Mariano López Marín
Los días 28 al 30 de septiembre de 2018 Landete se volverá a vestir de fiesta para celebrar la décimo cuarta edición de su recuperada Feria de San Miguel. Hay que estar de enhorabuena porque el gran trabajo realizado durante estos catorce años ha dado sus frutos y de nuevo veremos un ir y devenir de gentes en Landete recorriendo sus calles y participando activamente en los actos programados. El alma de esta Feria es la ASOCIACIÓN DEPORTIVO CULTURAL SAN MIGUEL que es la organizadora de los actos junto con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Landete, el patrocinio de la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y la colaboración de muchos patrocinadores de la localidad y de la Asociación de Mujeres. El trabajo de todos es importante
Durante estos días de feria a finales de septiembre, y en vísperas de la fiesta de San Miguel vamos a asistir a todo tipo de actos religiosos, gastronómicos, deportivos y lúdicos para rememorar esa antigua feria de San Miguel que tanta fama le dio a Landete. Y todo alrededor del ganado equino, de la gastronomía local y de la artesanía de esta comarca. Demostraciones de tiro y arrastre, de arrastre de troncos a la antigua usanza, demostraciones de cortes de troncos y de artesanía de madera realizada con moto sierra, espectáculos musicales, actividades para niños como castillos hinchables, juegos de globoflexia y otros y un encierro campero de la mano del ganadero Juan Vicente Mora realizado en las proximidades del pueblo hasta el recinto ferial situado junto al paraje del Calvario Se completa este elenco de actos con un mercado medieval donde podremos encontrar productos tradicionales como cerámica , guarnicionería, los diversos puestos de turrón, churros, venta de miel, mimbre y variadas artesanías . Por las noches las típicas verbenas con discomóvil y orquesta. La cultura y la tradición unidas en un fin de semana en la Feria de San Miguel de Landete. Y se presenta un libro el día 29 de Septiembre a las 21 horas en la Carpa de la Feria deSan Miguel "La memoria de tu nombre", del escritor Amadeo Laborda.
Gracias a cuantos han colaborado durante estos diez años para que esta FERIA DE SAN MIGUEL vuelva a ser posible y concentre como antaño a gentes de la Serranía Baja de Cuenca y de las comarcas próximas del Rincón de Ademuz , Plana de Utiel-Requena y zonas próximas de Teruel. Hay que conservar y recuperar nuestras tradiciones de siglos. Todas ellas sirvieron para convivir gentes de comarcas próximas y son cultura ancestral de nuestras tierras moyanas que debemos impulsar. Todo el esfuerzo que hagamos por mantenerlas e impulsarlas ayudará a la dinamización económica, turística y cultural de estas tierras de frontera entre Teruel, Cuenca y Valencia.
Y que mejor momento para recordar oficios que tenían relación con esta afamada feria y que estaban presentes en ella los días grandes de San Miguel en otras épocas del siglo XIX y parte del XX hasta que la feria dejó de existir porque el campo se mecanizó , desaparecieron casi todas las caballerías y hubo mucha emigración en estas tierras Eran oficios muy ligados a la vida de la época y con los que la gente ganaba un dinero como complemento de los pocos recursos que daba el campo.
Día de campo en paraje " Regajo Ciriyuelos " de Salvacañete a principios de los años 1960. Familias Yuste y Abril Carros, caballerías y bicicletas para desplazarse. Foto gentileza de mi amigo Miguel Abril Alcalá.Muchas gracias.
Caldereros: Vendían calderas de todo tipo, de hierro, de cobre, sartenes, paellas, gavetas de zinc, etc. Todo era necesario para cocinar, para hacer los embutidos en las matanzas, para lavar ropa. Un tratante afamado de Landete, Jesús “El Calderero “estaba relacionado con esta profesión. Se aprovechaban los días de feria para reponer esos objetos tan necesarios. Junto a la casa de las Palacinas, familia muy importante de la localidad, se instalaba cada feria el puesto de los caldereros.
