Entrada destacada

HOMENAJE A MI MADRE

Hoy quiero dedicar esta entrada a  mi madre ,Bienvenida Marín Marín,l a tia Bienvenida como la llamaban cariñosamente  en nuestro pueblo S...

jueves, 9 de noviembre de 2017

HOMENAJE A MI MADRE

Hoy quiero dedicar esta entrada a  mi madre ,Bienvenida Marín Marín,la tia Bienvenida como la llamaban cariñosamente  en nuestro pueblo Salvacañete y en todas sus aldeas o "Bienve" como le decia mi padre  y toda nuesta familia, hermanos ,cuñados y muchos vecinos. Hace un año  nos dejó  un 9 de noviembre , sin hacer ruido, en silencio como le gustaba hacer todas las cosas que  fueron muchas. Y por supuesto acompañada de mi hermana , mi esposa  y yo y unas horas antes del último final de sus nietos y de otros familiares,sobrinos y una hermana, su hermana Victoria, la tia Victoria.
Estoy escribiendo estas líneas  en la habitacion donde pasó sus últimos momentos en mi casa de Utiel y una fotografía la preside , la de nuestra madre  tal y como era antes de enfermar por los achaques de muchos años de vivencias.Iba a cumplir 92 años  cuando nos dejó.
Igual que hice con nuestro padre  quiero dedicarle un homenaje por su entrega constante a  nuestra  familia en todo tiempo y lugar ,siempre acompañada de nuestro padre.¡Que buenos ejemplos nos dieron de trabajo , honradez, entrega a los demás sin esperar  nada a cambio , ayuda desinteresada y espiritu de servicio! Nuestra casa era la casa de todo el mundo, hermanos, primos, vecinos,amigos  y cualquiera que viniese eran bien  recibido.Gracias madre por la educación que nos diste, por lo que te esforzaste por nosotros , por ser una luchadora innata como lo fue el padre .Puedes y podeis estar muy satisfechos los dos por los logros conseguidos.Lo mismo  que vosotros nos enseñasteis se lo hemos enseñado mi hermana y yo y nuestros conyuges, Daniel  y  María Pilar  a nuestros hijos. Y a tu nieto Dani  y a tus nietas Ana , Sara y Raquel los quieren en todos lo sitios donde van  por su trabajo y buen hacer  y por su educación.
Recuerdo  y recordamos todos los momentos buenos vividos junto a a ti y junto al padre en muchos instantes. Cuando estamos  en nuestra casa del pueblo y en cada una de sus dependencias donde transurrió nuestra infancia , nuesta jueventud y etapas posteriores, en nuestras calles y plazas, particularmente en al Calle la Virgen , junto a la calle Umbría donde fijasteis el padre y tu vuestra morada, donde nacimos y nos criamos, a donde regresamos en cuanto podemos. Y te recordamos tambien  en nuestras  moradas de Teruel y Utiel donde estuviste los últimos años  cuando ya  no podias estar sola.Cada dependencia de las viviendas de mi hermana y mia guardan recuerdos de tu presencia. Y las calles aledañas a nuestras residencias. Recuerdo nuestros paseos por la utielana plaza de San Juan, junto a mi casa,los momentos que pasábamos hablado sentados  en un banco de la misma y charlando con vecinos que te recuerdan con cariño.Siempre estás  y estáras  en nuestro recuerdo al igual que el padre. Ahora ya has llegado a esa morada celestial, porque te ganaste el cielo cada dia de tu vida por tu generosidad  y buenas obras con todos los que te rodeaban por tu entrega sín limites hacia ellos . Y alli estaras compartiendo todo lo bueno con nuestro padre,con nuestro hermano Francisco  que nos dejó  al poco  tiempo de nacer ,con tus hermanas Pura y Marina , con los abuelos maternos y paternos y con tanta gente  de Salvacañete y sus aldeas con las que compartiste tu generosidad.
Mi madre hace unos años

