Entrada destacada

HOMENAJE A MI MADRE

Hoy quiero dedicar esta entrada a  mi madre ,Bienvenida Marín Marín, l a tía Bienvenida como la llamaban cariñosamente  en nuestro pueblo ...

jueves, 23 de agosto de 2018

MOYA Y SUS SEPTENARIOS EN EL RECUERDO



Mariano López Marín. Cronista Oficial de Salvacañete y vocal del Consejo de Redacción de la Revista Moya de la A.A.M.

Este año  se celebra el LV Septenario de la subida de la Virgen de Tejeda a Moya desde su santuario en Garaballa.Desde el 16 de septiembre ,día de la Subida ,hasta el 26 de septiembre Día de la Bajada se celebran una serie de actos  de todo tipo en la Villa murada de Moya que congregan a gentes de todo el antiguo Marquesado de Moya, de las comarcas próximas de Teruel y de Valencia y de otros muhos lugares. Moya se convierte en el centro  y la Virgen de Tejeda,La perla del Marquesado, en la madre que congrega a sus hijos para celebrar un acontecimiento extraordinario que se repite cada siete años desde aquel primer septenario de 1639 .Con tal motivo voy a publicar en este blog una serie de trabajos  relacionados con el septenario  para aportar mi grano de arena a la celebración del mismo. Espero que os gusten.

Moya va a celebrar su LV Septenario del 16 al 26 de septiembre de 2018.Es para mí un grandísimo honor  escribir este artículo porque me siento moyano, como parte de una villa, la de Salvacañete, que formó parte del antiguo Marquesado de Moya y porque llevo muchos años difundiendo la historia y la cultura de Moya y sus tierras desde diversos ámbitos.
Cada septenario tiene momentos irrepetibles que quedan marcados  en la memoria de las gentes de Moya y de sus tierras y voy a recordar  algunos de esos momentos que para mí han dejado huella.
La salida de la Virgen de Tejeda desde su santuario en Garaballa cada 16 de septiembre y cada siete años es uno de esos momentos  indescriptibles  y mágicos para todo aquel que lo ha presenciado. Instante de gozo y alegría cuando nuestra madre de Tejeda inicia el recorrido de 18 Km que separan Garaballa de Moya y lo hace muy temprano, tras una misa y el correspondiente inventario de todas las alhajas que porta en su traslado y que deben volver con ella  el 26 de septiembre cuando acaba el novenario en Moya. Es el momento del inicio de la subida  Delante de ella 8 danzantes  elegidos  entre jóvenes de Moya, de Landete o  de otros lugares del Marquesado que van interpretando danzas, unas de paloteo y otras con castañuelas,  con orígenes medievales. Ataviados con enaguas, camisa blanca y cintas de azul y rojo, realizan una danza tradicional con palos y otra con castañuelas, que no cesa en todo el recorrido. También espectacular es el vestido serrano de las veintiuna damas que acompañan a la virgen, procedente de los siete pueblos que participan en la romería.  Miles de personas llegadas de las provincias de Cuenca, Valencia, Teruel  y de algunas otras y de comarcas próximas como la de Utiel –Requena, la Manchuela conquense, el Rincón de Ademuz  y la Serranía de Albarracín esperan a la salida para acompañar a la imagen en  romería  hasta Moya por caminos y un tramo de carretera entre Landete y el Arrabal de Moya. Los vivas a la virgen se suceden, hay alegría en el ambiente, estamos de fiesta, una fiesta especial declarada hace unos años  de interés turístico regional por el gobierno de Castilla la Mancha. Una fiesta   que une a todas las gentes de lo que fue  el Marquesado de Moya con 34 pueblos que formaron parte del mismo y que comparten una historia y una cultura comunes desde el último tercio del siglo XV cuando D. Andrés de Cabrera y Dª Beatriz de Bobadilla recibieron de mano de los Reyes Católicos el título de Marqueses de Moya.



Un momento de la subida de la Virgen de Tejeda a Moya .Fotografía tomada de jjccm.Gracias.

