MARIANO LÓPEZ MARÍN
Cronista Oficial de Salvacañete (Cuenca)
Tal y como os comentaba hace unos dias partiendo del calendario festivo de Salvacañete lo voy a ir relacionando con el calendario festivo de muchas localidades de la Sierra Baja y Media de Cuenca. Mes a mes , ahora lo hago con el mes de febrero, iré escribiendo sobre fiestas de las localidades del antiguo Marquesado de Moya y de otros pueblos de su entorno para contribuir a su divulgación. Son cultura ancestral de nuestras gentes que debemos preservar. En cada localidad la misma celebración se hacía de formas diferentes e incluso cada una tenía sus propias celebraciones. Rasgo común a todas ellas es que reflejan el carácter de las gentes de nuestros pueblos serranos y que se viven las fiestas con una fuerza inusual ya en otros lugares, con una extraña relación entre la profundidad de la vivencia y la sencillez de la forma. El profundo proceso migratorio de los años 1950 a 1970 ha supuesto el cambio de celebración de muchas fiestas, que en sus orígenes se celebraban en invierno o en primavera y ahora se hacen en julio y agosto cuando vuelven los que se fueron y nuestros pueblos se llenan de vida. Fiestas como la Candelaria, San Blas, San Marcos , Santa Bárbara, Santa Águeda o el Carnaval se repiten en muchos pueblos en el mes de febrero y en cada lugar tiene su propia forma de celebrarse..
CELEBRACIONES FESTIVAS TRADICIONALES EN EL MES DE FEBRERO EN SALVACAÑETE
Dos celebraciones de tipo religioso se
hacían en Salvacañete: La Candelaria, el 2 de febrero, día en el
que se bendecían las candelas que se guardarían en casa durante todo el año
y se utilizaban cuando se iba la luz o cuando había tormenta para que no hubiese daños y díaa de San Blas, patrón de la garganta, 3 de febrero.
Vista de Salvacañete desde la subida de Hoya del Peral.
CICLO DE CARNAVAL
El carnaval
Se celebraba durante los
tres días[1] siguientes al miércoles de ceniza. En él eran
fundamentales los disfraces. Todos los jóvenes del pueblo se disfrazaban de
tipos diversos, generalmente los propios del lugar o de algunos muy conocidos: arrieros, gitanos,
tratantes, húngaros, cesteros, lañadores, etc.
El primer día, una vez
disfrazados, se congregaban en la plaza del pueblo todos los jóvenes. Después
de entonar una serie de canciones
empezabanñ a danzar por el pueblo. Estas canciones iban dirigidas al
alcalde y otras autoridades para que les dejasen danzar por la localidad.
Durante el día recorrían las calles cantando, pidiendo limosna y bailando. En
determinados momentos paraban la comitiva
y bailaban. En el trayecto los jóvenes cantaban canciones de amor a las mozas, con letras parecidas a
las canciones de ronda. Con todos los
donativos recibidos el primer día hacían
comidas los otros dos días que duraba el
carnaval. Por hacer reír la gente les
daba embutidos, patatas, frutas y algo de dinero, muy poco porque era escaso.
Los bailes continuaban los tres días que duraba el carnaval. Los danzantes iban
acompañados de instrumentos construidos al efecto: guitarras, cacharros, etc. A
destacar que los que participaban en el
Carnaval llevaban la cara cubierta.
Después de la guerra
civil de 1936-1939 desaparecieron por dos motivos. Uno debido a los riesgos que
entrañaba ir con la cara cubierta por que algunos aprovechaban para descargar su ira por motivos
de rencillas ideológicas por culpa de la guerra. otro porque perdieron
su esencia de fiesta burlesca y se convirtieron en una fiesta de borracheras y desmanes.
Estas son las canciones de Carnaval que se cantaban en
Salvacañete. Su música la tengo recogida en una grabación del año 1973 hecha al
amor de la lumbre en casa del tio Mariano Yuste, junto a su familia.Tambien está dsiponible en un CDrom. Forma parte del archivo sonoro del folklorista de Requena y Cronista Oficial de esa villa D. Fermín Pardo Pardo , aquien se lo facilitè.Todo el archivo sonoro recogido por D.Fermín Pardo fue donado al ayuntamiento de Requena y a su archivo histórico,esta digitalizado y se puede consultar.Hay grabaciones de la comarca Utiel-Requena,del Rincon de Ademuz, de los Serranos, de la Serranía de Cuenca y de pueblos de Valencia, Alicante y Murcia.
Al alcalde presidente
muy contentos saludamos
y a dios con amor pedimos
que nos guarde muchos
años.
