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Hoy quiero dedicar esta entrada a  mi madre ,Bienvenida Marín Marín, l a tía Bienvenida como la llamaban cariñosamente  en nuestro pueblo ...

jueves, 21 de septiembre de 2023

LA ANTIGUA FERIA DE SAN MIGUEL DE LANDETE.NUEVAS APORTACIONES DOCUMENTALES


 La  antigua feria de San Miguel de   Landete


Hace años San Miguel era tiempo  de ferias de caballerías cuando eran muy abundantes. Los de Salvacañete y  muchos pueblos de esta comarca iban de ferias a Ademuz, a Cedrillas (Teruel) y a Landete. Las ferias se celebraban en cada lugar en distintas fechas coincidiendo con celebraciones festivas y tienen su origen en la Edad Media[1]. Ademuz tenía feria para San José y en Noviembre. Entre estas ferias destacaba la de Landete[2], en San Miguel, con varios días de  celebración.  A Landete acudían tratantes del Rincón de Ademuz, de pueblos de Cuenca, Teruel y Valencia. A mi memoria   viene el recuerdo de personas con las que tuve  una gran amistad y  que ya nos dejaron. Eran tratantes afamados de caballerías. Pepe Camañas de Ademuz y casado en Landete,  Pepe conocido como “Peteque” también casado en Landete, Evaristo el de Vallanca y sus hijos, Jesús el Calderero de Landete,  Mariano Valero, “Mariano Lino”  y su hijo Amalio Valero de Salvacañete y con residencia en Talavera de la Reina pero que pasaban largas temporadas por nuestra zona, Félix Pastor de Salvacañete dedicado a las lides de tratante de caballerías durante años y vecino mío. Pero además de tratantes llegaban gentes de la Serranía Baja de Cuenca, del Rincón de Ademuz y de Teruel a vender sus crías. Muletos romos[3] y yeguatos, burros y burras, mulas y machos, caballos  y yeguas.
Entrada a Landete desde Ademuz y Utiel. Foto Mariano Lopez Marín

Los  viejos caminos de herradura entre Salvacañete y Landete a través del Cubillo, Las Cunázaras y Moya, entre Ademuz Landete  a través  de Casas Bajas y Santa Cruz de Moya, entre Cañete y Landete por Campillos de Paravientos y Fuentelespino de Moya, entre Mira , Garaballa y Landete  por el camino donde viene la Virgen de Tejeda en la subida cada siete años a Moya y entre Utiel Landete por los caminos carreteros que durante años tuvieron un trajín inmenso de  carros madereros llegaban a Landete gentes diversas con   caballerías para vender o cambiar, tratantes de caballerías, caldereros, turroneros, guarnicioneros, quincalleros y un largo etc. de comerciantes y tratantes que  darían vida a la feria de San Miguel de Landete. Durante varios días la calle donde está el Centro de Salud de  Landete  y la fábrica de harinas de Los Bosques  y la plaza del Ayuntamiento o de abajo se llenaban de una actividad inusitada. Era la famosa feria de San Miguel. Tratantes, compradores, vendedores de todo tipo, de cerámica, calderería, albarderos, guarnicioneros, herreros, puestos de telas y quincallas, turroneros como la tía África Magro de Landete  que vendía turrones  y chupones hechos por ella, turroneros afamados de Ademuz, churreros como la tía Isabel, madre de Ignacio Aragonés, con puesto junto a la Fuente de los Cantones y un largo etcétera de vendedores ambulantes.  Landete cambiaba por unos cuantos  días convirtiéndose en el centro de la comarca. Todos los caminos entre Cuenca, Teruel y Valencia confluían en Landete por San Miguel. Las posadas del pueblo se llenaban, tanto la de la plaza de arriba, regentada por  Antonio y Luisa, como la de abajo, junto al café de Maenza donde el Sr. Alfredo, como servicial posadero, atendía a los numerosos tratantes y compradores que esos días llenaban su posada.  En sus cuadras se amontonaban reatas de caballerías. Durante los días de feria eran llevadas a la calle donde  se instalaba esta, desde la Fuente de los Cantones hasta la salida del Camino de Landete a Garaballa. Por unos días esa calle redoblaba su actividad, recordando el momento de júbilo cuando llega cada siete años a la Virgen de Tejeda a Landete el día de la Subida a Moya. Los comercios multiplicaban su actividad. Tejidos Eslava, talleres de carros  como el de Julio Muñoz y su hermano Adolfo o el de los Ramírez,  el  Café de Maenza, tienda de la familia Díaz y otros cafés y tiendas.  Era un ir y venir de gentes con sus  caballerías adornadas con sus mejores cadenas y cabezadas. Las reatas de muletos de Pepe Camañas daban envidia. Todos limpios, bien cuidados y dispuestos para la venta.  En los bares se celebraban los “ alboroques[4] cuando se hacían los tratos. Eran numerosas las transacciones comerciales realizadas. La feria de Landete en San Miguel marcaba un antes y un después en el pueblo,  en la comarca y en zonas próximas como el Rincón de Ademuz y  pueblos limítrofes de Valencia, Cuenca y Teruel. Cuando las gentes regresaban a sus localidades de origen venían con una caballería nueva, con una venta realizada de alguna cría asnal, caballar o mular, con aperos nuevos que habían comprado en la feria, tal vez con  una caldera nueva y   con algún recuerdo para los familiares, generalmente dulces  como el turrón o los chupones. Otras veces no podían vender el animal[5] que habían llevado o no encontraban el macho que buscaban.



