Entrada destacada

HOMENAJE A MI MADRE

Hoy quiero dedicar esta entrada a  mi madre ,Bienvenida Marín Marín, l a tía Bienvenida como la llamaban cariñosamente  en nuestro pueblo ...

jueves, 10 de diciembre de 2020

MEMORIA GRAFICA DE LA HISTORIA DE SALVACAÑETE III.HOMENAJE A LAS GENTES DE ALDEAS , RENTOS Y CASERÍOS

 Continuando con las entradas dedicadas a la MEMORIA GRÁFICA DE LA HISTORIA DE SALVACAÑETE  que os di a conocer en este blog con fecha  12-2-2017 MEMORIA GRÁFICA HISTORIA DE SALVACAÑETE 1 Y  30-6-2020 MEMORIA GRÁFICA DE LA HISTORIA DE SALVACAÑETE II.HOMENAJE AL MAESTRO SALVACAÑETERO D. JULIAN MARTINEZ PÉREZ  os hago llegar una nueva entrada con el título:

 MEMORIA GRAFICA DE LA HISTORIA DE SALVACAÑETE  III.HOMENAJE A LAS GENTES DE ALDEAS , RENTOS Y CASERÍOS.

Ya conocéis mi preocupación por recoger la historia y las vivencias de las gentes que vivieron en aldeas , rentos y caserios de nuestro pueblo y que he reflejado en varias publicaciones mias SALVACAÑETE: SU HISTORIA Y SUS GENTES, TIEMPO DE TRASHUMANCIA, ETNOLOGÍA Y COSTUMBRES POPULARES DE SALVACAÑETE y BOSQUES, MADERA,MADERADAS Y GANCHEROS EN EL MARQUESADO DE MOYA, en el homenaje que en las fiestas del año 2000 le dedicamos la Comisión de Fiestas de ese año y el Excmo. Ayto de Salvacañete con lectura de un largo poema romanceado que escribi  dedicado a las gentes que vivieron en esos cincuenta y tantos lugares que tuvo Salvacañete habitados en siglos pasados , en artículos diversos que he ido escribiendo a lo largo de los años  y en investigaciones que todavía sigo haciendo. En las primeras décadas del siglo XX casi 800 habitantes vivían en estos lugares  y hoy todavía queda alguno de ellos habitado en las proximidades del pueblo,Casas del Molino, Casas Nuevas y Hoya del Peral, y otros un poco más alejados como Torrefuerte , La Nogueruela o el Molino de la Herreria e incluso otros como el Valle Carmona  tienen población algunos fines de semana y en vacaciones.Mis orígenes paternos y maternos están en tres lugares Hoya del Peral, La Boquilla y Casas Nuevas e incluso mis bisabuelos paternos estuvieron de renteros en Torrefuerte.No podemos olvidar a las gentes que vivieron en estos lugares y que todavía sus descendientes vuelven a ellos. Basta ver cada año la fiesta del Masegar o de San Antoniete que concentra a gentes cuyos orígenes estan en el entorno de esta parroquia.

Para realizar este trabajo que  os presento he utilizado fotografías que me han dejado otros y  otras de mi archivo personal y familiar.En todas ellas digo a quien pertenecen y la fecha aproximada en la que están realizadas con mi agradecimiento personal a quien me las ha dejado.No hay de todos los lugares pero en el futuro espero poder recoger más y daróslas a conocer. Si alguien tiene fotografias de gentes de estas antiguas aldeas, rentos y caseríos me las podéis facilitar escaneadas y yo las publcio en estas entradas con indicación de quien me las ha dejado. Muchas gracias.

FOTOGRAFIAS FACILITADAS POR  MI AMIGO  ALEJO VILLANUEVA SÁNCHEZ

Alejo Villanueva Sánchez guarda un extraordinario archivo fotográfico del Masegar ,Los Cortijos, Torrefuertre , Valle Carmona  y otros lugares cercanos.Es muy aficionado a la fotografia  y he utilizado algunas fotografías suyas en algunas de mis publicaciones.

