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HOMENAJE A MI MADRE

Hoy quiero dedicar esta entrada a  mi madre ,Bienvenida Marín Marín, l a tía Bienvenida como la llamaban cariñosamente  en nuestro pueblo ...

miércoles, 1 de abril de 2015

FORMA DE CELEBRAR LA SEMANA SANTA EN SALVACAÑETE Y EN LAS ANTIGUAS TIERRAS DE MOYA

El próximo día 20 de marzo de 2016 es domingo de ramos ,inicio de la  Semana Santa .   Y qué mejor momento de recordar como celebraban  ésta en Salvacañete y  en los pueblos del antiguo Marquesado de Moya.
De mi libro  inédito y de próxima publicación ETNOLOGÍA Y COSTUMBRES POPULARES DE SALVACAÑETE   os doy a conocer todo lo relacionado con el tiempo de Pascua,tanto los aspectos religiosos como los lúdicos ,folklórícos y gastronómicos   aspectos todos ellos que se han ido heredando de generación en generación y que son cultura ancestral  que hay que  difundir .



                    Cerrito del Nacimiento o Monte Sacro tambien conocido como la Cara de Cristo ,junto a la Fuente Vieja  y el Camino de Santeroncillo y la Umbría.Mariano López Marín

Semana Santa

La semana santa en Salvacañete, como la de todos los pueblos de esta comarca, estaba marcada por tres aspectos: religioso, lúdico y gastronómico.


Aspecto religioso

Se iniciaban las celebraciones de Semana Santa el viernes de Dolores, viernes anterior al domingo de Ramos. Había Vía Crucis en la iglesia y esa tarde y el sábado las mujeres  limpiaban la iglesia y adornaban los altares, el central y los cuatro laterales.
El domingo de ramos se iba por la mañana a por ramos de buje a las proximidades del pueblo. Esta planta es muy abundante  por las fuentes de Serna, por el Batán y por el Molino de Abajo además de por las proximidades  de la Hondonada y por las riberas del Cabriel, por encima de la presa de la Vega. Algunos también traían ramas de acebo de la umbría de los  acebos. La procesión de este día transcurre por la plaza y por las calles próximas: Nueva, Fidel G. Sahuquillo o calle Mayor, Cementerio, Virgen, Plaza y vuelta a la iglesia. Antes de salir la procesión con los ramos se bendicen estos en el interior de la iglesia.. Estos ramos bendecidos se cuelgan en ventanas y balcones para que la bendición llegue a la casa y sus moradores.
El jueves Santo  se inicia la celebración   y ya está preparado el “monumento” que sustituirá al altar mayor los días de jueves y viernes santo. Ese monumento se hacía los días previos, entre el domingo de ramos y el jueves Santo. Se situaba  en un lateral de la iglesia o en la parte posterior. Consistía en un altar provisional donde se situaba el sagrario y se adornaba todo alrededor con  macetas y un fondo para la ocasión. Esos días de Semana Santa las imágenes estaban cubiertas con  telas moradas en sus hornacinas mientras estuviese muerto Jesús. Después del rezo del Gloria sonaban las campanas y enmudecían hasta el sábado de resurrección, momento en el que volvían a sonar otra vez cuando se  entonaba el gloria, celebrando la resurrección. A partir de la tarde del jueves santo el Santísimo estaba en el monumento de donde se sacaba el cáliz cuando la gente iba a comulgar. Sobre el monumento quedaba depositada una cruz con Cristo crucificado. En las celebraciones del jueves santo  está incluido el rito del lavatorio de los pies, recordando la última cena de Jesús. La noche del  jueves al Viernes Santo  era velada por turnos  de dos personas, indistintamente hombres o mujeres que se turnaban cada hora. En la hora de velatorio rezaban o leían textos sagrados.
La procesión del Jueves Santo salía de la iglesia al anochecer con la Virgen Dolorosa, Jesús Crucificado y la Cruz Desnuda  cubierta con un lienzo blanco. El recorrido era por la Calle Nueva, Calle de D. Fidel G. Sahuquillo, calle de la Fuente, Nacimiento donde se daba la vuelta y subida al pueblo por  la carretera hasta la iglesia. Jesús crucificado impresionaba e impresiona por  el realismo de la imagen. La Dolorosa llevaba un manto negro en señal de luto.
La noche del jueves santo se rezaba la hora santa o también conocida aquí como “ la corona”. Se solía hacer hacia las 11 de la noche, se rezaba y se reflexionaba sobre el sentido de la Pasión y muerte de Jesús. Después del rezo de la corona se  quedaban velando a Jesús en el monumento. Ese velatorio se hacía durante toda la noche por parejas que cambiaban cada  hora
Desde el jueves santo hasta  la noche del sábado de resurrección las campanas enmudecían y se citaba a los fieles a las celebraciones con las carracas. Había un grande en el campanario que desapareció cuando se  derribó la antigua torre de la iglesia y se hizo nueva. Recuerdo verla en el centro del campanario dando vista a la puerta de la iglesia. Los monaguillos iban al juego de calva, muy típico esos días, a llamar a los fieles a los oficios utilizando carracas de mano que hacían sonar por las calles..

El Viernes Santo se rezaba el Vía Crucis de una forma especial. Todos los viernes de cuaresma se rezaba en la iglesia siguiendo el recorrido de las distintas estaciones  donde indicaban las  imágenes  colocadas al efecto alrededor de la misma. El viernes Santo el Vía Crucis, recordando  la pasión, muerte y resurrección de Jesús, se hacía en Santa Ana, en  lo alto del pueblo recordando  ese carácter religioso que tuvo aquel lugar  para nuestros antepasados cuando allí había una ermita  en honor a Santa Ana.  Previamente  el tío Mariano Yuste[1] había colocado  unas cruces de madera   desde la era de Pedro Ruiz hasta la cumbre del  cerro de Santa Ana, donde hay otra era. Esas cruces representan las estaciones. En cada estación se  leen aspectos de la pasión de Jesús correspondientes a los distintos pasajes de la Pasión y muerte de Jesús, se reza, se repite al final de la misma por el celebrante “ Rogamos Cristo y te bendecimos”  a lo que los fieles contestan “ que por tu Santa Cruz redimiste al mundo” agachándose y besando el suelo o cogiendo una piedrecita y besándola. Entre estación  y estación se cantan canciones que recogí en el año 1973.[2]

 Era de Santa Ana donde se reza el Vía Crucis, en lo alto y alrededor de ella.Mariano López Marín.

   Cruz de Santa Ana.Lugar con preciosas vistas de la Vega de Salvacañete y del río Cabriel.
Canciones del Vía Crucis



1ª estación
Acompaña a tu Dios alma mía
cual vil asesino llevado ante el juez
y al autor de la vida contempla
por ti condenado a muerte cruel.

Estribillo
Dulce Redentor
Para mi era la pena de muerte
ya  lloro mis culpas y os pido perdón.


2ª  estación.

Con la cruz de tus culpas cargada
exhausto de fuerza camina tu dios
y al subir la pendiente le impelen
por fuerza sayones , por dentro tu amor.

Estribillo
Dulce Redentor
mi pecado esos hombros  oprimen
ya lloro mis culpas y os pido perdón.







3ª estación.

Con sus alas de nieve los ángeles
pasmados de espanto cubrieron su faz
bajo el tosco y pesado madero
en tierra caído su Dios al mirar.

Estribillo
Dulce Redentor
por mis penas caíste en tierra
ya lloro mis culpas y os pido perdón

4ª estación
Del Calvario ,subiendo la cumbre
el hijo divino a su Madre encontró
Y una aspada de filas agudas
del hijo y la Madre hirió el corazón.

Estribillo
Dulce Redentor
Y esa herida causé a nuestra Madre
ya  lloro mis culpas y os pido perdón.

5ª estación

Porque al monte con vida llegase
los duros escribas, con saña infernal
y a Simón Cirineo alquilaron
que a Cristo  ayudase ,su cruz a llevar.

Estribillo
Dulce Redentor
Yo también quiero ser Cirineo
y  lloro mis culpas y os pido perdón.







6º estación

Con ternura y piedad la Verónica
el rostro sangriento  de Cristo enjugó,
y en tres pliegues de lienzo, por premio
grabada la imagen llevó del señor.

Estribillo
Dulce Redentor
en mi pecho  grabar vuestra imagen
y  lloro mis culpas y os pido perdón.

