Hace unos días , el pasado 10-12-2021, se puso en contacto conmigo por correo electrónico Manuel Felix Cruz Pedraza, un militar en la reserva residente en Alborache y un apasionado del senderismo y de la hsitoria militar, para hacerme llegar un anteproyecto que ha preparado "SENDERO INTERPRETATIVO SOBRE EL ANCESTRAL OFICIO DE “GANCHERO” SIGUIENDO LA TRADICIONAL RUTA DE LAS MADERADAS EN EL RIO TURIA, DESDE EL RINCÓN DE ADEMUZ HASTA LA CIUDAD DE VALENCIA"Quería conocer mi opinión sobre el mismo, solicitaba mi colaboración y me comentó que había leido mi último libro LOPEZ MARIANO , MARIANO.- " Bosques , maderas, maderadas y gancheros en el Marquesado de Moya." . Le contesté rápidamente y le facilite mi telefono.Me llamó enseguida y quedamos en vernos a los pocos días en una céntrica cafetería de Utiel.Así lo hicimos y allí me explicó sus muchas aficiones y en que consistía este anteproyecto y los pasos que había dado hasta ahora,entrevistándose con algunos alcaldes de los pueblos por los que discurre el río Turia, desde Ademuz hasta Valencia,enviando su anteproyecto a la Universidad de Valencia en la cual el profesor Luis Arciniega le comentó que lo apoyaría y a otras instituciones y personas.Le facilité diversos contactos y le animé para que presentase este magnífico proyecto en el II SIMPOSIO CRUZ DE LOS TRES REINOS que se celebrará en julio de 2022 ,los días 14,15 y 16 en Adenuz, Moya y Libros.Además le ofrecí mi colaboracion, dentro de mis posibilidades en este maganifico proyecto y le comenté que lo difundiría en uno de mis blogs. Le firmé mi libro y seguiremos en contacto.
Me explicó que este proyecto pretende , siguiendo la ruta de las maderadas desde el Rincón de Ademuz hasta Valencia tal y como han hecho los gancheros durante siglos, reivindicar la figura de dichos gancheros del Turia y realizar una serie de rutas que constuirán un sendero interpretavo donde el río, las gentes de la zona y especialistas nos expliquen los usos que ese río ha tenido.Este proyecto implica a muchas personas y a diversas instituciones si se llega a realizar.
Como explica su autor este documento está siendo entregado a los ayuntamientos ribereños del Turia, así como a sus Mancomunidades, Parque Natural del Turia, Confederación Hidrográfica del Jucar, etc... así como personalidades relacionadas con el estudio del tema de la Universidad de Valencia.
Aqui os acompaño una parte importante de este anteproyecto y al final de esta entrada hay un enlace de descarga del mismo en PDF con todo el documento completo .Mi mas cordial enhorabuena a su autor Manuel Felix Cruz Pedraza.
SENDERO INTERPRETATIVO SOBRE EL ANCESTRAL OFICIO DE “GANCHERO” SIGUIENDO LA TRADICIONAL RUTA DE LAS MADERADAS EN EL RIO TURIA, DESDE EL RINCÓN DE ADEMUZ HASTA LA CIUDAD DE VALENCIA
AUTOR
OBJETIVO:
Recuperar de la memoria
colectiva el transporte fluvial de maderas,
los oficios relacionados con ello y muy
especialmente, el ancestral oficio de ganchero, ponerlos en valor y darlos a
conocer a las nuevas generaciones; evitando así que se mantengan
en el olvido; recordando la importancia
que ha tenido el Rio Turia como elemento vertebrador de la sociedad valenciana. La definición institucionalizada de
patrimonio etnológico lo entiende como un conjunto de manifestaciones y formas de vida tradicionales, materiales o
inmateriales, definitorio de los rasgos
propios de una colectividad y, más específicamente, de los distintos grupos que
la conforman. Y, quien sabe, si merecería
considerarse como Bien de Interés Cultural.
¿Cómo poder recuperar de la memoria
este oficio?
Esta es nuestra propuesta: Un sendero interpretativo (museo al aire libre y no focalizado solo en una ubicación) a lo largo del rio Turia.
¿Qué es un sendero
interpretativo?
Los senderos interpretativos son
una herramienta educativa cuya principal finalidad es la de comunicar
sobre el valor de la conservación del patrimonio cultural
y la biodiversidad, permitiendo el contacto directo
de los senderistas con los valores sobre los que se quiere
dar un mensaje. Estos senderos constituyen un enriquecimiento
de la oferta cultural.