Fotografía del alumnado de la escuela del Masegar en la década de 1930.Posiblemente sea la última maestra que hubo en esta escuela en 1934, Dª Teresa Ramis Ariola, que fue destinada a una pedanía de Cartagena (Murcia).Esta escuela estuvo ubicada en la Casa Nueva y tenía casa para maestros. Funcionó desde la década de los años 1870 hasta 1935 en que trasladaron su sede a la aldea de la Nogueruela.Gentileza de mi paisano y amigo , inspector de educacion jubilado y catedrático emérito Alejo Villanueva Sánchez.Muchas gracias.
Fiesta de la Virgen del Rosario en la parroquia del Masegar a primeros de octubre.,Principios de los años 1960. Gentileza de Alejo Villanueva Sánchez.Gracias. Delante de la Virgen Daniel Villanueva , el tio Constancio de la Fuente de la Sabina, Fidel Martínez de Masegosillo y otros.Con la Virgen Antonia Villanueva y su prima Gregoria Villanueva y otras mujeres.



Jóvenes de fiesta en el Masegar.
Gentileza de Alejo Villanueva Sánchez.Gracias.Principios de los años 1960.
Primeras comuniones en el Masegar a principios de los años 1960 el día de la fiesta de San Antoniete, el domingo después de San Antonio en junio..Un buen plantel de chicos y chicas.Gentileza de Alejo Villanueva Sánchez.Gracias 

Jóvenes en una boda en Los Cortijos ( Salvacañete) a principios de los años 1960. 
Gentileza de Alejo Villanueva Sánchez.Gracias.
Panorámica de la aldea de Los Cortijos a principios de los años 1960.Gentileza de Alejo Villanueva Sánchez.Gracias



Castillo de Torrefuerte o el "Torrión" a principios de los  años 1960.
Gentileza de Alejo Villanueva Sánchez.Gracias.
Boda de nuestro paisano y amigo Ángel Villanueva Muñoz con Marcelina Martínez Villanueva   en la iglesia de Salvacañete el 23-9- 1965.
Gentileza de Alejo Villanueva Sánchez.Gracias.Aqui aparecen diversos conocidos.A la derecha Lorenzo el que fue cartero de los Cortijos y sus hijos. En la segunda fila Pepe Soriano hijo del tio Catalino de la Hoya del Peral y casado con Hermelina de las Casas del Molino, detras el  padre de  Alejo Villanueva, Benito Villanueva  y a la izquierda y detrás el amigo Nestor Adalid Garcia molinero del Molino de Abajo de Salvacañete y alcalde que fue de nuestro pueblo muchos años.

Boda de nuestros paisanos y amigos Ángel Villanueva Muñoz y Marcelina Martinez Villanueva  en la iglesia de Salvacañete el 23-9- 1965.Gentileza del propio Ángel Villanueva Muñoz con quien comparto una buena amistad.El cura era D. Julian Villanueva Roger que estuvo muchos años en Salvacañete hasta la década de finales de 1970 . Ángel Villanueva es del Valle Carmona.


Boda de nuestros paisanos y amigos Ángel Villanueva Muñoz y Marcelina Martínez Villanueva  en la iglesia de Salvacañete el 23-9- 1965.Gentileza de mi amigo  Alejo Villanueva Sánchez.Al lado de Marcelina está su hermano Martín y al lado de Ángel su primo Aurelio Villanueva Muñoz y al lado de Aurelio el padre de Alejo Villanueva, Benito Villanueva. En la parte posterior de los novios tres hermanos de la Hoya del Peral Andrés Marín Marco , su hermano Mariano Marín  Marco, entre ambos Pepe Soriano hijo del tio Catalino Soriano de la Hoya del Peral con raices en Masegarejo y casado con Hermelina  de Casas del Molino y a continuación el tercer hermano José Marín Marco que vivió en Ademuz. La escena se desarrolla en la plaza de Salvacañete , junto a la puerta de la iglesia.



