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jueves, 26 de septiembre de 2019

CURIOSIDADES ETNOLÓGICAS E HISTÓRICAS DE LA DEVOCIÓN A SAN MIGUEL EN SALVACAÑETE Y EN LAS TIERRAS DE MOYA.

Este artículo fue publicado en la Revista Moya nº 23 , enero 2006  páginas 3 y 4. Ahora os lo hago llegar corregido, aumentado y con nueva bibliografía actualizada al año 2019 con obras que se han ido publicando en estos últimos años. La proximidad de la Feria de San Miguel, en Landete ,recuperada  por un grupo de entusiastas de la misma en el año 2005 y que este año cumple quince años, me ha motivado para  adaptarlo y ampliarlo. Va dedicado a todas las gentes del antiguo marquesado de Moya que han sabido conservar durante siglos tradiciones históricas, etnológicas, religiosas y culturales en torno a la figura de San  Miguel, santo con advocación en muchos lugares de estas antiguas Tierras de Moya: Narboneta, Salvacañete, Moya, Landete  y muchos otros lugares.Y de una forma especial quiero dedicarlo a mis amigos de la ASOCIACIÓN DEPORTIVO CULTURAL "SAN  MIGUEL" de Landete impulsora de esta feria de San Miguel y toda la cultura  relacionada con ella .Han conseguido que la misma sea referencia  en la Serranía Baja Conquense y comarcas próximas  en estos primeros días de otoño cuando  se celebra San Miguel. 


Todo este trabajo lo podeis encontrar tambien mas ampliado en mi ultimo libro publicado LOPEZ MARÍN ,MARIANO: " Etnología y costumbres populares de Salvacañete"Ediciones Rodeno.Colaboración del Excmo Ayto. de Salvacañete.Cullera, 2016.


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    Entrada a Landete desde la carretera de Ademuz y de Utiel.Foto.M.Lopez Marín

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Antigua feria de caballerías de Hijar ( Teruell ) en los años 1940.Muy parecida a la de Landete.Fotografia tomada del blog:cebajomartin.blogspot.com. Archivo Ino Moso.Muchas gracias.



Mapa del antiguo Marquesado de Moya tomado de la GUÍA PRACTICA DE MOYA  editada por la Asociación de Amigos de Moya,2011.Gracias


SAN MIGUEL, UN SANTO QUE MARCA EL CALENDARIO FESTIVO, AGRÍCOLA Y GANADERO.CURIOSIDADES ETNOLÓGICAS E HISTÓRICAS DE LA DEVOCIÓN A SAN MIGUEL  EN  SALVACAÑETE Y EN LAS TIERRAS DE MOYA.
                             Mariano López Marín


Desde la Edad Media la vida  agrícola, ganadera y festiva de Salvacañete[1] y de todos los pueblos de nuestra comarca ha estado marcada por el santoral. Los santos y las celebraciones festivas  siempre han sido referencia para los trabajos del campo, las labores del hogar y la ganadería.
El calendario del campesino medieval era el de las fiestas eclesiásticas que se tomaban como referencia. Los dos momentos más importantes del año, la entrada del verano y del invierno venían indicadas por las fiestas del San Juan Bautista y San Juan Evangelista. En Salvacañete además marcaba el calendario las fiestas de sus  patronos en el siglo XVI[2]: San Sebastián el 20 de enero, Santa Ana el  26 de julio y  la Virgen de Valdeoña el 8 de septiembre. Se decía  siempre por San Sebastián, par Santa Ana, por San Lorenzo, por San Martín, por San Miguel o por San Andrés  cuando se empezaban  a matar los cerdos. “Por San Andrés mata tu res grande, pequeña o como es”. San Sebastián tenía ermita en  Salvacañete  y es un santo muy venerado en esta comarca[3]. En el Cubillo[4], en Campillos de Paravientos y en otros pueblos, Y era un santo con advocación en toda la  Edad Media  porque se  le considera “el abogado y protector contra la peste”, epidemia  que azotó fuertemente  toda España y nuestra comarca a partir de 1358[5]. Como  no se podía curar las gentes invocaban a los santos con rogativas,  misas y levantando ermitas  en su honor.  En Salvacañete había una ermita con la advocación a S. Sebastián y así se hace constar en los libros de visitas de obispos del siglo XVI.  Este santo  era el patrón de Salvacañete en el siglo XVIII según parece reflejado en algunos censos[6]. Su  ermita debió levantarse  en Salvacañete extramuros de lo  que  era el pueblo entonces  en  el siglo XV o XVI. Los libros de visitas de obispos y otros documentos del siglo XVI nos hablan de la existencia de cuatro ermitas en Salvacañete, la de San Sebastián, la de Santa Ana, la de la Santa Cruz y la de la Virgen de  Valdeoña No he podido localizar el  emplazamiento de la de San Sebastián. La de Santa Ana estuvo en lo alto del pueblo en el paraje del mismo nombre. La de la Santa Cruz,  en el centro del pueblo, en el  lugar conocido como La Cruz y la de Valdeoña donde ha estado siempre desde que se construyó en la época de la aparición de la  virgen, “entre El Ventorro y el Molino, al pie de la Coronilla[7] y junto al río Cabriel y a escasos metros de la carretera de Salvacañete a Albarracín y de  la nacional 420 Cuenca - Teruel

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San Miguel Arcángel en la Basílica de la Merced de Barcelona

Hay un santo, San Miguel, que es venerado en  toda la comarca y que está muy unido desde hace siglos  a la vida agrícola y ganadera. Su fiesta es el 29 de septiembre. El arcángel San Miguel, cuyo nombre en hebreo Michael, es nombrado hasta en 5 pasajes distintos de  la Biblia.[8] San Miguel es el arcángel defensor de la iglesia,  el conductor de los muertos y el que habrá de pesar las almas  el día del juicio final. Además está considerado un santo caballeresco y militar, al estilo de San Jorge, aunque el arcángel asume, además el papel de centinela, lo cual explica que sus santuarios estén colocados en la cumbre  de un monte, o que su imagen sea frecuentemente venerada  en hornacinas dispuestas en puntos elevados  de las iglesias  (preferentemente en el nártex[9] o en el  campanario). Sus armas son la lanza, la espada llameante y  el escudo. En Moya había una iglesia dedicada a San Miguel, donde actualmente está su cementerio.

Ruinas de Moya (Cuenca), vista general de la iglesia de San Miguel (siglo XVII), cuyo solar está habilitado como Camposanto (2012). Fotografía de D. Alfredo Sánchez Garzón Muchas gracias Alfredo.

La vida agrícola de Salvacañete y de  las Tierras de Moya estaba marcada, entre otros santos por San Miguel. Ese día cambiaban los pastores de amo si no les interesaba seguir con el anterior[10]. En San Miguel se pagaban las rentas de las tierras, a los dueños[11] y en otros tiempos los diezmos a la iglesia. En el siglo XVIII se redimían parte de los censos[12], pagando en San Miguel parte de lo que se debía al dueño del censo, la iglesia, algún convento u orden religiosa o algún particular. Los que trabajaban de “mozos” con otros para labrar las tierras o realizar faenas en el campo también solían cambiar  de amo en esa fecha, si no querían seguir con el mismo.  Por San Miguel era época de siembra de trigo cuando se sembraban  especies de ciclo largo. También San Miguel se recogían manzanas de nuestra vega y patatas. En Salvacañete  los ganaderos  tenían permitido entrar a la vega, con pequeños rebaños, por esas fechas para “comerse  los rizales[13]”, “comerse las patatas[14]”  o “pastar en un alfalfe viejo[15]”. Lo podían hacer en  sus propios pedazos  o en los de otros si se los dejaban. San Miguel también era época de recogida de leña para el invierno y de recogida  de setas de cardo y hongos.
En ganadería lanar San Miguel marcaba la paridera de las ovejas, antes de marcharse al reino a finales de octubre, antes de todos los santos. Si la “Sanmiguelá”[16] era buena, con abundante hierba y buena temperatura  los rebaños partirían  más tarde hacia el reino a través de  las veredas. Salvacañete  y todos los lugares  que como él  formaron las Tierras de Moya y  el  antiguo  era tierra  de  trashumancia[17] en invierno y de vuelta  de la misma en primavera. Durante siglos ha habido un  ir i venir de rebaños  a través de las veredas del Marquesado a tierras levantinas, bajar al reino como le llamaban, y hacia Murcia y Andalucía.En otras épocas llegaban hasta Extremadura.