Antigua feria de Hijar ( Teruel ) muy parecida a la antigua feria de Landete
Tratantes: Comerciaban con animales de labor: burros, muletos y muletas, machos y mulas, caballos y yeguas. Recorrían toda la comarca y eran muy conocidos. En la feria aparecían con sus reatas de muletos y muletas bien limpios y cuidados, con machos y mulas, con caballos y yeguas, con burros y burras Los exponían en el ferial, desde la Fuente de los Cantones hasta el Calvario. Las gentes de la comarca y de las comarcas próximas del Rincón de Ademuz y zona de Utiel y Requena se acercaban hasta Landete para comprar algún animal o vender alguno. Eran tratantes afamados de caballerías. Pepe Camañas de Ademuz y casado en Landete, Pepe conocido como “Peteque” también casado en Landete, Evaristo el de Vallanca y sus hijos uno de los cuales Julio vive en Landete, Jesús el Calderero de Landete, Mariano Valero, “Mariano Lino” y su hijo Amalio Valero de Salvacañete y con residencia en Talavera de la Reina pero que pasaban largas temporadas por nuestra zona, Félix Pastor de Salvacañete dedicado a las lides de tratante de caballerías durante años y vecino mío. De Utiel también llegaban famosos tratantes a la feria de Landete y los de esta comarca iban con frecuencia a Utiel, alojándose en sus numerosas posadas, entre ellas la de San José, donde está actualmente Mercadona, y en la de la Rambla que acogía a gentes de Landete, Talayuelas y Sinarcas. Era costumbre criar con las yeguas o con las burras y esas crías se llevaban a vender a Landete. Después de cada venta el “alboroque “. En alguna taberna próxima como la de Paco Maenza, en la Plaza de Abajo, el que había vendido la caballería o el propio tratante invitaba a los que habían participado en la venta. Se miraban muchos detallas de cada animal como su dentadura para saber la edad, su altura y su fuerza y por supuesto que tuviese buena presencia. Machos romos[1] o yeguatos según para qué faena se utilizasen. Los carreteros y los arrastradores los exigían fuertes. Landete y toda esta comarca tenían carreteros y arrastradores de maderas afamados que precisaban buenas caballerías. El tío Octavio[2] de Landete fue uno de esos arrastradores muy conocidos y quizá el último que ejerció esta profesión en Landete utilizando caballerías. Pasaba semanas enteras en el lugar del trabajo, donde estaba la corta. Sólo acudía a casa a recoger el suministro para unos cuantos días. Los carreteros de la parte de Salvacañete, Alcalá de la Vega y Algarra tenían paso obligado por Landete en dirección a las serrerías y estación de Utiel.
Escenas de trilla en Alcalá de la Vega y en Landete.La foto inferior es de Francisco Navarro Pérez., Muchas gracias
Repoducción de una escena de trilla" Recogiendo la parva al estilo tradicional"- foto tomada del blog www.osmonegros.blogia .com.Muchas gracias |
Todas las faenas del campo necesitaban de la fuerza motriz de las caballerías. Para arar la tierra, para acarrear las mieses, los productos de la huerta o la leña, para trillar, tirar del carro, arrastrar troncos en el campo cuando se cortaban árboles o transportar madera. Cuanto mejor fuesen las caballerías más fuerza tenían. Un buen tratante buscaba siempre las mejores caballerías para que desempeñasen bien su labor y pudiesen venderse bien. Cuando llegaban los tratantes de caballerías a los pueblos se alojaban en sus posadas y eran días de movimiento de dinero para pagar a los posaderos, herrar algunas caballerías y pagar o cobrar por las compras y las ventas. En Salvacañete se alojaban en la posada del tio Valeriano, junto a la plaza del pueblo y en la del Tio “Juan de la Posá “entre la calle La Virgen y La Calle Cementerio
Guarnicioneros o correcheres: Vendían cabezadas, cinchas, correajes para las caballerías, colleras de cuero y muchos atalajes que eran necesarios para trabajar con las caballerías. Estaban siempre presentes en todas las ferias , en Landete para San Miguel por supuesto, en Ademuz en su feria de San José o para todos los Santos , el día 8 de septiembre en Garaballa en la fiesta de la Virgen de Tejeda, en Moya en septiembre para los septenarios.. Aprovechaban los labradores para comprar estos atalajes en la feria. Cuando llevaban sus caballerías a vender iban con sus mejores cabezadas. Los labradores acomodados solían distinguir sus caballerías por llevar cabezadas marcadas con sus iniciales y los correajes y colleras eran especiales. Los guarnicioneros elaboraban cabezadas, colleras, correajes, morrales o zurrones para los pastores y muchos enseres que eran necesarios para la vida en el campo y el trabajo con las caballerías. No faltaban en sus puestos los bastones, los garrotes hechos con madera de llatón[3], las horcas para aventar y un sinfín de productos necesarios en la vida agrícola y ganadera de la época.En Landete estaba l afamilai Mata dedicada al ofcio de gaurnicioneros o correcheres.