Trozo de parte del tronco del famoso pino de la Leria (El VAllecillo) cortado en los primeros años 1950 por Benito Villanueva y cargado en el camión maderero de Catalino Soriano. En la fotografía aparecen Benito Villanueva, Catalino Soriano y otras dos personas más junto al  tronco encima del camión. La Leria era un antiguo rento del Vallecillo (Teruel y este pino era famoso por su diámetro y altura. Fotografía facilitada por mi amigo Alejo Villanueva Sánchez hijo de Benito Villanueva. Gracias


Foto  antigua de la Iglesia del Masegar  a principios de los años 1950. Obispado de Cuenca.Gracias

FOTOGRAFÍAS DE LA FAMILIA MARTÍNEZ SÁNCHEZ FACILITADAS POR MARIA ELENA MARTÍNEZ SÁNCHEZ .Imágenes de la aldea de Hoya del Peral.
.
Mª Elena Martínez Sánchez  es hija de D. Julián Martínez Pérez,maestro que fue de la aldea de  Hoya del Peral (Salvacañete) y de Elena Sánchez Adalid, nieta de Florentino Adalid Martinez molinero del Molino de Abajo de Salvacañete y de Mercenaria Castelblanque. Elena Sanchez Adalid   es hija de Miguel Sanchez y de  Rafaela Adalid. Miguel Sánchez  fue dueño  del estanco de Salvacañete, situado en la antigua calle Mayor, hoy Fidel G. Sahuquillo y del yesar. Mª Elena vive en la actualidad , diciembre de 2020, en Madrid  donde cuida  a su madre  que ya tiene 97 años.Su madre y la mia son familia por nuestra línea materna, los Adalices del Molino de Abajo de Salvacañete. 


  D.Julián Martínez Pérez natural de Salvacañete,hijo de Roque Martínez de Hoya del Peral 
y Josefa Pérez Asensio de Los Cortijos ,maestro de la aldea de Hoya del Peral (Salvacañete),de Landete;
 de San Clemente y del colegio de Santa Ana de Cuenca.
Casado con Elena Sánchez Adalid,hermana de padre de nuestros paisanos Jaime  y Mari Sánchez Valero. Era hermano de Carlos Martínez Pérez,trabajador en  Previsión en Cuenca y gerente del teatro cine Xucar en Cuenca muchos años en  las décadas de los años 1960-1980 y con quien me unía una gran amistad. Ellos donaron las piezas del Tesoro de plata de Salvacañete depositadas en  el museo de Cuenca como herederos de su madre Dª Josefa Pérez Asensio.

D. Julián fue maestro de la escuela de la Hoya del Peral en los ultimos años  de la década  de 1940 y principios de los años 1950.Fue muy querido y no solamente llevaba alumnos  de esta aldea sino que tambien llevó a alguno de Salvacañete y de otras aldeas, según me  contaron algunos de ellos. Subía andando desde el pueblo todos los dias a la escuela y una  de las iniciativas que llevó a cabo en la aldea fue instalar una estación meteorológica  cuyos datos los enviaba al Servicio meteorológico nacional y allí están recogidos.  Era un grandísimo aficionado a la fotografia  y casi todas las fotografías de esta entrada 
 dedicadas a la Hoya del Peral fueron realizadas por él. Además durante muchos  años fue el reportero gráfico de la Semana Santa de Cuenca.


Alumnos y alumnas de la Escuela de la Hoya del Peral cuando estuvo alli de maestro .D. Julian Martínez Perez.Fotografias realizadas por el propio D. Julián y que nos ha facilitado su hija Maria Elena Martínez Sánchez.Muchas gracias

Alumnos y alumnas de la Escuela de la Hoya del Peral cuando estuvo alli de maestro .D. Julián Martínez Perez.Fotografias realizadas por el propio D. Julián y que nos ha facilitado su hija Maria Elena Martínez Sánchez.Muchas gracias



Escuela de la Hoya del Peral  donde estuvo D. Julián Martínez Perez de maestro.Tenia tambien
casa para el maestro.Fue construida por los propios vecinos de la aldea  con aportaciones en
jornales y materiales y asó consta en un cuaderno que guardo con apuntes de os jornales empleados
un vecino de la aldea ,Luis Yuste. Otro vecino conservó apuntados todos los nombres de los
alumnos y alumas que asistían a esta escuela.Este vecino fue Marcelino Marín Serna. 
Fotografía de mi amigo Toni Virtudes Segarra.Gracias.