                                Las familias Yuste y Abril de Salvacañete un día en el Regajo Ciriyuelos.   Finales de 1950.Foto gentileza de mi amigo Miguel Abril Alcalá.Muchas gracias.




                               
Mapa de la situación de Landete .

SAN MIGUEL TIEMPO DE FERIAS. FERIA DE SAN MIGUEL DE LANDETE


Y San Miguel era tiempo tambien de ferias de caballerías cuando eran muy abundantes. Los de Salvacañete y  muchos pueblos de esta comarca iban de ferias a Ademuz, a Cedrillas (Teruel) y a Landete. Las ferias se celebraban en cada lugar en distintas fechas coincidiendo con celebraciones festivas y tienen su origen en la Edad Media[18]. Ademuz tenía feria para San José y en Noviembre. Entre estas ferias destacaba la de Landete[19], en San Miguel, con varios días de  celebración.  A Landete acudían tratantes del Rincón de Ademuz, de pueblos de Cuenca, Teruel y Valencia. A mi memoria   viene el recuerdo de personas con las que tuve  una gran amistad y  que ya nos dejaron. Eran tratantes afamados de caballerías. Pepe Camañas de Ademuz y casado en Landete,  Pepe conocido como “Peteque” tambien casado en Landete, Evaristo el de Vallanca y sus hijos, Jesús el Calderero de Landete,  Mariano Valero, “Mariano Lino  y su hijo Amalio Valero de Salvacañete y con residencia en Talavera de la Reina pero que pasaban largas temporadas por nuestra zona, Felix Pastor de Salvacañete dedicado a las lides de tratante de caballerías durante años y vecino mío. Pero ademas de tratantes llegaban gentes de la Serranía Baja de Cuenca, del Rincón de Ademuz y de Teruel a vender sus crías. Muletos romos y yeguatos, burros y burras, mulas y machos, caballos  y yeguas. Los  viejos caminos de herradura entre Salvacañete y Landete a través del Cubillo, Las Cunázaras y Moya, entre Ademuz Landete  a través  de Casas Bajas y Santa Cruz de Moya, entre Cañete y Landete por Campillos de Paravientos y Fuentelespino de Moya, entre Mira , Garaballa y Landete  por el camino donde viene la Virgen de Tejeda en la subida cada siete años a Moya y entre Utiel Landete por los caminos carreteros que durante años tuvieron un trajín inmenso de  carros madereros llegaban a Landete gentes diversas con   caballerías para vender o cambiar, tratantes de caballerías, caldereros, turroneros, guarnicioneros, quincalleros y un largo etc. de comerciantes y tratantes que  darían vida a la feria de San Miguel de Landete. Durante varios días la calle donde está el Centro de Salud de  Landete  y la fábrica de harinas de Los Bosques  y la plaza del Ayuntamiento o de abajo se llenaban de una actividad inusitada. Era la famosa feria de San Miguel. Tratantes, compradores, vendedores de todo tipo, de cerámica, calderería, albarderos, guarnicioneros, herreros, puestos de telas y quincallas, turroneros como la tía África Magro de Landete  que vendía turrones  y chupones hechos por ella, turroneros afamados de Ademuz, churreros como la tía Isabel, madre de Ignacio Aragonés, con puesto junto a la Fuente de los Cantones y un largo etcétera de vendedores ambulantes. Landete cambiaba por unos cuantos días convirtiéndose en el centro de la comarca. Todos los caminos entre Cuenca, Teruel y Valencia confluían en Landete por San Miguel. Las posadas del pueblo se llenaban, tanto la de la plaza de arriba, regentada por  Antonio Y Luisa, como la de abajo, junto al café de Maenza donde el Sr. Alfredo, como servicial posadero, atendía a los numerosos tratantes y compradores que esos días llenaban su posada.  En sus cuadras se amontonaban reatas de caballerías. Durante los días de Feria eran llevadas a la calle donde esta se instalaba esta, desde la Fuente de los Cantones hasta la salida del Camino de Landete a Garaballa. Por unos días esa calle redoblaba su actividad, recordando el momento de júbilo cuando llega cada siete años al Virgen de Tejeda a Landete el día de la Subida a Moya. Los comercios multiplicaban su actividad. Tejidos Eslava, talleres de carros  como el de Julio Muñoz y su hermano Adolfo o el de los Ramírez,  el  Café de Maenza, tienda de la familia Díaz y otros cafés y tiendas.  Era un ir y venir de gentes con sus  caballerías adornadas con sus mejores cadenas y cabezadas. Las reatas de muletos de Pepe Camañas daban envidia. Todos limpios, bien cuidados y dispuestos para la venta.  En los bares se celebraban los “alboroques[20] cuando se hacían los tratos. Eran numerosas las transacciones comerciales realizadas. La feria de Landete en San Miguel marcaba un antes y un después en el pueblo,  en la comarca y en zonas próximas como el Rincón de Ademuz y  pueblos limítrofes de Valencia, Cuenca y Teruel. Cuando las gentes regresaban a sus localidades de origen venían con una caballería nueva, con una venta realizada de alguna cría asnal, caballar o mular, con aperos nuevos que habían comprado en la feria, tal vez con  una caldera nueva y   con algún recuerdo para los familiares, generalmente dulces  como el turrón o los chupones. Otras veces no podían vender el animal[21] que habían llevado o no encontraban el macho que buscaban.

                                     

                         Plaza del  Ayuntamiento o Plaza de Abajo de Landete.Asi era como estaba hasta 2018 cuando se inició su remodelacion inaugurada en 2019.M.López Marín



                              En la fiesta de San Miguel de Landete.Llega el encierro campero.
Arrastre de pinos en la Fería de Landete por parte de caballos de una cuadra de Aldaya. En toda la comarca habia buenos arrastradores de pinos  y carreteros afamados .Imagen tomada de la web elperiodic.com.Gracias.

Iglesia  parroquial de Landete .Foto Diputación Cuenca.Gracis.
                                 
  De mi largo poema  TIEMPO DE OTOÑO  este fragmento dedicado a la feria de San Miguel de Landete.El poema  completo lo podeis ver en este msimo blog clicnado en el siguiente enlace:

Para San Miguel en Landete
el otoño era feria.
afamada  y especial
con gentes que acudían a ella
para vender esas crías
de muletos o muletas,
para comprar algún macho
o vender alguna yegua.
Caminos de las Tierras de Moya
confluían en esta feria
en días de alboroques
de tratos y de gran fiesta,
con actividades variadas
y con posadas llenas
 de tratantes y de caballerías,
de gentes  diversas
que llegaban a  Landete
atraídos por su feria,
convivencia comarcal
trato, negocio y fiesta ,
tradición centenaria
que ha resurgido de nuevas

ASPECTOS  HISTÓRICOS DE LA DEVOCIÓN A SAN MIGUEL


Desde el punto de vista histórico a San Miguel  se le relaciona con la Orden del Temple. Esta orden, desde sus orígenes estuvo implantada en el Rincón de Ademuz, en Ademuz y Castielfabib las dos principales villas de esta comarca desde la Edad Media. Y según algunos investigadores también  la orden del Temple estuvo en Moya[22] y sus Tierras, aunque en un principio la Orden  que se implantó en Moya fuese la de Santiago[23].

