Entrada destacada

HOMENAJE A MI MADRE

Hoy quiero dedicar esta entrada a  mi madre ,Bienvenida Marín Marín, l a tía Bienvenida como la llamaban cariñosamente  en nuestro pueblo ...

lunes, 12 de noviembre de 2012

CUANDO ÍBAMOS A POR SAL A SALINAS DEL MANZANO




CUANDO  ÍBAMOS A POR  SAL  A  SALINAS DEL MANZANO


Dedicado  amis amigos  de Salinas del Manzano y a las gentes de mi pueblo Salvacañete por tantos momentos compartidos entre ambos a lo largo de los siglos

                      Vista panorámica de Salinas del Manzano

                         Salinas del Manzano desde la carretera de Cuenca 

La sal ha sido y  sigue siendo un producto  básico  en la vida rural utilizado desde los primeros tiempos en los  que  los hombres se establecieron para formar  pequeños poblados  en lugares  donde pudiesen subsistir, que tuviesen agua, pastos para el ganado, madera  y leña  y tierras para cultivar.
En Salvacañete hay aguas salobres en Casas Nuevas, donde existe junto a la aldea una antigua salina y en la Dehesa Boyar. Por ambos lugares pasa el arroyo Salado que debe su nombre a la presencia de la  sal en sus aguas.
Ya desde   época romana  se ha utilizado la sal  en  Salvacañete y su comarca  para  el ganado lanar ,  asnal , mular, vacuno y cabrío , para salazones diversas y para condimentar las  comidas . A las ovejas se les ponía la sal  en unas losas  llamadas “alegas[1]” y olían el producto desde bastante antes de llegar al lugar donde se colocaba, siempre cerca de cursos  de agua o de abrevaderos. A las  caballerías se les ponía  la sal en forma de piedra en los pesebres y los animales la iban lamiendo. Cuando era época de matanza había que preparar sal para salar los embutidos, los tocinos ,los jamones y el resto de carnes del cerdo. Los pescados como el bacalao y las sardinas saladas eran fuente de alimento en la vida rural junto  con los peces que se `pescaban  en los ríos de la zona, luinas, truchas , anguilas y barbos.
                Dada la importancia  de este producto había que tener un lugar para abastecerse del mismo. En el caso de Salvacañete y los pueblos de  esta comarca se abastecían del “ salero” de Salinas del Manzano y de Arcos de las Salinas. A arcos de las Salinas  iban los de Salvacañete a través de Ademuz y Casas Bajas  Recuerdo ir de pequeño con mi padre  a Salinas del Manzano, a su famoso salero, a por sal gorda para  las ovejas y para  salazones y embutidos. La sal se vendía por quintales, 100 kg, incluso  por celemines o arrobas. Se cargaba en un saco  en los “ cujones” del serón y  vuelta  a casa. Salinas del Manzano está muy cerca de Salvacañete  en dirección hacia Cuenca, unos 5 kilómetros. Ambos  pueblos comparten mojonera por la zona de la “Hortezuela” , “Collado de Salinas”, “Castillejos”,  y” el Palancar”. Por el Collado de Salinas, entre ambos términos, pasa una vereda trashumante procedente de la Sierra de Albarracín y con destino a los pastos de Levante. Y  han compartido destinos  comunes .Durante siglos el párroco de Salvacañete ha atendido, y en la actualidad la sigua atendiendo, la parroquia de Salinas .En las fiestas de ambos pueblos hay gentes de los dos, algunos comerciantes de Salinas vendían por la zona de Salvacañete como  Teodoro Torralba y su hermano Amador. Han sido frecuentes  frecuentes los matrimonios entre chicos y chicas de  ambos pueblos hasta la actualidad  y en la vega de Salvacañete, Cuadro Salinero, y en el Paraje del Cermeño tienen tierras también los de Salinas del Manzano. Incluso a finales de los años 1960 se bajaba a moler  alfalfa al molino de Salinas. En la actualidad el cartero de Salinas  atiende a Salvacañete. Cuando yo era pequeño varias personas de Salinas  venían a Salvacañete a trabajar. En mi memoria están  el practicante  D. Pablo ,casado con la priam hermana de mi padre Manuela, Pepe el sacamuelas  que venía con su Guci, el trillero de Salinas  a empedrar los  trillos . “El Che”  a comprar antigüedades, Paco el pintor, las fideera que iba de casa en casa  haciendo fideos por encargo, el tío  Arcadio, capataz de peones camineros y que residió algún tiempo en la casa de peones camineros de la Fuente de la Sabina, casado con una de Salvacañete, Teodoro Torralba y su hermano Amador a vender por las  aldeas, a realizar  transportes a Teruel y Valencia y a comprar corderos , Castor , el forestal y un largo etcétera. En Salinas era parada obligada  para los de Salvacañete el bar de Antonino con su trato afable. Y guardo excelente recuerdo de “los Molineros”  a los que conocí en días de esquilo.