En este  homenaje  en nombre de mi hermana y mio y de toda nuestra familia incluyo el texto  que te dediqué  en mi último libro " Etnología y costumbres populares de Salvacañete"  a cuya presentación el 13 de agosto de 2016 pudiste asistir, igual que lo había hecho en mis tres libros anteriores, y disfrutaste  mucho tanto como nosotros y las gentes que asistieron.En esa obra  tuviste  mucho que ver igual que el padre  por tantas informaciones como me disteis ambos. Cuando se publicó   muchos ratos la comentábamos y  la leias.En todo  el capitulo aqui incluido" La mujer en el mundo rural" se puede comprobar el intenso trabajo que hiciste  a lo largo de tu dilatada vida  y tu entrega desinteresada a nuestro pueblo Salvacañete y a sus gentes. 
Incluyo también en este homenaje  el texto del homenaje que te hicieron los asociados de la Asociación de Jubilados y Pensionistas " Fuentes Claras" de Salvacañete por tus 12 años de dedicación como presidenta de la misma  y entregada a ella en cuerpo y alma.Tuve el honor de redactarlo.Y tambien forma parte de este homenaje algunos textos  que escribiste en homenaje a personas  o con motivos diversos porque a ti madre tambien te gustaba escribir como a mi y  como a algunas de tus hermamas y hermanos.Nos dejastes bastantes escritos y los ire publicando aqui en  este medio digital que tanto te gustaba cuando te enseñaba mis trabajos o los de otros.Es  una parte de tu herencia que hay  que conservar y dar a conoccer.  
Hemos tenido la suerte  de que hayas vivido muchos años  y hayas visto nuestra familia crecer y  situarse  en la vida , en los estudios y en  el trabajo.Hoy en el primer aniversario de tu muerte todos te recordamos por  lo que fuiste  una excelente esposa , madre , abuela,hermana,tía,vecina y con un don especial para ayudar a los demas y entregarle lo mejor de ti misma.Allí donde estés compartiras con el padre , igual que estas compartiendo la tierra  en vuestra sepultura, todo lo bueno que nos habeis enseñado y el esfuerzo de ambos por vuestra familia.Podeis estar muy orgullosos con los resultados conseguidos.Siempre estareis en nuestro recuerdo por ser unos grandes padres.  


                   Presentación del libro Etnología y costunbres populares de Salvacañete13-8-2106




La mujer en el mundo rural.

Mi madre Bienvenida Marín, mi abuela paterna Juliana Marín Martínez y muchas mujeres de Salvacañete y sus  aldeas ,especialmente de la Hoya del Peral, Casas Nuevas, el Molino de arriba ,la Casilla ,La  Hondonada ,el Valle Carmona, Los Cortijos ,el Prado de la Madera, la Nogueruela , Torrefuerte, La Fuente de la Sabina ,Masegarejo y la Fuente de la Zarza que he conocido durante más de cincuenta años me ha servido de ejemplo y estímulo para redactar este capítulo dedicado como homenaje a la labor intensa de la mujer rural no sólo en nuestro pueblo sino también en nuestra comarca y comarcas cercanas.


De izquierda a derecha Daniel Martínez, mis padres Mariano y  Bienvenida , Mariano García,Benito Marín y Crescencio Sánchez.Año 1999.Archivo del autor.

La labor de la mujer en el mundo rural era muy variada y tenía que  atender a muchas faenas además de  ayudar en las tareas del  campo y la ganadería.
Ella se ocupaba de parir y criar hijos, en años de familias muy numerosas para tener más mano de obra para el campo y para la ganadería. Mi madre son siete hermanos, viviendo en la actualidad año 2016  seis ,ella y otros dos  nonagenarios y las otras tres  octogenarias y con muchas vivencias personales que me han ido contando. Mi padre eran cuatro hermanos ,solo queda una en la actualidad Mi bisabuelo paterno y materno tuvo 7 hijos y mi tatarabuelo materno 17 de los que vivieron trece . Y así había muchas familias. Además de  atender a las necesidades de los hijos debía educarlos con el marido y atender a personas mayores cuando ya no podían por falta de salud. En nuestro caso en mi casa estuvieron un tío de mis padres, mis abuelos paternos y una prima de mi abuela que no tenía hijos. Y siempre recibían el trato cordial de mi madre ,de mi padre y de nosotros. En la etapa escolar nos ayudaba a mi hermana  y  a mí, al igual que  mi padre.
 