Viejas estampas  de nuestros pueblos  en los años en que se celebró la afamada FERIA DE SAN MIGUEL DE LANDETE. Esta imagen  corresponde a un día de campo en el paraje Regajo Ciriyuelos de Salvacañete.( Imagen gentileza de Miguel Abril amigo del autor) Carros, caballerías y bicicletas para desplazarse a distintos lugares.

Plaza de D. Nicanor Grande o Plaza del ayuntamiento  de Landete. Imagen de tarde de toros en antigua plaza de carros. Eran los tiempos  de su FERIA DE SAN MIGUEL. Aquí en la plaza, a la derecha estaba el Café de Maenza y la Posada de Abajo, regentada por el Sr. Alfredo. En la plaza de arriba, al lado de la iglesia estaba la Posada de Arriba, regentada por Antonio y Luisa  Estos tres lugares y otros cafés eran centros de  convivencia en los años esplendorosos de la FERIA DE SAN MIGUEL. Muy cerca de esta plaza las cuadras de caballerías  de Pepe Camañas,tratante conocido en toda esta comarca. Fotografía tomada del Libro de fiestas de Landete

La antigua Feria de San Miguel de Landete significaba intercambio económico y cultural entre las  gentes que a ella acudían, días de convivencia y asueto y buen momento para  acabar el año agrícola  y ganadero comenzar otro. Por eso es importante que se haya recuperado para que  los pueblos de esta comarca de la Serranía Baja de Cuenca tengan otro momento de encuentro  con sus tradiciones y su cultura y para que las gentes de otros lugares aprovechen par conocer estas tierras  llenas de tradición, de buenas  gentes, de excelente trato  y con muchos   lugares entrañables para conocer donde pueden conocer historia, naturaleza, cultura y  costumbres  centenarias. Enhorabuena a todos por esta feliz iniciativa y a seguir trabajando para que en años sucesivos se pueda celebrar nuevamente.



DOCUMENTOS  RELACIONADOS CON LA FERIA DE SAN MIGUEL DE LANDETE

 El transporte terrestre de madera  desde los montes hasta los  embarcaderos de los ríos[6].

Hasta la década de los años 1930 el transporte de madera  en nuestra zona y en la Serranía de Cuenca se hacía por los ríos y los troncos arrojados a los mismos formaban una “maderada” conducida por los afamados “gancheros” procedentes del Rincón de Ademuz,de Chelva y de Cofrentes aunque en Salvacañete y pueblos limítrofes  también hubo  personas dedicadas a la profesión de ganchero.Los carreteros eran los encargados de llevar los troncos hasta los aguaderos de los ríos por rutas carreteras a lo largo de todo el antiguo Marquesado de Moya, rutas con orígenes medievales.Famosos aguaderos para  arrojar las maderas a los ríos fueron Cristinas , Ayuntaderos y Enguídanos en el  río Cabriel amen de otros como el de Casas del río en Salvacañete , el de Virgen de la Huerta  en Ademuz  en el río Turia  y sobre todo el de La Olmeda en Santa Cruz de Moya también sobre el río Turía y algun otro mas situado  aguas arriba de Ademuz .Tambien había rutas carreteras por las que los afamados carreteros de esta zona de Landete y pueblos cercanos como Talayuelas, Garaballa o Aliaguilla llevaban los pinos ya preparados hasta Valencia en el siglo XVIII y anteriores tardando 25 dias  en el viaje y utilizando bueyes y caballerias.Estas rutas carreteras y el transporte con carro se siguió utilizando hasta la decada de 1940 cuando ya se empezaron a utilizar camiones madereros. de los que en la Serranía Baja de Cuenca hubo varios en distintos pueblos.

Gancheros y arrastradores junto al rio Turia.Autor desconocido.Imagen incluida en el libro  LOPEZ MARÍN ,MARIANO  "Bosques , madera,maderadas y gancheros en el Marquesado de Moya"  Ediciones Rodeno. Cullera  2020 y editado con la colaboración en la compra de ejemplares de los   Excmos  Aytos. de Salvacañete,Moya,Aliaguilla y Mira




