Mariano López Marín
Esta noche del 30 de abril es especial en Salvacañete y en muchos pueblos de las antiguas tierras de Moya. A las doce de la noche, cuando empieza mayo, las puertas de las iglesias concentraban y concentran a músicos del pueblo para cantar el mayo a la patrona de cada localidad. Despues en muchos lugares se continua cantando el mayo a las " mozas" . Cuando había mucha gente en pueblos y aldeas de la Serranía Baja de Cuenca allá por los años 1930 a 1970 se pasaban toda la noche los jóvenes de puerta en puerta cantando a las chicas en una fiesta primaveral. En algunos lugares como en Fuentelespino de Moya hacían enramadas en las puertas de las jóvenes. En Salvacañete cuando llegaban a cada puerta de una chica a cantarle el mayo se hacía una subasta y se adjudicaba al mejor postor. Con el dinero recogido de las pujas se hacían los jóvenes una fiesta al día siguiente . En muchas partes estas tradciones se han perdido pero en otros lugares se han conservado,como en el caso de Salvacañete donde la Rondalla Virgen de Valdeoña canta cada año el mayo a la Virgen en la puerta de de la iglesia y en las puertas de algunas chicas.
Recogí esta tradición a principios de los años 1970 y con todo lo recogido el ayuntamiento de Salvacañete editó el libro "FOLKLORE DE SALVACAÑETE " que tuve el honor de presentar el 30 de abril del año 2000 en la plaza con la actuación de tres grupos folklóricos. Y tambièn lo tengo incluido en mi obra inédita "ETNOLOGÍA Y COSTUMBRES POPULARES DE SALVACAÑETE
Estas tradiciones no deben perderse ,incluso hay que potenciarlas como patrimonio etnológico que son y como cultura de un pueblo transmitida de generación en generación.
Sirva este artículo como homenaje a las gentes de nuestros pueblos de la Serranía de Cuenca que han sabido conservar y difundir su folklore y a todas aquellas que esta noche harán posible que una vez mas se puedan escuchar los mayos en las puertas de las iglesias de nuestros pueblos y en sus calles y plazas
Presentación del libro " Folklore de Salvacañete" el 30 de abril de 2000.
LOS MAYOS.[1] EN SALVACAÑETE
El día 30 de abril, a las
doce de la noche, cuándo ya empieza mayo, la noche salvacañetera se convertía y
se sigue convirtiendo en música y letras de mayos en honor a la patrona la
Virgen de Valdeoña y de todas las mozas
de Salvacañete y sus aldeas .A las 12 de
la noche de ese 30 de abril los músicos y cantantes se dirigían a la puerta de la iglesia provistos de
guitarras, bandurrias, laúdes, crótalos o platillos, violín y alguna acordeón.
Todo el pueblo acudía y sigue acudiendo a oír cantar el mayo de la virgen.
Después de cantar el mayo de la Virgen
se dirigían a las puertas de las mozas a cantarles el mayo. Antes de cantarlo
a cada una se subastaba la moza y se le adjudicaba la maya al mejor postor. Si
algunos mozos estaban interesados en la misma moza había verdaderas pugnas por conseguirla. Las
palabras de la subasta era siempre las mismas “ Dan ......... da ……pesetas por fulanita de tal.
¿Quién da mas?. Siempre había laguna interesado en esa chica que ofrecía más.
Esta característica de subastar a la
moza o “maya” es propia de Salvacañete. Con el dinero sacado de las pujas de
las mozas se hacían después los que
cantaban y tocaban y el resto de los
mozos una comida. El mayo se obligaba a invitar a la maya a turrón, dulces o almendras el día de la
Cruz, el tres de mayo y la maya, por cortesía a bailar con él alguna pieza. Además el día de la Pascua de
Pentecostés se iba de romería a la
ermita de Santerón y el mayo ponía la montura enjaezada y la maya la merienda. Más de un noviazgo surgió entre mayos y mayas.
Estas son
las letras del mayo de Salvacañete. A la virgen se lo cantaban entero en la
puerta de la iglesia. A las mozas sólo algunas estrofas. En él se van
mencionado todas las partes del cuerpo de la mujer alabándolas. Los mayos eran
tocados y cantadas por familias con larga tradición en este aspecto: Los Yuste,
Los Soleras, los hijos de Alejandro Martínez algunos Sorianos, la familia de
Conrado Marín y su hermano José, los del tio albardero, etc. Las letras de los mayos me fueron facilitadas
por Mariano Yuste y Dª Ana Maria Valero Benavent en diciembre de 1973. Las
grabaciones que tengo hechas son del tio Mariano y sus hijas Soledad y
Adoración, de los Solera y sus primos los del tio Alejandro y de Clemente Yuste y su tio Feliciano Yuste.