¿Por qué interpretativo?
La interpretación del patrimonio
es el arte de revelar in situ el significado del legado natural, cultural
o histórico, al público que visita esos lugares en su tiempo de ocio y, además,
es un método para la presentación y comunicación del patrimonio, con el objetivo
de promover su utilización con finalidades
culturales, educativas, sociales y turísticas.
Normalmente
este tipo de senderos suele ser de corto recorrido y especificando su contenido sobre una temática concreta (una escuela);
nuestro proyecto, además de destacar el oficio de ganchero, hace referencia a todos los lugares y hechos históricos relacionados con las maderadas de todos
los tiempos, acaecidas a lo largo del Rio Turia (una universidad).
Es el propio
rio quien nos marcará nuestro tempo. Su historia es la historia de los hombres
que lo navegaron sobre
maderos y sus historias son la historia de Valencia y sus comarcas.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS. –
Hasta la revolución industrial, la madera, extraída de las sierras
del interior peninsular y, conducida
por las rutas fluviales hasta los puntos de su consumo, tuvo primordial
importancia, como materia prima para
la fabricación de herramientas, muebles, edificios, puentes, barcos, cajas para frutas,
traviesas de ferrocarril, etc…; manteniendo una paulatina pérdida
de importancia, debido a la
aparición del transporte mecanizado por carretera y ferrocarril, y a la sustitución de la madera como materia prima por otras como el hierro y el acero.
Fue el geógrafo musulmán del siglo XII, Al-Idrisi, de quien primero se tienen noticias escritas sobre el transporte de maderas en los ríos Ebro y Cabriel - Júcar. En el rio Guadalaviar - Turia las primeras referencias que se tienen son noticias referentes a pleitos acontecidos en época de
reconquista. Así, Jaime I, en 1267, concedió privilegio para que la
madera pudiera conducirse por
cualquier medio, incluidos los ríos Guadalaviar-Turia y Júcar, sin pagar
derechos ni peaje. Recordemos que el
Turia atravesaba tierras del reino de Castilla (Tierras de Moya) con lo que podríamos decir que el transporte de las
maderas se convertía en un transporte internacional. Son varios los incidentes de esta época, teniendo que intervenir
los Reyes (Jaime II, Pedro el Ceremonioso) en detrimento de los señores
locales (de Santa Cruz de Moya, Benaguacil, Chelva, Vilamarxant). Pedro el Ceremonioso (1353) dictó ordenes
con el fin de atajar
el problema. Ya en esta época los gancheros musulmanes
tenían fama de ser grandes expertos en la materia; más tarde, los moriscos; hasta que fueron expulsados en 1609, y posteriormente, los cristianos.
El cronista Gaspar Escolano,
quien, a comienzos del siglo XVII, escribió sobre los beneficios del transporte fluvial y sobre
las condiciones en las que se hacía
descender por él las maderas
de los montes de Moya en Castilla, escribe: “Otro beneficio se saca del, (por el qual no se le está poco reconocida la ciudad de Valencia) que la
sirve todos los años de Recuerdo perpetuo para la infinita madera de Pino que se corta en los Pinares de Moya, del
Reyno de Castilla, para los menesteres
de tan populosa Ciudad. Porque siendo impossible, sacarla en carretas de
aquellos bosques y tierras fragosas; o por lo menos, de inmensa costa,
hasta ponerla en Valencia: mostro
la necessidad a los hombres el atajo del Rio, con echar los maderos
desde lo alto a la corriente del; y
despues governandolos muchos peones, que andan sobre ellos con garfios y palos,
como quien navega en barcos: y no
dexandolos hasta dar vista a los muros mismos de la Ciudad, llevados de la corriente, es una de las
apazibles vistas que ella tiene el dia que toma puerto la madera:
Porque en la muchedumbre de la chusma,
y de los Pinos cortados
que entran, en numero de dos mil y tres mil, se representa al bivo una flota de las Indias,
que entra por Guadalquivir. No es
de menos solaz la suma diligencia con que luego se entiende en sacarlos del
agua, y ponerlos por orden en
hileras y rimeros tan largos, que del un cabo al otro se pierden de vista. Y es
cosa de asombro, que con ser tantos,
a pocos meses no queda una astilla dellos; que todos se han labrado
y deshecho en servicio de la Ciudad”
Ricardo Córdoba de la Calle en
su artículo “Navegación y Transporte Fluvial en la Península Ibérica”, publicado en 1996, en la
publicación del III Congreso Internacional de Caminería Hispánica dice: “… y cuyo uso para el transporte de madera encontramos testimoniado tanto en 1406 – cuando
el agua arrastró rio abajo muchos
troncos que nadie reclamó- como por el famoso escritor Francesc Eiximenis quien se
refería, a finales del siglo XIV, al
Mijares, Turia y Segura como los ríos “per los quals
devalla fusta de Castella”.
