Hoy 9 de octubre ,DIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, es un buen día para daros a conocer el contenido de la conferencia que sobre la trashumancia impartí el pasado lunes 2 de octubre en la Casa de Cultura de Picassent (Valencia) titulada TIEMPO DE TRASHUMANCIA invitado por mi amigo Juan Sastre Fuertes y todos los que con el hicieron la ECORRUTA " BAJAR AL REINO"con bicicleta de Montaña por antiguas rutas trashumantes de Valencia,Cuenca y Teruel. Llegaron hasta la Serranía de Albarracin y volvieron a Valencia.Ahora han organizado en la Casa de Cultura de Picassent una exposición sobre la trashumancia y su historia incluyendo fotografías de sus vivencias,documentos a historicos y etnologicos sobre el tema,maquetas,materiales relacionados con la trashumancia y un monton de cosas más.Esta exposición ha sido visitada ya por más de 400 alumnos de los centros de enseñanza de la localidad.Esta actividad trashumante ha unido a las tierras de la Serranía Baja de Cuenca y la Sierra de Albarracín con lo que ahora es la Comunidad Valenciana durante siglos y todavía queda algún ganadero es Salvacañete que sigue realizando la trashumancia en el año 2017, lo que se llamaba " Bajar al reino" o " Subir del reino", según fuese en inivierno o en primavera.
Picassent ha estado siempre unida a la trashumancia y a sus tierras llegaban rebaños de la Serranía de Cuenca,Serranía de Albarracin y otras zonas de Teruel como Cedrillas de donde descienden los hermanos Sastre Fuertes que hicieron la ECORRUTA. Sus abuelos llegaron a Picassent en trashumancia.Todavía quedan en la localidad dos pastores trashumantes naturales de Cañete.Hay documentación que demuestra que Picassent tuvo un acuerdo con el Concejo de Terriente ( Teruel) para que herbajasen sus ganados en invierno
Muchas gracias a Juan Sastre Fuertes ,a sus hermanos y a su cuñado Juan Carlos Pastor por las atenciones recibidas ,y a este último por el magnífico reportaje fotografico.
Asistió mucha gente entre ellos un familiar mio;Pilar López Asensio y su marido Miguel residentes en la localidad y mi amigo Claudio Villar Sanchez y su pareja Maria.Después de la conferencia firmé ejemplares de mi libro TIEMPO DE TRASHUMANCIA y compartí vivencias con estos amigos de Picaasent enamorados de la trashumancia y de la puesta en valor de las vías pecuarias como yo.
Fue un placer amigos de Picassent estar con vosotros y compartir esa cultura de la trashumancia que nuestras respectivas localidades Picassent y Salvacañete tienen.Una forma de hermanar a ambas localidades.
Enhorabuena por vuestra exposición y me siento muy honrado de haber participado con mi conferencia en las actividades para poner en valor la tradición trashumante de nuestros respectivos pueblos. Un abrazo para todos.
Para que todos podais conocer el contenido de esta conferencia lo comparto con vosotros así como el reportaje fotográfico que hizo de la misma mi amigo Juan Carlos Pardo uno de los trashumantes que junto con su cuñado Juan Sastre Fuertes hizo la ECORRUTA "BAJAR AL REINO"Muchas gracias Juan Carlos.
Conferencia con motivo de las JORNADAS DEDICADAS A LA
TRASHUMANCIA por el EQUIPO QUE REALIZÓ LA ECORRUTA «BAJAR AL REINO».
PICASSENT 2 DE OCTUBRE 2017
MARIANO
LOPEZ MARÍN
Salvacañete y Picassent unidos por la trashumancia.
Mi padre Mariano López Marín con unas pocas ovejas enfrente de la puerta de nuestra casa en Salvacañete.Finales de los años 1960.
Rebaño de ovejas en trashumancia.M.Lopez Marín.
Vista general de Salvacañete.Raul Giménez.
Salvacañete tiene una situación estratégica
entre Castilla, Aragón y Valencia. Eso ha influido en todos los aspectos: historia, costumbres y
tradiciones, folklore, vocabulario, etc..
Por nuestro termino pasan varias
vías trashumantes.
Croquis de las vias pecurias del término de Salvacañte.AHN .Seccion Mesta.
Vista general de la zona de La Tejería
desde la Boquilla y de las Praderas del Reino a sus pies. Desde este lugar y a este lugar llegaban los ganados
trashumantes de Salvacañete y de sus aldeas situadas al este del término. Y era
lugar de paso de ganados de zonas del sur de la sierra de Albarracín y de algunas localidades de la Antigua tierra de
Molina de
Aragón. Hay
constancia del paso de ganados trashumantes de Alobras, Jabaloyas, Tormón,
Orihuela del Tremedal, localidades turolenses
y de Checa (Guadalajara)
¿ Por qué se realizaba y se realia la
trashumancia de ganados?
Para buscar en invierno en otras zonas mas cálidas los
pastos que no hay en las zonas de origen de los rebaños. Sierras altas
Para buscar pastos frescos en las zonas altas cuando se acaba el periodo
de hibernada y el pasto se agosta por el calor.
Trashumancias
otoñal y primaveral
TIPOS DE GANADOS TRASHUMANTES.
Ovino:
El mas importante en cantidad .
Caprino
Vacuno
Caballar.
Rebaño de los hermanos Martínez de Guadalaviar en trashumancia el año 2011 por la mancha conquense.Fotografía suplemento L.EMV noviembre 2011.
DISTINTAS FORMAS DE TRASLADAR LOS
GANADOS EN TRASHUMANCIA.
Andando por vías pecuarias. Varias jornadas
Cañadas
: 90 varas = 75,22 m
Cordeles:
45 varas = 37:5 m
Veredas: 24 varas = 20 m
Todavía
en 2017 se sigue utilizando. Ir de
vereda. Suelen ir varios ganaderos juntos. Tienen muchos problemas con las
veredas.
En tren. Hasta los años 1990.
En camión. Resulta caro para los ganaderos
Rebaño de los hermanos Martínez de Guadalaviar en trashumancia el año 2011 por la mancha conquense.Fotografía suplemento L.EMV noviembre 2011.
