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Hoy quiero dedicar esta entrada a  mi madre ,Bienvenida Marín Marín, l a tía Bienvenida como la llamaban cariñosamente  en nuestro pueblo ...

martes, 30 de septiembre de 2014

POR RUTAS TRASHUMANTES.ECO RUTA BAJAR AL REINO


POR RUTAS TRASHUMANTES.
ECO RUTA “BAJAR AL REINO”
Mariano López Marín
“Que no se pierdan nunca las  veredas”
Esta eco ruta  fue realizada por un grupo de ciclistas de BTT de Picassent ( Valencia) que recorrieron en una semana,del 15 al 22 de agosto de 2014, lugares por donde  pasan las antiguas  cañadas y veredas  que utilizaban los pastores de la Serranía de Cuenca, Serranía de  Albarracín y provincia de Teruel para ""Bajar al reino". Me puse en contacto con ellos y esta artículo es un homenaje a ellos  y a todos los pastores trashumantes de estas zonas que durante siglos han realizado las" bajadas y subidas al Reino".Es una forma  la suya y la mía de mantener viva la cultura de la trashumancia. En palabras de uno de los participantes Juan Sastre Fuertes
:"Nuestra intención es hacer llegar a los amantes de la naturaleza, de la diversidad cultural, y de la historia, la relación que estos tres viejos reinos tuvieron durante siglos sobre todo a través de la trashumancia, y convertir esta ruta de Bajar al Reino, por qué no, en una ruta de largo recorrido, que al ser circular, se puede realizar desde cualquier punto de la ruta y en ambos sentidos. Yo espero que podamos hablar pronto de este futuro proyecto, e involucrar a instituciones tanto públicas como privadas de las tres comunidades autónomas, de momento dentro de poco cualquiera que quiera hacer la ruta de Bajar al Reino la podrá recorrer como henos hecho nosotros, y como durante siglos la caminaron pastores trashumantes. Un pastor nos dijo un dia " que no se pierdan nunca las veredas ", personas como tu Mariano, y como nosotros podemos hacer que no se pierdan nunca, y que la gente conozca cada vez más la historia de la trashumancia en nuestras tierras."

Croquis de las vías pecuarias del término de Salvacañete.1954.AHN Sección Mesta Exp 56, imagen 14

INTRODUCCIÓN

Hace dos años,  cuando publiqué mi último libro     TIEMPO DE TRASHUMANCIA “,  incluí en él un capítulo dedicado a las posibilidades actuales de las cañadas y veredas trashumantes, además de servir para ser utilizadas por los pocos ganados trashumantes que quedan en  nuestra zona  servirían también para hacer distintos tipos de rutas  que servirían para dinamizar  cultural y económicamente la zona.
                         

                    Pastor con rebaño realizando la trashumancia Imagen facilitada por Juan Sastre Fuertes.Gracias


Estas fueron mis palabras  textuales[1]
“La planificación y acondicionamiento total o parcial de la red de vías pecuarias que cruzan Salvacañete y todas las Tierras de Moya y las Tierras del Cabriel daría como resultado la creación de la Red de Rutas de Trashumancia de las Tierras de Moya y Tierras del Cabriel  incluidas dentro de la Red de rutas de la Trashumancia de Cuenca y de Castilla la Mancha como elemento cultural y de esparcimiento.
            Sería una magnífica red de rutas para la contemplación y conocimiento de la peculiar arquitectura de la trashumancia, constituida por piedras sin tallar, sin unir, configurando muretes rectilíneos de piedra en seco que bordean los caminos para impedir que el ganado invada los cultivos colindantes, o los refugios “barracas” o “ cucos” que para resguardarse de las inclemencias del tiempo construían los pastores, en planta rectangular, cuadrangular o circular, con una única abertura sin cerrar, a modo de puerta. No contaban con hogar o chimenea y se orientaban siempre al sur. Además podemos contemplar abrevaderos, tornajos, contadores de ganado y corrales unidos todos ellos a las rutas trashumantes y viejos conocidos de los pastores de Salvacañete y de otros lugares de las Tierras de Moya y de las Tierras del Cabriel  Así se configurarían una serie de rutas.
§  Rutas para el paseo o el senderismo. Para cabalgar o practicar el cicloturismo.
§  Rutas que contribuyan al desarrollo del turismo rural, de interior o ecoturismo.
§  Rutas a caballo
§  Rutas para el conocimiento de nuestro peculiar patrimonio natural.
§  Rutas de la Trashumancia” que servirían para la creación o el desarrollo de empresas especializadas en actividades de ocio y deportes al aire libre. Como elemento dinamizador de la socioeconomía rural y por tanto, de empleo en las diversas localidades de las Tierras de Moya, sobre todo en las situadas más al este desde Valdemeca, Laguna y Huerta del Marquesado, Campillos de Sierra, Cañete, Zafrilla, Tejadillos, Salvacañete, El Cubillo y Alcalá de la Vega , Moya , Boniches, Fuentelespino de Moya, Campillos de Paravientos , Landete y Garaballa y de otras de la Cuenca del Cabriel desde Salvacañete hasta Minglanilla.”
 Pues bien en relación con este interesante tema de la utilización actual de las  vías pecuarias  para otros usos me llevé una  grata sorpresa este verano una vez acabadas las fiestas de Landete. Me encontré con Leopoldo del Rincón  “Polo”, amigo mío  y alguacil del ayuntamiento de Landete  y me  dijo que unos ciclistas de Picassent habían pernoctado en  el polideportivo de la localidad, que iban haciendo en bicicleta de montaña BTT  una  eco ruta relacionada con la   trashumancia y que habían preguntado por mi porque me conocían de referencias por mi último libro dedicado a  este tema. Les comentó que estaba en la localidad. Ellos siguieron su ruta, en su tercera etapa  en dirección  al Vallecillo, pasando por Moya y Salvacañete. Esta eco ruta tuvo lugar entre el 15 y el 22 de agosto de 2014.




Días más tarde me  puse en contacto con este grupo de ciclistas de Picassent a través de las redes sociales y a través de las  mismas me explicaron cual fue su itinerario en esta ”ECO RUTA BAJAR AL REINO”, los objetivos de la misma y  como se gestó esta.
Mariano López Marín Cuanto siento no haber podido hablar con vosotros en mi pueblo Salvacañete o en el de mi esposa Landete .Me comentó el alguacil de Landete que dormisteis allí en el polideportivo. Esa ruta sí que fue una ruta trashumante por las provincias de Valencia, Cuenca y Teruel. Mi más cordial enhorabuena por la hazaña realizada. Mariano López Marín autor del libro "TIEMPO DE TRASHUMANCIA"
La organización, según me comentó uno de los del grupo Francisco Gericó  Albert, corrió a cargo  de Juan y Vicente Sastre Fuertes, descendientes de pastores trashumantes de Cedrillas (Teruel) que utilizaron las informaciones que les contaron sus padres y abuelos y  el contenido de dos libros “ PASTORES TUROLENSES ” de José Luis Castán Esteban   y  mi libro “TIEMPO DE TRASHUMANCIA”  .
Francisco Gericó Albert Hola Mariano. He leído tu blogspot sobre trashumancia y la verdad me ha gustado mucho, a ver sí pronto podemos leer el libro. Esta ruta BTT por los caminos o veredas que bajaban al reino de Valencia desde Teruel o Cuenca ha sido posible a Juan y Vicente Sastre cuyos abuelos eran pastores de la zona Cedrillas y han preparado las etapas. Por cierto dar gracias a Ayuntamiento  de Landete por dejarnos pernoctar en el Polideportivo sin pedirnos ni DNI de nadie cosa hoy en día difícil. Nos ha faltado en las poblaciones que hemos pasado, como Talayuelas, Landete, el Vallecillo, Guadalaviar,  Cedrillas y alguna otra poder saludar y homenajear a las personas o pastores que vivieron o viven o estudian la trashumancia. A ver si el próximo año contactamos contigo y organizamos algo. Saludos.
Como es de bien nacido el ser agradecido contesté a Francisco Gericó  ofreciendo mi  ayuda para futuras aventuras de este tipo, indicándoles  que les enviarí a mi obra  TIEMPO DE TTRASHUMANCIA como regalo al grupo   y   prometiendo escribir  un  artículo en mi blog “Recuerdos y añoranzas”  utilizando parte de sus  textos incluidos en su “Diario trashumante”  y lo hice en estos términos:

Mariano López Marín
 Gracias Francisco Gerico Albert .El próximo año podéis contar conmigo para homenajear a los pastores trashumantes de los lugares por donde paséis por esta zona de Cuenca .Si me facilitáis una dirección postal os enviaré como obsequio mío el libro TIEMPO DE TRASHUMANCIA. Así podéis todos los del grupo consultar mas cosas. Posiblemente escriba una entrada en mi blogs sobre esta aventura vuestra utilizando vuestro diario de ruta y algunas fotos so me dais permiso. Saludos cordiales. Mariano
Recibí respuesta de Juan Sastre Fuertes, uno de los organizadores de esta eco ruta “Bajar al Reino”  que muy amablemente me autorizó a utilizar  la información de su “Diario trashumante” y las fotos de esta fantástica aventura en BTT por antiguas cañadas y veredas.
Juan Sastre Fuertes: Mariano, tienes nuestro permiso para utilizar, fotos y comentarios sobre la eco-ruta “Bajar al Reino”, hagamos que aquellos que recorran esta ruta sientan, y se sientan un poco trashumantes.
Mariano López Marín Gracias Juan Sastre Fuertes. Esta próxima semana prepararé el articulo y lo compartiré en las redes sociales .Mi objetivo como el vuestro es divulgar la tradición trashumante de estas tierras de Castilla en la frontera entre Aragón y Valencia y el esfuerzo de generaciones de gentes durante siglos que dejaron su huella cuando bajaban al reino en tierras Valencianas entre ellos mi padre; mis tíos paternos y mi abuelo Francisco y muchas gentes de esta zona de Salvacañete y zonas próximas de Aragón y Castilla. Hoy pongo el libro en el correo. Espero que te guste. Ha gustado mucho. Saludos. Mariano.
Como lo prometido es deuda  le  envié al amigo Juan Sastre Fuertes mi libro TIEMPO DE TRASHUMANCIA  y en cuanto lo recibió puso el  siguiente comentario:

Juan Sastre Fuertes
:
La ignorancia, es simplemente el desconocimiento sobre algo. Hablar de la trashumancia entre la Serranía de Cuenca, la de Teruel y Valencia, a la mayoría de personas les suena a chino, seguramente si hubiéramos vivido en la edad media trabajaríamos en la industria de la lana, Valencia y su puerto fue el destino de la lana de Cuenca y Teruel, comprada por mercaderes valencianos, alemanes e italianos, carniceros valencianos abastecían Valencia de carneros de Albarracín, agricultores de la huerta valenciana subían a Cedrillas a comprar caballos para sus campos etc..., gran parte de nuestra historia, fue una historia compartida entre los tres reinos. Hoy, gracias a libros y personas como tú Mariano, esta ignorancia se va abriendo camino hacia el conocimiento, hoy nos ha llegado tu libro, GRACIAS.


                La foto año 1914. Serrania de Cuenca , trabajando la lana.Juan Sastre Fuertes.Gracias.

Mariano López Marín Muchas gracias por el texto y la foto. Espero que os guste el libro como homenaje a los pastores trashumantes de esta zona de frontera formada por las tierra del Señorío de Molina, Sierra de Albarracín, Serranía de Cuenca y antiguas Tierras de Moya. La bajada y la subida al y del " Reino" se convirtieron en un intercambió cultural económico, histórico y etnológico entre todas estas tierras y las tierras del antiguo reino de Valencia que acogieron a los rebaños y a los pastores. Esa cultura ancestral no se puede perder y estamos muchos empeñados en ello entre estos vosotros trashumantes de la bicicleta que habéis recorrido esas antiguas veredas y cordeles que salían del "Reino" y llegaban a él en los cambios estacionales de primavera y otoño.

A propósito de la foto superior en la que se ve a abuelas  trabajando la lana en la Serranía de Cuenca en el año 1914 Juan comentó lo siguiente:

Juan Sastre Fuertes: Maria si te fijes ve, son tres generacions, aguela, mare, una chiqueta i el seu germanet, estan filan la llana, per fer roba, i de la borra es feen matalafs, i coixins. La llana ara els pastors casi tenen que pagar per que se l'anduguen.
 “María si te fijas bien son tres generaciones :abuela ,madre , una chica y su hermanito. Están hilando la lana para hacer ropa y de la borra[2] se hacían  colchones y cojines. La lana ahora los pastores   casi tienen que pagar para que se la lleven.”
 A este respecto  le hice un cometario a Juan contando mis vivencias personales de cuando acompañábamos mi hermana y yo a mi madre a lavar la “borra” de los colchones y a donde  iba a parar antiguamente la lana de Salvacañete y pueblos próximos.

Mariano López Marín Excelente comentario Juan .Esa situación la he vivido yo en mi familia .Recuerdo cuando mi madre deshacía los colchones e íbamos a. lavar la borra a un rincón del Cabriel, junto .l Molino de La Fabrica de Salvacañete. La secaba en el mismo lugar y al regresar a casa a meterla en los colchones. Era un producto muy estimado. La lana de Salvacañete viajaba hasta Tramacastillla ( Sierra de Albarracín. Teruel); allí la elaboraban en su fabrica y se traían mantas de pastor y lana para tejer. La lana entonces valía mucho y venían compradores a por ella de Cuenca y Valencia. Ahora le cuesta más al ganadero esquilar las ovejas que vale la lana. Un saludo cordial Mariano
Principio del formulario



      Ovejas realizando la trashumancia.Foto Libro " Tiempo de Trashumancia".Mariano López Marín

OBJETIVOS DE ESTA ECO RUTA “BAJAR AL REINO”

Los objetivos de esta eco- ruta “ Bajar al Reino” los explica muy bien uno de los organizadores de la misma Juan Sastre Fuertes  y coinciden plenamente con los que pretendí yo cuando escribí  mi  libro “TIEMPO DE TRASHUMANCIA”

Juan Sastre Fuertes Gracias a su libro, al de José Luis Castan Esteban “Pastores turolenses”, y a las historias que nos contaron nuestros abuelos y madre pastores trashumantes de Cedrillas (Teruel), esta ruta de Bajar al Reino ha sido posible. Nuestra intención es hacer llegar a los amantes de la naturaleza, de la diversidad cultural, y de la historia, la relación que estos tres viejos reinos tuvieron durante siglos sobre todo a través de la trashumancia, y convertir esta ruta de Bajar al Reino, por qué no, en una ruta de largo recorrido, que al ser circular, se puede realizar desde cualquier punto de la ruta y en ambos sentidos. Yo espero que podamos hablar pronto de este futuro proyecto, e involucrar a instituciones tanto públicas como privadas de las tres comunidades autónomas, de momento dentro de poco cualquiera que quiera hacer la ruta de Bajar al Reino la podrá recorrer como henos hecho nosotros, y como durante siglos la caminaron pastores trashumantes. Un pastor nos dijo un dia " que no se pierdan nunca las veredas ", personas como tu Mariano, y como nosotros podemos hacer que no se pierdan nunca, y que la gente conozca cada vez más la historia de la trashumancia en nuestras tierras.


