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HOMENAJE A MI MADRE

Hoy quiero dedicar esta entrada a  mi madre ,Bienvenida Marín Marín, l a tía Bienvenida como la llamaban cariñosamente  en nuestro pueblo ...

lunes, 12 de noviembre de 2012

CUANDO ÍBAMOS A POR SAL A SALINAS DEL MANZANO




CUANDO  ÍBAMOS A POR  SAL  A  SALINAS DEL MANZANO


Dedicado  amis amigos  de Salinas del Manzano y a las gentes de mi pueblo Salvacañete por tantos momentos compartidos entre ambos a lo largo de los siglos

                      Vista panorámica de Salinas del Manzano

                         Salinas del Manzano desde la carretera de Cuenca 

La sal ha sido y  sigue siendo un producto  básico  en la vida rural utilizado desde los primeros tiempos en los  que  los hombres se establecieron para formar  pequeños poblados  en lugares  donde pudiesen subsistir, que tuviesen agua, pastos para el ganado, madera  y leña  y tierras para cultivar.
En Salvacañete hay aguas salobres en Casas Nuevas, donde existe junto a la aldea una antigua salina y en la Dehesa Boyar. Por ambos lugares pasa el arroyo Salado que debe su nombre a la presencia de la  sal en sus aguas.
Ya desde   época romana  se ha utilizado la sal  en  Salvacañete y su comarca  para  el ganado lanar ,  asnal , mular, vacuno y cabrío , para salazones diversas y para condimentar las  comidas . A las ovejas se les ponía la sal  en unas losas  llamadas “alegas[1]” y olían el producto desde bastante antes de llegar al lugar donde se colocaba, siempre cerca de cursos  de agua o de abrevaderos. A las  caballerías se les ponía  la sal en forma de piedra en los pesebres y los animales la iban lamiendo. Cuando era época de matanza había que preparar sal para salar los embutidos, los tocinos ,los jamones y el resto de carnes del cerdo. Los pescados como el bacalao y las sardinas saladas eran fuente de alimento en la vida rural junto  con los peces que se `pescaban  en los ríos de la zona, luinas, truchas , anguilas y barbos.
                Dada la importancia  de este producto había que tener un lugar para abastecerse del mismo. En el caso de Salvacañete y los pueblos de  esta comarca se abastecían del “ salero” de Salinas del Manzano y de Arcos de las Salinas. A arcos de las Salinas  iban los de Salvacañete a través de Ademuz y Casas Bajas  Recuerdo ir de pequeño con mi padre  a Salinas del Manzano, a su famoso salero, a por sal gorda para  las ovejas y para  salazones y embutidos. La sal se vendía por quintales, 100 kg, incluso  por celemines o arrobas. Se cargaba en un saco  en los “ cujones” del serón y  vuelta  a casa. Salinas del Manzano está muy cerca de Salvacañete  en dirección hacia Cuenca, unos 5 kilómetros. Ambos  pueblos comparten mojonera por la zona de la “Hortezuela” , “Collado de Salinas”, “Castillejos”,  y” el Palancar”. Por el Collado de Salinas, entre ambos términos, pasa una vereda trashumante procedente de la Sierra de Albarracín y con destino a los pastos de Levante. Y  han compartido destinos  comunes .Durante siglos el párroco de Salvacañete ha atendido, y en la actualidad la sigua atendiendo, la parroquia de Salinas .En las fiestas de ambos pueblos hay gentes de los dos, algunos comerciantes de Salinas vendían por la zona de Salvacañete como  Teodoro Torralba y su hermano Amador. Han sido frecuentes  frecuentes los matrimonios entre chicos y chicas de  ambos pueblos hasta la actualidad  y en la vega de Salvacañete, Cuadro Salinero, y en el Paraje del Cermeño tienen tierras también los de Salinas del Manzano. Incluso a finales de los años 1960 se bajaba a moler  alfalfa al molino de Salinas. En la actualidad el cartero de Salinas  atiende a Salvacañete. Cuando yo era pequeño varias personas de Salinas  venían a Salvacañete a trabajar. En mi memoria están  el practicante  D. Pablo ,casado con la priam hermana de mi padre Manuela, Pepe el sacamuelas  que venía con su Guci, el trillero de Salinas  a empedrar los  trillos . “El Che”  a comprar antigüedades, Paco el pintor, las fideera que iba de casa en casa  haciendo fideos por encargo, el tío  Arcadio, capataz de peones camineros y que residió algún tiempo en la casa de peones camineros de la Fuente de la Sabina, casado con una de Salvacañete, Teodoro Torralba y su hermano Amador a vender por las  aldeas, a realizar  transportes a Teruel y Valencia y a comprar corderos , Castor , el forestal y un largo etcétera. En Salinas era parada obligada  para los de Salvacañete el bar de Antonino con su trato afable. Y guardo excelente recuerdo de “los Molineros”  a los que conocí en días de esquilo.

