Mariano López Marín
Landete celebra este año el décimo tercer aniversario de la recuperación de su afamada y antigua feria de San Miguel. Fue en el año 2005 cuando se inicio la primera FERÍA DE SAN MIGUEL recuperada que tanta fama le dio en épocas pasadas cuando en toda esta comarca de la Serranía Baja de Cuenca había muchas caballerías y venían a esta localidad gentes de todos los pueblos de la comarca y comarcas vecinas a comprar y vender caballerías y a otras actividades que había en los días de feria.
Quiero dedicar este trabajo a todas las personas y entidades que mantuvieron esta feria durante muchos años y a todas las que han hecho posible su recuperación y continuación desde hace 13 años, en especial a mis amigos de la ASOCIACIÓN CULTURAL SAN MIGUEL impulsores de esta feria.Mantener e impulsar estas tradicones es labor de todos porque significa el trabajo de muchas generaciones y están ligadas a nuestra cultura,nuestras formas de vida y nuestra razón de ser.Mi mas cordial enhorabuena por seguir manteniendo viva esta Feria de San Miguel de Landete que tanta fama tuvo en el pasado.
Cartel feria de San Miguel 2017 en Landete (Cuenca) organizada por la ASOCIACIÓN CULTURAL SAN MIGUEL de la localidad.
Feria de Hijar (Teruel) muy parecida a la de Landete.Foto tomada del blog CENTRO DE ESTUDIOS DEL BAJO ARAGÓN. Archivo Ino Mosso.Muchas gracias.
Esta recuperación fue posible por el trabajo conjunto de la ASOCIACIÓN “EL TRATO” otras asociaciones de Landete, el EXCMO AYUNTAMIENTO DE LANDETE y la JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA. Durante el fin de semana del 22 y 23 de octubre, semana anterior a San Miguel, Landete fue una fiesta. Hubo exhibiciones de doma, de arrastre con caballos percherones, exposición de yeguas y caballos de distintos puntos de la comarca, baile, exposición de maquinaria agrícola y una comida para 1500 personas elaborada por las gentes de Landete y que se sirvió en el polideportivo municipal. Con el fin de sufragar los gastos de organización se rifó una yegua que le tocó a una vecina de Landete. La gente quedó encantada y la ASOCIACIÓN EL TRATO, convertida después en Asociación Cultural y Deportiva San Miguel, junto con el ayuntamiento de Landete han seguido trabajando año tras año para seguir organizando la misma. Un grupo de personas entusiastas de los caballos, de los encierros camperos, del arrastre de troncos, de esas antiguas tradiciones de arrastradores de madera y carreteros de las que Landete podía presumir de tener excelentes profesionales a lo largo de los siglos, de la gastronomía tradicional y de la convivencia festiva en armonía han impulsado durante diez años ininterrumpidos esa celebración para que esta feria siga adelante.
Muchas son las actividades realizadas durante estos trece años entre las que destacamos las demostraciones de doma de caballos, el arrastre de troncos , la realización artística de esculturas realizadas con moto sierra en troncos, encierros camperos, demostracionbes de doma de mansos, espectáculos ecuestres y taurinos, mercados medievales, paseos a caballo, exposiciones de fotos antiguas relacionadas con aspectos y oficios tradicionales de esta antigua feria de San Miguel, rutas gastronómicas, comidas de hermandad, bailes, actuaciones folklóricas, celebraciones religiosas, actos lúdicos para los más pequeños, tiro al plato y un sinfín de actos variados.
Gracias a cuantos han colaborado durante estos trece años para que esta FERIA DE SAN MIGUEL vuelva a ser posible y concentre como antaño a gentes de la Serranía Baja de Cuenca y de las comarcas próximas del Rincón de Ademuz , Plana de Utiel-Requena y zonas próximas de Teruel. Hay que conservar y recuperar nuestras tradiciones de siglos. Todas ellas sirvieron para convivir gentes de comarcas próximas y son cultura ancestral de nuestras tierras moyanas que debemos impulsar. Todo el esfuerzo que hagamos por mantenerlas e impulsarlas ayudará a la dinamización económica, turística y cultural de estas tierras de frontera entre Teruel, Cuenca y Valencia.