Historia del  salero  de Salinas del Manzano

Imaagen  del Salero de Salinas del manzano

Hay datos que confirman que  las salinas  o salero de Salinas del Manzano eran utilizados desde  época romana. Así se recoge en la publicación” La ruta de la Sal”[2] en la que se incluyen las Salinas de Salinas del Manzano en un mapa  con lugares con actividad comercial  de sal  en Época romana.
Será en la edad Media cuando estas salinas sean adjudicadas  a la catedral de Cuenca  que  las explotaba por un canon anual. El nombre más antiguo de los que se tiene constancia es el de Fuente del Manzano[3], como se hace saber en una carta firmada por el Infante Don Sancho, hijo mayor del rey Alfonso XI. Esta carta está firmada el 21 de marzo de 1281 y en la cual se insta a los arrendatarios de las salinas de Fuente el Manzano a pagar lo adeudado al Cabildo de los Canónigos de Cuenca[4]. (A.C.C.I.,Caja 9, nº. 23) Quinto Fulvio Flaco ya realza la importancia de las fuentes salinas de la zona en el año 181 a de C. No obstante la primera constancia documental que se tiene de las salinas, las cuales son conocidas en la localidad con el nombre de El Salero, data del día 9 de abril de 1187 en el que el rey Alfonso VIII de Castilla concede los diezmos de las salinas a la comunidad de canónigos de la iglesia de Santa María de Cuenca La referencia a las citadas salinas se encuentra en el archivo de la catedral de Cuenca (A.C.C.I.,Caja 1, nº. 9), Algunos historiadores[5] colocan en este lugar y cerca de sus salinas, por entonces ya existentes, la mansion romana de Albonica, cuyo significado se puede referir al blanco de sus salinas
En el siglo XV hay otro dato sobre estas salinas relacionado con el  clérigo  de Salvacañete[6].
               “..Juan Martínez Forjón ,clérigo de Salvacañete, para pagar a Juan Alonso de Oña, canónigo, cinco florines y medio  de oro del cuño de Aragón del arrendamiento durante 1413 y 1414  de l correspondiente a su vestuario en dichas salinas, en el plazo que va hasta el día de San Miguel, bajo pena de cinco maravedís por cada día de retraso.
            Testigos : .Juan Sánchez ,clérigo de Tejadillos,Alfonso Martínez de Santiago? y…
El Diccionario de Madoz, editado en 1.844, hace referencia a Salinas de la Fuente del Manzano en estos términos:
“Consta de 90 casas distribuidas en dos barrios que se denominan alto y bajo, cárcel, pósito, escuela dotado de 300 reales. Cien pasos al oeste se encuentran las salinas de agua en el fondo del vallejo. La elaboración de sal consiste en la evaporación del agua que se extrae de un pozo por medio de una noria, (existente hasta 1.980? año en que fue derruida junto a la antigua vivienda) y a la que se recoge de una fuente. Aunque no se permita dar un cálculo exacto de la producción, no obstante el “minimum” de sal en un año es de 1.000 fanegas y el “ maximum” de 1.800 fanegas a 2.000. Tiene 80 vecinos con 378 almas.”
                                     Las balsas donde precipita la sal en el salero de Salinas del Manzano
                                                        Vista de varias  balsas
                                        Molino de sal existente en Salinas del Manzano
            Recuerdo ver la antigua noria que extraía el agua del pozo salino  y la depositaba en una balsa para después pasar a balsas distintas con poco fondo donde la sal se evaporaba. Una vez evaporada y seca era recogida y limpiada de impurezas. Se almacenaba en un almacén existente en una casa contigua  y allí íbamos a comprar la sal. Durante  bastantes años ha tenido la explotación del  salero uno de Ademuz Y de lo que fue una importante explotación salinera  sólo quedan los restos de las balsas, la vieja casa y la noria ya no existen y ahora   el agua se extrae con un motor  y se vende muy poca sal. Pero durante siglos estas salinas han dado  nombre a un pueblo vecino y amigo de Salvacañete llamado Salinas del  Manzano o Salinas de la Fuente del Manzano como era conocido hasta la segunda mitad del siglo XIX.
            Vaya con este artículo mi homenaje más sincero a quienes explotaron estas salinas  durante siglos, a las  gentes de los pueblos limítrofes de Salinas del Manzano que convivieron  con las de Salinas en el acto de ir  a por sal al salero y a mis buenos  amigos de  este lugar entrañable  con las que he convivido muchos años y donde  tengo además de familiares, hijos  e hijas del tío Lamberto López   e hijas y nietos del tio Pio López Perea , muchos amigos con los que comparto ratos de tertulia y amistad algunas  veces al  año, casi siempre en  las fiestas de nuestros pueblos.