 El grupo de niños son los hijos de Cecilio Yuste  y de Elisa Domingo   de la Hoya
 del Peral (Salvacañete) segun informaciones de la madre de Elena y esposa de D.Julián 
Elena Sanhez Adalid.S
e llamaban Petra,Vicente.Nieves y Rosario.A raiz de publicar
esta entrada en el grupo de faccebok de Salvacañete un hijo de Vicente Yuste Domingo,
Vicens Yuste Aparicio,  me comentó que estaba muy agradecido por estas fotografias y me
dio las gracias.






Sendas imágenes de la aldea de Hoya del Peral. En la de la parte inferior se ve perfectamente 
el edificio de la escuela.Imágenes del archivo del autor de este blog.Gracias a sus autores.




Bonifacio Marín y Cecilio Marín el joven de la Hoya del Peral.Fotografía facilitada por Vicente Pastor Marín nieto del tio Bautista Marín de la Hoya del Peral que era hijo de Cecilo Marín el Joven, el más alto en la fotografía.Muchas gracias.


IMÁGENES DE LA ALDEA DE CASAS NUEVAS Y DEL  CASERÍO DE LA BOQUILLA.

Aldea de Casas Nuevas (Salvacañete) a principios de los años 1960.Foto Castor Barrera Marín


Quintiliano Marín García de Casas Nuevas con su rebaño el día de la fiesta de Santerón.Finales de los años 1960.Fotografía facilitada por  su hija mayor Rosa Marín.Gracias.



La trilla en Casas Nuevas. Años 1960.Archivo del autor.





Nuestro abuelo Jesús Marín Martínez de soldado.Archivo fotográfico  familia Marín  Marín faciltada por mi primo Jesus Yuste Marín.
Leandro  Martínez y Jesús Marín Martínez (derecha ) en el servicio militar en 1915.Foto  archivo fotografico familia Marín Marín. Se incluyó esta fotografia en la exposicion Salvacañete en el tiempo en 1999 y en su catálogo.



Nuestro abuelo Jesús Marín Martinez   a principios de los años 1940, recien fallecida nuestra abuela Isasbel Marín Adalid (1939) acompañado de casi todos sus hijos.Tuvieron 5 hijas y 2 hijos.Esta fotografia formaba parte de su libro de familia para alguna ayuda de tipo social que solicitó como familia numerosa  y viudo en epoca de muchas carencias.

En el día de la boda de mis tios Purificacion Marín Marin y Bernardino Martínez Yuste todos los miembros de la  familia Marín Marín en la puerta de la casa de nuestros padres  en Salvacañete a principios de los años 1960, después de haber bendecido el abuelo  a la novia al salir de casa. Nuestro abuelo esta al lado de la tia Pura. Fotografía de Castor Barrera Marín.



B



Regisro de matricula de la escuela de Casas Nuevas facilitado por mi amiga Juanita Rubio Marín hija del que fue maestro de la escuela de Casas Nuevas muchos años D. Florencio Rubio que realizó una grandísima labor y fue muy querido por todos. Se casó con Basilisa Marín hijo del tio Silvestre Marin y de la tía Basilisa de la aldea de Casas Nuevas.



Los de la fotografía son D.Florencio Rubio que fue maestro de Casas Nuevas (Salvacañete) de la generación de mis padres y muy querido por todos y su esposa Basilisa Marín natural de la aldea.Este maestro dejó un gran recuerdo en Casas Nuevas según me han contado varios discípulos suyos entre ellos mi madre Bienvenida Marín Marín y mi tia Victoria Marín Marín.Su esposa era hija del tio Silvestre de Casas Nuevas.La Casa del maestro de Casas Nuevas ahora la tiene arreglada un sobrino suyo..Fotografía de D. Julián Martínez Pérez faciltada por su hija y amiga Mª Elena Martínez Sánchez.Principios de los año 1950.

