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HOMENAJE A MI MADRE

Hoy quiero dedicar esta entrada a  mi madre ,Bienvenida Marín Marín, l a tía Bienvenida como la llamaban cariñosamente  en nuestro pueblo ...

lunes, 16 de enero de 2017

REFRANES DE ENERO.RECUPERANDO LA MEMORIA ORAL DE NUESTROS PUEBLOS

REFRANES DEL  MES DE  ENERO
El mes de enero es el más frío del año y los refranes, como sabiduría popular que son , así lo dicen.  En muchos lugares de España se  termina de  recoger la aceituna para aceite a primeros de mes, Se recogen cultivos de invierno: nabos, coles, coliflores, zanahorias, etc. Se podan las  viñas, los almendros  y los frutales  aprovechando el parón invernal de la  sabia. Comienzan las labores de estercolado de los campos y se envuelve  dicho estiércol  labrándolos.
Las noches  de enero comienzan poco  a poco a ser más cortas    y los días un poco más largos. “Para Reyes, un pasico  de bueyes” y “Para San Antón las cinco y con sol” Muchos animales están  aletargados como los reptiles y los osos.

     Nevada en la aldea de Hoya del Peral.Salvacañete.Febrero 2015.Fotografia de  mi amigo Rubén Marín Muntané.Muchas gracias
Nevada en .Salvacañete. Barrio del Desmonte y Llanillo. Febrero 2015.Fotografia de  mi amigo Rubén Marín Muntané.Muchas gracias






REFRAN
SIGNIFICADO DEL MISMO
Enero es el mes más frío y también el más sombrío”.
Hace mucho frío en enero
Para reyes  un pasico de bueyes y para San Antón , las cinco y con sol
Los días comienzan a durar un poco más. Se nota en el día de Reyes y ms el día de San Antón
“Aunque esté sobre el fuego, en enero se hiela el puchero”.
En enero frío intenso.
“En enero, por las mañanas al sol y por las tardes al brasero”
Para calentarse en enero por las mañanas al sol y por las tardes al brasero
“Año ruin cuando llueve mucho en enero y nieva en abril”.
Lluvias en enero y nieves en abril muy malo para el campo
“Enero mojado, bueno para el campo, mal para el ganado”.
Si llueve mucho en enero es malo para el ganado que no puede salir  y bueno para el campo
“Por Enero florece el romero”.
Las primeras flores del romero parecen en  enero
“Por San Antonio de Enero la mitad del pajar y la mitad del granero” (van consumidos) San Antonio de Enero es el 16.
Hacia el día de San Antón ya se habían gastado la mitad del pajar y la mitad del  granero
.
“Por San Vicente el invierno pierde un cliente”. San Vicente el 22 de enero.
Mejora para esa fecha el tiempo
Enero es el mes primero, si viene frío, es un buen caballero.
La nieve de enero en el  alero.
Por los Reyes  los días  y el frío crecen.
En las mañanas de enero ni se dan los buenos días ni se quitan los sombreros.
Enero, buen mes para el carbonero.
El sol de enero poco duradero.
El sol  de enero, sale tarde y se pone presto.
En enero, bufanda, abrigo  y sombrero.
En enero  bufanda, capa y sombrero.
En enero enciende la abuela el brasero.
En enero no te separes del brasero.
En enero se hiela el agua  en  el puchero.
Quien pasa el mes de enero pasa el año entero.
Si hiela bien por enero, mucho llueve en febrero.
En el mes de enero, se hiela la ropa en el tendedero.
No estés al sol sin sombrero , ni en  agosto ni en enero












Mes muy frío, seco y de poco sol.
La flor de enero no llega al frutero.
Enero caliente, el diablo trae en el vientre.
Si por enero hay flores, en mayo habrá dolores.
Si en enero hace verano, no habrá ni paja ni grano.