Fotografía de Maria José Latorre en la web :www.visitaporel moncayo.com.Muchas gracias
Fotografía de David Redal Vela en la web :www.visitaporel moncayo.com.Muchas gracias
Imagen tomada de la web : www. el ciegohistórico. wordpress.com sobre la guarnicionería en El Ciego (Álava). Muchas gracias.
Esquiladores de caballerías: No podían faltar estos profesionales que con sus tijeras y sus máquinas dejaban a los animales muy lustrosos. Había auténticos especialistas que hacían dibujos especiales en el pelo del animal cuando lo cortaban, En Salvacañete destacaba el tío Telesforo Yuste, un verdadero maestro en el arte de esquilar caballerías. Daba gusto ver sus dibujos. En Landete fue un gran esquilador el tio “Chicuto” que tenía su lugar de esquileo junto a la Fuente de los Cantones, donde está actualmente la Droguería de Ángeles.
Esquilando las ovejas:imagen tomada de las web www.semanasantaymas.blogspot.com :www.ojodigital .com. Muchas gracias.
Esquiladores de ovejas. La oveja es animal muy unido al mundo rural. Cada año, en plena primavera cuando los calores apretaban, estos profesionales de desplazaban de casa en casa para esquilar los rebaños. Primero se realizaba esta labor con tijera de mano, posteriormente con “manojas”[4] accionadas por una máquina con manillero y después ya con energía eléctrica. La lana era un producto muy apreciado que se utilizaba para hacer colchones y prendas de vestir: calcetines, jerséis, chaquetas, etc. Había que elaborarla y de ello se encargaban las fábricas de lana, previo lavado y los telares. Landete tuvo fábrica de lana propiedad de la familia Mínguez, situada junto al río Ojos de Moya y el puente que da acceso al pueblo desde Ademuz y Utiel. En Salvacañete y zonas próximas llevaban la lana a l fábrica de Tramacastilla[5] transportada en caballerías y se bajaban la lana limpia y mantas de pastor. En la feria de San Miguel de 2006 y en otras hizo demostraciones de esquileo de ovejas Fabio Acebrón.
Herreros: Para que las caballerías caminaran bien debían ir bien herradas. Estos profesionales se encargaban de ello. En los días previos a la feria o cuando llegaban tratantes a los pueblos aumentaban su faena. El dueño del animal le sujetaba el vaso[6] o parte dura de la pata y el herrero iba quitando parte de él alisándolo para después con clavos colocar las herraduras que él mismo había hecho en el fuego de su fragua. A veces no se estaban quietas las caballerías y había que ponerle el “acial “en la boca. La mayoría de las veces cobraban en especie, con trigo. Los herreros además abuzaban rejas de arados, arreglaban los aperos agrícolas y hacían rejas para las ventanas. Todavía quedan en muchos de nuestros pueblos artísticas rejas hechas sin ningún tipo de clavos y que hicieren famosa la rejería de Cuenca y de muchos lugares de la provincia La familia Ramírez, Aureliano y Juan y Baldomero García fueron famosos herradores en Landete. El tío Baldomero y su hijo Delfín tenían la herrería cerca del puente del río. La familia Muñoz, Julio y su hermano, fueron famosos herreros que luego tuvieron taller de carros.
Imágenes tomadas de las web: www.tallerdebelenismo.fotocreacion.com y www.todocoleccion.net.La imagen de la derecha reproduce un cromo antiguo dedicado a los herreros.
