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HOMENAJE A MI MADRE

Hoy quiero dedicar esta entrada a  mi madre ,Bienvenida Marín Marín, l a tía Bienvenida como la llamaban cariñosamente  en nuestro pueblo ...

sábado, 8 de noviembre de 2014

CUANDO LOS PASTORES DE SALVACAÑETE BAJABAN AL REINO.TIEMPO DE TRASHUMANCIA EN SALVACAÑETE

CUANDO LOS PASTORES BAJABAN AL  REINO. TIEMPO DE TRASHUMANCIA EN SALVACAÑETE

Mariano López Marín



                                      Aldea de Casas Nuevas (Salvacañete)

                                        Aldea de Hoya del Peral ( Salvacañete)  lugar donde todavía quedan dos pastores trashumantes en 2014.Foto de mi amigo Toni Virtudes Segarra

                            Aldea de la Nogueruela ( Salvacañete) lugar de donde partían hace años  ganados trashumantes..Foto de  mi amigo Ignacio Latorre Zacarés. Gracias
                   
Corral del Estrecho de la Tejería. Aldea de Casas Nuevas (Salvacañete).Situado junto a una vía pecuaria que se dirige hacia el Reino de Valencia.

 Estos días de primeros de noviembre  era la época en  la que los ganados de Salvacañete y de las antiguas Tierras de Moya  iniciaban la trashumancia invernal hacia tierras de Levante , lo que se llamaba "bajar al Reino" o hacia tierras de  Andalucía o Murcia donde encontrar pastos para los meses de invierno.Esta trashumancia de  los ganados se lleva haciendo durante  siglos a través de cañadas , veredas y cordeles y todavía en Salvacañete  en el año 2014 quedan tres ganaderos  que la realizan , dos de ellos  en camión hacia tierras de Llombay y Gandía y uno todavía hace la trashumancia  andando desde la aldea salvacañetera de Hoya del Peral hasta la pedanía del Rebollar  (Requena) en la provincia de Valencia
Este artículo está dedicado a los últimos pastores trashumantes de Salvacañete, Enrique Marín Pérez, los hermanos Abilio y Fermín Muñoz y Benito Rodilla Marín herederos de una tradición de siglos en esta zona y que logran mantener con mucho esfuerzo Y también a los últimos pastores trashumantes de las antiguas Tierras de Moya, todos ellos quizá los últimos trashumantes de esta zona de frontera . Y con un recuerdo especial a mi padre, Mariano López Marín, que fue pastor trashumante y a quien debo muchas informaciones recogidas en este artículo. .
                              Rebaño de ovejas trashumantes

Entre los recuerdos de mi infancia   hay uno que no se me olvida .Era el momento en el que íbamos a esperar a los pastores y sus rebaños a los corrales del Castillejo, junto a la Tejería de Casas Nuevas, que regresaban “ del Reino” después de varios meses de permanencia en tierras de Levante. Este hecho se producía en el mes de mayo cuando ya había y hay pastos frescos en Salvacañete. Era un momento de júbilo para la familia   pues se reencontraban   pastores y familiares tras haber pasado los primeros varios meses con su rebaños en lugares muy alejados de su origen, tierras de Levante, Andalucía o Murcia.

Mi padre Mariano López Marín, sus hermanos Miguel y Félix y mi abuelo Francisco fueron pastores y ganaderos trashumantes  desde su aldea de Hoya del Peral hasta Macastre, Chiva, Domeño y otros lugares de la zona levantina, buscando en estos lugares, con mejor clima, los pastos que en su aldea no había al invierno.

La tradición y necesidad de la trashumancia invernal con los ganados se ha dado siempre en Salvacañete desde hace siglos. Nuestros pastores practicaban, y siguen practicando la trashumancia trasladando sus rebaños hacia las tierras más cálidas de Valencia lo que llamaban   “ bajar al Reino”, desde noviembre hasta Mayo, utilizando las veredas que pasaban y pasan por nuestro termino[2].. Parajes como Las Lomas de Benarruel, La Casa del Cura (Talayuelas) o el Campo de las Herrerías (entre Talayuelas y Sinarcas),Tiero, el corral de la Arcolla han sido bien conocidos por nuestros pastores trashumantes a lo largo de los siglos. Eran paso obligado de los pastores que desde Salvacañete se dirigían hasta Valencia o viceversa cuando “subían del Reino”  o bajaban a él.

Corral de la Arcolla (Chera ) lugar de paso de la Vereda de Castilla procedente de Salvacañete y de las tierras de la Serranía de Albarracín.Imagen  tomada de la web www.encherate.com. Gracias .


 Este fenómeno de la trashumancia se ha dado siempre en Salvacañete y sus aldeas y en toda su comarca, tierras altas de la Serranía de Cuenca y Serranía Baja. Los pastores se iban “ al reino”, a tierras de Valencia, de Murcia o de Andalucía. Los de la Hoya del Peral iban a Chiva, Llombay, Turis, Alborache Catadau, Macastre, Liria, Domeño, Villar del Arzobispo, Chulilla etc. , localidades todas ellas de la provincia de Valencia, “ del Reino”. El tío Luciano Castelblanque de Salvacañete y su hijos Luciano y Enrique Castelblanque bajaron muchos años a Chulilla. Recuerdo más de una anécdota de los años de estancia en el reino de esta familia, vecinos nuestros, cuando íbamos con mi padre a esquilar sus ovejas muy bien cuidadas En la actualidad, año 2010, Enrique Marín, desde la Hoya del Peral baja hasta el Rebollar junto a Requena , su primo Benito Rodilla Marín pasa el invierno en Gandía y los hijos de Ceferino Muñoz, Abilio y Fermín Muñoz, de la aldea de Casas Nuevas bajan anualmente a Llombay convirtiéndose en los últimos pastores trashumantes de Salvacañete y herederos de una tradición de varios siglos. Otros ganaderos como Cristino Soriano de Masegarejo iba con su rebaño de ovejas merinas y con el de vacas a Andalucía. El tío Pedro Jiménez también de Masegarejo se desplazaba a Murcia, a la zona de los Alcázares, en el campo de Cartagena. Timoteo Soriano, que tuvo ganado bravo muchos años y un buen atajo de ovejas merinas iba a Andalucía. El traslado hasta estos lugares se hace y hacía por veredas y cordeles, por las antiguas cañadas reales. Por Salvacañete pasan dos veredas y nuestros pastores hacían la trashumancia a través de Benarruel, Dehesa de Moya, Campalvo Campo de las Herrerías y Casa del Cura en Talayuelas, Tiero cerca de   Benageber, Villar de Tejas, Campillo de Gestalgar, Sierra de Chiva, Buñol y Alborache  tardando entre 9 y 10 jornadas en el traslado de bajada acompañados del correspondiente “hato de vereda” cargado en una caballería. Cada jornada está determinada hasta donde tienen que llegar e incluso había descansaderos y abrevaderos para el ganado. Los traslados a Andalucía o Murcia con los ganados duraban cerca de un mes.[3] En las tierras donde bajan y bajaban debe pagar los pastos a los ayuntamientos y antiguamente a las Hermandades de Labradores y ganaderos. Las veredas y cordeles estaban protegidas por leyes y estaba prohibido utilizarlas para otros usos. Ya en las últimas décadas del siglo XX algunas de estas veredas se roturaron para cultivos y en otras se ha construido. Hay un proyecto del Ministerio de Medio Ambiente par el que se están volviendo a proteger estas antiguas cañadas reales, veredas y cordeles, delimitándolas de nuevo y utilizándolas como rutas turísticas y de cultura. Se trata de recuperar parte de la función que tuvieron antiguamente como caminos de paso de ganados y personas y como vías de intercambio de cultura. Los ganaderos hablaban con los vecinos de los lugares por donde pasaban con sus ganados, con los guardas rurales, establecían relaciones con los vecinos de los lugares de hibernada, aprendían sus costumbres y vocabulario, llevaban a esas zonas costumbres nuevas, tenían que aprender los usos del suelo y de las plantas en los lugares donde pastaban sus rebaños, los nombres de los parajes, de las fuentes, las fiestas de cada localidad, impregnarse de la cultura propia de esos lugares y sobre todo no olvidar y difundir la propia. Las generaciones de mis padres y de mis abuelos hablaban de muchas personas de los lugares donde bajaban con el ganado con la misma familiaridad que si hablasen de sus propios vecinos. Guzmán, secretario de la Hermandad de Labradores y Ganaderos de Domeño, tenía muchos amigos en Salvacañete y sus aldeas, amigos hechos entre los pastores que bajaban al reino. Cada año venía para las fiestas de septiembre y se alojaba casa de Petra Yuste,” Petra la Calonja”. Era amigo de su marido que había estado muchos años de pastor en Domeño con algún atajo de ovejas de la Hoya del Peral o de otras aldeas de Salvacañete. Guzmán aficionó a las gentes de nuestro pueblo a   las “ carretillas “ o “ cohetes rateros” y aquí entre nosotros era uno más del pueblo.