A principios del siglo XIV, año 1307, Juan Nuñez de Lara[24] al servicio del príncipe Felipe hijo del rey de Francia recibe el apoyo de los templarios para combatir contra el rey Fernando de Castilla que tiene órdenes del Vaticano para combatir la Orden del Temple[25]. Dos pueblos  como Ademuz y Moya tienen como protagonistas desde sus inicios a dos órdenes distintas: la  Orden del Temple en el rincón de Ademuz y la Orden de Santiago en Moya. Dos monarcas, Fernando II y Alfonso VIII, enfrentados entre 1170 y 1188 se disputan el mérito de haber fundado en sus respectivos dominios la Orden de Santiago y tener la paternidad de Don Pedro Fernández su primer maestre. Es curioso y sorprende que  en Cuenca hay una ausencia total de documentos de la orden del Temple. Este hecho no se corresponde en nada con la opinión de varios estudiosos del tema que  mantienen que Cuenca  fue precisamente una de las zonas más madrugadoras de Europa  en captar su presencia. En 1122 cuando Alfonso  I el Batallador  funda en Monreal las Milicias de Cristo y se nombra  a Cuenca ofreciendo sus rentas  a las milicias del Cristo[26].

En 1143 el Conde de Barcelona y Príncipe  de Aragón, Don Ramón Berenguer IV asoma por estas lindes  considerándose señor de esta frontera, con Molina, Albarracín, el Rincón de Ademuz, además  de Serrella[27], siendo esta última la más alejada de sus dominios: Las ofrece a la Orden del Temple para que las pueblen, y establezcan  los  templarios sus iglesias y  monasterios y confirman  a estas poblaciones los fueros de Daroca[28].
No debió ser muy grato el recuerdo de los templarios en Cuenca y da la sensación que  lo sustitutos de esta orden al disolverse, Orden de Santiago, trataron de borrarnos su memoria. Pero el Temple existió en Cuenca. Hay manifestaciones religiosas que denotan la presencia del temple. En el Monasterio de Tejeda en Garaballa podemos apreciar  cruces templarias pintadas por artistas de nuestra época que arrastrarían su inspiración de una tradición que seguía de siglos. La leyenda de la aparición de la Virgen de Tejeda, morena, en un tejo, difiere poco de las apariciones de vírgenes templarias y negras  en Ponferrada y Santorcaz. También la Virgen de la Zarza de Cañete es de tradición templaria traída de Castielfabib[29], lugar templario como Ademuz. Tampoco ha faltado por estas tierras la devoción a San Miguel como arquetipo de guerrero templario. De aquí que el 29 de septiembre sea  una de  las cuatro fiestas  principales de su  calendario[30].
La devoción  a San Miguel en Moya  esta bien manifestada  documentalmente ya que Don Pedro Jiménez de Calanda, que aparece ya desde 1222, procedía de un lugar donde había una encomienda templaria. Se afincó por estas tierras y  deja constancia   en su testamento que en caso de morir en Moya  quería ser enterrado en San Miguel[31], colocando su escudo sobre su sepultura[32].
Ruinas de Moya (Cuenca), vista general de la iglesia de San Miguel (siglo XVII), cuyo solar está habilitado como Camposanto (2012).Foto y dato tomado del blog de D. Alfredo Sanchez Garzón "Desde el Rincón de Ademuz " en el siguiente enlace:

 Muchas gracias Alfredo.

Espero con este trabajo  haber contribuido un poco más al conocimiento de nuestra historia comarcal y a difundir aspectos curiosos  de nuestras costumbres y tradiciones, en este caso las relacionadas con San Miguel un santo con devoción en  nuestra comarca y muy ligado a nuestra tradición agrícola, ganadera, festiva y religiosa, en definitiva  una muestra de la cultura de estas Tierras de Moya que todos debemos conocer y difundir. Se ama lo que se conoce y se conoce lo que se  difunde.
                       Utiel, 27 de septiembre 2019.
                               
     En la fiesta de San Isidro de Salvacañete vestidas de labradoras. Archivo familiar de la familia López Marín. Década de finales de los años 1950.


La familia Abril Alcalá aventando en la era familiar. principios de los años 1960.Foto gentileza de mi amigo  Miguel Abril Alcalá.Muchas  Gracias.

                     Salvacañete y sus rincones emblemáticos.

