Entrada destacada

HOMENAJE A MI MADRE

Hoy quiero dedicar esta entrada a  mi madre ,Bienvenida Marín Marín, l a tía Bienvenida como la llamaban cariñosamente  en nuestro pueblo ...

sábado, 25 de abril de 2020

CASA Y PUENTE DEL VENTORRO EN SALVACAÑETE


Voy a ir dedicando algunas entradas a lugares  muy entrañables de nuestro pueblo.Y lo hago hoy con la Casa y puente del Ventorro uno de esos lugares por los que he paseado cientos de veces, junto al rio Cabriel y sus frondosas riberas.Primavera , verano y otoño son momentos para pasear por este lugar  y ahora  que estamos en confinamiento lo añoramos mas.Espero y esperamos pasear por estos lugares cuando todo pase.Espero que os guste.

CASA DEL VENTORRO 

Esta casa está situada  junto a la carretera nacional 420  Cuenca Teruel, en dirección hacia Cuenca, a unos dos kilómetros de Salvacañete. Junto a ella pasa el rio Cabriel a escasos metros y hay un puente con el mismo nombre de la casa.

                      Casa y Puente del Ventorro. Castor Barrera Marín.Gracias.

Hay referencias de  esta casa en el amillaramiento de urbana de Salvacañete[1] de 1879 y pertenecía a Antonio Valero Lozano con el número 173.Estaba destinada además de casa de labor a venta o posada para dar alojamiento a los numerosos arrieros y carreteros que se movían por esta zona procedentes del Rincón de Ademuz y de otros lugares. De él pasó a su hijo Pelegrin Valero Ruiz, maestro de Enseñanza primaria y secretario del  ayuntamiento de Salvacañete durante algunos años .De Don Pelegrin pasó a su hijo D. Petronilo Valero Pérez, médico de Salvacañete durante muchos años. Este reformó la casa. Durante la guerra civil 1936-1939 fue hospital de sangre  del ejército republicano adscrito al mando del XIX Cuerpo del ejército ubicado en Torrebaja. De don Petronilo pasó por herencia a sus dos hijas Amparo Valero Benavent, bióloga y profesora de enseñanza media en un instituto en Cuenca  y Ana María Valero Benavent farmacéutica de Salvacañete muchos años y a su hijo D. Vicente Valero Benavent médico de Salvacañete igual que su padre hasta principios de los años 1960.
La tenían como lugar de descanso en vacaciones .Ha sufrido algunas reformas para hacerla más cómoda.
Actualmente una parte es de las hijas de D. Vicente Ana María y María Gloria Valero  Martínez, que suelen venir en verano alguna vez   y la otra la compraron a los herederos de Dª Amparo y Dª Anita dos hermanos hijos de Evaristo el tratante de Vallanca. El mayor murió hace unos años en Landete.

Mis recuerdos de eta casa se trasladan a años escolares cuando el día de jueves lardero íbamos con nuestro maestro D. Evaristo Perea a limpiar los chopos del coto escolar situado  en las proximidades  del Ventorro, junto a la ribera del Cabriel. Cuando terminábamos la tarea jugábamos alrededor de la casa y sobre todo en  los refugios antiaéreos situados junto a ella  donde los murciélagos cuando oían bullicio salían despavoridos. Era un día grande en nuestros años escolares.
Han sido muchos años de paseos y vivencias por los alrededores de esta casa, junto a la ribera del Cabriel, caminando en dirección a la Fábrica a través del Pozo de la Esteva entre riberas frondosas, el trino de los pájaros y la tranquilidad del contacto con la naturaleza .Enfrente del Ventorro tengo un pedazo donde he estado muchas veces haciendo labores agrícolas o recogiendo frutos diversos con mis padres o con mi familia.


EL PUENTE DEL VENTORRO.

En la segunda mitad del siglo XIX este puente era de madera, según nos informa Madoz en su célebre diccionario. Incluso el paso de alguna maderada lo hundió según nos comenta D. Ricardo Baroja  en alguna de sus páginas de su excelente libro “Gente del 98” donde cuenta que realizó su viaje de Cañete a Salvacañete con un maderero que iba a reparar un puente en nuestro pueblo y que lo había destruido alguna maderada.
Puente del Ventorro y río Cabriel.Foto de mi  amigo Amadeo Muñoz García.Gracias.
                                