Albarderos: Estos profesionales construían las albardas para poder cargar a las caballerías. Utilizaban maderas, pieles, telas duras (lona) y paja o lana para rellenar las partes blandas. Las albardas se sujetaban a la caballería con la ““cincha “y con la “tarre”, correas que pasaban por detrás del rabo de la caballería. Una buena albarda era fundamental para poder llevar las cargas bien en “ serones “, en “ amugues” o palos de acarrear , en “ aguaderas “ como ocurría con los cántaros de agua o simplemente entercianda la carga, como se hacía con la leña En la feria de Landete también, vendían albardas, serones , aguaderas, baleos, ,esteras, etc. fabricados por artesanos locales y de la comarca. Algunos vecinos del pueblo de Vallanca en el Rincón de Ademuz fabricaban serones, aguaderas, esteras, etc. y las vendían tanto en la feria de Ademuz como en la de Landete y en las fiestas importantes de los pueblos de las comarcas próximas.
Un albardero fabricando una albarda
En este enlace de yotoube se puede ver el proceso completo de fabricación de una albarda.Julio Pérez explica en qué consiste el oficio de Albardero que desempeñó desde los 14 años y que aprendió de su padre. Consistía en la carga, principalmente de uva, encima de los animales. El oficio comenzó a desaparecer con la llegada de los tractores. Explica cómo hacía la albarda que colocaba encima del animal y las herramientas que utilizaba. Clicar en el enlace
EL OFICIO DE ALBARDERO
Aperadores. Fabricaban pequeñas herramientas y utensilios necesarios para la vida agrícola y el trabajo del campo desde arados y rejas para ellos hasta máquinas para moler remolacha, resegadores de forrajes y multitud de pequeños utensilios como trébedes para sartenes y calderas. En Landete se dedicaban a esta actividad la familia de “los Matas” con taller en las proximidades del puente del río Ojos de Moya muy cerca de la farmacia de D. Luís López. Cuando el campo se fue mecanizando y llegó la emigración esta actividad cesó.
Posaderos: Cuando llegaban los tratantes a la feria de Landete o a cualquiera de nuestros pueblos se alojaban en las posadas donde las caballerías encontraban cuadra y pienso y las personas un buen alojamiento y un excelente llantar con los productos que había entonces. Buenos embutidos y excelentes guisos caseros acompañados del vino de la tierra, del pan elaborado en hornos comunales o caseros y de las frutas que daba el tiempo. Las posadas, tanto en Landete como en todos los pueblos de la comarca se situaban en las plazas o cerca de ellas En Landete en la plaza de Abajo, a la derecha estaba el Café de Maenza y la Posada de Abajo, regentada por el Sr. Alfredo. En la plaza de arriba, al lado de la iglesia estaba la Posada de Arriba, regentada por Antonio y Luisa Estos tres lugares y otros cafés eran centros de convivencia en los años esplendorosos de la FERIA DE SAN MIGUEL. Muy cerca de la plaza de Abajo estaban las cuadras de caballerías de Pepe Camañas, tratante conocido en toda esta comarca. Los que se alojaban en las posadas y traían caballerías pagaban un tanto por el derecho de estaca en el que se incluía el pienso y la paja de las caballerías. Las posadas también servían de alojamiento para los arrieros y carreteros.
Taberneros: Estos días de la feria de San Miguel los cafés y tabernas de Landete bullían con las gentes que llegaban de todos los lugares. En estos lugares se cerraban tratos y se celebraban alboroques. La figura del tabernero o del dueño del café era importante animando a los clientes, dando un trato agradable y siendo comedido en sus palabras. ¡Cuantos tratos y cuantos alboroques se habrán cerrado y celebrado en los viejos cafés de Landete como el de Paco Maenza en la plaza de Abajo, los de Mariano y Guillermo junto a la carretera y el de la familia de Sara y Fernando amén de otros.
Tarde de toros en Landete en los años 1960 en su sus fiestas grandes de San Roque con carros en la plaza de D. Nicanor Grande , Plaza de Abajo o Plaza del Ayuntamiento. En ella a su derecha estaba el Café de Maenza y la Posada de Abajo , regentada por Antonio y Luisa.