[1] López Marín, MARIANO.- “ Salvacañete : su historia y sus gentes”. “Ver “Salvacañete en la Edad Media. La vida en la Edad Media”. Excmo. Ayto. de Salvacañete. Gráficas Llogodí, Utiel, 2004.
[2] Libro de visitas del Obispado de Cuenca. Archivo catedral de Cuenca. Legajo 204. Visita a  Salvacañete, aldea de Moya, el 11 de abril de 1583. Legajo 204. Pág 53. Año 1588. Partido de la Sierra. Visita a Salvacañete el 24-3-1588 por D.Juan Fernández Valle como visitador en nombre del Obispo. Aparece en ellos la referencia a la ermita de  San Sebastián en Salvacañete.
[3] Manuscrito del Diccionario de Tomás López Vargas Machuca referido a Salvacañete”. Manuscrito 7298 de la Biblioteca Nacional. En él aparece la referencia de San Sebastián como patrón de Salvacañete.
[4] He oído decir muchas veces “ Para San Sebastiánillo canta el grillo en el Cubillo”. De la fiesta de San Sebastián  en Campillos de Paravientos habla Vallejo y Guijarro, Mª LUISA “ Costumbres populares conquenses” Excma Dip, Provincial. Cuenca  1978.Muy interesante también la obra de Saíz López Caniego, CRISTINA  y otros “Programa de Recuperación y valoración del Patrimonio  etnográfico” 2 Vol. Autoedición en ordenador. Mancomunidad “Los Serranos” 1999. En esta obra tuve el honor de colaborar prestando desinteresadamente todo el folklore de Salvacañete  recogido por mí en  1971. Referencias a la fiesta de San Sebastián de Campillos de Paravientos en las Pags. 53-54. Vol I, Investigación preliminar. Aparece en esta obra el dicho  de S. Sebastián en Campillos “ Aquí o salta el grillo o salta el cura”
[5] Artículo de SORIANO, Antonio en LEVANTE. EL MERCANTIL VALENCIANO de 18-1-03. “ La reformada ermita de San Sebastián reabre sus puertas”  sobre la Ermita de San Sebastián de Requena  y su  restauración. Aporta interesantes datos sobre la ermita y sobre este santo el cronista de Requena Fermín Pardo.
[6] Op.cit. Manuscrito del Diccionario de Tomás López Vargas Machuca referido a Salvacañete”. Manuscrito 7298 de la Biblioteca Nacional.
[7] Fue construida antes del siglo XV. En 1938 fue bombardeada porque en ella se encontraba un polvorín del ejército republicano, que ya había sido  quitado en el momento del bombardeo. Se destruyeron sendas imágenes de Santa Ana  y de la Virgen del Valdeoña y un retablo. Tanto las imágenes como el retablo eran del siglo XV. Lo destacado en cursivo corresponde a una canción dedicada a la Virgen de Valdeoña y que se canta cuando se lleva a su ermita el 8 de septiembre por la tarde o se sube a la iglesia el 13 de junio por la tarde.  López Marín M.-“. Salvacañete: su historia y sus gentes”……….
[8] GRAN ENCICOPEDIA LAROUSSE. Edit Planeta. Barcelona.1977. Tomo  7, pág 289.
[9] Pórtico construido a la entrada de las basílicas cristianas, en el que  permanecían los catecúmenos. Algunas iglesias románicas tienen tambien nártex.
[10] López Marín, Mariano” ETNOLOGÍA Y COSTUMBRES POPULARES DE SALVACAÑETE” Edicones Rodeno .Cullera 20016. Se oía decir  en esas fechas  ¿Cambias de amo o te quedas?
[11] En las ventas de rentos en Salvacañete, si no pagaban  todo, las anualidades debían pagarlas por San Miguel. Así se recoge en varias escrituras de venta de antiguos rentos de Salvacañete como el de Masegosillo o el Valle Carmona. Y otros.
[12] Así consta en un censo de Salvacañete de 1725. A:H.P. Cuenca Sección Censos. Op. cit.  López Marín, MARIANO.: Salvacañete: su historia y sus gentes”………………
[13] Un rizal  es  en Salvacañete un rastrojo que  con las lluvias o con el riego  ha echado mucha hierba o han nacido los cereales  cuyos granos se habían quedado en el suelo en al siega. Si el verano era lluvioso  en los rastrojos crecía mucha hierba y era  aprovechado como comida para el ganado. Esta palabra está recogida en YUSTE VALERO, AURELIO “ Voces del Pasado” Extraordinario trabajo de este salvacañetero con más de 2000 voces de nuestro pueblo. Excma Dip Provincial. Cuenca , 2007.. Yo lo tengo recogido también en op. cit. López Marín, Mariano” ETNOLOGÍA Y COSTUMBRES POPULARES DE SALVACAÑETE” 
[14] “ Comerse las patatas” para los ganaderos es meter el rebaño en los patatares para que se coman l hierba antes de  quitar todas las hojas de las patatas.
[15] Cuando dejaban pastar a las ovejas en alfalfes viejos  las dejaban poco tiempo porque sino “se inflaban” o hinchaban. Había un remedio muy eficaz para  que  se  deshinchasen. Se les daba  aceite.
[16] “La “ Sanmiguelá “ le llaman en Salvacañete a todo el tiempo de otoño anterior y posterior a San Miguel. Si llovía en verano oías  decir “menuda Sanmiguelá se ha  preparado” porque  había hierba abundante para el ganado. Otras veces oías “es de las Sanmiguelás peores que he conocido” si era seca o demasiado lluviosa.
[17] La trashumancia en Salvacañete la tengo recogida en tres obras mías: “Etnología y costumbres populares de Salvacañete”.Ediciones Rodeno y colaobración Excmo Ayto de Salvacañete,Culerra 2016, en  Op cit.  “Salvacañete: su historia y sus gentes”. Excmo. Ayto. de Salvacañete. Gráficas Llogodí, Utiel, 2004  y en “Tiempo de trashumancia”. Ed. Rodeno. Cullera, 2012. Mi paisano Yuste Valero, AURELIO la recoge en  “Adiós  labriego, adiós “Edic. del autor. 1979 y en “Voces del pasado. Excma. Dip Cuenca.. Sobre la trashumancia en Moya es interesante el artículo  de Temprano, CARLOS, F.“ “La trashumancia en Moya publicado en “Gaceta Conquense”. Hay un trabajo en curso  de unos investigadores americanos sobre la trashumancia en Salvacañete y otras zonas de la serranía de Cuenca en la edad media.
[18] Moya tenía su propia feria y su mercado semanal. A Moya acudían gentes de todo el Marquesado y de zonas limítrofes de Cuenca, Teruel y Valencia. La feria de Moya tenía carácter regional y  según estableció Alfonso XI en 1348, se fijó su celebración para el día de San Lorenzo (10 de agosto): PINEL Y MONROY.F. Pág 215. El mercado  semanal se hacía los jueves. LASSO DE LAVEGA.M: El Señorío de Valverde”, pág 5.
[19] Las informaciones de la Feria de Landete me las han facilitado mi padre. Mariano López Marín, que fue muchas veces a Landete a su feria a vender caballerías que criábamos en casa con una yegua  que teníamos, mi suegro Francisco Hernández Soriano ( q.e.p.d.), mi cuñado Paco y mi esposa Mª Pilar. Además he hablado con muchas personas de Landete y con  varios tratantes  con los que he tenido amistad: Pepe Camañas, Peteque, Evaristo el de Vallanca, Mariano y Amalio Valero, Felix Pastor y otros.
[20] Un alboroque es una invitación que se hacía cuando se realizaba  un trato. “Vamos a echar el alboroque” se decía. O se pagaba a medias  entre el que compraba y el que vendía o lo pagaba el que había salido más beneficiado con la compra o la venta.
[21] Así le ocurrió a mi padre, Mariano López Marín, en la última Feria de Landete que asistió. No pudo vender una mula yeguata que habíamos criado nosotros. Se la quedó y nos acompaño en el trabajo muchos. años.
[22] PITARQUE FERRÉ, Juan. “Moya y la huella templaria” Artículo en La Revista Moya Recogido en “MOYA: su historia, sus tierras, sus hombres, sus tradiciones” EUSEBIO GÓMEZ GARCÍA Y TEODORO SÁEZ FERNÁNDEZ. Moya Julio 2001 Págs 62-74.
[23]Op cit López Marín MARIANO “Salvacañete: su historia y sus gentes”……. Sobre la Orden de Santiago y su presencia en  Moya y sus Tierras remitimos al lector  a algunas obras de autores comarcales: Benedicto Sacristán, JOSÉ Y  Pérez de la Sierra, JOSE VICENTE.- “Fuentelespino de Moya. Cosas y Gentes de un pueblo doblemente centenario”. Excma Dip Provincial. Cuenca. 1998.;  GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE MOYA “Moya. Estudios y Documentos I” Excma. Dip. Provincial. Cuenca 1996; “Sáez Fernández, TEODORO. “Moya, llave de Reinos”  Asociación de Amigos de Moya. 1983; “Sáez Fernández, TEODORO, Gómez,  EUSEBIO “MOYA: Su historia, sus tierras, sus hombres y sus tradiciones” Asociación de Amigos de Moya. 2001
[24] Op.cit. LÓPEZ MARÍN, Mariano “Salvacañete: su historia y sus gentes” Salvacañete en la edad Media. El Señorío de Albarracín”.
[25]  Op. cit PITARQUE FERRÉ, Juan. “Moya y la huella templaria
[26] PITARQUE FERRÉ, Juan “Boniches y su demarcación histórica” pág. 219. Doc. tomado de A.C.A. Per. Col Berenguer II nº 12.
[27] Sobre la antigua fortaleza de Serreilla hay muchas teorías. Unos la localizan en Alcalá de la Vega y es la versión más documentada con la que coincido : Hinarejos Ruiz, NICETO. “Alcalá de la Vega” Autoedición. 1998 Y  “ Buscando el  castillo de Serreilla” Edic del autor. Gráficas Devón, Madrid 2012 .Recensión de este último  libro realizada por López Marín, M.” Buscando el castillo de Serreilla”. Rev “Moya” nº 37, enero 2013, págs. 6-10.  Hay una versión nueva de esta obra  en edición de lujo editada por el autor en 2018 y presentada el  15 -8-2019 en su pueblo natal Alcalá de la Vega en una magnnífica conferencia.Muchas gracias amigo Niceto. Otros piensan que puede ser algún lugar de Moya. De León Virtudes, GULLERMO  Y Mombiedro, LUIS. “ Una cruzada, un noble y un castillo en la frontera de Moya” en “ Moya. Estudios y Documentos I Págs 23-42. Excma. Dip. Provincial. Cuenca 1996. Esta fortaleza desapreció prácticamente sin dejar rastro aunque se nombra en varios documentos.
[28] “ Historia de los condes de Barcelona”  DIAGO, F, FOL 226rv-227rv-228r Y Pergamino del A.C.A Y Publicado por  María Luisa Ledesma Rubio. “Cartas de población del Reino de Aragón en los siglos medievales” ( Fuentes históricas aragonesas 18.)
[29]Óp. cit LÓPEZ MARÍN MARIANO Salvacañete: su historia y sus gentes “…………. Toponimia del nombre de Salvacañete y el término de Salvacañete se va configurando a través de los siglos. Las villas de Cañete y Castielfabib mantuvieron  diversos  pleitos  sobre mojones en el siglo XIV llegándose a una concordia entre ellas conocida como los pactos de la Casa del Mojón (Salvacañete) por los cuales pusieron fin a las hostilidades en  la zona fronteriza entre ambas. Existe una leyenda en Salvacañete por  la cual este pueblo se llamó Fuentes Claras y   por la ayuda que prestó Fuentes Claras a los habitantes de Cañete para recuperar la imagen de la Virgen de la  Zarza que le habían hurtado los de Castielfabib  pasó  a llamarse Salvacañete. El enfrentamiento entre tropas de ambas villas fronterizas  de Castilla y Valencia tuvo lugar en el paraje de Las Huesas  entre las aldeas salvacañeteras de La Hoya del Peral y Casas Nuevas. La victoria la consiguieron los de Cañete con la ayuda de los  habitantes de Fuentes Claras.
[30] “Cuenca Templaria” IGLESIAS GÓMEZ J. Pág.39.
[31] Sobre la iglesia de San Miguel en Moya Op. cit Sáez Fernández, TEODORO. “ Moya, llave de Reinos”  Asociación de Amigos de Moya. 1983.Págs 83-84.
[32] A.H.N. Órdenes Militares. Uclés. C, 99, nº 24 bis.

Ultima actualizacion  27 -9-2019

(C) MARIANO LÓPEZ MARÍN

martes, 24 de septiembre de 2019

VIEJOS OFICIOS RELACIONADOS CON LA FERIA DE SAN MIGUEL DE LANDETE. NUEVAS APORTACIONES DOCUMENTALES I

                                                             
                                       Mariano López Marín

                                           

El carretero de Landete  Gil Villar con su par de machos y su carro maderero  cargado con un grueso tronco en una de las calles de la localidad.Foto faciltada por mi amigo Jose Maria Martínez Frías de Alaiguilla .Este carretero era el abuelo de su esposa  y de mi amiga landetera Juli Villar.Gracias.

Día de campo en paraje " Regajo Ciriyuelos " de Salvacañete a principios de los años  1960. Familias Yuste y Abril Carros, caballerías y bicicletas para desplazarse. Foto gentileza de mi amigo Miguel Abril Alcalá.Muchas  gracias.
                         
Entrada a Landete desde las carreteras de Ademuz y Utiel. En la Feria de San Miguel todos los caminos de la Serranía Baja de Cuenca y comarcas limítrofes de Cuenca , Teruel y Valencia confluían en Landete. Foto  M.Lopez Marín


Los   días 27 al 29 de septiembre de 2019 Landete se volverá a vestir de fiesta para celebrar la  décimo quinta edición de su recuperada Feria de San Miguel. Hay que estar de enhorabuena porque el gran trabajo  realizado durante estos quince años ha dado sus frutos y de nuevo  veremos  un ir y devenir de gentes en Landete recorriendo sus calles y participando activamente en los actos programados. El alma  de esta Feria  es la ASOCIACIÓN  DEPORTIVO CULTURAL SAN MIGUEL que es la organizadora de los  actos . El trabajo de todos  es importante y  llevan todo el año trabajando en pro de esta feria que se ha consolidado como un referente en la Serranía Baja de Cuenca y comarcas próximas del rincón de Ademuz y Utiel- Requena

             Durante estos días de feria  a finales  de septiembre, y en vísperas de la fiesta de San Miguel  vamos a asistir  a todo tipo de actos religiosos, gastronómicos, deportivos  y lúdicos para  rememorar esa antigua feria de San Miguel que tanta fama le dio a Landete. Y todo alrededor del ganado equino, de la gastronomía local y de la  artesanía de esta comarca. Demostraciones de tiro y arrastre, de arrastre de troncos a la antigua usanza, demostraciones de cortes de troncos  y de artesanía de madera realizada con moto sierra, espectáculos musicales, actividades para niños como castillos hinchables,  juegos de globoflexia y otros y un encierro campero de la mano del ganadero Juan Vicente Mora realizado en las proximidades del pueblo hasta el recinto ferial  situado junto al paraje del Calvario Se completa este elenco de actos con un mercado medieval donde podremos encontrar productos tradicionales  como cerámica , guarnicionería, los diversos  puestos  de turrón, churros, venta de miel, mimbre  y variadas artesanías .  Por las noches las típicas verbenas  con discomóvil y orquesta.    La cultura y la tradición unidas en un fin de semana en la  Feria de San Miguel de Landete. 


Programa de la Feria de San Miguel de Landete  2019.

Gracias a cuantos han colaborado durante estos quince años para que esta FERIA DE SAN MIGUEL  vuelva a ser posible y concentre como antaño a gentes de la Serranía Baja de Cuenca y de las comarcas próximas  del Rincón de Ademuz , Plana de Utiel-Requena y zonas próximas de Teruel. Hay que conservar  y recuperar  nuestras tradiciones de siglos. Todas ellas sirvieron para convivir gentes de comarcas próximas y son cultura ancestral de nuestras tierras moyanas que debemos impulsar. Todo el esfuerzo que hagamos por mantenerlas e impulsarlas ayudará a la dinamización económica, turística y cultural de  estas tierras de frontera entre Teruel, Cuenca y Valencia.
          
Y que  mejor momento para recordar oficios que tenían relación con  esta afamada feria  y que estaban presentes en  ella los días grandes de San Miguel  en  otras épocas del siglo XIX y parte del  XX hasta que la feria dejó de existir porque el campo se mecanizó , desaparecieron casi todas las caballerías y hubo mucha emigración en estas tierras Eran oficios muy ligados a la vida de la época y con los que la gente ganaba un dinero como complemento de  los  pocos  recursos que daba el campo.

Día de campo en paraje " Regajo Ciriyuelos " de Salvacañete a principios de los años  1960. Familias Yuste y Abril Carros, caballerías y bicicletas para desplazarse. Foto gentileza de mi amigo Miguel Abril Alcalá.Muchas  gracias.

Arrastradores: Llevaban los troncos  desde los lugares de corta hasta donde  podían ser cargados en carros primero y en camiones a partir de la década de 1940. Al ser las antiguas tierras de Moya ricas en bosques y que la explotación maderera se ha hecho a lo largo de los siglos, en muchos de nuestros pueblos había excelentes arrastradores. En Salvacañete Benito Marín, Victorino Giménez, Dionisio Motero y Valeriano Yuste amen de otros, en Landete el tio Octavio fue el último arrastrador que yo he conocido, en Mira los hermanos Turégano en especial Ángel y en otros pueblos muchos más.La Feria de San Miguel era un buen momento para estos profesionales del arrastre para adquirir caballerías o cambiar alguna aprovechando los numerosos tratantes presentes en ella. 
Arrastradores y gancheros junto a un río de la Serranía de Cuenca.Foto Archivo del autor e incluida en su libro  de próxima aparición LOPEZ MARIN, MARIANO "Bosques , madera ,maderadas y gancheros en el Marquesado de Moya" .Edciones Rodeno y colaboración Excmo. Ayto de Salvacañete.Cullera , 2020.

Arrastrador de la Serranía de Cuenca arrastrando troncos con su par de machos.Foto del archivo del autor.
           