                               Imagenes del artículo "Los últimos de la vereda" publicado en el Magazine de Levante-EMV en  octubre de 2010 con ganaderos de Guadalaviar.


ITINERARIO Y ETAPAS DE ESTA ECO RUTA "BAJAR AL REINO"


Este fue el itinerario seguido  y las fechas de realización explicado por Juan Sastre Fuertes:
Esta ruta se basa principalmente en veredas trashumantes. G.R., y algún tramo del camino del Çid. Ramales que llegan a Requena, Mora de Rubielos, Ademuz etc... Un entorno natural que va desde el Parque natural de la Albufera (Valencia) a los Montes Universales (Teruel), desde la desembocadura de los ríos Jucar y Turia, al nacimiento del Guadalaviar, Tajo y los Ojos del Cabriel, desde el castillo de Cullera (Valencia) al de Moya (Cuenca) etc..

1ª.Etapa: Picassent (Valencia) - Chera (Valencia) 

- Picassent. Millerola (fuentes, abrevadero ),C.R. de Aragon, Castillo de Alcalans, torre de Aledua, Llombai, cordel de la Ribera, Buñol, Siete Aguas, Fuente de la Vallesa, Parque Natural Geologico de Chera- Sot de Chera, embalse de Buseo. Chera.

 Siete Aguas  , una de las localidades  por las que pasaron los ciclistas de BTT de Picasent  en su eco ruta " Bajar al reino".Por esta localidad pasa una antigua vereda trashumante  con destino al antiguo Reino de Valencia. Foto tomada de la web : www.es.wikipedia.org.Gracias


             Corral de la Arcolla en Chera , lugar de paso de una vereda trashumante procedente de Castilla.

 Embalse del   Buseo ( Chera) foto tomada de la web www.encherate.com.Gracias
Cuando hicieron  el embalse los pastores y rebaños debían pasar por  encima de la presa odar un rodeo por terrenos muy complicados

 Ciclistas de BTT en el embalse del Buseo. Foto tomada de la web:www.es.wikiloc.com.Gracias


2ª Etapa : Chera ( Valencia )- Landete (Cuenca) : Chera ,Cinco Pinos, Villar de Tejas Fuente de los Tornajos, Sinarcas, Campo de las Herrerias, Laguna de Talayuelas (Cuenca), Graja de Campalbo, Landete.

              Aldea de Villar de Tejas entre Utiel y Requena y lugar de paso de una vereda trashumante procedente de Castilla. foto tomada de la web: www. mangolink.com. Gracias.
Laguna de Talayuelas.Foto tomada de la web: www.turismocastillalamancha.es.Muchas gracias
Graja de Campalvo.Imagen tomada de la web: www.es.wikipedia .org
El equipo de ciclistas de BTT de Picassent ( Valencia) que hcieron la eco ruta " Bajar al Reino" el  día 17 de agosto 2014 en  Landete ,en su plaza de toros. Fotos Juan Sastre Fuertes.Gracias.
                                                                                             



3ª Etapa :Landete (Cuenca)- El Vallecillo (Teruel) : Landete , Castillo de Moya puerto seco o aduana en la edad media entre Aragon, Castilla y Valencia, la Algarra, ermita del Santeron , Salvacañete, Prado Madera, La Nogueruela, Torre Fuerte, Cascada de San Pedro, Ojos de Cabriel, refugio el Molino, el Vallecillo.
Diario de un Trashumante.

Día 3: Amanecemos en el polideportivo de Landete y después del desayuno y ver el encierro salimos hacia El Vallecillo. Comemos en Salvacañete (Alexandre Arevalo Esparza, recordes??? Jajaja Saps que van a obrir la gasolinera?)
Después de 72 Km llegamos a El Vallecillo y montamos un súper campamento base y.... directos a ver el VCF!!!!

                                             Pasando por Moya. Fotos de Juan Sastre Fuertes.Gracias-

                                   Fortaleza de Moya (Cuenca ) foto de Juan Sastre Fuertes. Gracias.

                                     Ermita de Santerón Foto de D. Alfredo Sánchez Garzón.Muchas gracias


 El grupo de ciclistas de Picassent en la estación de servicio de Salvacañete que  a finales de agosto de 2014 reabrió sus puertas.


Vista de Salvacañete desde el Llanillo.Fotografía de Alfredo Montero Martínez.Gracias


 El grupo en ruta por lugares de veredas trashumantes.
Rebaño de ovejas junto al Prado de la Madera ( Salvacañete) concretamente en el abrevadero de la Fuente del Pino  cerca de  Los Cortijos. Foto M. Lopez Marín.

Aldea de la Nogueruela ( Salvacañete)Foto de Alfredo Montero Martínez.Muchas gracias



Castillo antiguo de Torrefuerte ( Salvacañete) foto Castor Barrera Marín. Gracias



Castillo restaurado de  Torre Fuerte ( Salvacañete).Imagen M.López Marín.

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Cascada  de San Pedro junto al molino del mismo nombre  en el Vallecillo en el río Cabriel

Etapa: el Vallecillo (Teruel)- Guadalaviar (Teruel) el Vallecillo, sendero Ojos del Cabriel- n. del Tajo, el Tesorillo. los Malenes, Guadalaviar sede del Museo de la Trashumancia, n. del rio Guadalaviar (Turia).



El Vallecillo ( Teruel) Imagen tomada de la web :  www.todopueblos.com.Gracias
Imagen  de los Ojos del Cabriel  .el Vallecillo ( Teruel) Imagen tomada de la web del ayuntamiento del Vallecillo www.elvallecillo.es.Gracias.
Si quieres acceder a este Museo clica aqui:

MUSEO DE LA TRASHUMANCIA DE GUADALAVIAR


5ª Etapa, Guadalaviar -Cedrillas (Teruel), Guadalaviar, Villar del Cobo, Tramacastilla, Albarracin, San Blas, Teruel, Casa Grande de Escriche, huerta. de Santa Quiteria (Cedrillas).


Tramacastilla. Ene ste lugar habia una importante fábrica de lanas donde iban  gentes de la Serranía de Cuenca entre ellos Salvacañete a llevar la lana.fue sede del Archivo de la Comunidad de albarracín
Guadalviar (Teruel).Imagen tomada de la web:  www.ayuntamiento.org. Muchas gracias.



                                             Uno de los participantes  en esta eco ruta en BTT    enn la plaza del Torico en Teruel. Foto Juan Sastre Fuertes.Gracias.

