Entrada destacada

HOMENAJE A MI MADRE

Hoy quiero dedicar esta entrada a  mi madre ,Bienvenida Marín Marín, l a tía Bienvenida como la llamaban cariñosamente  en nuestro pueblo ...

domingo, 12 de febrero de 2017

MEMORIA GRÁFICA DE LA HISTORIA DE SALVACAÑETE


Inicio con esta entrada una nueva experiencia  de recopilación de documentos gráficos de la historia de Salvacañete , especialmente fotografias facilitadas por gente del pueblo.En cada una voy explicando de qué familia son y cuando más o menos estan hechas .Así iremos recopilando entre todos  imágenes de gentes y aspectos de nuestro pueblo que complementen la exposición fotográfica  SALVACAÑETE EN EL TIEMPO organizada por el  ayuntamiento en 1999 , en cuyo catálogo  e inauguración tuve el placer de colaborar y cuyas fotografías se conservan  enmarcadas en grande   en el Centro Social Polivalente  y en pequeño en el ayuntamiento.Nuestra concejal Mª Eugenia Saéz Gallego nos puede dar buena cuenta de ello.


Vista de Salvacañete en los años 1960.Foto Manuel Álamo López


Si me enviais las fotografias yo las escaneo y os las devuelvo y figuraran  en este blog con sus correspondientes explicaciones y quien me las ha dejado  para que las generaciones siguientes puedan conocer a nuestros paisanos y tambien como história gráfica de nuestro pueblo.

Cada fotografía contiene mucha  información y nos da idea de la persona o personas que hay en ella, del lugar donde esta hecha y del tiempo en que se hizo así como  de las formas de vestir.Os animo a que me envieis fotos y las iré subiendo a este blog  para formar la  MEMORORIA GRÁFICA DE LA HISTORIA DE SALVACAÑETE, memoria que han ido y seguiran construyendo cada uno de los habitantes pasados ,presentes y futuros de nuestro pueblo.

Esta entrada de  blog se irá actualizando con nuevas fotografías cada vez que me faciliten alguna o pueda conseguirlas.
Muchas gracias  a todos por vuestra colaboración y espero que la idea os guste y la difundais  entre nuestros paisanos.
Vuestro paisano y  amigo
Mariano López Marin
Cronista Oficial de Salvacañete 

FOTOGRAFÍAS DE LA FAMILIA MARTÍNEZ SÁNCHEZ FACILITADAS POR MARIA ELENA MARTÍNEZ SÁNCHEZ   en febrero de 2017.
.
Mª Elena Martínez Sánchez  es hija de D. Julian Martínez Pérez,maestro que fue de la aldea de  Hoya del Peral (Salvacañete) y de Elena Sánchez Adalid, nieta de Florentino Adalid Martinez  molinero del Molino de Abajo de Salvacañete  y de Mercenaria Castelblanque.Elena Sanchez Adalid   es hija de Miguel Sanchez y de  Rafaela Adalid. Miguel Sánchez  fue dueño  del estanco de Salvacañete,situado en la antigua calle Mayor, hoy Fidel G. Sahuquillo y del yesar. Mª Elena vive en la actualidad ,febrero de 2017, en Madrid  donde cuida  a su madre  que ya tiene 94 años.Su madre y la mia son familia por nuestra línea materna, los Adalices del Molino de Abajo de Salvacañete 

ANTIGÜEDAD DE LAS FOTOGRAFIAS : Decada de 1940.


Los de la fotografía son D.Florencio Rubio que fue maestro de Casas Nuevas (Salvacañete) de la generación de mis padres y muy querido por todos y su esposa Basilisa Marín natural de la aldea.Este maestro dejó un gran recuerdo en Casas Nuevas según me han contado varios discípulos suyos entre ellos mi madre Bienvenida Marín Marín y mi tia Victoria Marín Marín.Su esposa era hija del tio Silvestre de Casas Nuevas.La Casa del maestro de Casas Nuevas ahora la tiene arreglada un sobrino suyo..

 D Florencio Rubio maestro de Casas Nuevas (Salvacañete) , su esposa Basilisa natural de esta aldea y Elena Sánchez Adalid natural de Salvacañete y madre de Elena Martínez Sánchez 


 Estas chicas son :la que está sentada Elena Sánchez Adalid ,madre de mi amiga y paisana Maria Elena Martínez Sánchez,La del medio es Lourdes Sánchez Adalid hermana de la anterior y tía de María Elena y la otra chica es Victoria Valero Garrido hija del tio Juan Valero el de la Posada de Abajo de Salvacañete.