Este contacto de nuestros pastores con gentes de los lugares de hibernada dio lugar a relaciones especiales entre los lugares de origen y los lugares donde pasaban el invierno. Mas de un matrimonio se ha celebrado entre pastores de Salvacañete y de otros lugares de las tierras de Moya con chicas de Domeño, de Turís, de Alborache, de Chera, de Sueca, de Macastre o de Chiva por citar algunas poblaciones donde iban nuestros pastores. En el caso de Salvacañete algunos de los hijos del tío “Luis el cojo” de Casas Nuevas, Luis Marín, están casados en Calles y Domeño; Quintiliano Marín en Marines, Eustaquio Linuesa en Quesa (Valencia), Enrique Marín tiene casa en Alborache, José Jiménez   Vizcarra de Masegarejo se casó en los Alcázares (Murcia) donde bajaba con su hermano Pedro Jiménez Vizcarra con el ganado. Pedro Jiménez, hijo del tío Pedro de Masegarejo se casó en Cartagena y allí tiene negocios de hostelería. Bajó muchos años al Campo de Cartagena con su padre y con el ganado. La familia Rodilla Marín, actualmente residentes en Gandia han ido allí muchos años con su ganado y su hijo Benito Rodilla Marín todavía sigue bajando desde la Hoya del Peral donde pasa la primavera y el verano.
La ganadería en Salvacañete y en las Tierras de Moya supuso también la existencia de muchas profesiones vinculadas a ella. Además de los pastores, los esquiladores[4] que recorrían nuestro término y los lugares próximos de Cuenca y Valencia en los meses de junio y primeros de julio esquilando los rebaños y quitándoles la lana, en otros tiempos con mucho valor; los guardas de campo de las Hermandades de labradores y ganaderos que vigilaban los campos y recontaban los rebaños para determinar la cantidad de pastos que debía pagar cada ganadero, en el caso de Salvacañete Heliodoro Abril y Luciano Yuste; los carniceros, los capadores que castraban cerdos y cerdas, mulos, caballos y toros, los albarderos y guarnicioneros antiguas profesiones unidas al mundo rural. Y si nos remontamos a siglos anteriores los guardas del ganado de cerda que pastaba en los matorrales de nuestro término, los guardas de ganado vacuno, los duleros y duleras que cuidaban de la dula, ganado comunal formado por caballerías, los cabreros, los tratantes de caballerías, los entradores de ganado que lo compraban para llevarlo a los mercados, los albéitares o antiguos veterinarios y los pellejeros que compraban las pieles de los animales que se habían sacrificado como Teodoro Torralba de Salinas del Manzano o Dámaso Espinosa de Salvacañete. A las ferias de ganado se llevaban carneros para vender. Desde Salvacañete se iba a Cedrillas (Teruel), a su famosa feria[5] , con carneros y mulos.

         Cuando se iban los pastores al reino, hacia últimos de octubre, los caminos de vereda se llenaban de actividad. Eran muchos los que hacían la bajada a distintos lugares de Valencia, Murcia o Andalucía en los años 1940 a 1970. Desde la Hoya del Peral partían los rebaños del Tío Petronilo, del tío Paco, de los Cecilios, de Bautista o de Lucas Marín, de Esteban Marín, de Mariano Marín, de Francisco López o de Víctor Marín hacia tierras valencianas desde Chiva a Domeño, Macastre, Alborache, etc. De Casas Nuevas partían los del tío Luis “El Cojo”, Ponciano, Los Robertos, El tío Rufino Marín y otros ganaderos. Desde Masegarejo el tío Pedro Jiménez iba hacia Murcia y Cristino Soriano hacia Andalucía lo mismo que su tío el tío Timoteo de Torrefuerte, ambos con rebaños de ovejas merinas y ganado bravo. Desde los Cortijos y La Nogueruela varios ganaderos hacían la trashumancia hacia tierras levantinas.


                                       Cañada Real número  12  desde tierras  de Albarracín hasta el reino de Valencia pasando  por localidades de las Tierras de Moya en dirección hacia Camporrobles, Fuenterrobles,Caudete, Utiel , Requena enlazando con la que viene de tierras de la Manchuela conquense desde Iniesta por Vadocañas.


                     Veredas que pasan por el  Marquesado de Moya.Mapas elaborados por mi amigo Jose´Saiz Valero.Gracias

         Cada rebaño iba acompañado por varios pastores y de una caballería cargada con el hato, comida, sábanas y mantas. Mas de seis personas se ocupaban del traslado del ganado, unos con las ovejas de cría, otros con el “ vacío”, ovejas que no habían criado, otro u otros con el “ hato” y el “suministro”. Cuando los rebaños eran mixtos con ovejas merinas y vacas cada grupo de animales iba con unos pastores, tal es el caso de Timoteo Soriano y sus sobrinos Cristino y Catalino Soriano que tenían ovejas y vacas y se trasladaban a Andalucía cada año. Desde Salvacañete y sus aldeas hasta Domeño, Chiva, Macastre, Turís, Alborache, Villar del Arzobispo, Tormé solían tardar entre nueve y diez días en “ hacer el camino de vereda”. Cada jornada estaba determinado hasta que lugar debían llegar caminando con el ganado por la vereda y sus alrededores. En Salvacañete salían en la 1ª jornada[6] desde el Paraje de la Tejería y llegaban hasta Benarruel, en el término de Moya, cerca de Pedro Izquierdo, la 2ª jornada transcurría desde Benarruel y finalizaba en Campalvo pasando por la Dehesa de Moya. En la 3ª jornada de vereda iban desde Campalvo hasta el Campo de las Herrerías, entre Talayuelas y Sinarcas pasando por la Casa del Cura en Talayuelas que queda junto a la carretera Landete -Utiel, a mano derecha. En la 4ª jornada se dirigían desde el Campo de las Herrerías hasta Tiero, en Benageber, junto a la antigua fábrica de piñón pasando por la aldea de Villanueva. La 5ª jornada de vereda transcurría entre Tiero y el Corral del Magro en Villar de Tejas, en el término de Chelva, muy cerca de Utiel y de su Santuario del Remedio.. La 6º jornada iba desde el Corral del Magro hasta el Collado de la Argolla o de la horca en Chera. En la 7ª jornada cruzaban el pantano de Chera y llegaban al Campillo de Gestalgar. La 8º jornada transcurría desde el Campillo de Gestalgar y la Sierra de Chiva, concretamente el paraje Pozo Mocoso. La 9º jornada llevaba a pastores y rebaño hasta Buñol y Alborache. A veces continuaban en una 10ª jornada hasta Turís y Real de Montroy. Si el destino era Domeño, Villar del Arzobispo, conocido entre nuestros pastores como “El Villar”, Losa o Chulilla desde el Campo de las Herrerías, en la 4ª jornada de vereda, se dirigían a Tuejar por otra vereda que transcurría por la comarca de los Serranos. Desde Tuejar a Chelva en la 5ª Jornada. En la 6º jornada a Calles y Domeño. En la 7ª a Losa o Villar del Arzobispo y desde allí en la 8ª y 9º jornada a Chulilla o Liria. Comían y dormían con el ganado. La comida se la preparaban en los mismos pastores: carne frita de cordero [7]u oveja, derivados del cerdo, gazpachos, migotes o migas, gachas, “ bajocas”, arroz, etc. A veces llevaban algún “ zagal”, chico de la misma familia o de otra que les acompañaba cobrando algo. El zagal vigilaba la comida, el hato[8] y recogía el agua en las numerosas fuentes que había a lo largo del camino de vereda.
Estos caminos de vereda descritos desde Salvacañete hasta las comarcas valencianas de Los Serranos, Campo del Turia y Hoya de Buñol eran realizados por pastores de Salvacañete y sus aldeas y gentes de pueblos situados en torno a Moya como, Algarra, Garcimolina, el Cubillo, Landete, Santo domingo de Moya y sus aledaños, Talayuelas, etc. Los de Salinas del Manzano, Campillos de Paravientos y Fuentelespino de Moya, Tejadillos, Cañete y alrededores utilizaban algo más la cañada procedente de Albarracín, la nº 12 que pasaba por Salvacañete, Alcalá de la Vega, Fuentelespino de Moya, Landete y Camporrobles donde se unía a la Cañada Real de Castilla. Los de Zafrilla, Huerta del Marquesado, Laguna del Marquesado y Valdemeca utilizaban la Cañada Real de Cuenca a través de  Valdemoro y Tierra Muerta para dirigirse a los Palancares y Cuenca donde embarcaban el ganado en tren o continuaban el Camino por El Terminillo en dirección a Andalucía donde han pasado el invierno tradicionalmente. Un mes largo de bajada y otro de subida. Hasta hace unos años, año 2005, la ganadería brava de Benito Mora de Zafrilla y pastando en La Reclova hacía todavía el camino de la trashumancia acompañado de muchos vaqueros, caballos y perros. Un mes de camino del que me informó hace años Crescencio Sánchez, un salvacañetero que estuvo de vaquero con esa familia. La ganadería brava de Alicia Chico  de Terriente y pastando en Orihuela del Tremedal (Teruel) también hace todavía en el año 2014 el camino de la trashumancia hacia Andalucía.