                      Maribel y Mariano Lopez Marín en su infancia.Foto Castor Barrera Marín

Cada día debía preparar el almuerzo, la comida ,la merienda y la cena encendiendo la lumbre o la estufa previamente operación en la que la que le ayudaba mi padre. Mientras él arreglaba las caballerías para irse a trabajar al campo o de pastor u otras faenas  mi madre preparaba el almuerzo con migas ruleras o de pion, migas de niño con tostones, migotes , gazpachos  o migas gachas y tajadas o bien  un tazón de leche de nuestras cabras ,de alguna vaca del pueblo o condensada , marca “ el Castillo” acompañado de sopas de pan y de malta tostada por ella misma, molida y cocida en un puchero .La maltas se hacía con cebada tostada en  el  horno. Debía también prepararle el avío  am padre   o al pastor cuando habrá pastores. En ese aspecto era especialista mi abuela Juliana. Todo ello muy temprano. Si los hijos debían ir a la escuela a otra aldea cercana debían prepararles el almuerzo y la comida . Eso ocurrió en unos años en la Hoya del Peral cuando mi padre estaba en edad escolar y todos los chicos de esa generación iban a la escuela de Casas Nuevas andando un buen trecho mañana y tarde hasta que hicieron la escuela en la aldea .Igual le ocurría  a mi  madre y todos sus hermanos  que iban a la escuela de Casas Nuevas desde el caserío de la Boquilla, otros acudían desde Tórmeda, la Casa Nabina o la Fuente de la Zarza. En la Escuela del Masegar y posteriormente en la de la Nogueruela llegaban alumnos de aldeas y caseríos próximos  como ocurría en la escuela de los Cortijos.
                 Aldea ded Casas Nuevas ( Salvacañete)

Cada mañana la mujer debía preparar la comida de los cerdos, mañana y tarde, un buena hechura   con patatas y peladuras de las mismas cocidas en el  caldero, remolachas, patacas o alfalfe seco molido mezclado  con agua, alfalfe verde o mielgas  y harina de cebada  o avena y otras veces de maíz. La depositaba en  el  tornajo de la gorrinera donde los animales daban buena cuenta de ello. También debía cuidar del corral familiar  donde había gallinas , pollos, conejos y  a veces pavos y patos. Ponerles comida y agua, limpiar sus bebederos, recoger los huevos, controlar si había alguna gallina clueca ( llueca) y ponerla en un lugar abrigado para que incubase sus huevos y tener pollitos. Controlar las crías de  los conejos   y a veces cuando las cerdas parían  quedarse con ellas en la gorrinera para que no aplastara a sus crías en los primeros momentos, labor ésta en la que se turnaba con el marido.
Cuando los hijos se habían ido a la escuela o si eran jóvenes al trabajo del campo, de  la ganadería o del bosque y el marido estaba haciendo faena en el campo nuestras mujeres aprovechaban para ir al lavadero público a lavar la ropa de la semana. En dicho lugar comentaban las incidencias del  pueblo o de la aldea. Y con la ropa limpia y aclarada volvían a casa y la tendían en lugares próximos. Nuestras abuelas utilizaban como lejía una solución hecha con carbón generalmente de carrasca  y ceniza y agua . Todo ello se filtraba en un “cociol” y allí se blanqueaba la ropa sumergiéndola. El jabón utilizado era casero, el llamado jabón de la abuela .Una vez al año lo hacían con grasa  de freír ya quemada  agua y   sosa caustica  mezclado en proporción de 6-6-1. Seis litros de grasa, seis de agua y un kilo de sosa, aunque había mujeres que añadían un poco más de agua. Toda esa mezcla se batía bien en un gran lebrillo con un palo, el palo del jabón, labor en la que ayudaban también los hombres y una vez bien trabada la pasta se echaba sobre un cajón de madera  y se dejaba enfriar. Al día siguiente o a los dos días se  sacaba del cajón y se partía en trozos con un alambre cuando todavía estaba tierno. Se podía hacer también  con un cuchillo para separar las pastillas de jabón. Después se guarda en un lugar seco y había jabón para  un año. Recuerdo cuando muchas familias cambiaban los jamones por tocino, por cada kilo de jamón  dos o más de tocino, para tener alimento para más tiempo y grasa para hacer jabón. En el mundo rural siempre se ha aprovechado todo.
Una vez al año se lavaban las fundas de los colchones y la lana y se hacía en el río o en alguna fuente o balsa cercana como en el caso de algunas  aldeas, rentos  y caseríos de Salvacañete. 