 El grupo de niños son los hijos de Cecilio Marín y de Elisa   de la Hoya del Peral (Salvacañete) segun informaciones de la madre de Elena y esposa de D.Julian Elena Sanhez Adalid.Se llamaban Petra,Vicente.Nieves y Rosario


  D.Julián Martínez Pérez natural de Salvacañete ,maestro de la aldea de Hoya del Peral (Salvacañete),de Landete; de San Clemente y del colegio de Santa Ana de Cuenca.Casado con Elena Sánchez Adalid,hermana de padre de nuestros paisanos Jaime y Mari Sánchez Valero .Era hermano de Carlos Martínez Pérez,trabajador en Previsión en Cuenca y gerente del teatro cine Xucar en Cuenca muchos años en las décadas de los años 1960-1980 y con quien me unía una gran amistad. Ellos donaron las piezas del Tesoro de plata de Salvacañete depositadas en el museo de Cuenca como herederos de su madre Dª Josefa Pérez Asensio.


                                Maria Gloria Valero Martinez ,su hermana Ana Maria Valero Martínez hijas de D.Vicente Valero Benavent  y de Dª Manuela Martínez medico y maestra de Salvacañete respectivamente .Al lado Elena Martínez Sánchez hija del  maestro D. Julian Martínez Pérez,que ejerció en la Hoya del Peral entre otros lugares  y de Elena Sánchez Adalid tambien de Salvacañete. 

FOTOGRAFÍAS DE LA FAMILIA NOTARIO PEREA

Han sido facilitadas por Pedro Jorge Notario Perea,nieto del tio Jesús Perea de Salvacañete que fue dueño de la casa donde estaba el Teatro y del local donde estaba la escuela de parvulos en lás decadas de 1950 y 1960 en la Calle Virgen.Esa casa la compró Daniel Villanueva cuando se bajó de Torrefuerte a principios de los años 1970 y despues fue vendida a Ramiro (EL FONTANERO) quien la tiene en la actualidad.Pedro Jorge Notario Perea  ha viivido en mucho lugares del  mundo .Ahora vive en Valencia y lleva mas de 63 años dedicado a la escalada .Es un gran escalador.Es hjo de Guadalupe Perea que  estudio en la Universidad de Madrid.Ahora con  76 años sigue todavía escalando.

ANTIGÜEDAD DE LAS FOTOGRAFÍAS: 1956 y posteriores



Pedro Jorge Notario Perea  y su primo  Ramiro  haciendo prácticas de escalada en el Idolo del Batán,junto al  Cabriel ,en Salvacañete .Año 1956


Pedro Jorge Notario Perea despues de abrir: El Ídolo, La Guadaña (tiene una forma curvada característica} y la Jesús Perea,{un poco mas arriba del Idolo}. Nos dice "Creo que primo, Ramiro que me acompañaba, estamos cerca del ".Nacimiento", te suena. La cuerda que llevo es de cáñamo, las que usabamos entonces".Este lugar son las Fuentes del Batán junto a a la antigua central electrica.Al fondo se ve el puente del rio en Los Cañamares que daba acceso a las Fuentes de Serna y al camino de La Casilla,La Cañá y el Cerro Monte y hasta Ciriyuelos.



Pedro Jorge Notario Perea escalando por primera vez la Torre Cabriel en Los Cuchillos de Contreras, Y el mismo nos dice sobre la misma "Esta es la primera foto de la escalada en Los Cuchillos de Contreras . Primera a la Torre Cabriel en Octubre del 56, con Hector Montaña, Vicente Sanchez Carrion y Rafa Gregori+. El original esta en la Venta de Contreras porque se la regalé a D Fidel y Luis Garcia-Berlanga".


Pedro Jorge Notario Perea y su hija pequeña  Bárbara Notario , que hace montaña, escala y hace submarinismo y natación en mar abierto. Una gran deportista como su padre..


Pedro Jorge Notario Perea con un grupo de escaldores preparados para escaler al Altamayo en los Andes.