Los troncos de los pinos, una vez cortados, pelados y   quitadas las ramas, eran transportados  hasta los  embarcaderos de los ríos, bien en carros madereros, si los caminos  eran buenos, o por medio del arrastre con pares de caballerías u otros animales de tiro.  La toponimia de la zona conserva nombres unidos a esta actividad: Camino del Arrastradero en Cristinas, en el río Cabriel, Prado de la Madera ,  arrastraderos de Peñalisa, Vallejo de los Carros y Muela de la Madera , en Salvacañete, Collado de las Vigas en Santa Cruz de Moya y  Camino de la Madera en Torrebaja. Cuando los troncos habían llegado al lugar donde habían de ser arrojados al agua,  se  encambraban;  es decir se apilaban ordenadamente en la orilla, a la espera de ser arrojados a la corriente. Esta faena, según me comentó el tío Mariano se hacía en verano. Se dejaban secar para que pudiesen flotar mejor. El transporte se hacía  en los meses de invierno y  primavera cuando  los ríos llevaban  más caudal. En el  río Turia el transporte se iniciaba en diciembre porque las maderadas debían estar en Valencia antes del primero  abril para no entorpecer las labores de riego. En esta zona de Landete se embarcaban los troncos con destino a Valencia en Santa Cruz de Moya y en Salvacañete  lo mismo eran conducidos por el Cabriel que llevados al embarcadero de Ademuz, habiendo constancia documental de ello.Otros eran transportados directamente desde Landete  y pueblos próximos hasta Valencia.

Las faenas de transporte de los troncos eran contratadas, bien por piezas o por redondas, por un tanto alzado  entre el dueño de la madera y los arrastradores y carreteros, que también estaban organizados en cuadrillas, siendo frecuente una especialización local, casi siempre en pueblos cercanos a los lugares de embarque. Así en la zona del Turia  estas cuadrillas procedían de Torrebaja, Ademuz, Moya y Santa Cruz de Moya  y su radio de acción llegó a extenderse  a las zonas del Cabriel, Júcar e incluso Tajo. En la zona de Moya había arrastradores[7] y carreteros[8] en Salvacañete, Santo Domingo de Moya[9], Landete y  otros lugares. El Catastro de Ensenada; 1752, referido a Landete   cita la existencia de  más de cuarenta carreteros.[10]
 Los carreteros de Salvacañete[11], y de otros lugares de las Tierras de Moya como Landete,   se especializaron en llevar madera a dsitintos lugares, en Salvacañete la llevaban a las estaciónes de ferrocarril de Carboneras y  de Teruel. En Salvacañete eran conocidas diversas familias  que a principios del siglo XX y hasta los años 1950 se dedicaron a la carretería:, el tio Ángel Martínez, los hermanos Martinez,los Carreras, los Castelblanque ,los Montero, el tio alfonso de Casas Nuevas, Tomas Soriano "Tomás Gachero " en la Hoya del Peral, Catalino Soriano  de Masegarejo y de la Hoya del Peral ( información facilitada por mi primo Andrés Marín Marín en las fiestas de Salvacañete de 2022) y algunos más.. En Santo Domingo, Pedro Izquierdo, los Huertos de Moya, San Martín de Boniches, Cañete, Boniches, Villar del Humo, Cardenete , Landete, Talayuelas, Garaballa y Aliaguilla  había  excelentes carreteros con muchísima experiencia. En el verano de 2014, concretamente en agosto, mi amigo y compañero de los Huertos de Moya Enrique Sánchez entrevistó a un carretero de su localidad para realizar  un artículo sobre los carreteros y la carretería. Y este año 2018 pude entrevistar a Daniel Martínez Lopez de Salvacañete y amigo íntimo de mi padre  que fue arrastrador y carretero con su tio Ángel Martínez.Me contó de donde sacaban las maderas,donde hacian los viajes, que tipos de pinos llevaban , la durasción de los viajes a los distintos lugares, que carreteros y arrastradores había entonces en el  pueblo y un sinfin de curiosidades que con sus 91 años recuerda perfectamente ¡Cuánto saber encierran las personas más mayores de nuestros pueblos y que hay que aprovechar  para conocer  aspectos  que de otra forma no sabríamos!


LOPEZ MARIN MARIANO "Bosques,madera,maderadas y Gancheros en el Marquesado de Moya".Ediciones Rodeno y colaboracion Excmos. Ayuntamientos de Salvacañete,Moya,Aliaguilla y Mira.Cullera,2020


