Estamos en el comienzo de las fiestas navideñas.Mañana por la noche es noche de Nochebuena. Las familias compartirán mesa y mantel y cada uno según sus posibilidades tendrá un tipo u otro de alimentos pero lo que no se perdera ese carácter familiar de esta celebración.Es tiempo de añoranzas y de recuerdos, de familiares que ya no están con nosotros,de otros que están lejos y de recuerdos de infancia de esas celebraciones navideñas entrañables que hoy os traigo a este blog.
Recuerdo cuando mi madre y todas las mujeres de Salvacañete y sus aldeas preparaban las vísperas de Navidad los famosos " melaos", dulces navideños hechos con miel y otros productos de la tierra:nueces,almendras,huevos,harina.En una sociedad rural de autoconsumo todo se elaboraba en casa.Mi hermana y yo ayudábamos a partir nueces para despue con miel ahcer turrónde guirlache . Mi madre claentaba la miel y cuando estaba a punto de caramelo la mezclaba con las nueces y estendia la pasta sobre una pequeña mesa de madera, un " escañeta", que todavía conservamos dejando la mezcla totalmete plana. Se dejaba enfriar en un lugar fresco,normalemte la cámara y luego una vez frío se partia en trocitos con un cuchillo o con la mano. Era un turrón delicioso que cosmsumiamos en las fiestas navideñas , especialmete en Nochebuena y Navidad. Tambien hacia mi madre frutilla en sartén con una mezcla de huevos, harina y gaseosa de papelitos para que subiese la masa.Esa masa no muy epsesa se freia a trocitos en una sartén . Esos trocitos ya fritos se mezclaban con miel a punto de caramelo y se estendianla pasta sobre una mes , dejandola enfriar.Era un dulce extraordinario.Algunas veces tambien hizo nuesta madre mazapán utilizando frutas para darle más sabor.
En las vísperas de Nochebuena ,unos dias antes los que eramos monaguillos en la iglesia e incluso años despues siendo jóvenes colaborábamos haciendo el belen de nuestra parroquia de Salvacañete , situándolo siempre ,por su amplitud ,a la izquierda del altar principal.Traíamos tobas, musgo y pequeñas ramitas cogidas en los alrededores del pueblo para ambientarlo adecuadamene y procurábamos cada año introducirle alguna novedad artística. Era un trabajo colectivo de varias personas en el que colaboraban otras mas mayores., a las 12 de la ncohe, la que asistia mucha gente .Las familias se juntaban despues de la misa a celebrar la Navidad con esos melaos elaborados previamente. . Los chicos y chicas pedíamos el" aguilando" el día de Navidad por la mañana y por la tarde los jóvenes iban de casa en casa pidiendo el " aguilando" con instrumentos musiclaes: zambombas, laudes ,guitarras,almireces, platillos,botellas de anis y algun acordeón..La gente les daba lo que tenía :patatas,nueces, turrón, algun trozo de embutido de la matanza, manzanas,etc.Con todo lo recogido se hacía una comida posteriormentte .Ese dia de Navidad las madrinas de bautizo regalaban a sus ahijadas una " coronilla", un pan sobado o rollo con picos como símbolo de su aprecio.Recuerdo todavía cuando mi madre se lo daba a dos ahijadas suyas que la recuerdan en la actualidad con mucho cariño.