FOTOGRAFIAS DE MANUEL ÁLAMO LÓPEZ.

Estas fotos antiguas me las ha facilitado un salvacañetero de origen MANUEL ÁLAMO LOPEZ ,nieto de la tía Críspula que vivía enfrente del ayuntamiento y de la escuela de niños.Todavía recuerdo verla por allí, a su nieto Jose Luis López que venía a escuela con nosotros y a sus hijas cuando venían al verano.Son fotos hechas en la década de los años 1960.Manuel recibió lecciones de fotografia de  un paisano nuestro que ha hecho historia de nuestro pueblo con sus imagenes Castor Barrrera Marín. Manuel venia con sus padres desde Valencia  e inmortalizó muchos aspectos de nuesto pueblo .Me envio las imágenes y las he utilizado en mis blogs ,en mi ultima publicacion ETNOLOGÏA Y COSTUMBRES POPULARES DE SALVACAÑETE  y ahora en esta entrada.
Recuerdo ver a Manolo Álamo por el pueblo en verano y en fiestas.Ahora viene una vez al año y estoy en contacto con él.Muchas gracias.

ANTIGÜEDAD DE LAS FOTOS: años 1960 y 1970

             1) Dedicadas a personas de Salvacañete



                                        Aurora Pérez Marín y una amiga.

                                            Aurora Pérez Marín y una amiga .



                                                Aurora Pérez Marín.



                  Aurora Pérez Marín,las hijas de  D Florencio Rubio maestro de Casas Nuevas y otra chica .



                        Dos chicas de Salvacañete Virginia Lozano Martínez y Rosario,


   Familiares de Manolo Álamo López.

Jose Marín Valero " Joselito".


                                   Manuel   Álamo Lopez y unas amigas  de Salvacañete.


 Mi amigo de infancia  José Marín Valero (Joselito), Virginia Valero López  y dos chicas de Alcalá de la Vega amigas suyas ,Carmen  Martínez ,sobrina de Dª Manuela Martinez maestra de Salvacañete y esposa de nuestro médico y paisano D.Vicente Valero Benavent  y Severina junto al cementerio de Salvacañete apoyados en  un seat 600.




Los abuelos de Manuel  Álamo López la tia Críspula y su marido.




Manuel Álamo López en el Picarzo con el pueblo  y la vega al fondo.

  Pascual Ruiz con un manso en el sestero durante el verano.Pascual Ruiz fue hornero en Salvacañete junto a su  esposa Cecilia Montero en el horno de los Marines en los años 1960.Recuerdo verlo descargando la barda en la parte posterior del horno cuanso iba con mi madre a llevar la masa al horno con el escriño..Era un consumado pescador de truchas a mano.


      El padre de Manolo Álamo  junto a Salvador Domingo  en el rincón de la calle D. Fidel  G. Sahuquillo donde esta a la izquierda la Casa de los Gazpachos,El Sr. Lope y la Sra. Isabel y  a la derecha las casas de Moises Muñoz,la primera de la derecha y de Juan Garcia la segunda junto al callejón. Ahora son de una hija de Moises ,Elena Muñoz Escribano y de Jose Luis Garcia hijo de Juan García.


 En esta  fotografía es un grupo de chicas junto con Rosario Perez y la madre de Manolo Álamo López sentadas en el Puente del Regajo. junto a la carretera de Teruel en las proximidades de Salvacañete en una tarde de paseo veraniego.

Fidel Ibáñez " Fidelete " El Cartero entregando una carta a la madre de Manuel Alamo López en la puerta de la carteria en la calle Fidel G.Sahuquillo,junto  al ayuntamiento.En la casa de enfrente vivia la abuela de Manuel ,la tía Críspula.Fidel Ibáñez fue cartero de Salvacañete muchos años.Tambien regentó el bar que había en esta misma casa el " Bar del tio Elias" que había sido de su padre. El día del Masegar siempre ponia un bar alli  en la era y servían refrescos , cerveza, vino y licores.Recuerdo ver a su hermano  y a su hija Remedios Ibañez Martínez con él en el Masegar.

Vicente García Sahuquillo,peón caminero hijo del tio Satrunino el caminero de La Caseta , con su macho preparado con la albarda y las  amugues para cargar haces.
Mi amigo de la infancia amdeo Muñoz García montado en una burra.