Todos los caminos de la Serranía Baja de Cuenca , del Rincón de Ademuz y de la comarca cercana de la Plana de Utiel se juntaban en Landete en los días de su FERIA DE SAN MIGUEL.
La antigua feria de San Miguel de Landete
Hace años San Miguel era tiempo de ferias de caballerías cuando eran muy abundantes. Los de Salvacañete y muchos pueblos de esta comarca iban de ferias a Ademuz, a Cedrillas (Teruel) y a Landete. Las ferias se celebraban en cada lugar en distintas fechas coincidiendo con celebraciones festivas y tienen su origen en la Edad Media[1]. Ademuz tenía feria para San José y en Noviembre. Entre estas ferias destacaba la de Landete[2], en San Miguel, con varios días de celebración. A Landete acudían tratantes del Rincón de Ademuz, de pueblos de Cuenca, Teruel y Valencia. A mi memoria viene el recuerdo de personas con las que tuve una gran amistad y que ya nos dejaron. Eran tratantes afamados de caballerías. Pepe Camañas de Ademuz y casado en Landete, Pepe conocido como “Peteque” también casado en Landete, Evaristo el de Vallanca y sus hijos, Jesús el Calderero de Landete, Mariano Valero, “Mariano Lino” y su hijo Amalio Valero de Salvacañete y con residencia en Talavera de la Reina pero que pasaban largas temporadas por nuestra zona, Félix Pastor de Salvacañete dedicado a las lides de tratante de caballerías durante años y vecino mío. Pero además de tratantes llegaban gentes de la Serranía Baja de Cuenca, del Rincón de Ademuz y de Teruel a vender sus crías. Muletos romos[3] y yeguatos, burros y burras, mulas y machos, caballos y yeguas.
Entrada a Landete desde Ademuz y Utiel. Foto Mariano Lopez Marín
Los viejos caminos de herradura entre Salvacañete y Landete a través del Cubillo, Las Cunázaras y Moya, entre Ademuz Landete a través de Casas Bajas y Santa Cruz de Moya, entre Cañete y Landete por Campillos de Paravientos y Fuentelespino de Moya, entre Mira , Garaballa y Landete por el camino donde viene la Virgen de Tejeda en la subida cada siete años a Moya y entre Utiel Landete por los caminos carreteros que durante años tuvieron un trajín inmenso de carros madereros llegaban a Landete gentes diversas con caballerías para vender o cambiar, tratantes de caballerías, caldereros, turroneros, guarnicioneros, quincalleros y un largo etc. de comerciantes y tratantes que darían vida a la feria de San Miguel de Landete. Durante varios días la calle donde está el Centro de Salud de Landete y la fábrica de harinas de Los Bosques y la plaza del Ayuntamiento o de abajo se llenaban de una actividad inusitada. Era la famosa feria de San Miguel. Tratantes, compradores, vendedores de todo tipo, de cerámica, calderería, albarderos, guarnicioneros, herreros, puestos de telas y quincallas, turroneros como la tía África Magro de Landete que vendía turrones y chupones hechos por ella, turroneros afamados de Ademuz, churreros como la tía Isabel, madre de Ignacio Aragonés, con puesto junto a la Fuente de los Cantones y un largo etcétera de vendedores ambulantes. Landete cambiaba por unos cuantos días convirtiéndose en el centro de la comarca. Todos los caminos entre Cuenca, Teruel y Valencia confluían en Landete por San Miguel. Las posadas del pueblo se llenaban, tanto la de la plaza de arriba, regentada por Antonio y Luisa, como la de abajo, junto al café de Maenza donde el Sr. Alfredo, como servicial posadero, atendía a los numerosos tratantes y compradores que esos días llenaban su posada. En sus cuadras se amontonaban reatas de caballerías. Durante los días de feria eran llevadas a la calle donde se instalaba esta, desde la Fuente de los Cantones hasta la salida del Camino de Landete a Garaballa. Por unos días esa calle redoblaba su actividad, recordando el momento de júbilo cuando llega cada siete años a la Virgen de Tejeda a Landete el día de la Subida a Moya. Los comercios multiplicaban su actividad. Tejidos Eslava, talleres de carros como el de Julio Muñoz y su hermano Adolfo o el de los Ramírez, el Café de Maenza, tienda de la familia Díaz y otros cafés y tiendas. Era un ir y venir de gentes con sus caballerías adornadas con sus mejores cadenas y cabezadas. Las reatas de muletos de Pepe Camañas daban envidia. Todos limpios, bien cuidados y dispuestos para la venta. En los bares se celebraban los “ alboroques[4]” cuando se hacían los tratos. Eran numerosas las transacciones comerciales realizadas. La feria de Landete en San Miguel marcaba un antes y un después en el pueblo, en la comarca y en zonas próximas como el Rincón de Ademuz y pueblos limítrofes de Valencia, Cuenca y Teruel. Cuando las gentes regresaban a sus localidades de origen venían con una caballería nueva, con una venta realizada de alguna cría asnal, caballar o mular, con aperos nuevos que habían comprado en la feria, tal vez con una caldera nueva y con algún recuerdo para los familiares, generalmente dulces como el turrón o los chupones. Otras veces no podían vender el animal[5] que habían llevado o no encontraban el macho que buscaban.