         Algunos ganaderos de Salvacañete como los de Masegarejo y otros de zonas próximas de Teruel iban de invierno a Murcia, al campo de Cartagena.
Los pastos de los lugares donde pasaban el invierno los arrendaban a las Hermandades de labradores y ganaderos de esos lugares por un tanto cada año con derecho a corral. Arrendaban un cuarterón o dos según el rebaño. Un cuarterón es un trozo de terreno para pastos. En algunos lugares, como la Sierra de Chiva, eran libres de pastos y podían pastar libremente sin pagar nada. Por esta Sierra de Chiva pasaba un ramal de una vereda hacia Buñol, Alborache, Macastre, Turís y Real de Montroy.
Cuando llegaban al lugar donde iban a pasar el invierno se alojaban en alguna casa del pueblo o en alguna caseta junto a los corrales donde encerraban el ganado. Si la casa era buena tenía aljibe dentro. Mi padre me ha contado que él y sus hermanos estaban en una buena casa con aljibe y ciertas comodidades que en aquella época, años 1940 y 1950, otras casas no tenían. Cuando regresaban cada noche debían prepararse la cena de caliente y el ” avío “ para el día siguiente consistente en pan con tajadas de orza o de tocino. Periódicamente alguno de los pastores o algún miembro de la familia les llevaba · “suministro” desde Salvacañete y sus aldeas: patatas, arroz, bajocas, harina, tajadas de orza, algún tocino, manzanas y vino. De este último se solían abastecer en los lugares donde estaban. Las tortas para hacer gazpachos[9] las amasaban los mismos pastores y las cocían en la lumbre, sobre las ascuas colocando dos capas de ascuas. Para amasar utilizaban una piel sobada y curtida que les servía para mezclar la harina, el agua y la levadura y trabajarla. Con la harina hacían gachas y con el pan duro y patatas “ migotes”. Las patatas en caldo, el arroz con tajadas, los gazpachos y los “ migotes” y las “ bajocas “ eran platos muy utilizados. Cuando los pastores bajaban por primera vez al reino y eran muy jóvenes debían aprender a cocinar[10]. Algunos con 10 u 11 años ya se iban de pastores, comenzando de zagales.

Las veredas que pasan pos Salvacañete

El término de Salvacañete está cruzado por varias veredas[11] que provienen de la Sierra de Albarracín o se inician en el propio término dirigiéndose todas ellas hacia el Reino de Valencia por distintos lugares. En los corrales del Llanillo, enfrente del pueblo, se inicia una vereda que pasa por el Desmonte. La casa de la Tía Hipólita y del tío Jesús Yuste estaba dentro de esa vereda y por eso tenía dos puertas para que pudiesen entrar y salir los animales. En el Desmonte se le une otro ramal que procede del pueblo y que pasa entre la era de mis padres Mariano Y Bienvenida y la de Jesús Yuste y la del Tío Saturnino de la Caseta y el tío Valeriano el Sacristán por donde baja el carril del pueblo y antiguo camino de salida de ovejas y cabras. Desde el Desmonte se dirige esta vereda por el Cerrito de la buitrera o Cerrito de los yesos por la Solana de Santeroncillo hasta los Corrales de la Erilla, lugar de encuentro con otro ramal de vereda que llega desde la Hoya del Peral. A este aldea salvacañetera, siempre con gran riqueza ganadera, llega una vereda procedente de Arroyo Frío y de otros lugares de la Comunidad de Albarracín y desde el Paraje de los Urdiales, antigua dehesa ganadera al pie de la Cruz de los Tres Reinos, se dirige por la misma Cruz y y por toda La Muela[12], ceja adelante, hasta el Paraje de la Jarilla, junto al camino de Arroyo Cerezo. Desde allí por el Corral de Juaniches y el Ojo el Tendero y a través de La Manga de Casas Nuevas sube por el Cerro hasta los Corrales de la Erilla, donde se junta con otra vereda procedente de Salvacañete. Desde la misma Jarilla sale otro ramal de vereda que recorre Los Corrales y Cañada de los Barrancos, la Cueva del Tío Bruno, Bruno Marín, colgada en un alto, siguiendo Solana adelante hasta el Corral del Zorro y por el Puente Rebollo cruza la carretera N. 420 Cuenca Teruel hacia el Camino de la Tejería de Casas Nuevas y Los Castillejos para dirigirse por Los Arenales hacia La Solana de las Cuevas y adentrarse en la Sierra de Algarra por la Casa de Pocopán y desde allí por Valdelagua dirigirse a Benarruel. Por esta vereda pasaban en los años 1930 a 1950 las vacas de Checa[13] (Guadalajara) cuando iban de trashumancia. Esta última vereda, desde los Castillejos era la que utilizaban los de Salvacañete y sus aldeas para ir al Reino de Valencia, zonas de las comarcas de los Serranos, Campo del Turia y Hoya de Buñol.



 Mapas de las veredas que pasan por Salvacañete. Elaborados por mi amigo José Saiz Valero.Gracias

Por Salvacañete pasan las cañadas reales 12 y 13, según la Asociación General de Ganaderos sucesora de la Mesta. La número 12 tiene su origen en la Sierra de Albarracín, penetra en el Marquesado por Zafrilla, dirigiéndose a Camporrobles después de pasar por Salvacañete por los parajes de la Cumbre, La Cañá, el Ballestero, Collado de Salinas, compartida por ambos pueblos y Castillejos. Después se dirige Alcalá de la Vega, Fuentelespino de Moya, Landete, Garaballa Y Aliaguilla. La número 13 se separa de la anterior en Salvacañete para marchar por Garcimolina y Moya a Santa Cruz y desde aquí Aras de los Olmos y Alpuente, ya en tierras valencianas.
 
                                        Cañada Real nº 12 proveniente de Zafrilla.Entra por Salvacañete, y continua por Salinas del  Manzano, Alcalá de la Vega , Campillos de Paravientos ; Fuentelespino de Moya, Landete, Garaballa y Aliaguilla.

                                       Trashumancia  de ganados desde Guadalaviar ( Teruel ) hasta Andalucía.Imágenes tomadas del Magazine de Levantye_EMV  publicado en  Noviembre de 2010.Gracias.





A LOS PASTORES  TRASHUMANTES DE SALVACAÑETE

Hoy quiero homenajear
a estas personas que llevan
sus rebaños a pastar
a otros lugares y tierras
sea en Murcia o Andalucía
 o al Reino de Valencia.

Sois herencia apreciada,
historia de nuestra tierra
de ganados trashumantes
que transitan por veredas
conducidos con esmero
por vuestra mano diestra.

