Entrada destacada

HOMENAJE A MI MADRE

Hoy quiero dedicar esta entrada a  mi madre ,Bienvenida Marín Marín, l a tía Bienvenida como la llamaban cariñosamente  en nuestro pueblo ...

lunes, 3 de septiembre de 2018

MOYA Y SU SEPTENARIO.




MARIANO LOPEZ MARIN. Cronista Oficial de Salvacañete y miembro de la Asociación de Amigos de Moya.

Este artículo ha sido publicado en el LIBRO DE FIESTAS DEL SEPTENARIO 2018.Para que todos podais tener acceso al mismo lo publico en este blog.Espero que os guste .

                         La Virgen de Tejeda  y los danzantes delante de ella.Septenario 2011.

Es para mí un grandísimo honor redactar este artículo para el Libro del LV Septenario de Moya, acontecimiento que tendrá lugar del 16 al 26 de septiembre de 2018. Me siento moyano por ser natural de Salvacañete, uno de los 34 lugares que formaron parte del histórico Marquesado de Moya hasta la abolición de los señoríos en las primeras décadas del siglo XIX. Y también me siento moyano porque llevo muchos años investigando y difundiendo la historia de Moya y sus tierras  y dando a conocer la villa de Moya  a gentes que me lo piden o a través de algún programa de Castilla la Mancha Medios .Se ama lo que se conoce y este es mi objetivo cuando investigo, escribo y difundo aspectos de la villa de Moya y de las tierras de su antiguo Marquesado, que los de esta zona y cuantos nos visiten valoren Moya y lo que fue su marquesado, lugares unidos por una historia, una cultura, un patrimonio monumental, etnográfico  y medioambiental común  fruto de su situación geográfica como frontera entre Castilla, Aragón y Valencia.
Quiero comentar lo que supone un septenario para Moya, los pueblos de su antiguo marquesado y para las zonas limítrofes de Castilla, Aragón y Valencia. La importancia de esta fiesta, que se celebra cada siete años, determinó que el gobierno de Castilla La Mancha la declarase “Fiesta de interés turístico regional” porque de toda la región y de regiones próximas llegan visitantes a Moya en el momento festivo del septenario, ocasión importantísima de convivencia entre gentes, de dar a conocer la villa de Moya y su entorno, de difundir nuestra cultura y pasado común y de trabajar colectivamente para que la subida de la Virgen de Tejeda desde su santuario en Garaballa hasta Moya, la estancia en la villa durante 9 días y la bajada otra vez a su santuario sea todo un éxito. Mucha gente implicada que de forma altruista colaboran para este fin.
                Si por algo se han caracterizado los últimos septenarios ha sido por la masiva participación de todos y por la extraordinaria convivencia de cuantos asistimos a los actos de los mismos. Desde aquí quiero felicitar a la Junta de Festejos de este Septenario y a las de los anteriores por su trabajo intenso, al Excmo. Ayuntamiento de Moya que se vuelca en la organización, a las gentes de Garaballa, Landete, Los Huertos, El Arrabal y Moya que engalanan sus calles, plazas y caminos con sus mejores galas para despedir o  recibir y dar paso  a la Perla del Marquesado, a las autoridades civiles, eclesiásticas  y a las fuerzas de la guardia civil por el enorme esfuerzo que tienen  que realizar y a todos cuantos colaboran para  que este encuentro que es el Septenario de  la Subida de la Virgen de Tejeda a Moya se convierta en un momento importante y gozoso para todos. Todos nos sentimos moyanos ante la Virgen de Tejeda y durante el septenario se da un gran ejemplo de convivencia entre gentes de las Tierras de Moya  con las tierras próximas de Aragón, Cuenca y Valencia como ha pasado históricamente a lo largo de los siglos en que Moya fue lugar de frontera y paso hacia Aragón, Castilla y Valencia de ganados, maderas y mercancías diversas, de personas  y  en  definitiva de cultura llevada por los que transportaban las mercancías y los ganados, traída por los que venían a  Moya de otros lugares o regresaban de hibernada con sus rebaños desde el Reino de Valencia , tierras de Andalucía, Ciudad Real,  Extremadura o Murcia.
La salida de la Virgen de Tejeda desde su Santuario de Garaballa, cada 16 de septiembre, es un acontecimiento hermoso donde los haya. A primera hora de la mañana sale la imagen, porteada por gentes del pueblo de Garaballa, acompañada de una multitud  llegada de todos los lugares del antiguo Marquesado de Moya, de comarcas limítrofes próximas y de Cuenca, Valencia y otros lugares. Ocho danzantes, con su maestro al frente , y alguna banda de música de Landete o de otros lugares son fieles escuderos de la Virgen de Tejeda y de todos los romeros durante los más de 16 km que separan Garaballa de Moya, recorrido  hecho durante todo el día de la subida. En cada término llevan la imagen los de ese lugar .A lo largo del trayecto diversas mesas de la virgen permiten a los porteadores descansar, a los danzantes bailar al son de la melodía acompañados de sus palos o de las castañuelas y a los romeros disfrutar del momento y de los paisajes y entonar plegarias. El Soto, Mijares, Landete, Los Huertos y el Arrabal son lugares donde se colocan estas mesas de la virgen adornadas con los símbolos trinitarios de Tejeda. Desde Garaballa hasta Moya se respira devoción, fe, tradición, un pasado común de estas tierras y un sentimiento especial, tanto en la subida de la Virgen hasta Moya como en la bajada el 26 de septiembre a su santuario en Garaballa.
Momento de la salida de la Virgen de Tejeda de su santuario en Garaballa.
Septenario 2011.Foto Raul Turégano.Gracias.