6ª Etapa: Cedrillas (Teruel- Barracas (Castellon), C.R. Aragon, huerta. del Pilar ( el Castellar), embalse de Valbona, la Escaleruela (cruce rio Mijares),tramo Via Verde Ojos Negros , Barracas ( Castellon). 


                                    Cartel de la 122 Feria de Cedrillas que se está celebrando estos días del 3 al 5 de octubre de 2014. A esta Feria iban gentes de Salvacañete y de pueblos  de la Swerranía baja de Cuenca a vender sus  carneros y a comprar y vender caballerías.Foto tomada de la web :www.teruelportaldetuciudad.com.

Imagen de Barracas ( Castellón) Foto tomada de la web :  www.es.wikiloc.com.Gracias

7ª Etapa : Barracas ( Castellon)- ciudad de Valencia: Barracas , Rios de Abajo, Navajo Royo, Sacañet, Alcublas,C.R de Aragon, La Monrabana (Liria) poblado Ibero, Rambla Castellana, Parque Natural del Rio Turia, Parque de Cabecera ( Valencia), monumento al Turia, catedral de Valencia.




                                       El grupo en la ciudad de Valencia en el final de su recorrido.foto Juan Sastre Fuertes..Gracias


Desde aqui se sale a traves de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, carril bici al Saler, embarcadero del Pujol la Albufera en barca hasta el Palmar, Montanyeta del Sants, Cullera, Sollana, los Ojos de Balensyia ( torres defensivas de Valencia), Racef, de la Plaza, Musa, Espioca y Aledua en Llombai. La Eco- ruta Bajar al Reino esta completa. Desde Cuenca, Teruel, Castellón y Valencia, desde donde partas volverás a tu punto de partida


PATROCINADORES DE ESTA ECO RUTA “ BAJAR  AL REINO”
 Gracias a Bicicletas Agulles, Sport 33 Automoción y Look 33 Salón de Belleza Integral, por vuestro apoyo y financiación de la ruta Bajar al Reino Trashumantes 2014. 14-8-2014.


Mapa para situar esta  eco ruta " Bajar al reino" Imagen tomada de la web:  www.codigopostal.org


En el siguiente enlace podéis  ver muchas  fotos de esta eco ruta " Bajar al  Reino"

http://ecorutasbtt.blogspot.com.es/2014/03/bajar-al-reino.html


RUTAS ANTIGUAS DE TRASHUMANCIA
                      Desde Salvacañete hasta el Reino de Valencia en 9 jornadas de vereda

Esta es la descripción del camino de vereda  que durante  9 días hacían los pastores de Salvacañete y de zonas próximas en otoño  hasta  los lugares de hibernada del antiguo reino de Valencia , ruta que  repetían  a la  inversa  en primavera, a principios de mayo[3].
Cada rebaño iba acompañado por varios pastores y de una caballería cargada con el hato, comida, sábanas y mantas. Mas de seis personas se ocupaban del traslado del ganado, unos con las ovejas de cría, otros con el “ vacío”, ovejas que no habían criado, otro u otros con el “ hato” y el “suministro”. Cuando los rebaños eran mixtos con ovejas merinas y vacas cada grupo de animales iba con unos pastores, tal es el caso de Timoteo Soriano y sus sobrinos Cristino y Catalino Soriano que tenían ovejas y vacas y se trasladaban a Andalucía cada año. Desde Salvacañete y sus aldeas hasta Domeño, Chiva, Macastre, Turís, Alborache, Villar del Arzobispo, Tormé solían tardar entre nueve y diez días en “hacer el camino de vereda”. Cada jornada estaba determinado hasta que lugar debían llegar caminando con el ganado por la vereda y sus alrededores. En Salvacañete salían en la 1ª jornada[4] desde el Paraje de la Tejería y llegaban hasta Benarruel, en el término de Moya, cerca de Pedro Izquierdo, la 2ª jornada transcurría desde Benarruel y finalizaba en Campalvo pasando por la Dehesa de Moya. En la 3ª jornada de vereda iban desde Campalvo hasta el Campo de las Herrerías, entre Talayuelas y Sinarcas pasando por la Casa del Cura en Talayuelas que queda junto a la carretera Landete -Utiel, a mano derecha. En la 4ª jornada se dirigían desde el Campo de las Herrerías hasta Tiero, en Benageber, junto a la antigua fábrica de piñón pasando por la aldea de Villanueva. La 5ª jornada de vereda transcurría entre Tiero y el Corral del Magro en Villar de Tejas, en el término de Chelva, muy cerca de Utiel y de su Santuario del Remedio.. La 6º jornada iba desde el Corral del Magro hasta el Collado de la Argolla o de la horca en Chera. En la 7ª jornada cruzaban el pantano de Chera y llegaban al Campillo de Gestalgar. La 8º jornada transcurría desde el Campillo de Gestalgar y la Sierra de Chiva, concretamente el paraje Pozo Mocoso. La 9º jornada llevaba a pastores y rebaño hasta Buñol y Alborache. A veces continuaban en una 10ª jornada hasta Turís y Real de Montroy. Si el destino era Domeño, Villar del Arzobispo, conocido entre nuestros pastores como “El Villar”, Losa o Chulilla desde el Campo de las Herrerías, en la 4ª jornada de vereda, se dirigían a Tuejar por otra vereda que transcurría por la comarca de los Serranos. Desde Tuejar a Chelva en la 5ª Jornada. En la 6º jornada a Calles y Domeño. En la a Losa o Villar del Arzobispo y desde allí en la 8ª y 9º jornada a Chulilla o Liria. Comían y dormían con el ganado. La comida se la preparaban en los mismos pastores: carne frita de cordero[5] u oveja, derivados del cerdo, gazpachos, migotes o migas, gachas, “bajocas”, arroz, etc. A veces llevaban algún “zagal”, chico de la misma familia o de otra que les acompañaba cobrando algo. El zagal vigilaba la comida, el hato[6]y recogía el agua en las numerosas fuentes que había a lo largo del camino de vereda.”


                                    Croquis de las  vías pecuarias del termino de Salvacañete realizado en 1954.Gracias al AH N. Sección Mesta

Algunos de los lugares por donde pasaron estos ciclistas dentro del termino de Salvacañete.

Cañadas  que pasan por las antiguas tierras de Moya.Mapa  realizado por José Saiz Valero. Gracias.


Antiguos caminos pastoriles en  España.

Los ciclistas  de Picassent que han hecho esta eco ruta han pasado por muchos de los lugares por donde pasaban nuestros pastores trashumantes incluidos los que recorrían los que provenían de la sierra de Albarracín.
 Buñol, Siete Aguas, Fuente de la Vallesa, Parque Natural Geologico de Chera- Sot de Chera, embalse de Buseo. Chera,,Cinco Pinos, Villar de Tejas Fuente de los Tornajos, Sinarcas, Campo de las Herrerias, Laguna de Talayuelas (Cuenca), Graja de Campalbo, Landete,, Castillo de Moya puerto seco o aduana en la edad media entre Aragon, Castilla y Valencia,  Algarra, ermita del Santeron , Salvacañete, Prado Madera, La Nogueruela, Torre Fuerte, Cascada de San Pedro, Ojos de Cabriel, refugio el Molino, el Vallecillo.






Distintas instantáneas de esta eco ruta " Bajar al Reino"Fotos Juan Sastre fuertes y sus compañeros. Muchas Gracias


HOMENAJE A LOS PASTORES TRASHUMANTES DE SALVACAÑETE Y DE LAS ANTIGUAS TIERRAS DE MOYA
Este fragmento es una parte de un largo poema incluido en mi libro TIEMPO DE TRASHUMANCIA.
..............................................
Gracias amigos pastores trashumantes
tal vez los últimos de esta y otras tierras
habéis hecho  historia
de una tradición señera
que arranca desde antaño
y que  ya en la Edad Media
quedó regulada por el rey
en el Concejo de la Mesta ,.
Cañadas de noventa varas ,
veredas más estrechas ,
caminos pastoriles del ganado
que trashuman en otoño y primavera
desde las altas montañas
hacia el reino de Valencia.
A la vuelta camino inverso
regresando a nuestra tierra
que recobra vida otra vez
oyendo balar a las ovejas ,
viendo nuevamente a los pastores
que a su casa regresan
tras seis meses de hibernada
en otras lejanas  tierras.

....................................
Mariano López Marín
Utiel, Marzo de 20012

Desde este blog quiero dar mi mas cordial enhorabuena a este grupo de  esforzados ciclistas de Picasent ( Valencia) que durante una semana del mes de agosto de 2014 recorrieron con sus bicicletas BTT los mismos caminos que nuestros pastores trashumantes han hecho durante siglos  Desde la provincia de  Valencia hasta la de  Teruel pasando por la provincia de Cuenca y desde Teruel a  Valencia pasando por la provincia de Castellón.
Gracias por tanto esfuerzo  encaminado a reivindicar esos viejos caminos trashumantes que generaciones de pastores de la Serranía de Cuenca , de la Sierra de  Albarracín, de las Tierras de Molina de Aragón y de la provincia de Teruel han recorrido durante siglos para bajar y subir al reino de Valencia en esa trashumancia ganadera otoñal y  primaveral que todavía algunos pastores de esta tierras realiza desde Guadalaviar ,desde Orihuela del Tremedal.  o desde Salvacañete.
Gracias también  por contribuir a difundir esa cultura de la trashumancia y a reivindicar su valor.
Con todo mi afecto
Mariano López Marín





[1] LOPEZ MARÍN, M.-“Tiempo de Trashumancia”.Ediciones Rodeno. Cullera 2012.Pag 132
[2] Borra: Trozos de lana que se utilizaban previo lavado para hacer colchones. Había que desmotarla antes, es decir quitarle las pajas  que tenía y el polvo, lavarla y secarla.
[3] Op cit LOPEZ MARÍN M. “Tiempo de Trashumancia”. Ediciones Rodeno .Cullera 2012
[4] Este camino de vereda y todas las jornadas lo hizo varias veces mi padre, Mariano López Marín, y él me informó con todo detalle de lugares, parajes y puntos de llegada en cada jornada de vereda. Todas las personas de su generación, ahora en MAYO de 2010 con 80 y más años recuerdan perfectamente estos caminos de vereda que hicieron por primera vez cuando tenían 15 años o menos. Él realizó la primera bajada al Reino en el año 1938 cuando tenía 15 años. Y realizó el camino varios años
[5] Información facilitada por mi padre Mariano López Marín
[6] Mi tío Saturnino García Sahuquillo fue de zagal con Cristino Soriano cuando iban a Andalucía y me contó muchas anécdotas de esos días de vereda, un mes intenso de camino

(C) MARIANO LOPEZ MARÍN

miércoles, 24 de septiembre de 2014

VIEJOS OFICIOS RELACIONADOS CON LA FERIA DE SAN MIGUEL DE LANDETE

VIEJOS  OFICIOS RELACIONADOS CON LA FERIA DE SAN  MIGUEL DE  LANDETE
                                                             
                                       Mariano López Marín

                                           
Día de campo en paraje " Regajo Ciriyuelos " de Salvacañete a principios de los años  1960. Familias Yuste y Abril Carros, caballerías y bicicletas para desplazarse. Foto gentileza de mi amigo Miguel Abril Alcalá.Muchas  gracias.
                             
Entrada a Landete desde las carreteras de Ademuz y Utiel. En la Feria de San Miguel todos los caminos de la Serranía Baja de Cuenca y comarcas limítrofes de Cuenca , Teruel y Valencia confluían en Landete. Foto  M.Lopez Marín


Los   días 26 al 28 de septiembre de 2014 Landete se volverá a vestir de fiesta para celebrar la  décima  edición de su recuperada Feria de San Miguel. Hay que estar de enhorabuena porque el gran trabajo  realizado durante esta década    ha dado sus frutos y de nuevo  vimos  un ir y devenir de gentes en Landete  recorriendo sus calles y participando activamente en los actos programados. El alma      de esta Feria  es la ASOCIACIÓN  DEPORTIVO CULTURAL SAN MIGUEL que es la organizadora de los  actos  junto  con la colaboración del  Excmo. Ayuntamiento de Landete, el patrocinio de la  Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y la colaboración de muchos patrocinadores de la  localidad y de la Asociación de Mujeres. El trabajo de todos  es importante

             Durante estos días de feria  a finales  de septiembre, y en vísperas de la fiesta de San Miguel  vamos a asistir  a todo tipo de actos religiosos, gastronómicos, deportivos  y lúdicos para  rememorar esa antigua feria de San Miguel que tanta fama le dio a Landete. Y todo alrededor del ganado equino, de la gastronomía local y de la  artesanía de esta comarca. Demostraciones de tiro y arrastre, de arrastre de troncos a la antigua usanza, demostraciones de cortes de troncos  y de artesanía de madera realizada con moto sierra ,espectáculo ecuestre “como bailan los caballos andaluces”, espectáculos musicales, actividades para niños como castillos hinchables, encierro infantil y  juegos de globoflexia y otros y un encierro campero de la mano del ganadero Juan Vicente Mora realizado en las proximidades del pueblo hasta el recinto ferial  situado junto al paraje del Calvario Se completa este elenco de actos con un mercado medieval donde podremos encontrar productos tradicionales  como cerámica , guarnicionería, los diversos  puestos  de turrón, churros, venta de miel, mimbre  y variadas artesanías .  Por las noches las típicas verbenas  con discomóvil y orquesta.    La cultura y la tradición unidas en un fin de semana en la  Feria de San Miguel de Landete.

Gracias a cuantos han colaborado durante estos diez años para que esta FERIA DE SAN MIGUEL  vuelva a ser posible y concentre como antaño  a gentes de la Serranía Baja de Cuenca y de las comarcas próximas  del Rincón de Ademuz , Plana de Utiel-Requena  y zonas próximas de Teruel. Hay que conservar  y recuperar  nuestras tradiciones de siglos. Todas ellas sirvieron para convivir gentes de comarcas próximas y son cultura ancestral de nuestras tierras moyanas que debemos impulsar. Todo el esfuerzo que hagamos por mantenerlas e impulsarlas ayudará a la dinamización económica, turística y cultural de  estas tierras de frontera entre Teruel, Cuenca y Valencia.
          
Y que  mejor momento para recordar  oficios  que tenían relación con  esta afamada feria  y que estaban presentes en  ella los días grandes de San Miguel  en  otras épocas del siglo XIX y parte del  XX hasta que la feria dejó de existir porque el campo se mecanizó , desaparecieron casi todas las caballería y hubo mucha emigración en estas tierras Eran oficios muy ligados a la vida de la época   y con los que la gente ganaba un dinero  como complemento de  los  pocos  recursos que daba el campo.

Día de campo en paraje " Regajo Ciriyuelos " de Salvacañete a principios de los años  1960. Familias Yuste y Abril Carros, caballerías y bicicletas para desplazarse. Foto gentileza de mi amigo Miguel Abril Alcalá.Muchas  gracias.


Caldereros: Vendían calderas de todo tipo, de  hierro, de cobre, sartenes, paellas, gavetas de zinc, etc. Todo era necesario para  cocinar, para hacer los embutidos en las matanzas, para lavar ropa. Un tratante afamado  de Landete, Jesús “El Calderero “estaba relacionado con esta profesión. Se aprovechaban los días de feria para   reponer  esos  objetos tan necesarios. Junto a la casa de las Palacinas, familia  muy importante de la localidad, se instalaba cada feria el puesto de los caldereros.



Antigua feria de Cedrillas( Teruel ) donde  iba mucha gente  de la Serranía Baja de Cuenca a vender carneros. foto tomada de laweb: . http://www.cedrillas.es/laferia.htm
Muchas gracias

Tratantes: Comerciaban con  animales  de labor: burros, muletos y muletas, machos y mulas, caballos y yeguas. Recorrían toda la  comarca  y eran muy conocidos. En la feria aparecían  con sus reatas de muletos y muletas  bien limpios y cuidados, con machos y mulas, con caballos  y  yeguas, con burros y burras Los exponían en el ferial, desde la Fuente de los Cantones hasta el Calvario.  Las gentes de la comarca  y de las  comarcas próximas del Rincón de Ademuz y  zona de Utiel y Requena  se acercaban hasta Landete para comprar   algún animal o vender alguno. Eran tratantes afamados de caballerías. Pepe Camañas de Ademuz y casado en Landete,  Pepe conocido como “Peteque” también casado en Landete, Evaristo el de Vallanca y sus hijos uno de los cuales Julio vive en Landete, Jesús el Calderero de Landete,  Mariano Valero, “Mariano Lino”  y su hijo Amalio Valero de Salvacañete y con residencia en Talavera de la Reina pero que pasaban largas temporadas por nuestra zona, Félix Pastor de Salvacañete dedicado a las lides de tratante de caballerías durante años y vecino mío. De Utiel también  llegaban famosos tratantes a la feria de Landete  y los de esta comarca iban con frecuencia  a Utiel, alojándose en sus numerosas posadas, entre ellas la de San José, donde está actualmente Mercadona, y en la de la Rambla que acogía a gentes de Landete, Talayuelas y Sinarcas. Era costumbre criar con las  yeguas o con las  burras  y esas crías se  llevaban  a vender a Landete. Después de cada venta el “alboroque “. En alguna taberna próxima como la de Paco Maenza, en la Plaza de Abajo, el que había vendido la caballería  o el  propio tratante invitaba a los que habían participado en la venta.  Se miraban muchos detallas de cada animal como su dentadura para saber la edad, su altura y su fuerza y por supuesto que tuviese buena presencia. Machos romos[1] o yeguatos  según para qué faena se utilizasen. Los carreteros y  los arrastradores los  exigían fuertes. Landete  y  toda esta comarca tenían carreteros y arrastradores de maderas afamados que precisaban buenas  caballerías. El tío Octavio[2] de Landete fue  uno de esos arrastradores muy conocidos y quizá el último que ejerció esta profesión en Landete utilizando caballerías. Pasaba semanas  enteras en el lugar del  trabajo, donde estaba la corta. Sólo acudía a  casa a recoger el suministro para unos cuantos días. Los carreteros de la parte de Salvacañete, Alcalá de la Vega y Algarra  tenían paso obligado por Landete  en dirección a las serrerías  y estación de Utiel.

  
                                      Escenas de trilla en Alcalá de la Vega y en Landete.La foto inferior es de Francisco Navarro Pérez., Muchas gracias


Repoducción de una escena de trilla" Recogiendo la parva al estilo tradicional"- foto tomada del blog www.osmonegros.blogia .com.Muchas gracias

 Todas las faenas del campo necesitaban  de la fuerza motriz de las caballerías. Para arar la tierra,  para acarrear las  mieses, los productos de la huerta  o la  leña, para trillar,  tirar del carro, arrastrar troncos  en el campo cuando se cortaban árboles o transportar madera. Cuanto mejor  fuesen las  caballerías   más fuerza tenían.  Un buen tratante  buscaba siempre las mejores caballerías para   que desempeñasen bien su labor y pudiesen venderse bien. Cuando llegaban los tratantes de caballerías a los pueblos se alojaban en sus posadas y eran días de movimiento de dinero para pagar a los posaderos, herrar algunas caballerías y pagar o cobrar por las compras y las ventas. En Salvacañete se alojaban en la posada del tio Valeriano, junto a la plaza del pueblo y en la del Tio “Juan de la Posá “entre la calle La Virgen y La Calle Cementerio

                                Posadas de Salvacañete.La de arriba del tio Valeriano Pérez, regentada muchos años por su hija Rosario Pérez y la de Abajo del tio Juan García conocido como " El tio Juan de la Posá", Ambas tienen sus orígenes en el siglo XIX incluso alguna es anterior..Foto Mariano López Marín


Guarnicioneros o correcheres: Vendían  cabezadas, cinchas, correajes para las  caballerías, colleras de cuero y muchos atalajes  que eran necesarios  para trabajar  con las  caballerías. Estaban siempre presentes en todas las ferias , en Landete para San  Miguel  por supuesto, en Ademuz en  su feria de San José o para todos los  Santos , el  día 8 de septiembre en Garaballa en la fiesta de la Virgen de Tejeda, en Moya  en septiembre para los septenarios.. Aprovechaban los  labradores para comprar estos atalajes en la feria. Cuando llevaban  sus caballerías a vender iban con sus mejores cabezadas. Los labradores acomodados  solían distinguir sus  caballerías  por llevar cabezadas marcadas con sus  iniciales y los correajes y colleras  eran  especiales. Los guarnicioneros elaboraban   cabezadas, colleras, correajes, morrales o zurrones  para los pastores y  muchos  enseres que eran necesarios para la vida en el campo y el trabajo con las caballerías. No faltaban en  sus puestos los bastones, los garrotes hechos con madera de llatón[3], las horcas para aventar y un sinfín de productos necesarios en la vida agrícola y ganadera de la época.
             
                        Fotografía de Maria José Latorre  en la  web :www.visitaporel moncayo.com.Muchas gracias

Fotografía de David Redal Vela  en la  web :www.visitaporel moncayo.com.Muchas gracias

Imagen tomada de la web : www. el ciegohistórico. wordpress.com sobre la guarnicionería en  El Ciego (Álava). Muchas gracias.

Esquiladores de caballerías: No podían faltar estos profesionales que con sus tijeras y sus máquinas  dejaban a los animales muy lustrosos. Había auténticos especialistas  que hacían dibujos especiales en el pelo del animal cuando lo cortaban, En Salvacañete destacaba el tío Telesforo Yuste, un verdadero maestro en el arte de esquilar caballerías. Daba gusto ver sus dibujos. En Landete fue un gran esquilador el tio “Chicuto” que tenía  su  lugar de esquileo  junto a la Fuente de los Cantones, donde está actualmente la Droguería de Ángeles.