Y también al mismo tiempo
a todos los concejales
saludamos con cariño
por ser personas leales.
A sus plantas nos rendimos
con mucha gracia y
salero,
esperando su permiso
para danzar por el
pueblo.
Si alguna niña tuviera
algún jardín que guardar,
si tiene en él ricas
flores
tenga cuidado especial.
Por esas niñas bonitas
cuidarlas con mucho
esmero
no dejarlas que las cojan
hasta que no sea su tiempo.
El objeto que llevamos
es a todos respetar
divertir y divertirnos
los días de Carnaval.
Con permiso del alcalde
y demás autoridad
danzaremos por las calles
de esta noble capital.
A sus muchachas bonitas
les ruegan estos
danzantes
que les echen tres
perrillas
a estos pobres ambulantes.
Somos los danzantes
con sal y salero
y a danzar venimos
a este noble pueblo.
Al pasar por las calles
admirados nos quedamos
mirando las niñas bonitas
de catorce a treinta
años.
Si alguna no tiene novio
y su palabra nos da
estos alegres danzantes
no se marcharán jamás.
Santa Ana un barrio
hermoso
con su gracia y alegría
se lleva todos los amores
con su gracia y simpatía.
Nosotros te saludamos
en este brillante día,
que nos guarde muchos
años
a todos en compañía .
Hermosa niña hechicera
viva toda tu hermosura
estos amables danzantes
con cariño te saludan.
Escucha niña divina
los trinos de este cantar
escucharás los danzantes
que alegre van a cantar.
Plaza mayor recorremos
con toda nuestra
alegría
saludando a su
ilustrísima
a toda la mayoría .
El objeto que llevamos
es la España recorrer
las telas de este disfraz
divirtiendo a la mujer.
Este nuevo trovador
os ha venido a
saludar
y si no canto con gracia
bien lo podéis dispensar.
Y aquí
os doy la despedida
la que echamos en Belén
quién nos ah juntado aquí
nos junte en la gloria ,
amen.
Todas estas estrofas de Carnaval se cantan con la misma música que la primera
estrofa. Eran cantadas en la plaza del pueblo el primer día de carnaval.
Iban dirigidas a las autoridades
del pueblo para que diesen su permiso para danzar por el pueblo y a las mozas. Algunas de estas estrofas las
repetían debajo de las ventanas y
balcones de las jóvenes del pueblo y
solían cantar otras alusivas a la mujer. El canto a la mujer aparece en el.
folklore de nuestro pueblo no sólo en Carnaval sino también en Mayos , músicas,
canciones de ronda , canciones de siega , canciones de quintos, etc. El
objetivo esencial de los carnavales era divertirse los jóvenes, divertir a los mayores y sobre todo divertir a la mujer, como dice una de las estrofas.
Una de las costumbres de los carnavales era que
los jóvenes ensuciaban a las mozas con humo y ceniza., costumbre también
de las hogueras de San Antón en la Hoya del Peral y Casas Nuevas. Esta
costumbre estaba extendida en otros lugares
que como Salvacañete pertenecieron al antiguo Marquesado de Moya.
Plaza de Salvacañete donde se organizaban los carnavales.
FIESTAS EN EL MES DE FEBRERO EN ALGUNOS LUGARES DEL ANTIGUO MARQUESADO DE MOYA
Para febrero celebración
de la
Candelaria, San Blas y San Marcos. La primera entregando “ candelas
“, San Blas bendiciendo alimentos y San Marcos bendiciendo los campos desde
lo alto de Santa Ana. Estas celebraciones tenían gran arraigo en muchos
pueblos de nuestro alrededor.
La Candelaria,
2 de febrero, se celebraba de forma
especial en Tejadillos. Las tortas de Candelaria se le regalaban a la Virgen. Se les llamaba “ frutilla en
sartén “ y se hacen con huevos ,
harina ,aceite y miel. Cañete también festejaba a la Candelaria. Un
dicho de la Candelaria “ Si la Candelaria llora/ya está el
invierno fuera / y si no llora/ ni dentro no fuera” .
Tejadillos . Cañete |
El día 3 de febrero es
San Blas. Había misa y caridad en
algunos pueblos. En Cañete y Salvacañete hacían dulces, rolletes, rosquillas y galletas para bendecidlos y repartirlos en la misa . En Tejadillos había misa y baile en el día de la fiesta de este santo
al que se consideraba protector de la garganta “ San Blas ,salvador
de la garganta”.