“Otra vía de primera magnitud fue
el Guadalaviar o Turia, rio que nacía en Aragón, entraba en Castilla y volvía a tierras de la Corona
Catalano-aragonesa, al País Valenciano, tras realizar un recorrido entonces internacional que complicaba
extraordinariamente el ya difícil transporte
fluvial. La madera llegaba directamente por esta vía a Valencia, donde
era sacada del agua y depositada en la orilla,
hasta estar completamente seca y en condiciones de ser comercializada”.
En la huerta de Valencia la sucesión de normativas muestra el peso de los
comerciantes de la madera y los intereses
del monarca con astilleros necesitados de este bien para la Armada Real. Así, en un principio, el 16 de noviembre de 1775 por Real Orden se estableció que los comerciantes podrían hacer el uso de las
aguas del rio Turia para conducir la madera al mar, o al desembarcadero de la ciudad de Valencia, los meses de marzo,
abril u octubre, mientras que las
siete acequias se reservaban los meses de verano. El 22 de febrero del
siguiente año una nueva Real Orden
estableció a favor de los comerciantes los meses de octubre hasta finales de abril.
Y el 16 de julio
de 1778, se dictó providencia para que se permitiese el paso de las maderas
en el resto de meses siempre que no hiciese falta el agua para las huertas,
y en todo momento con conocimiento de la ciudad, como en alguna
ocasión se hizo.
La construcción del ferrocarril Valencia – Utiel y Valencia - LLiria
(1885, 1872 respectivamente) hicieron que la madera
ya no se descargase en la capital
sino antes, en Vilamarxant. La aparición de carreteras, vías férreas y obras
hidráulicas dieron lentamente la puntilla al transporte fluvial de maderas, aunque estas perduraron
hasta mediados del siglo XX.
Han escrito y publicados trabajos, entre otros muchos, Navarro Reverter (1872), que describe notablemente las maderadas del Turia en
sus artículos publicados en la Revista Forestal, así como Pedro Mantilla (1931)
en la revista “Montes e Industrias”. También destacamos, en 2015 a Juan
Piqueras Habas (Catedrático de Geografía de la Universidad de Valencia) y Carmen Sanchís
Deusa (Profesora Titular de Geografía de la Universidad de Valencia), con
su obra “La Conducción fluvial
de Maderas en España”.
EL OFICIO DE GANCHERO.
-
El transporte fluvial
de maderas originó
la aparición de diversos oficios,
tales como los “hacheros”,
que cortaban y preparaban la madera para ser transportada. Los “carreteros”,
que transportaban la madera en
carros tirados por bueyes o mulas, desde el bosque hasta los “aguaderos” (lugares a pie de rio donde se
almacenaban las maderas antes de ser tiradas a el). El “ganchero, llamado también maerero, rager o pinero”, al cual
dedicamos este proyecto. Fue, el
escritor José Luis Sampedro, quien,
en su obra, “El rio que nos lleva” (1961), hace una sobresaliente descripción del oficio de ganchero en la cuenca
del Tajo, perfectamente
extrapolable a nuestro
rio Turia. Esta obra, con el mismo
título, se adaptó
al cine en el año 1989, el film fue dirigido por Alfonso del Real y protagonizado por Alfredo Landa.
Antonio Lleó (1928), en la Revista España Forestal, en su artículo “El transporte fluvial de maderas. Los gancheros: sus hábiles faenas, su vida humilde, su peculiar organización” nos dice:
“Los gancheros del reino de Valencia
salieron del Rincón de Ademuz
y de Chelva, …
Se ven allí hombres maduros de piel
reseca, a quienes las nieblas y escarchas del rio no han quitado soltura ni ligereza; mozos en el linde de la edad viril,
de complexión nervuda y elástica; chiquillos
que apenas cumplieron los siete años que miran
con expresión triste.