De mi último libro publicado y presentado el 13-8-2016 en Salvacañete ETNOLOGÍA Y COSTUMBRES POPULARES DE SALVACAÑETE .Ediciones Rodeno y colaboración Excmo Ayuntamiento de Salvacañete, Cullera 2016 reproduzco , con alguna aportación nueva , como se celebraba la Navidad en Salvacañete y sus aldeas y en los pueblos que formaron el antiguo Marquesado de Moya en los años 1930 hasta 1980 y anteriormente. .Quiero rendir homenaje en primer lugar a mi madre Biemvenida MarínMarín fallecida el 9-11-2016, a las gentes de nuestro pueblo y sus aldeas que han sido capaces de conservar una cultura ancestral transmitida de generación en generación.Recuerdo cuando recogía estas tradiciones hacia mediados de los años 1970 la alegría que experimentaban los más mayores cuando los entrevistaba . A mi memoria vienen los nombres del tio Mariano Yuste "Mariano Calonge" y sus hijas cantándome los"aguilandos"y los villancicos de Salvacañete al amor de la lumbre de su casa de Santa Ana, la de la tia Visitación Rodilla que me enseñó montones de canciones populares y de coplas de nuestro folklore, la tia Tomasa Martínez,esposa del tio Antonio Lozano que me cantaba seguidillas y jotas, la tia Balbina Valero madre de nuestro paisano y excelente escritor Aurelio Yuste Valero, Dario Marín " El Cartero de Casas Nuevas" entonando canciones tradicionales de Salvacañete, mis padres Bienvenida Marín Marín y Mariano López Marín que han sabido transmitirme los saberes tradicionales de Salvacañete y sus aldeas , el tio Miguel Sánchez"Miguel el Caracolas" barbero y peluquero de nuestro pueblo que me enseñó canciones con flauta tradicional, mi abuela Juliana Marín Martínez y su prima Dionisia Martínez que me explicaron como se bailaban las seguidillas y que canciones se cantaban.
Todas estas canciones están recogidas en este libro mencionado y en FOLKLORE DE SALVACAÑETE. Ademas tengo un CD con las grabaciones originales que recogí en la década de 1970 y que forma parte del archivo sonoro del Folklorista y Cronista Oficial de Requena , mi amigo Fermín Pardo a quien se lo facilité. Este archivo fue donado al Archivo Histórico de Requena y en su web se puede consultar.
Recuerdo cuando mi madre y todas las mujeres de Salvacañete y sus aldeas preparaban las vísperas de Navidad los famosos " melaos", dulces navideños hechos con miel y otros productos de la tierra:nueces,almendras,huevos,harina.En una sociedad rural de autoconsumo todo se elaboraba en casa.Mi hermana y yo ayudábamos a partir nueces para despue con miel ahcer turrónde guirlache . Mi madre claentaba la miel y cuando estaba a punto de caramelo la mezclaba con las nueces y estendia la pasta sobre una pequeña mesa de madera, un " escañeta", que todavía conservamos dejando la mezcla totalmete plana. Se dejaba enfriar en un lugar fresco,normalemte la cámara y luego una vez frío se partia en trocitos con un cuchillo o con la mano. Era un turrón delicioso que cosmsumiamos en las fiestas navideñas , especialmete en Nochebuena y Navidad. Tambien hacia mi madre frutilla en sartén con una mezcla de huevos, harina y gaseosa de papelitos para que subiese la masa.Esa masa no muy epsesa se freia a trocitos en una sartén . Esos trocitos ya fritos se mezclaban con miel a punto de caramelo y se estendianla pasta sobre una mes , dejandola enfriar.Era un dulce extraordinario.Algunas veces tambien hizo nuesta madre mazapán utilizando frutas para darle más sabor.
En las vísperas de Nochebuena ,unos dias antes los que eramos monaguillos en la iglesia e incluso años despues siendo jóvenes colaborábamos haciendo el belen de nuestra parroquia de Salvacañete , situándolo siempre ,por su amplitud ,a la izquierda del altar principal.Traíamos tobas, musgo y pequeñas ramitas cogidas en los alrededores del pueblo para ambientarlo adecuadamene y procurábamos cada año introducirle alguna novedad artística. Era un trabajo colectivo de varias personas en el que colaboraban otras mas mayores., a las 12 de la ncohe, la que asistia mucha gente .Las familias se juntaban despues de la misa a celebrar la Navidad con esos melaos elaborados previamente. . Los chicos y chicas pedíamos el" aguilando" el día de Navidad por la mañana y por la tarde los jóvenes iban de casa en casa pidiendo el " aguilando" con instrumentos musiclaes: zambombas, laudes ,guitarras,almireces, platillos,botellas de anis y algun acordeón..La gente les daba lo que tenía :patatas,nueces, turrón, algun trozo de embutido de la matanza, manzanas,etc.Con todo lo recogido se hacía una comida posteriormentte .Ese dia de Navidad las madrinas de bautizo regalaban a sus ahijadas una " coronilla", un pan sobado o rollo con picos como símbolo de su aprecio.Recuerdo todavía cuando mi madre se lo daba a dos ahijadas suyas que la recuerdan en la actualidad con mucho cariño.
De mi último libro publicado y presentado el 13-8-2016 en Salvacañete ETNOLOGÍA Y COSTUMBRES POPULARES DE SALVACAÑETE .Ediciones Rodeno y colaboración Excmo Ayuntamiento de Salvacañete, Cullera 2016 reproduzco , con alguna aportación nueva , como se celebraba la Navidad en Salvacañete y sus aldeas y en los pueblos que formaron el antiguo Marquesado de Moya en los años 1930 hasta 1980 y anteriormente. .Quiero rendir homenaje en primer lugar a mi madre Biemvenida MarínMarín fallecida el 9-11-2016, a las gentes de nuestro pueblo y sus aldeas que han sido capaces de conservar una cultura ancestral transmitida de generación en generación.Recuerdo cuando recogía estas tradiciones hacia mediados de los años 1970 la alegría que experimentaban los más mayores cuando los entrevistaba . A mi memoria vienen los nombres del tio Mariano Yuste "Mariano Calonge" y sus hijas cantándome los"aguilandos"y los villancicos de Salvacañete al amor de la lumbre de su casa de Santa Ana, la de la tia Visitación Rodilla que me enseñó montones de canciones populares y de coplas de nuestro folklore, la tia Tomasa Martínez,esposa del tio Antonio Lozano que me cantaba seguidillas y jotas, la tia Balbina Valero madre de nuestro paisano y excelente escritor Aurelio Yuste Valero, Dario Marín " El Cartero de Casas Nuevas" entonando canciones tradicionales de Salvacañete, mis padres Bienvenida Marín Marín y Mariano López Marín que han sabido transmitirme los saberes tradicionales de Salvacañete y sus aldeas , el tio Miguel Sánchez"Miguel el Caracolas" barbero y peluquero de nuestro pueblo que me enseñó canciones con flauta tradicional, mi abuela Juliana Marín Martínez y su prima Dionisia Martínez que me explicaron como se bailaban las seguidillas y que canciones se cantaban.
Todas estas canciones están recogidas en este libro mencionado y en FOLKLORE DE SALVACAÑETE. Ademas tengo un CD con las grabaciones originales que recogí en la década de 1970 y que forma parte del archivo sonoro del Folklorista y Cronista Oficial de Requena , mi amigo Fermín Pardo a quien se lo facilité. Este archivo fue donado al Archivo Histórico de Requena y en su web se puede consultar.
Belén instalado en la iglesia de Salvacañete el año 2013. Foto. Mariano López Marín.
La forma de celebrar la Navidad en Salvacañete y en otros lugares de las antiguas tierras de Moya ha cambiado mucho con el paso de los años. Por suerte en Salvacañete y otros pueblos sigue existiendo ese carácter familiar y todavía se conservan costumbres ancestrales como la de pedir el aguinaldo los chicos y los jóvenes o la de juntarse los familiares y vecinos para celebrar la Navidad, después de la misa del gallo, el día de Nochebuena.
Navidad significaba pedir los “aguilandos”, hacer el belén de la iglesia y las celebraciones religiosas de Nochebuena, Navidad, Nochevieja, año Nuevo y Reyes. Los aguilandos era un presente que se daba en Nochebuena o en Navidad a familiares, vecinos , ahijados y a todos los que llegaban a las puertas de las casas pidiéndolos con alegre música de zambombas, guitarras, laúdes, bandurrias, panderetas, botellas de anís o almireces. La gente entregaba como presente del “aguinaldo” patatas, nueces, almendras, castañas, higos secos, turrón casero, frutas, embutidos o en algunos casos dinero. En Salvacañete era particularmente significativo el aguinaldo que daban las “madrinas de bautizo o madrepilas “ a sus ahijados o ahijadas. Les entregaban una “ coronilla” que era un rollo hecho de pan sobado con anisetes en grano y al que se le hacían unos cortes. El nombre de coronilla se le daba porque tenía forma de corona y el significado de ese aguinaldo es que demostraba la preocupación de la madrina de bautizo por su ahijado o ahijada al que consideraba como un rey o una reina y por eso se le regalaba esa coronilla. La palabra aguilando es del castellano antiguo y mi profesor de Lengua y Literatura en 6º de Bachillerato en el Instituto Alfonso VIII de Cuenca nos animaba a conservarla. Gracias D. Vicente por esos sabios consejos.
Los aguinaldos o aguilandos los pedían tanto las personas mayores como los chicos y jóvenes en el pueblo y en sus numerosas aldeas. El día 24 por la noche, Nochebuena, después de la misa del gallo lo pedían los jóvenes, el día 25 por la mañana, antes de la misa de Navidad, los chicos y por la tarde los casados. Con lo que obtenían jóvenes y casados se hacían una comida. Los chicos se repartían los aguinaldos. Se entonaban canciones de pedir los aguinaldos acompañados de instrumentos musicales. Los chicos llevábamos zambombas hechas con la butifarra del cerdo, un bote de tomate y el tronco de la planta del gamón, la gamonita, y panderetas. Los jóvenes y mayores llevaban muchos instrumentos destacando los almireces, las botellas de anís, las guitarras, bandurrias y laúdes, los platillos y a veces algún acordeón. Siempre había algún músico local que sabía tocarlo. En Salvacañete tocaba el acordeón y otras veces los platillos en mayos, músicas o en villancicos Feliciano Yuste. En la publicación “ Folklore de Salvacañete”, editado par el ayuntamiento en el año 2000 y en mi último libor "ETNOLOGIA Y COSTUMBRES POPULARES DE SALVACAÑETE" están recogidos los villancicos, las canciones de pedir el aguinaldo y otras manifestaciones folklóricas de Salvacañete que tuve la suerte de recoger en un casette en los años 1970 de boca de quienes los cantaban y que incluso todavía conservo en Cdromm. Hago mención especial al tio Mariano Yuste , a su esposa Juana y a sus hijas Adoración ,Milagros y Soledad, a mi madre Bienvenida Marín , a la tía Visita de Casas Muevas, Visitación Rodilla que me informaron ampliamente de las canciones de pedir el aguinaldo y de otros temas folklóricos.
Todos los años venimos
a cantar por este tiempo
la canción del aguilando
y el Santísimo Sacramento.
Cuando se llega a una puerta
se debe de preguntar
si es gusto de los señores
pasaremos a cantar.
Empecemos por el amo
para que no se lo tome a mal
rematemos por el ama
y a todos en general.
En medio de esta cocina
hay una piedra bordada
que la ha bordado.............( NOMBRE)
que es la moza más salada.
En medio de esta cocina
hay un banco enladrillado
donde se sienta ........ (nombre )
y su esposa al otro lado.
Ya se pensaba ese viejo
que yo de él no me acordaba
lo llevo en mi corazón
con letras de oro bordadas.
No sé como no relucen
Los guijarros de esta calle,
Pisándolos quien los pisa
Barriéndolos quien los barre
Así se van nombrando a todos los miembros de la familia cantándoles a cada uno un poco
Alumn@s de párvulos en Salvacañete en los años 1960
También se cantaban estas otras
Hasta esta puerta hemos llegado
con contento y alegría
a pedir el aguilando
Y a decir Ave María.