Carreteros en Landete en el siglo XVIII

 En siglos pasados, y así se recoge  en el Catastro de Ensenada de 1752  de Landete, había gran cantidad de carreteros en esta localidad, más de cuarenta,  que hacían el recorrido hasta  el reino de Valencia con sus carros madereros.Llevaban la madera a Valencia a taves de Sinarcas, Tuejar, Titaguas y  Liria por viejos caminos carreterosY lo hacian en otoño cuando terminaban las labores del campo.La mayoria solo hacia dos  viajes pero otros muchos hacían varios. Este Catastro de Landete dice así[12]” Que así mismo portean con sus carros y caballerías madera al Reyno de Valencia los siguientes, y que les deja por viaje  setenta y cinco reales ,sin descontar astos:Antonio Hernández hecha dos viajes; Andrés Gilve Cócera hecha dos viajes; Manuel Silla hecha quatro viajes; Mathias Maenza hecha ocho viajes ;Francisco Ouez dos viajes; Pablo Villena hecha dos viajes; Francisco López Villar hecha quatro viajes; Bicente Pastor, hecha  dos viajes ;Pasqual Minguez  cuatro viajes ;  Jacinto Villar ,seis; Martín Tórtola , dos viajes; Isidro Almonacid hecha doce viajes ; Pedro Manuel Cortés Hernández hecha quatro viajes; Francisco Almonacid hecha  dos viajes; Gerónimo Hernández hecha dos viajes; Pedro Álvarez hecha seis viajes; Gerónimo López hecha  nueve viajes; Sebastian Saéz hecha dos viajes ;Josseph Díaz hecha dos viajes; Josseph López de Víllora hecha cien viajes ; Miguel Valle hecha dos viajes; Francisco  Antonio López hecha  veintinueve viajes; Benito  Bilbase   hecha siete viajes; Domingo Almonacid hecha  quatro viajes, Juan Díaz hecha dos; Juan Villar hecha ocho; Antonio Balero hecha uno: Javier Pérez hecha dos; Diego Díaz  hecha quince viaje; Josseph Valle hecha dos viajes, Mathero Azebrón hecha dos viajes; Juan Marzal hecha quatro viajes: Josseph Álvarez hecha dos viajes; Josseph García Bertino hecha  quince viajes, Gabriel Muñoz hecha  diez viajes: Gregorio Minguez hecha  quatro viajes; Francisco Giménez hecha dos viajes: Juan Gómez hecha dos viajes; Bernardino Balero hecha ocho viajes; Julian Ruiz hecha dos  viajes; Julian López Riaza hecha dos viajes; Juan Villanueba  López hecha  diez viajes; Francsico Hernández hecha  dos viajes; Francisco Vieco Cócera hecha dos viajes; Dionisio Henrique Matheos hecha seis viajes; Antonio López Silla hecha quatro viajes ; Pedro Hernández Almonacid  dos viajes; Mathias Maenza menor, dos viajes ;Conrado Sanz Valle hecha dos viajes; Dionisio Diego Peinado ocho viajes; Miguel Sánchez dos viajes; Juan y Vicente Joseph Martin Argudo hechan dos  viajes; Josseph y Teresa  Ie Cócera  dos viajes; Catalina Balero ,viuda de Tomás Martín Almonacid hecha cinco viajes; María Villel, viuda de Mathias Díaz, hecha dos viajes; María Ies Cócera  , viuda de Juan Hernández ,hecha dos viajes; D Juan Ruiz de Azagra ; presbítero hecha dos  viajes: D. Juan Vicente Cócera , presbítero,D. Juan Francisco Sánchez , presbítero ,hecha quatro viajes..” Esta relación con 63 personas dedicadas a la carretería de la madera al Reino de Valencia  en Landete en el siglo XVIII demuestra la importancia de este gremio de  carreteros en esta localidad  y en sus limítrofes.
Esta relación de carreteros de Landete  en el siglo XVIII permite conocer como muchos apellidos actuales de localidad como Hernández, Maenza, Sánchez, Díaz, Villena, Acebrón, Villar ,Valle, Válero, Cócera, Sáez , Villanueva, Ruiz y otros  ya existían en el siglo XVIII siendo por tanto una buena fuente  documental no sólo para saber quien se dedicaba a cada profesión sino también para conocer los antepasados de las  familias actuales de esta localidad..
Catastro de Ensenada de la localidad de Landete donde habla de los carreteros-


       Transporte de maderas con bueyes,parte superior, como se hacia en nuestras tierras enel siglo XVIII y con caballerias  en la parte inferior.

El carretero Gil Villar vecino de Landete transportando un enorme tronco con su carro maderero y su par de caballerias en los años 1930.Foto gentileza de mi amigo Jose María Frias Martínez de Aliaguilla. Era el abuelo de su esposa  y de mi amiga de Landete Juli Villar. Muchas gracias.
                            Carro transportando madera tirado por mulas

Carretero de Santo Domingo de Moya Ildefonso Ventura Montero con su carro maderero tirado por un par de machos en la década de 1930.Foto gentileza de mi amigo Ildefonso Ventura Montero, era su abuelo. En Santo  Domingo de Moya y en el resto de pedanías de Moya hubo muchos carreteros en el siglo XVIII y hasta los años 1950 que desarrolllaron su labor en distintos lugares de España.
Gancheros en el río Cabriel en Cofrentes.

                                         
Escena de trilla en Fuentelespino de Moya .Foto facilitada por  Jose Vicente Pérez de la Sierra  a nuestro común amigo Pepe Benedicto Sacristan que fue quien me la facilitó a mi. En ella aparece Vicente Cano de la Sierra, primo de Jose Vicente Pérez de la Sierra, trillando en la era de su  abuelo Luciano de la Sierra Ferrer. Muchas gracias amigos Jose Vicente y Pepe Benedicto.
Escena de trilla en Fuentelespino de Moya .Foto facilitada por  Jose Vicente Pérez de la Sierra  a nuestro común amigo Pepe Benedicto Sacristan que fue quien me la facilitó a mi. En ella aparece Vicente Cano de la Sierra, primo de Jose Vicente Pérez de la Sierra, trillando en la era de su  abuelo Luciano de la Sierra Ferrer. Muchas gracias amigos Jose Vicente y Pepe Benedicto.
                                           



          Labrando los  campos .-Foto de Francisco Navarro Perez

Las informaciones de esta entrada están sacadas de las siguientes publicaciones del autor:
LOPEZ MARIN , MARIANO .-"Etnología  y costumbres populares de Salvacañete".Ediciones Rodeno y colaboracion del Excmo .Ayto. de Salvacañete.Cullera, 2016." Bosques ,Madera, Maderadas y Gancheros en el Marquesado de  Moya" Edciones Rodeno y colaboración de los ayuntamientos de Salvacañete,Moya,Aliaguilla y Mira.Cullera ,2020.

En este mismo blog hay diversas entradas relacionadas con la Feria de San Miguel de Landete.



(C) MARIANO LÓPEZ MARIN

martes, 17 de enero de 2023

FIESTAS TRADICIONALES DEL MES DE ENERO EN SALVACAÑETE Y EN LAS ANTIGUAS TIERRAS DE MOYA.NUEVAS APORTACIONES

 

"Hasta San Antón , aguilandos son"

"Pa San Antón, las cinco y con sol"
"Hasta San antón , Pascuas son"

                                   MARIANO LÓPEZ MARÍN
                                   Cronista Oficial de Salvacañete (Cuenca)

Hoy es 17 de enero fiesta de San Antonio Abad patrón de los animales. Era la primera fiesta, exceptuando el día de año Nuevo y el de Reyes , que se celebraba en nuestros pueblos y muy arraigada con la cultura rural. Partiendo del calendario festivo de Salvacañete lo voy a ir relacionando con el calendario festivo de muchas localidades de la Sierra Baja y Media de Cuenca.Mes a mes iré  escribiendo sobre fiestas de las localidades del antiguo Marquesado de Moya y de otros pueblos de su entorno para contribuir a su  divulgación.Son cultura ancestral de  nuestras  gentes que debemos preservar. En  cada localidad  la misma celebración  se hacía de formas  diferentes e incluso cada una  tenía sus propias  celebraciones. Rasgo común a todas ellas es que reflejan el carácter de las  gentes  de nuestros pueblos serranos  y que se viven las fiestas  con una fuerza inusual ya en otros lugares, con una  extraña relación entre la profundidad de la vivencia  y la sencillez de la forma. El profundo proceso migratorio de los años  1940 a 1970 ha supuesto el cambio de celebración de muchas fiestas, que en sus orígenes se celebraban en invierno o en primavera y ahora se hacen en julio y agosto  cuando vuelven los que se fueron y nuestros pueblos se llenan de vida.





 Fachadas de los ayuntamientos de la Serranía  Baja de Cuenca

El calendario festivo marcaba días de asueto y de convivencia  a lo largo del año. Un vistazo al santoral festivo  de los pueblos de la Sierra media y Baja de Cuenca  nos revela  una cantidad inusual de advocaciones  medievales, sin duda conservadas por los pueblos  desde la Repoblación (siglos XII-XIII): San Antón ,  San Sebastián , San Agustín, San Gil, La Candelaria , Santa Águeda , San Marcos, Santa Bárbara.,San Miguel. fiestas de invierno o de otoño , celebradas  hace años cuando el clima era  más extrema entre la nieve y las ventiscas. Algunas de estas fiestas serranas se celebraban  y se celebran con hogueras. Fuegos en la noche para San Sebastián, San Antón ,  San Julián , San Juan o en Semana  Santa.

San Antón.17 de enero.

Origen de esta fiesta
El origen de las hogueras de San Antón en la España rural está en la Edad Media, y a diferencia de otras festividades cristianas rurales,la de la noche del 16 de enero tiene su origen  en la lucha  contra una enfermedad  que causó epidemias.Esta enfermedad era  conocida como "fuego de San Antón"
La "fiebreo "fuego de San Antón en la Edad Media aconteció a causa de que la alimentación se basaba  mucho en el consumo de pan de centeno.También recibía el nombre de  enfermedad del "ergot" o  cornezuelo-Claviceps Purpúrea-del centeno,"fuego sacro", "fuego infernal,"culebrilla"o ergotismo,causada por la ingesta  de alimentos contaminados  por toxinas producidas  por  hongos parásitos o por abuso de medicamentos que los contenían.
El envenenamiento  por estas toxinas  producía un fuego interno quemazón que provocaba convulsiones,alucinaciones, contracciones arteriales, gangrenas, dolores abdominales, abortos , mutilaciones  y rápidamente la muerte súbita.Se  creó en Constantinopla ,siglo XII, desde donde pasaría a Francia cuando fueron llevados allí los restos de San Antonio y desde aquí a España, siglo XIII,una orden religiosa dedicada exclusivamente a luchar contra esta enfermedad y se puso  bajo la advocación de San antonio, la Orden de los Caballeros del Hospital de San Antonio.
Una de las fuentes de ingresos de dichos hospitales era criar cerdos con la ayuda de los vecinos de los pueblos y ciudades en que moraban.Los echaban a la calle y en cada casa les daban  de comer .Para que no se los robaran  los frailes les colgaban  al cuello una campanita.Esa costumbre todavía perduró en muchos pueblos de nuestra geografía. Eran conocidos como " gorrinos de San Antón" . En Salvacañete los últimos gorrinos de San Antón fueron los del año 2005 donados por Bienvenido Valero.