No se desplazan a la ventura estos
jornaleros al dejar sus aldeas para luchar por la vida. No son en modo alguno
piedras arrancadas de su alvéolo
y lanzadas a ciegas por la honda de la pobreza. Todos son obreros especializados, de
rancio abolengo, que vincularon en su familia la singular maestría,
que más bien semeja ciencia
que arte, de adobar los ríos para la buena
flotación de las maderas.”
Cabe destacar los artículos que Pedro
Mantilla hace en la revista “Montes e Industrias” (1931) nº 6, 7 y 8, aunque relaciona los trabajos
de los gancheros en el rio Tajo son de aplicación también, a nuestros gancheros del Turia
Joaquín Pardo
de la Casta (escritor,
comerciante y político chelvano del s. XIX) escribe:
“El rager o
maerero con los zaragüelles y el gancho al hombro, era un tipo que procedía de
la parte alta de las tierras
valencianas, especialmente de Ademuz, Cofrentes o Chelva. De este último pueblo eran los más espabilaos y
allí estaba, como quien dice, la plana mayor del oficio que comúnmente se heredaba de padres a hijos.
A los seis años ya podía un niño
comenzar el aprendizaje sirviendo de ranchero; años después, cuando las continuadas conducciones de madera le habían enseñado el oficio ascendía
a ganchero con un sueldo de
tres reales diarios; entonces tomaba posesión de la herramienta, el gancho,
que usaba para acercar
los troncos que se alejaban de la corriente”.
“El maerero valenciano conocía la
geografía de España por sus ríos. El Turia era el más familiar, pero a veces se contrataba para llevar
madera por el Guadalquivir y llegaba hasta Sevilla; otras veces
Tajo abajo, se permitía ver los jardines
de Aranjuez, pasearse
por Madrid y “visitar la leona del Retiro””.
En 2020, Vicente Gómez Morales añade:
“Este oficio de ganchero era muy peligroso, requiriendo mucha fuerza
física y habilidad. La única
herramienta de que disponían estos hombres era el “gancho”, “bichero” o
“bicha”, que consistía en un mango
largo de madera con garfio y punta metálicos, para ir conduciendo los troncos
por el cauce del río.”
“Pero refiriéndome a nuestra zona diré que, tanto los chelvanos como
los ademuceros, tuvieron gran fama
como expertos “madereros” o “gancheros”, más incluso que los del “Alto Tajo”,
pues mientras estos últimos
conducían por el Tajo hasta Aranjuez, por un “río más dulce”, los chelvanos y ademuceros estaban
acostumbrados a hacerlo por los ríos Júcar, Cabriel y Turia, ríos mucho más peligrosos por su orografía
fluvial”.
Samuel Rubio Herrero nos dice que la ganchería se parecía a una
asociación gremial, con una organización
jerárquica y disciplinada. La formaban humildes hombres sufridos, trabajadores
y temerarios que ejercían esta
actividad en los fríos y húmedos inviernos con mucha valentía y capacidad
de sufrimiento.
“La vía fluvial del Turia unió durante centurias las tierras de Ademuz
y su comarca con la metrópoli de Valencia. El río era la vía de comunicación natural y primitiva
de los pueblos, y no
podía nunca ser interrumpida. Los hábiles gancheros de los pueblos de
la comarca ademucense navegaron por
las aguas del Turia las grandes maderadas de nuestros bosques, cabalgando sobre los troncos muertos y flotantes
hasta su arribo a la ciudad de Valencia, lugar de destino. Gozaban nuestros hombres de justa y bien
merecida fama, por su destreza, comportamiento y bien hacer en esta
dura y peligrosa.
"Al Pais Valencià tenien molta fama els rair d'Ademús, dels quals
es deia que eren molt destres en la conducció
de trones per a la ciutat de
Valéncia".”
Dada la importancia y relevancia
que tuvieron estos oficios relacionados con el transporte fluvial de maderas en el rio Turia; lo
sufridos que eran, las vidas que quedaron atrás, sus penurias y su rápido olvido es por lo que creemos necesario un
reconocimiento de la sociedad valenciana
a sus valientes gancheros. Una forma es la creación de este sendero
interpretativo que de vida a
su memoria.