Ave María
digan todos como yo
viva la recién parida
y el infante que nació.
Válgame el Niño Jesús
los clavos y la corona
los martillos y la cruz.
So nos habéis de dar higos
nos les quitéis los pezones
que aquí traigo un compañero
que se los come a serones.
Para despedirse en cada puerta se utilizaban distintas despedidas.
1
La despedida les doy
la que Cristo echó en Boniches
que no les dejan vivir
ni los piojos ni los chinches.
2
La despedida les doy
por debajo de esta cortina
y les doy las buenas noches
a los que hay en la cocina .
3
La despedía les doy
por debajo de este portal
y los dejo encomendados
a la Virgen del Pilar.
4
La despedida les doy
la que Cristo echó en Belén,
quien nos ha juntado aquí,
nos junte en la Gloria, amén.
A veces se inventaban sobre la marcha otras despedidas pues había personas que tenían gran facilidad para inventarlas.
Canciones de pedir el aguinaldo que cantaban los chicos.
A esta puerta hemos llegado
con contento y alegría
a pedir el aguilando
y a decir Ave María
Ave María purísima
digan todos como yo
viva la recién parida
Y el infante que nació.
Esta puerta es de hierro
y aquí vive un caballero
y aquí vive y vivirá
y aguilandos nos dará .
Esta última estrofa se presta a muchos matices y cambiándole el primero y el segundo versos se puede adaptar a muchas profesiones (carpintero, panadero, labrador, ganadero, etc.)
Tenemos la suerte en Salvacañete de que la Rondalla Virgen de Valdeoña, impulsada por mi buena amiga Mª Eugenia Sáez Gallego, sigue manteniendo vivo este folklore de Navidad y el del resto del año. Todavía siguen saliendo la tarde del 25 de diciembre a “pedir los aguilandos “ o aguinaldos”.
Distintos objetos utilizados omo instrumentos para cantar los" aguilandos o aguinaldos"
Las zambombas nos las fabricábamos nosotros con el estomago del cerdo,la butifarra , que se trabajaba con ceniza fría para dejarla limpia de grasa.Se colocaba en un bote de conserva y se ataba alrededor fuertemente con hilo de bramante y se le ponia un palo de gamón (gamonita ) ya seco para poder tocarla.
DULCES CASEROS PROPIOS DE LA NAVIDAD
Quiero hacer mención también a los dulces típicos navideños que se hacían en “melaos”, porque están y estaban echas con miel obtenida de las colmenas que había por esta zona, cuando abundaban los colmeneros. Estos melaos se preparaban y se siguen preparando la tarde del 24 de diciembre y eran de varios tipos, según se los he visto hacer a mi madre.
Turrón de guirlache: Miel a punto de caramelo y nueces o almendras. A veces de mezclaban las dos, aunque era más frecuente de nueces.
Frutilla en sartén: Se prepara una mezcla de huevo, harina y gaseosa de papelitos y se bate muy bien. Con un tenedor se va echando en porciones pequeñas como si fuesen copos a una sartén con aceite bien caliente, como el que hace palomitas de maíz. Todos esos trozos fritos se mezclan con miel a punto de caramelo y se hace una pasta plana, resultando un turroncillo muy nutritivo.
Turrón de cañamones: Se mezclan cañamones y miel a punto de caramelo. Era frecuente cuando se sembraba cáñamo para hacer cuerdas. Actualmente siguen dando cañamones en la fiesta del Masegar o de San Antoniete.
Alajú: Pan rallado, ralladura de limón y miel a punto de caramelo. Se formaban tortas con obleas. El de Ademuz es exquisito. Es un postre de origen árabe.
Hacían otras variedades de turrón con frutas pero era menos frecuente.
[1] Con este título apareció parte de este trabajo en el Boletín de la Casa de Cuenca en Barcelona nº 245, Época II , año XLIV Noviembre –diciembre 2006 Págs. 28-30.
