Entrada destacada

HOMENAJE A MI MADRE

Hoy quiero dedicar esta entrada a  mi madre ,Bienvenida Marín Marín, l a tía Bienvenida como la llamaban cariñosamente  en nuestro pueblo ...

sábado, 1 de diciembre de 2012

PASO DE LOS PASTORES TRASHUMANTES POR TIERRAS DE ALCALÁ DE LA VEGA

"....Ya llegaban al gran valle de la vega las primeras reses que abrían la ruta y todavía por lo alto aparecían las más rezagadas que dejaban la dehesa de Cañasáez; rematando la caravana la pequeña borriquilla que transportaba el hato..." 


Una de las veredas que pasaban y pasan por Salvacañete procedente de la Sierra de Albarracín, entre  Salinas del Manzano y Salvacañete por el Collado de Salinas,se dirige hacia Alcalá de la Vega   y desde allí por Campillos de Paravientos Fuentelespino ,Landete, Garaballa  hasta Aliaguilla para dirigirse después hacia el Reino de Valencia.

La vereda que desde el Marquesado de Moya iría aparar a Valencia sería la número 12 de las visitas procedente de la Serranía de Albarracín yZafrilla para dirigirse a Salvacañete pasando entre Salinas del Manzano y Salvacañete[22], por el paraje conocido como Collado de Salinas ,Alcalá de la Vega[23], Campillos Paravientos, [b]Fuentelespino,[/B] Landete , Garaballa. Mira, Aliaguilla para dirigirse porCamporrobles hasta San Juan de Requena y el Azagador[24] pasando por el Norte de Requena en dirección a Chiva . (TIEMPO DE TRASHUMANCIA.Mariano López Marín .Edicones rodeno ,Cullera "212)


                              Rebaño de ovejas trashumante de los hermanos  Martínez en el otoño de 2010 procedentes de Guadalaviar  ( Teruel) y con destino a Andalucía. Están atravesando la N.420, cerca de la  Almarcha (Cuenca).foto publicada en el Magazine ( Levante- EMV)de 19-12-2010. Gracias 

Traigo  a este blog las impresiones sobre el paso de esta vereda de un gran amigo  e investigador de Alcalá de la Vega  NICETO HINAREJOS RUIZ . Le  he enviado mi libro  TIEMPO DE TRASHUMANCIA  y dice al respecto:

                           foto de ALCALA DE LA VEGA
                 Imagen  aérea de Alcalá de la Vega tomada de la web :http://www.todopueblos.com/alcala-de-la-vega-cuenca/. Gracias.


Pastor trashumante  con su rebaño

              Mi padre, Mariano López Marín,con unas pocas ovejas en la puerta de casa en Salvacañete en los años 1960.
Rebaño de José María Villanueva abrevando en la Fuente del Pino situada entre  El Prado de la Madera  y Los Cortijos en  Salvacañete. año 2000. Foto Alfredo Montero Martínez


NICETO HINAREJOS  RUIZ

Foto: La grandeza del paisaje custodia el recinto que, por sagrado, mítico  y atractivo, cualquier alcaleño siente gozo y placer al visitarlo. Sabe que es la cuna de sus antepasados y lugar de peregrinación de muchas generaciones. Miguel Ramírez Collado nos obsequia con esta foto.

 Imagen del Castilo de Quelasa

"Gracias, Mariano López Marín, he recibido tu libro. 


¿Quién me iba a decir en 1946 que un día iban a desaparecer aquellos enormes rebaños de ganado lanar que, desde Albarracín o Molina, cruzaban la gran vega de Alcalá, camino del Reino? ¡El Reino….! Que nos hace retroceder en el tiempo hasta aquellos tiempos de reconquista y de fronteras muy diferenciadas entre los pueblos. Recuerdo cómo, precedido de un lejano y melódico fragor o tañido de esquilas y de esquilotes que sonaba cada vez más cercano, iban apareciendo por la cima del Cerro, que separa la fuente de la Mesta de la de los Gustales, aquellos rebaños. Ya llegaban al gran valle de la vega las primeras reses que abrían la ruta y todavía por lo alto aparecían las más rezagadas que dejaban la dehesa de Cañasáez; rematando la caravana la pequeña borriquilla que transportaba el hato. Durante muchos años — hijo y nieto de trashumantes — escuche a mi abuelo su discurso y el premio que él mismo se concedía por el mérito — increíble— de haber bajado al Reino 65 años seguidos, a mi padre describir los parajes de Gestalgar, Chulilla, Burraga, Chera, Sieteaguas…; y mis abuelas el inconsolable lamento por una soledad invernal prolongada desde octubre hasta abril. ¡Qué bonito y bucólico resultaba ver aquellos grandes rebaños recorrer la vereda que cruzaba la vega, prescindiendo del drama humano escondido y almacenado en el hato que albergaba los arrancados enseres que transporta la borriquilla. Como amante del gran patrimonio cultural de nuestra zona te agradezco, Mariano, este obsequio de recuerdos que me retrotaen a épocas —a pesar de todo— únicas y entrañables. Y no dudo que tus sentimientos han sido los mismos, tú lo dices: ” Recuerdo cuando íbamos a esperar a los pastores que regresaban del reino”… Mariano has abordado un tema que a todos interesa y que nos llega al alma. Gracias."
Gran vega de Alcalá de la Vega .Imagen tomada de :

                  Antigua Dehesa de Cañasaez agregada a Salinas del Manzano como castigo  del Marqués de Moya a Alcalá de la Vega por haber apoyado las  revueltas comuneras de 1520. Foto : Mariano López Marín

                         Mapas de las dos veredas  que pasan   por Salvacañete en dirección al Reino de Valencia,la nº 12 que pasa más al Oeste en dirección a Alcalá de la Vega y al número 13  más al Este en dirección a Moya . Dehesa de Moya y Campo de las herrerías  ( entre Talayuelas y Sinarcas). Elaboración  José Saíz Valero de la web amigos del Cabriel: www.amigosdelcabriel.es. Gracias

  Chulilla,uno de los pueblos donde bajaba mi padre  y el de Niceto Hinarejos al Reino.Alli dejaron grandes amigos.Hace unos 8 añòs ( 2004) mi padre estuvo  en el Balneario de  dicho pueblo y todavía pudo ver  a uno de esos grandes amigos.
Imagen sacada de la  web:
Gestalgar ,otrro destino de los ganados trashumantes de Salvacañete y de Alcalá de la Vega .

Bugarra, lugar de destino de los ganados trashumantes de Salvacañete y Alcalá de la Vega.
Sierra de Marjana , en Chiva. Mi padre , Mariano López Marín ,me contó infinidad de anécdotas de su estancia en esta sierra  durante 6 meses de " Reino" desde noviembre a Mayo.
Imagen de la web:


Vistas Panorámicas de Alborache
Alborache,lugar de estancia de pastores trashumantes de Salvacañete. Uno de ellos, mi pariente Enrique Marín García lleva mas de 40 años viviendo allí. A este lugar bajaba en invierno y subía a la Hoya del  Peral (Salvacañete) en primavera.

http://www.alborache.es/content/vistas-panoramicas-de-alborache




 Ovejas  trashumantes de Salvacañete en las proximidad del Pantano del Buseo en Chera en el año 2001. foto Antonio García Lacruz, Cronista Oficial de Chera.

ENLACES WEB INTERESANTES:

MARIANO LÓPEZ MARÍN

No hay comentarios:

Publicar un comentario