 
Últimos Gorrinos de San Antón qeu hubo en Salvacañete el año 2005. M.López Marín


La mencionada orden existió hasta  mediados del paso siglo, en que se disolvió, pasando sus frailes, unos a los Carmelitas, otros  convirtiéndose en una Congregación de Sepultureros,  están en Andalucía  y el resto en una Congregación que sólo existe en Mallorca llamada de San Pablo y San Antonio.
Para curar  esta  enfermedad  del fuego de San Antonio , la sociedad medieval recurría a hierbas como la , " Sideritis hírsula" o hierba de san Antonio la cual bebían en infusión o se lavaban con ella. También ,al ser una sociedad teocéntrica la gente acudía a las iglesias o a las pequeñas  ermitas donde hubiese alguna imagen de San Antonio para rezarle y pasar por él prendas  que llevar encima. Pero la medida más eficaz que enseñaban  los frailes de la Orden de Caballeros de San  Antonio era la de comer pan candeal de  harina de trigo y enseñar a la población que no comiesen pan de centeno intoxicado.
Las epidemias del "fuego de San Antonio" como tal han sido largamente estudiadas por los médicos desde su aparición hasta ahora. Lo que hicieron los médicos  para controlar esta epidemia fue lo mismo  que los frailes, evitar que la gente ingiriese pan de centeno contaminado. Así se fu erradicando la enfermedad.
Recuerdo cuando trillábamos el trigo  que  se tenía mucho cuidado que no hubiese ningún tipo de semilla  junto al  trigo recién aventado y cribado. Se tenía mucho cuidado con la "aneguilla"  y " cornezuelo" ,incluso cuando se sembraba recuerdo ver a mi padre sulfatar el trigo con sulfato de cobre para evitar la aparición de  plantas y hongos parásitos que después  influyesen  en la calidad y salubridad del trigo y  de la harina.

Cómo se celebraba


En enero en Salvacañete  las hogueras de San Antón, el 16 por al noche víspera de la festividad, con hoguera en la plaza hecha por los jóvenes y en las puertas de las casas por los vecinos que convivían  en armonía, cenando juntos productos de la matanza asados al amor de la lumbre. El  día 17 se  rifaba el “gorrino de San Antón” que había deambulado de puerta en puerta con su típico lazo rojo al cuello  y su cascabel desde el mes de agosto. Con su importe se pagaba la misa y la procesión del santo protector de animales. Después de la misa se bendecían los animales En las aldeas de Casas Nuevas y Hoya del Peral (Salvacañete) se ahumaba a las mozas con los tizones de la hoguera  y se agitaban cencerros mientras se saltaba. En Salvacañete la  Cencerrá se hacía cuando se casaba un viudo. Era costumbre ponerles cencerros ”picotes” en un extremo del carro nupcial. De hecho , cuando se enteraban de la boda, se iba a la puerta de la casa  del viudo y le cantaban las  músicas para la Cencerrá. Un Cencerrá muy famosa en Salvacañete la describe magistralmente nuestro amigo y paisano Aurelio Yuste Valero en su obra “ Adiós ,Labriego adiós”  y yo se la he oído contar  a  personas  mayores  de  mi pueblo La costumbre de ahumar a las  mozas  en San Antón también era típica de Landete.



Últimos gorrinos de San Antón en Salvacañete en el año 2005 donados por Bienvenido Valero

 Entre los pueblos que tenían arraigada esta costumbre de la fiesta de San Antón: Salinas del Manzano donde hacían varias hogueras en la plaza y en los barrios, saltaban las hogueras con cencerros y tenían también el “ gorrino de San Antón “ que recorría las casas  de puerta en puerta para buscar comida. Al cabo de un año se subastaba y se daba el dinero a los pobres. El día  17 había  misa ,procesión y carreras de burros. Nunca faltaba ese día el pasacalles y el baile.   Tejadillos ,donde se bendecía y repartían las · tortas untás “ o panes  benditos; Zafrilla, donde encendían hogueras y saltaban por encima. Igual que en Salvacañete no hacían la Cencerrá en las hogueras sino cuando se casaba un viudo. Boniches, con una hoguera en la plaza del pueblo  y  otras en los distintos barrios; Campillos de Paravientos, donde los mozos saltaban la hoguera de forma especial con la boina bien colocada  y apretada y cencerros en las  manos  o en la cintura, Cañete con carreras  de mulos, caballos , burros, de sacos  y la popular joya, Campillos de SierraLaguna del Marquesado donde se saltaban las hogueras durante toda la noche y se hacían cencerradas con los cencerros del ganado  o se utilizaban  caracolas para hacerlas  sonar; Pajaroncillo donde se disfrazaban ese día con sayos viejos  y saltaban las hogueras , tanto hombres como mujeres y  Valdemoro de  la Sierra  en el que en la procesión alrededor de la iglesia la gentes iban acompañadas de caballerías. En Mira  y otros pueblos se siguen haciendo hogueras en la víspera de San Antón , el 16 por la noche. 

