localidad.
Campillos Paravientos.Fotografía tomada de internet.Gracias a su autor.
LA FIESTA DE ÁNIMAS EN CARBONERAS DE GUADAZAÓN
CARBONERAS DE GUADAZAON CELEBRA LA FIESTA DE LOS ANIMEROS HASTA EL DIA 11 DE FEBRERO de 2024. UNA ANTIGUA TRADICION QUE TODAVÍA SE CONSERVA PORQUE HAY GENTES QUE AYUDAN A SU CONSERVACION. Es patriminio cultural inmaterial de nuestras tierras del antiguo Marquesado de Moya y de Cuenca. Carboneras tiene tambien sus ALCALDES DE ANIMAS como existieron en otros pueblos de nuestra zona como Campillos Paravientos. Las Cofradías de Animas existieron en varios pueblos de nuestra zona siendo importantes en Moya y Fuentelespino de Moya. En esta última localidad los animeros salían por el pueblo el 28 de diciembre y de ello nos puede dar abundante información el querido amigo Pepe Benedicto que tiene estudiado bien el tema y otros muchos de su pueblo como gran investigador que es.
Estos días de primeros de febrero, hasta el domingo 11 Carboneras de guadazaón tiene 2 alcaldes,el elegido por el pueblo en las pasadas elecciones del 28 de mayo, Carlos Arteche, y el alcalde de ánimas que se encarga de organizar a los animeros para que durante varios días previos a la cuaresma recauden de casa en casa.Este año 2024 el alcalde de ánimas ha sido Jesús Cervera. Los animeros tienen cargos. Además del alcalde de ánimas, hay capitanes, alferez, mayordomos,etc, según me comentaba su alcalde de Carboneras de Guadazaón y amigo Carlos Arteche.Desde el jueves lardero hasta el domingo un personaje disfrazado de diablo recorre las calles del pueblo , acompañado de los animeros, pidiendo a cada vecino lo que puede dar para el pueblo.Durante estos días se convierte, junto con los animeros que le acompañan y el alcalde de ánimas en protagonistas de esta fiesta con orígenes medievales. Va vestido con un traje especial y lleva unas castañuelas para darle a la gente y una porra con una calavera.Este año 2024 ha representado el papel de diablo Ethan Jiménez.
Los animeros recorriendo las calles de Carboneras de Guadazaón.Vídeo facilitado por Carlos Arteche. Muchas gracias.Desde el jueves lardero hasta el domingo todos se reunen en la Casa de los animeros a comer y a cenar , siendo la mayordoma de los animeros quien dice quien puede entrar y quien no, encargándose además de tener la casa caliente.
Unos dulces típicos , los fritos de Cuaresma y el trigo tostado, son el preludio de esta fiesta de ánimas en Carboneras de Guadazaón que dura 10 días antes de empezar la Cauresma y en la que la convivencia y la armonía entre los vecinos se une a esta tradición de siglos que todavía pervive en esta localidad del antiguo Marquesado de Moya.
Muchas gracias amigo Carlos Arteche por tus informaciones y por preocuparte tanto por tu pueblo como alcalde.
Así nos contaban los reporteros de CMM esta FIESTA DE ÁNIMAS DE CARBONERAS DE GUADAZAÓN.Vídeo facilitado por Carlos Arteche. Muchas gracias.
El diario Digital de Cuenca , en su edición del 4-2-2024 en un artículo firmado por Rafael Torres nos informaba de esta fiesta en estos terminos:
"Desde el 6 al 11 de febrero los animeros salen por el pueblo ,, una tradición que consiste en recorrer al anochecer las calles del pueblo acompañado del cajero, pidiendo por las ánimas benditas durante diez días..
Distintos momentos del recorrido de los Animeros por las calles de Carboneras de Guadazaón a principios de febrero de 2024.Fotografías facilitadas por su alcalde y amigo Carlos Arteche. |
El próximo domingo 11 de febrero, el cura párroco se dirige a la iglesia para realizar la misa y el diablo lo espera en la puerta impidiéndole el acceso. Tras una disputa entre ambos, el cura mata al maligno, enseñándo la Cruz. En ese momento el bien vence al mal, celebrándose por la tarde el entierro del diablo desde la iglesia hasta los patios del colegio. Allí se realiza la Almoneda y se subastan los cargos para el próximo año.
Encuentro entre el cura y el diablo en la puerta de la iglesia de Carboneras de Guadazaón.El cura párroco se dirige a la iglesia para realizar la misa y el diablo lo espera en la puerta impidiéndole el acceso. Tras una disputa entre ambos, el cura mata al maligno, enseñándo la Cruz. En ese momento el bien vence al mal, celebrándose por la tarde el entierro del diablo desde la iglesia hasta los patios del colegio. Allí se realiza la Almoneda y se subastan los cargos para el próximo año. Vídeo de Carlos Arteche
Carlos Arteche, alcalde de Carboneras de Guadazaón, ha querido dar las gracias públicamente por medio https://eldiadigital.es/sec/cuenca “a todas las personas que, año tras año, son animeros y continúan con esta tradición evitando que se pierda”. Así como a los familiares de los animeros, que colaboran realizando los dulces típicos de trigo tostado con cañamones, frita en sartén y rollitos fritos."
BnnnCampillos
.Web. wwwCa
B Bomiche
B
CaCampill
CA
Campillo
[1] Las informaciones del carnaval me las proporcionaron el tio Mariano Yuste y su esposa Juana en el año 1973 cuando recogí el folklore de Salvacañete. Él fue una gran participante en el carnaval y tenía muchas idas creativas sobre él. Incluso me contó el último carnaval en el que participó vestido con un grupo de jóvenes de húngaro con una galera que se construyeron al efecto. Nadie los conocía
Boniches
BonuB Bomn
BoncBoniches Bonich
Laguna del Marquesado.Imagen tomada de la web de Turalia.
Salinas del Manzano.
Valdemorillo de la Sierra
BIBLIOGRAFÍA
LOPEZ MARÍN MARIANO "Etnología y costumbres populares de Salvacañete" .Ediciones Rodeno y colaboración Excmo. Ayuntamiento de Salvacañete. Cullera,2016.Muchos artículo este mismo blog.
LOPEZ MARÍN MARIANO" Pregón de las XXI JORNADAS CULTURALES SAN JULIAN DE LA CASA DE CUENCA EN BARCELONA".Enero 2006. Edición en ordenador.
LOPEZ MARÍN MARIANO" Folklore de Salvacañete" Edic Excmo Ayto de Salvacañete.2000.
No hay comentarios:
Publicar un comentario