Entrada destacada

HOMENAJE A MI MADRE

Hoy quiero dedicar esta entrada a  mi madre ,Bienvenida Marín Marín, l a tía Bienvenida como la llamaban cariñosamente  en nuestro pueblo ...

jueves, 23 de febrero de 2017

UN JUEVES LARDERO MUY ESPECIAL CONTADO POR MI MADRE

MARIANO LOPEZ MARÍN  - BIENVENIDA MARÍN MARÍN

Recuerdos y añoranzas

Por la  mañana del jueves 12 de febrero de 2015 una de mis hijas, Raquel, me  preguntó que era eso del JUEVES LARDERO y  precisamente es hoy.Se lo he expliqué   y he recordado esta entrada  que hice hace tiempo  sobre esta celebración tan típica de Cuenca.En ella mi  madre también cuenta su  experiencia de un  jueves lardero muy especial para ella cuando iba a la escuela de Casas Nuevas, una aldea de Salvacañete.
Hablando con mi madre , Bienvenida Marín Marín, en la  tarde del 4 de marzo de 2011  preludio de los Carnavales y al día siguiente de Jueves Lardero me contó un jueves lardero  que para ella fue  muy especial . En el día de jueves lardero 2017, jueves 23 de febrero, quiero recordar  todo lo que me contó y al mismo tiempo  comentar aspectos de la celebración del jueves lardero en Salvacañete y en las antiguas Tierras de Moya.Sirva de homenaje postumo a su persona.A ella que tantas  informaciones etnológicas y costumbristas me dio de nuestro pueblo va dedicada esta entrada de una forma  especial con nuestro recuerdo .Nos dejó el pasado 9 de noviembre de 2016
                                      



                         Mi madre ,Bienvenida Marín Marín, hace tres años (2014) en nuestra casa de Salvacañete con Rosa Yuste hija de mi amigo y paisano Ángel Yuste Cañas.

                                     Ruinas de la Casa de la Boquilla


Mi madre  vivía en el Caserío de la Boquilla (Salvacañete),  a tres kilómetros de la aldea de Casas Nuevas (Salvacañete). Cada día bajaba andando a la escuela a través de la carretera N, 420 Cuenca -Teruel,  junto con sus hermanos. Se bajaban la comida    y comían en la posada del Tio  Cándido, tío de mi madre. El Caserío de la Boquilla estaba situado junto a esta carretera,un poco más alto que la aldea de Casas Nuevas. Iba con veintitantos alumnos, hoy algunos de ellos ya  fallecidos , a la escuela de esta aldea    donde estaba de maestro D.  Vicente Camero-  Otras tres hermanas de mi madre iban con ella Victoria, Isabel y Marina, además de otros  de la  aldea como Eugenio García, Conrado Marín García, algunos hijos del tio Luis el Cojo como Luis y Teodoro, los hermanos de la Fuente de la Zarza Flora, Tomás y Alfredo hijos de la tía Cipriana y el tio Tomas  y  así hasta veintitantos en años de mucha población en Casas Nuevas. Era un  día de jueves lardero  de la década de 1930. El maestro se los llevó en compañía  de su esposa Josefina  por el camino  que subía  desde Casas Nuevas hasta Los Casares en dirección hacia Santeroncillo  y allí en una espléndida zona , junto a unos tablas labradas, rodeados de espinos y majuelos, cerca de la Fuente de la Zorra  se comieron las viandas  que llevaban en sus talegos a rayas .Cantaron alegres canciones , jugaron, aprendieron en la naturaleza se divirtieron de lo lindo. Al atardecer regresaron a la aldea  y mi madre y sus  hermanas  tuvieron que caminar en dirección a la Boquilla , donde vivían. Otros lo harían hasta la Fuente de la Zarza, distante unos tres kilómetros de Casas Nuevas   ¡ Que gran día de jueves lardero habían  pasado!
  
                                                           Aldea de Casas Nuevas
                                             

                         Aldea de Casas Nuevas en los año 1960.
                        D.Florencio  Rubio masestro de Casas Nuevas y su esposa  Basilisa Marín natural de esta aldea.Tambien fue maestro de mi madre y muy querido por sus discípulos a los qeu enseñaba en contacto  con la naturaleza.

    D. Julian  Martínez Pérez maestro de la aldea de Hoya del Peral, a la que subía todos los días  andando desde el pueblo.Despues estuvo en Landete, San Clemente y Cuenca.Un maestro muy recordado por sus discípulos.