Historia del  salero  de Salinas del Manzano

Imaagen  del Salero de Salinas del manzano

Hay datos que confirman que  las salinas  o salero de Salinas del Manzano eran utilizados desde  época romana. Así se recoge en la publicación” La ruta de la Sal”[2] en la que se incluyen las Salinas de Salinas del Manzano en un mapa  con lugares con actividad comercial  de sal  en Época romana.
Será en la edad Media cuando estas salinas sean adjudicadas  a la catedral de Cuenca  que  las explotaba por un canon anual. El nombre más antiguo de los que se tiene constancia es el de Fuente del Manzano[3], como se hace saber en una carta firmada por el Infante Don Sancho, hijo mayor del rey Alfonso XI. Esta carta está firmada el 21 de marzo de 1281 y en la cual se insta a los arrendatarios de las salinas de Fuente el Manzano a pagar lo adeudado al Cabildo de los Canónigos de Cuenca[4]. (A.C.C.I.,Caja 9, nº. 23) Quinto Fulvio Flaco ya realza la importancia de las fuentes salinas de la zona en el año 181 a de C. No obstante la primera constancia documental que se tiene de las salinas, las cuales son conocidas en la localidad con el nombre de El Salero, data del día 9 de abril de 1187 en el que el rey Alfonso VIII de Castilla concede los diezmos de las salinas a la comunidad de canónigos de la iglesia de Santa María de Cuenca La referencia a las citadas salinas se encuentra en el archivo de la catedral de Cuenca (A.C.C.I.,Caja 1, nº. 9), Algunos historiadores[5] colocan en este lugar y cerca de sus salinas, por entonces ya existentes, la mansion romana de Albonica, cuyo significado se puede referir al blanco de sus salinas
En el siglo XV hay otro dato sobre estas salinas relacionado con el  clérigo  de Salvacañete[6].
               “..Juan Martínez Forjón ,clérigo de Salvacañete, para pagar a Juan Alonso de Oña, canónigo, cinco florines y medio  de oro del cuño de Aragón del arrendamiento durante 1413 y 1414  de l correspondiente a su vestuario en dichas salinas, en el plazo que va hasta el día de San Miguel, bajo pena de cinco maravedís por cada día de retraso.
            Testigos : .Juan Sánchez ,clérigo de Tejadillos,Alfonso Martínez de Santiago? y…
El Diccionario de Madoz, editado en 1.844, hace referencia a Salinas de la Fuente del Manzano en estos términos:
“Consta de 90 casas distribuidas en dos barrios que se denominan alto y bajo, cárcel, pósito, escuela dotado de 300 reales. Cien pasos al oeste se encuentran las salinas de agua en el fondo del vallejo. La elaboración de sal consiste en la evaporación del agua que se extrae de un pozo por medio de una noria, (existente hasta 1.980? año en que fue derruida junto a la antigua vivienda) y a la que se recoge de una fuente. Aunque no se permita dar un cálculo exacto de la producción, no obstante el “minimum” de sal en un año es de 1.000 fanegas y el “ maximum” de 1.800 fanegas a 2.000. Tiene 80 vecinos con 378 almas.”
                                     Las balsas donde precipita la sal en el salero de Salinas del Manzano
                                                        Vista de varias  balsas
                                        Molino de sal existente en Salinas del Manzano
            Recuerdo ver la antigua noria que extraía el agua del pozo salino  y la depositaba en una balsa para después pasar a balsas distintas con poco fondo donde la sal se evaporaba. Una vez evaporada y seca era recogida y limpiada de impurezas. Se almacenaba en un almacén existente en una casa contigua  y allí íbamos a comprar la sal. Durante  bastantes años ha tenido la explotación del  salero uno de Ademuz Y de lo que fue una importante explotación salinera  sólo quedan los restos de las balsas, la vieja casa y la noria ya no existen y ahora   el agua se extrae con un motor  y se vende muy poca sal. Pero durante siglos estas salinas han dado  nombre a un pueblo vecino y amigo de Salvacañete llamado Salinas del  Manzano o Salinas de la Fuente del Manzano como era conocido hasta la segunda mitad del siglo XIX.
            Vaya con este artículo mi homenaje más sincero a quienes explotaron estas salinas  durante siglos, a las  gentes de los pueblos limítrofes de Salinas del Manzano que convivieron  con las de Salinas en el acto de ir  a por sal al salero y a mis buenos  amigos de  este lugar entrañable  con las que he convivido muchos años y donde  tengo además de familiares, hijos  e hijas del tío Lamberto López   e hijas y nietos del tio Pio López Perea , muchos amigos con los que comparto ratos de tertulia y amistad algunas  veces al  año, casi siempre en  las fiestas de nuestros pueblos.