En otros ríos, se han creado
asociaciones que rememoran los oficios de los madereros locales, organizando jornadas festivas donde
rememoran estas actividades, tales como: En el Tajo (Asociación de Municipios Gancheros del Alto Tajo),
Cabriel-Júcar (Ayuntamiento de Cofrentes, Asociación
Cultural de Maeros del Júcar), Esca (Asociación Cultural de Almadieros de
Navarra), Cinca (Asociación de
Navateros de la Val d´Echo) y Nogera Pallaresa (Asociación Cultural de los Balseros de la Noguera Pallaresa) e
incluso existe la Asociación Internacional de Ganxers y Raiers a la cual algunas de estas anteriores asociaciones
pertenecen. Las actividades de estas están
reconocidas a nivel local y Autonómicas. Esperamos
no seamos los únicos que mantenemos en el olvido esta tradicional
actividad.
Con este proyecto se presenta una forma distinta
e innovadora de recuperación
etnológica que harán disfrutar a los
valencianos de su rio, su riqueza natural, sus pueblos, sus gentes y sus tradiciones.
FINALIDAD. –
Crear un sendero que rememore el tradicional transporte de maderas y el oficio
de ganchero a lo largo del
Rio Turia, desde Más de Jacinto (Ademuz)
hasta la ciudad de Valencia.
ASPECTOS GENERALES. –
·
ETNOLÓGICO. -
Recordar el antiguo oficio de “GANCHERO” y otros relacionados con el transporte fluvial de maderas; sus
costumbres, herramientas, vestimentas, etc. En la antigüedad eran muy cotizados los obreros especializados en
conducir los troncos por el rio de
los pueblos de Ademuz, Chelva, Titaguas, …, por lo que el contar en este proyecto con estas municipalidades es de
suma importancia, pues aportarían mucha información
a través de su historia.
·
CULTURAL. - El sendero o ruta estaría vinculado
a todos los pueblos del entorno, con indicaciones a fiestas locales,
a la arquitectura de iglesias,
castillos, y edificios
emblemáticos; monumentos, museos,
etc.
·
HISTÓRICO. - Cabría señalar acontecimientos que relacionen las maderadas con lugares (azudes, molinos, acequias, puentes,
etc.); así como con la historia de los pueblos.
·
DEPORTIVO. – La ruta estaría dividida en etapas
de no más de 30 km, siendo preferible entre 20 y
25 km. Estas etapas o conjuntos de etapas se podrían incluir
en el circuito de carreras de montaña. Quizás la FEMECV o
FEDME tuvieran algo que aportar (Día del Senderista,
etc), empresas dedicadas a otros deportes como rafting, kayak, piragüismo, etc. Y porque no asociaciones de cazadores y
pescadores.
·
ECOLÓGICO. – Se podrían añadir aspectos de fauna
y flora, paisajísticos, de protección de la naturaleza. Contar con la participación del Parque Natural del Turia e incluso con
la Facultad de Biología y con cualquier
estamento relacionado con la conservación de la naturaleza.
·
TURÍSTICO. - Todos
los aspectos anteriores configuran un llamativo y atractivo aspecto como es el turístico, que se podría complementar con una oferta hostelera y gastronómica.
Albergues, hoteles, restaurantes darían al viajero un aliciente más en la ruta.
LA RUTA. –
RUTA GANCHERA DEL TURIA
TRAMO 1.- MAS DE JACINTO – CASAS BAJAS (18,7 KM)
Discurre en su totalidad por el sendero PR CV 131.5
Es en este tramo donde el rio ya comenzaba a tener el caudal suficiente
para la flotación de la madera, por
ello se encontraban aquí los primeros aguaderos (lugares de almacenamiento de los troncos antes de tirarlos
al agua), tales como los de Mas del Olmo y del Puente de la Palanca,
en Torre Baja y en Ademuz, el de la Virgen de la Huerta y
el de la Ermita del Rosell.
Comprobar que el itinerario propuesto coincide con el marcado en el
terreno y su señalización. Localización de las
zonas de aguaderos.
TRAMO 2. CASAS BAJAS –
LA OLMEDA
ZONA 1 de búsqueda de
senderos.
Estudiar las
posibles opciones (Revisar documentación y entrevistas con autoridades locales
y lugareños)
TRAMO 3. – LA OLMEDA – PUENTE DEL MARQUÉS Descargar el PDF que hay al final de este documento para ver este tramo y el resto de los tramos.
Aquí tenemos varias
opciones, ya que disponemos de dos senderos
en la zona de Cuenca:
PR CU 11 y el PR CU 13. Al ser estos circulares, solo se podría aprovechar algún tramo. Desde La Olmeda
hay que decidirse o por la margen
derecha o por la margen izquierda
A partir de Las Rinconadas, el rio sufre un encajonamiento que hace,
posiblemente y a falta de confirmación
in situ, imposible su tránsito por su cauce, con lo que nos podemos apoyar, también y en parte, en otros senderos,
estos ya pertenecientes a la Comunidad Valenciana, el PR CV 307 y el PR CV 187, dependiendo del margen elegido.