D, Julian Villanueva Roger , cura de Salvacañete  durante muchos años,desde lalsegunda mitad de los años 1950 hasta 1980 charlando en la plaza junto a la casa de Amadeo Muñoz.Al fondo la Cruz y  sus acacias .

           
2) Lugares de Salvacañete 


 Callle de la  Fuente en los años 1970.Al fondo la casa de Evaristo Marín el " Marinejas" en la paza de la Dula.A la derecha la casa del tio Andrés Pérez y de la tia Fe Ibáñez hermana de Florencio Ibáñez.

Dos fotos de la reconstrucción de la torre de la iglesia cuando hubo que derribarla por ruina.Realizó la construcción Miguel Martínez Yuste , el del tio Francisco Martínez "el albardero"Los sillares se trajeron de la casilla de peones camineros de la Fuente de la Sabina.A la izquiierda el viejo camión Nazart de Vicente Garrdio García ,abuelo de nuestro actual alcalde Vicente Giménez Garrido.Con el transportaba maderas, colmenas,etc.



Mañana de  Judas en la plaza en los años 1960.

Contemplando el Judas en la mañana de Pascua de los años 1960. Son facilmente reconocibles las personas de la fotografia y el lugar.Zona de la Cruz entre las acacias,En primer lugar el tio  Santiago Codes,el tio Evaristo  Marin,Cruz Sanz,etc


                        Viejo Lavadero de Salvacañete de los años 1960 junto a la casa de Florencio Ibáñez y la Calle de Alcalá.Por arriba la Calle de la Fuente.

    Zona de la Cruz con sus acacias, a la derecha la escuela y enfrente el estanco.La chica de la imagen es Pili Álamo Lopez ,hermana de Manuel Álamo Lopez.

                                 

Mañana de  Judas en la plaza.Bandeándolo en la Cruz,con la vieja escuela y la Casa del tio Elías Ibáñez a la derecha y el edificio del ayuntamiento ,  la calle de la Fuente  la calle de D. Manuel Perea Vidal a la izquierda.Al fondo la Peña del Águila.. 
Dos vistas de Salvacañete en los años 1960..La de arriba desde la carretera de Cuenca, zona de la Umbría y el Egido  o Legio.La fotografía inferior desde el cementerio con vista de la zona de la Umbria  y la iglesia.


                     


FOTOGRAFÍAS DE LA FAMILIA DE GONZALO MOSCARDÓ PEREA facilitadas por  el mismo  en el año 2012.

Gonzalo Moscardó Perea es un salvacañetero residente en  un pueblo de Almeria.Vivió en Masamagrell (Valencia) y ya de jubilado se fue a vivir a Almeria. Es familia de Andrea Perea y su esposo Dario Lorazano (+),padres de mi buen amigo Vicente Lozano Perea .Muchas veces habla conmigo por teléfono .Hace unos años me remitio estas fotografias que ya he utilizado en algunas de mis publicaciones.Muchas gracias Gonzalo.

ANTIGÚEDAD DE LAS FOTOGRAFÍAS: Años 1930 a 1950.



Eusebia,Calixta y María .Familia Moscardó Perea.

La familia Moscardó Perea en el Picarzo  en los años 1950. Al fondo la Vega de Salvacañete ,el Cerro Monte, La Hortezuela y parte de la Zorrera. 








Varios miembros de la familia Moscardó Perea


Ciriaco y Eusebia Moscardó Perea.

 En la imagen  Gonzalo, Joaquín y Rafael Moscardó Perea en Salvacañete



 Lola y Maria de la familia Moscardó Perea.

María Moscardó Perea. 

Viejo tractor de la familia Moscardó Perea  cuyo motor sirvió para bombear agua de las Fuentes del Batán al caz de la Vega de Salvacañete  en una pertinaz sequía en las década de 1950.



FOTOGRAFÍA FAMILIA BARRERA MARÍN

Los hermanos Castor y Ramiro  Barrera Marín ,hijos de Timoteo Barrera y Basilisa Marín de Salvacañete han imortalizado  con sus cámaras muchos aspectos de la vida de Salvacañete : bodas, comuiniones ,fiestas ,celebraciones diversas.Castor Barrera Marín nos legó un gran reportaje fotográfico  con mas de 300 fotografías en color de ugares de Salvacañete y alrededores que se conserva en el Centro Social de Salvacañete en unos paneles y que hemos expuesto muchas veces en las semanas Culturales de la tercera edad celebradas en Agosto.Muchas de las fotografías  de acontecimientos de la vida de Salvacañete son de Castor Barrera Marín " Castorín".Le he rendido  homenaje  en todas mis publicaciones en papel y en  las redes sociales..
ANTIGÚEDAD DE LA FOTO 1980.