En otoño es la bajada ,
varios días de tarea
por lugares diversos
hasta llegar a la meta ,
esas tierras de hibernada
que dejareis en primavera
cuando sobre las montañas
ya haya hierba fresca
en este Salvacañete nuestro
que se alegra  cuando regresan
los rebaños y pastores
desde el reino de Valencia,
antes también de Murcia
 o desde Andalucía ,lejana tierra..

Quizá amigos pastores trashumantes
seáis los últimos  de esta tarea
pero habéis  demostrado con creces
que os gusta esta faena,
de mucho esfuerzo y dedicación,
de varios días de vereda,
de entrega diaria al rebaño
y de muchas carencias .

Habéis llevado cultura
desde estas tierras nuestras
a  los lugares de hibernadas
sean estos los que fueran,
tanto Murcia , Castellón o Andalucía
como al reino de Valencia.
Habéis convivido y convivís
 con gentes diversas
que conocen nuestra cultura
y la suya nos enseñan,
tradiciones ancestrales,
muchas palabras nuevas,
conocimiento de la naturaleza,
de los parajes y fiestas
y sobre todo entre vosotros
hay franca convivencia
que os convierte en embajadores
de esta nuestra tierra
allí donde hibernáis,
tierras cálidas de Valencia.

Habéis seguido  una tradición
de siglos y de solera
cuando muchos rebaños
la trashumancia hicieran
desde este pueblo singular
de la Serranía de Cuenca
por el que pasan desde antaño
cordeles y veredas
desde la Sierra de Albarracín
y desde tierra de Molina señera..
Todas ellas se dirigen
al reino de Valencia
Cañada Real de Castilla
que pasa por Chera .
Por ese  lugar singular
pasáis cada otoño y primavera
con vuestros ganados y hatos ,
con  vuestras ilusiones y experiencias
con destino a los pastos
del reino de Valencia
y a la vuelta a los más frescos
de Salvacañete en primavera
o de otros lugares
de esta zona de sierra
lugar de trashumancia
de ovejas y de colmenas
en otros tiempos no muy  lejanos
cuando  os juntabais en Chera
pastores y colmeneros
 cada uno en su tarea..
Los colmeneros dejando
para el invierno sus colmenas
en tierras más cálidas
con flores nuevas,
los pastores  transitando
por caminos y veredas
la Peña Machero  contemplaba
el paso de las ovejas
y el corral de la Arcolla
denotaba la  presencia
de ganados trashumantes
de las tierras de Cuenca
que por la vereda de Castilla
bajaban  hasta el reino de Valencia.,
trajín caminero constante
por cordeles y veredas
y que hoy en día
poco de eso queda,
algunos de vosotros
todavía hacéis la vereda
muy pocos ya
quizá los últimos de esta tarea.

Gracias amigos pastores trashumantes
tal vez los últimos de esta y otras tierras
habéis hecho  historia
de una tradición señera
que arranca desde antaño
y que  ya en la Edad Media
quedó regulada por el rey
en el Concejo de la Mesta ,.
Cañadas de noventa varas ,
veredas más estrechas ,
caminos pastoriles del ganado
que trashuman en otoño y primavera
desde las altas montañas
hacia el reino de Valencia.
A la vuelta camino inverso
regresando a nuestra tierra
que recobra vida otra vez
oyendo balar a las ovejas ,
viendo nuevamente a los pastores
que a su casa regresan
tras seis meses de hibernada
en otras lejanas  tierras.

El Castillejo y sus alrededores
son una auténtica fiesta
en el mes de mayo
cuando los pastores regresan.
sobre las Praderas del Reino
se recrean y descansan  las  ovejas
 y los pastores charlan
de  su invierno y su faena..
Un año  más y ya son muchos
regresan del reino de Valencia
con la  alegría innata
del que a su casa regresa..
En otoño volverán,
tal vez la última vez sea ,
la trashumancia es dura
y hay que conocerla..

Recuerdo  con gran cariño
muchas y hermosas  vivencias
cuando  íbamos de niños a la Tejería
a esperar a las ovejas,
y a los pastores que regresaban
del Reino de Valencia
en el mes de mayo
a los pastos frescos de la  sierra
en tierras de Salvacañete
tierra de muchas ovejas,
en otros tiempos importantes
hoy  muchas menso quedan..
Eran días luminosos
de hermosa primavera
los campos verdeaban
con mucha hierba fresca
y los ganados regresaban
a todas estas tierras
desde Murcia  o desde Andalucía
o desde el reino de Valencia
tierras del antiguo Marquesado de Moya,
tierras de la Serranía de Cuenca,
de la Sierra de Albarracín
o de tierras de Checa
ya en tierras de Molina
que por aquí hacían la vereda..


Amigos pastores trashumantes
de esta tierra nuestra
Abilio, Fermín, Enrique y Benito
que   camináis por veredas
cada año, y ya son muchos
en otoño y primavera.
Para vosotros es este homenaje
bien merecido de veras
por vuestro enorme trabajo
y por vuestra gran entrega
cada día y cada instante
 a vuestras hermosas ovejas
que un año más  han realizado
la trashumancia por veredas
desde Salvacañete  , nuestro pueblo
hasta el Reino de Valencia
como lo han hecho durante siglos
los pastores de esta tierra
que  hoy se siente orgullosa
de que esta tradición se mantenga
cada vez con más dificultad
y un gran esfuerzo os cuesta..

Mariano López Marín
Utiel, marzo 2012


  



[1] LOPEZ MARÍN, MARIANO “ Tiempo de Trashumancia” Edic Rodeno.Cullera 2012. Es un estudio de la ganadería en Salvacañete , en las antiguas Tierras de Moya  y en zonas próximas de la Sierra de Albarracín desde los puntos de vista histórico y etnológico.
[2] Sobre la costumbre de “bajar al Reino” la tengo recogida en “ETNOLOGÍA Y COSTUMBRES POPULARES DE SALVACAÑETE”. LOPEZ MARÍN, MARIANO. Inédito. Y nuestro paisano AURELIO YUSTE VALERO en sus obras   “ Voces del Pasado” y en “ Adiós labriego, adiós” Hay también un interesante artículo sobre este tema en GACETA CONQUENSE “ La trashumancia en Moya” de TEMPRANO, Carlos F.

[3]Tengo recogidos testimonios de esos traslados durante un mes de vereda de Saturnino García y Crescencio Sánchez que hicieron el camino varias veces con Cristino Soriano el primero y con Benito Mora el 2º Op. cit López Marín, MARIANOSALVACAÑETE: SU HISTORIA Y SUS GENTES y “Etnología y costumbres populares de Salvacañete”. Inédito.
[4]Mi padre, Mariano López Marín ha siso esquilador muchos años.
[5] El tío Alfonso Marín, “ Alfonso el Capador” me contó algunas veces cuando iba a Cedrillas a vender carneros.
[6]Este camino de vereda y todas las jornadas lo hizo varias veces mi padre, Mariano López Marín, y él me ha informado con todo detalle de lugares, parajes y puntos de llegada en cada jornada de vereda. Todas las personas de su generación, ahora en MAYO de 2010 con 80 y más años recuerdan perfectamente estos caminos de vereda que hicieron por primera vez cuando tenían 15 años o menos. Él realizó la primera bajada al Reino en el año 1938 cuando tenía 15 años. Y realizó el camino varios años.
[7]Información facilitada por mi padre Mariano López Marín.
[8]Mi tío Saturnino García Sahuquillo fue de zagal con Cristino Soriano cuando iban a Andalucía y me contó muchas anécdotas de esos días de vereda, un mes intenso de camino.
[9]De ahí el nombre de “ tortas de pastor
[10] Mi padre, Mariano López Marín, me contó infinidad de anécdotas de cuando él fue la reino el primer año con tan solo 12 años.
[11] La información de todas las veredas que pasan por Salvacañete es de mis padres Mariano López Marín y Bienvenida Marín Marín facilitada cuando abordo este trabajo a finales de diciembre de 2004. Los parajes de Salvacañete y sus aldeas están en cursiva y los lugares muy importantes en negrita para destacarlos.
[12]Este vereda es conocida como “Vereda de la Cruz del Marino” pasando por las proximidades del paraje del  Hontanar ( Hoya del Peral ) donde hay una fuente y numerosos corrales de ganado. Este paraje era lugar de paso de ganados trashumantes de Jabaloyas,  Alobras  y otros lugares de la Sierra de Albarracín.

[13]Información facilitada por mi madre, Bienvenida Marín Marín que las vio varias veces cuando vivían en La Boquilla. Recuerda verlas por la Solana. Eran una atracción en aquellos años


ENLACES A OTROS ARTÍCULOS EN ESTE BLOG  DEDICADOS A LA TRASHUMANCIA.







.Croquis de las vías pecuarias del término de Salvacañete.1954. AHN Sección Mesta Exp 56, imagen 14

Vista de Salvacañete desde El  Llanillo.Foto de Alfredo Montero Martinez.Gracias.









viernes, 24 de octubre de 2014

POR RUTAS TRASHUMANTES DEL TERMINO DE SALVACAÑETE. CAÑADAS,CORDELES Y VEREDAS


LOPEZ MARIN MARIANO.-"Tiempo de trashumancia".Ediciones Rodeno y colaboración Excmo. Ayto.de Salvacañete.Cullera,2012.



Cuando publiqué en 2012 mi último libro TIEMPO DE TRASHUMANCIA  dediqué un capítulo a las posibilidades actuales de las  rutas trashumantes  para realizar  rutas de cicloturismo  en bicicleta BTT, rutas a caballo, rutas  de senderismo,,etc lo que se denominan eco rutas por su íntima relación con la naturaleza.
Hace  menos de un mes  incluía en este blog la ECO RUTA  "BAJAR AL REINO" una ruta circular  por las provincias de Valencia, Cuenca  , Teruel  y Castellón   con vuelta otra vez a Valencia realizada por un grupo de ciclistas de Picasent (Valencia ) durante una semana del mes de agosto de 2014

Hoy  quiero   que conozcáis  rutas por el termino de Salvacañete   realizadas por las antiguas Cañadas , Cordeles y veredas de  la trashumancia  y por esos  caminos pastoriles que han utilizado los ganaderos de Salvacañete para desplazarse con sus  ganados por el término y  muchos ganaderos de Aragón para hacer la ruta de "bajar al reino" pasando por nuestro  término en dirección hacia el antiguo Reino de Valencia.

Este trabajo forma parte de uno  más amplio que he realizado  sobre los DESLINDES DE LAS VIAS PECUARIAS DEL  TERMINO DE SALVACAÑETE, un proceso que comenzó  en los años 1840 y que llega hasta nuestros días.El Cordel de Peña  de las Cabras que pasa por la subida a Salvacañete se termino de deslindar en el año 2012 pues cuenta con  pedazos y construcciones  dentro del propio cordel, autorizados en su tiempo por las autoridades municipales de la época. Pajares , corrales de ganado , viviendas,, la báscula municipal,el propio parque infantil , las  escuelas, la nave del coche de línea a Utiel, y diversas fincas  forman parte del cordel y por este deslinde se desafectarán de su uso ganadero .

El deslinde de las vías Pecuarias del término de Salvacañete se publicó en el B.O:E de 26 de abril de 1954 y la documentación del mismo se encuentra depositada en el archivo municipal de Salvacañete  y en Archivo Histórico Nacional (AHN) en la sección Mesta, de donde la he obtenido.





















Partiendo de esta documentación he elaborado una FICHA  RESUMEN para cada vía pecuaria con su nombre , su extensión , anchura y dirección, los parajes por donde pasa dicha vía  que son una auténtica reliquia etnológica, los enlaces con otras vías pecuarias del termino de Salvacañete y los  abrevaderos y corrales que se nombran en cada una como referencias fundamentales.Acompaño este trabajo con diversos mapas del término de Salvacañete, el croquis de dichas vías  y muchas fotografías de los lugares por donde transcurren , todos ellos de singular belleza.Recorrer estas vías pecuarias significa adentrarse en la historia en la  etnología y en aspectos medioambientales de Salvacañete. Algunos recorridos son muy cortos porque la vía pecuaria es corta.Van desde los 2 kilómetros que tiene el Cordel de la Fuente vieja del Nacimiento hasta el río Cabriel hasta los  17, 5  km del Cordel de Casas Nuevas.Todo esto forma parte también del trabajo RUTAS  TURÍSTICAS POR EL TERMINO DE SALVACAÑETE  del  que he publicado  varias  en la web de Salvacañete.


Para completar el trabajo acompaño enlaces de blogs que  han descrito algunos de los lugares por donde pasan estas vías  pecuarias y fotografías de estos  lugares.
Estas rutas se pueden realizar ahora en otoño ,época de salida de los ganados trashumantes que quedan  en Salvacáñete hacia el Reino de Valencia, en primavera  y en verano.Los que seáis aficionados a la  caza también en invierno porque  muchos de estos lugares por  donde pasan las  cañadas,cordeles y veredas son buenos lugares de caza mayor y menor.
Espero que os gusten estas eco rutas por cañadas , veredas y cordeles y podaisdisfrutar de las mismas .ese es mi objetivo con su  publicación y divulgación

 Croquis de las vías Pecuarias del término de Salvacañete  AHN.DIVERSOS-MESTA,00800, 56.-14


Mapa del término de Salvacañete elaborado a partir del 1:50.000 por mi amigo  y paisano Cruz Sanz Pérez. Gracias.

DESLINDE DE VIAS PECUARIAS DEL TÉRMINO DE SALVACAÑETE .24 DE ABRIL DE 1954


NOMBRE Y NÚMERO DE LA VÍA PECUARIA
1.-Cañada Real de la Cruz del Marino a la Peña del Ocejón.[1]
PRINCIPIO Y FINAL
P Cruz del Marino: mojón trigenio[2] de El Cubillo, Algarra y Salvacañete,
F. Peña del Ocejón. Límite entre Salvacañete y la Comunidad de Montes de Albarracín.
EXTENSIÓN , ANCHURA Y DIRECCIÓN
16.000 m, aproximadamente.
90 varas = 75, 22 m.
S. a N.
PARAJES POR LOS QUE PASA
Cruz del Marino, Camino de Santerón, Pedazo de Purnas. Cerrito y corral de la Peporra . La Minilla Rambla del Horcajo, camino de las Laderas, Umbría del Horcajo, Cerro ,La Veredilla, carretera N Córdoba k 175, hm 2,Ojo del Tendero, tinada nueva de Andrés Conejo, Arroyo o Barranco de la _Tejería, Camino de la Boquilla. Tinada de los Guachines, Camino de Hoya del Peral en su junta con el de Salvacañete, Espolón de la Jarilla, Ceja de la Muela , Los Majadales, Las Cuevas y las casas de la Muela, Peña de San Melorge ,Tinadas de  los Antoninos y de Petronilo Martínez, Cruz de los Tres Reinos, Fuente de los Zurrones, Umbría de los Zurrones, Collado de la Sabina, camino de los Urdiales, Puntal de Calleja , La Isabela, Ceja de la Umbría, arroyo del agua Enmedio ,la Veredilla, Carretera de Albarracín  hm 8 , km 125,Rocha de la Vereda del Colladillo, Tinada de Pedro García, corral del Cañigralejo, Camino de Albarracín o del Ocejón, espolón de Fuente Chizas ,Puntal de los Colomochones, Peña del  Ocejón , provincia de Teruel.
ENLACES  Y LUGAR
Cordel de Casas Nuevas. Rambla Horcajo
Cordel a la fuente abrevadero del Hontanar .camino de Hoya del Peral en su junta con el de Salvacañete.
Cordel a la fuente abrevadero de El Tormagal. Los Majadales de la Muela.
Cordel del Collado del Valle. Peña de San Melorge.
Cordel de Casas Nuevas .Inicio en Camino de Albarracín o del Ocejón
ABREVADEROS Y CORRALES
Fuente abrevadero del Hontanar. Fuente abrevadero de El Tormagal. Fuente de  Los Zurrones.
Corral de la Peporra. Tinada nueva de Andrés Conejo.
Tinada de Los Guachines. Tinadas de Los Antoninos y de Petronilo Martínez. Tinada de Pedro García.Corral de Cañigralejo
                                       Aldea de Hoya del Peral.Por la  parte superior , por la Muela pasa esta Cañada Real de la Cruz del Marino a la Peña del Ocejón.