Varias imágenes de arquitectura popular en Salinas del Manzano
                                           Plaza del ayuntamiento
                                  Casas típicas junto a la carretera de Cuenca a Teruel
                                       Una calle del pueblo
                                     Rejas de hierro y puertas de madera
                                          Arquitectura típica
                                        Arquitectura típica
                                                    Una casa tradicional

                         La iglesia de Salinas del Manzano

                                La ermita de San Roque

                  El parque de la Hispanidad



                            El Castillo de las Malenas 






                               Los alrededores 

                                              Cerro Cabeza del Toril


                                                Dehesa de Caña Sáez

                                       Chozo tradicional para cazadores,pastores y agricultores



[1] LOPEZ MARÍN MARIANO” Tiempo de Trashumancia” Ediciones Rodeno, Cullera  2012, pág 87
[2] MENEDEZPÉEZ , EMILIO “ La ruta de la Sal” Edit . Netbiblo, 2008, pag 64
[4] (A.C.C.I.,Caja 9, nº. 23)
[5] Palomero Plaza, SANTIAGO “Vías Romanas en la provincia de Cuenca “ Excma Dip Provincial, Cuenca , 1987. Situa la Mansión Albónica  como supuesto en el triángulo formado  por Alcalá de la Vega, Salvacañete y Salinas del Manzano”
[6] Chacón Gómez Monedero, F, ANTONIO;Carrasco Lazareno Mª TERESA, Salamanca López,MANUEL” Libros de las actas capitulares de la Catedral de Cuenca, I(1410-1418” - Página 198

                           MARIANO LÓPEZ MARÍN

miércoles, 31 de octubre de 2012

ÉPOCA DE SIEGA Y TRILLA

De mi libro inédito HOMENAJES   os hago llegar estos poemas dedicados a la siega y a la trilla en tiempos duros de mucho esfuerzo durante más de un mes largo.Es mi homenaje personal a las gentes de Salvacañete , de las antiguas Tierras de Moya y  tierras limítrofes del Rincón de Ademuz y Serranía de Albarracín que compartieron esta actividad   Nuestros segadores iban a tierras de Aragón a segar y a nuestro pueblo venían gentes del Rincón de Ademuz como segadores .Ese intercambio facilitó una relación económica, cultural y  etnológica entre tierras que compartieron una historia común.


Vista de Salvacañete desde la ermita de Valdeoña

                                             Vista del Barrio del Desmonte en Salvacañete. En él había varias eras de trillar

                                      Edificio del Teatro que fue almazara en el siglo XIX.

LA SIEGA 


Madrugan los segadores
para llegar a la faena
con sus machos preparados
y sus hoces entre telas,
zahones blancos y fuertes
a los que acompañan las zoquetas.
Por los caminos del pueblo
 y  por calles y sendas de las aldeas
van llegando todos al tajo
recorriendo viejas sendas
testigos de muchos años
de ir y venir por estas tierras,
viejos caminos de herradura
que los machos pisotean
acarreando las mieses
por el calor ya resecas.

                                              Pedro Ruiz segando en los años 1960
Ha comenzado el trabajo
las corbellas resuenan
cuando cortan las mieses
llevadas por manos  expertas
que cada momento e instante
los manojos rodean
protegiendo de cortes
con esas famosas zoquetas
que con madera muy fuerte
están muy bien hechas .

Tras los segadores y segadoras
quedan gavillas perfectas,
el rastrojo y los tajos limpios
y la mies cortada y seca,
sea trigo o cebada
centeno o la seca avena.

Hay un bullir de personas
por todas las extensas tierras
donde está la añada
y las mieses se siembran.
A lo largo del día
se oyen canciones de siega,
viejas canciones serranas
que ayudan a la faena
canciones tradicionales
aprendidas  muy  de veras
cuando iban a segar
a aragonesas tierras
transmitidas de padres a hijos
conservadas  con delicadeza.

Son las nueve de la mañana
y el almuerzo llega
migotes o migas de pión
las famosas migas ruleras
acompañadas de tajadas
todas viandas muy buenas ,
manjares todos ellos
de los que dan buena cuenta
la cuadrilla de segadores y segadoras
que descansan de la faena.

Descansada la cuadrilla
inician su tarea
con el sol de compañero
y las mieses que resecas
esperan ser cortadas
por las afiladas corbellas
entre dimes y diretes
y conversaciones diversas.
Por todas partes del termino
se ven cuadrillas diversas
segando de sol a sol
haciendo una dura faena
encorvados  sobre el rastrojo
recogiendo la cosecha
mientras esperan ansiosos
la llegada de la rastrojera
con la comida preparada
sobre las aguaderas,
ese cocido veraniego
con carnes estupendas
sobre olla tapada
con la masa todavía fresca
acompañado  de ensalada del tiempo
lechugas de nuestra vega,
o de huertos muy abundantes
en rentos y en aldeas,
cerezas en aguasal
y buen vino de otras tierras.
Cuando la comida se “esculla
los segadores observan
los sabrosos manjares
de los que darán  buena cuenta.

Cerca en un espino
en un pino, chopo o noguera
las ovejas descansan en el “ sestero
del calor que mucho aprieta
mientras el pastor acompaña
a los segadores en la faena .
Tras la comida frugal
la reparadora siesta
a la sombra de un espino o zarza,
de un pino o una noguera
con los huesos doloridos
por la dura tarea
de toda la mañana
junto a las mieses secas.
Cuando se ha descansado
se reanuda la faena
hay que seguir trabajando
y segando mieses resecas,
es la cosecha del año,
son la recompensa
a duros días de trabajo
desde que se inicia la siembra.

El atador trabaja duro
recogiendo gavillas sueltas
para formar esos haces
que las caballerías acarean
ocho o diez haces como norma
sobre las “ acarreáereas
a través de caminos diversos,
o de estrechas sendas
que llegarán hasta el pueblo
o hasta la pequeña aldea
para depositarlos con  gracia
sobre la  limpias eras
donde formarán “cinas
colocados por manos expertas,
hay que evitar que se mojen
cuando las lluvias de verano llegan.

La tarde sigue cayendo
las cuadrillas aun siegan
hasta la caída del sol
es muy dura la tarea
hay que descansar el cuerpo
en suculenta merienda,
tortas de manteca y sopanvino
o tortilla muy bien hecha,
el trabajo es agotador
y hay que descansar de la faena.
Mientras en lugares cercanos
las ovejas se despiertan
del sestero reparador
y las esquilas  suenan
por montañas y valles
de camino hacia otras tierras
de zonas más altas
donde en noches de luna llena
van a pastar al raso
en la Morruda o en la Cabeza
en el Arambio y Alto de las Almas
en el Ballestero e en La Muela
lugares de pastos frescos
por las noches para las ovejas.

Es la hora del regreso
se cargan haces sobre las bestias
hay que recoger el hato
y regresar a la era
y quizá recoger
algunas hojas de remolacha en la Vega
o en algún campo cercano
alfalfe verde o hierba
para alimentar animales
cerdos, cabras , vacas u ovejas.

Regresan los segadores
mientras los grillos tararean
canciones  naturales
en  noches veraniegas
y las luciérnagas iluminan
el trayecto de las sendas.
Cuerpos cansados y exhaustos
alegría por la faena
el trigo era muy bueno
la cosecha estupenda
ha granado muy bien,
dará harina muy buena
y salvado exquisito
para alimentar a las cerdas.

En la era y en los campos
los haces se ordenan
construyendo las “ cinas
para que soporten las  tormentas.

