Entrada destacada

HOMENAJE A MI MADRE

Hoy quiero dedicar esta entrada a  mi madre ,Bienvenida Marín Marín, l a tía Bienvenida como la llamaban cariñosamente  en nuestro pueblo ...

martes, 2 de septiembre de 2014

20 AÑOS DE LA REVISTA MOYA.UN GRAN TRABAJO CULTURAL ,HISTÓRICO,ETNOGRÁFCIO Y DE RECUPERACIÓN DE PATRIMONIO.

                                       Mariano López Marín
Este artículo ha sido publicado en la REVISTA MOYA Nº 40 ,JULIO 2014 ,con motivo de su xx aniversario.Esta revista es editada por la ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE MOYA  de la que soy miembro activo desde hace años y colaborador habitual en la revistas.
Vaya desde aquí mi homenaje a todas las  personas y entidades que han hecho posible esta extraordinaria revista durante este largo periodo  y de una forma especial a su coordinador D. Teodoro Saéz  Fernández y su equipo de redacción  los investigadores Niceto Hinarejos Ruiz, Juan Pitarque Ferré y el recientemente fallecido padre Eusebio Gómez,además  de a todos los  investigadores y colaboradores de las Tierras de Moya  que la han hecho posible, a la Asociación de Amigos de Moya y a cuantos han ayudado en la restauración de Moya .Se ha hecho un gran camino y hay que seguir en la brecha.

ESTAMOS DE CELEBRACIÓN
                                      
La edición del nº 40 de la REVISTA MOYA marca un hito para la Asociación de Amigos de Moya y para el equipo de redacción de  esta revista pues supone  veinte años de trabajo intenso  a favor de la difusión  de la  historia ,del patrimonio  de las tradiciones de la villa de Moya y su Marquesado y  de divulgación de todo el  trabajo  de restauración que se ha hecho en la villa a lo largo de ese periodo.
No puedo dejar   pasar este momento para  aportar mi grano de arena  a esta gran celebración del cumpleaños de esta revista de la que soy colaborador habitual  desde hace años. Y lo hago  con  júbilo por lo que  este hecho supone.

En primer lugar  quiero felicitar de una forma especial al coordinador de esta revista y alma mater de la misma D .Teodoro Sáez  Fernández por el inmenso trabajo realizado durante estos veinte años al frente de la misma y muchos más  dentro de la Asociación de Amigos de Moya , primero como presidente durante veinte años y después como Presidente de honor. Amigo Tedoro  puedes sentirte inmensamente satisfecho por el trabajo realizado. Sacar adelante cada revista durante veinte años no es tarea fácil y tú lo has  hecho año tras año y mejorando cada vez en calidad y contenido. Mi  felicitación va también dirigida a los que han  sido colaboradores en el  consejo de redacción de la revista durante muchos años y han  ayudado a Teodoro  en su labor, el padre Eusebio Gómez, Niceto Hinarejos Ruiz y Juan Pitarque Ferré. No puedo olvidarme de  todos los  autores y autoras que  han colaborado con sus textos y sus trabajos de investigación  durante estos veinte años y sin los cuales no se hubiese podido  hacer la revista que ha marcado una etapa importante en el devenir cultural de estas tierras del Cabriel unidas por una historia común la de haber pertenecido al antiguo Marquesado de Moya. Mi enhorabuena por tanto a todos estos autores  y autoras por haber aportado su grano de arena para  el conocimiento de la cultura, las  tradiciones, la historia y el patrimonio de todo tipo  de estas tierras moyanas. Y todo esto  ha sido posible gracias a la Asociación de Amigos de Moya y sus más de 600 socios que  con sus  cuotas y su interés han  hecho posible el apoyo económico y moral para  que  la Revista Moya fuese una realidad, sin olvidar el  sustento económico de las subvenciones  recibidas de la Excma. Diputación Provincial de Cuenca  o de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha  en su área de cultura y también de los sucesivos anunciantes que han ido  apareciendo en cada uno de los números de la revista. Todas esas ayudas  económicas han sido un acicate más para  que cada año pudiésemos tener en nuestras manos esos  dos números de la revista  que esperábamos como agua de mayo y por supuesto cada vez con más contenido y mejor  presentación.
Es un lujo contar con una revista como la revista  Moya  en nuestras tierras y que además se haya publicado durante veinte años. Y debemos agradecer inmensamente  a las personas y entidades que la han hecho posible. Desde aquellas primeras  hojas informativas y el primer boletín con el título “Moya “   del año 1989 de  la A.A.M. fueron publicándose otros boletines  con distintos formatos y número  de páginas hasta un número de ocho. Será en  enero de 1995 cuando  nace el primer número de la Revista Moya .en formato DIN A-4 y 24 páginas. En enero de 2004 se ampliará el número de páginas hasta 36  con un nuevo capítulo de la revista titulado “ Las Tierras de Moya hoy”. En cada septenario se ha editado algún número especial  con más páginas porque la ocasión lo merecía.

Cuando redacto este artículo tengo delante de mi los 39 números publicados hasta ahora   y los lectores habituales de la Revista Moya, si  no los conservan, pueden acceder a ellos en la web de la Asociación de  Amigos de Moya desde donde se pueden descargar en PDF en la dirección: http://www.moyaysustierras.es/ clicando en publicaciones. Es un trabajo inmenso gestado en veinte  años  ininterrumpidos de publicación de la revista y muchos más de trabajo denodado de la Asociación de Amigos de Moya. Cada  portada de cada número es un resumen gráfico  de aspectos muy importantes del patrimonio y la cultura  de Moya y sus tierras, aquellos  que en ese momento de publicación merece la pena destacar, sean restauraciones hechas, pendientes de realización, piedras con inscripciones, personajes, celebraciones, hitos importantes en la historia de las Tierras de Moya ,el devenir de la Asociación  y muchos otros  temas de interés. En esta número 40  podéis ver las portadas de los últimos   veinte números publicados. Los editoriales de estos  cuarenta  números publicados  han ido reflejando  las preocupaciones de cada momento y los logros conseguidos haciendo  hincapié  en  que  el trabajo para  conseguir  restaurar  el patrimonio moyano  es  labor de todos  administraciones, tanto central como autonómica y provincial, implicación del ayuntamiento de Moya  y de todos los que conforman lo que  fue el antiguo Marquesado de Moya   y de todas las gentes  que les preocupa Moya.

En la sección “ Moya en la historia “ han aparecido infinidad de artículos de  escritores e investigadores de nuestras tierras moyanas  que han querido desentrañar aspectos históricos muy importantes de la larga historia de la villa de Moya y su marquesado. Los índices publicados  de los trabajos publicados en la revista durante esos 20 años dan buena prueba de ello. Algunos de esos trabajos forman parte de publicaciones  muy amplias de sus autores porque ese es otro aspecto que la Revista Moya ha cuidado y ha llevado   a cabo  la difusión de  los trabajos de investigación que sobre Moya  y sus tierras han hecho  en las últimas décadas del siglo XX  y principios del XXI escritores e investigadores del Marquesado  o de fuera de él.
La sección “ Por tierras de Moya “ ha permitido difundir aquellos trabajos de investigación referidos a pueblos del antiguo marquesado de Moya , trabajos que abarcan desde la prehistoria hasta la edad contemporánea. Y así hemos podido conocer  trabajos de la época ibera, árabe, romana, de la Edad Media, de la edad Moderna  y de la contemporánea de la mano de investigadores de nuestra tierra  y de fuera de ella, muchos de ellos  con preparación universitaria y con tesis doctorales desarrolladas. De casi todos los pueblos del marquesado ha habido alguna colaboración y juntas todas ellas forman una parte de la gran historia del Marquesado de Moya de la que todavía quedan páginas por escribir.
Otra sección fija en la revista Moya  ha sido la de “ Moya y sus hombres ”. En ella han visto la luz   biografías documentadas de personas muy importantes para  la historia de Moya  de la mano  de Teodoro Sáez, Eusebio Gómez y otros autores. No siempre las  personalidades estudiadas eran de la villa de Moya sino de pueblos de su marquesado pero que destacaron por  haber hecho algo importante para su comunidad y para el resto de tierras del  marquesado de Moya. Cerca de cuarenta personajes se han visto reflejados en esta sección.