Timoteo Barrera y Basilisa Marín con sus nietas. Foto Castor Barrera Marín. Foto facilitada por mi amigo Ramiro Barrera Marín también fotógrafo como su hermano. El tío Timoteo fue alcalde de Salvacañete, regentó el yesar y tuvo parada de remonta.En su  casa tambien estuvo la cartería.Sus hijos fueron carteros en Teruel y Salvacañete ( Ramiro)

FOTOGRAFIAS  FAMILIA LOPEZ MARÍN

Facilitadas por mi madre Bienvenida Marín Marín y por este autor.Bienvenida Marín Marín ha estado toda su vida dedicada a su pueblo Salvacañete y a su gentes  además de a su familia.Fallecio recientemete ,9-11-2016.Sirvan estas fotografias de merecido homenaje póstumo a una vida de entrega a los demas.Atendía a las parturientas,a los enfermos al final de su vida para cerrarles los ojos o ayudar a amortajarlos, puso cientos de inyecciones,colaboró intensamente en la vida religiosa de Salvacañete,en la Comisión pro obras restauración iglesia parroquial en los añso 1990  y en la vida municipal.Fue Teniente de Alcalde entre 1999  y 2003 con el alcalde actual Vicente Giménez Garrdio, Ayudó  intensamente en las fiestas y fue presidenta de la Asociación de Jubilados " Fuentes Claras "12 años intensos llenos de actividades entre ellas las semanas Culturales.Siempre contó con la ayuda de mi padre Mariano López Marín,fallecido el 27-10-2009, que tambien fue concejal del ayuntamiento y colaborador en muchas actividades del pueblo .En algunas de estas fotografías estan ambos presentes.

ANTIGÜEDAD DE LAS FOTOS . entre 1956 y 2016

1) Fotografías familiares de acontecimientos


Bienvenida Marín Marín en nuestra  casa de Salvacañete  con Rosa Yuste .hija de Ángel Yuste Cañas
         Bienvenida Marín en mi casa en Utiel leyendo.Una de 
sus grandes afcicciones .



Mariano y Maribel López MarIn a finales de los años 1950.

Mi padre Mariano López Marín con Daniel Martínez López descuartizando un gorrino en  casa en los años1980

 Mariano López Marín con sus  amigos monaguillos dentro de la iglesia de Salvacañete:Amadeo Muñoz, Raul Villanueva ,Teodomiro Solera,Jose Luis Lopez ,Alberto,Julian Valero y otros.


                   Mi madre    Bienvenida Marín Marín con  Mariano López Marin, con mi esposa Mª Pilar Hernández López y mis hijas Sara y Raquel López Hernández.


Presentación del libro ETNOLOGIA Y COSTUMBRES POPULARES DE SALVACAÑETE   el 13 de agosto .Bienvenida Marín ,Mª Pilar Hernández López mi esposa y mi hermana Maria Isabel López Marín


             Mi prima  Ángeles Marín Martinez y mi hermana Mª Isabel Lopez Marín vestidas de labradoras en la fiesta de S. Isidoro  a principios de los años 1960.


                    Con mi amigo  Pepe Benedicto de Fuentelespino de Moya 
obsequiándole  mi último libro.


                     Semana Cultural de la 3ª Edad .Mi madre Bienvenida Marín Marín 
bailando con Adoración Yuste.


Primera comunión de Mariano  López Marín año 1961 acompañado de 
su hermana  Maribel Lopez Marín.

    Recuerdo de las fiestas de septiembre de la decada de los años 1980.Todas las personas grandes amigos de nuestra familia López Marín.De ronda por la calle.En el centro Bienvenida Marín Marín junto a Mari Aspas, Jose Marin,Irene Marín ,Carlos Espinosa,Fidela Pérez, Valois Pérez,Isabel Montesinos  y otros.