NOMBRE Y NÚMERO DE LA VÍA PECUARIA
2.- Cordel de Casas Nuevas[3]
PRINCIPIO Y FINAL
P. Cañada Real de la Cruz del Marino a la Peña del Ocejón .Loma del corral de Cañigralejo.
F. Fuente del Tornacillo o del Verdinal Termino de Algarra

EXTENSIÓN , ANCHURA Y DIRECCIÓN
17.500 m, aproximadamente.
45 varas(37, 61 m)
N. a S
PARAJES POR LOS QUE PASA
Loma del corral de Cañigralejo, Camino del Ocejón a los Cortijos, Calar de Cristóbal,  Los Azagadores, Los Cortijos, La Lomilla, Camino Real o de Albarracín, Fuente Nueva, Fuente del Pino abrevadero de ganados, Collado de la Fuente del Pino, La Molezuela, corrales de La Molezuela a la izquierda, Collado de las Hongueras, Rento de las Hongueras a la izquierda, Fuente abrevadero del Collado de  las Hongueras, Camino del Masegar, Ojuelo, Cerro de la Peña de las Cabras, Rento Peña de las Cabras a la izquierda, Carretera de Albarracín, km 20, Rambla del Agua Enmedio, Umbría de la Hondonada , Collado del Valle, Junta Camino del  Masegar y Camino de Albarracín , Vallejo de la Cabeza, Umbría del Puntal de Ibáñez, Camino del Masegar o Senda del Alpargatero, corral de Cañigralejo a la izquierda, Rincón de Cañigralejo, Cruza camino de Albarracín, Claro Las Latas,Sunsía o Solana del Rullo, Cordel a la fuente de el Tormagal, Cerrada Matías, Entejar , Cruza Camino Hoya del Peral, Fuente la Zarza, Morrón, Collado de los Carboneros, Camino de los Urdiales y de Salvacañete al Royo. Loma de Casas Nuevas , Aldea de Casas Nuevas, Rambla de Casas Nuevas, Casa de Cándido  Marín izquierda , carretera Nacional  de Córdoba, Fuente Saluda, Cerro de la Morruda donde se une al cordel de Peña de las Cabras, Solana de Los Casares, Horcajo. Corrales del  Horcajo a la derecha, Risca Morruda izquierda, Arroyo del Horcajo, Camino de la Ladera, Se une a la Cañada Real de la Cruz del Marino a la peña del Ocejón hasta la Minilla, Izquierda Camino Ladera , izquierda corral de EusebioLópez y derecha corrales de Miguel y Luciano Castelblanque, La Erilla,Izquierda Camino del Fraile al Rento de Tórmeda ,Izda Camino Ladera, corral de la Peporra derecha, Umbría del Cuarto, Pedazo de Purnas, Cordilerra de las Talayas, derecha Camino Ladera , Camino de las Talayas, Camino del Fraile, fuente del Tornacillo o del Verdinal,Izda camino Algarra continua
ENLACES  Y LUGAR
Vereda al Collado del encaño. Derecha de la Lomilla.
Cordel de Peña de las Cabras. Se aparta por la izquierda en el Ojuelo. Se junta con este Cordel de Casas Nuevas  en  la Junta Caminos del  Masegar y  de Albarracín en el Collado del valle.
También se juntan ambos cordeles en el Cerro de la Morruda.
Cordel a la Fuente de el Tormagal. Sunsía o Solana del Rullo.
Cañada Real de la Cruz del Marino al Ocejón. Arroyo del Horcajo hasta La Minilla
ABREVADEROS Y CORRALES
Fuente del Pino.
Fuente del Collado de las Hongueras.
Fuente del  Tormagal dentro del cordel del mismo nombre.
Fuente de la Zarza.
Fuente Saluda.
Fuente del Tornacillo o del Verdinal

Corral del Cañigralejo.
Corrales de la Molezuela.
Corral de Cañigralejo.
Corrales del  Horcajo.
Corral de Eusebio López.
Corrales de Miguel y Luciano Castelblanque en la Erilla

                             Aldea de Casas Nuevas.Este Cordel pasa por sus calles.
   
               Mi padre Mariano López Marín con unas pocas ovejas enfrente de la puertas de nuestra casa.Década de los años 1960.

         Rebaño de Carlos Sanz Pérez en la Fuente del Pino , cerca de los Cortijos y del  Prado de la Madera . Por aquí pasa este cordel ganadero.



NOMBRE Y NÚMERO DE LA VÍA PECUARIA
3.-Cordel de Peña Las Cabras[4]
PRINCIPIO Y FINAL
P:_Cordel de Casas Nuevas. Sale por debajo del rento de las Hongueras en el Ojuelo.
F.- La Morruda . Se junta con el cordel de Casas Nuevas.
EXTENSIÓN , ANCHURA Y DIRECCIÓN
Unos 7.000 metros. 45 varas ( 37, 71 m.). N. a S.
PARAJES POR LOS QUE PASA
El Ojuelo, Camino del Masegar  que pasa por entre las casas del rento Peña las Cabras ( derecha),Cruza carretera Albarracín hm 2 , km 21, Arroyo del Agua Enmedio,  Casas de la Hondonada ( labores )  , Collado del Valle ( Cordel de Casas Nuevas ), Cerro de la Cabeza , Senda del Corral de los Hilarios, Vallejo de la Cabeza ( izquierda), Nabazo (izquierda) , corral de los Hilarios (derecha),Senda adelante , Dehesa Boyal ( izquierda), La Porterilla, el Llanillo, Corrales del Llanillo (derecha), La Cejilla, Puente del Organero (mojonera de la dehesa), Regajo de la Dehesa, Cementerio , Era de los Vidales(derecha), Carretera de Albarracín hm 2 , km 170,Casas Jesús Yuste ( dentro), Camino de subida a Salvacañete), Caminos de Hoya del Peral y Umbría (izquierda en la curva),Cruza recta pedazos de Pedro Adalid y Nicolás Ibáñez ( fuente Vieja) camino Tormo , Pajares de Rufo Navarro y Valeriano Pérez, Nacimiento antiguo de la fuente  en Cerrito del Nacimiento o del  Monte  Santo, Cordel del río Cabriel, cruza Camino del Tormo o del Santeroncillo por Solana de Santeroncillo, Riscas Dehesa boyal ( izquierda), El Portillo, Corral de Gregorio Jiménez ( izquierda) Loma de Las Torquillas, La Moyuela , La Morruda, Cordel de Casas Nuevas
ENLACES  Y LUGAR
Cordel de Casas Nuevas. Collado del Valle,.
Cordel del río Cabriel. Nacimiento antiguo de la fuente  en Cerrito del Nacimiento o del  Monte  Santo,
Cordel  de Casas Nuevas .La Morruda
ABREVADEROS Y CORRALES
Arroyo del Agua  Enmedio, Regajo de la Dehesa.
Corral de Los  Hilarios, Corrales del Llanillo y corral de Gregorio Jiménez.



Cerrito del Nacimiento o del  Monte  Santo por donde pasa este Cordel y desde allí sale otro al río Cabriel.

Recorrido de la Vía Pecuaria " Cordel de Peña las Cabras" desde El Llanillo ,al  fondo arriba,  hasta el camino de subida al pueblo.Casi todas esas casas están dentro del cordel ganadero.
Carretera de subida a Salvacañete por donde transcurre el Cordel  de Peña de las Cabras.Cerca de la báscula municipal salen los caminos  de Salvacañete a la Hoya del Peral y el Camino de la Umbría.Al fondo de la imagen  el Cerrito del Nacimiento  o Monte Santo ( cara de Cristo)   por donde sube este Cordel  a través del Tormo y la solana de Santeroncillo hasta el Portillo y La Morruda . Fotografía  del  autor. M.Lopez Marín.
Por el fondo de la imagen , por debajo del Cerrito del Nacimiento o Monte Santo sube  el cordel de Peña de las Cabras en dirección hacia  Santeroncillo a través de su Solana. foto .Mariano López Marín.

NOMBRE Y NÚMERO DE LA VÍA PECUARIA
4.-Cordel del Cerrito del Nacimiento al Río Cabriel[5]
PRINCIPIO Y FINAL
P.- sale del Cordel de Peña las Cabras Cerrito del Nacimiento o de Monte Santo.
F.- Río Cabriel
EXTENSIÓN , ANCHURA Y DIRECCIÓN





1.000 m. aproximadamente. 45 varas ( 37, 61 m.). De E. a O.
PARAJES POR LOS QUE PASA
Cerrito del Nacimiento o de Monte Santo, Cruza camino de Debajo de Arambio, Cerro de la Fuente Lasa Palomas , Peña de los Corrales, Pino Norte, La Cueva,, Carretera Salvacañete a Utiel, río Cabriel.
ENLACES  Y LUGAR
Cordel de Peña Las Cabras. Cerrito del Nacimiento o de Monte Santo
ABREVADEROS Y CORRALES
Río Cabriel.



Al fondo a la izquierda el Cerrito del nacimiento o del Monte Santo (Cara de Cristo) origen del Cordel  que va al río Cabriel. Por debajo los caminos de la Umbría y el antiguo de la Hoya del Peral.  Foto .M. López Marín.




NOMBRE Y NÚMERO DE LA VÍA PECUARIA
5.-Cañada Real nº 12.-[6]
PRINCIPIO Y FINAL
P- Proviene de Zafrilla  y entra en Salvacañete por la Cruz de la Peraleja.
EXTENSIÓN , ANCHURA Y DIRECCIÓN
6.000 m. aproximadamente.90 varas (75, 22 m).  N. a S.
PARAJES POR LOS QUE PASA
Cruz de la Peraleja, Limita derecha bajando  Mojonera de Zafrilla, Cuevas de Julián, Cruza río Zafrilla, Camino de Zafrilla, Puntal del Cuerno, el Calar , Loma de las Artigas donde se une Vereda de la Lomilla, Rento de Las Artigas (derecha),Tres mojones de Zafrilla , Tejadillos y Salvacañete, se aparta por la derecha  un ramal de vía pecuaria dentro término Tejadillos, Mojonera de Tejadillos (derecha) por la Dehesa , Casa de La Cañada o del tio Luciano (izquierda), Mojonera de Tejadillos ( derecha), Fuente del Tormo y abrevadero de ganados, Mojonera de Tejadillos, sube por la Senda  de La Cañada, Era de Calleja, Pasa al término de Tejadillos
ENLACES  Y LUGAR
Vereda de la lomilla .Las Artigas, .

ABREVADEROS Y CORRALES
Fuente del Tormo y abrevadero de ganados
          




Cuevas de Julián junto al río Zafrilla. Foto Ignacio Latorre Zacarés. Otño 2013. Gracias




Fuente de La Cabañera REcuerdo imborrable de paso de  vía pecuaria y uso como abrevadero. .Foto .Alfredo Montero Martínez. Gracias.

NOMBRE Y NÚMERO DE LA VÍA PECUARIA
6.- Cordel del Collado del Valle a la Fuente del Marqués o San Melorge[7].-
PRINCIPIO Y FINAL
P.- Collado del Valle en el cruce de la Cañada Real de la Cruz del Marino  a la peña del Ocejón y el Cordel de Casas Nuevas.
F.- Fuente del Marqués o San Melorge
EXTENSIÓN , ANCHURA Y DIRECCIÓN
3.000 m. aproximadamente. 45 varas (37, 61 m). E. a O.
PARAJES POR LOS QUE PASA
Collado del Valle, cruza camino de Albarracín, Vallejo Chacolin, pasa entre Corrales de la Hondonada y Corrales de la Hoya del Peral., Colladete del Paso, baja corrales del Paso, cruza Camino de la Riza y Rambla de los Urdiales, Abrevadero o descansadero, cruza Camino de los Urdiales o del  Barranco Valencia por Artiga de Minches , abrevadero de la Fuente del Marqués. Peña de San Melorge, Cañada Real de la Cruz del Marino  a la peña del Ocejón.
ENLACES  Y LUGAR
Cañada Real de la Cruz del Marino  a la peña del Ocejón y el Cordel de Casas Nuevas. Collado del Valle.
Cañada Real de la Cruz del Marino a la Peña del Ocejón. Peña San Melorge.

ABREVADEROS Y CORRALES
Abrevadero o descansadero de la rambla de los Urdiales, Abrevadero de la Fuente del Marqués..
Corrales de la Hondonada, Corrales de la Hoya del  Peral (Vallejo Chacolin), Corrales del Paso.

Valle Carmona en Salvacañete. Al fondo el Collado del Valle en donde confluyen tres vías pecuarias y dos  caminos el del Masegar y el de Albarracín. Foto Ignacio Latorre Zacarés  Otoño 2013. Gracias

NOMBRE Y NÚMERO DE LA VÍA PECUARIA
7.- Cordel de la Fuente el Tormagal[8].-
PRINCIPIO Y FINAL
P.- Solana o Sunsía del Rullo. Cordel de Casas Nuevas.
F.-Praderas de los Majadales. Cañada Real de la Cruz del  Marino a  la Peña del Ocejón.
EXTENSIÓN , ANCHURA Y DIRECCIÓN
3.000 m aproximadamente. 45 varas ( 37, 61 m,), SO.  A Este.
PARAJES POR LOS QUE PASA
Solana o Sunsía del  Rullo, El Cerrado, Casa Marica ( derecha),  Hoya de los Barracones, Cruza el Camino de Salvacañete a la Hoya del Peral, Abrevadero de las Clochas en el Arroyo de los Urdiales, Arroyo de los Urdiales, El Cerritillo, cruza Camino de Casas Nuevas, Enebral, Collado de los Perdigones, Cruza camino de la Boquilla y de la Hoya del Peral al Royo, La Erilla, Tuerce izquierda y cruza Reguero del Tormagal, Cerrada de la Mojonera, tuerce a la derecha .Abrevadero Fuente del Tormagal, Praderas de Los Majadales, Cañada Real de la Cruz del  Marino a  la Peña del Ocejón
ENLACES  Y LUGAR
Cordel de Casas Nuevas .solana del Rullo
Cañada Real de la Cruz del  Marino a  la Peña del Ocejón. Praderas de los Majadales.
ABREVADEROS  y  CORRALES
Abrevadero de las Clochas en el Arroyo de los Urdiales, Abrevadero Fuente del Tormagal,









Abrevadero de Las clochas en la Hoya del Peral dentro del cordel  de la Fuente El Tormagal. Los animales bebían en la parte superior donde está más llano y es por donde pasa el cordel citado. Las aguas son del Arroyo de los Urdiales. Foto de mi amigo Toni Virtudes Segarra, del blog Magia Serrana. Muchas gracias.

La Hoya del  Peral, el barranco de las clochas, el Cerritillo al fondo junto al barranco y el camino de Casas Nuevas. A la izquierda la solana donde está la Fuente el  Tormagal. Al fondo ,a la derecha el Camino de Salvacañete a la Hoya del Peral. Foto de mi amigo Toni Virtudes Segarra, del blog Magia Serrana. Muchas gracias.





NOMBRE Y NÚMERO DE LA VÍA PECUARIA
8.-Vereda de la Lomilla[9].-
PRINCIPIO Y FINAL
P.- Cordel de Casas Nuevas. La Lomilla
EXTENSIÓN , ANCHURA Y DIRECCIÓN
5.000 m. aproximadamente.25 varas  (20, 89 m). De E, a Oeste
PARAJES POR LOS QUE PASA
La Lomilla, Rento de los Cortijos, sube por Corral de Vitorio ( derecha) , Las Cobatillas, La Muela, baja por Rento Casa nueva (izquierda),cruza Camino del Masegar , abrevadero del Collado del Encaño, loma abajo  y cruza Arroyo de la Nogueruela y Camino de Salvacañete. Puente del Caz, junta de ríos Zafrilla y Cabriel cruzándolos por el Puente de las Canales, loma arriba hasta Collado Cigarro, Camino adelante Las Artigas, Corrales de La Nogueruela( izquierda),loma adelante hasta el Collado de la Erilla, cruza  el  Camino de la Peraleja a Las Artigas, deja Rento  de Las Artigas  (izquierda),sube al Calar, Cañada Real nº 12.
ENLACES  Y LUGAR
Cordel de Casas Nuevas La Lomilla.
Cañada Real nº 12.El Calar, cerca del Rento de las Artigas.
ABREVADEROS Y CORRALES
Abrevadero del Collado del Encaño,
Corral de Vitorio, Corrales de la Noguerueela
Junta ríos del río Zafrilla (izquierda) con el Cabriel (derecha). Aldea de La Nogueruela. Lugares relacionados con la Vereda de la Lomilla que cruza ambos ríos por el puente de las canales. Fotos de mi amigo Ignacio Latorre Zacarés. Otoño 2013.. Muchas gracias.