Viejas estampas de nuestros pueblos en los años en que se celebró la afamada FERIA DE SAN MIGUEL DE LANDETE. Esta imagen corresponde a un día de campo en el paraje Regajo Ciriyuelos de Salvacañete.( Imagen gentileza de Miguel Abril amigo del autor) Carros, caballerías y bicicletas para desplazarse a distintos lugares.
Plaza de D Nicanor Grande o Plaza del ayuntamiento de Landete. Imagen de tarde de toros en antigua plaza de carros. Eran los tiempos de su FERIA DE SAN MIGUEL. Aquí en la plaza, a la derecha estaba el Café de Maenza y la Posada de Abajo, regentada por el Sr. Alfredo. En la plaza de arriba, al lado de la iglesia estaba la Posada de Arriba, regentada por Antonio y Luisa Estos tres lugares y otros cafés eran centros de convivencia en los años esplendorosos de la FERIA DE SAN MIGUEL. Muy cerca de esta plaza las cuadras de caballerías de Pepe Camañas,tratante conocido en toda esta comarca,Fotografía tomada del Libro de fiestas de Landete
La antigua Feria de San Miguel de Landete significaba intercambio económico y cultural entre las gentes que a ella acudían, días de convivencia y asueto y buen momento para acabar el año agrícola y ganadero comenzar otro. Por eso es importante que se haya recuperado para que los pueblos de esta comarca de la Serranía Baja de Cuenca tengan otro momento de encuentro con sus tradiciones y su cultura y para que las gentes de otros lugares aprovechen par conocer estas tierras llenas de tradición, de buenas gentes, de excelente trato y con muchos lugares entrañables para conocer donde pueden conocer historia, naturaleza, cultura y costumbres centenarias. Enhorabuena a todos por esta feliz iniciativa y a seguir trabajando para que en años sucesivos se pueda celebrar nuevamente.
Hasta la década de los años 1940 el transporte de madera en nuestra zona y en la Serranía de Cuenca se hacía por los ríos y los troncos arrojados a los mismos formaban una “maderada” conducida por los afamados “gancheros” procedentes del Rincón de Ademuz y de Chelva aunque en Salvacañete y pueblos limítrofes también hubo personas dedicadas a la profesión de ganchero.
Gancheros de Priego (Cuenca).Foto tomada de la web: www.gancherosdepriego.com.
Muchas gracias.
Los troncos de los pinos, una vez cortados, pelados y quitadas las ramas, eran transportados hasta los embarcaderos de los ríos, bien en carros madereros, si los caminos eran buenos, o por medio del arrastre con pares de caballerías u otros animales de tiro. La toponimia de la zona conserva nombres unidos a esta actividad: Camino del Arrastradero en Cristinas, en el río Cabriel, Prado de la Madera , arrastraderos de Peñalisa, Vallejo de los Carros y Muela de la Madera , en Salvacañete, Collado de las Vigas en Santa Cruz de Moya y Camino de la Madera en Torrebaja. Cuando los troncos habían llegado al lugar donde habían de ser arrojados al agua, se encambraban; es decir se apilaban ordenadamente en la orilla, a la espera de ser arrojados a la corriente. Esta faena, según me comentó el tío Mariano se hacía en verano. Se dejaban secar para que pudiesen flotar mejor. El transporte se hacía en los meses de invierno y primavera cuando los ríos llevaban más caudal. En el río Turia el transporte se iniciaba en diciembre porque las maderadas debían estar en Valencia antes del primero abril para no entorpecer las labores de riego. En esta zona de Landete se embarcaban los troncos con destino a Valencia en Santa Cruz de Moya y en Salvacañete lo mismo eran conducidos por el Cabriel que llevados al embarcadero de Ademuz, habiendo constancia documental de ello.