Foto escolar de principios de los años  1960 de  Mariano López Marín ,autor de este blog y Cronista Oficial de Salvacañete desde el año 2004.


Mi padre Mariano López  Marín en el año 1999 en el  Hogar del Jubilado del Centro Social de Salvacañete junto con Mariano García,Benito Marin, Daniel Martínez López y Crescencio  Sánchez.

Diversos jubilados en el año 2000 en el Hogar. De derecha  a izquierda. En primer lugar Flora Alcalá, Isabel Lozano Martínez, Isabel  Montesinos,Natividad Escamilla (+).Por detras. Inocencia esposa de Luis Garrido molinero que fue del Molino de arriba de Salvacañete , mi madre Bienvenida Marín (+) Marín,Victor Martínez del Molino de Arriba,Saturnina Muñoz Valero,  y el matrimonio formado por  Marcelina y Loreto Murciano (+) de la aldea de la Nogueruela ,aunque se bajaron a vivir al pueblo en la década de 1970.


2) Fotografias de la familia Asensio Ruiz.

Mis padres tenían un tio por parte de mi padre Mariano López Perea que estaba casado con Manuela Asensio López " La Tia Sorda". .No tenían hijos.Vivieron en lo alto de Santana en una casa al lado del tio Domingo el Chacolín y la tia Dominica.Esa casa se la vendimos hace unos años a Vicent e,el hijo de Mariano Romero de Torrefuerte que era lindante.
Mis padres cuidaron de ambos hasta su muerte.El tio Mariano estuvo muchos años con nosotros hasta  que murio en Diciembre de 1966.su esposa , la tia Manuela, murio unos años antes.
Ella tenia  un hermano ,Vicente Asensio López, quie emigró a Cuba   en los años  1920 el solo en busca de fortuna.Tenia dos  hijas cuando se fue. A los dos años,como él no venía, se fue su esposa  con las hijas en un viaje en barco. Alli tuvieron  6 hijos mas.A mis padres les escribia con frecuencia  para preguntar por su hermana.Las cartas tardaban mucho en llegar.Tenía plantaciones de caña de azucar y cafetales pero el régimen de Fidel Castro le nacionalizó todo.El añó 1958 vino a España y estuvo  en casa. Lo recuerdo perfectamente.Conservamos todavía  un machete de cortar caña de azúcar  de esa visita. Despues se volvió a ir .Su familia esta ahora en Cuba y en otros paises del mundo.Hace un par de años conocí a una biznieta  que vino a Salvacañete a conocer el pueblo de su bisabuelo y la casa familiar que ya estaba hundida.El tio Vicente " el Cubano" como era conocido en Salvacañete le envió a su hermana bastantes fotos familiares  que hemos conservado al igual que algunas cartas que le enviaba a mis padres.Mi madre siempre le contestaba..A continuación podeis ver estas fotografías.








Distintos miembros de la familia del tio Vicente El Cubano
Hijas e hijas,yernos, nueras y  nietos.Se preocupo mucho  por la educación de sus hijos  y nietos.Viveeron en la provincia de Guantánamo.Era muy apreciado por los trabajadores de sus plantaciones porque los trataba muy bien.Le llamaban " El Español"






Dos fotografías de Vicente Asensio López " El tio Vicente el Cubano". 

                                         Vicente Asensio López. el tio Vicente el Cubano.
                Correspondencia del tio Vicente El Cubano con mis padres Mariano Lopez y Bienvenida Marín Marín

                                   Carta año 1965




Carta a su cuñado y tio de mis padres Mariano López Perea.

Carta año  1966

                                                       Carta año 1967

Carta 1977
BILIOGRAFÍA DEL  AUTOR:

LOPEZ MARIN ,MARIANO:- " Salvacañete  : su historia y sus  gentes" .Edición Excmo Ayto de Salvacañete.Graficas Llogodí.Utiel , 2004. 839 paginas " Tiempo de Trashumancia" .Edciones Rodeno y colaboración Excmo Ayto de Salvacañete,Cullera , 2102. 238 paginas. "Etnología y costumbres populares de Salvacañete" Edciones Rodeno y colaboración Excmo Ayto de Salvacañete ,Cullera  , 2016 594 paginas.


CONTINUARÁ  EN LA PROXIMA ENTRADA 
(c) Mariano López Marín

No hay comentarios:

Publicar un comentario