Caldereros: Vendían calderas de todo tipo, de  hierro, de cobre, sartenes, paellas, gavetas de zinc, etc. Todo era necesario para  cocinar, para hacer los embutidos en las matanzas, para lavar ropa. Un tratante afamado  de Landete, Jesús “El Calderero “estaba relacionado con esta profesión. Se aprovechaban los días de feria para reponer  esos objetos tan necesarios. Junto a la casa de las Palacinas, familia muy importante de la localidad, se instalaba cada feria el puesto de los caldereros.
Antigua feria de  Hijar (Teruel)  muy parecida a la antigua feria de Landete.
Tratantes: Comerciaban con  animales  de labor: burros, muletos y muletas, machos y mulas, caballos y yeguas. Recorrían toda la  comarca  y eran muy conocidos. En la feria aparecían  con sus reatas de muletos y muletas  bien limpios y cuidados, con machos y mulas, con caballos  y  yeguas, con burros y burras Los exponían en el ferial, desde la Fuente de los Cantones hasta el Calvario.  Las gentes de la comarca  y de las  comarcas próximas del Rincón de Ademuz y  zona de Utiel y Requena  se acercaban hasta Landete para comprar   algún animal o vender alguno. Eran tratantes afamados de caballerías. Pepe Camañas de Ademuz y casado en Landete,  Pepe conocido como “Peteque” también casado en Landete, Evaristo el de Vallanca y sus hijos uno de los cuales Julio vivió  en Landete hasta hace unos años, Jesús el Calderero de Landete,  Mariano Valero, “Mariano Lino”  y su hijo Amalio Valero de Salvacañete y con residencia en Talavera de la Reina pero que pasaban largas temporadas por nuestra zona, Félix Pastor de Salvacañete dedicado a las lides de tratante de caballerías durante años y vecino míoDe Utiel también  llegaban famosos tratantes a la feria de Landete  y los de esta comarca iban con frecuencia  a Utiel, alojándose en sus numerosas posadas, entre ellas la de San José, donde está actualmente Mercadona, y en la de la Rambla que acogía a gentes de Landete, Talayuelas y Sinarcas. Era costumbre criar con las  yeguas o con las  burras  y esas crías se  llevaban  a vender a Landete. Después de cada venta el “alboroque “. En alguna taberna próxima como la de Paco Maenza, en la Plaza de Abajo, el que había vendido la caballería  o el  propio tratante invitaba a los que habían participado en la venta.  Se miraban muchos detallas de cada animal como su dentadura para saber la edad, su altura y su fuerza y por supuesto que tuviese buena presencia. Machos romos[1] o yeguatos  según para qué faena se utilizasen. Los carreteros y  los arrastradores los  exigían fuertes. Landete  y  toda esta comarca tenían carreteros y arrastradores de maderas afamados que precisaban buenas  caballerías. El tío Octavio[2] de Landete fue  uno de esos arrastradores muy conocidos y quizá el último que ejerció esta profesión en Landete utilizando caballerías. Pasaba semanas  enteras en el lugar del  trabajo, donde estaba la corta. Sólo acudía a  casa a recoger el suministro para unos cuantos días. Los carreteros de la parte de Salvacañete, Alcalá de la Vega y Algarra  tenían paso obligado por Landete  en dirección a las serrerías  y estación de Utiel.

  
Escena de trilla en Fuentelespino de Moya .Foto facilitada por  Jose Vicente Pérez de la Sierra  a nuestro común amigo Pepe Benedicto Sacristan que fue quien me la facilitó a mi.En ella aparece Vicente Cano de la Sierra, primo de Jose Vicente Pérez de la Sierra, trillando en la era de su  abuelo Luciano de la Sierra Ferrer. Muchas gracias amigos Jose Vicente y Pepe Benedicto.

                                      
Escena de trilla en Landete .Foto facilitada por mi amigo Francisco Navarro Perez,años 1950.Muchas gracias.


 Todas las faenas del campo necesitaban  de la fuerza motriz de las caballerías. Para arar la tierra, para acarrear las  mieses, los productos de la huerta  o la  leña, para trillar,  tirar del carro, arrastrar troncos  en el campo cuando se cortaban árboles o transportar madera. Cuanto mejor  fuesen las  caballerías   más fuerza tenían. Un buen tratante buscaba siempre las mejores caballerías para que desempeñasen bien su labor y pudiesen venderse bien. Cuando llegaban los tratantes de caballerías a los pueblos se alojaban en sus posadas y eran días de movimiento de dinero para pagar a los posaderos, herrar algunas caballerías y pagar o cobrar por las compras y las ventas. En Salvacañete se alojaban en la posada del tio Valeriano, junto a la plaza del pueblo y en la del Tio “Juan de la Posá “entre la calle La Virgen y La Calle Cementerio

 Posadas de Salvacañete.La de arriba del tio Valeriano Pérez, regentada muchos años por su hija Rosario Pérez y la de Abajo del tio Juan García conocido como " El tio Juan de la Posá", Ambas tienen sus orígenes en el siglo XIX incluso alguna es anterior.Fotos Mariano López Marín


Guarnicioneros o correcheres: Vendían  cabezadas, cinchas, correajes para las  caballerías, colleras de cuero y muchos atalajes  que eran necesarios  para trabajar con las  caballerías. Estaban siempre presentes en todas las ferias , en Landete para San  Miguel  por supuesto, en Ademuz en  su feria de San José o para todos los  Santos , el  día 8 de septiembre en Garaballa en la fiesta de la Virgen de Tejeda, en Moya  en septiembre para los septenarios. Aprovechaban los  labradores para comprar estos atalajes en la feria. Cuando llevaban  sus caballerías a vender iban con sus mejores cabezadas. Los labradores acomodados solían distinguir sus caballerías  por llevar cabezadas marcadas con sus iniciales y los correajes y colleras eran especiales. Los guarnicioneros elaboraban cabezadas, colleras, correajes, morrales o zurrones  para los pastores y  muchos  enseres que eran necesarios para la vida en el campo y el trabajo con las caballerías. No faltaban en  sus puestos los bastones, los garrotes hechos con madera de llatón[3], las horcas para aventar y un sinfín de productos necesarios en la vida agrícola y ganadera de la época.En Landete había dos familias dedicadas a esta actividad de la guarnicioneria la familia Mata  y la familia de Eduardo Lázaro, ambas con larga tradición guarnicionera.
             
                        Fotografía de Maria José Latorre  en la  web :www.visitaporel moncayo.com.Muchas gracias

Fotografía de David Redal Vela  en la  web :www.visitaporel moncayo.com.Muchas gracias

Imagen tomada de la web : www. el ciegohistórico. wordpress.com sobre la guarnicionería en  El Ciego (Álava). Muchas gracias.

Esquiladores de caballerías: No podían faltar estos profesionales que con sus tijeras y sus máquinas dejaban a los animales muy lustrosos. Había auténticos especialistas que hacían dibujos especiales en el pelo del animal cuando lo cortaban, En Salvacañete destacaba el tío Telesforo Yuste, un verdadero maestro en el arte de esquilar caballerías. Daba gusto ver sus dibujos. En Landete fue un gran esquilador el tio “Chicuto” que tenía  su  lugar de esquileo  junto a la Fuente de los Cantones, donde está actualmente la Droguería de Ángeles.

Esquilando las ovejas:imagen tomada de las web  www.semanasantaymas.blogspot.com :www.ojodigital .com. Muchas  gracias.



Esquiladores de ovejas. La oveja es  animal muy unido al mundo rural. Cada año, en plena primavera cuando los calores apretaban, estos profesionales de desplazaban de casa en casa  para esquilar los rebaños. Primero se realizaba esta labor con tijera de mano, posteriormente con  “manojas”[4] accionadas por una máquina con manillero y después ya con energía eléctrica. La lana era un producto muy apreciado que se utilizaba para  hacer colchones y prendas de vestir: calcetines, jerséis, chaquetas, etc. Había que elaborarla y de ello se encargaban las fábricas de lana, previo lavado y los telares. Landete tuvo fábrica de lana propiedad de la familia Mínguez, situada junto al río Ojos de Moya  y el puente que da acceso al pueblo desde Ademuz  y Utiel. En Salvacañete y zonas próximas llevaban la lana a l fábrica de Tramacastilla[5] transportada en caballerías y se bajaban la lana limpia  y mantas de pastor. En la feria de San Miguel de 2006  y en otras hizo demostraciones de esquileo de ovejas Fabio Acebrón.