 D Florencio Rubio maestro de Casas Nuevas (Salvacañete) , su esposa Basilisa natural de esta aldea y Elena Sánchez Adalid natural de Salvacañete y madre de Elena Martínez Sánchez .Fotografía de D. Julián Martínez Pérez faciltada por su hija y amiga Mª Elena Martínez Sánchez.Principios de los año 1950.



Araceli López cuando tenía 1 año y 9 años.Fotografías facilitadas por ella para la exposicón Salvacañete en el tiempo qeu se celebró en 1999.Ahora tiene  en 2020 98 años  y junto con Flora Alcalà, Valentina Ruiz y Ponciano Marín son las personas mas longevas que viven en Salvacañete.



Araceli Lopez a los 21 y 25 años.Fotografías facilitadas por ella para la exposicón Salvacañete en el tiempo que se celebró en 1999. Ahora tiene  en 2020 98 años .



A la izquierda Jerónimo Perea Marín y familia en 1930. A la derecha  Benjamín Perea en 1915. Fotografías facilitadas por Araceli López para la exposición Salvacañete en el tiempo.1999.


          Familia de Araceli López de Casas Nuevas en la puerta de su casa  cuando vivían alli. Ella , su esposo Feliciano García  y su hijo Alberto García López.Exposición Salvacañete en el  tiempo.1999


Victoriana  Rodriguez madre de mis buenps  amigos de Casas Nuevas Emilia y Vicente Marín Rodríguez y esposa del tio Dario Marín cartero que fue de Casas Nuevas y de varias aldeas  y rentos más  en las décadas de 1950 a 1970. Exposición Salvacañete en el  tiempo, 1999.

            Tomás Perez Marin ,su esposa Teodora Marín, su hija Aurora Pérez Marín y su nieta Lucía Pérez Marín en su casa de Casas Nuevas.Fotografía facilitadas por su nieta Lucia Pérez Marín.Década de 1990.





Mi prima Aurora Perez Marín con unas amigas .Era hija de los  primos de mis padres  Tomás Pérez Marín y Teodora Marín.  de  Casas Nuevas. Foto Gentileza de mi amigo  Manuel Álamo López amigo tambien de Aurora. Finales de los años 1960 y  principios de los 70.Aurora estudio magisterio y ejerció su profesión con gran dedicación en Valencia donde falleció hace unos años . Su hija es maestra tambien. 

En este enlace podéis leer el homenaje que le dediqué en este mismo  blog el 14-10-2015.Ella falleció el 2-9-2015





FOTOGRAFÍAS DE CASAS DEL MOLINO  O MOLINO DE ARRIBA FACILITADAS POR VECINOS DE ALLI.

Telesfora Martínez ,Demetrio,Ascensión,Timoteo , Paulino y Victor de Casas del Molino(Salvacañete) 1930.Exposición Salvacañete en el tiempo 1999.


Fotografias de la familia Garrido Alguacil. David Garrido  , su esposa Eusebia Alguacil y sus hijos David y Concha.Fotografías facilitadas por esta familia para la exposición Salvacañete en el tiempo.1999. Imagenes tomadas en su casa y junto a ella en Casas del Molino o Molino de Arriba






El tio David  y su hijo David en la carpinteria y serrería del Molino de Arriba.Exposición Salvacañete en el tiempo. 1999.


Familias Valero  y Codes en las Casas del Molino.Exposición Salvacañete en el tiempo 1999.


Primera comunion de Elvira Valero de Casas del Molino con su familia.año 1963.Catálogo exposición Salvacañete en el tiempo 1999.


Martín Muñoz y es esposa Bonifacia  Valero con tres de sus hijos Eulogio, Saturnina y Juana y esperando otro.Catálogo Exposición Salvacañete en el tiempo.1999


Pedro Valero, Santiago Codes   y sus familias a finales de 1950.
Exposición Salvacañete en el tiempo. 1999.