Quincalleros: Vendían todo tipo de cosas desde tejidos a imperdibles, regalos, baratijas, cremalleras, espejos, botones, objetos del hogar, etc. No faltaba su presencia en ninguna Feria de San Miguel a la que acudían gentes de toda la comarca. Las ventas eran importantes y raro era el que acudía a la feria que no se llevase alguna quincalla como regalo pata su familia. Había en algunos pueblos familias dedicadas a esta actividad y eran conocidos como “ Los quincalleros” . En Salvacañete había una familia que se dedicaban a esto.
Fabricantes de carros o carroceros: Esta actividad dio mucha fama a Landete en años que los carros eran muy importantes para transportar maderas, productos para las tiendas comarcales, el vino, los forrajes, las harinas o los cereales. Esos carros se exhibían también en la feria como una forma de vender. Carros de varas o de “chirríón”, de pértigo y madereros. Estos últimos llevaban en los laterales unos hierros paras sujetar los troncos. Cuando bajaban con madera a Utiel a la vuelta se subían aceite, bacalao salado, cubas de sardinas, arroz, azúcar y otros productos de los comercios utielanos .Incluso a veces a pasajeros. En la subida a Casillas de Ranera, por la antigua carretera, debían enganchar más pares de caballerías para formar una buena reata y duplicar o triplicar el esfuerzo. Durante el camino había varios lugares de parada obligada junto a Pie Mulo en Talayuelas, en Casillas de Ranera y Sinarcas y en las proximidades de Utiel. Los talleres de carros del tío Julio Muñoz y los de los Ramírez, ambos en Landete, eran famosos en toda la comarca y recibían numerosos encargos.
Partes de un carro de varas o de chirrión. Imagen tomada de la web : www.rokyllo1.blospot.com. Muchas Gracias
Charlatanes: Vendían de todo pero se fueron especializando en mantas procedentes de Onteniente. Animaban a la gente a comprar dándole numerosos regalos: toallas, sábanas, bolígrafos, etc.
Turroneros: En la Feria de San Miguel nunca faltaban. Los productos los fabricaban ellos: chupones, turrón de guirlache, alajú, turrón blando, etc. La imagen de la tía África Magro con su puesto de turrón es algo que no olvidan los landeteros no sólo en la feria de San Miguel si no también en las numerosas fiestas a lo largo del año, para la Virgen de la FuenMaría y para San Roque. Llegaban también los turroneros de Ademuz y de Vallanca con gran fama en la elaboración de este producto: Las familias, Tomás, Pitoches, Adalices o Millanes pasaron más de una vez por Landete y su Feria de San Miguel con sus arquillas de turrón que transportaban en caballerías de un lugar a otro.
Churreros: El puesto de churros que ponía la tía Isabel, madre de Ignacio Aragonés, junto a la Fuente de los Cantones era muy visitado por todos. Hacía unos churros que sabían a gloria Era un reclamo más y una vieja estampa de esa antigua feria de San Miguel a la que acudían gentes de toda la comarca.
Antigua churreria en Pozuelo :imagen tomada de la web:
https://www.enpozuelo.es/noticia/3223/publirreportaje/la-churreria-castiza-de-pozuelo.html Gracias
Antigua churreria en Pozuelo :imagen tomada de la web:
https://www.enpozuelo.es/noticia/3223/publirreportaje/la-churreria-castiza-de-pozuelo.html Gracias
Fabricantes de patatas fritas: entonces no vendían patatas fritas en bolsas. A la feria siempre llegaban esas personas que las elaboraban al instante. Un paquete de patatas recién fritas hacía las delicias de la chiquillería y de los mayores. El olor de los churros y de las patatas recién hechas inundaba el ferial en días de San Miguel.