Herreros: Para que las caballerías caminaran bien debían ir bien herradas. Estos  profesionales  se encargaban de ello. En los  días previos a la feria o cuando llegaban tratantes a los  pueblos aumentaban su faena.  El dueño del animal  le sujetaba el vaso[6] o parte dura de la  pata y el herrero iba quitando  parte de él alisándolo para después con clavos colocar las  herraduras  que él   mismo había hecho en el fuego de su fragua. A veces no se estaban quietas las caballerías   y había que ponerle  el “acial “en la  boca. La mayoría de las veces cobraban en especie, con trigo. Los herreros además  abuzaban rejas de arados, arreglaban los aperos agrícolas y hacían rejas para las ventanas. Todavía   quedan en muchos de nuestros pueblos  artísticas rejas  hechas  sin ningún  tipo de clavos y que  hicieren famosa la rejería de Cuenca y de muchos lugares de  la provincia La familia Ramírez, Aureliano y Juan y Baldomero  García  fueron famosos herradores en Landete. El tío Baldomero y su hijo Delfín tenían la herrería cerca del puente del río. La familia Muñoz, Julio y su hermano, fueron  famosos herreros que luego tuvieron taller de carros.

Imágen tomadas de las web: www.tallerdebelenismo.fotocreacion.com 

Albarderos: Estos  profesionales  construían las  albardas para  poder cargar  a las caballerías. Utilizaban maderas, pieles, telas duras (lona) y paja  o lana para rellenar las  partes  blandas. Las albardas se sujetaban a la caballería con la ““cincha “y con la “tarre”, correas que pasaban por detrás del  rabo de la caballería. Una buena albarda era fundamental para poder llevar las  cargas bien  en “ serones “, en  “ amugues” o palos de acarrear ,  en  “aguaderas “ como ocurría con los cántaros de agua o simplemente  entercianda la carga, como se hacía con la leña En la feria de Landete también, vendían albardas, serones , aguaderas,  baleos, ,esteras, etc.  fabricados por  artesanos locales y de la comarca. Algunos vecinos del pueblo de Vallanca en el Rincón de Ademuz  fabricaban serones, aguaderas, esteras, etc. y las vendían tanto en la feria de Ademuz como en la de Landete y en las fiestas importantes de los pueblos de las comarcas próximas.

                                            Un albardero fabricando una albarda
En este enlace de yotoube se puede ver el proceso completo de fabricación de una albarda.Julio Pérez explica en qué consiste el oficio de Albardero que desempeñó desde los 14 años y que aprendió de su padre. Consistía en la carga, principalmente de uva, encima de los animales. El oficio comenzó a desaparecer con la llegada de los tractores. Explica cómo hacía la albarda que colocaba encima del animal y las herramientas que utilizaba. Clicar en el enlace

EL OFICIO DE ALBARDERO

Aperadores. Fabricaban pequeñas herramientas y utensilios necesarios para la vida agrícola y el trabajo del campo desde arados y rejas para ellos hasta máquinas para moler remolacha, resegadores de forrajes y multitud de pequeños utensilios como trébedes para sartenes y calderas. En Landete se dedicaban a esta actividad la familia de “los Matas” con taller  en las proximidades del puente del río Ojos de Moya muy cerca de la farmacia de D. Luís López. Cuando el campo se fue mecanizando y llegó la emigración  esta actividad cesó.
              :

               Partes del arado romano.Imagen tomada de web:www.vegadesantamaria.com.Gracias

PosaderosCuando llegaban los tratantes  a la feria de Landete o a cualquiera de nuestros  pueblos se alojaban en las posadas donde las caballerías  encontraban cuadra y pienso y las personas  un buen alojamiento y un excelente llantar con los productos que había  entonces. Buenos embutidos y excelentes guisos caseros  acompañados del vino de la tierra, del pan elaborado  en hornos comunales o caseros  y de las frutas que   daba el tiempo. Las posadas, tanto en Landete como en todos los pueblos de la  comarca se situaban en las plazas o cerca de ellas En Landete en la plaza de Abajo, a la derecha estaba el Café de Maenza y la Posada de Abajo, regentada por el Sr. Alfredo. En la plaza de arriba, al lado de la iglesia estaba la Posada de Arriba, regentada por Antonio y Luisa. Estos tres lugares y otros cafés eran centros de convivencia en los años esplendorosos de la FERIA DE SAN MIGUEL. Muy cerca de la plaza de Abajo estaban las cuadras de caballerías  de Pepe Camañas, tratante conocido en toda esta comarca. Los que se alojaban en las posadas  y traían caballerías  pagaban un tanto por el derecho de estaca en el que se incluía  el pienso y la paja de las caballerías. Las posadas también servían de alojamiento para los arrieros  y carreteros.

Taberneros: Estos días de la feria de San Miguel los cafés y tabernas de Landete  bullían  con  las gentes  que llegaban de todos los lugares. En estos  lugares se cerraban tratos y se celebraban alboroques. La figura del  tabernero  o del dueño del  café era importante  animando   a los  clientes, dando un trato agradable y siendo comedido en  sus palabras. ¡Cuantos tratos y cuantos alboroques se habrán cerrado y celebrado  en los viejos cafés de Landete como el de Paco Maenza en la plaza  de Abajo, los  de  Mariano y Guillermo junto a la carretera y el de la  familia de Sara y Fernando amén de otros.
                                  Tarde de toros en Landete  en los años 1960 en su sus fiestas grandes de San Roque con carros en la plaza de D. Nicanor Grande , Plaza de Abajo o Plaza del Ayuntamiento. En ella a su derecha estaba  el Café de Maenza y la Posada de Abajo , regentada por Antonio y Luisa.

Quincalleros: Vendían todo tipo de cosas desde tejidos a  imperdibles, regalos, baratijas, cremalleras, espejos, botones, objetos del  hogar, etc. No faltaba su presencia en ninguna Feria de San Miguel a la  que acudían gentes de toda la comarca. Las ventas  eran  importantes y raro era el que acudía  a la feria que no se llevase alguna quincalla como regalo pata su familia. Había en algunos pueblos familias  dedicadas a esta  actividad y eran conocidos como “Los quincalleros” . En Salvacañete había una familia  que se dedicaban a  esto la del tio Casto " El quincallero".

Fabricantes de carros o carroceros: Esta actividad dio mucha fama a Landete  en años en que los carros eran muy importantes para transportar maderas, productos para las tiendas comarcales, el vino, los forrajes, las harinas  o los cereales. Esos carros se exhibían también en la feria como una  forma de vender. Carros de varas o de “chirríón”,  de pértigo y madereros. Estos últimos  llevaban en los laterales unos hierros paras sujetar los  troncos. Cuando  bajaban con madera a Utiel  a la  vuelta se subían  aceite, bacalao salado, cubas de sardinas, arroz, azúcar y otros productos de los comercios utielanos .Incluso  a veces a pasajeros. En la subida a Casillas de Ranera, por la antigua  carretera, debían enganchar  más pares de caballerías para formar una buena reata  y  duplicar o triplicar el esfuerzo. Durante el camino  había varios lugares de parada obligada  junto a Pie Mulo en  Talayuelas, en Casillas de Ranera , Sinarcas  , en la Torre de  Utiel y en las proximidades del propio Utiel. Los talleres de carros del tío Julio Muñoz, situado en lo que despues fue la discoteca Ovni y los de los Ramírez, ambos en Landete, eran famosos en toda la comarca y recibían numerosos encargos.





