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Hoy quiero dedicar esta entrada a  mi madre ,Bienvenida Marín Marín, l a tía Bienvenida como la llamaban cariñosamente  en nuestro pueblo ...

domingo, 10 de febrero de 2013

TIEMPO DE CARNAVAL EN SALVACAÑETE Y EN LAS TIERRAS DE MOYA


Es tiempo de carnaval en  toda España.Desde hace unos años  ha resurgido esta fiesta  en muchos lugares  en los que se había perdido tras la guerra civil de 1936-1939 cuando  en  casi todos los pueblos los prohibieron como pasó en Salvacañete y  en los pueblos del antiguo Marquesado de Moya.Hoy quiero recordar esa fiesta  tradicional como se celebraba en Salvacañete y en muchas localidades de las antiguas Tierras de Moya.Tuve la suerte   a principios de los años 1970 de recoger  esta celebración  de manos  del tio Mariano Yuste " Mariano Calonge " una de las  personas más implicadas  en los antiguos carnavales de Salvacañete y no sólo  en el carnaval sino  también en el mantenimiento y difusión de  nuestros mayos, músicas, pasacalles, jotas, rondas, canciones de pascua, canciones de mocedad  y un largo etcétera. Este trabajo forma  parte de mi obra inédita ETNOLOGÍA Y COSTUMBRES POPULARES DE SALVACAÑETE  que tengo intención de publicar. Sirva este  trabajo de homenaje a las gentes de Salvacañete y sus aldeas y de todos los pueblos del  antiguo Marquesado de Moya  que supieron conservar tradiciones ancestrales y legarlas a las generaciones  futuras como cultura de su tierra.

El carnaval
Se celebraba durante los tres días[1]  siguientes al miércoles de ceniza. En él eran fundamentales los disfraces. Todos los jóvenes del pueblo se disfrazaban de tipos diversos, generalmente los propios del lugar  o de algunos muy conocidos: arrieros, gitanos, tratantes, húngaros, cesteros, lañadores, etc.
                       Plaza de Salvacañete donde se congregaban el día de Carnaval.

El primer día, una vez disfrazados, se congregaban en la plaza del pueblo todos los jóvenes. Después de entonar una serie de canciones  empezaba a danzar por el pueblo. Estas canciones iban dirigidas al alcalde y otras autoridades para que les dejasen danzar por la localidad. Durante el día  recorrían las calles  cantando, pidiendo limosna y bailando. En determinados momentos paraban la comitiva  y bailaban. En el trayecto los jóvenes cantaban canciones  de amor a las mozas, con letras parecidas a las canciones de ronda. Con  todos los donativos recibidos el primer día  hacían comidas los otros  dos días que duraba el carnaval. Por hacer reír  la gente les daba embutidos, patatas, frutas  y  algo de dinero, muy poco porque era escaso. Los bailes continuaban los tres días que duraba el carnaval. Los danzantes iban acompañados de instrumentos construidos al efecto: guitarras, cacharros, etc. A destacar  que los que participaban en el Carnaval llevaban la cara cubierta.
Después de la guerra civil de 1936-1939 desaparecieron por dos motivos. Uno debido a los riesgos que entrañaba ir con la cara cubierta por que algunos aprovechaban para  descargar su ira  por motivos  de rencillas ideológicas por culpa de la guerra. otro porque perdieron su esencia de fiesta  burlesca  y se convirtieron en una fiesta  de borracheras y desmanes.
Estas son las  canciones de Carnaval que se cantaban en Salvacañete. Su música la tengo recogida en una grabación del año 1973 hecha al amor de la lumbre en casa del tio Mariano Yuste, junto a su familia.



Al alcalde presidente
muy contentos saludamos
y a dios con amor pedimos
que nos guarde muchos años.

Y también  al mismo tiempo
a todos los concejales
saludamos con cariño
por ser personas leales.

A sus plantas  nos rendimos
con mucha gracia y salero,
esperando su permiso
para danzar por el pueblo.

Si alguna niña tuviera
algún jardín que guardar,
si tiene en él ricas flores
tenga cuidado especial.

Por esas niñas bonitas
cuidarlas con mucho esmero
no dejarlas que  las cojan
hasta que  no sea su tiempo.

El objeto que  llevamos
es a todos respetar
divertir y divertirnos
los días de Carnaval.

Con permiso del alcalde
y demás autoridad
danzaremos  por las calles
de esta noble capital.

A sus muchachas bonitas
les ruegan estos danzantes
que les echen tres perrillas
a estos pobres ambulantes.

Somos los danzantes
con sal y salero
y a danzar venimos
a este noble pueblo.

Al pasar por las calles
admirados nos quedamos
mirando las niñas bonitas
de catorce a treinta años.

Si alguna no tiene novio
y su palabra nos da
estos alegres danzantes
no se marcharán jamás.

Santa ana un barrio hermoso
con su gracia y alegría
se lleva todos los amores
con su gracia y simpatía.

Nosotros te saludamos
en este brillante día,
que nos guarde muchos años
a todos en compañía .

Hermosa niña hechicera
viva toda  tu hermosura
estos amables danzantes
con cariño te saludan.

Escucha niña divina
los trinos de este cantar
escucharás los danzantes
que alegre van a cantar.

Plaza mayor recorremos
con toda nuestra alegría 
saludando a su ilustrísima
a toda la mayoría .

El objeto que llevamos
es la España recorrer
las telas de este disfraz
divirtiendo a la mujer.

Este nuevo trovador
os ha venido a saludar 
y si no canto con gracia
bien lo podéis dispensar.

 Y  aquí os doy la despedida
 la que echamos en Belén
quién nos ah juntado aquí
nos junte en la gloria , amen.


  


Todas estas  estrofas de Carnaval se cantan  con la misma música que  la primera  estrofa. Eran cantadas en la plaza del pueblo el primer día de carnaval. Iban dirigidas  a las  autoridades  del pueblo para que diesen su permiso para danzar por el pueblo  y a las mozas. Algunas de estas estrofas las repetían debajo de las  ventanas y balcones  de las jóvenes del pueblo y solían cantar otras alusivas a la mujer. El canto a la mujer aparece en el. folklore de nuestro pueblo no sólo en Carnaval sino también en Mayos , músicas, canciones de ronda , canciones de siega , canciones de quintos, etc. El objetivo esencial de los carnavales era divertirse los jóvenes, divertir  a los mayores y sobre todo divertir  a la mujer, como dice una de las estrofas. Una de las costumbres de los carnavales era que  los jóvenes ensuciaban a las mozas con humo y ceniza., costumbre también de las hogueras de San Antón en la Hoya del Peral y Casas Nuevas. Esta costumbre estaba extendida en otros lugares  que como Salvacañete pertenecieron al antiguo Marquesado de Moya.
                                                          Familia Moscardó Perea




El Carnaval en pueblos del antiguo Marquesado de Moya

   En los años 1930 se celebraban los carnavales, conocidos como máscaras o mascarulas  cantando coplillas del folclore local. Recuerdo  una que me enseño el tío Mariano Yuste de Salvacañete, recogida en el folclore de mi pueblo  y que comienza así“ Al alcalde presidente/ muy contentos saludamos / y  a Dios con afán pedimos / que nos guarde muchos años .Los disfraces se los hacían y ellos mismos con lo que tenían. En cada pueblo de nuestra zona  había  variantes para celebrar el Carnaval.. en Boniches , el martes de Carnaval , iban de puerta en puerta pidiendo para las Ánimas Benditas  y la gente les daba la voluntad ; patatas , tocino , manzanas , nueces, etc. Esto mismo se hacía en Salvacañete para todos los  santos y posiblemente se tratase de algunas  Cofradías de Animas que pedían para las almas del purgatorio. En Campillos de Sierra también pedían en Carnaval para las ánimas  Benditas  y lo que recogían  trigo, judías, patas de cerdo, huevos, patatas) lo subastaban en la plaza. En Tejadillos recogían  de casa en casa  alimentos . Todos  ellos se llevaban a la casa del cura y el martes de   · “carrastoliendas” · ( Carnestolendas ) se subastaba  todo lo recogido en la plaza. En Valdemorillo de la  Sierra salían a pedir   para las ánimas el  cura y el alguacil. Lo hacían  al son de una campanilla. Con todos los alimentos recogidos se hacía una comida para todos el pueblo. Cuando salían disfrazados se echaban unos a otros harina  y humo. En Campillos de Paravientos  tenían una tradición muy curiosa  para carnavales los Alcaldes de Ánimas. Se nombraban dos alcaldes de ánimas para  ir recogiendo las “apuestas” de los vecinos . Una de las apuestas se hacia en el baile s donde alguien decía  Una perra chica porque se pare el baile ” Y para que el bailes no se parase otro respondía “ “¡Otra para que siga ¡”. Uno de los alcaldes nombrados recogía las apuestas . A veces los alcaldes sacaban bandos  que se hacían por la noche   y en ellos prohibían algo” Prohibido coger agua en la fuente de la cuesta a nos ser que se vaya con una criba “ si necesitaban coger agua  con un botijo o con un cántaro debían pagar o irse a una fuente que estuviese más lejos . A veces si cogían agua sin permiso  les echaban un poco de harina por encima. Los alcaldes llevaban un sombrero y un garrote . el resto de los vecinos llevaba la  cara tapada  y si  el alcalde preguntaba a alguien quién  era y  éste no contestaba , el alcalde podía quitarle  la careta. Los disfraces más frecuentes eran  los hombres de mujeres y las mujeres de hombres , de espantapájaros , de embarazadas  con una calabaza, etc. En Cañete  se disfrazaban y bailaban por la calle con la cara cubierta. Después de la Guerra  Civil de 1936 con la cara descubierta.. Era costumbre que las novias bordaran camisitas blancas  para los novios  el Miércoles de Ceniza , y al final solían acabar en el pilón con sus camisas nuevas. En Laguna del  Marquesado se tiznaban la cara con el humo de las sartenes y con un trozo de piel de cordero .Los mayores llevaban un costal de márrega ,donde se guardaba la harina . Le daban la vuelta  y sacudían con el saco a la gente.   En Pajaroncillo  y en Salinas del Manzano también se disfrazaban . En la segunda localidad era frecuente disfrazarse de espantapájaros con tres sacos de “carfollas “  farfollas u hojas de  la peladura del maíz”




[1] Las informaciones del carnaval me las proporcionaron el tio Mariano Yuste y su esposa Juana   en el año 1973 cuando recogí el folklore de Salvacañete. Él fue  una gran participante en el carnaval y tenía muchas idas creativas sobre él. Incluso me contó el último carnaval en el que participó vestido  con un grupo de jóvenes de húngaro  con una galera que se construyeron al efecto. Nadie los conocía

BIBLIOGRAFÍA

LÓPEZ MARÍN , MARIANO" Etnología y costumbres populares de Salvacañete" Edciones Rodeno y colaboración Excmo Ayto de Salvacañete .Bastantes artículos  en edición web.
LOPEZ MARÍN, MARIANO " Pregón de las XXI JORNADAS CULTURALES  SAN JULIAN DE LA  CASA DE CUENCA EN BARCELONA. Enero 2006".Edición en ordenador

(C) MARIANO LÓPEZ MARÍN

1 comentario:

  1. Me encanta,porque además de recoger todo ese legado de la historia cotidiana de la gente del pueblo,imagino cuanto disfrutas reviviendo y recreando esos tiempos, algunos de los cuales viviste y otros que vives gracias al relato de los mayores...a mi también me pasa,creo que añoramos incluso aquello que no hemos vivido propiamente solo a traés de los relatos.
    Un abrazo
    Rosa Marín

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