El origen de la fiesta de San Juan hay que buscarlo en la fiesta que los pueblos paganos celebraban en el solsticio de verano y en las que se rendia culto al sol, a las aguas del mar, de ríos, fuentes y manantiales.
Se creía, y todavía se mantiene esta creencia , que en la noche y amanecida del dia de San Juan las aguas y ciertas plantas tienen propiedades de las que no gozan el resto de de dias del año.
En época pagana las fuentes fueron objeto de adoración y culto.En los primeros siglos del cristianismo se pretendió condenar la adoración,despues se quiso cristianizarla,dando a cada fuente o manantial nombre de Santo , Santa y especialmente de advocaciones marianas,atribuyendoles las propiedades curativas y medicinales a los referidos sitios a la intervención del titualr del lugar.Ejmplos hay varios Fuente de Santa Quiteria en Fuentelespino de Moya, Fuente de la Fuen Maria en Landete,Fuente de Santerón en el rento de Santerón en Algarra,etc.
Muy extendida estaba tambien la creencia de que en ciertas fuentes con propiedades especiales, en la mañana de San Juan , y antes de que el sol aparaciera por el horizonte ,salían de sus aguas ciertos personajes misteriosos como ninfas , damas o princesas encantadas.En este trabajo se menciona dos en concreto unidos a sendas leyendas de la mañana de San Juan en Salvacañete y Fuentelespino de Moya
El río Cabriel a su paso por las proximidades de Salvacañete.La mañana de San Juan se iba a las orillas del rio o a alguna fuente cercana. M.Lopez Marín
El inicio del verano también se festejaba en Salvacañete y en todos los pueblos de las antiguas tierras de Moya.Era
el momento del inicio de la recogida de las cosechas de cereales, de los
forrajes para el ganado, del esquileo de los ganados y de una época de intenso
trabajo en el campo tanto en secano como en la cercana Vega junto al Cabriel.
Faltaban brazos para hacer todo. La celebración de San Juan tenía en
Salvacañete y en otros pueblos de esta comarca peculiaridades que se repiten en otros muchos lugares de España,
algunas de ellas ligadas al mundo celta. Vaya desde aquí mi homenaje a las
gentes que durante siglos conservaron estas tradiciones.
Celebración de San Juan en Salvacañete
La primera celebración que había en Salvacañete cuando se
iniciaba el verano era la de San Juan, el 24 de junio momento del solsticio de
verano. En muchos lugares para esta fecha se hacen hogueras[1] la noche
anterior. En nuestro pueblo esta fecha de San Juan se caracterizaba por la
costumbre de ir a tomar la verbena que tenían las chicas, por la recogida de
determinadas plantas con propiedades curativas, por supersticiones, por
refranes y coplas características y por una leyenda.
Vista de Salvacañete desde el Llanillo.Fotografía de mi amigo Alfredo Montero Martínez. Gracias
Ir a tomar la verbena . La mañana de San Juan, muy temprano
y antes de la salida del sol las chicas y las jóvenes del pueblo iban a lavarse
la cara a las riberas del Cabriel, en alguna fuente cercana de las varias que
hay junto al rió: Serna, Batán, Ventorro, etc. Además almorzaban allí y hacían
juegos. La costumbre de lavarse la cara esa mañana tan temprano es porque
creían que así se mantenía bien el cutis durante años. Esta costumbre también
se hacía la mañana del 29 de junio festividad de San Pedro y San Pablo.
Airear la ropa de las arcas: También el día de San Juan por
la mañana muy temprano y antes de salir el sol era costumbre en nuestro pueblo
y sus aldeas sacar las ropas y las mantas de las arcas y tenderlas en ventanas
y balcones al aire de San Juan. Así decían que no les entraba la polilla.
Recoger plantas aromáticas: Una de estas plantas era el manrubio[2] o marrubio. Este se colgaba en el
gallinero para evitar que les entrase el piojuelo a las gallinas. Otra planta
que se recogía la mañana de San Juan muy temprano era la flor del saúco[3] para
utilizarla cuando uno estaba constipado en infusión. Las sauqueras son muy
abundantes junto al Cabriel, en los ribazos cercanos como en el Ventorro o por
la Cobatilla. Y también en parajes como el Portillo o el Masegar. Esta flor se
ponía a secar a la sombra y se utilizaba en infusión. He recogido alguna vez
flor de saúco con mi madre en el Ventorro.