 Lavadero de Salvacañete  a principios de los años 1960.Foto  Manuel Alamo López.

                                  Lavadero de Salvacañete en la actualidad
.

Para aprovechar bien las prendas de vestir y los calcetines se hacían zurcidos y se ponían piezas en aquellas partes que estaban más  deterioradas como las rodilleras. Algunas mujeres  eran auténticas artistas  en zurcidos como mi suegra Marciala López, de Landete En las sabanas cuando se rompían por algún sitio se les ponía una pieza bien zurdida que casi no se notaba. Las mujeres del mundo rural debían saber tejer, cortar y zurcir. Y todo esto se aprendía de madres a hijas La llegada de la máquina de coser supuso un avance importante para  nuestra mujeres rurales. Algunas eran expertas en  cortar y coser prendas a medida, aprendiendo  esto de modistas profesionales ,   en los cursos de la sección femenina o en cursos a distancia .Los jerséis y bufandas y otras prendas las confeccionaban ellas mismas de lana. Recuerdo ayudarle a mi madre a  convertir madejas de lana en ovillos  teniendo la madeja entre mis  dos muñecas con los brazos abiertos y ella iba haciendo el ovillo. Mi madre  con noventa años sigue tejiendo todavía .Las agujas de tejer no faltaban en ninguna casa ni los ovillos de lana  y era frecuente salirse al sol por las tardes a las puertas de las casas a tejer ,zurcir y charlar.


                                          Mujeres zurciendo y cosiendo

Una vez a la semana  la mujer debía amasar. Madrugar , preparar la masa, dejarla fermentar, llevarla al  horno ,hacer los panes, dejarlos reposar en los tableros y cuando le tocara el turno en el horno comunitario o  estuviese crecido el pan en los particulares meterlo al horno. Una vez enfriado  con los panes en el escriño camino a casa y a colocarlos en la artesa bien tapados con maseras para que permaneciesen tiernos una semana. Se hacían también hornazos , panes con tajadas de la orza, y tortas gazpacheras que eran muy finas y  de manteca. Las vísperas de fiestas importantes el trabajo se multiplicaba en el horno para hacer pan untao, mantecados, magdalenas y galletas. Estos productos se guardaban en el escriño o en  un orza cubiertos con las maseras, telas de lana  , y así permanecían tiernos.
A medio día preparar la comida que habría cocido algunas horas junto a la lumbre Todos  comíamos en el mismo plato o en la misma sartén si se había hecho la comida en ella  dispuestos en  coro alrededor de la mesa o de la sartén .El hecho de depositar la comida  en  el plato una vez cocinada  se llamaba “ escullar”. En épocas de faenas intensas en el campo como la siega o la trilla se llevaba el almuerzo o la comida a los lugares donde se estaba trabajando previa preparación del ama  de casa, a veces con  más de una hora de camino. Otras veces e cocinaba en estos lugares llevándose los ingredientes y la sartén o la olla. Más de una vez lo hizo  mi madre en la siega. En la trilla se llevaba el almuerzo a la era .