Las faenas de transporte de los troncos eran contratadas, bien por piezas o por redondas, por un tanto alzado entre el dueño de la madera y los arrastradores y carreteros, que también estaban organizados en cuadrillas, siendo frecuente una especialización local, casi siempre en pueblos cercanos a los lugares de embarque. Así en la zona del Turia estas cuadrillas procedían de Torrebaja, Ademuz, Moya y Santa Cruz de Moya y su radio de acción llegó a extenderse a las zonas del Cabriel, Júcar e incluso Tajo. En la zona de Moya había arrastradores[7] y carreteros[8] en Salvacañete, Santo Domingo de Moya[9], Landete y otros lugares. El Catastro de Ensenada; 1752, referido a Landete cita la existencia de más de cuarenta carreteros.[10]
Los carreteros de Salvacañete[11], y de otros lugares de las Tierras de Moya como Landete se especializaron en llevar madera a la estación de ferrocarril de Utiel. En Salvacañete eran conocidas diversas familias que a principios del siglo XX y hasta los años 1950 se dedicaron a la carretería: el tío Antonio Lozano, el tio Ángel Martínez,los Carreras, los Castelblanque ,los Montero, el tio alfonso de Casas Nuevas etc. En Santo Domingo, los Huertos de Moya, San Martín de Boniches, Cañete, Boniches, Villar del Humo, Cardenete y Landete, además de en otras localidades había excelentes carreteros con muchísima experiencia. En el verano de 2014, concretamente en agosto, mi amigo y compañero de los Huertos de Moya Enrique Sánchez entrevistó a un carretero de su localidad para realizar un artículo sobre los carreteros y la carretería. ¡Cuanto saber encierran las personas más mayores de nuestros pueblos y que hay que aprovechar para conocer aspectos que de otra forma no sabríamos!
Carreteros en Landete en el siglo XVIII
En siglos pasados, y así se recoge en el Catastro de Ensenada de 1752 de Landete, había gran cantidad de carreteros en esta localidad, más de cuarenta, que hacían el recorrido hasta el reino de Valencia con sus carros madereros.Llevaban la madera al embarcadero de Ademuz .desde donde a través del río Turia eran llevadas a Valencia con muchísimas dificultades para las maderadas y los gancheros devido a las inclemencias del tiempo, el transporte se hacía e a finales del invierno y principios de la primavera cuando los ríos llevaban bastante agua, y a los desniveles qeue tenían que sortear hasta llegar a Valencia,destacando sobre todo el de Chulilla. Este Catastro de Landete dice así[12]” Que así mismo portean con sus carros y caballerías madera al Reyno de Valencia los siguientes, y que les deja por viaje setenta y cinco reales ,sin descontar astos:Antonio Hernández hecha dos viajes; Andrés Gilve Cócera hecha dos viajes; Manuel Silla hecha quatro viajes; Mathias Maenza hecha ocho viajes ;Francisco Ouez dos viajes; Pablo Villena hecha dos viajes; Francisco López Villar hecha quatro viajes; Bicente Pastor, hecha dos viajes ;Pasqual Minguez cuatro viajes ; Jacinto Villar ,seis; Martín Tórtola , dos viajes; Isidro Almonacid hecha doce viajes ; Pedro Manuel Cortés Hernández hecha quatro viajes; Francisco Almonacid hecha dos viajes; Gerónimo Hernández hecha dos viajes; Pedro Álvarez hecha seis viajes; Gerónimo López hecha nueve viajes; Sebastian Saéz hecha dos viajes ;Josseph Díaz hecha dos viajes; Josseph López de Víllora hecha cien viajes ; Miguel Valle hecha dos viajes; Francisco Antonio López hecha veintinueve viajes; Benito Bilbase hecha siete viajes; Domingo Almonacid hecha quatro viajes, Juan Díaz hecha dos; Juan Villar hecha ocho; Antonio Balero hecha uno: Javier Pérez hecha dos; Diego Díaz hecha quince viaje; Josseph Valle hecha dos viajes, Mathero Azebrón hecha dos viajes; Juan Marzal hecha quatro viajes: Josseph Álvarez hecha dos viajes; Josseph García Bertino hecha quince viajes, Gabriel Muñoz hecha diez viajes: Gregorio Minguez hecha quatro viajes; Francisco Giménez hecha dos viajes: Juan Gómez hecha dos