El exceso de calor en enero preludia mal tiempo para el resto del año y es perjudicial para las cosechas.
Con nieve en enero, no hay año fulero.
En enero, la nieve es estercolero.
Año que hasta el nueve de enero nieva, mucho pan nos espera.
Lluvias de enero, llenan cuba, tinaja y granero.
En enero el suelo mojado, bueno para el suelo  malo para el ganado.
Agua de enero, cada gota vale un dinero.

Si en enero oyes tronar, apuntala el granero y ensancha el pajar.
Año ruin cuando llueve mucho en enero y nieva en abril.






Si el mes de enero es lluvioso  o nieva habrá  buena cosecha ,excepto si las lluvias son muy abundantes.
Cabrito el de marzo cordero el de enero.
Besugo de enero, vale un carnero.
En enero, el besugo es caballero.
De enero a enero, carnero
Es la época de cría de las ovejas .Buen mes para comer besugo y cordero.
Por San Antón, gallinita pon.
Por San Antón, las gallinas ponen huevos a montón.
El pollo de enero sube a su madre al  gallinero.
El pollo de enero, debajo de las alas trae el dinero.
Las gallinas durante los meses fríos  no ponen huevos  o ponen con menos frecuencia. Despues del duro invierno  ,vuelven a poner  huevos  y los pollos son duros y fuertes.











Es el momento adecuado para cortar la madera y que seque bien.


Los ajos se siembran a finales de enero


Pueden correr menos por el  frío.
No  hay  luna como la de enero, ni amor  como  el  primero.
De amores el primero, de lunas las de enero.
En enero  nieblas, en mayo lluvias ciertas.
Si en enero la cigüeña para, la nieva será rara.
Quien coge la aceituna en enero, deja el aceite en el madero.
En  el  menguante de enero ,corta tu madero
Gatos en celo verás en enero.

En enero plante ajero; a finales que no a primeros.

Al galgo más lebrero, se le va la liebre en enero.
Buen enero  y buen abril  nadie los vio venir






Abuelos alrededor de la estufa en un bar.Foot archivo del autor.




EL SANTORAL Y EL REFRANERO DE ENERO
REFRANES
FECHA
El día de la Epifanía se ven las estrellas al medio día.
Por los Reyes, los días y el frío crecen.
Por los Reyes conocen las noche los bueyes,  y por San Sebastián conoce la noche el gañan.


6 de enero la Epifanía del Señor o la visita de los Reyes Magos
Por San Julián, si lo ves,  creció el día un sí es no es; por San Antonio lleva un  paso del demonio; por San Blas tiene una hora más y tira hasta San Matías, que empareja la  noche con el día.

San Julián ,guarda vino y guarda pan

San Julián, de buena estrena .buena comida y mejor cena.

Por San Eulogio, las castañas al fuero, la leña al hogar y las ovejas a encerrar.

Entre San Eulogio y San Martino, se coge la piña al pino.









9 de enero San Julián. San Eulogio de Córdoba
Por San Nicanor, el día avanza a  paso de ratón.
Por San Gonzalo, el sol brilla solapado.
10 de enero .San Nicanor  y San Gonzalo
Por San Higinio de Enero, atiza el brasero
11 de enero. San Teodosio y San Higinio
Por San Nazario, los montes blancos.
San Pedro y San Felices  ,frío en las narices
12 de enero. San Arcadio y San Nazario.
14 de enero .San Felix
De los santos de enero, San Amaro es el primero.
15 de enero. San Mauro y San Placido
Port San Marcelo ,un día menos de invierno
16 de enero .San Marcelo
Hasta San Antón Pascuas son , y si quieres más ,hasta la virgen de  la paz.

Por San Antonio de Enero, la mitad de la paja y la mitad del granero.
Por San Antón, media hora más de sol.
Las cinco dan con sol, el día de San Antón.
Por San Antón  las cinco  con sol; en Valencia, pero no en Aragón.
Por San Antón ,gallinita pon,
Por San Antón, huevos a montón.
Para San Antón busca la perdiz al perdigón.
Por San  Antón, cuelga tu perdigón y si no quiere cantar cuélgalo por San Sebastián.
En llegando San Antón, pocos cerdos ven el sol.