Llegada a cas muy tarde
hay que preparar la cena
dar agua y comida a los animales
y descansar de las tareas,
mañana será otro día duro
con el tajo en otras tierras
quizá con segadores del Rincón de Ademuz
gentes que en otros tiempos eran
 bien acogidos aquí
en Salvacañete y sus aldeas
donde venían a segar
en años de dura pelea
con todo el término sembrado
rochos, quiñones y cañaetas,
había que mantener a mucha gente
y eran  necesarias todas las tierras.

A vosotros, segadores y segadoras
gentes laboriosas y buenas
quiero dedicar estos versos
como homenaje de veras
a esos esfuerzos  incesantes
que realizabais en vuestra faena
para recoger las mieses
de los campos de estas tierras
de Salvacañete, nuestro pueblo
 y de todas sus aldeas
en muchos días de  duro trabajo,
entre canciones de siega
con trasiego de gentes
y caballerías que acarrean
esa mies recién cortada
hacia nuestras eras
que hoy día han perdido su finalidad
eras ya desiertas
con el recuerdo de antaño
cuando las  mieses resecas
eran trilladas con esmero
para sacar con paciencia
esos granos formidables
como alimento y esencia
de personas y animales
en años de mucha pelea.

Segadores y segadoras
¡que gran esfuerzo y tarea!
cada día y cada instante
en nuestras hermosas tierras
con el cuerpo encorvado
todo el día con la corbella
de sol a sol trabajando
para recoger la cosecha
en varios días de trabajo
en verano y con paciencia,
¡segadores y segadoras
vuestro esfuerzo mereció la pena!

Mariano López Marín
Landete, 14 de agosto de 2001
Utiel,25 de julio de 2003.


LA TRILLA


Es agosto  y en la era
se amontonan mieses diversas,
trigo, cebada y centeno
y en otro lugar la avena,
colocadas en las “ cinas”
todas muy bien hechas
trabajadas con esmero
por manos expertas
de duros labradores
curtidos en grandes tareas.

Se inicia muy de mañana
la gran y dura tarea
de preparar con esmero
el piso de la era,
regando y poniendo paja,
extendiendo las mieses  secas,
cien haces son suficientes
para una “ parva” señera.
A las nueve de la mañana
cuando el sol ya calienta
se unce el par de caballerías,
se colocan las trillaéras,
se engancha el palo del trillo
y a dar vueltas y mas vueltas
con el sol en todo lo alto
y las canciones más diversas
que sobre el trillo cantan
todos los que lo llevan,
canciones  bien aprendidas
cultura de nuestra tierra.

Los machos sobre la parva
trillando las mieses secas
que poco a poco van cortando
las piedras de sílex que llevan
los trillos sobre su base
repasadas  con experiencia
por los trilleros de Salinas del Manzano
que hasta Salvacañete llegan
en meses estivales
antes que comience la siega,
expertos trilleros ellos
que afilan muy bien las piedras.

Han trillado un rato,
le han dado la primera vuelta
y la madre con mucho esfuerzo
con el almuerzo llega,
migotes, migas gachas, gazpachos
o migas ruleras
acompañadas de pimientos fritos
y de tajadas estupendas,
un almuerzo suculento
para esta dura faena
comido en un rincón
junto al pajar y la era
entre olores diversos
a cereal y paja seca.

El par sigue trabajando,
el trillo dando vueltas
moliendo poco a poco
la paja que está seca
y los trilladores y trilladoras
dando una nueva vuelta
a la parva que poco a poco
es molida y desecha
con ayuda de los ganchos
que el trillo enganchados lleva
removiendo el cereal
para que en paja y grano se convierta.
Alrededor de la parva
las pajas se “ balean
con escobas de palotes
o de amarguilla entre cuerdas
mientras los chicos disfrutan
sobre el trillo dando vueltas.

Es mediodía en el pueblo
y en cada una de sus aldeas
la parva se ha terminado
ya está “ bien hecha”
hay que llevar a los machos
que beban agua muy fresca
a la fuente del lavadero
o a  las fuentes de las aldeas,
después a descansar
y a buscar la merienda
que nos ayude un poco
y nos depare más fuerzas
con siesta incluida
más breve por la faena.