                                          San Antonio Abad
Biografía de San Antonio Abad
Antonio nació en el pueblo de Comas, cerca de Heraclea, en el Alto Egipto. Se cuenta que alrededor de los veinte años de edad vendió todas sus posesiones, entregó el dinero a los pobres y se retiró a vivir en una comunidad local haciendo vida ascética, durmiendo en un sepulcro vacío. Luego pasó muchos años ayudando a otros ermitaños a encaminar su vida espiritual en el desierto. Más tarde se fue internando mucho más en él, para vivir en absoluta soledad. Es el patrón de los animales ya que le agradaban mucho y siempre los cuidaba. Sentía cierta debilidad especialmente por los "cochinillos"
De acuerdo con los relatos de san Atanasio y de san Jerónimo, popularizados en el libro de vidas de santos La leyenda dorada que compiló el dominico genovés Santiago de la Vorágine en el siglo XIII, Antonio fue reiteradamente tentado por el demonio en el desierto. La tentación de san Antonio se volvió un tema favorito de la iconografía cristiana, representado por numerosos pintores de importancia.

Para saber más consultar el siguiente enlace:


San Sebastian .20 de enero

  El 20 de enero se celebrababa fiesta de  San Sebastián. San Sebastián tenía ermita en  Salvacañete, situada en las proximidades del pueblo cerca de la Fuente Vieja, y era el patrón de nuestro pueblo en el siglo XVI y así se hace constar en los libros de visitas de obispos de este siglo y en los posteriores hasta la primera mitad  del siglo XIX, fecha en la que fue sustituido por San Antonio. En documentos antiguos del siglo XVIII y XIX he encontrado en Salvacañete el paraje conocido como "Camino de San Sebastian".En la visita pastoral que realizó a las parroquias de Salvacañete, la del Masegar y la de Ntra. Sra. de la Asunción, el obispo de Cuenca D. Miguel Payá y Rico los días 19,20 y 21 de julio de 1859, según recoge el acta de dicha visita conservada en el libro 6º de Bautismos  de la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de Salvacañete, se dice  lo siguiente." Y pasó a inspeccionar la pila bautismal y crismeras que encontró limpias y cebadas de sus respectivos óleos, las capillas, altares , retablos ,imágenes , confesionarios , ornamentos  , vestiduras y vasos sagrados, que se complació su Ilma. en encontrar en estado de aseo y limpieza satisfactorio. encargando al Sr. cura  párroco se renovasen las sacras, se encarnasen algunas imágenes y se retirase del culto público San Sebastián". Esa retirada del culto era porque ya no se le veneraba en Salvacañete en esa fecha.
 Es un santo muy venerado en esta comarca, en El Cubillo, en Campillos de Paravientos, Garaballa, Talayuelas y Mira y en otros pueblos, Y era un santo con advocación en toda la  Edad Media  porque se  le considera “ el abogado y protector contra la peste”, epidemia  que azotó fuertemente  toda España y nuestra comarca a partir de 1358. Como  no se podía curar las gentes invocaban a los santos con rogativas,  misas y levantando ermitas  en su honor.   El culto a San Sebastián en los pueblos de nuestra comarca es ,sin ninguna  duda, de origen medieval. Entre los pueblos que han conservado el culto al santo destacan El Cubillo, “ para San Sebastianillo , canta el grillo en el Cubillo” ;  Campillos de Paravientos tiene a este santo como patrón . Antiguamente tenían tres días de fiesta. Se celebraba misa y procesión  y, aunque  esta costumbre se ha perdido actualmente  se mantiene la de comer dos huevos duros, pan y vino. Había  varios dichos de ese día, uno de ellos es el que recordaban recitar al Tío Hilario” San Sebastián glorioso/que lleva un rollo en el brazo/ y con un par de pelotas/como dos cabezas de ajos”  ;otro “ Aquí o salta el grillo/ o salta el cura . Mira también festejaba a  San Sebastián, y  las chicas se juntaban y se juntan en una casa para hacer la zahora , fiesta con merienda incluida y a la que no podían entrar los chicos. Estos si intentaban pasar a las casas donde estaban las chicas por cualquier medio. Actualmente esa fiesta se ha revitalizado y se organiza  con comida para todo el pueblo con el famoso" Arroz de San Sebastián" y actividades de todo tipo. Talayuelas también festeja a San Sebastían con diversas actividades, al igual que Garaballa.ES muy típico en Mira  y otras localidades hacer este día el arroz de San Sebastian con productos de la orza.
Marco Palmezzano - Saint Sebastian.jpg
                                            Martirio de San Sebastián de Marco Palmezzano,Budapest