Esquilando las ovejas:imagen tomada de las web  www.semanasantaymas.blogspot.com :www.ojodigital .com. Muchas  gracias.

Esquiladores de ovejas. La oveja es  animal muy unido al mundo rural. Cada año, en plena primavera cuando los calores apretaban, estos profesionales de desplazaban de casa en casa  para esquilar los rebaños. Primero se realizaba esta labor con tijera de mano, posteriormente con  “manojas”[4] accionadas por una máquina con manillero y después ya con energía eléctrica. La lana era un producto muy apreciado que se utilizaba para  hacer colchones y prendas de vestir: calcetines, jerséis, chaquetas, etc. Había que elaborarla y de ello se encargaban las fábricas de lana, previo lavado y los telares. Landete tuvo fábrica de lana propiedad de la familia Mínguez, situada junto al río Ojos de Moya  y el puente que da acceso al pueblo desde Ademuz  y Utiel. En Salvacañete y zonas próximas llevaban la lana a l fábrica de Tramacastilla[5] transportada en caballerías y se bajaban la lana limpia  y mantas de pastor. En la feria de San Miguel de 2006  y en otras hizo demostraciones de esquileo de ovejas Fabio Acebrón.

Herreros: Para que las caballerías  caminaran bien debían ir bien herradas. Estos  profesionales  se encargaban de ello. En los  días previos a la feria o cuando llegaban tratantes a los  pueblos   aumentaban su faena.  El dueño del animal  le sujetaba el vaso[6] o parte dura de la  pata y el herrero iba quitando  parte de él alisándolo para después con clavos colocar las  herraduras  que él   mismo había hecho en el fuego de su fragua. A veces no se estaban quietas las caballerías   y había que ponerle  el “acial “en la  boca. La mayoría de las veces cobraban en especie, con trigo. Los herreros además  abuzaban rejas de arados, arreglaban los aperos agrícolas  y hacían rejas para las ventanas. Todavía   quedan en muchos de nuestros pueblos  artísticas rejas  hechas  sin ningún  tipo de clavos y que  hicieren famosa la rejería de Cuenca y de muchos lugares de  la provincia La familia Ramírez, Aureliano y Juan y Baldomero  García  fueron famosos herradores en Landete. El tío Baldomero y su hijo Delfín tenían la herrería cerca del puente del río. La familia Muñoz, Julio y su hermano, fueron  famosos herreros que luego tuvieron taller de carros.



Imágenes tomadas de las web: www.tallerdebelenismo.fotocreacion.com y  www.todocoleccion.net.La imagen de la derecha reproduce un cromo antiguo dedicado a los herreros.

Albarderos: Estos  profesionales  construían las  albardas para  poder cargar  a las caballerías. Utilizaban  maderas, pieles, telas duras (lona) y paja  o lana para rellenar las  partes  blandas. Las albardas se sujetaban a la caballería con la ““cincha “y con la “tarre”, correas que pasaban por detrás del  rabo de la caballería. Una buena albarda era fundamental para poder llevar las  cargas bien  en “ serones “, en  “ amugues” o palos de acarrear ,  en  “ aguaderas “ como ocurría con los cántaros de agua o simplemente  entercianda la carga, como se hacía con la leña En la feria de Landete también, vendían albardas, serones , aguaderas,  baleos, ,esteras, etc.  fabricados por  artesanos locales y de la comarca. Algunos vecinos del pueblo de Vallanca en el Rincón de Ademuz  fabricaban serones, aguaderas, esteras, etc. y las vendían tanto en la feria de Ademuz como en la de Landete y en las fiestas importantes de los pueblos de las comarcas próximas.

El artesano Domingo Mesa  haciendo una albarda. Imagen tomada de la web: www.culturaycocio.diariodeavisos.com

Aperadores. Fabricaban pequeñas herramientas y utensilios necesarios para la vida agrícola y el trabajo del campo desde arados y rejas para ellos hasta máquinas para moler remolacha, resegadores de forrajes  y multitud de pequeños utensilios como trébedes para sartenes y calderas. En Landete se dedicaban a esta actividad la familia de “los Matas” con taller  en las proximidades del puente del río Ojos de Moya muy cerca de la farmacia de D. Luís López. Cuando el campo se fue mecanizando y llegó la emigración  esta actividad cesó.
               Partes de una vertedera.Imagen tomada de la web:www.villegas.info-Muchas gracias

Posaderos: Cuando llegaban los tratantes  a la feria de Landete o a cualquiera de nuestros  pueblos se alojaban en las posadas donde las caballerías  encontraban cuadra y pienso y las personas  un buen alojamiento y un excelente llantar con los productos que había  entonces. Buenos embutidos y excelentes guisos caseros  acompañados del vino de la tierra, del pan elaborado  en hornos comunales o caseros  y de las frutas que   daba el tiempo. Las posadas, tanto en Landete como en todos  los pueblos de la  comarca se situaban en las plazas o cerca de ellas En Landete en la plaza de Abajo, a la derecha estaba el Café de Maenza y la Posada de Abajo, regentada por el Sr. Alfredo. En la plaza de arriba, al lado de la iglesia estaba la Posada de Arriba, regentada por Antonio y Luisa  Estos tres lugares y otros cafés eran centros de  convivencia en los años esplendorosos de la FERIA DE SAN MIGUEL. Muy cerca de  la plaza de Abajo estaban  las cuadras de caballerías  de Pepe Camañas, tratante conocido en toda esta comarca. Los que se alojaban en las posadas   y traían caballerías  pagaban un tanto por el derecho de estaca en el que se incluía  el pienso y la paja de las caballerías. Las posadas también servían de alojamiento para los arrieros  y carreteros.

Taberneros: Estos días de la feria de San Miguel los cafés y tabernas de Landete  bullían  con  las gentes  que llegaban de todos los lugares. En estos  lugares se cerraban tratos y se celebraban alboroques. La figura del  tabernero   o del dueño del  café era importante  animando   a los  clientes, dando un trato agradable y siendo comedido en  sus palabras. ¡Cuantos tratos y cuantos alboroques se habrán cerrado y celebrado  en los viejos cafés de Landete  como  el de Paco Maenza en la plaza  de Abajo, los  de  Mariano y Guillermo junto a la carretera y el de la  familia de Sara y Fernando amén de otros.
                                  Tarde de toros en Landete  en los años 1960 en su sus fiestas grandes de San Roque con carros en la plaza de D. Nicanor Grande , Plaza de Abajo o Plaza del Ayuntamiento. En ella a su derecha estaba  el Café de Maenza y la Posada de Abajo , regentada por Antonio y Luisa.

Quincalleros: Vendían todo tipo de cosas  desde tejidos a  imperdibles, regalos, baratijas, cremalleras, espejos, botones, objetos del  hogar, etc. No faltaba su presencia en ninguna Feria de San Miguel  a la  que acudían gentes de toda la comarca. Las ventas  eran  importantes y raro era el que acudía  a la feria que no se llevase alguna quincalla como regalo pata su familia. Había  en  algunos pueblos  familias  dedicadas a  esta  actividad  y eran conocidos  como “ Los quincalleros” . En Salvacañete había una familia  que se dedicaban a  esto.