Martín Muñoz  y su nieto Andrés Marín Muñoz a principios de los años 1950.
Exposición Salvacañete en el tiempo, 1999.


FOTOGRAFIAS DE LA ALDEA DE LA  NOGUERUELA.

La tia Marina Domingo de la Nogueruela , esposa de Eugenio Marín cartero de esta aldea y de sus alrededores muchos años  en la decada de los años 1950 y 1960. Ella mantuvo viva la aldea aconmpañada siempre de su sobrina Mari Carmen Domingo hija de un hermano de Marina, Pedro Domingo y de Dª Pilar , la primera maestra que tuvo la escuela de esta aldea allá por los años 1940 .Recuerdo siempre cuando subíamos al Masegar con 7 u 8 años  y a la vuelta parábamos en su casa donde nos atendia con la amabilidad de siempre. Marina  y  Eugenio eran primos  hermanos de mis padres Mariano y Bienvenida .Eugenio era tambien colmenero.

Aldea de la Nogueruela  en el año 1977.Fotografía de m amigo Faustino Claderón García en su primera visita a La Nogueruela.Me comentó al respecto de esta fotografia:"La foto está hecha en 1997.
Incluso en la parte inferior derecha se ve un rebaño de ovejas. Había allí un matrimonio con ellas, estuve unos minutos hablando con el hombre y me dijo que eran de una aldea cercana pero no recuerdo el nombre de dicha aldea. Como curiosidad me dijo que él no cambiaba nunca la hora al reloj cuando había que hacer el cambio de hora porque el ganado no entendía de esos cambios horarios." Muchas gracias amigo Faustino.




LIBROS DE MARIANO LOPEZ MARIN CON AMPLIAS REFERENCIAS A LAS ALDEAS ,RENTOS Y CASERIOS DE SALVACAÑETE,




LOPEZ MARIN , MARIANO.-"Salvacañete :su historia y sus gentes.Edición Excmo. Ayto. de Salvacañete.Gráficas Llogodí.Utiel 2004.Terminada su investigación y escritura el 6 de diciembre de  2003, aniversario de los 25 años de la Constitución Española.



LOPEZ MARIN , MARIANO.-"Tiempo de Trashumancia" Ediciones Rodeno y colaboración Excmo. Ayto. de Salvacañete.Cullera , 2012.



LOPEZ MARIN , MARIANO.-"Etnología y costumbres populares de Salvacañete". Ediciones Rodeno y colaboración Excmo. Ayto. de Salvacañete.Cullera 2016.




LOPEZ MARIN , MARIANO."Bosques. madera , maderadas y gancheros en el Marquesado de Moya".Ediciones Rodeno y colaboracion de los ayuntamientos de Salvacañete,Moya,Aliaguilla y Mira.Cullera, 2020.



(c) MARIANO LÓPEZ MARIN 


miércoles, 18 de noviembre de 2020

ARTE TOTAL EN LANDETE.

 


Mª. Carmen Martínez Ramírez

La réplica exacta del órgano más antiguo de España se ha hecho íntegramente en esta localidad de la Serranía Baja conquense.

El instrumento estará en la Catedral de Cuenca hasta octubre de 2021

Se trata del conocido como “órgano Anaya” y para conocer algo más sobre este instrumento del siglo XV y todo el proceso para su recreación hemos hablado con Frédéric Desmottes, organero y propietario de taller de organería de Landete, y Teodoro Mínguez, pintor encargado de la parte decorativa de este instrumento.

    


Réplica del órgano Anaya abierto y cerrado en el taller de Frédéric Desmottes, Landete.




Frédéric Desmottes se formó en Francia como organero y armonista en el taller del maestro Pascal Quoirin entre 1980 y 1989, año en que traslada a España y tras un breve periodo en Madrid, en 1991 funda su taller de organería en Cuenca que en 1993  traslada a Landete.