Santa Águeda, el 5 de febrero, se
celebraba y se celebra en Boniches
donde los quintos del pueblo iban de casa en casa
pidiendo la voluntad para hacerse una comida de despedida de la vida
civil, cuando se hacia la “mili”. Recogían patatas, judías , huevos, vino y algunas
monedas. Sus hermanas les preparaban la comida y ellos pagaban a los
músicos para el baile de la
noche. Esta misma costumbre la tenían en Campillos de Paravientos
y todavía pervive la de cobrar la patente . El forastero invita a
los mozos del pueblo a una comida
cuando se casa con una moza del
pueblo. En Salvacañete se decía “
si no pagas la patente vas al pilón”. El pilón era una pila de la Fuente
del Lavadero situada en el barrio de la Fuente. Cuando una forastera se casaba en Salvacañete con uno
del pueblo la primera vez que venía iban
a rondarla en pasacalles, cantándole diversas canciones de agradecimiento. En Cañete la fiesta de San Águeda o de los quintos duraba
cuatro días y también los mozos pedían
por las casas en parejas. Se hacían
pasacalles con un acordeonista. Laguna del Marquesado también festejaba
a Santa Águeda. Los quintos sacaban a la Virgen en procesión llamando a todas
las puertas. Llevaban un pincho de hierro para
ir ensartando las tajadas que les daban. Al tiempo que pedían por
las casas se hacia un pasacalles con los mozos y mozas, con guitarras y violín.
Santa Cruz de Moya celebra sus fiestas de invierno del 2 al 6 de febrero en honor de la Candelaria,de su patrón San Blas,del que tienen dos imagenes uno mas grande y otro más pequeño y mas antiguo, de Santa Bárbara y de Santa Águeda.Hay un dicho popular en Santa Cruz de Moya que recuerda estas fiestas de San Blas " El primero hace dia/ el segundo Santa María (la Virgen de la Candelaria)/ el tercero San Blas/el cuarto Santa Bárbara/el quinto Santa Águeda/el sexto,el día de los toros (simulacro) El día principal es el de San Blas.Los actos que se repiten año tras año son las misas , procesiones,reparto de caridad y hogueras ,estas últimas dedicadas el dia 2 y el dia 3 de febrero a San Blas y a Santa Bárbara,los volteos de chuzo y bandera y los bailes de danzantes junto con un grupo folklórico ambas en honor a San Blas y a Santa Bárbara y la bendición y subasta de rollos en la plaza el dia de Santa Barbara después de la misa y del reparto de caridad.No faltan las actuaciones musicales y los concursos.En la procesión de San Blas se declaman "relaciones al santo),especie de versos y saetas que cada cual tenía derecho a exponer ante el Santo,por los favores recibidos gracias a su intercesión,aunque no siempre eran fervorosas.,aunque ,en general, eran fervororas e inocentes.
En los años 1930 se
celebraban los carnavales, conocidos como máscaras o mascarulas cantando coplillas del folclore local.
Recuerdo una que me enseño el tío
Mariano Yuste de Salvacañete, recogida en el folclore de mi pueblo y que comienza así“ Al alcalde presidente/
muy contentos saludamos / y a Dios con
afán pedimos / que nos guarde muchos años .Los disfraces se los hacían y
ellos mismos con lo que tenían. En cada pueblo de nuestra zona había
variantes para celebrar el Carnaval.. en Boniches , el martes de
Carnaval , iban de puerta en puerta pidiendo para las Ánimas Benditas y la gente les daba la voluntad ; patatas ,
tocino , manzanas , nueces, etc. Esto mismo se hacía en Salvacañete para
todos los santos y posiblemente se
tratase de algunas Cofradías de Animas
que pedían para las almas del purgatorio. En Campillos de Sierra también
pedían en Carnaval para las ánimas
Benditas y lo que recogían trigo, judías, patas de cerdo, huevos,
patatas) lo subastaban en la plaza. En Tejadillos recogían de casa en casa alimentos . Todos ellos se llevaban a la casa del cura y el
martes de · “carrastoliendas” ·
( Carnestolendas ) se subastaba todo lo
recogido en la plaza. En Valdemorillo de la
Sierra salían a pedir para
las ánimas el cura y el alguacil. Lo
hacían al son de una campanilla. Con
todos los alimentos recogidos se hacía una comida para todos el pueblo. Cuando
salían disfrazados se echaban unos a otros harina y humo. En Campillos de Paravientos tenían una tradición muy curiosa para carnavales los Alcaldes de Ánimas. Se
nombraban dos alcaldes de ánimas para ir
recogiendo las “apuestas” de los vecinos . Una de las apuestas se hacia en el
baile s donde alguien decía “ Una
perra chica porque se pare el baile ” Y para que el bailes no se parase
otro respondía “ “¡Otra para que siga ¡”. Uno de los alcaldes nombrados
recogía las apuestas . A veces los alcaldes sacaban bandos que se hacían por la noche y en ellos prohibían algo” Prohibido
coger agua en la fuente de la cuesta a nos ser que se vaya con una criba “ si
necesitaban coger agua con un botijo o
con un cántaro debían pagar o irse a una fuente que estuviese más lejos . A veces
si cogían agua sin permiso les echaban
un poco de harina por encima. Los alcaldes llevaban un sombrero y un garrote .