Landete está impresionante con sus calles engalanadas y pintadas, con estandartes que lucirán durante el Septenario y con un gran trabajo previo de sus vecinos. La calle de entrada de la Virgen preciosa, los arcos de sabina impecables, la plaza del Ayuntamiento vestida con sus mejores galas, la Calle Camino de Moya y el Paseo de las Acacias como los chorros del oro con su enorme alfombra pintada. ¡Qué gran trabajo de todos y cuantas actividades son posibles si se trabaja en unión! La iglesia de Landete vive momentos jubilosos el 16 y el 26 de septiembre con la presencia de la Virgen de Tejeda y miles de fieles llegados de todos los rincones. En el ambiente la música ancestral de los danzantes y en  nuestras retinas  la imagen de esos ocho jóvenes y de los  maestros .eltio Facundo,Constancio, Antonio y ahora Javier Saéz Argudo bailándole a la Virgen de Tejeda ¡Qué gran esfuerzo realizado en la subida, en la bajada y en la procesión general por estos jóvenes a favor de la  Madre de Tejeda!  Rompo una lanza por nuestros jóvenes que si se les motiva son capaces de hacer grandes cosas y estos 8 extraordinarios danzantes lo demuestran en cada septenario. Mantener viva una tradición de siglos y bailar con la intensidad y tiempo que lo hacen durante los septenarios es de alabar. Gracias Constancio, gracias Antonio y a otros maestros y gracias danzantes por vuestro esfuerzo hecho por nuestra Madre de Tejeda. Y gracias también a los jóvenes músicos de Landete o de otros lugares que interpretan la música de los danzantes. El trabajo de todos es fenomenal. La despedida a la Virgen de Tejeda en la mesa y arco de la salida de Landete, junto al bar de Boni, pone los pelos de punta. Los danzantes y el maestro bailando uno a uno en la mesa ante la imagen y los aplausos de la multitud que agradece el gesto. Sigue la tradición y en una mañana fresca del día 26 de septiembre son muchos los que acompañamos a la Virgen, bastantes de ellos desde Moya. La salida de Landete, con San Benito a nuestra izquierda, marca un adiós para muchos a la Perla del Marquesado. Todavía cientos de devotos la acompañarán hasta la mesa de Mijares, hasta la del Soto e incluso hasta Garaballa, entre almendros, viñedos, pinares y una temperatura otoñal envidiable.