7ª estación

Otra vez el Señor de los cielos
volvió fatigado  el polvo a besar
y otra vez los escribas crueles
en él desfogaron[3] su ira y crueldad.

Estribillo
Dulce Redentor
nunca más caeré yo en pecado
ya  lloro mis culpas y os pido perdón.






8ª estación.

Vio Jesús  que unas  cuantas mujeres
movidas a lástima ,lloraban por él
y les dijo:  “llorar por vosotras,
piadosas mujeres, por mí no lloréis.”

Estribillo
Dulce Redentor
vuestras penas taladran mi pecho
ya  lloro mis culpas y os pido perdón.

9ª estación

Con sus duras caídas. cristiano
las tuyas pretende ,Jesús resarcir
a tu Dios por tercera vez mira
 de polvo y de sangre cubierto por ti.

Estribillo
Dulce Redentor
vuestro amor del  infierno me libre
ya  lloro mis culpas y os pido perdón.









10ª estación

Con furor los vestidos quitaron
del monte en la cumbre  al paciente  Jesús
y por no iluminar tanta afrenta
las puras estrellas negaron su luz.

Estribillo
Dulce Redentor
ya no más liviandad ni impureza
ya  lloro mis culpas y os pido perdón.

11ª estación

Ya alma mía en la cruz como lecho
sus miembros sagrados estimaban tu bien
 y con clavos  agudos taladran
los viles soldados sus manos y pies.

Estribillo
Dulce Redentor
yo esos  clavos clavé en vuestros miembros
ya  lloro mis culpas y os pido perdón.

12ª estación
Tiembla el orbe y el sol se oscurece
al ver un palo espirar a su Dios,
rompe llanto también tu alma mía
pensando que muere Jesús por tu amor.

Estribillo
Dulce Redentor
respondedle que aquí está el culpable
ya  lloro mis culpas y os pido perdón.

Estribillo
Dulce Redentor
respondedle que aquí está el culpable
ya  lloro mis culpas y os pido perdón.







13º estación

De Jesús el cadáver sagrado
Maria en sus brazos llorando tomó
y con voz de dolor le decía:
¿Quien muerte te ha dado  mi bien y mi amor?

Estribillo
Dulce Redentor
Respondedle que aquí está el culpable
ya  lloro mis culpas y os pido perdón.



14º estación

En un frío y profundo sepulcro
los restos mortales  guardaron su ya
triste Madre cuan sola te quedas
seré yo el culpable de tu soledad .

Estribillo
Dulce Redentor
yo a la Madre privé de su hijo
ya  lloro mis culpas y os pido perdón.




Todas  estas canciones de las  estaciones se cantan  con la misma música que la



primera . Sólo se cantaban   en el vía Crucis del Viernes Santo

            La tarde del viernes santo se realizan los oficios. Se lee la pasión entre varias personas y se adora la Cruz. La procesión del viernes Santo en Salvacañete transcurre por los mismos lugares que el jueves. Salen la Dolorosa, de riguroso luto con mantón negro, Jesús Crucificado y el Santo Sepulcro acompañado de mujeres con faroles encendidos.  Es la procesión del Santo entierro. En las proximidades de la fuente del Nacimiento se escenifica el entierro, bajando de los hombros un momento  el sepulcro. Después se regresa a la iglesia ya anochecido. Queda una costumbre en Salvacañete relacionada  con el Santo Entierro  y el lugar del Nacimiento. Cuando  llevan  a enterrar  a cualquier  vecino del pueblo siempre para la comitiva en el Nacimiento, junto a la panadería. Allí se le reza y después continúan con él  los familiares y amigos más allegados. Los demás regresan al pueblo.

            El sábado de Gloria se comenzaban y se siguen comenzando las celebraciones litúrgicas a las  once de la noche con  el rito del fuego. Una hoguera encendida  en la puerta de la iglesia sirve para que los fieles enciendan sus velas  con las que entran a la iglesia a oscuras. Después vendrán el rito del  agua  y la renovación de las promesas del bautismo. En el momento del gloria suenan otra vez las  campanas  y antiguamente se descubrían las  imágenes, que habían permanecido tapadas, desde el jueves santo. Esta celebración del rito Pascual  es la más importante de todo el año. Después de la misa de  resurrección los jóvenes encienden una hoguera en la  plaza. El lugar del la Cruz  ha servido durante muchos años para hacer la hoguera .En ella quemaban troncos muy viejos de chopo, sarga , olmo, pino, etc.  Esa noche los jóvenes hacían y siguen haciendo el judas[4], un muñeco hecho con  monos viejos y ropas viejas  relleno de paja o antiguamente de espliego. Este judas era colgado en la plaza, desde el balcón del tío Amadeo hasta uno del antiguo cuartel de la guardia civil.  La mañana del domingo de resurrección era bandeado después de la misa de resurrección. Los  chicos intentaban cogerlo y al final quedaba destrozado y quemado en la hoguera. Era una fiesta para chicos y jóvenes.



                        Distintas  imágenes del Judas en la plaza de Salvacañete   en la mañana de Pascua  en los años 1960 gentileza de mi  amigo  y paisano Manuel  Álamo López.  Obsérvese la torre de la  iglesia en construcción. Muchas  gracias

 El domingo de resurrección la misa era muy temprano. Los jóvenes bandeaban las campanas con ímpetu  alguna hora antes. Se realiza ese día la procesión del encuentro. Las mujeres salen con la Virgen de luto  por la Calle Nueva y Calle D Fidel G. Sahuquillo. En la plaza  están esperando  los hombres  con  el niño. En el momento del encuentro se le quita el mato de luto a María, se bandean las campanas y se entonan canciones propias de esa mañana. Después se entra en la iglesia y se celebra la misa de resurrección. Después de la misa se  bandea el judas  y antes las mujeres se llevan agua bendita, de la que han bendecido la noche anterior. Echan un jarro de  agua sin bendecir al  recipiente que contiene el agua bendecida y se llevan otro  bendecida. Esa agua  bendecida servirá para proteger casas y personas durante todo el año.









                                                Plaza de Salvacañete. M.Lopez Marín


Canciones de la Pascua de Resurrección[5]




1
Oh que mañana de Pascua ,
Oh que mañana tan buena
 que ha resucitado Cristo
Y estamos de enhorabuena.

2
Por esta calle va el hijo
y por la otra va la Madre
que ya hace que no se han visto
desde el viernes por la tarde.

3
Quítale el luto a María
ese luto  tan pesado
y ponerle el de alegría
que Cristo ha resucitado.



4
Quítale el luto a María
ya se lo podéis quitar
que ha resucitado Cristo
 y lo vamos a encontrar.

5

Quítale el luto a María
y ese luto tan pesado
que no es razón que  lo lleve
que Cristo ha resucitado.


6

Ya repican las campanas,
ya vamos en procesión
con María y su hijo
que alegre resucitó.







7

Oh que mañana de Pascua
Oh que mañana de flores
que va la virgen María
con su hijo y sin dolores.


8
Ya  va la Virgen María
Toda muy llena de gozo
Porque ha encontrado a su hijo
Tan brillante y tan hermoso.

9

Ya hemos entrado en la iglesia
Las gracias podemos dar
que van María y su hijo
a as gradas del altar.




10

Vamos  compañeras, vamos
A las  gradas del altar
Que allí está la soberana
Que venimos a  adorar.

11

Me  despido de Jesús
y de la Virgen María
que en la hora de la muerte
me sirva de compañía.




Canciones de Pascua de Resurrección. LOPEZ MARÍN M , RONDALLA VIRGEN DE VALDEOÑA " Folklore de Salvacañete " Excmo Ayto de Salvacañete, 2000.



Estas canciones se cantan con la misma música que la primera todas . Hay momentos importantes en las mismas. Cuando dicen en una estrofa “ quítale el luto a María , es e luto tan pesado y ponedle el de alegría que Cristo ha resucitado   le cambian el manto negro  por uno  azul celeste, el de la alegría.. Todas las estrofas reflejan lo  que se va haciendo  en la procesión del encuentro desde que salen por una calle distinta el hijo  y la madre y se encuentran  en la plaza.


Hay  un paraje de Salvacañete llamado el Calvario, situado en un cerrillo al lado de la Caseta de peones camineros, que se llama  así porque antiguamente, a principios del siglo XX se colocaban allí cruces en Semana Santa.  Ese paraje del Calvario aparece en los topónimos[6] de muchos pueblos del antiguo Marquesado de Moya.