viajes; Bernardino Balero hecha ocho viajes; Julian Ruiz hecha dos viajes; Julian López Riaza hecha dos viajes; Juan Villanueba López hecha diez viajes; Francsico Hernández hecha dos viajes; Francisco Vieco Cócera hecha dos viajes; Dionisio Henrique Matheos hecha seis viajes; Antonio López Silla hecha quatro viajes ; Pedro Hernández Almonacid dos viajes; Mathias Maenza menor, dos viajes ;Conrado Sanz Valle hecha dos viajes; Dionisio Diego Peinado ocho viajes; Miguel Sánchez dos viajes; Juan y Vicente Joseph Martin Argudo hechan dos viajes; Josseph y Teresa Ie Cócera dos viajes; Catalina Balero ,viuda de Tomás Martín Almonacid hecha cinco viajes; María Villel, viuda de Mathias Díaz, hecha dos viajes; María Ies Cócera , viuda de Juan Hernández ,hecha dos viajes; D Juan Ruiz de Azagra ; presbítero hecha dos viajes: D. Juan Vicente Cócera , presbítero,D. Juan Francisco Sánchez , presbítero ,hecha quatro viajes..” Esta relación con 63 personas dedicadas a la carretería de la madera al Reino de Valencia en Landete en el siglo XVIII demuestra la importancia de este gremio de carreteros en esta localidad y en sus limítrofes.
Esta relación de carreteros de Landete en el siglo XVIII permite conocer como muchos apellidos actuales de localidad como Hernández, Maenza, Sánchez, Díaz, Villena, Acebrón, Villar ,Valle, Válero, Cócera, Sáez , Villanueva, Ruiz y otros ya existían en el siglo XVIII siendo por tanto una buena fuente documental no sólo para saber quien se dedicaba a cada profesión sino también para conocer los antepasados de las familias actuales de esta localidad..
Catastro de Ensenada de la localidad de Landete donde habla de los carreteros- |
Utiel, 23 de septiembre de 2017
[1] Moya tenía su propia feria y su mercado semanal. A Moya acudían gentes de todo el Marquesado y de zonas limítrofes de Cuenca, Teruel y Valencia. La feria de Moya tenía carácter regional y según estableció Alfonso XI en 1348, se fijó su celebración para el día de San Lorenzo ( 10 de agosto): PINEL Y MONROY.F. Pág 215. El mercado semanal se hacía los jueves. LASSO DE LAVEGA.M: El Señorío de Valverde”, pág. 5.
[2] Las informaciones de la Feria de Landete me las han facilitado mi padre. Mariano López Marín, que fue muchas veces a Landete a su feria a vender caballerías que criábamos en casa con una yegua que teníamos, mi suegro Francisco Hernández Soriano ( q.e.p.d.), mi cuñado Paco y mi esposa Mª Pilar. Además he hablado con muchas personas de Landete y con varios tratantes con los que he tenido amistad: Pepe Camañas, Peteque, Evaristo el de Vallanca, Mariano y Amalio Valero, Félix Pastor y otros.
[3] El muleto romo era la cría de burra que se había cruzado con un caballo y el muleto yeguato la cría de yegua cruzada con un burro. Eran muy apreciados los muletos romos por su extraordinaria fuerza para el trabajo. Eran muchos los labradores que criaban sus propias caballerías para obtener unos ingresos extras o tener fuerza motriz para el trabajo. En varios lugares de la comarca había “paradas de la remonta” con sementales, caballos y burros” para “cubrir a las hembras”.,. Cuando iban a la parada se decía “ me voy a echar la ….( yegua o burra) a Ademuz o Landete” En Salvacañete tuvo “parada” el Tío Timoteo Barrera. En Landete y Ademuz había “ paradas de remonta” oficiales dependientes del ejercito con un brigada y un par de soldados al frente de ellas. Los de Salvacañete utilizaban las dos, yendo siempre a la que “ mejor pintaban los sementales” es decir a la que tenía mejores sementales y las crías eran más fuertes y con mejor presencia. Op. cit LOPEZ MARÍN, MARIANO” Etnología y costumbres populares de Salvacañete” Edicones Rodeno.Culerra , 2016
[4] Un alboroque es una invitación que se hacía cuando se realizaba un trato. “ Vamos a echar el alboroque” se decía. O se pagaba a medias entre el que compraba y el que vendía o lo pagaba el que había salido más beneficiado con la compra o la venta.