17 de enero .San Antón.
Si llueve por Santa Bibiana, llueve tres semanas y si le acompaña su primo San Canuto, tres meses juntos.
19 de enero, San Canuto
El veinte de enero, San Sebastián el primero.
San Antón mete las mozas en un rincón y San Sebastián las saca a pasear.

De los santos frioleros, San Sebastián el primero, ¡Detente varón, que el primero es San Antón!
Por San Antón cuelga tu perdigón y si no quiere cantar cuélgalo por San Sebastián.
El 20 de enero San Sebastián en cueros y entra el aire por los agujeros





20 de enero, San Fabián y San Sebastián
Por Santa Inés  sabañones en los pies
21 de enero, Santa Inés.
Por San Vicente, el invierno pierde un cliente.
Por San Vicente ,alta el agua de las fuentes
Por San Vicente, alza la mano de la simiente.
Por San Vicente de enero, la primera flor, se marchita en febrero.
Por San Vicente, el día y el sol crecen.
Por San Vicente ,oscurece a las siete .
Por San Vicente, todo el agua es simiente.
San Lorenzo calura, san Vicente friura, uno y otro poco dura.




22 de enero, San Vicente Mártir.






.
De los santicos de enero, San Ildefonso es el primero. ¡Detente varón, que el primero es San Antón!
23 de enero ,San Ildefonso
Por San Pablo  el invierno  vuelve atrás o alarga el paso.
La Conversión de San Pablo, conforme es el día es el año.
Por Santa Elvira ,el invierno se acaba o un mes tira
25 de enero ,La conversión de San Pablo. Santa Elvira
En todos los tratos, más vale encomendarse a Santo Tomás que a san Donato.
28 de enero, Santo Tomás de Aquino
San Valero  ventolero
Por San Valero, el día  en  el  brasero
Por San Valero ,mas día que a primeros..

29 de enero, San Pedro Nolasco  San Valero.
Por Santa Marcela ,la cuba llena y la nieve en la puerta.
31 de enero, San Juan Bosco y Santa Marcela.

           
           
           
           
           En enero enciende la abuela el brasero.
En enero no te separes del brasero.
           
           
           
                                Nevada en Salvacañete en febrero de 2105.Zona de las Acequias  y la Peña del Aguila.Fot Ruben Marín Muntané.


Últimos gorrinos de San antón en Salvacañete en el el ño 2005




Imagen de San Antón .Fiesta 17 de enero.Tiempo de hogueras.


Para San Antón , las cinco y con sol
Para San Antón ,gallinita pon

                                               Por San Antón  las cinco  con sol; en Valencia, pero no en Aragón.


Gorrinos de San Antón en Salvacacañete en el año 2005.


Martirio de San Sebastian.Pintura de Marco Palmezzano.Budapest .
Imagen tomada de : https://es.wikipedia.org/wiki/Sebasti%C3%A1n_(m%C3%A1rtir).

Refranes de San Sebastian.
        El veinte de enero, San Sebastián el primero.
San Antón mete las mozas en un rincón y San Sebastián las saca a pasear.

De los santos frioleros, San Sebastián el primero, ¡Detente varón, que el primero es San Antón!
Por San Antón cuelga tu perdigón y si no quiere cantar cuélgalo por San Sebastián.
El 20 de enero San Sebastián en cueros y entra el aire por los agujeros.



OTROS ARTÍCULOS DEL AUTOR EN ESTE MISMO BLOG:

Clicar en el enlace.
FEISTAS DEL CALENDARIO TRADICIONAL DEL MES DE ENERO EN PUEBLOS DE LA SERRANIA BAJA DE CUENCA


sábado, 24 de diciembre de 2016

TIEMPO DE NAVIDAD EN SALVACAÑETE Y EN LAS ANTIGUAS TIERRAS DE MOYA





Estamos en  el comienzo de las  fiestas navideñas.Mañana por la  noche  es noche de Nochebuena. Las familias compartirán mesa y mantel y cada uno según sus posibilidades tendrá un tipo u otro de alimentos pero lo que no se perdera ese carácter  familiar  de esta  celebración.Es tiempo de añoranzas y de recuerdos, de familiares que ya no están con nosotros,de otros que están lejos  y de  recuerdos de infancia  de esas celebraciones navideñas  entrañables que hoy os traigo a este blog.
Recuerdo cuando  mi madre  y todas las mujeres de Salvacañete y sus aldeas preparaban las vísperas de Navidad los famosos " melaos", dulces navideños hechos con miel y otros productos de la tierra:nueces,almendras,huevos,harina.En una sociedad rural de autoconsumo todo se elaboraba en casa.Mi hermana y yo ayudábamos a partir nueces  para despue con miel ahcer turrónde guirlache . Mi madre claentaba la miel y cuando estaba a punto de caramelo  la mezclaba con las nueces  y estendia la pasta sobre una pequeña mesa de madera, un " escañeta", que todavía conservamos dejando la mezcla totalmete plana. Se dejaba enfriar  en un lugar fresco,normalemte la cámara  y luego una vez frío se partia en trocitos con un cuchillo o con la mano. Era un turrón delicioso que cosmsumiamos en las fiestas navideñas , especialmete en Nochebuena y Navidad. Tambien hacia  mi madre frutilla en sartén con una  mezcla de huevos, harina y gaseosa de papelitos para que subiese la masa.Esa masa no muy epsesa se freia a trocitos en una sartén . Esos trocitos ya fritos se mezclaban con miel  a punto de caramelo y se estendianla pasta sobre una mes , dejandola enfriar.Era un dulce extraordinario.Algunas veces tambien hizo nuesta madre mazapán utilizando frutas para darle más sabor.
En las vísperas de Nochebuena ,unos dias antes los que eramos monaguillos en la iglesia  e incluso años despues siendo jóvenes colaborábamos haciendo  el belen  de nuestra parroquia  de Salvacañete , situándolo siempre ,por su amplitud ,a la izquierda del altar principal.Traíamos tobas, musgo y pequeñas ramitas  cogidas  en los alrededores del pueblo para ambientarlo adecuadamene  y procurábamos cada año introducirle alguna  novedad artística. Era un trabajo colectivo de varias personas  en el  que colaboraban otras mas mayores., a las 12 de la ncohe,   la que asistia mucha gente .Las familias se juntaban despues de la  misa a celebrar la Navidad con esos melaos elaborados previamente. . Los chicos  y chicas pedíamos el" aguilando" el día de Navidad  por la mañana  y por la tarde los jóvenes iban de casa en casa  pidiendo el " aguilando"  con instrumentos musiclaes: zambombas, laudes ,guitarras,almireces, platillos,botellas de anis y algun acordeón..La gente les daba lo que tenía :patatas,nueces, turrón, algun trozo de embutido de la  matanza, manzanas,etc.Con todo lo recogido se hacía una comida  posteriormentte .Ese dia de Navidad las madrinas de bautizo regalaban a sus ahijadas una " coronilla", un pan  sobado o rollo con picos como símbolo de su aprecio.Recuerdo todavía cuando mi madre se lo daba a dos ahijadas suyas que la recuerdan en la actualidad con mucho cariño.
 De mi último libro  publicado y presentado el 13-8-2016 en Salvacañete ETNOLOGÍA  Y COSTUMBRES POPULARES DE SALVACAÑETE .Ediciones Rodeno y colaboración Excmo  Ayuntamiento de Salvacañete, Cullera  2016 reproduzco , con alguna aportación nueva , como se celebraba la Navidad en Salvacañete y sus aldeas  y en los pueblos que formaron el antiguo Marquesado de Moya en los años 1930  hasta 1980 y anteriormente. .Quiero rendir homenaje en primer lugar a mi madre Biemvenida MarínMarín fallecida el 9-11-2016, a las gentes de nuestro pueblo y sus aldeas  que han sido capaces de conservar una cultura ancestral transmitida  de generación en generación.Recuerdo cuando recogía estas  tradiciones  hacia mediados de los  años 1970 la alegría que experimentaban los más mayores cuando los entrevistaba . A mi memoria vienen los nombres del tio Mariano Yuste "Mariano Calonge" y sus hijas cantándome los"aguilandos"y los villancicos de Salvacañete al amor de la lumbre de su casa de Santa Ana, la de la tia Visitación Rodilla   que me enseñó montones de canciones populares  y de coplas de  nuestro folklore, la tia Tomasa Martínez,esposa  del tio Antonio Lozano  que  me cantaba seguidillas y jotas, la tia Balbina Valero madre de nuestro paisano y excelente escritor  Aurelio Yuste Valero, Dario Marín " El Cartero de Casas Nuevas"  entonando canciones tradicionales de Salvacañete, mis padres  Bienvenida Marín  Marín y Mariano López Marín  que han  sabido transmitirme   los saberes tradicionales   de  Salvacañete y sus aldeas   , el tio Miguel Sánchez"Miguel el Caracolas" barbero y peluquero de  nuestro pueblo que me enseñó  canciones con flauta  tradicional, mi abuela Juliana Marín Martínez y su prima Dionisia Martínez que me explicaron como se bailaban las seguidillas y  que canciones se cantaban.

Todas estas canciones están recogidas en este libro mencionado y en FOLKLORE DE SALVACAÑETE. Ademas tengo un CD con  las grabaciones originales que recogí en la década de 1970 y que forma  parte del archivo sonoro del  Folklorista y Cronista Oficial de Requena , mi amigo Fermín Pardo a quien se lo facilité. Este archivo fue  donado al Archivo Histórico de Requena y en su web se puede consultar. 


                                

Último nacimiento que puso  mi madre Bienvenida Marín Marín  en nuestra casa de Salvacañete el año 2013 en la escalera de subida.Nunca faltaba el nacimiento en casa. Sirva de recuerdo a su persona.Foto Mariano López Marín.

De izquierda a derecha Daniel Martínez López, mis padres Mariano Lopez Marín y Bienvenida Marín Marín, Mariano Garcia,Benito Marín Castelblanque y Crescencio Sánchez.Año 1999 en la puerta de la Posada de Rosario Pérez y Doroteo Sanz Díaz. Mariano López Marín




                   Belén instalado en la iglesia de Salvacañete el año 2013. Foto. Mariano López Marín.



LA NAVIDAD EN SALVACAÑETE[1]



La forma de celebrar la Navidad en Salvacañete y en otros lugares de las antiguas tierras de Moya ha cambiado mucho  con el paso de los años. Por suerte   en Salvacañete y otros pueblos sigue existiendo ese carácter familiar y todavía se conservan costumbres ancestrales como la de pedir el aguinaldo los chicos y los jóvenes o la de juntarse los familiares y vecinos para celebrar la Navidad, después de la misa del gallo, el día de Nochebuena.
Navidad significaba pedir los “aguilandos”, hacer el belén de la iglesia  y las celebraciones religiosas de Nochebuena, Navidad, Nochevieja, año Nuevo y  Reyes. Los aguilandos era un presente que se daba  en Nochebuena o en Navidad  a familiares, vecinos  , ahijados  y a todos los que llegaban  a las puertas de las casas pidiéndolos con alegre música de zambombas, guitarras, laúdes, bandurrias, panderetas, botellas de anís o almireces.  La gente entregaba como presente del “aguinaldo”  patatas, nueces, almendras, castañas, higos secos, turrón casero, frutas, embutidos o en algunos casos dinero. En Salvacañete  era particularmente significativo  el  aguinaldo que daban  las “madrinas de bautizo o madrepilas “  a sus ahijados o ahijadas. Les entregaban  una “ coronilla” que  era un rollo hecho de pan sobado con anisetes en grano y al que se le hacían unos cortes. El nombre de coronilla se le daba porque tenía forma de corona y el significado de ese aguinaldo es que demostraba  la preocupación de la madrina de bautizo por su ahijado o ahijada al que consideraba como un rey o una reina y por eso se le regalaba esa coronilla. La palabra aguilando es del castellano antiguo y  mi profesor de Lengua y Literatura en 6º de Bachillerato  en el Instituto Alfonso VIII de Cuenca nos animaba a conservarla. Gracias D. Vicente por esos sabios consejos.
            Los aguinaldos o aguilandos los pedían tanto las personas  mayores como los  chicos y jóvenes  en el pueblo y en sus numerosas aldeas. El día 24 por la noche,  Nochebuena, después de la misa del gallo lo pedían los jóvenes, el día 25 por la mañana, antes de la  misa de Navidad, los chicos y por la tarde los casados. Con lo que obtenían jóvenes y casados se hacían una comida. Los chicos se repartían  los aguinaldos. Se entonaban canciones de pedir los aguinaldos  acompañados de instrumentos musicales. Los chicos llevábamos zambombas hechas con la butifarra del cerdo, un bote de tomate y el tronco de la planta del gamón, la gamonita, y panderetas. Los jóvenes y mayores llevaban  muchos  instrumentos destacando los almireces, las botellas de anís, las guitarras, bandurrias y laúdes, los platillos y a veces algún acordeón. Siempre había algún músico local que sabía tocarlo. En Salvacañete  tocaba el acordeón y otras veces los platillos en  mayos, músicas o en villancicos  Feliciano Yuste. En  la publicación “ Folklore de Salvacañete”, editado par el ayuntamiento   en el año 2000 y en mi último libor "ETNOLOGIA Y COSTUMBRES POPULARES DE SALVACAÑETE"  están recogidos los  villancicos, las canciones de pedir el aguinaldo y otras manifestaciones folklóricas  de Salvacañete  que tuve la suerte de recoger en un casette  en los años 1970 de boca de quienes los cantaban y que incluso todavía conservo en Cdromm. Hago mención especial al tio Mariano Yuste , a su esposa Juana  y a sus hijas Adoración ,Milagros y Soledad,  a mi madre Bienvenida Marín , a la tía Visita de Casas Muevas, Visitación  Rodilla que me informaron ampliamente de las canciones de pedir el aguinaldo y de otros temas folklóricos.
Estas son algunas letras de las canciones de pedir el aguinaldo que se cantaban en Salvacañete.[2]







Todos los años venimos
a  cantar por este tiempo
la canción del aguilando
y el Santísimo Sacramento.

Cuando se llega a una puerta
se debe de preguntar
si es gusto de los señores
pasaremos a cantar.

Empecemos por el amo
para que  no se lo tome a mal
rematemos  por el ama
 y a todos en general.

En medio de esta cocina
hay una piedra bordada
que la ha bordado.............( NOMBRE)
que es la moza más salada.

En medio de esta cocina
hay un banco enladrillado
donde se sienta ........ (nombre )
y su esposa al otro lado.

Ya se pensaba ese viejo
que yo  de él no me acordaba
lo llevo en mi corazón
con letras de oro bordadas.



No sé como  no relucen
Los guijarros  de esta calle,
Pisándolos quien los pisa
Barriéndolos quien los barre

Así se van nombrando a todos los miembros de la familia cantándoles a cada uno un poco

                                  Alumn@s de párvulos en Salvacañete en  los años 1960

También se  cantaban estas otras


Hasta esta puerta hemos llegado
con contento y alegría
a pedir el aguilando
Y a decir Ave María.

Ave María
digan todos como yo
viva la recién parida
y el infante  que nació.


Válgame el Niño Jesús
los clavos y la corona
los martillos y la cruz.

So nos habéis de dar higos
nos les quitéis los pezones
que aquí traigo un compañero
que se los come a serones.