Los senderos
son:
El PR CU 11.
PR CV 187.
PR CV 307.
Con todo esto, y siempre a falta de poder corroborar la viabilidad del
terreno, compaginar la ruta con los
estudios a realizar y basándonos simplemente en plano y ortofoto, se hace las siguientes propuestas por margen:
Margen izquierdo: VER propuestas en PDF AL FINAL DE ESTE DOCUMENTO
Margen derecho:
TRAMO 4. – PUENTE DEL MARQUES – AZAGRA
(Los tramos
aquí propuestos, simplemente se señalan para su estudio; no significan que sean los tramos definitivos, tanto por trazado
como por distancias)
En este tramo, también podemos hacer uso de otros senderos ya señalizados, como:
PR-CV 307, PR-CV 220 Y PR-CV 41
VER propuestas en PDF AL FINAL DE ESTE DOCUMENTO
A partir de ahora nos encontramos en cabecera del Embalse de Benagéber, pudiendo
optar por las dos márgenes,
siendo quizás, la más “histórica” (habría que realizar
un estudio sobre ello), la izquierda, dada la cercanía
a los pueblos de Titaguas
y Chelva. Cabría
pensar que si de estos
dos pueblos, junto con Ademuz
y Culilla, salían la mayor parte de los gancheros de las maderadas, fuera este margen, el que tuviese más
caminos y sendas por donde transitasen los apoyos logísticos de las maderadas. Aunque, a priori, sería más fácil
el trazado por el margen derecho debido
al trazado del PR-CV 41. Se iniciaron las obras de este embalse en 1933,
terminándose en 1955, se creó para abastecer
a la comarca del Camp del Turia (Bétera, Casinos)
y para regular su caudal,
debido a las frecuentes crecidas
que padecía el cauce. El embalsado cubrió
el antiguo pueblo de Benagéber (también de gentes
gancheras), realizando el traslado de su población a los actuales asentamientos de Benagéber, San Antonio de Benagéber y a San Isidro de Benagéber.
En el estudio a realizar, habría que buscar
noticias a lugares
que fueran de algún interés
para las maderadas, tales como los lugares donde
se instalaran las “ventas”, lugares de paso angosto para las maderas y de descanso de personal, si algún topónimo se
refiere a esta actividad, etc… Por ello y
a falta de este estudio, sólo voy a indicar el posible
trazado por el margen derecho.
TRAMO 5. – AZAGRA – BENAGÉBER
PR-CV 41 (ya visto anteriormente)
TRAMO 6. – PANTANO
DE BENAGÉBER – PUENTE BARRAQUENA
ZONA 2 de búsqueda
de senderos.
Como ya hemos dicho anteriormente, sería más indicado que el futuro
sendero discurriese por el margen izquierdo, margen más cercano
a las poblaciones tradicionalmente gancheras. La zona de búsqueda
sería aproximadamente esta:
VER propuestas en PDF AL FINAL DE ESTE DOCUMENTO
TRAMO 7.- PUENTE BARRAQUENA – RUINAS DE DOMEÑO:
ZONA 3 de búsqueda
de senderos:
La propuesta indicada está basada en fotografía aérea y en muchos intervalos
se basa en la intuición de sendas,
por eso es imprescindible la confirmación en el propio terreno de la viabilidad de la ruta. Además, cabría la
posibilidad de confirmar estas sendas, aparte de con ayuntamientos, confederación, catastro, con las organizaciones
de cazadores de los pueblos e incluso a particulares
de la zona.
VER propuestas en PDF AL FINAL DE ESTE DOCUMENTO
TRAMO 8. – DOMEÑO –
CHULILLA
ZONA 4 de búsqueda
de senderos:
Aquí no haré propuesta alguna puesto que considero que habría que tener
en cuenta la zona inundable del
pantano de Loriguilla, puesto que parece que habría que tenerlo en cuenta a la hora
de indicarlo.
Pero a partir
de la obra de cabecera, sí que propondré la realización del sendero por donde discurre la denominada Ruta de
los Calderones o de los Pantaneros de carácter Local.