Cañadas reales de Castilla y otros reinos por las que circulaban rebaños de la Mesta
Las principales cañadas reales por
las que circulaba el ganado de la mesta fueron:
•Cañada
Real
de la Plata: partía de León, atravesaba
Zamora, Salamanca, Béjar y desde allí se dirigía a Plasencia, Cáceres, Mérida y
Badajoz, con ramificaciones hasta Portugal y Andalucía.
•Cañada
Real
Leonesa Occidental
•Cañada Real
Leonesa Oriental
•Cañada Real
Soriana Oriental
•Cañada Real
Soriana Occidental
•Cañada Real
Segoviana: partía de La Rioja con dos
ramales, el primero se dirigía al suroeste por Burgos, Palencia, Segovia y
Ávila, para unirse en Béjar con la leonesa, y el segundo partía de Cameros,
pasaba por Soria, Sigüenza, El Escorial hasta Talavera de la Reina, continuando
por un ramal hacia Guadalupe, Almadén y llegaba al valle del Guadalquivir.
Cañada
Real Manchega: nacía en Cuenca con
las llanuras murcianas, atravesando La Mancha y parte alta de la cuenca del
Guadalquivir.
•Cañada
Real
Conquense
•Cañada
Real de Fuengirola.
Mapa de vías pecuarias de Cuenca y
Albacete.
BREVE HISTORIA DE LA TRASHUMANCIA
El
origen tal vez de la trashumancia se remonte .a la época ibera y celtíbera. En
la Celtiberia Meridional ( Tierras de Molina de Aragón, Sierra de Albarracín y
Serranía de Cuenca ) la ganadería tuvo
mucha importancia. Según el profesor
Martín Almagro Gorbea. Varios estudios arqueológicos lo demuestran.
Legislación
sobre la trashumancia en la época visigoda
( Fuero
Juzgo .Liber Ludiciorum).
En la España medieval, durante
la Reconquista, los reinos cristianos y musulmanes estaban separados por una
franja de territorio que podía llegar a tener hasta 100 km de anchura,
casi despoblados. Este territorio lo aprovechaban los pastores, cuyo ganado
podía moverse de un lugar a otro, practicando la trashumancia, de modo que lo
recorrían durante el otoño y el invierno (temporadas frías) y, en la temporada
de campañas (primavera y verano), se refugiaban en las montañas del norte, más
húmedas y que conservaban sus pastos durante el tiempo cálido, consiguiendo
formar una ganadería muy importante.
La base de esta ganadería era la oveja
merina y la oveja churra .
Creación
del Honrado Concejo de la Mesta en 1273.Alfonso X el sabio.
Protección de la Ganadería.
Casa
de Ganaderos de Aragón.
Tribunal
del Lligalló. Asambleas
de Pastores Morella Reino de Valencia.
Fue
una interesante institución ganadera cuya finalidad era la de facilitar que las
reses extraviadas de su rebaño pudieran ser recuperadas por sus dueños. Es
decir, al lligalló se
debían llevar los animales mostrencos que los pastores hubieran recogido
durante su pastoreo.
El rey Alfonso X el Sabio creador de la Mesta en 1273.
En
las cortes
de Toledo de 1480,
se decreta dejar libre el paso de rebaños entre Aragón y Castilla,
manifestándose el papel preponderante que los Reyes Católicos darían a la Mesta.
Mestas
de Soria ,Segovia, Cuenca y León.
A
la Mesta de Cuenca se unieron la de Albarracín y Molina.
La
obra cumbre del Quaderno de Leyes de la Mesta de 1731 durante el reinado
restaurado de Felipe V (1700-1724.
Creación
de la Asociación de Ganaderos del Reino.1836.Desaparece la Mesta.
TRASHUMANCIA DESDE SALVACAÑETE Y SIERRA DE ALBARRACÍN HASTA EL REINO DE
VALENCIA.
Por
Salvacañete pasan las cañadas reales 12 y 13, según la Asociación General de
Ganaderos sucesora de la Mesta. La número 12 tiene su origen en la Sierra de
Albarracín, penetra en el Marquesado por Zafrilla, dirigiéndose a Camporrobles
después de pasar por Salvacañete por los parajes de la Cumbre, La Cañá, el
Ballestero, Collado de Salinas, compartida por ambos pueblos y Castillejos.
Después se dirige Alcalá de la Vega, Fuentelespino de Moya, Landete, Garaballa
Y Aliaguilla. La número 13 se separa de la anterior en Salvacañete para marchar
por Garcimolina y Moya a Santa Cruz y desde aquí entrar
en Aras de los Olmos y Alpuente, ya en tierras valencianas
Rebaño de los hermanos Abilio y Fermin Muñoz de Casas Nuevas (Salvacañete) junto al embalse del Buseo(Chera) en ruta de trashumancia bajando al reino.año 2001.Fot Antonio García Lacruz. Gracias.
JORNADAS DE VEREDA DESDE
SALVACAÑETE HASTA LOS LUGARES DE HIBERNADA.
Zonas de Levante : Hoya de Buñol, Los Serranos,
Campo de Liria, Canal de Navarrés 9 ó 10
jornadas .
Murcia: Zona de los Alcázares. 23 días.
Andalucía: 1 mes.
Extremadura :
1 mes .
Campo de Alcudia 25 días .
Ovejas en trashumancia
Vías pecuarias de la Serranía
Media y Baja de Cuenca. José Saiz Valero
HASTA DONDE LLEGABAN EN CADA
JORNADA DE VEREDA DESE SALVACAÑETE HASTA EL REINO DE V.ALENCIA POR LA VEREDA
REAL DE CASTILLA.
1ª jornada desde el Paraje de la Tejería y llegaban
hasta Benarruel, en el término de Moya, cerca de Pedro Izquierdo.
2ª jornada transcurría desde
Benarruel y finalizaba en Campalvo pasando por la Dehesa de Moya.
En la 3ª jornada de vereda iban
desde Campalvo hasta el Campo de las Herrerías, entre Talayuelas y Sinarcas
pasando por la Casa del Cura en Talayuelas que queda junto a la carretera
Landete -Utiel, a mano derecha.
. En la 4ª jornada se dirigían
desde el Campo de las Herrerías hasta Tiero, en Benageber,
junto a la antigua fábrica de piñón pasando por la aldea de Villanueva.
. La 5ª jornada de vereda
transcurría entre Tiero y el Corral del Magro en Villar de
Tejas, en el término de Chelva, muy cerca de Utiel y de su Santuario del
Remedio.