Preguntamos a Frédéric cuántos talleres de este tipo hay en España “hay 10 en que se hacen arreglos, otros 4 con profesionales pero sólo en Landete se hacen los órganos desde el principio, desde los tablones de madera y los lingotes de metal”. Nos habla sobre su taller, nos explica que en este momento trabajan 8 personas,  Frédéric,  Reyes León, Hervé Reinhart, Ana Sánchez,  Pilar Carrasco, Alberto Guillén, Santiago Huerta y Olivia Desmottes. El trabajo se organiza en dos categorías, tuberos y carpinteros pero se tocan muchos oficios, todos ellos artesanía pura: ebanistería, forja, talla, fundición de metal, trabajo con piel y lo que él llama “trabajo de hacer cantar” la parte musical, armonización y afinación del órgano  que realiza él mismo. Frédéric apunta que para que el trabajo funcione “es necesario un conocimiento general del proceso pero también dominar específicamente muchos oficios artesanos, es importante el trabajo en equipo”. Para él su taller es un compromiso con la comunidad “todos los compañeros son de Landete y se forman en el taller con la idea de que este sea un equipo estable”. Frédéric quiere dejar claro que su trabajo “es un instrumento al servicio de la música”.

Nos interesa saber cuántos instrumentos han pasado por su taller, dónde están ahora y si hay alguno que él considere especial. “desde 1993 hemos restaurado 45 órganos y construido nuevos 35. Además de por todo el territorio español, están por todo el mundo: Suiza, Francia, Austria, Brasil, Uruguay…Quizá los más especiales son los órganos gemelos de la Catedral de Cuenca, precisamente por eso, por ser gemelos y por la especial colocación que tienen en la Catedral”.

Llegamos al órgano Anaya. Frédéric podría estar hablando sobre él horas y horas, tanto de la parte puramente técnica como de la artística, lleva desde 2008 investigando y documentándose sobre él, pero le pedimos que nos dé pinceladas para entender por qué es un instrumento especial. Nos cuenta que es el órgano más antiguo de España y el segundo o tercero de Europa, se podría decir del mundo, ya está datado sobre 1485. Se encuentra en la Capilla de Anaya, o de San Bartolomé, de la Catedral Vieja de Salamanca. Su estado actual es inservible, no tiene tubos y su mecanismo está totalmente deteriorado. Es un órgano de características específicas que lo hacen único, está construido entre el Medievo y el Renacimiento aportando características de uno y otro periodo tanto en su parte musical como tecnológica y artística.

Preguntamos cómo llega el encargo de la copia de esta joya artístico musical al taller de Frédéric en Landete. Fue Eric Brottier quien hace el encargo y nos habla de él: Eric es ingeniero y organista, es técnico y experto del Ministerio de Cultura francés para asuntos de órganos y campanas, fue también técnico asesor de la Fundación de Patrimonio de Castilla y León. Se conocen desde 1998, han trabajado juntos en varias ocasiones para construcción y restauración de órganos en Francia y España. En 2008 Eric se puso en contacto con Frédéric para proponerle hacer la copia del órgano Anaya y desde entonces ha estado embarcado en esa misión –sin dejar de realizar otros trabajos en el taller-.

Volvemos al instrumento. Para Frédéric ha sido un proyecto muy interesante y peculiar, casi un reto. Antes de enfrentarse a este trabajo ha realizado una inmensa labor de investigación, lectura de tratados antiguos, búsqueda en archivos, viajes para el estudio del órgano original, “es una obra que se sale de lo común”, apunta, en su taller se dice “es un retablo que suena”. Seguimos escuchando su explicación sobre la originalidad de este instrumento,  tiene un teclado muy pequeño, 38 teclas, y sólo 3 registros. En cuanto a los materiales empleados para la copia se han utilizado maderas de pino y nogal de Cuenca y para la parte de tubería lingotes de estaño y plomo. ”Es curiosa incluso la época de su construcción” a simple vista en su decoración es evidente una parte gótica, cuando las puertas están abiertas y otra renacentista, cuando están cerradas. Y en este punto pasamos a la parte decorativa, la pintura, realizada por Teodoro Mínguez.