Toca recoger la parva
con la barrastra que lleva
toda la  parva a un sitio
formando “ blentón” de veras
un cordón largo de paja y grano
preparado para otras tareas.
Si el viento acompaña
sea solano, morisco, castellano o cualquiera
se aventará  la parva
con horcas de madera
separando la paja
del grano que más pesa
mientras se va conversando
de diversos temas
y  en las eras próximas
inician nuevas tareas,
hay un bullir de gentes
en casi todas ellas,
la trilla  del cereal
a muchas gentes concentra.

El grano se ha separado
hay que  limpiarlo de veras
valear las  granzas,
traspalar hasta que sea,
arelar con mucho cuidado
y ya limpio a las talegas
que irán a los atrojes
a lomos de alguna yegua,
de machos  o de burros,
de muletos o muletas,
al hombro de los trilladores
que deben subir escaleras
hasta la cámara de la casa
donde los atrojes se encuentran
o donde existen unas narrias
donde guardaran cebada y avena,
centeno o trigo riete,
 trigo jeja de la tierra.
El almú y el celemín
han trabajado duro en faena,
el trigo ha sido bueno
estaba granado de veras,
hoy se han guardado en la casa
más de doce fanegas.
Una vez guardado el trigo
la paja en la era espera
con “ burro “ o con “ barrastra
hay que meterla
dentro del pajar
para que se mantenga seca
como alimento de caballerías
o como cama en gorrineras
duro trabajo este
con sudores de bandera.
Hasta los “tamos”  y “granzas
se guardan con gran certeza
servirán para otros menesteres
para gallinas o para cama de ovejas
depositados en el balaguero
en un lugar de la era
guardados todos juntos
hasta que acaben las  faenas .

La tarde va cayendo
llega la “ merendeta
merecido descanso
de duras y arduas tareas,
torta de manteca y vino
o fiambres de la tierra
mientras las gentes descansan
y varias cosas comentan.

El día ha concluido,
la faena ha sido inmensa,
una vez guardado el grano
y la paja  bien cubierta
quizá haya que acarrear
algunas mieses que quedan
en algún campo cercano
todas ellas bien dispuestas
en cinas  bien colocadas
o en cargas ya hechas.
Mañana será otro día
de larga y dura faena
un nuevo día de trilla
y de trajines en la era,
así durante veintitantos días
según sea la cosecha
con ilusión y esfuerzo,
con dedicación y entrega.

A vosotros paisanos y paisanas
que tuvisteis estas vivencias
de días de trilla y calor
con mucho esfuerzo en  la era
quiero dedicar estos versos
como homenaje a vuestras experiencias
en días de caluroso verano
soportando las inclemencias
para obtener ese fruto
los cereales de la tierra
trillados con esmero
con sudor y con paciencia
en las eras de Salvacañete
y en todas sus aldeas
en cualquier rincón y lugar
donde hubiese una vivienda,
entregados en cuerpo y alma
a nuestra querida tierra.

Mariano López Marín.
Landete, 14 de agosto de 2001.
Utiel, 29 de julio de 2003.






Familia Abril aventando en su era   de la Calle de la Solana en los años 1960

Familia Yuste  pasando el día en el Regajo Ciriyuelos con sus caballerías , sus carros y bicicletas

                                         Casa de Rento de Masegosillo con su era a la izquierda


 Viejo tractor de la familia Moscardó Perea  que sirvió en los años 1950  para bombear agua  desde las Fuentes del Batan hasta el caz en un  año de intensa sequía. ( Foto Gonzalo Moscardó Perea)


                 En las eras ya no hay mieses
                 ni gentes que trillan en ellas
                 han dejado paso a las casas
                 solo recuerdos quedan
                de otros tiempos  ya lejanos
                de mucho sudor y entrega.



                            Vista de Salvacañete desde El Picarzo  a finales de 1950

                                                            Parroquia del Masegar
                                              Vista de Salvacañete desde el Nacimiento
                                          Aldea de la Hoya del Peral con sus eras alrededor

                                              Labradoras  en la fiesta de San Isidro  a principios de los años 1960.Ángeles Marín Martínez y Mª Isabel López Marín.( Foto Castor Barrera Marín)
                                         Aldea de Casas Nuevas con sus eras alrededor




Aldea de la Nogueruela con sus eras alrededor
Horno  antiguo en tierras de Cañigral.

                                      Aldea de la Hoya del Peral con sus eras alrededor.