La comitiva inicia su recorrido  y es tiempo de reencuentros y de recuerdos. Reencuentros con gentes  que tal vez no hayamos visto desde el anterior septenario, con familiares, amigos y vecinos que no quieren perderse este acto, la subida de la Virgen a Moya, y recuerdos de los que ya no están con nosotros y que en otros septenarios sí estuvieron. Todo el mundo quiere llevar las andas de la virgen, acercarse a ella, darles gracias por favores recibidos y suplicarle ayuda para alguna necesidad o enfermedad o simplemente por el gozo de acompañarla. Portan las andas gentes de Garaballa mientras la virgen de Tejeda vaya en romería por su término.  Parada obligada enfrente del antiguo lugar del Soto en mesa preparada al efecto. Actuación de los danzantes en  plena naturaleza junto con el sonido de los acordes de una banda de música. Es tiempo de descanso, reflexión y plegaria. Poco tiempo despues la virgen y los romeros llegan al final del término de Garaballa. Allí le dan la vuelta a la imagen para despedirse del pueblo y cambia de porteadores, siendo ahora gentes de Landete los que se hacen cargo de su traslado. Unos no quieren dejarla y otros tienen prisa por recogerla y así se ha repetido durante siglos en todos los lugares de la romería donde se cambia de término, entre Garaballa y Landete, entre este último y Moya, al paso de los Huertos de Moya y en la entrada en el Arrabal, a los pies de Moya.
El camino de subida se hace largo. Enfrente de la antigua aldea de Mijares (Landete) hay otra mesa de la Virgen. Allí se descansa, actúan los danzantes  y la música que los acompaña, y antes, cuando había bastantes vecinos en la aldea acudían allí a recibirla. En la actualidad sus descendientes y algunas personas con posesiones en la misma están  prestos   a dar la bienvenida a la patrona del Marquesado cerca de un lugar que todavía conserva dos rebaños de vacas de carne junto al rio Ojos de Moya  que riega sus prados, un viejo molino harinero restaurado especialmente  por mi amigo Ángel Sánchez “El Requenario” y varias casas restauradas. Y tuvo escuela durante bastantes años del siglo XX cuyas ruinas todavía pueden verse entre el caserío. Una landetera y moyana de pro, doña Beatriz López Mínguez, amiga del autor, estuvo allí ejerciendo. Un libro suyo” Leyendas de la Serranía Baja Conquense” recoge algunas curiosidades de  esta aldea de Mijares, de su famosa herrería del siglo XVIII propiedad de la Marquesa de Moya  y de las costumbres de los  trabajadores de  esta herrería donde se fabricó munición para las tropas de la Guerra de la Independencia en 1808 como ocurrió en otras herrerías de la zona del Cabriel. ¡Va por ti Beatriz, la virgen de Tejeda seguro que te tiene entre sus brazos!


Llegada de la Virgen de Tejeda a la Plaza de Arriba de Landete en el septenario de 2011 y los danzantes delante de ella. Gracias a su autor.

 Continúan los romeros la subida y hacia medio día llega la comitiva a Landete, donde en días previos han hecho unos arcos de sabina para recibir a la Perla del Marquesado y han adornado todas las calles por donde pasa la excelsa imagen hasta llegar a su iglesia parroquial y por donde sale  cuando por la tarde se dirige a Moya. Adornos primorosos en el suelo, alfombras floreadas de pinturas y crespones colgados con el símbolo trinitario de Tejeda. Un trabajo  hecho en grupo por todos los vecinos de sus calles, realizado  con ilusión y alegría para un gran acontecimiento como es la subida de la Virgen de Tejeda a Moya un 16 de septiembre ¡Cuántas cosas se pueden hacer si los vecinos de un pueblo o de una comarca trabajan unidos por un mismo fin! Y esa es la enseñanza que debemos sacar del trabajo desinteresado y altruista  de todas las personas que hacen posible que se desarrollen todos los actos de un septenario que son muchos, trabajo colectivo en bien de la comunidad e impulso de todo lo que nos une que es mucho. La plaza de arriba de Landete  es una fiesta, está llegando la virgen de Tejeda. Allí mismo los danzantes, frente a la imagen ejecutan esas danzas medievales de paloteo cuya melodía musical conocen bien la mayoría de las gentes de la zona y del marquesado. Todo está abarrotado. Han llegado gentes de muchos pueblos y ciudades ante la llamada del recién estrenado septenario. Nadie queremos perdernos tal acontecimiento .Los vivas a la Virgen de Tejeda se multiplican mientras la imagen entra en la iglesia parroquial de Landete para descansar unas horas. Allí no estará sola  y será velada por gentes venidas de lejos, algunos por primera vez, otros ya repitiendo subida en otros muchos septenarios.
Por la tarde sale la imagen y todos los romeros  que la acompañan hacia Moya y siempre los danzantes actuando  en algunas ocasiones. Desde la iglesia parroquial de Landete a través del Camino de Moya  y calle Acacias un rio interminable de gentes, de miles de personas caminan tras la Virgen de Tejeda que recibe los vivas por las calles por donde pasa adornadas con primor tanto en el suelo como en ventanas y  balcones .En el Septenario de 1990 tuve la ocasión de verla pasar en mi casa de la calle Acacias junto a varios familiares que ahora ya no están con nosotros pero que allí donde estén seguirán contemplando ese paso con el júbilo del que recibe a su madre. Desde Landete los romeros ya vamos por carretera, una carretera junto a huertas y choperas a las que da vida el rio Ojos de Moya  nacido en las proximidades de los Huertos de Moya y que siempre mantiene un importante caudal de aguas cristalinas y frescas. Estamos llegando a la mesa de la Virgen que hay entre los términos de Landete y Moya .Se ralentiza la  marcha de la imagen portada por gentes de Landete mientras que las gentes de Los Huertos están esperando impacientes la llegada para tomar el relevo. Sobre la mesa se depositan las andas con la venerable imagen de Tejeda mirando hacia Landete en acto de despedida de su término y de sus vecinos .Bailan los danzantes al son de la melodía, resuenan los palos, hay alegría en el ambiente, una alegría contenida que se desborda cuando jóvenes de los Huertos de Moya toman el relevo.  ¡Por fin la Virgen de Tejeda está en término de  Moya! Vivas y más vivas entre un río interminable de gentes de todos los lugares del Marquesado. En los Huertos de Moya han preparado a la Perla del  Marquesado un gran recibimiento. Arcos de sabina y calle principal  y adyacentes engalanadas con alfombras multicolores pintadas en el suelo y crespones con el símbolo Trinitario de Tejeda en ventanas  y balcones. Un trabajo hecho por todos  en días previos. Un trabajo muy bien hecho sin escatimar esfuerzos. Son pocos vecinos en  este barrio  de Moya pero muy unidos cuando se trata de recibir a la Virgen de Tejeda. El paso de la comitiva por los Huertos se ralentiza queriendo disfrutar al máximo de ella. El rio Ojos de Moya anima con el murmullo de sus aguas  este momento y los danzantes, aunque cansados de todo el día, repiten  su danza con entusiasmo y admiración   en la calle principal de este barrio moyano entre vivas a la virgen y aplausos a los mismos por sus interpretaciones magistrales  de la danza  dirigidos por el maestro de danzantes. A mi  mente vienen los nombres del tio Facundo, de Constancio y de Antonio grandes maestros de danzantes que enseñaron a muchos jóvenes estas singulares danzas. Vaya desde aquí mi homenaje  y el  de todas las personas  de estas tierras. Ellos fueron los transmisores  de esta tradición centenaria  de más de cuatro siglos y lo hicieron con dedicación y entusiasmo.



Los danzantes ejecutando su danza en el septenario de 2011 en la mesa de la virgen que separa los términos de Landete y Moya en el momento de la subida Miles de personas lo contemplan. Gracias a su autor.


Tras el paso por los Huertos la Virgen de Tejeda se acerca a la villa de Moya. En el barrio del Arrabal, al pie mismo de la villa murada, han construido un hermoso arco de sabina  y en torno a él la mesa donde recibirán a la Perla del Marquesado. Relevo de porteadores de la imagen llevada ahora por gentes del Arrabal verdadera puerta de acceso a Moya y que han conservado muchas cosas de la vieja villa medieval en sus casas, en sus puertas y en otros lugares .Desde allí, la comitiva asciende poco a poco a la villa de Moya, al Machu Pichu conquense como lo definió acertadamente  hace años mi amigo el Cronista Oficial de Moya. D. Teodoro Sáez Fernández, uno de los fundadores de la Asociación de amigos de Moya  en el año 1980, presidente de la misma durante muchos años y presidente de Honor de la misma en la actualidad. A pesar de sus muchos años  conserva todavía una gran lucidez y unas ganas asombrosas de seguir haciendo cosas por Moya despues de más de 40 años dedicado a esta labor. Al anochecer llega la Virgen de Tejeda a la villa de Moya .Las campanas de la iglesia de Santa María voltean sin parar anunciando la buena noticia dirigidas por manos expertas de campaneros locales. El reloj de la torre de la iglesia de Santa María, una joya del siglo XVIII, da las 8 de la tarde, una tarde otoñal de septiembre   en un día especial de un  acontecimiento especial, día de la subida del septenario de Moya. No importa cual .Los he ido presenciando desde  el de  1976 y de cada uno de ellos tengo hermosos recuerdos. La virgen de Tejeda ya ha llegado a la iglesia de Santa María de Moya donde permanecerá hasta el 26 de septiembre muy temprano para regresar en la bajada  a su santuario de Garaballa. Desde el septenario anterior de 2011 encontrarán ella  y los visitantes a la villa de Moya algunas novedades. Se ha restaurado la iglesia de la Trinidad  que será una futura hospedería Y se está trabajando en la rehabilitación de la iglesia de San Bartolomé ambas obras financiadas por la Diputación de Cuenca,  que apuesta por la recuperación del patrimonio como elemento de dinamización turística, y promovidas por el ayuntamiento de Moya. Y además se va a cubrir la iglesia del convento  de las Monjas Concepcionistas Franciscanas, obra financiada por el Ministerio de Cultura con la aportación del 1,5 % cultural y promovida por el ayuntamiento de Moya. Y se están colocando puertas en las principales entradas a la villa con el fin de protegerla y evitar actos vandálicos. El objetivo conseguir que con todas estas infraestructuras y restauraciones Moya pueda ser visitada todos los días del año, con visitas guiadas, con un centro para exposiciones temporales y permanentes  y para actos culturales y con otro centro de interpretación de Moya y recepción de turistas. Se puede conseguir y hay que intentarlo
Durante  9 días la Virgen de Tejeda permanece en la villa de Moya y  se celebran actos de todo tipo: religiosos, taurinos, lúdicos y festivos en el  ambiente incomparable de una villa medieval  que recupera esos días el esplendor de antaño cuando  entre la villa  y sus barrios había más de 1200 habitantes o cuando fue cabeza de señorío y Marquesado con cerca de 15000 habitantes viviendo en los 39 lugares, hoy 34, que formaban sus villas y aldeas.




Sendas fotografías de los danzantes de Moya en dos  de sus calles en distintos septenarios .En la de la de arriba  va al  frente de ellos el maestro de danzantes Antonio Argudo. Imágenes recogidas por Raúl Turégano. Gracias


Otro momento  imborrable del septenario es la procesión general por las calles de la villa de Moya que tiene lugar siempre la tarde del 21 de septiembre saliendo de la iglesia de santa María por la calle  de la Madre de Dios de Arriba con la imagen de la Virgen de Tejeda acompañada de autoridades religiosas y civiles, danzantes, banda de música ,reina y damas del septenario y público en general que acude de la mayoría de pueblos del Marquesado .Recorre las calles principales de esta villa murada , siempre junto a sus murallas pasando por la Calle del Horno  y la calle de la Madre de Dios de Abajo para terminar  en la plaza de la villa donde es aclamada por todos y donde actúan los danzantes poniendo un broche de oro a este acto con sus danzas transmitidas de generación en generación por los maestros de danzantes y por otros danzantes  que las conservaron. Los vivas se suceden y la alegría inunda la villa de Moya y su plaza  que tiene otra vez  en ellas a la Virgen de Tejeda como ocurrió por primera vez el año 1639 cuando en el mes de junio se solicitó permiso al Santuario de Tejeda para traer la sagrada imagen a Moya para implorar lluvia. Se subió la imagen  y se obró el milagro Estuvo lloviendo durante siete días como cuentan las crónicas de la época.
De esta procesión general conservo el grato recuerdo de estar con mis padres y  con muchas gentes de mi pueblo en el  septenario del año 2004.Ahora ni ellos ni otros  que nos acompañaron están con nosotros pero siempre los tendremos en nuestro recuerdo. Y cuanto vuelva este año a dicha procesión estarán presentes en mi corazón  y en el de todos los moyanos.
El primer septenario en el que participe fue en el del año  1976.Tenía entonces 23 años y ejercía de maestro en Cuenca. Sólo pude estar la tarde  noche de un sábado. Recuerdo  que entonces hacían el baile en la iglesia de las Concepcionistas franciscanas  que tiene una excelente sonoridad. Aquí conviví con gentes de muchos pueblos del marquesado pero en particular  de Landete, Talayuelas y Fuentelespino de Moya. Me impresiono el aspecto de la villa de Moya  que no tenía nada restaurado pero me impacto por su grandiosidad, sus murallas, su castillo y torre del Homenaje, su plaza y su ayuntamiento, la Coracha ,las  puertas de entrada a la villa y los restos de antiguas iglesias y conventos que le  dieron esplendor  durante los siglos XV al XVIII ¡Quien me iba a decir a mí que  iba a hacer de guía de Moya con algún grupo o explicando aspectos de ella en algún programa  de Castilla La Mancha Medios o a dedicar a difundir su  historia y a la de sus tierras a través de libros y otras publicaciones! Y es que Moya enamora en palabras de mi buen amigo  de los Huertos de Moya Raúl Turégano gran divulgador con sus fotografías extraordinarias de Moya y su Marquesado.


Procesión General a través de las calles de Moya  en el  septenario de 2011.Pasando por el castillo y la torre del  Homenaje. Fotografía de Raúl Turégano. Gracias.

En el  de 1997 coincidí, antes de su celebración y durante una visita a la villa de Moya en agosto con mi familia, con D., Saturnino Casas uno de los últimos habitantes en abandonar Moya por los años 1950.Se fue a vivir  a Bellver (Lérida).Él  me contó infinidad de detalles de la villa de Moya en los años que él vivió en ella ,detalles con los que escribí un artículo para la revista Moya que se pueden ver en el  número de julio de 2001 titulado “ Los últimos de Moya” .Entre esos detalles  me dijo que utilizaban la torre del Castillo como pajar  y que durante la celebración del septenario lo dejaban abierto para que la gente pudiese alojarse durante la noche  y dormir sobre la paja. Algunos también ofrecían sus casas. ¡Eso se llama hospitalidad moyana!
El último septenario de 2011 fue  en el que estuvieron mis hijas  y sus amigos de Utiel  durante el fin de semana disfrutando del ambiente festivo  y quedando sorprendidas gratamente.
De otros septenarios anteriores tengo referencias que me han contado gentes de Landete y otros lugares. Mi esposa nació en año de septenario en Landete. Cuando tenía pocos años  subió con su madre a Moya a algún acto del septenario  con una burra que tenían por el viejo camino de Landete a Moya. Era la forma de  ir de entonces o andando o a lomos de algún animal de carga. Recuerda perfectamente por donde pasaba el camino. Y en años anteriores  cuando en los septenarios hacían juegos populares como el tiro de barrón , juego de bolos o juego de pelota  a mano  me contaron que fue muy famoso el tio Cecilio Marín  de la Hoya del Peral (Salvacañete) porque era muy alto , muy fuerte y  gran tirador de barrón. Dejó asombrados a todos cuando lanzó  el barrón más lejos que nadie. Y se repitió en algún septenario más. Y en juego de pelota mi suegro Francisco Hernández Soriano, natural de Landete, participo en alguna competición de algún septenario en juego de pelota  al que era muy aficionado .El frontón era una pared del Convento de las Monjas Concepcionistas, según me comentaba Saturnino Casas ¡Y jugaba muy bien ,me comentaba Saturnino!
Y quiero dedicar un recuerdo especial  al maestro de danzantes y a los mismos .Y lo hago  con las mismas palabras que dije  en el artículo LIII Septenario .Un canto a la esperanza. escrito en 2004En el ambiente la música ancestral de los danzantes y en  nuestras retinas  la imagen de esos ocho jóvenes y del maestro Constancio bailándole a la Virgen de Tejeda ¡Qué gran esfuerzo realizado en la subida, en la bajada y en la procesión general por estos jóvenes a favor de la  Madre de Tejeda!  Rompo una lanza por nuestros jóvenes que si se les motiva son capaces de hacer grandes cosas y estos 8 extraordinarios danzantes lo demostraron. Mantener viva una tradición de siglos  y bailar con la intensidad y tiempo que lo han hecho durante el LIII Septenario es de alabar. Gracias Constancio y gracias danzantes por vuestro esfuerzo hecho por nuestra Madre de Tejeda. Y gracias también a los jóvenes músicos de Landete que interpretaron la música de los danzantes. El trabajo de todos ha  sido  genial. La despedida a la Virgen de Tejeda  en la mesa  y arco de la salida  de Landete, junto al bar de Boni, ponía los pelos de punta. Los  danzantes y el maestro bailando uno a uno en la mesa  ante la imagen y los aplausos de la multitud que agradecía el gesto. Seguía la tradición y en una mañana fresca del domingo 26 de septiembre éramos miles los que acompañábamos a la Virgen, muchos desde Moya. La salida de Landete con San Benito a nuestra izquierda  marcaba un adiós para muchos a  la Perla del Marquesado. Todavía cientos de devotos la acompañarían hasta la mesa de Mijares, hasta  la del Soto e incluso hasta Garaballa  entre almendros, viñedos, pinares y una temperatura otoñal envidiable[1]”.