La Virgen de Tejeda por las calles de Moya.Foto tomada del perfil de faccebok de Raul Turégano.Gracias.

            Los Huertos de Moya y el Arrabal han preparado sus calles y sus arcos con un primor especial para recibir a la Madre de Tejeda. Jornadas previas de trabajo hecho con ilusión.Y sobre todo la histórica villa de Moya ha volcado sus esfuerzos con la ilusión de sus gentes, del ayuntamiento, junta de fiestas e instituciones para vivir 9 intensos días de ajetreo continuo y de presencia en sus ruinas de la Virgen de Tejeda y de miles de personas venidas de todo el antiguo Marquesado, del Rincón de Ademuz, de la comarca Utiel Requena o de la zona de la Manchuela. La llegada de la Virgen a Moya es indescriptible acompañada de cerca de 15.000 peregrinos en el último septenario, según todas las fuentes consultadas. Todos los caminos de la comarca conducen a Moya que estos días luce sus mejores galas. Gracias porque seguimos conservando nuestras señas de identidad y porque las nuevas generaciones quieren conservarlas.
 Los últimos septenarios la junta de festejos, en coordinación una empresa de autobuses, ha puesto microbuses para que las personas mayores puedan acceder a la villa de Moya Una loable iniciativa. El camino de subida hacía Moya por la carretera o por la senda es un y venir de gentes a los diversos actos; misas, ofrenda, procesión general, toros, bailes, conferencias, actuaciones musicales, etc. Y sobre todo por la noche miles de jóvenes y menos jóvenes disfrutan de noches especiales en la plaza de Moya con la música de las orquestas o la charla amena en alguno de los muchos chiringuitos que ofrecen de todo. Cenar en Moya se ha convertido en una costumbre en los últimos septenarios.
         El centro de estos días de Septenario es la Virgen de Tejeda y la iglesia de Santa María. Visita obligada a la Virgen, participación entusiasta en las celebraciones marianas o culturales que hay en la iglesia y sobre todo convivencia entre gentes de muchos lugares del antiguo Marquesado y de pueblos y ciudades limítrofes a él. Varios momentos de fe intensa que me gustaría destacar. El primero la salida de la virgen del Santuario de Garaballa en la mañana del 16 de septiembre   muy temprano, todo el recorrido de la subida hasta Moya, la entrada de la Virgen de Tejeda al templo el día de la Subida, 16 de septiembre, casi las diez de la noche, salida y entrada del mismo el 21 de septiembre cuando se realiza la procesión general por las históricas ruinas y la salida hacía Garaballa el día 26 a las siete de la mañana. Y la imagen de los danzantes, con su maestro al frente, interpretando esas danzas de paloteo y castañuelas tal vez de origen medieval, sin parar delante de la Virgen de Tejeda. La llegada de la Virgen a la Plaza de Moya, en lo últimos septenarios cubierta con gran acierto por una enorme carpa, y el posterior baile de danzantes ante la imagen es otro momento importante de este Septenario.
      Podemos estar de enhorabuena todos los que nos preocupa Moya y su Tierras. Las restauraciones van avanzando. Ya está restaurado su ayuntamiento,l as puertas de la villa, el campanario de la iglesia de Santa María y su reloj del siglo XVIII, faltaría el retablo de dicha iglesia para el que ya se está recaudando dinero La iglesia de la Trinidad también se ha restaurado convirtiéndola en una moderna hospedería a la que se le tiene que dar el uso para el que ha sido restaurada. En la iglesia de San Bartolomé están a punto de concluirse las obras de rehabilitación para convertirla en un centro de información  e interpretación de Moya que hacía mucha falta  por las muchas visitas que ya van llegando y otras muchas  que llegarán cuando ese centro este operativo. Ambas obras, iglesia de la Trinidad e iglesia de San Bartolomé son proyectos del ayuntamiento de Moya y de la Excma. Diputación de Cuenca impulsados, por su presidente D. Benjamín Prieto Valencia que apuesta por la recuperación del patrimonio provincial para ponerlo al servicio del turismo y de la creación de recursos. Y también se va a terminar de completar el auditorio de Moya, situado en el convento de Monjas Franciscanas, colocando una techumbre en su iglesia Esta obra está contemplada en los presupuestos del estado de 2018, dentro del 1,5 % cultural. Faltaría restaurar la torre del homenaje del castillo de Moya muy dañada y con peligro de derrumbe .Y hay que poner todos los medios para conseguirlo cuanto antes. Es un símbolo de Moya que no podemos perder. Se han puesto también verjas en las puertas de entrada a Moya para evitar actos vandálicos. Con todas estas restauraciones hechas es necesario poner los medios para que toda la villa murada de Moya sea visitable permanentemente por gestión directa del ayuntamiento de Moya o  por Diputación provincial. Es necesario  contratar con fondos europeos o del INEM a una persona durante todo el año para que haga  de informador y guía del recinto una vez esté hecho y puesto en marcha el centro de información e interpretación. Y que la guardia civil del Seprona se dé vueltas de vez en cuando por este recinto para evitar desmanes arqueológicos. Moya necesita un empuje en el que debemos participar todos unidos para recuperar sus muros, su historia, sus tradiciones, el carácter de sus gentes unidas en una misma empresa común desde hace más de quinientos años. Igual que nos volcamos en el Septenario lo mismo debemos hacer hasta el próximo ayudar para que no perdamos una herencia histórica de siglos y apoyar a quienes están luchando denodadamente por su restauración y por la recuperación de su pasado histórico. Esto es posible con el trabajo en común de todos, seamos del pueblo que seamos, todos somos Tierra de Moya. No critiquemos a quien trabaja por Moya, ayudémosle porque un grano no hace granero pero ayuda al compañero. ¡Cuántos logros se podrían conseguir trabajando en unión todos los pueblos del antiguo Marquesado de Moya!  Soy optimista y todavía hay una ventana a la esperanza. Aunque hay menos población en esta comarca se nota un creciente interés en la gente más joven de nuestros pueblos y en los hijos de los que emigraron en conocer la historia de sus localidades y su comarca y en mantener vivas las tradiciones. Son numerosas las localidades que tienen páginas web diseñadas y mantenidas por jóvenes informáticos apasionados de sus pueblos. Es otra forma de mantener la cultura y la historia de cada localidad. De Moya ya hay muchas cosas y eso es muy importante y poco a poco se va enriqueciendo. La Asociación de amigos de Moya lleva desde 1980, con ayuda de sus socios y de las instituciones, impulsando el conocimiento de Moya y contribuyendo a su restauración. Su Revista Moya se va acercando ya al número 50 con miles de páginas sobre aspectos de historia, restauración de monumentos, cultura, noticias de Moya y su marquesado que pueden verse en su página web y en papel. Además las publicaciones sobre aspectos históricos y etnográficos de nuestras tierras interesan. Son muchos los pueblos del antiguo Marquesado de Moya que tienen ya escrita su propia historia de la mano de eruditos locales. Cada vez va siendo más necesario un centro de documentación de Moya donde se guarde todo lo que se va encontrando en archivos de todo el mundo sobre Moya y sus Tierras y lo que se va investigando y publicando. Y seguirán apareciendo muchas más cosas gracias a la labor entusiasta y callada de muchos investigadores e investigadoras que les gusta descubrir el pasado de sus tierras. Y no solo descubrirlo sino darlo a conocer. Por eso es también necesario la creación de centro de estudios moyanos (CEM) que aglutine a todos los que investigamos sobre Moya y cuente con el apoyo de instituciones.