En un principio Eric no se planteó realizar la parte pictórica, no conocía a nadie que pudiera hacer algo así”, nos dice,  cuando el órgano ya sonaba y estaba montado en el taller Frédéric le habla a Eric de la posibilidad de reproducir también la pintura original aquí mismo en Landete, no habría que trasladar el instrumento, él conoce la obra de Teo y sabe que podría hacerlo.

Teodoro Mínguez. Pintor vocacional, de Landete. Le preguntamos desde cuándo y por qué pinta. En su recuerdo aparece la familia Telerín, la tele en blanco y negro de los años 60, él hacía copias y caricaturas de sus personajes y su padre los mostraba con orgullo a la familia, tenía 6 ó 7años, siempre ha pintado por gusto. Se define como “pintor autodidacta, de estudio,  utilizo sobre todo el óleo y principalmente soy paisajista”, pero ahondando más en su obra nos explica que experimenta con otras técnicas, mezclándolas y que desde siempre ha hecho copias de cuadros clásicos, además de retratos. “Mis primeras obras paisajísticas fueron sobre Moya, no sólo las típicas postales generales también sus rincones más recónditos. En cuanto a paisaje sólo pinto Moya y Landete”.

Preguntamos cómo afronta el encargo de Frédéric, “me encantó, aunque sentí cierto vértigo por la envergadura del proyecto”, en un principio Teo solo vio fotos de poca calidad, después le llegaron las de profesionales. “Para realizar una réplica exacta, nos dice, es fundamental apreciar los detalles tanto en la parte técnica como en el color”.  Preguntamos por las dificultades a que se ha enfrentado durante la reproducción, “una de las  dificultades que encontré fue el deterioro de la pintura original, no se aprecian las pinceladas y había mucha pérdida de capa pictórica. En alguna de las puertas había desaparecido la pintura totalmente, era necesario imaginar lo que hubo”, en estos momentos siempre consensuaban la decisión entre los 3, Frédéric, Eric y Teo. Otra de las dificultades que encontró Teo  es la propia del primer gótico, la falta de perspectiva y de proporciones, pero, sin duda, la que considera principal, y en ocasiones le resultó difícil, es la obligación de respetar las pequeñas imperfecciones. “El resultado es espectacular, me fui enamorando poco a poco  de la pintura, de su composición, de los colores… Realmente el mérito de esta obra es el diseño y la ejecución del autor original, yo me he limitado a copiarlo, he aprendido de él y sigo aprendiendo”.

Teo empieza a trabajar a principios de marzo de 2020. Las puertas y los paneles fijos del mueble se desmontaban en el taller y se llevaban al estudio de Teo, la tarea acaba el 10 de octubre de 2020.”Quiero dejar aquí constancia de mi agradecimiento a Frédéric por confiar en mí para este trabajo, fue un empeño suyo,  y a su vez a Eric por  haber confiado en Frédéric

El órgano, ya completo, permanece en el taller Desmottes durante 2 semanas, es afinado y se prueba. Vuelve a desmontarse para su traslado a Cuenca.

La inauguración tuvo lugar en la Catedral de Cuenca el día 24 de octubre, a ella asistieron sus 2 principales artífices, Frédéric y Teo y también estuvo presente Eric. Durante el acto Frédéric ofreció una conferencia explicando ampliamente todo el trabajo de investigación  Posteriormente Bruno Forst deleitó a los presentes con un magnífico concierto con la copia exacta del órgano más antiguo de España.  

 



Al fondo réplica del órgano Anaya abierto.Delante y de izquierda a derecha Eric Brottier, Teodoro Mínguez y Frédéric Desmottes. 24 de octubre de 2020. Catedral de Cuenca

 

El órgano estará durante un año en la Catedral de Cuenca, cedida por su propietario, Eric. Durante este tiempo se organizarán conciertos, conferencias y un simposio que tendrá lugar en verano sobre música e instrumentos del año 1500. A finales de 2021 el órgano irá al auditorio que Eric tiene en Reims, Francia.

Para una información más exhaustiva consultar  el blog del taller: www.desmottes.org y el canal de youtube de la Catedral de Cuenca.

Mª. Carmen Martínez Ramírez