[5] Así le ocurrió a mi padre, Mariano López Marín, en la última Feria de Landete que asistió. No pudo vender una mula yeguata que habíamos criado nosotros. Se la quedó y nos acompaño en el trabajo durante muchos. años.
[6] Este texto forma parte de un trabajo que estoy realizando. LOPEZ MARÍN M “ Las maderas y los bosques en el Marquesado de Moya” Inédito
[7] Yo he conocido en Salvacañete a varios arrastradores: Victorino Giménez, Benito Marín Castelblanque, Valeriano Yuste Valero, todos ellos trabajaron en la madera hasta bien entrado los años 1970 e incluso el último hasta la década de 1990 `por la zona de la Sierra de Albarracín. Óp. cit LOPEZ MARIN , M,: Etnología y Costumbres populares de Salvacañete .Ediciones Rodeno ,Cullera , 2016.Colaboracion Excmo ayto de Salvacañete . Otros como Antonio Martínez Lozano y en la actualidad , año 2012 , su hermano Luis Martínez Lozano también se han dedicado a arrastrar con una maquina
[8] En la segunda mitad del siglo XIX y hasta 1950 había varios carreteros en Salvacañete y todavía los conocí yo: Los Carreras, el tío Antonio Lozano, Dionisio Montero, Victorino Giménez y algunos más que hacían el recorrido Salvacañete- Utiel con sus carros madereros y a la vuelta se subían provisiones de los comercios utielanos ;Óp. cit LOPEZ MARIN , M,: Etnología y Costumbres populares de Salvacañete . LOPEZ MARIN , M: Relaciones entre Moya y Utiel.. Preparado con motivo de la vista de la Virgen de Tejeda a Utiel en octubre de 2005.Edic en ordenador. Inédito
[9] En Santo Domingo y Landete todavía a finales de los años 1990 había algún arrastrador. Con el tío Octavio de Landete hablé en infinidad de ocasiones de su trabajo en esta profesión. En Mira Ángel Turégano también se ha dedicado a esta profesión hasta hace unos años.
[10] Catastro de Ensenada de 1752.Landete . AGS_CE_RG_L086_163.jpg Se puede descargar en la siguiente dirección web: http://pares.mcu.es/Catastro/servlets/ImageServlet?accion=4&opcionV=&txt_siguiente=-&siguientemenos=&txt_idActual=&txt_rotar=0&txt_contraste=0&txt_imagenIni=1&txt_imagenFin=8&txt_tipo_busqueda=&txt_migas=&txt_id_desc_ud=&txt_id_imagen=16&txt_id_imagen_caja_texto=&txt_siguiente=&txt_contraste=0&txt_url=&txt_tituloUnidad=&txt_imagenIni=1&txt_imagenFin=8&txt_tipo_agenda=&txt_correo=&txt_principal=&appOrigen=&loc=
[11] Esto forma parte de un trabajo en curso de LOPEZ MARÍN , M sobre las” Maderas y los bosques en el Marquesado de Moya”
[12] Catastro de Ensenada, 1752 :Landete . Archivo General de Simancas AGS_CE_RG_L086_224.jpg, imágenes 75-82. Disponible en Portal de Archivos Españoles(PARES) en la dirección web: http://pares.mcu.es/Catastro/servlets/ImageServlet?accion=4&txt_id_imagen=77&txt_rotar=0&txt_contraste=0&appOrigen=(28-1-012)
(C) MARIANO LOPEZ MARÍN
Ayuntamientos de pueblos del antiguo Marquesado de Moya
(C) MARIANO LOPEZ MARÍN
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