Esperando para  empezar a comer .Toda la  familia alrededor de una sartén con su cuchara 
y su trozo de pan en la mano.Foto archivo del autor.
Nuestras mujeres siempre han ayudado en las  tareas del campo y algunas en el pastoreo. Cuando salían de la escuela en el  mes de mayo a algunas las enviaban a cuidar de algún cordero  en los pastos frescos  alrededor del lugar de residencia, a otras a coger un cesto de cardos o de ababoles pero su trabajo era  fundamental. Mi madre ayudaba en los trabajos de la vega ,en la siega y en  la  trilla, en la siega del espliego, en cuidar animales: corderos y ovejas, gallinas y conejos y en la recogida de los frutos de la vega  hortalizas, cereales, alfalfa y frutas .Y además como todas las  mujeres debía llevar adelante su casa con muchas tareas diarias. Y todavía  le quedaba tiempo para poner inyecciones a determinadas familias que la reclamaban ,atender a  algunas  parturientas  cuando era solicitada  y cerrarles los ojos a los difuntos o amortajarlos. Y ya jubilada se encargó de tocar a misa varios años, rezar  el rosario los  tres días que se hacía después de morir alguien. Fue teniente de alcalde en el ayuntamiento de Salvacañete  en la legislatura 1999 -2003 con setenta y cuatro años y con el actual alcalde Vicente Giménez Garrido y presidenta de la Asociación de Jubilados y pensionistas  del pueblo durante doce años. Una vida  intensa de mujer del mundo rural entregada a su familia  ,a sus vecinos y a su pueblo al igual que lo hizo mi padre.
                          Mi madre Bienvenida Marín Marín, las segunda por la derecha en la parte posterior de la imagen,acompañada deFlora Alcalá, Isbel Lozano,Isabel Montesinos, Nativdad Escamilla, Loreto Murciano yesposa Saturnina Muñoz , Victor Martínez e Inocencia Vizcarra en el Centro de la 3ª Edad de Salvacañete.Foto  Mariano López Marín.

Texto del homenaje que la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Salvacañete le tributó a mi madre en el año 2008 por su intenso trabajo en la mismo como presidenta durante 12 años y como vocal de su junta directiva algunos mas .Le entregaron también una placa conmemorativa..


Otro de los trabajos de la mujer en el mundo rural era la de organizar el matagorrino, cocinar ese día, controlar la elaboración artesana de embutidos según la costumbre de la familia y posteriormente controlar su secado ,el de los jamones  y de los demás productos del cerdo y “ hacer el frito” para guardar en aceite lo embutidos  y las costillas, lomos y cortezas.-
La elaboración de conservar caseras también era labor de la mujer aunque le ayudasen otros miembros de la familia como el marido y  los hijos. Tomates ,judías verdes , pepinos, cerezas, tomates, patacas ,zanahorias y ciruelas en vinagre o aguasal y carnes de pollo y pavo   y sardinas  en escabeche.
¡Cuánto tenemos que agradecer a nuestras madres , abuelas y generaciones anteriores del mundo rural  trabajadoras incansables y transmisoras de una cultura que no está en los libros!



Mi padre Mariano López Marín  junto con Daniel Martínez descuartizadno un gorrino en la puerta de casa.

OTRA DE LAS FACETAS DE MI MADRE ES QUE LE GUSTABA ESCRIBIR

Entre sus hermanos hay varios  que  desrrollarn esta faceta pero de una forma especial  su hermanas Victoria  e Isabel   a las que nunca les faltan poemas para determinadas ocasiones  , en especial cuando muere un ser querido, en alguna boda  o en cualquier otro momento.Recientemente murio su hermana Marina  y allí al pie de su tumba ambas leyeron poemas.Y la tia Victoria lo hizo tambien conmigo cuando falleció la tia Pura en Barcelona en 2011.

Homenaje de la tia Victoria a su hermana Marina el día que depositaron sus cenizas  en la tumba de sus padres , los abuelos Jesús  e Isabel y tambien con las de su hermana Pura y su último hijo fallecido a los pocos días de nacer.

Mi madre compuso muchos textos poéticos con ocasión de las comuniones de sus nietas y nieto, en homenajes a personas y en los viajes a los que iba con jubilados  en su epoca de Presidenta de la Asociación de Jubilados y pensionistas " Fuentes Claras " de Salvacañete, entre 1996 y 2008. Algunos se los pasamos mi hermana y yo a ordenador ,otros los tenemos guardados y  los publicaremos en este mismo blog .Aqui adjunto  una muestra de algunos de ellos.