Flor de sauco
Esta planta del saúco tiene
reminiscencias celtas[4]. Su uso está muy extendido por toda España y muy
ligado a los ritos de la fiesta de San Juan en distintos puntos de la península
así como en Bretaña, Normandía, Irlanda y otras regiones del norte de Francia.
Veamos algunos ejemplos:
En Santa Cruz del Valle Urbión sierra de la Demanda) se
elaboran ramos con flores de saúco y ramos con ortigas, que vendrían a
simbolizar los actuales "premios naranja" y "premios
limón".
El 24 de Junio en la localidad de Piornal (valle del Jerte,
Cáceres) el mozo que pretendía a una chica colocaba una rama de saúco en su
balcón. Al amanecer, las chicas recogían ramas de saúco (aquí denominado
sayugo) y amapolas, que luego utilizarían para sanar el catarro y las
inflamaciones.
En Aliaga (El Maestrazgo) en la madrugada del 24 de junio se
va al río Guadalope para lavarse la piel e impregnarse con aceite de flor de
saúco con el fin de purificarse.
En el noroeste de Zamora (Lubián) y localidades portuguesas
de Tras-Os-Montes continúa vigente la tradición de recoger flores de saúco para
secar en las ventanas y luego realizar infusiones depurativas.
En Pradoluengo (Burgos), todas las casas durante la noche de
San Juan se adornan con las típicas enramadas de Saúco.
En Maicas (Teruel), los maicanos recogen en el amanecer del
24 de junio las flores de saúco y se lavan en una fuente antes de la salida del
sol.
En la localidad de Salvacañete (Serranía de Cuenca) las
mujeres también recogen flores de saúco y van a lavarse la cara a las fuentes
cercanas
En Asturias la planta sanjuanera por excelencia es el trébol
de 4 hojas (triskel y tetraskel) siguiéndole en importancia la flor del saúco;
a veces se cuelgan en puertas y ventanas y se retiran al amanecer antes de que
salga el sol para que no pierdan su virtud; como sucede en Rioconejos (Zamora)
donde las flores de sabugueiro recogidas con el rocío de la mañana de san Juan,
antes de la salida del sol, tendrían virtudes magníficas.
Lo de recoger el rocío de la mañana de SanXuan también se
hacia en la comarca de Luna (León) y en la de Omaña pero se recogía también del
musgo que se criaba en las casas y con el se frotaba al ganado para curarlo de
lo males y protegerlos.
También se recogen los frutos de esta planta, especialmente
para confituras, pero eran recogidas de antiguo para efectos medicinales.
La leyenda de la mañana de San Juan.
Existe una leyenda en Salvacañete relacionada con la mañana
de San Juan que tiene que ver con un encanto.
el encanto de Cernina. Cernina es un paraje de Salvacañete situado junto
al Cabriel y en las proximidades de la carretera de Albarracín, muy cerca del
Regajo Ciriyuelos. En dicho lugar se han encontrado abundantes restos de
cerámica en una cueva, en la que los más viejos del lugar pensaban que había un
tesoro. Se puede tratar de un yacimiento romano o tal vez íbero.
Cuenta esta leyenda que cada cien años, la mañana de San
Juan ,baja a peinarse una princesa a este lugar de Cernina, junto al Cabriel.
Se le apareció a un pastor, peinándose con un peine de oro. Le preguntó al
pastor que a quien quería más al peine o a ella. Y habiéndole contestado que al
peine se volvió a quedar encantada. Dicen que no volverá a parecer hasta otros
cien años. El año que hace cien puede ser cualquier año. Cerca del lugar de la
aparición y del encantamiento hay dos rocas conocidas como el rey y la reina,
los padres de la princesa encantada.
Refranes de la mañana de San Juan
He recogido algunos refranes que relacionan el tiempo del
día de San Juan con las cosechas
"Las aguas de San Juan quitan vino y no dan pan". No dan pan
porque para San Juan comienzan a granar los cereales y si llueve demasiado no
granan bien y se coge demasiada paja.