La
6º jornada iba desde el Corral del Magro hasta el Collado de la Argolla o de la
horca en Chera.
Corral de la Arcolla o de la Horca en Chera por donde pasa la Vereda Real de Castilla
En
la 7ª jornada cruzaban el pantano de Chera y llegaban
al Campillo de Gestalgar.
La
8º jornada transcurría desde el Campillo de Gestalgar y la Sierra de Chiva,
concretamente el paraje Pozo Mocoso.
.
La 9º jornada llevaba a pastores y rebaños hasta Buñol
y Alborache.
Una 10ª jornada hasta Turís y Real
de Montroy.
HASTA DONDE LLEGABAN EN CADA
JORNADA DE VEREDA DESDE SALVACAÑETE HASTA EL REINO DE VALENCIA
POR
LA VEREDA REAL DE CASTILLA. I
Si el destino era Domeño, Villar
del Arzobispo, conocido entre nuestros pastores como “El Villar”, Losa o Chulilla.
4ª Jornada Campo de las Herrerías
–Tuejar.
5ª Jornada: Tuejar –Chelva.
6ª Jornada. Chelva-Calles -Domeño .
7ª
Calles –Domeño Losa –Villar del Arzobispo
8ª Villar del Arzobispo –Chulilla
9º Liria
Ovejas en trashumancia
Villar del Arzobispo y Chulilla dos localidades qeu han recibido rebaños trashumantes de Salvacañete y otros lugares.
CUANDO Y CÓMO HACIAN LA TRASHUMANCIA.
En otoño salían
de vereda a finales de octubre o primeros de noviembre .
A
veces varios ganaderos juntos si iban al mismo lugar.
Comían
y cenaban en los lugares donde estaba el ganado de vereda.
Llevaban
una caballería con el hato.
En primavera en
el mes de mayo cuando volvían a los pastos frescos de la sierra .
Alquilaban
los terrenos de pastos a sus propietarios: por un tanto por temporada
ayuntamientos, hermandades de labradores, fincas particulares, etc.
Vivían
en alguna caseta con pozo.
Ellos
mismos se preparaban la comida
De vez en cuando desde Salvacañete
u otros lugares les bajaban suministro: patatas, tocino, alubias, garbanzos,
harina, frutas .
Pastor de la Sierra de Albarracín.Septiembre 2017.Fotografía Ignacio Latorre Zacarés.Gracias.
Parajes como Las Lomas de Benarruel, La Casa del Cura (Talayuelas) o el Campo de las Herrerías (entre Talayuelas y Sinarcas), Tiero, el corral de la Arcolla han sido bien conocidos por nuestros
pastores trashumantes a lo largo de los siglos. Eran paso obligado de los
pastores que desde Salvacañete se dirigían hasta Valencia o viceversa cuando “subían del Reino” o bajaban a él.
Los de la Hoya del Peral iban a Chiva, Llombay, Turís, Alborache
Catadau, Macastre, Liria, Domeño, Villar del Arzobispo, Chulilla etc.
Aldea de la Hoya del Peral .Salvacañete .En los años 1940 del siglo pasado tenía muchos ganaderos trashumantes.
PROFESIONES UNIDAS A LA GANADERÍA
Pastores
.Su contratación
Esquiladores.
Cabreros.
Vaqueros
Duleros
y duleras.
Guardas
de campo de las Hermandades.
Carniceros.
Capadores
Albarderos
y guarnicioneros
Loberos
y zorreros
Guardas
de ganado de cerda y vacuno
Tratantes
de caballerías y ganados
Albéitares
o antiguos veterinarios
Esquilador realizando su faena.
LOS PASTORES Y SUS CONTRATACIÓN
Se
contrataban desde San Miguel a San Miguel del pueblo o pueblos próximos.
Recibían
comida diaria y podían llevar unas cuantas ovejas en el
rebaño suyas.» de ahorro» Los gastos de pastos los pagaba el dueño.
Era
uno mas de la casa. Cada mañana se le echaba el « avio».
Cada
día hacia su careo por donde había pastos.
En
verano debía dar sal a las ovejas.
Conocía
el rebaño mejor que nadie.
Son
los mejores conocedores y defensores de la naturaleza.
Llevan
su zurrón, su garrote y su fiel perro.
Pastor con su rebaño y su perro fiel ayudante.
LA GANADERIA EN SALVACAÑETE EN EL SIGLO XVIII
Antiguas dehesas ganaderas de Torrefuerte y La Nogueruela.
LA GANADERIA EN EL MARQUESADO DE MOYA EN EL SIGLO XVIII
Castillo de Moya.
Esquiladores a tijera y con máquina electrica.Plegando un vellón de lana.
Pastor con su rebaño y su perro fiel ayudante.
LA GANADERIA EN SALVACAÑETE EN EL SIGLO XVIII
Existían
en nuestro termino muchas dehesas propiedad de nobles el Marqués de Moya y
otros.
CATASTRO
DE ENSENADA
4300
cabezas de ganado lanar entrefino llamado zurqueño. “… No hay casas
de esquileo. Cada vecino lo hace en su casa por medio de los pastores o de esquiladores.
850
cabezas de ganado lanar fino en Torrefuerte de las Veguillas.
430
cabezas de ganado cabrío.
El macho de cabrío produce 10 reales, 8 el andosco, 8 el primal y el cegajo; seis reales el choto o la
chota, tres la cegaja y dos la primala.
300
bueyes, vacas y terneros.
Los
Caballeros de Sierra, por privilegios reales, recibían 32 reales. El juez de Mesta, encargado de las veredas y de administrar justicia entre
los ganaderos, recibía por su trabajo 100 reales, aunque solo venía el tercer
año. Los ganaderos moyanos, y por tanto los de Salvacañete, no tenían la
condición de hermanos de la Mesta
Antiguas dehesas ganaderas de Torrefuerte y La Nogueruela.
LA GANADERIA EN EL MARQUESADO DE MOYA EN EL SIGLO XVIII
El
marquesado de Moya fue una concesión de Isabel
La Católica a D. Andrés de
Cabrera y Dª Beatriz de Bobadilla
trasformando el señorío en
Marquesado.1463.
36
localidades formaban parte de este Marquesado cuya sede administrativa estaba en
la villa murada de Moya.
El
Marques de Moya recibía pingües
beneficios de la ganadería moyana .
Por
los rebaños que pastaban en las dehesas
del marquesado en verano.
Por
el paso de rebaños trashumantes por estas tierras.
Mapa antiguo marquesado de Moya.Asociación de amigos de Moya.Guía practica de Moya.Gracias.
Castillo de Moya.
Mapa marquesado de Moya en el siglo XVIII.
Lugares del Marquesado de Moya con ganado fino en el siglo XVIII
|
|
Villa de Moya
|
7.100
|
Campillos de Sierra
|
290
|
La Laguna
|
1150
|
La Huerta
|
3900
|
Torrefuerte de las Veguillas
|
842
|
Zafrilla
|
3.750
|
TOTAL EN EL MARQUESADO DE MOYA
|
17.032
|
A
QUIEN BENEFICIABA LA GANADERÍA EN EL MARQUESADO DE MOYA
Los Caballeros de Moya tenía
derecho a dos cabezas de ganado por cada
rebaño que entrase en las tierras del Marquesado y a 2000 maravedís por el
Servicio de Montazgo, impuesto sobre ganadería trashumante, según privilegio
concedido por Pedro I a estos
caballeros en 1351.
Las iglesias de Moya cobraban el
diezmo de corderos.
Las ganaderías que pastaban
durante el verano en las dehesas moyanas la de los PP de la Compañía
Jesús de Almagro , de Doña María Nieto y
Don Juan Velarde de Ciudad Real su heredero, de Don Gerónimo Laguna, y de Juan
LLopis vecino de Valencia. Era más
ventajoso contratar pastores de la zona donde pasaban el verano porque conocían
el terreno y sus pastos.
Proliferaban por muchos pueblos de la Sierra de Cuenca y del
Marquesado de Moya muchos pequeños propietarios que iban aparceados con sus
vecinos o empleados en las cabañas ganaderas de la zona. En el caso de Moya iban
con Isabel Zafrilla, Peinado y Dª Antonia de Araque y otros
con cabañas de la ciudad de Cuenca. Con
el famoso ganadero Cerdán, de Cuenca, iban en 1745 tres de Valdemeca, dos de Campillos Sierra,
dos de Tejadillos, catorce de La Huerta.
Otros ganaderos conquenses como Quiteria
Salonarde, Manuel de Olivares y más tarde Baltasar del Castillo también
llevaban pastores de esos mismos lugares. También trabajaban como asalariados
pastores de la zona de Moya con ganaderías más lejanas que pasaban el verano en las dehesas del Marquesado desde hacía siglos
En
1540 ,las villas de Cañete y Valdemeca ganan un pleito a Moya por no respetar
los acuerdos: “ no
han de facer envedados , ni
redondas ni dehesas en las tierras que posteriormente se dieron a Moya y los
Regidores y Caballeros de Sierra liberen buscar, cazar, coger bellota y no
permitan facer
dehesas nuevas de doce años a esta parte y es ansi es gravísimo agravio para Cañete y
Valdemeca que Regidores de Moya metan ganado de Almagro, Aragón, Requena y
Cuenca y de otras partes en las dehesas fechas por la justicia de Moya.
Ganados de fuera
que venían a las Tierras del
Marquesado de Moya en verano
Al Marquesado de Moya llegaron en
verano durante el siglo XVIII ganados de
vecinos de Albarracín, Teruel y Segorbe,
tanto al territorio denominado Sierra como
a otros lugares donde les arrendaban pastos para el agostadero.
Salvacañete, Zafrilla, Tejadillos, la Huerta la Laguna, Salinas del
Manzano, Alcalá de la Vega eran lugares del Marquesado considerados como territorio
de Sierra. Los caballeros de Sierra por ejemplo recibían de Salvacañete en 1752
32 reales por privilegio. Se trataba, de ganaderos estantes que o bien habían alquilado los rentos de la
Sierra, es decir arrendaban labor y
pasto del rento correspondiente, a veces arrendaban sólo de San Miguel a abril;
ganaderos trashumantes de tierras
limítrofes, los conocidos como “ los aragoneses” de Ademuz, de Molina que
arrendaban pastos cerca de sus lugres de origen, que son los mismos medios
geográficos aunque no administrativos como pasaba con Albarracín, o por último
de ganaderos finos trashumantes originarios
de los invernaderos , tanto de Valencia como de la Mancha Baja y Campo de
Calatrava y también de Segorbe.
TOTAL DE GANADO EN EL MARQUESADO
DE MOYA[1] CUANDO
SE REALIZA EL CATASTRO DE ENSENADA
EN 1752
Cabezas de ovino
|
Cabras
|
Vacuno
|
Mular, caballar y asnal
|
Cerdos
|
|
Fino
|
17182
|
||||
Entrefino o zurqueño
|
5512
|
||||
Churro
|
35261
|
||||
TOTALES
|
58255
|
14.049
|
4.257
|
4291
|
2729
|
TOTAL GANADO
|
83.581
|
||||
Porcentajes de cada
tipo con respecto al total
|
69,7%
|
16,8 %
|
5,12 /%
|
5,13 %
|
3,25 %
|
LOPEZ MARIN ,MARIANO" Tiempo de Trashumancia" .Ediciones Rodeno.Cullera 2012
RUTAS TRASHUMANTES POR EL
MARQUESADO DE MOYA
La
Cañada
de Moya,
es la número trece de las visitas
que se inicia en la provincia de Cuenca
en el término de Salvacañete, a donde llega procedente de los Montes
Universales, es decir de la provincia de Teruel.
Su origen en la Sierra alta de
Moya, quizá coincidiendo con la cañada
designada con el número 12 en las
visitas en su tramo alto pues esta no
desemboca en Talayuelas; y desde Guadalajara, bordeando el límite Noreste de l
la provincia de Cuenca hasta Zafrilla y
Alcalá de la Vega.
La
Cañada Alcarreña podría ser la cañada número 12 de las visitas, denominada
alcarreña en Valencia que entra en
Valencia por Camporrobles, procedente del término de Aliaguilla. Tomando como base la descripción de los visitadores
extraordinarios” viene por Teruel, por la Sierra de Albarracín” , entra en
Cuenca por el término de Zafrilla y , después de atravesar gran parte de la
Sierra de Moya, sale de la provincia por el término de Aliaguilla.
Dibujada desde 1947, hay apeos de diferentes años que cubren desde Alcalá
de la Vega, Cañete-Huérguina,
Boniches,
Campillos
de Paravientos, Fuentelespino
de Moya, Landete
y
Garaballa.
El origen podría ser también el
reflejado en varios apeos del siglo XVIII en el que se intuye una vía desde Tragacete y Huélamo
a Zafrilla,
Salvacañete,
Salinas
de la Fuente del Manzano, Alcalá
de la Vega.
[1] Incluye también Cañete y
Víllora.
GANADERÍA TRASHUMANTE EN LA SERRANIA DE CUENCA EN 1992
LOCALIDAD
|
PROPIETARIOS
|
OVINO
|
CAPRINO
|
Cuenca
|
|||
Alcalá de la Vega
|
6
|
1.376
|
|
Beamud
|
13
|
6.800
|
220
|
Buenache de la Sierra
|
2
|
2.400
|
50
|
Campillos Paravientos
|
1
|
138
|
|
Cañete
|
2
|
1.524
|
|
Carboneras
|
1
|
43
|
|
Cardenete
|
1
|
124
|
|
Huélamo
|
7
|
3.688
|
132
|
Laguna del
Marquesado
|
2
|
350
|
|
Lagunaseca
|
5
|
2.910
|
128
|
Majadas
|
7
|
4.926
|
174
|
Masegosa
|
1
|
500
|
|
Moya
|
3
|
641
|
11
|
Pajarón
|
1
|
110
|
|
Salinas del Manzano
|
2
|
567
|
|
Salvacañete[1]
|
4
|
1.271
|
|
Tejadillos
|
6
|
1.294
|
|
Tragacete
|
20
|
18.297
|
539
|
Valdemeca
|
4
|
1.300
|
130
|
Vega del Codorno
|
9
|
7.030
|
498
|
Zafrilla
|
7
|
6.140
|
|
TOTAL
|
104
|
63429
|
1.882
|
Ganaderos trashumantes en la Serranía Baja de Cuenca en
1992.Elaboración del autor
LOCALIDAD
|
PROPIETARIOS
|
OVINO
|
CAPRINO
|
Alcalá de la Vega
|
6
|
1.376
|
|
Campillos Paravientos
|
1
|
138
|
|
Cañete
|
2
|
1.524
|
|
Carboneras
|
1
|
43
|
|
Cardenete
|
1
|
124
|
|
Laguna del
Marquesado
|
2
|
350
|
|
Moya
|
3
|
641
|
11
|
Pajarón
|
1
|
110
|
|
Salinas del Manzano
|
2
|
567
|
|
Salvacañete
|
4
|
1.271
|
|
Tejadillos
|
6
|
1.294
|
|
Zafrilla
|
7
|
6.140
|
|
TOTAL
|
36
|
13.498
|
11
|
[1] Estos
ganaderos trashumantes de Salvacañete eran en 1992. Enrique Marín García, Juan
y Joaquín Ángel Rodilla los tres de la Hoya del Peral y Ceferino Muñoz de Casas Nuevas.
LA TRASHUMANCIA EN SALVACAÑETE
DESDE EL PUNTO DE VISTA ETNOLÓGICO.
La trashumancia ganadera y la
influencia del valenciano en el habla de Salvacañete y de los pueblos de la Sierra Baja de Cuenca.
Pastores serranos o churros. Repoblación de la zona valenciana
(Aragoneses y catalanes Aragoneses en el interior y catalanes en al costa)
.Jaime I .Jurar los fueros « Yo Juro» «
Yo churo»
Acordió. Acordión. Acordeón.
Amagar. Amagar. Esconder.
Ansa. Ansa. Asa.
Arguell. Arguellar. Adelgazar
Bac.
Baque. Caída.
Bajoca. Bajoca. Judia.
Baladre. Baladre. Adelfa.
Bambolla. Bambolla. Ampolla.
Barra. Barra. Maxilar.
Barreja. Barrecha. Mezcla.
BoÇar.
Bosar. Vomitar.
Botifarra. Butifarra. Estómago del cerdo.
Destral. Destral. Hachuelo
Enrunar. Enrunar. .
Ensobinar. Asobinar. Caer.
Esclafar. Esclafar. Aplastar o romper.
Falcar. Falcar. Poner calzos.
Filadís. Filariz. Cinta estrecha.
Fill d´aram. Arambre. Alambre.
Garganxó. Garganchón. Nuez del cuello.
Godalla. Dalla. Guadaña.
Gos.
Gos.
Perro.
Melsa.
Melsa. Bazo y paciencia.
Menjar. Menchar. Comer.
Mistos. Mistos. Cerillas
Ombría. Ombría. Umbría.
Oratge. Oraje. Tiempo atmosférico
Pelpal. Perpalo. Palanca de hierro.
Pruna. Puma. Ciruela.
Rajola. Rajola. Ladrillo.
Rebuig. Rebús. Desecho en el ganado.
CENCERROS EN EL GANADO
Cencerro: Esquila que lleva alguna oveja o
preferentemente algún carnero. También conocidos como “picotes “ En los rebaños
había diferentes picotes cada uno con un
tono diferente Cada uno recibe un nombre según su tono y su tamaño. De mayor a
menor se denominan: cañón,
pedreño, arriera, truco,, picote y
campanilla,
El tamaño e importancia del
cencerro venía dado por el número de “ clavos” que cerraban “ la costura”
lateral del cilindro de metal de hierro y
v cobre que lo forma .Se conocía el rebaño por el tono de sus cencerros
que solían llevarlos los muruecos, las buenas ovejas , lo machos cabríos o
cojudos y las vacas.. Los más grandes eran los de las vacas. De la palabra cencerro viene la expresión y
costumbre de “ dar
la cencerrada”.
El sonido lo producía el badajo al
chocar con el metal.
Distintos tipos de esquilas o cencerros para el ganado.
Vocabulario ganadero
Tipos de ovejas , cabras y vacas.
El
pastor y sus vestidos,
Manta,
zurrón o morral, Polainas.