Hasta aquí mi colaboración a los actos de esta 14ª edición de la Feria de San Miguel de Landete. Hay que difundir todo lo nuestro, esa cultura ancestral heredada de padres a hijos y con raíces en tiempos medievales. Se valora lo que se conoce. Los tres artículos que he dedicado a la Feria de San Miguel de Landete tienen ese objetivo, difundir nuestra cultura de estas antiguas Tierras de Moya, resaltar la convivencia entre pueblos de la misma zona y valorar el esfuerzo de gentes, de antes y de ahora, que han hecho posible que esta recuperada feria de San Miguel de Landete se siga celebrando. Quiero agradecer el trabajo desinteresado de todos los colaboradores que han hecho posible un año más que esta feria se celebre y animarles a seguir en la brecha para poder celebrar la siguiente edición. Van a llenar, un año más, las calles de Landete de cultura y tradición y porque no de homenaje a todas las personas de Landete y su comarca y de otros lugares próximos que hicieron posible que esta feria afamada se celebrase muchos años. Cuando el 30 de septiembre de 2006 se celebró el homenaje a D. Félix Hinarejos Moragón en el centro cultural de Landete allí se homenajeó también a quienes hicieron posible que esta feria de San Miguel existiese durante muchos años y Landete fuese por unos días el centro económico, cultural y de convivencia de la Serranía Baja de Cuenca y de otras comarcas próximas de Teruel, Valencia y Cuenca.
Hago una propuesta para la próxima edición de esta Feria de San Miguel incluir homenajes a personas que quedan todavía y que fueron profesionales de alguna actividad relacionada con ella , realizar exposiciones de fotos, libros y otros materiales relacionados con la cultura de esta zona , catas de productos tradicionales y alguna demostración más de trabajos artesanos.
¡Que pasemos unos excelentes día de la Feria de San Miguel con la convivencia y la armonía que la caracteriza!
Vuestro amigo
Mariano López Marín.
Utiel. San Miguel 2018
[1] El muleto romo era la cría de burra que se había cruzado con un caballo y el muleto yeguato la cría de yegua cruzada con un burro. Eran muy apreciados los muletos romos por su extraordinaria fuerza para el trabajo. Eran muchos los labradores que criaban sus propias caballerías para obtener unos ingresos extras o tener fuerza motriz para el trabajo. En varios lugares de la comarca había “paradas de la remonta” con sementales, caballos y burros” para “cubrir a las hembras”. Cuando iban a la parada se decía “me voy a echar la…. (yegua o burra) a Ademuz o Landete” En Salvacañete tuvo “parada” el Tío Timoteo Barrera. En Landete y Ademuz había “paradas de remonta” oficiales dependientes del ejercito con un brigada y un par de soldados al frente de ellas. Los de Salvacañete utilizaban las dos, yendo siempre a la que “mejor pintaban los sementales” es decir a la que tenía mejores sementales y las crías eran más fuertes y con mejor presencia. LOPEZ MARÍN, MARIANO” Etnología y costumbres populares de Salvacañete” Inédito.
[2] Tuve la ocasión de hablar con el de este tema en varias ocasiones.
[3] Estas horcas procedían de la zona de Cortes de Pallás y Jarafuel donde se crían llatoneros o lidoneros dedicados expresamente para hacer horcas. En los antiguas pajares de nuestros pueblos y en museos etnológicos particulares se pueden ver muchas de estas horcas. En Landete tiene una excelente colección de objetos antiguos y herramientas del mundo rural Isidro, el hijo de Morales.
[4] La manoja es una tijera mecánica con peines que se mueve por la energía suministrada por un mecanismo o por energía eléctrica. Mi padre fue esquilador durante más de cuarenta años y utilizó tijera, máquina de manilla y manoja eléctrica.
[5] LOPEZ MARÍN .M .-· “Tiempo de Trashumancia” Ediciones Rodeno .Cullera 2012
[6] LOPEZ MARÍN, M.-“Etnología y costumbres populares de Salvacañete” Inédito. Algunos artículos están publicados en el blog del autor http://mariano-recuerdosyaoranzas.blogspot.com.es/
LIBROS DE MARIANO LOPEZ MARÍN CON TEMAS HISTÓRICOS Y ETNOLÓGICOS
OTROS ARTÍCULOS SOBRE LA FERIA DE SAN MIGUEL EN ESTE MISMO BLOG.
Clicar en el enlace y os llevará hasta el artículo,
DÉCIMO ANIVERSARIO DE LA FERIA DE SAN MIGUEL DE LANDETE
CURIOSIDADES HISTÓRICAS Y ETNOLÓGICAS DE LA DEVOCIÓN A SAN MIGUEL EN SLAVACAÑETE YEN LAS ANTIGUAS TIERRAS DE MOYA
(C) MARIANO LOPEZ MARÍN
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