Fabricantes de carros o carroceros: Esta actividad dio mucha fama a Landete  en años  que los carros eran muy importantes para transportar maderas, productos para las tiendas comarcales, el vino, los forrajes, las harinas  o los cereales.  Esos  carros se exhibían también en la feria como una  forma de vender. Carros de varas o de “chirríón”,  de pértigo y madereros. Estos últimos  llevaban en los laterales unos hierros paras sujetar los  troncos. Cuando  bajaban con madera a Utiel  a la  vuelta se subían  aceite, bacalao salado, cubas de sardinas, arroz, azúcar y otros productos de los comercios utielanos .Incluso  a veces a pasajeros. En la subida a Casillas de Ranera, por la antigua  carretera, debían enganchar  más pares de caballerías para formar una buena reata  y  duplicar o triplicar el esfuerzo.  Durante el camino  había varios lugares de parada obligada  junto a Pie Mulo en  Talayuelas, en Casillas de Ranera y Sinarcas  y en las proximidades de Utiel. Los talleres de carros del tío Julio Muñoz y los de los Ramírez, ambos en Landete, eran famosos en toda la comarca y recibían numerosos encargos.




Partes de los atalajes de una caballería enganchada a un carro.Imagen tomada de la web :www.fanyanas.com
Partes de un carro de varas o de chirrión. Imagen tomada de la web : www.rokyllo1.blospot.com. Muchas Gracias

Charlatanes: Vendían de todo pero se fueron especializando en mantas  procedentes de  Onteniente. Animaban a la gente a comprar  dándole numerosos regalos: toallas, sábanas,  bolígrafos, etc.

Turroneros: En la Feria de San Miguel nunca faltaban.  Los productos los fabricaban ellos: chupones, turrón de guirlache, alajú, turrón blando, etc. La imagen de la tía África Magro con su puesto de turrón es  algo que no olvidan los landeteros no sólo en la feria de San Miguel  si no también en las  numerosas fiestas a lo largo del año, para la Virgen de la FuenMaría  y para San Roque. Llegaban  también los turroneros de  Ademuz y de Vallanca  con gran fama en la  elaboración de este producto: Las familias, Tomás, Pitoches, Adalices  o Millanes pasaron más de una vez por Landete y su  Feria de San Miguel con sus arquillas de turrón  que transportaban en caballerías de un lugar a otro.

Churreros: El puesto de  churros que ponía la tía Isabel, madre de Ignacio Aragonés, junto a la  Fuente de los Cantones era muy visitado por todos. Hacía unos  churros  que  sabían a gloria  Era un reclamo más y una vieja estampa de esa antigua feria de San Miguel a la que acudían gentes  de  toda la comarca.

Fabricantes de patatas fritas: entonces no vendían patatas fritas en bolsas. A la feria siempre llegaban  esas personas  que las  elaboraban  al instante.  Un paquete de patatas recién fritas hacía las delicias de la chiquillería  y de los mayores. El olor de los  churros  y de las patatas recién hechas inundaba  el ferial en días de San Miguel.

Hasta  aquí mi colaboración  a los  actos de esta 10ª edición de la Feria de San Miguel de Landete. Hay que difundir  todo lo nuestro, esa cultura ancestral heredada de padres a hijos  y con raíces en tiempos  medievales. Se valora lo que se conoce. Los tres artículos que he dedicado a la Feria de San Miguel de Landete tienen ese objetivo, difundir nuestra cultura de estas antiguas Tierras de Moya, resaltar la convivencia  entre pueblos de la misma zona y valorar el esfuerzo de gentes, de antes y de ahora, que han hecho  posible que esta  recuperada feria de San Miguel de Landete se siga celebrando.  Quiero agradecer el trabajo desinteresado de todos los colaboradores  que han hecho posible un año más   que esta  feria se celebre y animarles a seguir en la brecha para poder celebrar  la siguiente edición.  Van a llenar, un año más, las calles  de Landete  de cultura y tradición y porque no de homenaje a  todas  las  personas de Landete y su comarca y de otros lugares próximos que hicieron posible que esta feria  afamada se celebrase muchos años. Cuando el 30 de septiembre de 2006  se celebró el homenaje a D. Félix  Hinarejos Moragón en el centro cultural de Landete allí  se homenajeó también a quienes  hicieron posible   que  esta feria de San Miguel    existiese durante muchos años y  Landete fuese por unos  días el centro económico, cultural y de convivencia de  la Serranía Baja de Cuenca  y de otras comarcas próximas  de Teruel, Valencia y Cuenca.
Hago una propuesta  para la próxima edición de esta Feria  de San Miguel incluir homenajes a personas que quedan todavía y que fueron profesionales de alguna actividad relacionada con ella , realizar  exposiciones de  fotos, libros y otros materiales relacionados con la   cultura de esta zona ,  catas de productos tradicionales y alguna demostración más de trabajos artesanos.
¡Que pasemos unos excelentes día de la Feria de San Miguel  con la convivencia y la armonía que la caracteriza!
                                   Vuestro amigo

                                    Mariano  López Marín. 
                                                               Utiel.     San Miguel 2014.







[1]  El muleto romo era la cría de burra que se había cruzado con un caballo y  el muleto yeguato la cría de yegua cruzada con un burro. Eran muy apreciados los muletos romos por su extraordinaria fuerza para el trabajo. Eran muchos los labradores que criaban sus propias caballerías para obtener unos ingresos extras o tener fuerza motriz para el trabajo. En varios lugares de la comarca había “paradas de la remonta” con sementales, caballos y burros” para “cubrir a las hembras”.  Cuando iban a la parada se decía “me voy a echar   la…. (yegua o burra)  a Ademuz o Landete” En Salvacañete tuvo “parada” el Tío Timoteo Barrera. En Landete y Ademuz había “paradas de remonta” oficiales dependientes del ejercito con un brigada y un par de soldados al frente de ellas. Los de Salvacañete utilizaban las dos, yendo siempre a la que “mejor pintaban los sementales” es decir a la que  tenía mejores sementales y las crías eran más fuertes y con mejor presencia. LOPEZ MARÍN, MARIANO”  Etnología y costumbres populares de Salvacañete” Inédito.
[2] Tuve la ocasión de hablar con el de este tema en varias ocasiones.
[3] Estas horcas procedían de la zona de Cortes de Pallás y  Jarafuel donde  se crían llatoneros o lidoneros  dedicados expresamente para hacer horcas. En los antiguas pajares de nuestros pueblos y  en museos etnológicos particulares se pueden ver muchas de estas horcas. En Landete  tiene una excelente colección de objetos antiguos  y herramientas del mundo rural Isidro, el hijo de Morales.
[4] La manoja es una tijera mecánica con peines que se mueve por la energía suministrada  por un mecanismo o por energía eléctrica. Mi padre fue esquilador durante más de cuarenta años y utilizó tijera,  máquina de manilla y  manoja eléctrica.
[5] LOPEZ MARÍN .M .-· “Tiempo de Trashumancia” Ediciones Rodeno .Cullera 2012
[6] LOPEZ MARÍN, M.-“Etnología y costumbres populares de Salvacañete” Inédito. Algunos artículos están publicados en el blog del autor http://mariano-recuerdosyaoranzas.blogspot.com.es/


LIBROS DE MARIANO LOPEZ MARÍN CON TEMAS  HISTÓRICOS Y ETNOLÓGICOS



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