Partitura de los mayos
de Salvacañete. Están incluidas en el libro “ Folklore de Salvacañete”.
Fueron elaboradas por Juan Diego Ortiz
Estamos a treinta
del abril cumplido
alegraos damas
que mayo ha venido.
Mayo bien venido
a este pueblo sea
que con sus venidas
las damas se alegran.
Viene tu galán
prometiendo
mayo
con verdes pimpollos
rojos y encarnados.
Encarnada rosa
feliz primavera
los que han de cantarte
tu licencia esperan.
Esperando estamos
luz de la mañana
con el cielo abierto
y el
sol en tu cara.
Cara pinta hermosa
número de Apeles
para dibujarte
no traigo pinceles.
Pinceles son plumas
y una me has de dar
de tus alas bellas
águila imperial.
Águila imperial
que en sueños
reposas
despierta ,si duermes,
Y oirás tus
coplas.
Copiosos y rubios
tus cabellos son
tu cabeza es ara
de la discreción.
Tu cabeza hermosa
aunque chiquitita
en ella florecen
cien mil margaritas.
Con discreción brillan
tus finos pendientes
formado cupido
flores en tu frente.
Tu frente espaciosa
es campo de guerra
Donde el Dios Cupido
plantó su bandera.
Esas dos tus cejas
están arqueadas
con arcos del cielo
en nada igualadas.
Esas tus pestañas
deslumbrantes son
parecen dos rayos
que salen del sol.
Tu linda boquita
tiene dos carreras
de dientes tan finos
que parecen perlas.
Perlas son tus dientes
tu boca un clavel
tu labio partido
rico panal es.
Ese hoyo que tienes
en esa barbilla
sirve de
replibero
para el alma mía .
Esa tu garganta
Tan clara y tan bella
que al beber el agua
toda se clarea.
Tus pechos señora
son dos fuentes claras
donde yo bebiera
si tu me dejaras.
Tu cintura un junco
criado en la playa
todos van a verla
como es tan delgada.
Ya vamos entrando
en partes ocultas
nadie diga nada
si no le preguntan.
Tus muslos señora
son de oro macizo
donde se sostiene
todo el edificio.
Hechicera dama
aquí esta señora
María de nombre
de este
pueblo Aurora.
Aurora en tu huerto
planté una azucena
ha venido Mayo
sea enhorabuena.
Y a te hemos cantado
todas tus facciones
sólo falta el mayo
que te las adorne.
Cuando no responde
la niña agraciada
señal que tenemos
la licencia dada.
Virgen de Valdeoña
si es de vuestro agrado
a San José bendito
recibes por mayo.
Quiérelo madama,
quiérelo doncella
¡que el a ti te quiere
que es
cosa cierta.
Adiós alhelí,
Adiós azucena ,
Adiós clavelina,
Adiós rosa bella.
A las mozas no les cantaban todos los
cantares, solamente alguno porque durante la noche había que cantarles a muchas. La estrofa del mayo de la
Virgen de Valdeoña se adaptaba a cada moza.
............fulanita ( nombre de la moza
si es de vuestro agrado
a ...................Nombre del mayo
recibes por mayo.
Cuando acababan de cantar el mayo se despedían
con aire de jota con esta despedida
Quédate con Dios y adiós
que nosotros ya nos vamos,
mis compañeros y yo
te adoramos , te adoramos.
De tu puerta me despido
con dolor del alma mía
que el resplandor del alba[2]
me dice que viene el día
Partitura de la jota popular de Salvacañete para
pasacalle. Me la facilitó mi buen amigo José Luís Martínez Monleón”
Pepito el acordeonista” junto con otras de temas populares de Cuenca. El
acordeón acompañaba siempre los pasacalles en Salvacañete y sus aldeas y estaba
presente en los bailes de todas las fiestas. Por Salvacañete han pasado los
mejores acordeonistas de Cuenca: Alfaro de Víllora, Eloy, Artemio Almonacid y su hermana Amelia
de Campillos de Paravientos, Cesar y Rufo de Carboneras, Joselito de
Aliaguilla,, Ángel de Cardenete, Mañas de El Cubillo, etc.
Virgen de Valdeoña patrona de Salvacañete
EL CANTO DEL MAYO EN PUEBLOS DE LAS ANTIGUAS TIERRAS DE MOYA
El 30
de abril era un fecha importante en el calendario festivo de los pueblos de la
Serranía de Cuenca. Era el momento del canto de los mayos, fiesta
primaveral y de agasajo a las cualidades de la mujer serrana. Con guitarras, laúdes,
bandurrias, crótalos, algún almirez o una botella de anís y el omnipresente acordeón las puertas de las
iglesias y las calles de nuestros pueblos se llenaban de música, canto y tradición y porque no de ronda festiva y
bullicio callejero. En muchos de nuestros pueblos se han perdido los mayos. Salvacañete,
junto con otros pueblos próximos como Cañete
han tenido la suerte de conservarlos. Recuerdo en la década de los años 1970 cuando los recogí y la ilusión que ponía el tío Mariano Yuste y sus hijas porque no se perdieran. Hoy están recogidos
los mayos y otras manifestaciones del folklore de Salvacañete en la obra “ Folklore
de Salvacañete” editada por nuestro ayuntamiento en el año 2000. La rondalla Virgen de
Valdeoña se encarga de mantener viva esa tradición y que cada año no falte el
canto del mayo a la virgen de Valdeoña, nuestra patrona, ,en la puerta de
la iglesia .Porque en Salvacañete ,como
en muchos pueblos próximos , primero se
cantaba el mayo a la Virgen de Valdeoña
y después iban en alegre ronda
los músicos a cantar el mayo a las mozas que comenzaba así: Estamos a treinta / del
abril cumplido / alegraos damas / que mayo ha venido.. En cada puerta se
subastaba la moza y “se le echaba de maya
al mejor
postor” diciendo “a …..fulanito de tal recibes por mayo”.. Era una
noche de fiesta y diversión para músicos y para jóvenes. Con el dinero
obtenido de las subastas posteriormente se harían una comida. La maya tenía la
obligación de bailar con el mayo que le habían echado en el baile del día de la
Cruz. El mayo se obligaba a invitar a la maya a turrón el día de La Cruz, el 3
de mayo y a ir con ella a la Romería de
Santerón, el lunes de Pentecostés. El mayo ponía la montura enjaezada y la
maya la merienda. A la noche siguiente a los mayos se cantaban por las calles y en la las puertas de las
casas “las músicas”, verdadero canto de alabanza a las cualidades
físicas de la mujer salvacañetera y de la Serranía de Cuenca. Comienzan así: “el primero
/Como capitán de guerra/siempre voy el delantero/a mí me tocó la suerte/ a
mí me vino a tocar / como más desobediente / el venirte a despertar”. Esta tradición del canto de los mayos
y de las músicas
estaba muy extendida por todos los pueblos de la Serranía de Cuenca
hasta que llegó la emigración, en la
segunda mitad del siglo XX, y en muchos se perdieron. En algunos hubo personas
que los conservaron y otras que los
recogieron y difundieron. Hay un trabajo impulsado desde la Mancomunidad “ Los
Serranos” que engloba a muchos pueblos situados
cerca de Cañete que recoge muchos aspectos del folklore, la historia y
las tradiciones de esta zona. Fue realizado por Cristina Sáiz López Caniego y
otros en el año 1999 y colaboré con la autora en todo lo referente a
Salvacañete El trabajo es “ Programa de recuperación y valoración del
patrimonio etnográfico.” Mancomunidad “Los “ Serranía de Cuenca .
diciembre 1999. La obra tiene 2 volúmenes y 5 cdrooms. En este mismo
sentido la obra de mi paisano y amigo Aurelio Yuste Valero “ Voces
del Pasado”, editada en el año 2007 por la Excma Diputación de Cuenca tiene un gran valor
documental porque recoge esas voces
tradicionales de Salvacañete, muchas de ellas relacionadas con el folklore de
nuestro pueblo y nuestra tierra.