Para despedirse en  cada puerta se utilizaban distintas despedidas.
1
La despedida les doy
la que Cristo  echó  en Boniches
que no les dejan vivir
ni los piojos ni los chinches.
2
La despedida les doy
por debajo de esta cortina
y les doy las buenas noches
a los que hay en la cocina .


3
La despedía les doy
por debajo de este portal
y los dejo encomendados
a la Virgen del Pilar.
4
La despedida les doy
la que Cristo echó en Belén,
quien nos ha juntado aquí,
nos junte en la Gloria, amén.




A veces se inventaban sobre la marcha otras despedidas pues había  personas  que tenían gran facilidad para inventarlas.


Canciones de pedir el aguinaldo que cantaban los chicos.

A esta puerta hemos llegado
con contento y alegría
a pedir el aguilando
y a decir Ave María
Ave María purísima
digan todos como yo
viva la recién parida
Y    el infante que nació.



Esta puerta es de hierro
y aquí vive un caballero
y aquí vive y vivirá
y aguilandos nos dará .

Esta última estrofa se presta a muchos matices y cambiándole el primero y el segundo versos  se puede adaptar a muchas profesiones (carpintero, panadero, labrador,  ganadero, etc.)

                                         Rondalla Virgen de Valdeoña el año 1999
Tenemos la suerte en Salvacañete de que  la Rondalla Virgen de Valdeoña, impulsada por mi buena amiga Mª Eugenia Sáez Gallego, sigue manteniendo vivo este folklore de Navidad y el del resto del año. Todavía siguen saliendo la tarde del 25 de diciembre a “pedir los aguilandos “ o aguinaldos”.

Distintos objetos utilizados omo instrumentos para cantar los" aguilandos o aguinaldos"







                          Las zambombas nos las fabricábamos nosotros con  el estomago del cerdo,la butifarra , que se  trabajaba con ceniza fría para dejarla limpia de grasa.Se colocaba en un bote de conserva  y se ataba alrededor fuertemente con hilo de bramante y se le ponia un palo de gamón (gamonita ) ya seco para poder tocarla.

DULCES CASEROS PROPIOS DE LA NAVIDAD

Quiero  hacer mención también  a los dulces típicos navideños  que se hacían en  “melaos”, porque están y estaban echas con miel obtenida de las  colmenas  que había por esta zona, cuando  abundaban los colmeneros. Estos melaos se preparaban  y se siguen preparando la tarde del 24 de diciembre y eran de varios tipos, según se los he visto hacer a mi madre.
Turrón de guirlache: Miel  a punto de caramelo y nueces o  almendras. A veces de mezclaban las dos, aunque era más frecuente de nueces. 
Frutilla en sartén:  Se prepara una mezcla de huevo, harina y gaseosa de papelitos y se bate muy bien. Con un tenedor se va echando en porciones pequeñas como si fuesen copos  a una sartén con aceite bien caliente, como el que hace palomitas de maíz. Todos esos trozos fritos se mezclan con miel a punto de caramelo y se hace una pasta plana, resultando un turroncillo muy nutritivo.
Turrón de cañamones: Se mezclan cañamones y miel a punto de caramelo. Era frecuente cuando se sembraba cáñamo para hacer  cuerdas. Actualmente siguen dando cañamones en la fiesta del Masegar o de San Antoniete.
Alajú: Pan rallado, ralladura de limón y miel  a punto de caramelo. Se formaban tortas  con obleas. El de Ademuz es exquisito. Es un postre de origen árabe.
Hacían otras variedades de turrón con frutas  pero era menos frecuente.