Varias imágenes de arquitectura popular en Salinas del Manzano
                                           Plaza del ayuntamiento
                                  Casas típicas junto a la carretera de Cuenca a Teruel
                                       Una calle del pueblo
                                     Rejas de hierro y puertas de madera
                                          Arquitectura típica
                                        Arquitectura típica
                                                    Una casa tradicional

                         La iglesia de Salinas del Manzano

                                La ermita de San Roque

                  El parque de la Hispanidad



                            El Castillo de las Malenas 






                               Los alrededores 

                                              Cerro Cabeza del Toril


                                                Dehesa de Caña Sáez

                                       Chozo tradicional para cazadores,pastores y agricultores



[1] LOPEZ MARÍN MARIANO” Tiempo de Trashumancia” Ediciones Rodeno, Cullera  2012, pág 87
[2] MENEDEZPÉEZ , EMILIO “ La ruta de la Sal” Edit . Netbiblo, 2008, pag 64
[4] (A.C.C.I.,Caja 9, nº. 23)
[5] Palomero Plaza, SANTIAGO “Vías Romanas en la provincia de Cuenca “ Excma Dip Provincial, Cuenca , 1987. Situa la Mansión Albónica  como supuesto en el triángulo formado  por Alcalá de la Vega, Salvacañete y Salinas del Manzano”
[6] Chacón Gómez Monedero, F, ANTONIO;Carrasco Lazareno Mª TERESA, Salamanca López,MANUEL” Libros de las actas capitulares de la Catedral de Cuenca, I(1410-1418” - Página 198

                           MARIANO LÓPEZ MARÍN

3 comentarios:

  1. Muchas grácias Mariano...Me ha encantado leer esto...Pero, hay datos que cuando nos veamos te ayudaré a corregir, pues se solapan épocas...
    Por ejemplo:
    Mi padre, y los Torralba (o pellejeros) eran contemporáneos. Y en la época que iban por los pueblos vendiendo comestibles y comprando pieles, mi padre ya no empedraba trillos. Vendia zapatos.
    Mi abuela.materna era de Casas Nuevas.

    ResponderEliminar
  2. Pero has hecho una excelente labor...Un reportaje fotográfico estupendo.
    Y me ha emocionado.leer tu blog.
    UN ABRAZO!!

    ResponderEliminar
  3. Un cordial saludo para usted.
    Soy Miguel A. López Sierra, nací en 1953 en La Habana, Cuba.
    Soy hijo de Manuel López y nieto de Hilario López Marín.
    Tengo la ciudadanía Española por descendiente de mi abuelo.
    Me gustaría contactar con usted y con otros López con quiénes nos unen lazos sanguíneos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar