Entrada destacada

HOMENAJE A MI MADRE

Hoy quiero dedicar esta entrada a  mi madre ,Bienvenida Marín Marín, l a tía Bienvenida como la llamaban cariñosamente  en nuestro pueblo ...

domingo, 28 de diciembre de 2014

.APUNTES HISTÓRICOS SOBRE ASPECTOS DE LA CULTURA DEL AGUA EN SALVACAÑETE

APUNTES HISTÓRICOS SOBRE ASPECTOS DE LA CULTURA DEL AGUA  EN SALVACAÑETE
                                                    POR MARIANO LÓPEZ MARÍN
Este artículo fue  publicado en parte  en el libro de fiestas de Salvacañete  el año 2008 coincidiendo con la Exposición Internacional de Zaragoza dedicada al agua y con los 130 años de la creación de la Junta de Aguas de Salvacañete como homenaje  a todas las gentes que durante siglos hicieron posible que esa cultura del agua llegará a nosotros.
Hoy lo traigo  a este blog ampliado  para seguir difundiendo esa cultura ancestral del agua que muchas generaciones nos han legado y que ha llegado hasta nuestros días como parte de nuestra historia y como un recurso etnográfico fundamental.Forma parte de uno más amplio  sobre la cultura del agua  en Salvacañete incluido en mi obra inédita ETNOLOGÍA Y  COSTUMBRES POPULARES DE SALVACAÑETE.


Junta ríos Zafrilla y Cabriel cerca de la Peraleja (Salvacañete).Foto de mi amigo  Ignacio Latorre Zacarés.Muchas gracias

El año 2008, coincidiendo con la exposición internacional de Zaragoza dedicada al agua y  con los 130 años de la creación de la Junta de aguas de Salvacañete me pareció  oportuno dedicar un artículo a la rica cultura del agua  de nuestro pueblo como  homenaje a las  gentes  que la han hecho posible.
La historia de nuestro pueblo  siempre ha estado unida  a la del agua  que le ha dado vida. Agua  de sus abundantes fuentes y manantiales y agua del  Cabriel. De hecho era conocido como Fuentes Claras  por sus  abundantes fuentes. La abundancia de agua, de buenas tierras y su situación estratégica  propició la existencia de sendas villas romanas, Albónica y Agiria,  posiblemente localizadas junto a la ermita de Valdeoña y en Torrefuerte.  Los  núcleos poblacionales  que surgieron tras la reconquista de esta zona  a los musulmanes  y su posterior repoblación nacieron allí donde era posible la agricultura, el pastoreo y  había agua. Desde el siglo XIII tenemos constancia  de la existencia de la Villa de las Veguillas, actual Torrefuerte, cuyo primer señor fue D. Gil Ruiz de Castilblanque. Toda la zona de Torrefuerte es rica en agua.

                 Antiguo castillo de Torrefuerte (Salvacañete) surgido en la edad Media y lugar rico en agua..Posiblemente allí se localice la mansión romana Agiria según mis investigaciones.Foto Castor Barrera Marín. Gracias.

La edad Media  dejará  en nuestras tradiciones una leyenda  relacionada  con la mañana de San Juan y con el agua. Cuenta esta  leyenda  que cada  cien años, la mañana de San Juan, baja a peinarse  un a princesa al lugar de Cernina, junto al Cabriel. Se le apareció a un pastor, peinándose con un peine de oro.  Le preguntó al pastor que a quien  quería más al peine o a ella. Y habiéndole contestado que al peine  se volvió a quedar encantada. Dicen que no volverá a parecer hasta otros cien años. El año que hace cien puede ser cualquier año. Cerca del lugar de la aparición y del encantamiento hay dos rocas conocidas como el rey y la reina, los padres de la princesa encantada.  Recordemos todos la costumbre que había en nuestro pueblo  de ir esa mañana de san Juan las chicas a “tomar la verbena”   a las fuentes  que había junto al Cabriel o a alguna fuente próxima  al lugar donde se vivía   a lavarse la cara y a almorzar. Se debía de realizar antes de la salida del sol.

                      Río Cabriel muy cerca de Salvacañete.M.López Marín

Junto al río     Cabriel  surgirán distintos rentos  aprovechando la riqueza forestal de      sus riberas, la existencia de pastos y la abundancia de agua. Lugares como La Peraleja, Masegosillo, La Herrería, Casas del Río nos recuerdan ese pasado. Además  el agua del Cabriel y la existencia de vetas ferruginosas en nuestra zona  permitieron en el siglo XVIII la  creación de hasta cuatro herrerías, una  en el lugar de la Herrería y propiedad de D. Juan Peinado de Araque caballero de Moya  y otra la del Martinete  donde D. Jaime de Castilblanque, ilustre salvacañetero, fabricó el primer acero de la provincia de Cuenca.Las otras dos  en los lugares de la Peraleja y la Peña del Buitre. El agua  movía los martinetes. El mineral  de hierro procedía de vetas ferruginosas  que había en nuestro pueblo  y   de Ojos Negros. Una importante  familia de esa localidad, la familia Mateo, lo suministraba. Se encargaban del transporte del mineral los vecinos de Ródenas (Teruel)  especializados  en esa tarea con  sus acémilas. Lo traían a las numerosas ferrerías  que había en la Sierra de Albarracín en lugares como Torres  y a las del Cabriel en Salvacañete y Boniches. También el agua del Cabriel  sirvió para que funcionase un batán en Salvacañete desde el siglo XVIII cuyo edifico todavía sigue en pie  y para mover las piedras de cuatro molinos harineros: el de la Herrería, el de arriba conocido anteriormente como Molino del Concejo, la Fábrica  o molino de en medio y el de abajo. Todos esos molinos han tenido alguna vez un generador eléctrico. El de la Herrería suministró luz eléctrica  a la aldea de la Nogueruela durante años. En el Molino de Arriba la serrería de David Garrido también suministró luz al Cubillo  por las noches, cuando la serrería no se utilizaba. En la Fábrica   se instaló también un generador para producir luz eléctrica para Salvacañete y en el Molino de Abajo desde hace años funciona un generador para el servicio eléctrico de ese lugar.  En la década de 1940 se creó la empresa Hidroeléctrica de Valdeoña que desde la minicentral  hidroeléctrica que se construyó    junto a las fuentes del Batán suministraba  luz por las noches a Salvacañete, Salinas del Manzano, Casas Nuevas, Hoya del Peral y Arroyo Cerezo. Aprovechaban el agua del caz de la Vega por las noches. Esta actividad fue posible por  el esfuerzo económico de un grupo de salvacañeteros  que se asociaron formando una sociedad  en la que participaban gentes de Salvacañete y sus aldeas.


Molino  de la Herrería (Salvacañete) uno de los cuatro molinos harineros que tuvo Salvacañete en siglos pasados.También este lugar fue batán, antigua herrería y minicentral eléctrica.En la actualidad,año 2014, es una casa de turismo rural.

Agua y naturaleza se entremezclan en Salvacañete.,Composición realizada por  Antonio,esposo de Elena Domingo.Gracias.

            Salvacañete dese la ermita de Valdeoña junto al río Cabriel.M.Lopez Marín

El río Cabriel también ha servido durante siglos para el transporte de maderas  que eran conducidas hacia Valencia y Alcira a través de éste y del Jucar. .Los afamados gancheros conducían los troncos  construyendo balsas y desplazándolos por el agua con ganchos. Estas maderadas llegaban  hasta los lugares de saca desde donde eran transportados con carros madereros hasta los lugares de transformación.  De esta actividad del transporte de maderas por el río Cabriel hay constancia desde la época árabe. A Salvacañete llegaban gancheros de Ademuz y de Chelva. Los de Ademuz tenían justa fama. El tío Mariano Murciano" Mariano el Honrubia" fue uno de los últimos gancheros de Salvacañete  y la última maderada bajó por el Cabriel en 1942. La zona de los Covarchos era la más difícil porque el agua se filtraba.
         Río Cabriel en las proximidades de Salvacañete.M.Lopez Marín

El agua del Cabriel ha servido sobre todo  para riego. En el Catastro de Ensenada de 1752  hay ampliar referencias  al riego en Salvacañete con las aguas del Cabriel indicando que se cultivan algunas hortalizas, cáñamo y algunos frutales, el rendimiento de las tierras   y los gastos ocasionados  por la compostura del caz de la vega y cercadas, gastos que ascendían en 1752 a78 reales  importe del pan y del vino de los vecinos que participan en dicha compostura y limpieza El paraje de los Cañamares lleva ese nombre por estar dedicado en esa época al cultivo de esa fibra necesaria para la fabricación de cuerdas  y otros productos ligados a la agricultura.
  
En 1878 se legalizó la Junta de Aguas  y Comunidad de regantes de  Salvacañete, una de las más antiguas de Cuenca. El Reglamento de la Comunidad de Regantes y Junta de Aguas  se conserva en placa fotográfica  en el archivo municipal. Consta el mencionado reglamento de 49 artículos y aparece validado con el sello del ayuntamiento constitucional de la villa de Salvacañete. En su artículo primero  indica queConstituyen  la Comunidad de Regantes de esta Villa todos los vecinos que tengan derecho a regar sus fincas de La Vega y La Vegatilla con el caz mencionado de la Vega El Reglamento  de la Junta de Aguas y Comunidad de Regantes de Salvacañete contiene  4 disposiciones transitorias en sus artículos 46 47,48  y 49. Fue aprobado por todos los asistentes el 29 de mayo de 1878. Entre las firmas  que  incluye destacan como secretario Julián Valero, Ambrosio Muñoz como Alcalde, José Lorente, Nicolás García, Eugenio López, Francisco López, Mariano Marín, Pedro Giménez, Doroteo Giménez, Juan Abril, Adolfo Pérez, Mariano Lozano, Manuel Zarzoso, Celestino Domingo, Pedro Valero, Tomás Muñoz, León Muñoz, Julián Valero, Manuel Perea Vidal , Marcial Perea, Carlos García, Casimiro García, Roque Aspas y otros

La idea de la  construcción de la presa de riego y el trazado del caz hasta la
Vega
fue de un vecino del Molino de Arriba, Justo Valero que diseñó con medios rudimentarios el trazado, una verdadera obra de ingeniería. El agua  llegaba desde la presa hasta la Vega a través del caz que discurría por la  margen izquierda del Cabriel, en muchos tramos pegado al río por  lugares de gran belleza entre chopos, bujes, bosques de ribera extraordinarios,  acebos en algún lugar recóndito , zarzamoras, avellanos y sargas. Este caz en palabras del ingeniero agrónomo utielano Ricardo Huerta “ estaba construido con una gran maestría porque con un mínimo desnivel desde la presa a la Vega llegaba el agua y por tanto era una excelente obra de ingeniería  hidráulica construida con medios muy rudimentarios cuando se hizo la obra en el siglo XIX” Poder tener una gran extensión de tierras regables  suponía obtener alimentos para personas y animales de forma  más segura  en un momento en que la población de Salvacañete había crecido.




                               Rincón de la Peraleja  .Foto Igancio Latore Zacarés.Gracias

 La Noueruela (Salvacañete) Aldea en tiempos medievales rica en pastos y cursos de agua.Foto  M.Lopez Marín


         Hoya del Peral (Salvacañete) Esta aldea es rica en pastos y agua.Surgió en la edad media.Foto de mi amigo Toni Virtudes Segarra. Gracias

El mismo año que  se legalizó la Junta de aguas  y comunidad de Regantes de Salvacañete tuvo lugar una expedición por los ríos Cabriel y Júcar promovida por  los regantes valencianos, los de la Acequia Real del Jucar, para averiguar si se hacia un uso fraudulento del agua en estos ríos. Esta expedición se denominó “Visita á los ríos Júcar y Cabriel: Memoria descriptiva 1878 En la Biblioteca Valenciana, ubicada en el rehabilitado Monasterio de San Miguel de los Reyes (Valencia), hay depositados dos ejemplares de la memoria de esta expedición: “Visita á los ríos Júcar y Cabriel: Memoria descriptiva 1878. El reconocimiento de ambas cuencas se produce a partir de Cofrentes, pueblo donde se juntan ambos ríos. La inspección elige primero remontar el curso del Cabriel y posteriormente pasar a la cabecera del río Júcar, próxima a la del Cabriel, para descender toda su cuenca hasta volver al punto de partida inicial, es decir, a Cofrentes. Sin embargo, en el término de Boniches (Cuenca), la Comisión observa cómo el Río Laguna o Mayor, procedente de Cañete, vierte sus aguas al Cabriel con un mayor caudal que el propio río principal (fenómeno que también pasa en la actualidad en múltiples ocasiones). Por ello, la expedición decide remontar sólo 12 Km. más el Cabriel y volver a la desembocadura del río Laguna, remontándolo hasta Cañete. Por lo tanto, la Comisión no llega a la cabecera del Cabriel, ya que creía que en el curso alto del río, ante la falta de caudal, ya no existiría ningún elemento importante que aprovechara ilegalmente las aguas. No obstante, aguas arriba de Boniches, el Cabriel sí ha dispuesto de molinos como el de Bolses (El Cubillo), los molinos de Abajo, del Medio, de Arriba y de la Herrería en el término de Salvacañete o el molino de la Cascada de San Pedro en El Vallecillo (Teruel), casi en la cabecera del río. Así pues, tras descender otra vez unos 12 km. el curso del Cabriel, la expedición remontará el Laguna hasta Cañete y desde aquí pasará a Tragacete, en cuya sierra tiene su nacimiento el Júcar.

LEGALIZACIÓN  DEL REGADÍO DE LA VEGA  Y MEJORAS  EN  EL MISMO

 La legalización de la toma de aguas del Regadío de la Vega  se tramitó en 1967 siendo Presidente de la Junta de aguas y Comunidad de Regantes de Salvacañete  D. Florencio Ibáñez Yuste. Llevó varios años de trámite administrativo. El 22 de marzo de 1982 el Ministerio de Obras Públicas y Urbanísimo, en concreto su Dirección General de Obras Hidráulicas (Comisaría Central  de Aguas , Servicio de Organización y Actuación Administrativa )   dirigen un  escrito  a la comunidad de Regantes de Salvacañete  ,con fecha de salida 3 de abril de 1982  y nº 6495  comunicando la inscripción del aprovechamiento de aguas  para riego en el término municipal de Salvacañete ( Cuenca)  Figura inscrito en el Libro  J-5 folio 17, nº 60 372
“ El 2  de enero de  1967, ante la Comisaría  de Aguas del Júcar, se presentó instancia  por D. Florencio Ibáñez Yuste , en su calidad de Presidente  de la Junta de Aguas  y comunidad de Regantes de Salvacañete, solicitando  la inscripción en el Registro de Aprovechamientos  de aguas públicas  de uno, que , que se venía utilizando en el río Cabriel, con destino a riegos, en el término  municipal de Salvacañete (Cuenca)
A esta petición se acompañó certificación del Secretario de la Comunidad , de que dicha comunidad fue aprobada  el 15 de octubre  de 1878 por el Gobierno Civil de la provincia , Sección Fomento, Negociado de Aguas  y un ejemplar manuscrito del Reglamento de la Junta de aguas ,aprobado  el 29  de mayo de 1878 así como oficio del  gobierno civil de la Provincia de Cuenca  de 15 de octubre del mismo año por el que , en atención a que  no llegaba el terreno regable a 200 Ha se devolvía el Reglamento formulado por la Comunidad ,de conformidad con la Ley de Aguas de 3 de agosto de 1866, para que se rigiera por él.
En la década de los años 1960 se construyó el Regadío Nuevo que  tomaba el agua de la acequia del Carrilejo y llegaba hasta las Acequias. El tío Jesús Valero, con medios muy rudimentarios realizó el posible trazado de la acequia para mantener los niveles de agua. Y ese trazado coincidió posteriormente con el del ingeniero de la confederación hidrográfica del Jucar.
Para solucionar los problemas de las sequías periódicas del Cabriel en verano hace años se colocó una instalación de bombeo de agua  en las Fuentes del  Batán y han sido varios años los que ha sido necesario utilizar un motor.

Desde 2005  se ha llevado a cabo  un  programa de mejora del  regadío de la Vega  y en la actualidad, año 2008, se ha concluido  estando todo entubado y con tomas de agua en las fincas o en sus proximidades. Como colofón de estas mejoras  se han arreglado todos los carriles de la Vega con una importante inversión económica. Gracias a las personas y entidades que las han hecho posible. 

OTROS REGADIOS TRADICIONALES EN SALVACAÑETE

Cuando las  necesidades de la población lo demandaron  ,aprovechando el agua de las numerosas  fuentes y manantiales que hay  por el termino y de los  "encaños",sistema de drenaje en los pedazos con exceso de humedad  se hcieron otros regadíos bien por riego directo por medio de acequias como los regadíos de la Fuente Vieja,Cermeño,El Corbalán, Cañigralejo en la zona del Reguero  de las Fuentes  y Regajo Ciriyuelos en Salvacañete ,los de las aldeas y rentos de Valle Carmona ,Masegarejo,Torrefuerte, Masegosillo, La Herrería, La Fábrica y el Molino de Abajo;  o por medio de balsas construidas donde  había un encaño ,una fuente o aguas de escorrentía que se almacenaban ,feómeno este último frecuente en las aldeas de Hoya del Peral,Casas Nuevas y en otros rentos y aldeas  salvacañeteras.Quedan como testimonio de estos regadíos las acequias  y las balsas donde se almacenaba el agua  que son un excelente recurso etnográfico que debemos conservar.




FUENTES PÚBLICAS Y LAVADEROS EN SALVACAÑETE Y SUS ALDEAS.

El agua  es una necesidad vital tanto para personas como par los animales. Siempre se situaban las poblaciones cerca de cursos de agua   y manantiales para poder tener acopio de este preciado líquido
Cada día era necesario  ir a por agua  con cántaros y botijos.Los cántaros se llevaban  en las "aguaderas"  ,objeto hecho con  esparto formado por cuatro bolsas que se colocaban dos a cada parte de una caballería y dentro de ella se colocaban los cántaros.Una vez que se llegaba a casa se guardaban los cántaros  en las  " cantareras", lugar situado en la cocina debajo del "basar" bien protegidos con ramas de bog o "buje" para mantener el agua fresca .Esta operación de ir a por agua a  la  fuente pública se repètia en Salvacañete todos los días.
Los ayuntamientos se vieron en la necesidad de construir lavaderos públicos donde lavar y recoger agua. Estos lavaderos  y fuentes públicas constaban de un "pilón " donde caía el agua  y podían abrevar las caballerías diariamente   y otros dos pilones  donde se lavaba y se aclaraba la ropa, En Salvacañete hay un lavadero público conservado de forma extraordinaria y restaurado y otros lavaderos en las aldeas de Hoya del Peral, Casas Nuevas ,Valle Carmona y Nogueruela.En todos ellos se utilizaba el agua sobrante para riegos guardándola en una balsa. He tenido la suerte de conocer todos estos lavaderos y  los regadíos anexos.Incluso en el del Valle Carmona se producía  energía  eléctrica con  el agua del lavadero almacenándola en un balsa. Al soltarla su fuerza movía una turbina.


Distintas imágenes  del lavadero de Salvacañete, un recurso etnográfico protegido.
M.Lopez Marín




                        
                                Hoya del Peral (Salvacañete) Toni Virtudes Segarra.Gracias



La Nogeruela ( Salvacañete)  M. Lopez Marín




FUENTES  Y ABREVADEROS DE GANADO

Dentro  de la  cultura del agua, en un pueblo ganadero como Salvacañete no podemos olvidar a los abrevaderos de ganado tan abundantes en nuestro término por su enorme roqueza  ganadera antaño.
Están localizados junto a las  vías pecuarias y en la actualidad, año 2014 están protegidos.
Se construían junto a fuentes y manantiales naturales  y estaban hechos de madera de pino y sabina cuyos troncos eran vaciados con el hacha.Cundos se estropearon algunos los hicieron de cemento y piedra. En la decada de1980 se reformaron muchos de estos abrevaderos haciendo sus pilones nuevos  con troncos de pinos o sabinas. Hay ya algunos cuyas fuentes se han secado como es el caso del de a Fuente de los Urdiales. Pero todos ellos son un recurso etnográfico protegido  del término de Salvacañete. y asi se contempla  en un  DOCUMENTO DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO, PALEONTOLÓGICO Y ETNOGRÁFICO DEL TÉRMINO DE SALVACAÑETE  redactado en 2012 por la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha  y depositado en nuestro ayuntamiento.

Todas las fotos de fuentes de este reportaje han sido realizadas por mi amigo  Alfredo Montero Martínez.Gracias.




 Fuente  del Cuarto



                                   Fuente de la Zarza


                                            Fuente del Pino cerca de los Cortijos


 Fuente de la Cabañera



                           Fuente de la Culebrera o del Tio Barroso


   
Fuente del Pino entre  Los Cortjos y el Prado de la Madera





(C) MARIANO LOPEZ MARÍN

No hay comentarios:

Publicar un comentario