La sección”Restauración de monumentos” ha  informado pormenorizadamente de   los trabajos de restauración que se han ido llevando a cabo  en la villa de Moya  de la  mano  de los propios autores de las restauraciones como Dª Carmen Pérez o de los informes como D. Michel Muñoz o D. José Manuel Martínez García  ambos en su vertiente de arqueólogos. Otras veces ha sido el equipo de redacción de la revista el encargado de este cometido pero lo que si ha habido siempre es información puntual del estado en  que se encontraban los trabajos de rehabilitación y lo que quedaba pendiente por hacer  porque  uno de los cometidos de la Asociación de Amigos de Moya es velar por la restauración de la villa .Así han aparecido trabajos sobre diversas restauraciones llevadas a cabo en la iglesia de Santa María la mayor, en el ayuntamiento ,en las puertas de la villa y en el convento de las monjas, este último convertido en auditorio pero sin terminar de restaurar.
En la sección “ Noticias” ha ido apareciendo todas  aquellas que tenían relación con la villa de Moya y con pueblos de su antiguo marquesado destacando las publicaciones de libros, artículos, trabajos de restauración , participación de investigadores moyanos en congresos y simposios, noticias sobre Moya en revistas nacionales y en la prensa , conferencias  y un largo  etcétera de temas que pueden verse  en estos cuarenta números.
Desde el  año 2004, hace ahora diez años , se amplió el número de páginas de la revista y se incluyo la sección “ Las tierras de Moya hoy “ donde con la ayuda de corresponsales en   distintas  localidades ,todos aquellos que han querido colaborar , se  han publicado crónicas de aspectos culturales, etnológicos , históricos y patrimoniales  de varias  poblaciones  del antiguo Marquesado de Moya. Eso nos ha permitido conocer aspectos curiosos de cada pueblo, algunas  publicaciones que en ellos se han hecho y páginas web que se han puesto  en marcha, intervenciones  en  patrimonio, restauraciones de monumentos, homenajes  a personas y entidades, actividades de las asociaciones, semanas culturales, conferencias, presentaciones de libros, etc.
La sección “ La asociación en marcha” ha informado en cada  número de la revista de todas las actividades realizadas por la Asociación de Amigos de Moya, la presencia de la misma en importantes foros culturales e históricos, sus asambleas anuales de socios y los  acuerdos tomados en ellas, el estado de cuentas de la asociación, las subvenciones concedidas para actividades, sus proyectos futuros, la  celebración del DÍA DE MOYA  cada año y el programa de actos y actividades del mismo , la entrega de diplomas a socios distinguidos o a entidades  que colaboran  con la Asociación de Amigos de Moya, comunicados de los socios, socios que han destacado por alguna actividad en concreto, memoria   de las actividades de la asociación y todos aquellos temas que afectan directamente al funcionamiento de la asociación como responsable de la edición de la revista  y al servicio del patrimonio histórico –artístico de las tierras de Moya.
Este inmenso bagaje histórico cultural que ha supuesto  todo el trabajo reflejado en los cuarenta números de la Revista Moya y en  el  esfuerzo de muchos años de los componentes de la Junta directiva de la A.A.M hay que potenciarlo con la ayuda de todos los que nos preocupa Moya, de todos los socios  ,aportando nuestro grano de arena para que Asociación y revista puedan salir adelante muchos años más y así podamos ver hecho realidad que la restauración de Moya sigue con paso firme, sin titubeos. La empresa no es fácil, cunde demasiadas veces  la decepción porque querríamos ver más avances  en la restauración de la villa y  en la puesta en valor de lo ya restaurado y que por supuesto  que lo ya realizado no se deteriore. ¡Animo y a seguir  trabajando  a favor del  patrimonio histórico artístico de Moya y sus Tierras!
Feliz cumpleaños de la revista Moya, enhorabuena a cuantos han puesto su esfuerzo al servicio de esta causa y que podamos seguir celebrando nuevos  cumpleaños, señal inequívoca de que la tarea emprendida por la A.A.M sigue con ímpetu.

 





 

 

 Gracias a los autores y autoras de estas fotografías sobre Moya sacadas de diversas webs.

Si clicais en el enlace podeis acceder al nº 40 de la REVISTA MOYA ,Julio 2014


(C) MARIANO LÓPEZ MARÍN

3 comentarios:

  1. Enhorabuena Mariano, para ti y para todos los colaboradores de la revista Moya.
    Veinte años ya son años. Habrá habido momentos de todo pero la ilusión supera con creces los pequeños baches que puedan surgir.
    Si van cuarenta revistas ya no es solo porque unas cuantas personas quieran escribir sus conocimientos sino también porque un numero indeterminado de personas están ávidos de leer cosas sobre su patrimonio y su cultura.
    Me imagino que Moya y su rica historia dará para otras cuarenta revistas más como mínimo, así que adelante con ellas.
    Lo dicho Muchas felicidades para todos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Faustino por tus elogiosas palabras para mi y para los colaboradores de la Revista Moya.Hemos andado un camino intenso durante veinte años gracias a la ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE MOYA editora de la revista y a los diversos colaboradores que hacen posible la edición de cada número semestral.Los socios la esperan como agua de mayo.El problema ,como el de todas las asociaciones,es que no hay relevo en los cargos y hay que poner mucha ilusión que no nos falta.El equipo de redacción y alma mater de la Revista son ya mayores y llegará un momento en que se cansarán. Estoy animando a gente como yo para tirar del carro y continuarla.De momento el coordinador de la misma y los que colaboramos con él continuamos en la brecha llenos de nuevos proyectos mientras haya socios en la Asociación , se consigan subvenciones y sigan aportando trabajos los historiadores ,investigadores y escritores de la zona y de fuera de ella.
      Moya y su rica historia da para otras cuarenta revistas más porque todavía hay muchas cosas por descubrir.
      Puedes acceder a los 40 números publicados en formato PDF en la web www.moyaysustierras.es clicando en publicaciones,

      Este fin de semana estaré por Salvacañete que son las fiestas.Te confirmaré los datos que faltaban de las casas de la Nogueruela y otros de Cañigral que me pedías..Si quieres venir estás invitado.En este mismo blog está el programa de fiestas
      Gracias por todo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Gracias Jose Luis por tu ofrecimiento.Lo tendré en cuenta porque soy un amante empedernido de la reforestación y de la naturaleza.He sido 20 años coordinador del SEMINARIO DE ECOLOGÍA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL DEL CEIP CANÓNIGO MUÑOZ DE Utiel ( Valencia) y esta actividad la he llevado a cabo todos los años e incluso antes.Me jubilé hace un año como maestro y sigo realizando la actividad con los alumnos del cole.Difundiré tu blog en mi blog "Innovando en la escuela" y en los grupos de la red social facebook donde colaboro.
    Saludos cordiales.
    Mariano López Marín

    ResponderEliminar