Biografía de San Sebastián

San Sebastián es un santo venerado por la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa. Fue soldado del ejército romano y del emperador Diocleciano, quien -desconociendo que era cristiano- llegó a nombrarlo jefe de la primera cohorte de la guardia pretoriana imperial.
Nació en Narbona (Francia) en el año 256, pero se educó en Milán. Cumplía con la disciplina militar, pero no participaba en los sacrificios paganos por considerarlos idolatría. Como cristiano, ejercitaba el apostolado entre sus compañeros, visitando y alentando a otros cristianos encarcelados por causa de su religión. Acabó por ser descubierto y denunciado al emperador Maximiano (amigo de Diocleciano), quien lo obligó a escoger entre poder ser soldado o seguir a Jesucristo.
El santo escogió seguir a Cristo. Decepcionado, el emperador le amenazó de muerte, pero Sebastián se mantuvo firme en su fe. Enfurecido, le condenó a morir asaeteado. Los soldados del emperador lo llevaron al estadio, lo desnudaron, lo ataron a un poste, y lanzaron sobre él una lluvia de saetas, dándolo por muerto. Sin embargo, sus amigos se acercaron y, al verlo todavía con vida, lo llevaron a casa de una noble cristiana romana llamada Irene (esposa de Cástulo, que lo mantuvo escondido y le curó las heridas hasta que quedó restablecido.
Sus amigos le aconsejaron que se ausentara de Roma, pero Sebastián se negó rotundamente. Se presentó ante el emperador, quien, desconcertado, lo daba por muerto, y le reprochó enérgicamente su conducta por perseguir a los cristianos. Maximiano mandó que lo azotaran hasta morir, y los soldados cumplieron esta vez sin errores la misión, tirando su cuerpo en un lodazal. Los cristianos lo recogieron y lo enterraron en la Vía Apia, en la célebre catacumba que lleva el nombre de San Sebastián. Murió en el año 288.

El culto a San Sebastián es muy antiguo y está muy extendido; es invocado contra la peste y contra los enemigos de la religión, y además es llamado "el Apolo cristiano" ya que es uno de los santos más reproducidos por el arte en general.
Su fiesta se celebra el 20 de enero y ha estado siempre unida a la de san Fabián, en la festividad de los Santos Mártires.La iglesia ortodoxa celebra la fiesta de San Sebastian el 18 de diciembre .


San Julian. Obispo de Cuenca .28 de enero


En este enlace podeis ver uan biografía completa de SAN JULIAN OBISPO DE CUENCA   escrita por D.Aristeo del Rey Palomero


                                  File:Julian of cuenca eugeniocajes 1600.jpg
San Julian , segundo obispo de Cuenca pintado por Eugenio Cajes


Reproducción parcial del "Mapa de España" 1157-1230, por P.M. de España, Enciclopedia Universal Ilustrada, Hijos de J. Espasa, Barcelona


El único Santo que recorrió toda España, todas sus Diócesis, predicando durante 23 años.
Probable itinerario recorrido por San Julián en su apostolado por España durante esos 23 años (1158-1191).
Comienza en Burgos, recorre todos los reinos de España, y termina al sur de Toledo.


En el  siguiente enlace podéis ampliar datos de San Julian  en el artículo  escrito por  el presbítero D. Román Pedreira Ancochea en 1974 y publicado en la REVISTA " Iglesia -Mundo" nº 82, 2ª quincena  noviembre  1974.



http://www.santoangel.info/sanjulian/index.htm

Mas datos de la biografía de San Julian, obispo de Cuenca en el siguiente blog:


DATOS BIOGRÁFICOS DE SAN JULIAN OBISPO DE CUENCA

 El 28  de enero San Julián Se hacían hogueras quemando los cestos viejos en  honor al patrón y obispo de Cuenca, entre los siglos  XII y XIII. que también hacía cestos con su criado Lesmes para sostener a los  pobres con el importe de su venta. En Salvacañete  antiguamente se repartía caridad y se quemaban los cestos viejos. Recuerdo verlo en la puerta de mis padres. En La Laguna del Marquesado se  saltaba con cencerros y en Valdemorillo de la Sierra iban con cencerros al Cerro de la Antena  donde merendaban. El cencerro lo llevaban en la mano o colgado al cuello con una correa. En Valdemoro de la Sierra  hacían hogueras y asaban patatas. Zafrilla también hacía  y sigue haciendo hogueras para San Julián.


BIBLIOGRAFÍA:

LÓPEZ MARÍN MARIANO : PREGÓN DE LAS  XXI JORNADAS CULTURALES  DEDICADAS A  SAN JULIAN DE LA CASA DE CUENCA EN BARCELONA. 21 de enero de 2006.
LOPEZ MARÍN , MARIANO: "Etnología y costumbres populares de Salvacañete" Ediciones Rodeno y Colaboración Excmo. Ayto. de Salvacañete. Cullera , 2016  .Bastantes artículos en este mismo blog.
BUENO , BALTASAR:  Artículo en el periódico Levante el Mercantil Valenciano 16-1-2014" Las hogueras de San Antón  se deben a epidemias y no a solsticios"
Páginas web:
Wikipedia: San  Sebastian
               Vista de Salvacañete desde la ermita de Valdeoña en invierno. Foto MLM.

(C) MARIANO LÓPEZ MARÍN