                           
           A sus nietos Dani y Raquel en su primera comunión los años 1999 y 20000








ALBUM FAMILIAR DE BIENVENIDA MARÍN MARIN

En recuerdo de una extraordinaria madre, esposa,  hermana, abuela,tia ,vecina que ayudó a todo el mundo.Siempre estás y estaras en nuestro recuerdo , en el de toda tu extensa famlia y en  todos los que ayudaste  en tu larga vida.
Mis padres y mi hermana y yo junto a mis tios Miguel y Victoria y mis primas Piedad y Soledad.Dos hermanos casados con  dos  hermanas. Foto efectuada enfrente de la puerta de nuestra  casa. Años  de la década de 1960 .
 Mi madre pasando por la  plaza  viniendo de comprar .Años de la decada de 1960.

El abuelo Jesús,al fondo a la derecha junto con gentes de Casas Nuevas en la puerta de la escuela de la aldea .A la izquierda la tia Pura y el tio Bernardino. Década de finales de 1950.Fotos conservadas por la tia Victoria.

 Toda la  familia en la puerta de nuestra casa el día de la boda de la tia Pura y el tio Bernardino. Recuerdo perfectamente ese día.El abuelo Jesús  junto a la tia Pura  esperando que vinsies el cura para bendecir y recoger a la novia. 
                                   La trilla en Casas Nuevas  en los años 1960
La tia Pura ,la mas joven de todas las hermanas de mi madre .


                          Los 7 hermanos de la familia de mi madre juntos en la plaza de Salvacañete junto  con nosotros  y muchos primos.Una fotografía que ya es historia porque  mi madre y su hermanasPura y Marina ya han fallecido.
                         
Mi madre junto a su nieta Ana  y sus abuelos Daniel e Isabel junto a su puerta de la calle Nevera.Estaba ya delicada.



Año 2106 en elacto de presentación de mi último libro Etnología y costumbres populares de Salvacañete,acto en el que sifrutó mucho.Fotografías de  mi amigo amadeo Muñoz






 En agosto de 2017  mi hermana y yo en la comida  que se realizó en Salvacañete con amigos nacidos entre los años 1952 hasta 1956.Fotos de mi amigo Amadeo Muñoz.





                                              Mariano Lopez Marín en su etapa escolar.


       Mi padre Mariano López Marin en el centro de la 3ª edad   junto con sus  amigos Crescencio, Benito, Daniel y Mariano. 

                         En las fiestas del  año1980 rondando por la calle.
Mi prima Ángeles Marín Martínez y mi hermana Maribel Lopez Marín  vestidas de labradoras en  la fiesta de San Isidro. Año 1960.

                                Mi madre con mi hija Sara y conmigo.


                              Mi sobrina Ana y su abuela Bienve


                                 Mis hijas Sara y Raquel  onmi esposa, mi  madre y yo.


        Mi madre en el comedor de su casa en el verano de 2015 junto  con mi amiga  Rosa Yuste 
                                   

                           Mi madre en  mi casa de Utiel en los últimos meses de vida.
                                                         
                                  Ana , mi sobrina,con su abuela.
                                         
                             Mi madre reodeada de sus nietos ,Ana y Dani.
                                  
                          Mi hermana Maribel, su esposo Daniel  y mis sobrinos Ana y Dani.
                           

Mi esposa Maria Pilar  y yo.


                                       Nuestra casa en Salvacañete en  febrero de 2017.



                           Sendas vistas de Salvacañete  donde transurrió la vida de mi madre .



    Leyendo en casa  en los últimos meses que vivió. Era una de sus pasiones.


                        Sepultura de nuestros padres. 29-10 -2017.Juntos convivieron durante 60 años y juntos descansan en la misma sepultura ,como era su deseo, en la tierra que les vio  nacer  y a la que se entregaron en cuerpo y alma .Siempre estan y estárán en nuestro recuerdo.


(c) MARIANO LOPEZ MARIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario