Mª. Carmen Martínez Ramírez
La
réplica exacta del órgano más antiguo de España se ha hecho íntegramente en esta
localidad de la Serranía Baja conquense.
El
instrumento estará en la Catedral de Cuenca hasta octubre de 2021
Se trata del conocido
como “órgano Anaya” y para conocer algo más sobre este instrumento del siglo XV
y todo el proceso para su recreación hemos hablado con Frédéric Desmottes,
organero y propietario de taller de organería de Landete, y Teodoro Mínguez, pintor
encargado de la parte decorativa de este instrumento.
Réplica del órgano Anaya abierto y cerrado en el taller de Frédéric Desmottes, Landete.
Frédéric Desmottes se formó en Francia como organero y armonista en el taller del maestro Pascal Quoirin entre 1980 y 1989, año en que traslada a España y tras un breve periodo en Madrid, en 1991 funda su taller de organería en Cuenca que en 1993 traslada a Landete.
Preguntamos a Frédéric
cuántos talleres de este tipo hay en España “hay 10 en que se hacen arreglos, otros 4 con profesionales pero sólo en
Landete se hacen los órganos desde el principio, desde los tablones de madera y
los lingotes de metal”. Nos habla sobre su taller, nos explica que en este
momento trabajan 8 personas, Frédéric, Reyes León, Hervé Reinhart, Ana Sánchez, Pilar Carrasco, Alberto Guillén, Santiago
Huerta y Olivia Desmottes. El trabajo se organiza en dos categorías, tuberos y
carpinteros pero se tocan muchos oficios, todos ellos artesanía pura: ebanistería,
forja, talla, fundición de metal, trabajo con piel y lo que él llama “trabajo de hacer cantar” la parte
musical, armonización y afinación del órgano que realiza él mismo. Frédéric apunta que para
que el trabajo funcione “es necesario un
conocimiento general del proceso pero también dominar específicamente muchos
oficios artesanos, es importante el
trabajo en equipo”. Para él su taller es un compromiso con la comunidad “todos los compañeros son de Landete y se
forman en el taller con la idea de que este sea un equipo estable”.
Frédéric quiere dejar claro que su trabajo “es
un instrumento al servicio de la música”.
Nos interesa saber cuántos
instrumentos han pasado por su taller, dónde están ahora y si hay alguno que él
considere especial. “desde 1993 hemos
restaurado 45 órganos y construido nuevos 35. Además de por todo el territorio
español, están por todo el mundo: Suiza, Francia, Austria, Brasil,
Uruguay…Quizá los más especiales son los órganos gemelos de la Catedral de
Cuenca, precisamente por eso, por ser gemelos y por la especial colocación que
tienen en la Catedral”.
Llegamos al órgano Anaya. Frédéric podría estar
hablando sobre él horas y horas, tanto de la parte puramente técnica como de la
artística, lleva desde 2008 investigando y documentándose sobre él, pero le
pedimos que nos dé pinceladas para entender por qué es un instrumento especial.
Nos cuenta que es el órgano más antiguo de España y el segundo o tercero de
Europa, se podría decir del mundo, ya está datado sobre 1485. Se encuentra en
la Capilla de Anaya, o de San Bartolomé, de la Catedral Vieja de Salamanca. Su
estado actual es inservible, no tiene tubos y su mecanismo está totalmente
deteriorado. Es un órgano de características específicas que lo hacen único,
está construido entre el Medievo y el Renacimiento aportando características de
uno y otro periodo tanto en su parte musical como tecnológica y artística.
Preguntamos cómo llega
el encargo de la copia de esta joya artístico musical al taller de Frédéric en
Landete. Fue Eric Brottier quien
hace el encargo y nos habla de él: Eric es ingeniero y organista, es técnico y
experto del Ministerio de Cultura francés para asuntos de órganos y campanas,
fue también técnico asesor de la Fundación de Patrimonio de Castilla y León. Se
conocen desde 1998, han trabajado juntos en varias ocasiones para construcción
y restauración de órganos en Francia y España. En 2008 Eric se puso en contacto
con Frédéric para proponerle hacer la copia del órgano Anaya y desde entonces ha
estado embarcado en esa misión –sin dejar de realizar otros trabajos en el
taller-.
Volvemos al instrumento.
Para Frédéric ha sido un proyecto muy interesante y peculiar, casi un reto. Antes
de enfrentarse a este trabajo ha realizado una inmensa labor de investigación,
lectura de tratados antiguos, búsqueda en archivos, viajes para el estudio del
órgano original, “es una obra que se sale
de lo común”, apunta, en su taller se dice “es un retablo que suena”. Seguimos escuchando su explicación sobre
la originalidad de este instrumento, tiene
un teclado muy pequeño, 38 teclas, y sólo 3 registros. En cuanto a los
materiales empleados para la copia se han utilizado maderas de pino y nogal de
Cuenca y para la parte de tubería lingotes de estaño y plomo. ”Es curiosa incluso la época de su construcción”
a simple vista en su decoración es evidente una parte gótica, cuando las puertas
están abiertas y otra renacentista, cuando están cerradas. Y en este punto
pasamos a la parte decorativa, la pintura, realizada por Teodoro Mínguez.
“En un principio Eric no se planteó realizar la parte pictórica, no
conocía a nadie que pudiera hacer algo así”, nos dice, cuando el órgano ya sonaba y estaba montado
en el taller Frédéric le habla a Eric de la posibilidad de reproducir también
la pintura original aquí mismo en Landete, no habría que trasladar el
instrumento, él conoce la obra de Teo y sabe que podría hacerlo.
Teodoro
Mínguez. Pintor vocacional, de Landete. Le preguntamos
desde cuándo y por qué pinta. En su recuerdo aparece la familia Telerín, la
tele en blanco y negro de los años 60, él hacía copias y caricaturas de sus
personajes y su padre los mostraba con orgullo a la familia, tenía 6 ó 7años,
siempre ha pintado por gusto. Se define como “pintor autodidacta, de estudio,
utilizo sobre todo el óleo y principalmente soy paisajista”, pero
ahondando más en su obra nos explica que experimenta con otras técnicas,
mezclándolas y que desde siempre ha hecho copias de cuadros clásicos, además de
retratos. “Mis primeras obras
paisajísticas fueron sobre Moya, no sólo las típicas postales generales también
sus rincones más recónditos. En cuanto a paisaje sólo pinto Moya y Landete”.
Preguntamos cómo afronta el encargo de Frédéric, “me encantó, aunque sentí cierto vértigo por
la envergadura del proyecto”, en un principio Teo solo vio fotos de poca
calidad, después le llegaron las de profesionales. “Para realizar una réplica exacta, nos dice, es fundamental apreciar los detalles tanto en la parte técnica como
en el color”. Preguntamos por las
dificultades a que se ha enfrentado durante la reproducción, “una de las
dificultades que encontré fue el deterioro de la pintura original, no se
aprecian las pinceladas y había mucha pérdida de capa pictórica. En alguna de
las puertas había desaparecido la pintura totalmente, era necesario imaginar lo
que hubo”, en estos momentos siempre consensuaban la decisión entre los 3, Frédéric,
Eric y Teo. Otra de las dificultades que encontró Teo es la propia del primer gótico, la falta de
perspectiva y de proporciones, pero, sin duda, la que considera principal, y en
ocasiones le resultó difícil, es la obligación de respetar las pequeñas
imperfecciones. “El resultado es espectacular,
me fui enamorando poco a poco de la
pintura, de su composición, de los colores… Realmente el mérito de esta obra es
el diseño y la ejecución del autor original, yo me he limitado a copiarlo, he
aprendido de él y sigo aprendiendo”.
Teo empieza a trabajar a principios de marzo de
2020. Las puertas y los paneles fijos del mueble se desmontaban en el taller y
se llevaban al estudio de Teo, la tarea acaba el 10 de octubre de 2020.”Quiero dejar aquí constancia de mi
agradecimiento a Frédéric por confiar en mí para este trabajo, fue un empeño
suyo, y a su vez a Eric por haber confiado en Frédéric”
El órgano, ya completo, permanece en el taller
Desmottes durante 2 semanas, es afinado y se prueba. Vuelve a desmontarse para
su traslado a Cuenca.
La inauguración tuvo lugar en la Catedral de Cuenca el
día 24 de octubre, a ella asistieron sus 2 principales artífices, Frédéric y Teo
y también estuvo presente Eric. Durante el acto Frédéric ofreció una
conferencia explicando ampliamente todo el trabajo de investigación Posteriormente Bruno Forst deleitó a los
presentes con un magnífico concierto con la copia exacta del órgano más antiguo
de España.
Al fondo réplica del órgano Anaya abierto.Delante y de izquierda a derecha Eric Brottier, Teodoro Mínguez y Frédéric Desmottes. 24 de octubre de 2020. Catedral de Cuenca
El órgano estará durante un año en la Catedral de
Cuenca, cedida por su propietario, Eric. Durante este tiempo se organizarán
conciertos, conferencias y un simposio que tendrá lugar en verano sobre música
e instrumentos del año 1500. A finales de 2021 el órgano irá al auditorio que
Eric tiene en Reims, Francia.
Para
una información más exhaustiva consultar el blog del taller: www.desmottes.org y el canal de youtube de la
Catedral de Cuenca.
Mª. Carmen
Martínez Ramírez
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