Hay dichos populares  de la  Semana Santa  que se repiten en  toda nuestra comarca:
“ Tres días   hay en el año
que relucen más que el sol,
Jueves Santo, Viernes Santo
y el día de la Ascensión”

“ Domingo de Lázaro mate un pájaro,
el Domingo de Ramos lo pelamos,
el Domingo de Pascua lo eché  al ascua
y el Domingo de Cuasimodo me lo comí todo

El  domingo de Lázaro es el domngo anterior al domingo de Ramos .Se le llama así porque se lee el evangelio de la resurrección de Lázaro por  Jesús.El domingo de Cuasimodo es el domingo siguiente al de resurrección.


Aspecto lúdico.

En semana Santa se practicaban unos juegos característicos el de la calva y el de la estornija. Ambos están descritos en otra entrada de este blog dedicada a "LOS JUEGOS POPULARES DE SALVACAÑETE "  y  ella remitimos al  lector. En las aldeas se jugaba mucho  a las cartas sobre todo los hombres al guiñote. Si hacía buen tiempo se ponían a jugar al carasol de una puerta.
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Aspecto gastronómico


La época de Cuaresma se caracterizaba, y sobre todo los días centrales de la Semana Santa, por una gastronomía peculiar     para guardar la “ vigilia “ que la iglesia católica impone a sus creyentes y en la que debían abstenerse de comer carne. Esta abstención se ampliaba  a todos los viernes de cuaresma. No obstante, quien pudiese, la iglesia  le daba bula de abstinencia, previo pago de un pequeño donativo. La bula era concedida por el papa.
Durante siglos el único pescado que llegaba a  nuestro pueblo y sus aldeas  era salado: sardinas y bacalao. Además se consumía el que se pescaba en el río: truchas, barbos y luinas, estas últimas abundantes en algunas ramblas. En la década de los años 1950 ya comenzó  a llegar sardina fresca  mantenida en hielo. Las  comidas que se hacían esos días  tenían  como componente el bacalao desalado al gusto, según las familias. Estas son las comidas que se hacían en Salvacañete los días de Semana Santa.




Bula que se compraba  para poder estar exento de comer carne los viernes de cuaresma. Es del año 1958. Estaba emitida por  el Arzobispo de Toledo, Primado de España  y Comisario General de la bula de la Cruzada.



Matambre: Era una sopa espesa hecha con  bacalao cocido al que se le añadía huevos batidos  igual que  cuando se hace tortilla. Eso cuece con el bacalao y se queda una sopa deliciosa. Se le llamaba así porque era muy socorrido por las familias para matar el hambre. De ahí el nombre. Mi abuela materna Juliana lo hacía especial. Recuerdo cuando íbamos  a comer el día de Jueves Santo a la Hoya del Peral con los abuelos Francisco y Juliana.

Garbanzá: sus ingredientes eran el bacalao, los rellenos,  el bacalao desalado al gusto y huevo  duro. El día anterior se ponían los garbanzos a remojo y el bacalao para que se desalase. Se sofreía el bacalao en un sartén  con aceite  y se echaba en la olla donde iba a cocer  acompañado de los garbanzos. Cuando se cocía en olla normal tardaba en hacerse más de hora y media. Cuando estaba casi cocido se le añadían los rellenos  hechos con huevo y pan rallado y un poco de perejil, además de sofritos y los huevos duros enteros. Cuando se servía se le ponía  a cada comensal en su plato un huevo duro, un trozo de bacalao y abundantes garbanzos. Era una comida muy completa.

Guisadillo de Semana Santa: lo hacían algunas  familias. Sus ingredientes eran alcachofas, bacalao desalado, rellenos y huevos duros. Se sofreía el bacalao y las alcachofas. Una vez sofritos con aceite  al gusto se echaba todo  en una cazuela con varios huevos. Se le añadían rellenos hechos con huevo , pan rallado y perejil , los conocidos como “ pelotas”,al menos dos para cada comensal  y se le ponía sal al  gusto.. Se dejaba cocer todo durante una hora al menos, no con demasiado fuego.

Buñuelos: eran muy frecuentes en Semana Santa como postre acompañados de miel.  En una fuente se batían varios huevos, según los buñuelos que se quisiesen hacer, se les añadía gaseosa de papelitos para que creciesen, azúcar  y harina. Se hacía una pasta  espesa y se dejaba reposar un poco para que creciese. Se ponía aceite en  una sartén y cuando estaba bien caliente se iban echando trocitos de masa con un tenedor. Esos trocitos  en forma de bola eran los buñuelos. Cuando se habían enfriado un poco se podían comer bien mojados en azúcar  o con miel.

Otros aspectos de la Semana Santa
En los días de Semana Santa no se podía hacer baile. Eran días de celebraciones religiosas,  de una gastronomía peculiar y de unos juegos característicoscomo la calva y la estornija.



LA  CELEBRACIÓN DE LA SEMANA SANTA  EN LAS ANTIGUAS TIERRAS DE MOYA


 A finales de Marzo o Abril la Semana Santa,que en Salvacañete tenía un carácter especial por las celebraciones  que llevaba consigo, sus  tradiciones y su gastronomía. El domingo de ramos bendición de los ramos de buje o boj cortados en las riberas del Cabriel. Esos ramos bendecidos se  colocaban en ventanas y balcones para  que esa bendición llegase a los  moradores de la casa. Las campanas enmudecían desde le Jueves Santo hasta el sábado de resurrección y el sonido de la  carraca de la  iglesia  o las que portaban los monaguillos  anunciaban el comienzo de las celebraciones de jueves y viernes Santo.  Las mujeres se afanaban en casa preparando la comida de esos días “matambre”, “ garbanzá” o “guisadillo de Semana Santa” , huevos duros y bacalao; como postre buñuelos. En el lugar de costumbre , junto  las eras  que hay enfrente de la  casa de mis padres, los jóvenes y los mayores jugaban a la “ calva “ apostándose  los equipos  garrafas de vino. Las procesiones discurrían con recogimiento   por las calles principales del pueblo. La del entierro llegaba y llega hasta la fuente del Nacimiento. El Vía  Crucis del viernes Santo por al mañana  se hacía en la  parte  antigua del pueblo , en las laderas del cerro de Santa Ana , donde hubo en  siglos anteriores ermita dedicada a esta Santa  que fue patrona de Salvacañete.. Después de la  misa de resurrección  gran hoguera en la plaza con  algún tronco de chopo , sarga u olmos centenarios . Los jóvenes se afanaban durante la noche en “hacer el Judas con  ropas viejas y espliego seco metido dentro. Confeccionaban un muñeco grotesco al que ponían hasta  sombrero A  veces se hacían más de uno. A la mañana siguiente, el domingo de Resurrección tras la procesión del encuentro realizada con dos comitivas una de hombres y otra de mujeres  que se encontraban en la plaza  y la  posterior misa  el,   “bandeo del judas “ o de los judas, si había más de uno. Se iba bandeando hasta que la chiquillería lo podía coger y lo destrozaba, acabando quemado en la hoguera de la  plaza. Siempre llevaba alguna sorpresa dentro como una paloma, un conejo o un gato que huían raudos. en cuanto podían salir.
En Alcalá de la Vega hacían dos judas, uno hombre y otro mujer, caso único en las celebraciones del Judas en esta comarca.  . Después de producirse el encuentro entre Jesús y La Virgen , los Judas también se encontraban   y se daban  un beso. En Landete  hacían y siguen haciendo varios judas  en los que ponían críticas de las  cosas que no iban bien en el pueblo o que no habían hecho bien las  autoridades. Esas críticas las ponían y las ponen en carteles. Los judas se colgaban y se siguen colgando en esta población en  el centro del pueblo, zona de los Cantones  por donde pasaba más gente para que pudiesen leer las críticas.
Boniches también celebraba su Semana Santa de una forma especial.  Los ramos del Domingo de Ramos eran cortados la víspera  en la Peña de los Ramos ( de ahí su nombre), crecidos en los aljibes del antiguo poblado de la Edad del Bronce. El viernes  Santo la procesión daba la vuelta al pueblo alrededor del Cerro de la  Picota. El Judas era arrastrado por las  calles e incluso se le disparaba.  Al final se quemaba. Las celebraciones terminaban el lunes de Pascua en el que los vecinos celebraban un convite.
En Campillos de Paravientos existía también al costumbre del Judas   y su bandeo. La procesión del viernes santo  se hacía hasta el Calvario, al igual que en Landete , y se jugaba en esa época en la plaza a juegos populares como los  bolos.
En Cañete  la Semana Santa y sus vísperas se distinguían por sus cantos. Todos los viernes de Cuaresma se rezan las estaciones ( Vía Crucis) El viernes de Dolores  los  de la Santísima Virgen. El Sábado Santo se iba desde al ermita de arriba hasta la de  abajo cantando el Rosario de la Aurora
En La Huérguina  la celebración más especial de la Semana Santa era la del Sábado Santo, en torno a las seis y media  de la mañana. Era el momento del rito del Judas  acompañado de la Procesión  del  Rosario. Esta procesión recorría todas las calles del pueblo durante hora y media  y los jóvenes iban zarandeando el judas que previamente habían colocado en el recorrido procesional. Muchas veces los trasladaban hasta el final del recorrido para que la fiesta durase más. Cuando acababa la procesión se reunían los vecinos en casa de algún otro vecino a tomar chocolate con churros. Los judas eran destrozados y quemados por las calles del pueblo
Laguna del Marquesado tenía varias tradiciones en Semana Santa, una la de comer “ castañuelas “que en Landete y Salvacañete es conocido como “ guisadillo de Semana Santa.” típico de Cuenca y hecho con alcachofas , huevo y bacalao. Como postre torrijas con miel o con azúcar y “zurrugalgos” llamados en otros lugares   como Salvacañete “frutilla en  sartén”. Se hacían los judas  y era costumbre robar a los vecinos tres “cabríos “ bastante largos para hacer el judas. A veces salían los vecinos gritando “  ¡Me han quitao un cabrio!”.  Los robaban porque  en el monte los denunciaban los forestales por cortar pinos. Los cabrios son los palos que  servían para hacer los tejados  cuando se hacía su estructura de madera.. Estos tres cabrios los empalmaban para formar uno más grande de 15 metros de altura sobre el que colocaban el judas. Ese palo largo lo colocaban en un agujero en el centro de la  plaza  y los mozos se servían de un sistema de horquillas con palos cruzados par poder levantarlo y sujetarlo. Eran necesarias tres horquillas para que el palo quedase sujeto y un poco inclinado. Después de la misa de resurrección se bandeaba el judas. En más de una ocasión  tuvieron que utilizar un hacha. La tarde del domingo de resurrección se jugaba a la calva y a los bolos
Pajaroncillo también  tenia la tradición del judas. Y le ponían un botijo lleno de agua. Cuando pasaba al procesión del domingo de resurrección  lo agitaban  y el judas “ Se meaba “. Le colocaban un cartel “ Por traidor te ves aquí”. Costumbre también de Pajaroncillo era hacer un arco de los quintos . Se hace  un arco para que pasen por debajo de él  la Virgen y  Jesús cuando van al encuentro el domingo de Resurrección; esto traerá suerte a los quintos . El arco consistía en ramas de boj, tejo y sabina  que en ocasiones tenían que traer desde Carboneras. En la parte central del arco colocaban un palo, y atado  a éste  un gallo colgado de las patas . el resto del arco se adornaba con caramelos y  naranjas . Eran los quintos los que sacaban a la Virgen y a Jesús en procesión.
En Salinas del  Manzano se hacían dos Judas , uno que se colgaba en la puerta de  la iglesia y otro  en la  plaza. Los  hacían  quintos  que sorteaban ese año. A veces había dos cuadrillas para hacer el judas y rivalizaban entre ellas. En esta época se practicaban en Salinas muchos juegos populares  como  la gorrina, la gallinita ciega , el alpargatico viejo, la soga,  la cinta dorada, en péndola , el boleo, las prendas , etc.
En Landete se hacían varios judas  que se colgaban en la zona de " Los Cantones " y en la calle principal del pueblo por donde pasaban las procesiones. En ellos se ponían carteles con críticas a las autoridades por algo que no habían hecho bien durante el último año. Los judas los hacían los quintos de cada año  auxiliados por otros jóvenes del pueblo
Tejadillos tenía en Semana Santa la tradición de los mazos hechos de madera por los  mozos. Comenzaban a sonar el jueves santo cuando el cura tocaba las  campanas que anunciaban la  muerte de Jesús. El día de los mazos era el viernes Santo. Cuanto más grandes eran más sonaban. El Sábado Santo, muy de mañana, se juntaban las mujeres y las mozas  para ir a la puerta de la iglesia y decirle a la Virgen” Maria, Maria , que tu hijo ha resucitado”. El sábado por al noche lo hacían los quintos. Valdemorillo de la Sierra  también tuvo la tradición del judas  y el hacer ruido con las  carracas los días de Jueves y Viernes Santos. En este pueblo se practicaban como juegos de Semana Santa  el botijo y el porrón. En Valdemoro de la  sierra  el ayuntamiento permitía a los quintos cortar un pino para poner  el judas en el centro de la  plaza . el judas era arrastrado hasta el río y allí se quemaba. El pino lo vendían los quintos  y lo que sacaban era para ellos. Estos días se jugaba a  los bolos, al dominó y al barrón ( barra castellana) , la barra de hierro , de 1 metro de longitud y 4 ó 5 kilos de peso. En Zafrilla tenían fama de hacer el mayor palo del Judas de toda la comarca . Media  entre 18 y 20 metros y  para ello empalmaban tres pinos. Para colocarlo utilizaban la horquilla y el horcón. El horcón mas fuerte en la base y la horquilla mas fina y larga para sujetar . La noche del judas  los jóvenes hacían una hoguera con leña que le s quitaban a los vecinos  como ocurría en Salvacañete .
Hay dichos populares  de la  Semana Santa  que se repiten en  toda nuestra comarca:
Tres días   hay en el año
que relucen más que el sol,
Jueves Santo, Viernes Santo
y el día de la Ascensión”

“ Domingo de Lázaro mate un pájaro,
el Domingo de Ramos lo pelamos,
el Domingo de Pascua lo eché  al ascua
y el Domingo de Cuasimodo me lo comí todo”

El domingo de Cuasimodo era fiesta grande en Valdemoro de  la Sierra . Se celebra misa  y procesión de la Virgen de la  Natividad.





[1] Esa tradición la sigue manteniendo su yerno Vicente Yuste y él se encarga cada año de colocar dichas cruces.
[2] Me fueron facilitadas por Adoración Yuste, que entonces tenía 36 años. Ya se las había oído a su abuela. Por tanto tienen una antigüedad de más de 100 años.
[3] Desfogaron   significa descargaron. Es una palabra del vocabulario de Salvacañete. También significa enfadarse con alguien. “ Me desfogué con él y le dije de todo “
[4] Esta costumbre del judas está  muy extendida  en todos  los pueblazo del antiguo Marquesado de Moya. En algunas localidades como Landete se le ponían críticas a los judas relacionadas con las autoridades del pueblo y criticando lo que no estaba bien. Op cit López Marín, MarianoPregón de las XX Jornadas Culturales en honor a San Julián” 21 de enero de 2006. Casa de Cuenca en Barcelona. 36 págs. Págs. 19-21. Hay muchas  referencias a pueblos de nuestra comarca y la celebración de la Semana Santa y la costumbre del Judas.
[5] Facilitadas por Mariano Yuste el  26-12-1973 cuando tenía 66 años.
[6] Op cit López Marín, MarianoPregón de las XX Jornadas Culturales en honor a San Julián” 21 de enero de 2006. En Landete llevan las procesiones de Semana santa hasta el Calvario, situado a las afueras del pueblo  en las  últimas casas, al lado  del camino por donde viene cada siete años la virgen de Tejeda..


BIBLIOGRAFÍA:

LOPEZ MARÍN ,MARIANO " Salvacañete .su historia y sus gentes" .Edición Excmo Ayto de Salvacañete.Gráficas Llogodí , Utiel, 2004

LOPEZ MARÍN , MARIANO "Etnología y costumbres populares de Salvacáñete" Edición en ordenador .Inédito.De próxima publicación.

LOPEZ MARÍN MARIANO y RONDALLA VIRGEN DE VALDEOÑA " Folklore de Salvacañete " Excmo Ayto de Salvacañete, 2000.

LOPEZ  MARÍN ,MARIANO " Pregon de las XXI  JORNADAS CULTURALES DE LA CASA DE CUENCA  EN  BARCELONA". Edición en ordenador. 2006


                                          Vista de Salvacañete desde la carretera de Cuenca -Teruel

                                   
Fotos antiguas de Salvacañete de los años 1960 y 1970 , gentileza de Manuel Alamo López.Gracias




ULTIMA ACTUALIZACIÓN : 16 DE MARZO DE 2016.

(C) MARIANO LOPEZ MARÍN

miércoles, 18 de febrero de 2015

MASEGAREJO (SALVACAÑETE)

Masegarejo

Hace ahora 11 años  que publiqué  mi obra “Salvacañete: su historia y sus gentes “y en ella dediqué una parte muy importante a  la historia de las aldeas, rentos y caseríos que tuvo Salvacañete habitados a lo largo de los siglos. Con el paso de los años  he ido encontrando nuevas informaciones de muchos de estos lugares y  voy actualizando su información y dándola a conocer  en las redes sociales, en uno de mis blogs “Recuerdos y añoranzas” y  en la página de Facebook   “Pueblos  abandonados  y despoblados  de la provincia de Cuenca”   Es mucha la gente, herederos  de  los habitantes de esos lugares, y bastantes todavía de algunos de ellos,  que quieren conocer sus orígenes. Es mi particular homenaje a las gentes que un día no muy lejano vivieron en ellos y a las gentes que todavía en el año 2015 siguen viviendo en algunos de estos  rincones del término de Salvacañete. .Toda esta información la incluiré en alguna nueva publicación sobre Salvacañete para  que se difunda y conozca. 

Hoy dedico esta entrada a MASEGAREJO,un lugar entrañable que tuve la suerte de conocer habitado y que en la actualidad,año 2015 sólo es visitado temporalmente  por  hijos de los que allí vivieron haciéndolo en vacaciones. Merece la pean conocerlo..


                                                Rento de Masegarejo (Salvacañete)

El topónimo de este lugar “ MASEGAREJO” está relacionado con otros dos del término de Salvacañete “ EL MASEGAR “    y “MASEGOSILLO” o “LOS MASEGOSILLOS” refiriéndose a una masada, una masía  o casa de campo. Según el DRAE[1]  una masía es  “una casa de labor, con finca agrícola y ganadera, típica del territorio que ocupaba el antiguo reino de Aragón”.  Otra definición[2]: “Una masía es un tipo de construcción rural, muy frecuente en todo el este de la península Ibérica, concretamente en el antiguo reino de Aragón que tiene sus orígenes en las antiguas villas romanas. En el este de Teruel recibe el nombre de "masada" y en otras partes también se le llama más. Se trata de construcciones aisladas, ligadas siempre a una explotación agraria y ganadera de tipo familiar” Estos tres lugares al principio de la formación del término de Salvacañete  en el siglo XIII pertenecieron al reino de Aragón  y en la actualidad son fronterizos dos de ellos, El Masegar y Masegarejo con la comunidad aragonesa Los tres estuvieron  habitados hasta la década de  finales de 1950 y  en ellos vivieron a principios del siglo XX hasta  tres o cuatro familias y en los tres ha habido intensos contactos con pueblos próximos de Aragón.

Situación

            Rento[3] situado a  10 Km de Salvacañete, hacia el Noreste, en los límites con la provincia de Teruel, cerca de la carretera de Salvacañete a Albarracín. Está entre  La Muela que llega de la Hoya del Peral y  al pie del cerro que va a dar al Ocejón  Linda con los antiguos rentos del Ocejón, Fuente de la Sabina y Agua En Medio en la parte de Salvacañete y con Cañigral, en la parte de Teruel. Rodeado de sabinares y pinares.

            Para acceder a él hay que coger la carretera de Salvacañete a Albarracín, circular por ella unos nueve kilómetros y una vez pasado  la Fuente de la Sabina, aproximadamente a un kilómetro sale a la izquierda de la carretera la pista forestal que conduce hasta el caserío. Antiguamente, cuando se utilizaban caballerías se accedía a pie por un camino que entra desde la carretera.

         En un llano, formando parte de un valle, se encuentra el rento formado por tres viviendas, en la actualidad cuatro. Al lado de las casas las antiguas eras y los corrales de ganado. Y muy cerca la fuente que da servicio de agua potable a  este  caserío. Dicha fuente ha sido utilizada durante muchos años para regar pequeñas huertas anexas situadas junto a las casas y debajo de la carretera de Albarracín, donde era conducida el agua por una pequeña acequia.





Origen de este rento.

            Su origen hay que buscarlo en la explotación de dehesas ganaderas de este rento, del Osejón y del Agua En medio. En la documentación del siglo XVIII se menciona su existencia[4]. La dehesa del Agua En medio producía en 1752, cuando se realiza el Catastro de Ensenada, 1258 reales de vellón. La de Masegarejo y el Osejón  producirían otro tanto. Su situación en zona de pastos, con agua y buenas tierras determinó que aquí se afincasen familias dedicadas a la agricultura y  a la ganadería, esta última de trashumancia en  el invierno hacia zonas más cálidas.

Algún documento[5] de deslindes y apeos de las dehesas pertenecientes al Marqués de Fuente  Sol y de Cañete  con fecha  1775,Legajo 1223 y en su portada dice: “ Marqués de fuente Sol   y de Cañete vecino de esta Corte sobre apeo y renovación de mojoneras de las dehesas pertenecientes a dicho Marqués en término de la villa de Moya ,y que se proceda contra Josef Marcos[6]   por las cortas y rompimientos ejecutadas en la  dehesa denominada Agua  del Medio” Josef Marcos era en esa fecha  dueño de la dehesa del Ocejón, Locejón en el documento, limítrofe con Masegarejo y el Agua el Medio y había cortado unos pinos en  un terreno  que el Marqués de fuente Sol y de Cañete decía que eran de su dehesa del Agua del Medio. La  madera de esos pinos iba  a ser llevada por un comprador a Ademuz para ser transportada por el Turia a Valencia y las leñas  utilizadas para la herrería situada en  la Casilla (Salvacañete).Las dehesas del Marqués de Fuente Sol y de Cañete objeto de este deslinde  eran la de Val de Carmona y Agua el Medio en Salvacañete, el Hoyo de las Salinas en Salinas del Manzano, Villardelobos en Alcalá de la Vega y Noguerón o casa  de D. Juan  en Tejadillos. Así dice  en una parte de este documento[7]” ...aparece que en la citada Agua el Medio sita en termino del lugar de Salvacañete de esa jurisdicción se han intruso  en parte de su suelo los rentos llamados de   Losejón y Masegarejo arrogándose parte de sus montes por voluntad de sus renteros en aquel por  Josep Navarro ,unos y otros vecinos  de este lugar  y presentando que  al  citado Navarro pertenecería la propiedad del citado rento del  Losejón con cuyo motivo a principiado y continua cortando  con la parte que confina con la citada dehesa del Agua el Medio  considerado número de pinos maderables y aunque se han convenido ambas partes se suspendiesen las  cortas lo que interese para cada una escribiremos los respectivos apeos jurídicos…”

Las tres guerras carlistas  que hubo en España ente 1833 y1875  supusieron otro momento  crucial para las gentes de Masegarejo. Era lugar de paso de  las expediciones militares carlistas desde Salvacañete hacia Albarracín y Molina de Aragón en su  huida del acoso de las tropas isabelinas en Salvacañete  y comarca o en sus desplazamientos desde Molina de Aragón y alrededores hacia Albarracín, serranía baja de Cuenca, comarca Utiel Requena  en dirección hacia su  fuerte de Chelva. El paso de numerosas expediciones militares  está documentada  por las proximidades de Masegarejo y el Osejón e incluso la muerte de un joven soldado  carlista en  las proximidades de Masegarejo, según el documento  de su  partida de defunción  que encontré   en la parroquia del Masegar. Dice así:” En el día diecinueve de noviembre de  mil ochocientos treinta y cuatro se dio sepultura eclesiástica  a un cadáver que manifestaba tener  18 o 19  años, el cual falleció el día 16 de dicho mes  en las inmediaciones de Masegarejo  de resultas del tiroteo que libraron los Urbanos  con los Carlistas en dicho sitio. El Sr. General de Cuenca mandó se enterrase en esta parroquia. Y para  que conste lo firmo. Juan Valcárcel[8]

En el siglo XIX[9] , en el diccionario de Madoz de 1845,  se da esta información del mismo: “Casa de campo y labor en la provincia  de Cuenca, partido  Judicial   de Cañete y término  jurisdiccional de Salvacañete”

La construcción de la carretera de Salvacañete hasta Albarracín a finales de la década de 1920 y principios de 1930 supuso una mejora de las comunicaciones de Masegarejo con Salvacañete. Hasta  entonces tenían que utilizar los caminos de herradura para ir a Salvacañete  a comprar, a pagar contribuciones o a realizar  cualquier gestión administrativa.



       Parroquia del  Masegar o de Torre de las Veguillas ( Salvacañete ) con orígenes en el siglo XVIII

En el aspecto religioso Masegarejo pertenecía a la parroquia del Masegar o de la Torre de las Veguillas, desde  que se creó esta en 1767. En sus libros parroquiales hay muchos datos de este lugar de Masegarejo.

Con sus vecinos de Cañigral, pueblo turolense cercano a Masegarejo tenían mucho contacto. Allí  iban  a la escuela antes de construirse la de los Cortijos, .Iban también a moler al Molino de la Herrería (Salvacaete) igual que los de Cañigal  y a las  fiestas de San Antonio de este pueblo turolense límite con la provincia de Cuenca, Con otros lugares cercanos de Teruel también tenían mucho contacto: Alobras, Terriente, Masegoso, El Membrillo. El Vallecillo, Arroyo Frio etc. Coincidían a veces en los lugares de hibernada con los  ganados  e incluso hacían la trashumancia  juntos 




Cañigral (Teruel). Foto de mi amigo Faustino  Calderón. Gracias


La guerra civil de 1936-1939 fue  dura tanto para Masegarejo como para todos los rentos de alrededor y para todos los habitantes del término de Salvacañete. Justo  al lado de Masegarejo, en Cañigral, estaba el Frente de Teruel. Me han dado muchos datos de esta contienda algunos habitantes de este lugar y las experiencias  vividas.
Cuando la movilización de 1936 los habitantes de este rento fueron obligados  a marcharse a vivir a otra parte. Allí  instalaron la cocina y la barbería. El tío Pedro se fue  con todos los enseres de su casa cargados en un carro hasta los Cortijos. Allí los acogió la madre de Pedro que estaba casado con Angustias la primera maestra  de Los Cortijos... La familia de Catalino Soriano se fueron al Membrillo, casa del tío Ruperto familia suya. Les  quitaban cosas, ovejas, comida, etc., como aportación a la lucha. Los hombres se fueron al principio a un paraje enfrente de Masegarejo llamado “Corrales de la Siruela” y desde allí observaban las actuaciones del ejército republicano Cayeron varias  bombas cerca de  Masegarejo, junto a la carretera de Albarracín, incluso se incendió una casa. Me comentaban  que cuando había bombardeos en el frente de Teruel  por la zona de Terriente y Cañigral, por Los Cortijos pasaban caballerías con heridos hacia un hospital de sangre  que había en la antigua casa de peones camineros de la Fuente de la Sabina. El recorrido por antiguos caminos de herradura era Terriente, El Ocejón, Los Cortijos y La Fuente de la Sabina. Alguno murió antes de llegar según me comentaron. Como signo de apoyo al ejército popular le colocaban a la gente un pañuelo rojo al cuello, considerando facciosos a los que no apoyaban a este ejército. Al final de la contienda  también pasaron por Masegarejo las tropas nacionales  y le daban  a la gente, que ya había vuelto a sus casas,  latas de conserva. La época de la posguerra  también fue difícil para las gentes de este lugar de Masegarejo cuando tenían muy cerca campamentos de guerrilleros antifranquistas, los conocidos maquis,  en Tormón  donde hubo una escuela de formación y  en las proximidades del Ocejón, en el paraje de “Umbría Negra“, situado entre Torrefuerte y el Ocejón. Este último campamento fue desmantelado por la guardia civil  en fecha posterior a la del campamento del” Morro del Gorrino” en Salvacañete ocurrido en 1948.Según me contaron intervinieron para desmantelarlo destacamentos de guardia civil de la Comandancia de Cuenca, de Terriente, de Alobras, de Cañigral y de Salvacañete  estableciendo su centro de operaciones en  Masegarejo.


                                     Peña del Ocejón. Salvacañete. M.Lopez Marín

En el siglo XX las familias de Masegarejo compraron el  rento del Ocejón, limítrofe  con este lugar  y en la raya aragonesa  donde  Salvacañete limita con la Comunidad de Montes de la Sierra de Albarracín, para ampliar sus tierras de cultivo y sus lugares de pasto. La compra la realizaron Pedro, de Fuente de la Sabina que se quedó con la mitad, y la otra  mitad comprada entre el tío Pedro Giménez Vizcarra, el tío Mariano Soriano y el tío Catalino Soriano de la Hoya del Peral pero natural de Masegarejo que tenía allí  un corral. Había tres casas y  pajares y algunos corrales. Eran de los renteros que había tenido la heredad del Ocejón  con orígenes medievales. Todo el cereal  que cultivaban  en el lugar se segaba y se trillaba allí .Solamente se llevaban a Masegarejo el grano. Se juntaban las familias propietarias de este reto en la siega y en la trilla y los hombres además en  las labores de cultivo de la tierra: labrar, barbechar, binar y sembrar. Recuerdan mis informantes los ganados pastando en los majadales de los corrales del Ocejón  en primavera pues cada  habitante de Masegarejo tenía su rebaño y algunos con gran número de reses.



Familias que han vivido en Masegarejo en el siglo XX y principios del XXI.

            En el  siglo XX, varias familias  vivían en Masegarejo.
 El tío Mariano Soriano casado con la tía Petra Soriano padres de Cristino, Catalino, Tomás, Constantina y Joaquina. Era ganadero de ovejas merinas y vacas y agricultor. Aparece su nombre como ganadero importante de Salvacañete en algunos anuarios de principio del siglo XX y más tarde el de “ Herederos de Mariano Soriano” .En un documento[10] del expediente sobre vía pecuarias del  ayuntamiento de Salvacañete    que forma  parte de mi trabajo inédito” Proceso de Deslinde de las vía pecuarias del término de Salvacañete” figura el tío Mariano Soriano   como uno de los ganaderos firmantes de un escrito[11]fechado en Salvacañete el 26 de enero de 1935, con membrete y sello de la junta local de ganaderos de la localidad y dirigido a los señores componentes de la comisión  permanente de la Junta de  Ganaderos de España en el que  manifiestan las quejas  de los ganaderos de Salvacañete porque el gobernador civil de la provincia  les ha devuelto los estatutos de la Junta Local de ganaderos  de este pueblo sin aprobar ,desconociendo el motivo y más cuando fueron redactados por el Presidente de la Junta De Ganaderos de España. También manifiestan sus quejas  por la roturación continuada de bosques, veredas y cordeles  y las consecuencias nefastas para la ganadería local que está en la miseria. Además cuando roturan tierras plantan árboles incluso hasta en las veredas, no permitiendo  que los animales se acerquen a ellos y si hacen daño  en un árbol pretenden cobrar 5 pesetas por los daños. Los ganaderos consideran injusto este pago y preguntan si se debe pagar  por este daño si está plantado dentro de la vereda. Por este motivo piden a los miembros de esta comisión permanente de la Junta de Ganaderos de España  que intervengan  ante las autoridades locales de Salvacañete para que delimite las veredas, cordeles y lugares de paso”.  Catalino Soriano  se casó con María Soriano Jordán, fallecida el 14-2-2015 con 92 años y han vivido en Salvacañete. Se dedicó al transporte de maderas y  finales de  los años 1950 y durante las décadas de los años 1960 y 1970 tuvo  la agencia de transportes” La serranía conquense” que transportaba productos de esta zona de Cuenca a Barcelona y Valencia y viceversa .Además era ganadero de ovino como su padre, siguiendo la tradición su hijo  Abilio Soriano. Compraron el rento de La Casilla en Salvacañete y el Rento de Peñarrubia en Salinas del Manzano También tuvieron tienda, pensión   y despacho de vinos. En la actualidad sus hijos y nietos son dueños de una gran empresa  de maquinaria pesada de obras públicas, de una gravera y  un almacén de materiales de construcción  en Peñarrubia,  del restaurante ,salón de banquetes y Apartahotel de Salvacañete y  de los apartamentos rurales “ Los Caminos de Salvacañete” ,gestionado todo ello por diferentes  hijos y nietos. Cristino Soriano el mayor de  todos ellos, se casó con Isabel, natural del rento de La Veredilla. Constantina Soriano se casó con Francisco Casinos  y Tomás Soriano, su hermano, con la hermana de Francisco,  Valeriana Casinos  ambos de  la Hoya del Peral. Allí vivió el tío Tomás  muchos años  hasta que  se fue a Valencia. Joaquina  Soriano se casó con Andrés López que era hermano de tío Leoncio López  e hijos del  tío Cayetano López  del Valle Carmona  y vivieron muchos años en la Huerta del Marquesado dedicado él al transporte.

El tío Juan Soriano  y la tía Cecilia Ibáñez padres de Catalino y  Cándida, que se casaron ambos  en la Hoya del Peral  y  de Mariano que se casó en  Terriente. Al tío Catalino  de la Hoya del Peral lo conocí porque mis abuelos paternos vivían en esa aldea. Un nieto suyo, Pepe Soriano venía a escuela conmigo. Era hijo de Pepe y de Hermelinda, vecinos de la aldea de Casas del  Molino. Con la tía Cándida Soriano, casada con el tío Petronilo Martínez tuve mucho contacto por ser vecinos en la aldea de Hoya del Peral con mis abuelos paternos. Sus hijos  Agustín, ya fallecido, Consuelo y  Manolo   son amigos míos. Estos dos últimos también se casaron con gentes de la Hoya del Peral, Consuelo con Bautista Marín pariente mío, residen en Valencia, y Manolo con Antonia Gómez, la hija del tío Julio Gómez  y la tía Cándida. Viven en Barcelona aunque tienen vivienda en Salvacañete  y en su aldea.

 Pedro Jiménez Vizcarra y Cristina Soriano  con sus hijos Marina, Emiliana,  Paquita y Pedro y otro  que falleció joven. Su casa estaba enfrente de las eras Pedro Jiménez Vizcarra tenía un gran rebaño  y al invierno  se trasladaba con ellas a Murcia,  a la zona de  los Alcázares. Hacían la trashumancia con gentes de Terriente y Cañigral, lugares de la comunidad aragonesa próximos a Masegarejo, porque el tío Pedro era de Cañigral. Su hija Marina se casó con Jesús Lorente Domingo de Masegosillo (Salvacañete) y fue la primera hermana que murió. Otra hija,Emiliana , se casó  con mi tío Félix López Marín. Vivieron primero en la Hoya del Peral, en la casa de la  escuela y después el tío  Pedro en los años 1970 compró el Molino del Medio o  “La Fábrica “en Salvacañete y se fueron a vivir allí. Hace años que vivían en el pueblo aunque al verano,mientras la salud les aacompañó, pasaban el verano en  su casa de la Fábrica.Murieron hace unios años Paquita  se casó con otro pariente mío, Jesús Giménez Marín natural de la  Hoya del Peral y residen en Burriana. Pedro  reside en Cartagena donde se dedicó a la hostelería.

Cristino Soriano e Isabel  con sus  tres hijos Cristino tenía vacas[12]  y ovejas. Al invierno  se trasladaba a Murcia o a Andalucía[13].Vivía en la primera casa en la parte izquierda  al lado de las eras. Emigraron a Valencia. Sus hijos hicieron una casa nueva  en la aldea en un extremo de las eras dando vista a la carretera de Albarracín.

Mariano Soriano y esposa  con sus hijos Julián, Ángel y Mariano. Lo conocí con  13 años cuando íbamos a esquilar a Masegarejo .Su esposa ya  había muerto.
Jesús Lorente Domingo y Marina  Jiménez, Sus hijas Nuria y Cristina  Son los últimos que vivieron en Masegarejo hasta que se bajaron a vivir al pueblo. Vivian en lo que la casa del padre de Marina, el tío Pedro Jiménez Vizcarra .Mientras él fue pastor hasta que se jubiló pasaban  muchas  temporadas viviendo  en  La Nogueruela  por donde pastaba con su rebaño de ovejas. Compraron en Salvacañete  hace años la casa del  que fue veterinario del pueblo muchos años  D. Francisco Villanueva, D. Paco, en la plaza donde está la casa del cura. Hasta el año 2004 estuvieron por  Masegarejo. Marina falleció  en el año 2013 y Jesús  se fue a Cuenca con su hija Cristina y pasa temporadas con las dos. Vienen por Salvacañete algún fin de semana  y en vacaciones de verano .Su hija Nuria está casada en la Hoya del Peral  con Juan Gómez, el hijo del tío Julio, y vive allí todo el año. Arreglaron su casa de Masegarejo  y sus hijas  van algunas veces.
Jesús Jiménez Marín y Paquita Jiménez Soriano. Tienen dos hijos, Ana casada con un hijo de Fernando Navarro reside en Valencia y su hermano  Miguel Ángel, casado con la hija de mi buen amigo Alejo Villanueva Sánchez en Burriana. Hace ya unos años que Jesús y Paquita viven  también en  Burriana donde compraron piso. Arreglaron su  casa de Masegarejo y vuelven  ocasionalmente en vacaciones, tanto ellos como sus  hijos.
            Los chicos y chicas de Masegarejo iban a la escuela[14] a los Cortijos donde se abrió escuela en la década de 1930 al igual  que ocurrió en La Nogueruela y en la Hoya del Peral.. Los últimos alumnos de Masegarejo, Miguel Ángel, su hermana y sus primas  Nuria y   Cristina fueron a la escuela de Salvacañete y a la escuela Hogar de Carboneras de Guadazaón.

      Mientras existió cuartel de la  guardia civil en Salvacañete frecuentemente realizaban visitas por Masegarejo, al estar situado en los límites de la provincia de Teruel, y pernoctaban allí con sus caballos. Los guardas rurales pasaban también con frecuencia recorriendo las mojoneras  hacía el Agua En Medio y el Ocejón[15], llevando muchas veces  bandos de la alcaldía y comunicados de la Hermandad de Labradores y ganaderos.

            Durante muchos años han tenido luz eléctrica con placas solares. El año 1999 se instaló la luz eléctrica cuando se llevó también al Valle Carmona. Antiguamente se utilizaban candiles o  lámparas de gas.

Aspectos del lugar de Masegarejo y su entorno que están protegidos.

Actualmente los recursos etnográficos  que quedan en  Masegarejo y su entorno, fuente ,corrales ,antiguas construcciones ,casas puentes, etc., al igual que los de todos los rentos  y caseríos que tuvo habitados Salvacañete están protegidos como recurso  etnográfico muy importante dentro del Documento de Protección del Patrimonio arqueológico, paleontográfico y etnográfico de Salvacañete redactado por la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha para nuestro ayuntamiento, dentro de su Plan de Ordenación Urbana. Este documento está en el ayuntamiento de Salvacañete.
Los  bienes etnográficos que  deben proteger en Masegarejo  y su entorno son: corral Peña del Ocejón, corral Masada del Ocejón ,casa- calera Masada del Ocejón ,puente Agua en Medio, fuente Masada de Masegarejo, casa Masada de Masegarejo. Cada uno tiene su número de inventario y la parcela o parcelas catastrales que ocupa  dentro del  Documento de Protección del Patrimonio arqueológico, paleontográfico y etnográfico de Salvacañete.


Libro de LOPEZ MARIN , MARIANO " Etnología y costumbres populares de Salvacañete "Edciones rodeno y colaboración Excmo Ayto de Salvacañete , Cullera 2016  donde aparecen datos relacionados con Masegarejo.

      
 Impresiones personales de Masegarejo.[16]

            La primera vez que visité este rento fu con motivo de la boda del tío Félix con la tía Emiliana, natural de Masegarejo. Recuerdo que la tía Cristina nos había preparado una  cama familiar, de esas de forja, en la que dormimos la abuela Juliana, la tía Dionisia de  la Hoya del Peral, mi madre, mi hermana y yo. Unos en la cabecera y otros en los pies. Recuerdo  ver a mucha gente en esa boda, las eras estaban llenas de gente. Y la vuelta a la Hoya del Peral a lomos de caballerías.