VER propuestas en PDF AL FINAL DE ESTE DOCUMENTO
El último tramo de este recorrido es importantísimo en lo referente a este proyecto por la historia que conlleva este tramo a lo largo de la existencia de las maderadas. Tal y como se ve en las siguientes ilustraciones que se encuentran a lo largo del tramo.
TRAMO 9. – CHULILLA – GESTALGAR – BUGARRA
En este tramo
coinciden en parte el PR-CV 76 (Chulilla
- Gestalgar) con el circular PR-CV 290 (Gestalgar - Gestalgar).
Advertencia: En
el tramo señalado con peligro, la senda se vuelve estrecha y mal señalizada, hay que
andar con mucha precaución por peligro de caída, hay cadenas que ayudan a cruzar.
VER propuestas en PDF AL FINAL DE ESTE DOCUMENTO
Este tramo tuvo gran importancia en las maderadas puesto que marcaba el
último gran escollo natural para la
navegación de los maderos por el rio. A partir de Peña María se hacia la navegación más tranquila y suave, tanto
por el ensanchamiento del cauce como la tranquilidad de la corriente.
A la salida de Chulilla nos desviaremos en dirección al Charco Azul, lugar de interés maderero pues podremos ver desde la perspectiva de rio abajo el estrechamiento que antaño suponía un paso extremadamente difícil para las maderas.
TRAMO 11 BUGARRA – PEDRALBA – VILAMARXANT (CENTRO DE VISITANTES).
Entre Bugarra y Pedralba seguiremos los primeros 4 km del sendero denominado localmente “Ruta de las Cuevas y Alto de Aliagar” (desconozco si está marcado). Aquí pasamos al margen derecho porque en el margen izquierdo habría que atravesar por distintas canteras.
VER propuestas en PDF AL FINAL DE ESTE DOCUMENTO
Desde Pedralba nos introducimos en el Parque Natural del Turia hasta la ciudad de Valencia (final de sendero). El Parque Natural del Turia dispone de una red de senderos que son los que vamos a utilizar. En Pedralba comienzan dos rutas, cada una con sus variantes, tanto en un margen como en el otro. Nosotros daremos prioridad al margen derecho, en este caso, la denominada “Ruta de la Pea” (en rojo). En azul, la Ruta del Palmeral
A continuación, enlazamos con la “Ruta del Agua” siguiendo íntegramente su recorrido, pero exceptuando el tramo final, hasta llegar al Centro de visitantes del Parque Natural del Turia en Vilamarxant.
VER propuestas RUTA DEL AGUA en PDF AL FINAL DE ESTE DOCUMENTO
TRAMO 12.- CENTRO DE VISITANTES – VALENCIA
Desde el Centro de Visitantes hasta Valencia seguiremos la ruta del
Parque Natural del Turia, que nos
deja al inicio del Parque de Cabecera. A partir de aquí y hasta el Puente de
San José (punto final de
nuestra “senda”) que se prolonga
por el itinerario propuesto.
Observaciones:
Aquí solo desarrollo lo que es la Columna vertebral de un ambicioso
proyecto que aglutina además del carácter lúdico y deportivo,
otros aspectos como el carácter
etnológico, el cultural
y el histórico.
Los tramos aquí expuestos no necesariamente deben de coincidir con los
finales. Habría que ajustarlos
dependiendo de su longitud y dificultad. La revisión sobre el terreno y las
posibles modificaciones a realizar deberán
estar sujetas a estudios históricos, consultas con las entidades promotoras de los senderos utilizados,
Ayuntamientos, Asociaciones de Cazadores, Diputación, Confederación hidrográfica del Júcar, etc…
En el recorrido propuesto, basado
en cartografía e imagen aérea,
hay pequeños tramos
que, por intuición, se han añadido, que por supuesto habría que confirmar.
Las imágenes que añado en esta propuesta
no están a escala, simplemente forman una primera
aproximación a la ruta
definitiva y la idea es que
sirvan como croquis.
A lo largo de la ruta y en lugares
claves se colocarían paneles informativos donde se explicarían, tanto el oficio de ganchero
como lo relevante que hubiera sido esos lugares
en la historia de las maderadas,
así como dar a conocer lugares olvidados pero importantes, tales como azudes, molinos, puentes, acequias, etc e indicar
hechos históricos que hubieran acontecidos en esos lugares; sin olvidarnos, claro está, de hacer referencias a la flora y la fauna de los alrededores.
Este es el principio de un gran trabajo.