Entre los pueblos con tradición del canto de los mayos
y las Músicas destacan Alcalá del Vega donde todavía cantan el Mayo a la
Virgen del Remedio. Boniches que
conserva el Mayo a la Virgen. Campillos de Paravientos donde existía la
costumbre de que mientras los mozos
cantaban las mozas les tiraban huevos
duros. Campillos de Sierra donde
todavía se sigue cantando el mayo a la virgen el 20 de agosto por la
noche y se cantaba el mayo a las mozas en el Cerrillo del Tesoro y estas
les colocaban en el cuello un roscón en forma de anillo como
agradecimiento por haberles cantado. Cañete.
La Cierva con la misma letra del mayo a
las mozas que el de Valdemoro y una letra distinta para el mayo a
la Virgen. En la Cierva las mozas
debían pagar por cantarles el mayo y si
no pagaban les tocaban la Cencerrá. En Laguna del Marquesado
se subastaban los mayos de las mozas y
éstas tenían que bailar con el que le
había tocado. Esta costumbre cambió y se hacía el sorteo de los mayos para
complacer a las mozas. En las músicas
del 1 de mayo las mayas de La laguna hacían un rollo de bizcocho, que daban al mayo, siempre
y cuando a la maya le agradase el mayo. En Pajaroncillo después de
cantarle un mayo a la moza se disparaban
tiros al aire. Si alguna maya no le
gustaba el mayo que le habían echado se
ponía el mandil al revés .Las músicas
podían cantarse en Pajaroncillo en cualquier época del año. Salinas
del Manzano también tenía la costumbre de subastar el mayo para las
mozas. Las mozas daban donativos a los
mozos y con ese dinero se pagaba el baile del Día del Patrocinio, el tercer domingo de Mayo
después de la Pascua de Resurrección. El patrón de este pueblo era San José y a
veces se juntaban las celebraciones de los mayos con la de San José y el
domingo del Patrocinio. En Tejadillos se reunían los vecinos del pueblo en la ermita del
Carmen para cantar el mayo a la Virgen. Después se subastaban los mayos de las mozas y se publicaban por la noche .
Cuando les cantaban el mayo a las mozas
disparaban al aire con un
trabuco. En Valdemorillo y Valdemoro todavía se canta el mayo a
la Virgen y en Zafrilla se
subastaban los mayos en la plaza, delante de una hoguera. Landete
todavía conserva el Mayo a la Virgen y el
Mayo de las mozas , que cantan los quintos o otras personas pagadas por ellos. Mayos
famosos son los de Tragacete.
BIBLIOGRAFÍA:
Lopez Marín.M y Rondalla " Virgen de Valdeoña" Folklore de Salvacañete" Excmo Ayto. de Salvacañete. ".2000
López Marín,M " Etnología y costumbres populares de Salvacañete" Inédito en 2015.Edición en ordenador.
Saiz Caniego, Cristina y otros" “ Programa de recuperación y valoración del patrimonio etnográfico.” Mancomunidad “Los Serranos “ Serranía de Cuenca . Diciembre 1999. La obra tiene 2 volúmenes y 5 cdrooms. Edción en ordenador para los ayuntamientos de esta Mancomunidad.
Yuste Valero, Aurelio " Voces del pasado" .Excma Diputación de Cuenca. 2007
Salvacañete desde la ermita de Valdeoña. M.Lopez Marín
[1] Los
mayos y las músicas de Salvacañete, al
igual que el resto del folklore los
recogí en la Navidad de 1973
in situ con las voces de los protagonistas. Los
tengo grabados en casete y en edición digital en cdroom. He
difundido ampliamente estas manifestaciones
folklóricas entre grupos folklóricos de Cuenca que lo han introducido en su
repertorio. Ese el caso de los grupos Alajú y Voces y Esparto dirigidos desde
hace muchos años por dos amigos Gabriel Alarcón el primero y Carlos Vacas el
segundo. Otra forma de difusión han sido los libros de fiestas de los años 1980 a 1982 y sobre todo dos
obras. Una “Folklore de Salvacañete”
editada por nuestro ayuntamiento en el año 2000
con la colaboraron como difusora de la rondalla virgen de Valdeoña y que tuve el honor de presentar la tarde del
30 de abril de ese año. La otra “Valoración
del patrimonio etnográfico. Mancomunidad Los Serranos” Cristina Sáiz
López- Caniego y otros. Cuenca 1999. Un trabajo extraordinario en edición
en ordenador que Cristina hizo por encargo de los ayuntamientos de
nuestra “Mancomunidad Los Serranos”. Yo
le dejé todo el folklore de Salvacañete.
[2] Se dice el
resplandor del alba porque se estaba cantando hasta el amanecer.
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