Por otra parte tenemos en nuestras Tierras de Moya muchos recursos del pasado que son parte de nuestra historia y que deben formar parte de rutas arqueológicas, históricas, monumentales o etnológicas.  Se ama lo que se conoce y nuestras Tierras de Moya, con la villa murada de Moya a la cabeza tienen muchos recursos que para sí los quisieran otras zonas de España. Por mencionar algunos además de lo que fue Moya hay en todos nuestros pueblos iglesias y ermitas con características arquitectónicas y una historia propia, en muchos de ellos lugares donde se han encontrado restos arqueológicos de distintas épocas, sea prehistoria, íbera, romana, visigoda o árabe. En algunos hay  antiguos castillos o torres de vigilancia que nos hablan de  épocas pasadas,  restos de fortificaciones, antiguas fábricas de hierro, hornos de yeso, antiguos molinos harineros, fábricas de lana, centrales hidroeléctricas, antiguas bodegas de elaboración de vinos como en Landete, Talayuelas  o Aliaguilla y varios museos locales o en proyecto de  instalación próximamente. Y un rico patrimonio etnológico como nuestro folklore, nuestro vocabulario, las formas de vida antigua, las veredas y cordeles de los ganados trashumantes y un sinfín de construcciones que hablan de nuestras formas de vida y trabajo a lo largo de los siglos. Y por si fuera poco todas las Tierras del antiguo Marquesado de Moya son ricas en abundante patrimonio natural de bellos rincones surcados por el río Cabriel y sus afluentes Ojos de Moya, Algarra, Tejadillos y Guadazaón. Pongamos en valor todos esos recursos con ilusión y con ganas. Y aquí estamos implicados todos: autoridades autonómicas, provinciales y locales, vecinos, iniciativa privada y todos cuantos sintamos la llamada de nuestros pueblos. Ahora que está en auge el turismo rural, sobre todo en fines de semana y puentes largos incluyamos esas rutas en programas concretos y difundámoslas en folletos y publicaciones, como están haciendo algunos ayuntamientos de nuestra comarca o la ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE MOYA con el libro GUÍA PRÁCTICA DE MOYA.  Cada pueblo tiene su encanto y sus posibilidades y eso es lo que hay que buscar, ponerlo en valor para que pueda ser visitable y difundirlo. En esto nos puede ayudar mucho Internet y las páginas web por ser un recurso de menos coste. Un gran logro sería la creación de la Mancomunidad Cultural de Municipios del Marquesado de Moya que impulsara iniciativas que pudieran llevarse a cabo en todo nuestro territorio.
Trabajemos unidos por la recuperación del patrimonio de Moya y su Marquesado, difundámoslo allí donde estemos y sobre todo cuidémoslo para legarlo a las generaciones futuras mejor de lo que nos lo encontramos. Disfrutemos del septenario 2018, respetemos la villa de Moya, su entorno, sus murallas, su castillo, todo lo que queda y lo que se ha restaurado y no dejemos nuestra huella en su recinto amurallado ni en sus alrededores. Es un bien cultural y patrimonial que hay que proteger y divulgar. Es el mejor regalo que podemos hacerle a la villa murada de Moya en este LV septenario.
Para acabar reitero mi felicitación a quienes van hacer posible este LV Septenario por su esfuerzo y entrega y el ímpetu que han puesto en su organización. Que la Virgen de Tejeda nos permita juntarnos una vez más dentro de siete años con la misma ilusión que en el año 2018. Feliz septenario os desea vuestro amigo.
Mariano López Marín.

                                                                Landete, 27 de julio de 2018             
                                           


  
                 La Virgen de Tejeda se acerca a Moya el día de la subida.Proximidades del Arrabal. Foto tomada del perfil de faccebok de Raul Turégano.Gracias.

Los danzantes en Moya  con su maestro Antonio al frente.

LLegada de la Virgen de Tejeda a Landete en el septenario de 2011.Foto Mariano Lopez Marín.

La Virgen de Tejeda camino de Moya en el día de la subida  en el septenario de 2011.Foto tomada de la web www.jjccm.es.Gracias.


(C) Mariano López Marín








No hay comentarios:

Publicar un comentario