NOTA:Esta ruta nace con la idea de vertebrar, en torno al Turia, cualquier tipo de proyecto que sumen actividades entorno a la recuperación del oficio de “ganchero”. Por lo que no debe considerarse este proyecto como único y cerrado. Esperamos poder contar con la colaboración de las entidades públicas, entidades privadas y particulares que puedan añadir y sumar iniciativas con las que podamos dar visibilidad a este olvidado oficio.Cabe destacar que esta iniciativa es única y distinta al resto de propuestas en territorio nacional referente a la recuperación del oficio de ganchero, navatero, almadiero o raier.
Ya existen en España diversas asociaciones que, de una forma u otra, intentan, con sus actividades, recuperar este oficio. Estas son:
ARAGÓN:
-
Nabateros del Sobrarbe (Rio Cinca) Actividad de Interés
Turístico de Aragón
(21/06/2013)
-
Nabateros de la Galliguera (Rio Gállego)
-
Nabateros de la Val D´Echo (Rio Aragón) Bien de Interés Cultural Inmaterial
El reto para los navateros aragoneses, en conjunto con representantes de
Navarra, Cataluña y Castilla la
Mancha es conseguir que el transporte fluvial de madera sea considerado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la
UNESCO
NAVARRA:-
Asociación Cultural de Almadieros Navarros,
miembro de la Asociación Internacional de
Almadieros y Navateros junto con otras veinte asociaciones de Aragón, Cataluña, Francia, Italia, Canadá, Alemania,
Noruega, Finlandia, Austria y República Checa.Valles del Roncal, Salazar y Aézcoa (Rio Esca). Día de la Almadía. - Fiesta de Interés
Turístico Nacional (2005)
CATALUÑA:
-
Asociación Cultural
de los Balseros de la Noguera Pallaresa (La Pobla de Segur y el Pont
de Claverol) (Rio Noguera Pallaresa) Galardonada con la
Cruz de Sant Jordi por la Generalitat. Diada de los Raiers.- Fiesta Tradicional de Interés Nacional
(2003)
Asociacion de Raiers de la Ribera del Segre (Coll de Nargó) (Rio Segre)
-
CASTILLA LA MANCHA:
-
Asociación de
gancheros de Priego (Rio
Escabas) (Cuenca)
-
Asociación de Municipios Gancheros del
Alto Tajo (Rio Tajo) (Guadalajara)
(Zaorejas, Taravilla, Poveda de la
Sierra, Peralejos de las Truchas, Peñalen) iniciado Expediente para declarar Bien de Interés Cultural.
Fiesta Ganchera. - Fiesta de Interés Turístico
Provincial y Regional
COMUNIDAD VALENCIANA:
- Asociación Cultural de Maeros del Júcar (Xuquer) (Rio Xuquer) pendiente de ser inventariada por la Generalitat Valenciana Bien de Relevancia Local (BRL).La Fiesta de la Maera de Antella solicitada para ser reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
-
Ayuntamiento de Cofrentes: Fiestas de mayo, la fiesta de la Maderada
(Comisión de fiestas)
(Rio
Cabriel) Fiestas de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana.
ALGUNAS INICIATIVAS COMPATIBLES CON ESTE PROYECTO
- Creación de un Museo de la Madera, donde se ponga en valor los oficios relacionados con el transporte de la madera por el Turia, desde la selección de los pinos a talar hasta el gremio de carpinteros en la ciudad de Valencia. En especial a los gancheros, su vida, su oficio, su organización… (Dependiente del Museo Etnológico de Valencia)
- Creación de Asociaciones Locales de recreación del oficio de ganchero al estilo de las otras asociaciones del resto del territorio nacional.
- Fiestas Gancheras o Maderadas en los distintos municipios ribereños del Turia a imagen de las ya mencionadas.
- Ciclos de Conferencias relacionadas con el mundo de los gancheros, las repoblaciones forestales, molinos y acequias, …
-
Monumento al ganchero y su memoria
-
Utilizar el sendero como vía para una romería anual
para conmemorar la bajada de maderas por el
rio, desde Ademuz hasta la
ciudad de Valencia
-
Realización de un documental
o serie documental sobre el
rio Turia y sus madereros
-
Adecuar el proyecto
definitivo para solicitar su inclusión como Bien de Interés Cultural.
-
Y cualquier otra propuesta que de valor al antiguo
oficio de ganchero.
FINANCIACIÓN
Aportaciones públicas y privadas, dependiendo del proyecto final.
Gancheros junto al río Turia.
Niño ganchero con su padre.
CONTACTO:
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