Esquileo: Amerar , bache, bachero, embachar, esquilador,
esquilar, esquilo, lana , lanero , manillero ,moreno, mugre , pez , vedija,
vellón
Otras palabras relacionadas con la
ganadería: alegas,
Aparcero, Arnachal , basquilla, cabrío, canal, cañadas, cagarruta, cagarrias,
carbunco ,careo, corral, dehesa ,dula , dulero, Paridera, rabotar, ramoneo,
rebalar, reino, saladar , salón , sestero, silre, somarro, tornajo.
Rebaño de Jose María Villanueva en la Fuente del Pino cerca del Prado de la Madera en Salvacañete.
Antiguo abrevadero de la Fuente del Cuarto en Salvacañete con sus tornajos hechos con troncos de arboles vaciados con hacha.Un recurso etnológico importante
Vacada de Alicia Chico en camino de vereda en las proximidades de Huélamo
SAN
MIGUEL TIEMPO DE CONTRATACIÓN DE PASTORES Y DE FERIAS.
Contratación de pastores Vida del
pastor
Paridera de las ovejas.
Ferias de Landete, Ademuz y
Cedrillas.
Feria
de Cedrillas iniciada en 1892 por impulso del famoso ganadero turolense Joaquín
Julián Catalán de Ocón el
"Señorito de Ródenas.
INSTALACIONES
AUXILIARES PARA LA GANADERÍA
Abrevaderos
Abrevadero de la Fuente de la Boquilla (Salvacañete)
Abrevaderos de la Fuente de la Cabañeruela ( arriba ) y de la Fuente de la Cabañera (debajo).ambas están en el ternmino de Salvacañete.Todavía se pueden ver los tornajos.Fotografías de mi amigo Alfredo Montero Martínez.Muchas gracias.
Corrales.
Hasta 270 corrales tuvo Salvacañete. Son patrimonio etnológico
Hechos en piedra seca.Tienen una parte cubierta y un descubierto.Sus puertas solian ser de sabina y el umbral de la puerta tambien.
Corrales de la Fuente de la Zarza en Salvacañete en el camino de Hoya del Peral.
Corral en el estrecho de la Tejería de Casas Nuevas en Salvacañete,lugar de paso de un avía trashumante. En la parte inferior se puede observar su tipo de construcción tanto en los muros como en la puerta
INSTALACIONES AUXILIARES PARA LA
GANADERÍA
Canal
para el ganado
Canal para el ganado.Corral familiar de nuestros padres.Salvacañete.
Chozo
de pastores. Salinas del Manzano
EL
ESQUILEO Y LA LANA
El
día del esquilo.
Esquiladores a tijera y con máquina electrica.Plegando un vellón de lana.
Hierro para marcar o " amerar el ganado-" utilizando pez.
Se hacia esta actividad despues del esquilo calentando la pez en una sartén y marcando las ovejas una a una en la puerta del corral.Uno sujetaba el animal y otro lo marcaba en la parte posterior derecha sobre el anca del animal con el hierro del ganadero, las iniciales de su nombre y primer apellido.
Antiguas
industrias relacionadas con la lana
Fábricas de lanas
«En
Tramacastilla, es
donde en el día se fabrican a más piezas de lana. Y en Albarracín,
desde el año 1776 en que se estableció
la Real Fábrica intitulada de la Industria Popular, se hacen paños de varias
especies, como quatrenos, dieziochenos,
veintenos, veintidósenos, etc, y
medios bayetones.Se ocupan mas de doscientos sesenta hombres en estas manufacturas..»
Dos antiguos telares de la Alpujarra granadina muy parecidos a los qeu hubo en Salvacañete en el siglo XVIII y hasta finales del XIX
Corral de la Tejería de Casas Nuevas y Corrales de la Herrería.Salvacañete.
Aldeas de la Hoya del Peral y Los Cortijos.
Aldea de la Nogueruela
El Prado de la Madera
Antiguo castillo que dominaba la dehesa de Torrefuerte.
Mis amigos de Picassent que hicieron la ecorruta Bajar al reino por antiguas cañads y veredas. En la parte inferior en la puerta de la plaza de toros de Landete.
Distintos momentos de mi conferencia en Picassent teniendo como fondo el marco incomparable de la exposicion sobre la trashumancia organizada por el equipo de ciclistas de esa localidad que realizaó en 2013 la ECORRUTA "BAJAR AL REINO"
Firmando ejemplares de mi libro TIEMPO DE TRASHUMANCIA.
Distintos momentos de mi conferencia en Picassent
.
Un momento de la conferencia en Picassent
Con Juan Sastre Fuertes,su esposa , su hija , sus hermanos y su cuñado.
Muchas gracias a esta familia por las muestras de afecto que tuvieron conmigo.Un abrazo a todos.Salvacañete y Picassent unidos por la trashumancia.
Tramacastilla antigua aldea de la comunidad de Albarracín donde se estableció una fábrica de lana que pervivió hasta los años 1960 con distintos altibajos. A Tramacastilla iban las gentes de Salvacañete , de otros pueblos próximos y de zonas próximas de Teruel y Guadalajara a llevar lana y cambiarla por otra ya elaborada para hacer productos y por mantas.Debía abonar un tanto por el cambio.
«La lana llega en sacos y limpia y se extiende en una parva con agua y aceite.
Luego se pasaba por una máquina que se llamaba diablo para esponjar la lana. En
la emborradora sale la lana en rama que
se lía en un tambor grande formado un rulo. El hilo se debía torcer y,, por
último en el torno se saca el producto final. Se coloca el hilo en una
rueca y con husos se transforma en
ovillos. Se tejen y abatanan en la cuesta o mirador para secar y por último se
corta.
La lana se vende en madejas y fabrican mandiles, cordellate, pantalones
para pastores, sayas, hilo para calcetines y ,sobre todo, mantas tintadas en
rojo y azul. Las mantas salen del telar flojas y deben abatanarse.»
JUAN MIGUEL RUIZ PALOMAR. Revista
Rehalda Nº 9 2009.CECAL.
Antigua
fábrica de lanas de Landete (Cuenca) que
funcionó hasta 1938.Despues fue central
hidroeléctrica.Era propiedad de la familia Mínguez.
BATANES
Dos lugares con antiguos batanes en Salvacañete.La Casa del Batán cerca del pueblo y hoy derruida y el Molino de la Herrería restaurado hace unos años
Telares
Dos antiguos telares de la Alpujarra granadina muy parecidos a los qeu hubo en Salvacañete en el siglo XVIII y hasta finales del XIX
Personas que trabajaban en los telares en Salvacañete en el siglo XVIII según el Catastro de Ensenada.
PROFESIÓN
|
NOMBRE DE LAS
PRSONAS
|
SUELDO
|
1 tejedor
|
D. José Barambio
|
3 reales diarios
|
2 cardadores
|
D.Bartolomé Fombuena
D. Lorenzo Fombuena
(hijo)
|
4 reales diarios cada uno.
|
DEVANADERAS
En ella se colocaban las madejas de
lana para devanarlas..
Nuestras madres y abuelas hacían
muchas cosas con lana: piúcos, jerséis ,
bufandas, chales.
Se utilizaba también la lana en los
colchones.
Devanderas.
Corrales de ganado
En Salvacañete y todas sus aldeas ,
rentos y caseríos había muchos corrales de ganado que proporcionaban cobijo a
animales y pastores y estiércol para los
campos. Estaban formados por una parte cubierta y otra descubierta. Puertas de
sabina y hechos de piedra seca. Cada ganadero podía tener uno o varios corrales
en distintos lugares del término siempre
cerca de vías pecuarias y campos de cultivo.
Corral de la Tejería de Casas Nuevas y Corrales de la Herrería.Salvacañete.
Lugares de Salvacañete con tradición ganadera
Aldeas de la Hoya del Peral y Los Cortijos.
Aldea de Casas Nuevas
Aldea de la Nogueruela
El Prado de la Madera
Antiguo castillo que dominaba la dehesa de Torrefuerte.
LAS CAÑADAS, VEREDAS Y CORDELES Y SU IMPORTANCIA CULTURAL ACTUAL Y SUS
POSIBLILIDADES TURÍSTICAS.
Rutas
para el paseo o el senderismo. Para cabalgar o practicar el cicloturismo.
Rutas
que contribuyan al desarrollo del turismo rural, de interior o ecoturismo.
Rutas
a caballo
Rutas
para el conocimiento de nuestro peculiar patrimonio natural.
Rutas
de la Trashumancia” que servirían para la creación
o el desarrollo de empresas especializadas en actividades de ocio y deportes al
aire libre. Como elemento dinamizador de la socioeconomía rural y por tanto, de empleo en las
diversas localidades de las Tierras de Moya, sobre todo en las
situadas más al este desde Valdemeca, Laguna y Huerta del Marquesado, Campillos
de Sierra, Cañete, Zafrilla, Tejadillos, Salvacañete, El Cubillo y Alcalá de la
Vega , Moya , Boniches, Fuentelespino de Moya, Campillos de Paravientos ,
Landete y Garaballa y de otras de la Cuenca del Cabriel desde Salvacañete
hasta Minglanilla.
En homenaje a los amigos de
Picassent (Valencia) que hicieron la
ecorruta «Bajar al Reino» y que ahora en 2017 realizan en su pueblo actividades
culturales para destacar la importancia de la trashumancia , su valor histórico
y lo fundamental que es poner en valor
las vías pecuarias.
Entrevista sobre mi conferencia para una radio de la localidad.
Zonas que han estado unidas por la trashumancia y
que deben compartir ese pasado común a
través de actividades de puesta en valor de esta actividad.
Gracias
amigos pastores trashumantes
tal
vez los últimos de esta y otras tierras
habéis
hecho historia
de
una tradición señera
que
arranca desde antaño
y
que ya en la Edad Media
quedó
regulada por el rey
en
el Concejo de la Mesta ,.
Cañadas
de noventa varas ,
veredas
más estrechas ,
caminos
pastoriles del ganado
que
trashuman en otoño y primavera
desde
las altas montañas
hacia
el reino de Valencia.
A la vuelta camino inverso
regresando a nuestra tierra
que recobra vida otra vez
oyendo balar a las ovejas ,
viendo nuevamente a los pastores
que a su casa regresan
tras seis meses de hibernada
en otras lejanas tierras.
...................................
Mariano López Marín
Utiel, Marzo de 20012
UNA DE LAS VIAS PECUARIAS DE SALVACAÑETE
NOMBRE Y NÚMERO DE LA VÍA PECUARIA
|
|
PRINCIPIO Y FINAL
|
P:_Cordel de Casas Nuevas. Sale por
debajo del rento de las Hongueras en el
Ojuelo.
F.- La Morruda . Se junta con el cordel de Casas
Nuevas.
|
EXTENSIÓN , ANCHURA Y DIRECCIÓN
|
Unos 7.000 metros. 45 varas ( 37, 71 m.). N. a S.
|
PARAJES POR LOS QUE PASA
|
El Ojuelo, Camino del Masegar que pasa por
entre las casas del rento Peña las Cabras ( derecha),Cruza carretera
Albarracín hm 2 , km 21, Arroyo del Agua Enmedio, Casas de la Hondonada
( labores ) , Collado del Valle ( Cordel de Casas Nuevas ), Cerro de la
Cabeza , Senda del Corral de los Hilarios, Vallejo de la Cabeza ( izquierda),
Nabazo (izquierda) , corral de los Hilarios (derecha),Senda adelante , Dehesa
Boyal ( izquierda), La Porterilla, el Llanillo, Corrales del Llanillo
(derecha), La Cejilla, Puente del Organero (mojonera de la dehesa), Regajo de
la Dehesa, Cementerio , Era de los Vidales(derecha), Carretera de Albarracín
hm 2 , km 170,Casas Jesús Yuste ( dentro), Camino de subida a Salvacañete),
Caminos de Hoya del Peral y Umbría (izquierda en la curva),Cruza recta
pedazos de Pedro Adalid y Nicolás Ibáñez ( fuente Vieja) camino Tormo ,
Pajares de Rufo Navarro y Valeriano Pérez, Nacimiento antiguo de la fuente
en Cerrito del Nacimiento o del Monte Santo, Cordel del río
Cabriel, cruza Camino del Tormo o del Santeroncillo por Solana de
Santeroncillo, Riscas Dehesa boyal ( izquierda), El Portillo, Corral de
Gregorio Jiménez ( izquierda) Loma de Las Torquillas, La Moyuela , La
Morruda, Cordel de Casas Nuevas
|
ENLACES Y LUGAR
|
Cordel de Casas Nuevas. Collado del Valle,.