Partes de un cfarro de varas y de los atalajes de las caballerias.

Partes de un carro de varas o de chirrión. Imagen tomada de la web : www.rokyllo1.blospot.com. Muchas Gracias

Carreteros: Esta profesión ha estado muy unida tanto a Landete como a todos los pueblos de las antiguas tierras de Moya por su dedicación al transporte de madera a los aguaderos de los ríos Cabriel y sus afluentes y Turia y hasta Valencia en algunas localidades como Landete , Garaballa, Talayuelas Alaiguilla hasta la década de 1940 en la que fueron sustituidos paulatinamete por el camión. Localidades como Santo Domingo de Moya, Pedro Izquierdo, Landete,Talayuelas, Garaballa ,Aliaguilla o Salvacañete tuvieron muchos carreteros algunos de los cuales ejercieron su labor en otros puntos de España como los de Landete, Santo Domingo de Moya o Pedro Izquierdo. A las tierras de Moya llegagaban tambien en el siglo XVIII carreteros de Villargordo del Cabriel, Camporrobles, Fuenterrobles y Caudete de las Fuentes para transportar las maderas de las sierras de Moya a los aguaderos de los ríso el de  La Olmeda en el rio Turia y los de Cristinas , Ayuntaderos y otros en el río Cabriel  La feria de San Miguel era un buen momento para  cambiar caballerías para tirar del  carro maderero,caballerias que debían ser fuertes..


El carretero de Santo Domingo de Moya Vicente Ventura Navarro con su carro maderero cargado de troncos y su par de caballerias. Década de 1930.Foto facilitada por mi amigo de Santo Domingo de Moya Vicente Oviedo Ventura .Muchas gracias.

Charlatanes: Vendían de todo pero se fueron especializando en mantas  procedentes de  Onteniente. Animaban a la gente a comprar dándole numerosos regalos: toallas, sábanas,  bolígrafos, etc.

Turroneros: En la Feria de San Miguel nunca faltaban.  Los productos los fabricaban ellos: chupones, turrón de guirlache, alajú, turrón blando, etc. La imagen de la tía África Magro con su puesto de turrón es  algo que no olvidan los landeteros no sólo en la feria de San Miguel  si no también en las  numerosas fiestas a lo largo del año, para la Virgen de la FuenMaría  y para San Roque. Llegaban  también los turroneros de  Ademuz y de Vallanca con gran fama en la  elaboración de este producto: Las familias, Tomás, Pitoches, Adalices  o Millanes pasaron más de una vez por Landete y su  Feria de San Miguel con sus arquillas de turrón  que transportaban en caballerías de un lugar a otro.

                                      Turroneros  de Utiel.Clotilde Muñoz  y su marido.

Churreros: El puesto de  churros que ponía la tía Isabel, madre de Ignacio Aragonés, junto a la  Fuente de los Cantones era muy visitado por todos. Hacía unos  churros  que  sabían a gloria  Era un reclamo más y una vieja estampa de esa antigua feria de San Miguel a la que acudían gentes  de  toda la comarca.


                                     Antigua churreria en Pozuelo :imagen tomada de la web:
https://www.enpozuelo.es/noticia/3223/publirreportaje/la-churreria-castiza-de-pozuelo.html Gracias

Fabricantes de patatas fritas: entonces no vendían patatas fritas en bolsas. A la feria siempre llegaban  esas personas  que las  elaboraban  al instante.  Un paquete de patatas recién fritas hacía las delicias de la chiquillería  y de los mayores. El olor de los  churros  y de las patatas recién hechas inundaba  el ferial en días de San Miguel.

Hasta  aquí mi colaboración  a los  actos de esta 15ª edición de la Feria de San Miguel de Landete. Hay que difundir  todo lo nuestro, esa cultura ancestral heredada de padres a hijos  y con raíces en tiempos  medievales. Se valora lo que se conoce. Los tres artículos que he dedicado a la Feria de San Miguel de Landete tienen ese objetivo, difundir nuestra cultura de estas antiguas Tierras de Moya, resaltar la convivencia  entre pueblos de la misma zona y valorar el esfuerzo de gentes, de antes y de ahora, que han hecho  posible que esta  recuperada feria de San Miguel de Landete se siga celebrando.  Quiero agradecer el trabajo desinteresado de todos los colaboradores  que han hecho posible un año más   que esta  feria se celebre y animarles a seguir en la brecha para poder celebrar  la siguiente edición.  Van a llenar, un año más, las calles  de Landete  de cultura y tradición y porque no de homenaje a  todas  las  personas de Landete y su comarca y de otros lugares próximos que hicieron posible que esta feria  afamada se celebrase muchos años. Cuando el 30 de septiembre de 2006  se celebró el homenaje a D. Félix  Hinarejos Moragón en el centro cultural de Landete allí  se homenajeó también a quienes  hicieron posible   que  esta feria de San Miguel    existiese durante muchos años y  Landete fuese por unos  días el centro económico, cultural y de convivencia de  la Serranía Baja de Cuenca  y de otras comarcas próximas  de Teruel, Valencia y Cuenca.
Hago una propuesta  para la próxima edición de esta Feria  de San Miguel incluir homenajes a personas que quedan todavía y que fueron profesionales de alguna actividad relacionada con ella , realizar  exposiciones de  fotos, libros y otros materiales relacionados con la  cultura de esta zona ,  catas de productos tradicionales y alguna demostración más de trabajos artesanos.
¡Que pasemos unos excelentes día de la Feria de San Miguel  con la convivencia y la armonía que la caracteriza!
                                   Vuestro amigo

                                    Mariano  López Marín. 
                                                               
                                          Utiel. San Miguel 2019







[1]  El muleto romo era la cría de burra que se había cruzado con un caballo y  el muleto yeguato la cría de yegua cruzada con un burro. Eran muy apreciados los muletos romos por su extraordinaria fuerza para el trabajo. Eran muchos los labradores que criaban sus propias caballerías para obtener unos ingresos extras o tener fuerza motriz para el trabajo. En varios lugares de la comarca había “paradas de la remonta” con sementales, caballos y burros” para “cubrir a las hembras”.  Cuando iban a la parada se decía “me voy a echar   la…. (yegua o burra)  a Ademuz o Landete” En Salvacañete tuvo “parada” el Tío Timoteo Barrera. En Landete y Ademuz había “paradas de remonta” oficiales dependientes del ejercito con un brigada y un par de soldados al frente de ellas. Los de Salvacañete utilizaban las dos, yendo siempre a la que “mejor pintaban los sementales” es decir a la que  tenía mejores sementales y las crías eran más fuertes y con mejor presencia. LOPEZ MARÍN, MARIANO”  Etnología y costumbres populares de Salvacañete” Inédito.
[2] Tuve la ocasión de hablar con el de este tema en varias ocasiones.
[3] Estas horcas procedían de la zona de Cortes de Pallás y  Jarafuel donde  se crían llatoneros o lidoneros  dedicados expresamente para hacer horcas. En los antiguas pajares de nuestros pueblos y  en museos etnológicos particulares se pueden ver muchas de estas horcas. En Landete  tiene una excelente colección de objetos antiguos  y herramientas del mundo rural Isidro, el hijo de Morales.
[4] La manoja es una tijera mecánica con peines que se mueve por la energía suministrada  por un mecanismo o por energía eléctrica. Mi padre fue esquilador durante más de cuarenta años y utilizó tijera,  máquina de manilla y  manoja eléctrica.
[5] LOPEZ MARÍN .M .-· “Tiempo de Trashumancia” Ediciones Rodeno .Cullera 2012
[6] LOPEZ MARÍN, M.-“Etnología y costumbres populares de Salvacañete” Inédito. Algunos artículos están publicados en el blog del autor http://mariano-recuerdosyaoranzas.blogspot.com.es/




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