           Años después iría a  Masegarejo a esquilar con mi padre, de manillero[17]. La tía Cristina y sus hijas preparaban unas comidas exquisitas. Gazpachos, paella, cocido, etc. Nunca faltaba el Tío Mariano Soriano, vecino del Masegarejo  y padre de Julián Soriano, Julián “El Cheta”. Nos obsequiaba con sus guindillas  a las que era muy aficionado. Era un hombre ya mayor y excelente persona. El día del esquilo era de mucho trabajo para todos y más en Masegarejo donde el tío Pedro tenía mucho ganado. Se amontonaban los “vellones” de lana  y las ovejas recién esquiladas balaban por los alrededores del rento cuando se soltaban después de esquiladas hasta que se “embachaban” otras. Solía costar dos días esquilar todo el rebaño y se sucedían las bromas del tío Pedro, de los esquiladores, de los que traían las ovejas, sus yernos Jesús Lorente y Jesús Jiménez y  su hijo Pedro. Las anécdotas del traslado del ganado a Murcia al invierno nos entretenían. Eran años de duro trabajo.

            Con posterioridad he estado muchas veces en Masegarejo y he convivido con sus habitantes en las fiestas de San Antoniete en el Masegar, en las fiestas patronales en Salvacañete y en multitud de lugares. Recuerdo mi primera visita al Masegar estando de  sacerdote en Salvacañete D .Julián Villanueva Roger y fuimos con él varios chicos de monaguillos. Nos invitó a comer Marina, la hija del tío Pedro de Masegarejo. Era a principio de los años 1960 
Con los años  las comunicaciones mejoraron. Está arreglada la carretera de Albarracín, tienen teléfono y  luz eléctrica y han mejorado sus viviendas. Hasta hace unos años todavía vivían  en Masegarejo    Jesús Lorente y Marina, aunque pasaban muchos días en la Nogueruela donde Jesús tenía  su rebaño, y Jesús Jiménez  y Paquita. Periódicamente los visitaban sus hijos y sus vecinos, los hijos de Cristino, que tiene casa allí al igual que los hijos del tío Mariano.
En la actualidad, febrero 2015, ya no vive nadie  en Masegarejo permanentemente. Sólo  ocasionalmente algún fin de semana y en vacaciones llegan los hijos de Jesús Jiménez y Paquita Jiménez, Ana y Miguel Ángel, la hija de Marina, Cristina  o los hijos de Cristino Soriano. Allí quedan las  casas rehabilitadas y mejoradas  testigos de vida  en  aquel lugar  al menos durante  cuatro siglos.

ANTIGUAS ALDEAS DE SALVACAÑETE EN EL ENTORNO DE MASEGAREJO  Y EL PUEBLO DE CAÑIGRAL (TERUEL). Lugares de intenso contacto.

 Hoya del Peral (Salvacañete) Toni Virtudes Segarra .Muchas gracias.
                             
                          
                                 
Los Cortijos. Castor Barrera Marín



Fuente de la Sabina .Castor Barrera Marín




                                             Valle Carmona  .Castor Barrera Marín                                                             



Cañigral (Teruel) Faustino  Calderón.Muchas Gracias


Homenaje poético



En los límites de Teruel
Entre umbrías y majadales
se encuentra Masegarejo
rento muy entrañable
donde un día se establecieran
tres familias importantes
Soriano, Jiménez y Marín
para convivir entre trigales
pastos frescos y duro clima
anchos y verdes pinares.

Como vigía del rento
otro caserío importante
la Peña del Osejón
allá arriba anhelante
de visitas de pastores
que pastorean ovejas flamantes,
cabras  blancas y morunas
y vacas hermosas y grandes.
Son tierras de verdes pastos
de ganados trashumantes
que al invierno dejan el lugar
en camino hacia levante,
hacia Murcia o Andalucía
donde varios meses pacen,
regresando al final de la primavera
cuando las  lluvias  hacen
que la hierba fresca vuelva
a Masegarejo y  sus paisajes.
Por la era se oye un cantar
que a todos nos invade,
es la tía Cristina
trabajando con coraje
mientras el tío Pedro
con el ganado pace.

Isabel, su vecina
 a sus hijos complace
entre juegos infantiles
que a todos gustan y placen
mientras Marina, Paquita y Emiliana
las faenas de su casa hacen
y Pedro, su hermano del alma
ayuda en el campo al padre.

En el majadal próximo
con la primavera que nace
las vacas de Cristino
fresca hierba pacen
mientras su rebaño de merinas
por el terreno se esparcen,
han llegado de Andalucía
varios días trashumantes.

En Masegarejo mientras tanto
con las chimeneas humeantes
el tío Mariano, entre sonrisas
con sus chascarrillos nos complace
es hombre de buen yantar
fuerte, duro y con coraje.

En la umbría próxima
los pájaros a cada instante
revolotean alegremente
entre  musgos y pinares,
son tierras muy frescas
con encantos especiales
tierras de Masegarejo
con Teruel ya lindantes,
zona de encuentro y abrazo
de dos comunidades amables
Aragón y Castilla La Mancha
que se hermanan entre pinares
de la Comunidad de Albarracín
y de Salvacañete, pueblo  amable.

A estas tierras de Masegarejo
entre pinos y entre valles
quiero dedicar estos versos
como sencillo  homenaje
a   esas gentes que aquí vivieron
sencillas y de buen talante
que eligieron para vivir
este rento y estos lares
entregando su vida
a un rincón entrañable
Mariano López Marín
Utiel 24-25 de diciembre de 2000










[1] DRAE Consultada la versión electrónica en: http://lema.rae.es/drae/?val=masia (15-2-2015)
[3] Así se contempla en los censos de final del siglo XIX.
[4] DICCIONARIO DE TOMÁS LÓPEZ VARGAS MACHUCA. B.N. Manuscrito 7298.
[5] AHN Consejos .Legajo 27222,exp 30
[6] Josef Marcos era el dueño en ese momento, 1773, de la dehesa del Osejón.
[7] AHN Consejos .Legajo 27222,exp 30, pág. 5
[8] Juan Valcárcel era el cura teniente de la iglesia del Masegar.
[9] DICCIONARIO MADOZ .Edic. Castilla La Mancha “Ámbito Ediciones “Valladolid. http://www.diccionariomadoz.org/historia-EL-MASEGAREJO (15-2-2015)
[10] AHN. DIVERSOS –MESTA ,01087, 62-63
[11] LOPEZ MARÍN. M” Proceso de deslinde de las vías  pecuarias del ayuntamiento de Salvacañete” .Inédito  .Edición en ordenador .Pág. 18
[12] La familia Soriano han tenido vacas bravas. El padre de Catalino, Tomás y Cristino Soriano, posteriormente Cristino y Catalino y su tío, Timoteo Soriano, que vivía en Torrefuerte y  tenía las  vacas en la finca de  Peñarrubia en Salinas del Manzano. Del tío Timoteo eran las vacas que traían andando a Salvacañete en las décadas  de los años 1950 a  1970
[13]   El camino de vereda hacia Murcia y Andalucía lo ha hecho algunas veces mi tío Saturnino García  Sahuquillo cuando vivía en la casa de peones camineros de la Fuente de la Sabina. Iban varios pastores conduciendo el rebaño de ovejas merinas y vacas. Llevaban caballerías con  el “hato” y cada día “guisaba” uno. Se gastaban muchas bromas. Este camino lo hacían el otoño y al final de la primavera
[14] Mi tía Emiliana Jiménez, natural de Masegarejo, me contaba cuando iban a la escuela a Los Cortijos y tenían de maestro  a un amigo entrañable José Martínez Godoy, natural de Víllora (Cuenca) y a quien conocí en mis años de maestro en Mira. Todavía  en el año 2015, con noventa y tantos años, vive en Mislata (Valencia) con  una sobrina suya.
[15] Hechos narrados por  los habitantes de Masegarejo, por el Tío Heliodoro Abril antiguo guarda rural y por algunos guardias civiles que estuvieron en Salvacañete
[16] Vivencias del autor.
[17] Manillero .Persona que mueve la manilla. Mi padre y su cuadrilla de esquiladores  utilizaron muchos años, antes de tener máquinas eléctricas, máquinas de manilla .Un sistema de engranajes transmitía el movimiento  a  la manoja donde estaban  los peines.


(C) MARIANO LÓPEZ MARÍN