[2] Fueron recogidas el 7-12 –73 a Dª Bienvenida Marín ( 48 años ), Dª Visitación Rodilla ( 67 años ) y D. Mariano Yuste ( 66años ). Los tres han vivido en Salvacañete y nacieron allí excepto Visitación Rodilla que era de Veguillas de Sierra ( Teruel). La antigüedad de las canciones en el momento que las recogí era de más de 100 años. Se cantan con acompañamiento de guitarras, laúdes, bandurrias, almireces, botella de anís, zambomba y crótalos o platillos.
Las celebraciones navideñas en las antiguas Tierras de Moya eran muy parecidas a las de Salvacañete. Misas , adoración del nacimiento y pedida de” aguilandos “ de casa en casa acompañados de almireces, zambombas
hechas en casa con la butifarra del cerdo y los más jóvenes con guitarras,
bandurrias, platillos , una botella de anís y algún pequeño acordeón. En Salvacañete
los jóvenes y los casados los pedían
después de la misa del gallo y
los chicos la mañana de Navidad. Les daban nueces, manzanas, turrones, embutidos,
etc. Los turrones se hacían en casa con nueces, miel y huevo. Los famosos “melaos” “frutilla en sartén” hechos
con huevo y miel. Las madrepilas regalaban a sus ahijadas “coronillas” hechas de masa de pan, los famosos rollos de pico
sobaos. Por esta época, finales de
noviembre y diciembre se hacía el “matagorrino”
que era también una fiesta, incluso en las aldeas y rentos se hacía baile
con algún músico local. Las fiestas de
despedidas de quintos también eran
importantes.
Para la festividad de los
Santos Inocentes se gastaban bromas y Fuentelespino
de Moya tenía una tradición muy arraigada la de la Cofradía de Animas o “animeros”. Siete eran las familias
que por tradición se transmitían de padres a hijos el cargo de animero.
Esta cofradía solo la formaban hombres y uno era el presidente y otro el
tesorero. Los animeros iban vestidos con vistosos gorros en cuyo frente lucían
una calavera con dos tibias
cruzadas y en la punta una borla
multicolor. La tarde del 27 de diciembre iban recorriendo las calles y plazas del pueblo acompañados por
el redoble de un tambor y unas
seguidillas intercaladas en monótono estribillo que repetían mucho para
avisar de su presencia. El dinero recogido era utilizado para sufragar
los gastos de la novena por las ánimas, las misas necesarias por las almas de
los familiares de animeros, para las
velas y para el ornato de la capilla de
las ánimas. si les sobraba lo utilizaban
para arreglar hornacinas que había por el pueblo con un sentido religioso.
Las cofradías de ánimas fueron
frecuentes en casi todos los pueblos de la Serranía Media y Baja de Cuenca en
lo que fueron las antiguas Tierras de
Moya. Las imágenes
corresponden a los animeros de Fuentelespino de Moya que salían
a pedir para las ánimas del Purgatorio el día 27 de diciembre por
la tarde. En otros lugares lo hacían
para Carnaval y en otros para todos los santos. Están tomadas del libro :” Fuentelespino de Moya,.
Cosas y gentes de un pueblo doblemente centenario” de JOSÉ BENEDICTO SACRISTÁN
y JOSE VICENTE PÉREZ DE LA
SIERRA. Excma. Diputación Provincial. Cuenca 1998. Serie histórica nº 25. Muchas gracias.
Nuestras fiestas y tradiciones y los trabajos del campo son parte de nuestro folklore característico influenciado por nuestra situación de frontera entre Castilla, Aragón y Valencia
BIBLIOGRAFÍA
LOPEZ MARÍN MARIANO: "Folklore de Salvacañete" Edic. Excmo Ayto. de Salvacañete.2000
" Etnología y costumbres populares de Salvacañete" Ediciones Rodeno y colaboración Excmo. ayuntamiento de Salvacañete.Cullera 2016.
(C) MARIANO LOPEZ MARÍN
Utiel, 24 de diciembre de 2016
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