el resto de los vecinos llevaba la cara
tapada y si el alcalde preguntaba a alguien quién era y
éste no contestaba , el alcalde podía quitarle la careta. Los disfraces más frecuentes
eran los hombres de mujeres y las
mujeres de hombres , de espantapájaros , de embarazadas con una calabaza, etc. En Cañete se disfrazaban y bailaban por la calle con la
cara cubierta. Después de la Guerra
Civil de 1936 con la cara descubierta.. Era costumbre que las novias
bordaran camisitas blancas para los
novios el Miércoles de Ceniza , y al
final solían acabar en el pilón con sus camisas nuevas. En Laguna del Marquesado se tiznaban la cara con el
humo de las sartenes y con un trozo de piel de cordero .Los mayores llevaban un
costal de márrega ,donde se guardaba la harina . Le daban la vuelta y sacudían con el saco a la gente. En Pajaroncillo y en Salinas del Manzano también se
disfrazaban . En la segunda localidad era frecuente disfrazarse de
espantapájaros con tres sacos de “carfollas “
farfollas u hojas de la peladura
del maíz”
Campillos Sierra.Fotografia tomada del blog de dicha localidad.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 5-2-2024 Dia de Santa Águeda.
BnnnCampillos
.Web. wwwCa
B Bomiche
B
CaCampill
CA
Campillo
[1] Las informaciones del
carnaval me las proporcionaron el tio Mariano Yuste y su esposa Juana en el año 1973 cuando recogí el folklore de
Salvacañete. Él fue una gran
participante en el carnaval y tenía muchas idas creativas sobre él. Incluso me
contó el último carnaval en el que participó vestido con un grupo de jóvenes de húngaro con una galera que se construyeron al efecto.
Nadie los conocía
Boniches
BonuB Bomn
BoncBoniches Bonich
Laguna del Marquesado.Imagen tomada de la web de Turalia.
Salinas del Manzano.
Valdemorillo de la Sierra
REFRANERO DE FEBRERO
·
“Febrerillo el corto, un día peor que
otro.”
·
Para febrero, guarda leña en tu
leñero”
·
Para San Blas, la cigüeña verás, y si
no la vieres mal año tendrás.”
·
“ En Febrero sale el oso del osero”.
·
“Abrígate en febrero con dos capas y
un sombrero.”
·
“ Si
hace un buen febrero, mal será el año entero”
·
“ Pos San Matías cantan los pájaros su gallardía.” San Matías es el 24 de febrero.
·
“ Ten el invierno por pasado si ves a febrero empapado”
·
“En febrero busca la sombra el
perro.”
·
“La flor de febrero no llega al frutero”
·
“Por San Blas la cigüeña verás y si
no l a vieres, año de nieves.” San Blas es el 3 de febrero.
·
“Animales que vienen, fin del
invierno”
BIBLIOGRAFÍA
LOPEZ MARÍN MARIANO "Etnología y costumbres populares de Salvacañete" .Ediciones Rodeno y colaboración Excmo. Ayuntamiento de Salvacañete. Cullera,2016.Muchos artículo este mismo blog.
LOPEZ MARÍN MARIANO" Pregón de las XXI JORNADAS CULTURALES SAN JULIAN DE LA CASA DE CUENCA EN BARCELONA".Enero 2006. Edición en ordenador.
LOPEZ MARÍN MARIANO" Folklore de Salvacañete" Edic Excmo Ayto de Salvacañete.2000.
Hola, Mariano: resulta muy curioso conocer las costumbres de cada pueblo y ver la similitud -y diferencias- que tienen en un mismo entorno geográfico y cultural... Todas estas celebraciones y festividades pertenecen al mundo de la ruralidad, cuando el santoral marcaba el curso de las estaciones... A propóisto de las velitas de colores de la Candelaria, recuerdo que mi madre las encendía cuando había tormenta, como buscando la protección divina contra los pedriscos de las tormentas veraniegas... Un abrazo y gracias por tus recopilaciones.
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