Cordel del río Cabriel. Nacimiento antiguo de la
fuente en Cerrito del Nacimiento o del Monte Santo,
Cordel de Casas Nuevas .La Morruda
|
ABREVADEROS Y CORRALES
|
Arroyo del Agua Enmedio, Regajo de la Dehesa.
Corral de Los Hilarios, Corrales del Llanillo
y corral de Gregorio Jiménez.
|
Carretera de subida a Salvacañete
por donde transcurre el Cordel de Peña de las Cabras.
Cerca de la
báscula municipal salen los caminos de Salvacañete a la Hoya del Peral y
el Camino de la Umbría.
Al fondo
de la imagen el Cerrito del Nacimiento o Monte Santo ( cara de
Cristo) por donde sube este Cordel a través del Tormo y la solana
de Santeroncillo hasta el Portillo y La Morruda . Fotografía del
autor. M.
Lopez
Marín.
ALGUNOS ELLEMENTOS ETNOLÓGICOS RELACIONADOS CON LA TRASHUMANCIA Y LA GANADERÁI PROTEGIDOS EN SALVACAÑETE
Cordel
del Nacimiento
Cañada
Real del Collado de Pedro Chova.
Cordel
a la Fuente El Tormagal.
Vereda
de la Peña del Buitre
Abrevadero
de la Erilla
Vereda
de la Lomilla.
Cañada
Real de Los Cortijos.
Cordel
de Peña Las Cabras.
Cañada
Real de la Cruz del Marino a la Peña del Ocejón.
Fuente-Abrevadero
Umbría del
Cuarto.
Abrevadero
Las clochas (Hoya del Peral)
Cordel
del Collado del Valle
Cordel
de Casas Nuevas
Ramal
del Cordel de Casas Nuevas
Ramal
de la Cañada Real de la Cruz del Marino a la Peña del Ocejón.
Paso
de Ganados del Puntal del
Manco
(Estrecho de la Tejería de Casas Nuevas)
Paso
de Ganados La Nogueruela
Corral
del Rincón Cañas
Corral
del Collado de Corbín I
Corral
de las Almas IV
Corral
de las Almas V
Cueva
Champiñoneras
Corral
del Parralejo
Corral
de la Hortezuela I
Corral
de la Hortezuela II
Corral
del Collado de las Resineras
Corral
de la Cañada I
Corral
de la Cañada II
Corral
del Cerro Monte
Corral
Solana del Cerro Monte I
Corral
Solana de la Cañada I
Corral
Solana de la Cañada II
Corral del Collado Mamón I
Corrales de los Herreros
Caseta de Labor de la Sarguilla
Corral-Cueva Ciervo
Corral de las Resineras I
Corral de las Resineras III
Corral Alto de las Almas I
Corral Alto de las Almas II
Corral Alto de las Almas III
Corral Solana del Cerro Monte II
Corral de la Peraleja
Corral del Rento Artigas
Corral del Escornadero
Corral del Morrón del Cirilluelo
Corral Rento del Cirilluelo
Corral del Cirilluelo I
Corral del Cristo
Corral Cabrera
Abrevadero de la Fuente del Cuarto.Salvacañete.
El valle Carmona y el Collado del Valle .En este último lugar coinciden tres vías pecuarias del termino de Salvacañete.
HOMENAJE DEL AUTOR A LOS PASTORES
A
LOS PASTORES
En el campo y con el rebaño
vida
de esfuerzo y entrega
cada
día y cada instante
sin
sosiego y sin pereza
contemplando
día a día
paisajes
de gran belleza
por
donde transcurre el
careo
con
vuestras hermosas ovejas,
los
carneros que relucen
y
las cabras que ramonean,
el
perro que os acompaña
ayuda
inestimable y sincera,
el
sonido de las esquilas
que
por valles y praderas
inundan
el ambiente
de
hermosas y musicales cadencias
de
rebaños trashumantes
pastando
por rentos y aldeas.
Mariano López Marín.
Pastor de la sierra de Albarracín muy cerca de Salvacañete.Otoño 2017.Fotografía de Ignacio Latorre Zacarés.Muchas gracias..
MANTENGAMOS Y CUIDEMOS LAS VÍAS PECURIAS
Son
parte de nuestra historia.
A
través de ellas han pasado animales y personas a lo largo de los siglos siendo
caminos de comunicación entre distintas zonas , antiguos reinos.
Pueden
tener nuevos usos si ya no se utilizan como vías trashumantes.
Están
protegidas por ley y no debe haber
afecciones en ellas.
Han
sido vías de intercambio cultural, económico
y etnológico.
Croquis devías pecuarias término de Salvacañete.AHN.Sección Mesta.
Firmando ejemplares de mi libro TIEMPO DE TRASHUMANCIA.
Al final de la conferencia fui obsequiado con una copia de un documento del siglo XI de un privilegio del Cid a Picassent,una caja de bombones, una preciosa jarra ilustrada con motivos trashumantes y una botella de vino. Con mi amigo Juan Sastre Fuertes en en el momento de la entrega. Muchísimsa gracias a este grupo de ciclistas trashumantes por sus esfuerzos en revitalizar las vias trashumnates y la vinculación de Picassente con esta actividad. Yo les obsequié con tres publicaciones mías sobre Salvacañete SALVACAÑETE : SU HISTORIA Y SUS GENTES, TIEMPO DE TRASHUMANCIA Y ETNOLOGÍA Y COSTUMBRES POPULARES DE SALVACAÑETE.Una forma de hermanar a ambas poblaciones.
Distintos momentos de mi conferencia en Picassent
.
BIBLIOGRAFÍA:
LOPEZ MARÍN MARIANO.- " Salvacañete : su historia y sus gentes.Edic.Escmo ayto de Salvacañete.Gráficas Llogodí , Utiel, 2012: " Tiempo de Trashumancia".Ediciones Rodeno,Cullera ,2012; " Etnología y costumbres populares de Salvacañete" .Edciones Rodeno y colaobración Escmo. Ayto de Salvacañete.,Cullera 2016.
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Un momento de la conferencia en Picassent
Con Juan Sastre Fuertes,su esposa , su hija , sus hermanos y su cuñado.
Muchas gracias a esta familia por las muestras de afecto que tuvieron conmigo.Un abrazo a todos.Salvacañete y Picassent unidos por la trashumancia.
(C) MARIANO LOPEZ MARIN