Espero que este artículo mío como a los actos del LV septenario os haya gustado. Está hecho desde el corazón de alguien que ama y siente a Moya y sus tierras y trabaja para que  su historia,  sus tradiciones, sus aspectos culturales, etnográficos, medioambientales y patrimoniales sean conocidos y divulgados. Se ama lo que se conoce. Os deseo un feliz LV septenario a todos los moyanos del Marquesado y a cuantos estos días nos visiten. Disfrutad del momento, convivid con vuestros paisanos y amigos que para algo estamos de fiesta y sobre todo cuidad muy bien  el entorno de la villa de Moya no dejando restos por ninguna parte  al igual que en todo el recorrido de la subida y la bajada de la Virgen de Tejeda  que discurre en un entorno medioambiental extraordinario. Que no nos conozcan por nuestras huellas de suciedad y destrucción sino de comportamiento cívico adecuado y respeto a los monumentos  y calles de la villa de Moya  y todo su entorno y a los lugares por donde discurren la subida y bajada de la Virgen de Tejeda.

PUBLICACIONES DEL AUTOR  CON DATOS DE MOYA Y SU MARQUESADO.

LOPEZ MARÍN, MARIANO.-  “Folklore de Salvacañete”. En colaboración con la Rondalla “Virgen de Valdeoña” de Salvacañete .Excmo. Ayto. de Salvacañete.2000. ’“Salvacañete: su historia y sus gentes .Edición Excmo. Ayto. de Salvacañete .Gráficas Llogodí. Utiel, 2004.”Tiempo de Trashumancia”. Ediciones Rodeno y colaboración Excmo. Ayto. de Salvacañete. Cullera, 2012. “Etnología y costumbres populares de Salvacañete “Ediciones Rodeno y colaboración Excmo. Ayto. de Salvacañete”. Cullera, 2016.  En preparación “Bosques, maderas, maderas y gancheros en el Marquesado de Moya”. En la revista Moya hay muchas colaboraciones suyas desde el año 2000 referidas a muchos aspectos del Marquesado de Moya.

Blogs del autor con datos sobre historia y otros aspectos del Marquesado de Moya:
   mariano-recuerdosyaoranzas.blogspot.com/
  mlopezmarinhistorialocal.blogspot.com/
mlopezmarinmiparroquia.blogspot.com/
  Perfil de Facebook: https://www.facebook.com/mariano.lopezmarin.3     
Con mis mejores deseos para todos Vuestro amigo.
Mariano López Marín

Utiel 23 de agosto de  2018


La Virgen de Tejeda dentro de la iglesia de Santa María de Moya. Foto Raúl Turégano .Gracias.



[1] LOPEZ MARÍN MARIANO.-“LIII  Septenario. Un canto a la esperanza”.Rev. Moya 21.Enero 2005,pags 16-18

4 comentarios:

  1. Un buen artículo, como moyano que soy he sentido una gran emoción al recordar a los seres queridos y a toda la gente de esas tierras. Desde la distancia deseo que este Septenario sea inolvidable para todos. Un saludo. José Luis Montero (Buenos Aires. Argentina)

    ResponderEliminar
  2. Mi tía Amalia siempre me decía que yo era Moyana, y me reía, ahora comprendo el fervor que se le tiene a la Virgen y a las tradiciones de llevarla de pueblo en Pueblo. Agradecida de este articulo revelador. Un abrazo Pilar Lopez (Buenos Aires, Argentina)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pilar.Un abrazo desde Utiel en Valencia aunque soy de Salvacañete Villa del antiguo Marquesado de Moya.

      Eliminar