"Si truena en San Juan
,las nueces listas están". Es la época cuando cuajan las nueces y si hay granizo
o lluvias intensas no le dejan cuajar.
Coplillas del folklore de Salvacañete a alusivas a la mañana de San Juan[5].
La mañana de San Juan
cuaja la almendra y la nuez,
así cuajan los amores
cuando dos se quieren bien.
La mañana de San Juan
cuando la zorra madruga
el que borracho se acuesta
con agua se desayuna.
La fiesta de San Juan en los pueblos de las antiguas tierras de Moya.
En todos los pueblos de las antiguas tierras de Moya exístia la costumbre de ir las chicas a lavarse muy temprano la cara al río o a una fuente cercana y a almorzar.En Landete se iba al río Ojos de Moya o a las fuentes cercanas de la Fuen María o la del Salobral.
Tejadillos celebra San Juan con hogueras en las calles, una
en la plaza y otras en los barrios.
Fuentelespino de Moya (6) tiene diversas costumbres y una leyenda de la mañana de San Juan con ciertas similitudes a las de Salvacañete.
Fuentelespino de Moya
Fuentelespino de Moya
En la Fuente del Villar de dicha localidad de Fuentelespino de Moya,donde brota el agua en abundancia y se esparce en varios pilones que forman su abrevadero cuentan que a las primera luces del alba emerge de las aguas una doncella de largos y dorados cabellos de nombre " Teodora".Sentada en el borde de los pilones,peina y desenreda una y otra vez los dorados cabellos de su cabellera hasta que el sol derrama con genorosa luminosidad sus rayos sobre el horizonte .
A cualquier persona que en ese crepusculo matutino alcance ver la sutil y graciosa belleza de esta ninfa de las aguas , ésta le colmará de obsequios y satisfará sus deseos de prosperidad ,salud y dinero.
Muy antigua es tambien la costumbre que tienen los habitantes de Fuentelespino de ir alcampo antes de salir el sol la mañana de San Juan y recoger ciertas hierbas quie conservan en le hogar durnate todo el año ,y las utilizan para ahuyentar posibles entuertos ,tempestades y males de ojo qeu padezcan personas o animales.
Una de esas plantas cortadas con toda precaución esta mañana de San Juan es la "Piña " que sujeta por el tronco con hilo de lana , es colgada es los hogares como adorno y ornamentación y que permanece fresca y lozana todo el año.
Se tiene la creencia popular de quue la "Ruda " evita el mal de ojo.La ruda es ,según nos indica el diccionario, una planta rutáce perenne, de olor fuerte y desagradable,usada en medicina. Es un género de subarbustos siempreverdes fuertemente aromatizados de 2-6 metros de altura, de la familia de las Rutaceae, nativas de la región del Mediterráneo, Macronesia y el suroeste de Asia.En Fuentelespino de Moya era cortada por San Juan, y colgada en portales y cuadras para evitar que las personas con poderes especiales ocasionsen daño a los animales y a las personas.
Planta de ruda.
Otra creencia popular es la que dice que la flor de la " Falaguera " ,florece, grana y se seca la noche de San Juan..Esta planta crece en el rodeno, entre Landete, Henarejos y Fuentelespino de Moya.La noche mágica de San Juan, dicen que se producen silvidos y ruidos espantosos que asustan y auyentan a toda persona a que intente acercarse e internarse en la espesursa para coger su flor, ya que el que consigue cortarla se ve favorecido por efectos misteriosos y sobrenatuales, entre ellos, nos dicen, hacerse invisibles ante los demás mortales.Una copla popular recoge la dicha de la falaguera.
¡Ay quien tuviera la dicha
que tiene la falaguera
que la noche de San Juan
florece,grana y se seca !
Otra planta que en Fuentelespino de Moya se la relaciona con la mañana de San Juan es la Flor de Jericó.Una mujer de dicho pueblo,Natividad Jimenez,conservaba un esqueje de dicha planta en una artística caja de madera.Según contó Natividad a los autores del libro " Fuentelespino de Moya .Cosas y gentes de un pueblo doblemene centenario" mi amigo Pepe Benedicto Sacristán y su paisano José Vicente de la Sierra, este esqueje de la flor de Jericó fue cortado por un peregrino en las orillas del río Jordán, bien en la luna menguante de agosto, o en la madrugada del día de San Juan ,según distntas versiones.
Este pregrino andante,de paso por Fuentelespino ,descansó y curo sus heridas en casa de un antepasado de Natividad Jiménez.En agradecimiento por la hospitalidad recibida entregó a la dueña de la casa el referido esqueje ,indicándole que le sería de mucha utilidad en la atención que hacía de las parturientas ,dado que entre las muchas habilidades de esta anciana mujer estaba la de " Matrona" del pueblo, ,indicándole de que forma y manera tenía que utilizarla y las oraciones que con especial devoción tenía que rezar.
Puesta en una jícara con agua,si el parto viene bien la " Flor de Jericó" extiende sus ramajes en toda su extensión.Por el contrario, si el parto es complicado la "Flor de Jericó" no experimenta ningún cambio permaneciendo cerrada en si misma
[1]En Utiel (Valencia) el día 23, a las 12 de la noche, en la plaza de San Juan hacen una enorme hoguera con cepas y le prende el más viejo de la barriada. Esa noche era típico hacer enramás con flores y frutos del campo. Se siguen haciendo todavía impulsadas por las comisiones falleras y la Cofradía de San Isidro. San Juan es el patrón de Utiel. En muchos lugares de España hacen hogueras esa noche de San Juan.
[2]Manrubio es como se dice en Salvacañete. su nombre es
marrubio. Es una planta herbácea ruderal, que presenta hojas opuestas
,arrugadas o rizadas, y flores unidas en ramilletes axiales. Exhala un olor
fuerte, almizclado. Se encuentra en toda Europa y crece en lugares no
cultivados, a lo largo de caminos y acequias . Especie Marrubium vulgare;
familia labiadas. Marrubio acuático, pie de lobo. Marrubio fétido, ortiga
muerta. GRAN ENCILOPEDIA LAROUSSE. Edit Planeta. Vol. 6.Pág 1007. Barcelona
,1977
[3]ETNOBOTANICA: El Saúco (Sambucus nigra L.) Planta arbórea
de 2 a 3 metros de altura, tallo relleno de una médula blanda y esponjosa
,hojas imparipinadas con foliolos desigualmente dentados y flores muy numerosas
de corolas blanco amarillentas y olorosas. Con sus flores se hacen infusiones
antifebrífugas y resolutivas. De sus frutos se obtiene la miel de saúco y su
corteza se usa como antidiurético. Crece en los sitios húmedos, prados y montes
de casi toda la Península Ibérica. GRAN ENCICLOPEDIA LAROUSSE .Edit Planeta.
Barcelona 1977. Vol. 9, pág 542.
[4]Estos datos de etnobotánica sobre el saúco proceden de la
página Web www.celtiberia.net donde se explican diversos aspectos relacionados
con el mundo celta.
[5]Recogidas a Dionisia Martínez, prima hermana de mi abuela
paterna Juliana Marín Martínez
LOPEZ MARÍN , MARIANO" Etnología y costumbres populares
de Salvacañete" Ediciones Rodeno y colaboración excmo Ayto de Salvacañete.Cullera , 2016.
(6) BENEDICTO SACRISTÁN, JOSE y PEREZ DE LA SIERRA JOSE VICENTE. " Fuentelespino de Moya.Cosas y gentes de un pueblo doblemente centenario" Excma Diputación de Cuenca." Serie historia nº 25, Cuenca 1998. Pags 184-185
Pepe Benedicto y Mariano Lopez con el libro " Etnología y costumbres populares de Salvacañete.Ambos autores han trabajado los aspectpos etnológicos de la fiesta de San Juan en sus respectivos pueblos Fuentelespino de Moya y Salvacañete.
(C) MARIANO LOPEZ MARIN
Pepe Benedicto y Mariano Lopez con el libro " Etnología y costumbres populares de Salvacañete.Ambos autores han trabajado los aspectpos etnológicos de la fiesta de San Juan en sus respectivos pueblos Fuentelespino de Moya y Salvacañete.
(C) MARIANO LOPEZ MARIN