                                   
Aldea de la Nogueruela .Salvacañete.Octubre 2013.En las fotos inferiores paisajes otoñales cerca de la Casa Nueva  y arbolado característico   en las cercanías de esta aldea por donde pasa  esta vía pecuaria de la "Vereda de la Lomilla" fotos de Ignacio Latorre Zacarés. Gracias.




Junta ríos del río Zafrilla (izquierda) con el Cabriel (derecha). Aldea de La Nogueruela. Lugares relacionados con la Vereda de la Lomilla que cruza ambos ríos por el puente de las canales. Fotos de mi amigo Ignacio Latorre Zacarés. Otoño 2013.En la parte inferior paisaje  otoñal cerca de la Nogueruela, por la Casa Nueva. Muchas gracias.


NOMBRE Y NÚMERO DE LA VÍA PECUARIA
9.-Vereda de la peña del Buitre al Martinete[10]
PRINCIPIO Y FINAL
P.- Peña del Buitre .
F..- Martinete.
EXTENSIÓN , ANCHURA Y DIRECCIÓN
2.000 m. aproximadamente.25 varas ( 20, 89 m.). De N. a S.
PARAJES POR LOS QUE PASA
Peña del Buitre, Por debajo coge el Camino del Palomar y Arrojo del Cirilluelo, cruza Carretra de Albarracín km 17. Abrevadero del Arroyo del Cirilluelo (entre el río Cabriel y la carretera con extensión de 90 varas  = 75, 81 m hacia abajo o poniente,), cruza carretera Albarracín  debajo del corral del Pesebre (derecha), va hacia izquierda , Vallejo de La Calera, cruza carretera ,Abrevadero del Martinete entre Tomo gordo y Martinete  en el río Cabriel..
ENLACES  Y LUGAR

ABREVADEROS Y CORRALES
Abrevadero del Martinete entre Tomo gordo y Martinete  en el río Cabriel..Abrevan en el río.Corral del Pesebre

Junto a esta Fuente del Regajo Ciriyuelos está  el abrevadero de dicho Regajo Simplemente los animales beben  en el mismo cauce. Por aquí pasa esta vereda  de la Peña el Buitre al Martinete cruzando por la carretera hacia abajo .Foto  Alfredo Montero Martínez. Gracias.


NOMBRE Y NÚMERO DE LA VÍA PECUARIA
10.- Cañada Real del Collado de la Grulla a El Castillejo[11].-
PRINCIPIO Y FINAL
P.- Provincia de Teruel. entra en Salvacañete por el Collado de la Grulla.
F.- Cañada Real nº 12.El Castillejo
EXTENSIÓN , ANCHURA Y DIRECCIÓN
2.000 metros aproximadamente. 90 varas (75,22 m). De Norte a Oeste.
PARAJES POR LOS QUE PASA
Collado de la  Grulla, loma debajo de la Muela de San Juan limite derecha raya provincia Teruel, cruza río Cabriel en el Castillejo, Cañada Real nº 12.
ENLACES  Y LUGAR
Cañada Real nº 12.El Castillejo
ABREVADEROS Y CORRALES




 Collado de la Grulla (Teruel). Inicio de la Cañada Real del Collado de la Grulla al Castillejo Foto tomada de la web http//: collado grulla.aviariodiamontemandarin.es.Gracias  El Collado de la  Grulla está a ojos vista de la fortaleza de Torrefuerte y  las relaciones entre ambos lugares han sido intensas. Por ambos pasa  el camino Real de Salvacañete hacia Albarracín .


 Antiguo Castillo de Torrefuerte  (Salvacañete).foto Castor Barrera Marín.





 La Nogueruela y la Cruz de los Tres Reinos. Por estos lugares pasan veredas trashumantes Fotografías de mis amigos Faustino Calderón y Toni Virtudes Segarra. Gracias.




Mapa del término de Salvacañete y de los pueblos de alrededor.. Google Maps


Mapa del término de Salvacañete con sus parajes elaborado  por mi amigo Cruz Sanz Pérez. Muchas gracias




Aldeas salvacañeteras de  Hoya del Peral y Casas Nuevas  por las que pasan  Cañadas, veredas y cordeles trashumantes.

                                                 Vista de Salvacañete  en primavera..Foto Raul Jiménez-Gracias.

                                                 Ovejas en trashumancia.




Cañadas que pasan por Salvacañete y por las antiguas tierras de Moya con destino al Reino de Valencia. Mapa elaborado  por  mi amigo José Saiz Valero.Gracias.

Por Salvacañete pasan las cañadas reales 12 y 13, según la Asociación General de Ganaderos sucesora de la Mesta. La número 12 tiene su origen en la Sierra de Albarracín, penetra en el Marquesado por Zafrilla, dirigiéndose a Camporrobles después de pasar por Salvacañete por los parajes de la Cumbre, La Cañá, el Ballestero, Collado de Salinas, compartida por ambos pueblos y Castillejos. Después se dirige Alcalá de la Vega, Fuentelespino de Moya, Landete, Garaballa Y Aliaguilla. La número 13 se separa de la anterior en Salvacañete para marchar por Garcimolina y Moya a Santa Cruz y desde aquí  entrar  en Aras de los Olmos y Alpuente, ya en tierras valencianas  LOPEZ MARÍN,.M. " Tiempo de trashumancia" Ediciones Rodeno .Cullera 2012. pág 19.
                             Mapa del término de Salvacañete con los lugares  por donde  discurren las cañadas ,  cordeles y veredas  descritas en este trabajo. Obsérvese la Peña del Ocejon (1629 m.)  a donde llega el Cordel de Casas Nuevas con origen en la Cruz del Marino ,mojón trifinio entre  El Cubillo, Algarra y Salvacañete Es la vía pecuaria más larga del término de Salvacañete..Mapa elaborado por  mi amigo José Saiz Valero.Gracias

ENLACES  WEB DE INTERÉS RELACIONADOS CON RUTAS  TURÍSTICAS  Y MEDIOAMBIENTALES POR EL TÉRMINO DE SALVACAÑETE.

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LA NOGUERUELA
Este blog lo dirige mi amigo  Faustino Calderón con quien estoy  en contacto e incluye lugares deshabitados con un encanto especial.
LA NOGUERUELA Y EL CASTILLO DE TORREFUERTE

Descripción magistral de esta ruta con espectaculares fotos  realizada en u blog Magia Serrana realizada  por  mi amigo Toni Virtudes Segarra. Muchas gracias.

EL BARRANCO DE LA HOYA DEL PERAL Y LA CRUZ DE LOS TRES REINOS

Descripción magistral de esta ruta con espectaculares fotos  realizada en u blog Magia Serrana realizada  por  mi amigo Toni Virtudes Segarra. Muchas gracias

POR RUTAS TRASHUMANTES.ECO RUTA BAJAR AL REINO.MARIANO LOPEZ MARÍN.



[1] AHN.DIVERSOS-MESTA,00800,56,OO.05-06.
[2] Trigenio por  que se juntan los mojones de tres términos.
[3] AHN.DIVERSOS-MESTA,00800,56,OO.-06-07
[4] AHN.DIVERSOS-MESTA,00800,56.-07-08
[5] AHN.DIVERSOS-MESTA,00800,56.-08-09
[6] AHN.DIVERSOS-MESTA,00800,56.08
[7] AHN.DIVERSOS-MESTA,00800,56.-08-09
[8] AHN.DIVERSOS-MESTA,00800,56.-09.La fuente del Tormagal está en la Hoya del Peral, en la solana  que hay enfrente de la aldea en dirección hacia Arroyo Cerezo, hacia la mitad de la ladera. De esa fuente se surte la aldea para su fuente  pública y para las aguas potables. Durante siglos fue abrevadero de ganado. Ahora hay en ella un depósito de agua.
[9] AHN.DIVERSOS-MESTA,00800,56.-10-11
[10] AHN.DIVERSOS-MESTA,00800,56-11
[11] AHN.DIVERSOS-MESTA,00800,56.-11-12

(C) MARIANO LOPEZ MARÍN