Cómo celebrábamos la fiesta de jueves lardero en Salvacañete en mis años escolares
 La fiesta de  jueves lardero se celebra el jueves anterior al  miércoles de ceniza  y  era costumbre tradicional en Cuenca  ir con los maestros a comer al campo. La comida estaba formada por tajadas de la orza y tortilla de patata. En mis tiempos escolares íbamos con D. Evaristo Perea, mi maestro, a pasar el día al Ventorro donde estaba situado  el Coto Escolar. Los más mayores limpiaban los chopos , junto a la ribera del Cabriel  y los demás jugábamos  por los  antiguos refugios de la guerra civil situados junto al  viejo edificio  del Ventorro que construyó el médico de Salvacañete D. Petronilo Valero, propiedad ahora de sus nietas y nietos, las hijas e hijos de D. Vicente Valero Benavent y Dª Amparo Valero Benavent.  Pasábamos el día en el campo, aprendíamos en contacto con la naturaleza y por la tarde regresábamos a casa cansados pero  contentos.

                                 Casa del Ventorro, antiguo hospital de sangre en la guerra civil 1936-1939. Junto   a él estaban los  refugios antiaéreos.Dentro de ellos jugábamos recibiendo mas de un susto de  los murciélagos  que se refugiaban dentro.Foto M. López Marín.
Dentro de mis recuerdos de jueves lardero uno muy especial también  Un año cuando  yo tenía 6 años, 1959, y mi hermana tres  mi madre preparó  su tortilla de patata y calentó una buenas tajadas de  la orza y se salió con nosotros a la era del Tio Juan Pérez " Juan el Patito", situada enfrente de casa. Y allí , junto a una piedra que había  y con una excelente vista de la Vega de Salvacañete nos comimos la merienda. Jugó  con nosotros un buen rato y ya cansados  nos fuimos a casa felices y contentos.
   
En este lugar , en la actualidad año 2017 muy transformado, pasé yo un jueves lardero muy especial cuando sólo tenía seis años. Lo hice en compañía de mio madre y de mi hermana.Nuestra casa está situada enfrente de este lugar,en la Calle La Virgen. Foto. M. López Marín.



Salvacañete visto desde la ermita de Valdeoña



El jueves  Lardero en pueblos de las antiguas tierras de Moya


El jueves anterior al miércoles de ceniza ,jueves lardero de larga tradición en Salvacañete, en otros pueblos de la Serranía de Cuenca y en Cuenca capital. En Salvacañete íbamos con los maestros a comer junto al río Cabriel , en el Ventorro.  La comida era a base de embutidos , de  “tajás de la  orza “ como  despedida del consumo de carne  en determinados días de la cuaresma. Aprovechábamos el día para limpiar los chopos del coto Escolar y jugar  en los antiguos refugios de la  guerra civil de 1936 existentes en el Ventorro. Un día grande para los chicos y chicas. Cuando era estudiante en Cuenca, el jueves lardero íbamos por la tarde a comer a la Cueva del Fraile, muy cerca del convento de los Paules , convertido en la actualidad en Parador Nacional de Cuenca. En La Huérguina  el día de jueves Lardero  hacían una comida muy copiosa ,  a ser posible con carne ya que estaban cerca las fechas en que el ayuno y la penitencia eran  inexcusables. Esa comida , a diferencia de otros lugares no se hacía en el campo sino en el pueblo.. La preparaban y la consumían primero las mujeres  y cuando la celebración estaba muy avanzada invitaban  a los hombres .En Valdemorillo de la Sierra el día del Jueves Lardero se le quitaba  el yeso a las orzas. Se iba al campo a comer. Por la tarde se pagaba a escote con perras gordas  y se organizaba baile con un acordeonista. Grandes acordeonistas  que recorrieron los pueblos de la  Serranía de Cuenca  fueron Alfaro de Víllora, Ángel de Cardenete, Rufo y Cesar de Carboneras,  los hermanos Artemio  y  Amelia Almonacid de Campillos de Paravientos, Pepito Monleón  de  Salvacañete, Joselito de Aliaguilla  y Eloy de La Pesquera. Todos ellos han estado en Salvacañete. Además en casi todos nuestros pueblos había músicos aficionados  al  acordeón. Pepito Monleón me regaló unas partituras para que las  guardase con temas de Cuenca y de nuestra zona.


Salvacañete y Utiel, 23 de  febrero de 2017



(C) MARIANO LÓPEZ MARÍN

No hay comentarios:

Publicar un comentario