[1] Con este título  apareció  parte de este trabajo en el Boletín de la Casa de Cuenca en Barcelona nº  245, Época II , año XLIV Noviembre –diciembre 2006 Págs. 28-30.
[2] Fueron recogidas el 7-12 –73 a Dª Bienvenida Marín ( 48 años ), Dª Visitación Rodilla ( 67 años ) y D. Mariano Yuste ( 66años ). Los tres han vivido en Salvacañete  y nacieron allí excepto Visitación Rodilla que era de Veguillas de Sierra ( Teruel). La antigüedad de las canciones en el momento que las recogí era de más de 100 años. Se cantan con acompañamiento de guitarras, laúdes, bandurrias, almireces, botella de anís, zambomba y crótalos o platillos.


LA NAVIDAD EN LAS ANTIGUAS TIERRAS DE MOYA

Las  celebraciones navideñas  en las antiguas Tierras de Moya eran muy parecidas a las de Salvacañete. Misas , adoración del nacimiento y pedida de” aguilandos “ de casa  en casa acompañados de almireces, zambombas hechas en casa con la butifarra del cerdo y los más jóvenes con guitarras, bandurrias, platillos , una botella de anís y algún pequeño acordeón. En Salvacañete los jóvenes y los casados los pedían  después de la misa  del gallo y los chicos la mañana de Navidad. Les daban nueces, manzanas, turrones, embutidos, etc. Los turrones se hacían en casa con nueces, miel y huevo. Los famosos “melaos” “frutilla en sartén” hechos con huevo y miel. Las madrepilas regalaban a sus ahijadas “coronillas” hechas de masa de pan, los famosos rollos de pico sobaos. Por esta  época, finales de noviembre y diciembre se hacía el “matagorrino” que era también una fiesta, incluso en las aldeas y rentos se hacía baile con  algún músico local. Las fiestas de despedidas  de quintos también eran importantes.

Para la festividad de los Santos Inocentes se gastaban bromas  y Fuentelespino de Moya tenía una tradición muy arraigada la de la  Cofradía de Animas o  “animeros”. Siete eran las  familias  que por tradición se transmitían de padres a hijos el cargo de animero. Esta cofradía solo la formaban hombres y uno era el presidente y otro el tesorero. Los animeros iban vestidos con vistosos gorros en cuyo frente lucían una calavera  con dos tibias cruzadas  y en la punta una borla multicolor. La tarde del 27 de diciembre iban recorriendo  las calles y plazas del pueblo acompañados por el redoble de un tambor  y unas seguidillas intercaladas en monótono estribillo que repetían  mucho para  avisar de su presencia. El dinero recogido era utilizado para sufragar los gastos de la novena por las ánimas, las misas necesarias por las almas de los  familiares de animeros, para las velas y para el ornato de la  capilla de las  ánimas. si les sobraba lo utilizaban para arreglar  hornacinas  que había por el pueblo  con un sentido religioso.



Las cofradías de ánimas fueron frecuentes en casi todos los pueblos de la Serranía Media y Baja de Cuenca en lo  que fueron las antiguas Tierras de Moya. Las imágenes corresponden a los animeros de Fuentelespino de Moya  que salían  a pedir para las ánimas del Purgatorio el día 27 de diciembre por la  tarde. En otros lugares lo hacían para Carnaval y en otros para todos los santos. Están tomadas del libro :” Fuentelespino de Moya,. Cosas y gentes de un pueblo doblemente centenario” de JOSÉ  BENEDICTO SACRISTÁN  y  JOSE VICENTE PÉREZ DE LA SIERRA. Excma. Diputación Provincial. Cuenca 1998. Serie  histórica nº 25. Muchas gracias.


Nuestras fiestas y tradiciones y los trabajos del campo son parte de nuestro folklore característico  influenciado por nuestra situación de frontera  entre Castilla, Aragón y Valencia

BIBLIOGRAFÍA 

LOPEZ MARÍN MARIANO: "Folklore de Salvacañete"  Edic. Excmo Ayto. de  Salvacañete.2000
" Etnología y costumbres populares de Salvacañete" Ediciones Rodeno y colaboración Excmo. ayuntamiento de Salvacañete.Cullera 2016.






(C) MARIANO LOPEZ MARÍN










Utiel, 24 de diciembre de 2016