Por los datos que he recogido se debió hacer de piedra a finales del siglo XIX pero la prensa provincial de Cuenca (El Liberal. Sábado 15 de junio de 1912.Año III.CUENCA. Núm., 248)  se hacía eco que se había hundido y que estaban sin arreglar todavía en 1912. Y lo hacía en estos términos: “Existe una carretera proyectada de Cuenca a Teruel, construida en su casi  totalidad y a falta únicamente de un pequeño trozo que principia en el final del término de Salvacañete. Esta carretera además está cortada por el hundimiento de un puente, acaecido muchos años hace y es la principal vía de comunicación de esta parte del distrito que antes nos referíamos .Parece racional la creencia de que la representación del distrito de Cañete, hubiera gestionado con decidido interés, con empeño grande la reconstrucción de este puente  y la conclusión de esa carretera, y sin embargo nada más lejos de la realidad. Cuando los señores Barón de Velasco[2] y D. Fidel Berlanga[3], recogiendo legítimas aspiraciones de los pueblos interesados se acercaron a los poderes públicos a pedir esta obra de justicia, se les hubo de contestar en el Ministerio, que como nadie había solicitado su inclusión en el nuevo plan, nada podía hacerse en su favor. Esta respuesta, no necesita comentarios de ningún género.”
Cuando se terminó la carretera de Cuenca a Teruel, el tramo que faltaba entre Cañete y Salvacañete  y el límite de Teruel se arregló este puente.
En la guerra civil  1936-1939 intentaron volarlo y todavía se conservan en alguno de sus ojos los huecos que hicieron para meter dinamita. Ni ese hecho ni el bombardeo que sufrió Salvacañete en 1938 acabaron con él.
 Hace unos años el ministerio de Fomento reforzó sus pilastras y muros y elevó los pretiles que se habían quedado más bajos al elevar el firme de la carretera.

 
Tres imágenes del puente del Ventorro (Salvacañete) desde distintos ángulos.
Fotografias de mi amigo Amadeo Muñoz García.Gracias.


Tres imágenes del puente del Ventorro (Salvacañete) desde distintos ángulos.
Fotografias de mi amigo Amadeo Muñoz García.Gracias.



Tres imágenes del puente del Ventorro (Salvacañete) desde distintos ángulos.
Fotografias de mi amigo Amadeo Muñoz García.Gracias.


HOMENAJE POETICO A LA CASA DEL VENTORRO
Y AL PUENTE DEL MISMO NOMBRE
 


Junto al Cabriel rio hermoso
te alzas majestuosa
hermosa casa del Ventorro
 junto a la ribera famosa
del Cabriel que cantarino
te acompaña a todas horas.


Naciste como venta
en lugar de paso y fonda
cuando arrieros y carreteros
eran frecuentes en esa época
del siglo XIX ya lejano
con trajín caminero en la zona
desde Cuenca a Teruel
o a la inversa cuando toca,
desde Ademuz a la Serranía de Cuenca
para comerciar con cosas
frutos diversos , vinagre y vino
y turrones que a todos enamoran.

Fuiste hospital de sangre
en la guerra civil que otrora
dejo su huella indeleble
en tus refugios que ahora
ocultos por la maleza
nos recuerdan muchas historias.

Has sido también y así lo sigues
residencia de verano en otra época
junto a las aguas del Cabriel
y nuestra vega hermosa
vieja casa del Ventorro
entre chopos  y lisonjas.


El río Cabriel y el puente del Ventorro.Foto de mi amigo Amadeo Muñoz García.Gracias


Cerca de ti el gran puente
cuyos sillares con historia
cuentan cada día  que pasa
las vivencias de otra época,
de fiestas del día de la Cruz,
de procesiones famosas
con San Antonio en Junio
y la Virgen de Valdeoña
que muy cerca en su ermita
es venerada como patrona.
Sobre ese puente centenario
en días de mayos y ronda
cuando se festejaba la Cruz
en Mayo cuando el campo desborda
de olores primaverales
y de tiernas amapolas
había celebración festiva
en la que mozos y mozas
bailaban al son del acordeón
con melodías famosas.
Se repartía la caridad
y se charlaba entre bromas ,
viejas estampas festivas
que hoy vienen a nuestra memoria.

Este puente fue también
paso de las tropas
en la última guerra civil
triste recuerdo de otra época.
Quisieron volarlo alguna vez
y dejaron su impronta
en sus piedras sillares
que aún recuerdan la historia.

Trajín diario de vehículos y personas
que cruzan de una parte a otra
acompañados del murmullo del Cabriel
que acaricia con sus ondas
las piedras de tus pilares
que con esta caricia gozan.

El Ventorro y su puente
dos importantes obras
de nuestro querido Salvacañete
que con ambas goza
en paseos durante el año
en cualquier época
para disfrutar junto al río
entre riberas frondosas
junto al agua cristalina
que a todos enamora.

Mariano López Marín
Utiel, 23 de abril de 2020




Puente del Ventorro y río Cabriel.Foto de mi  amigo Amadeo Muñoz García.Gracias.


[1] AHPC  Amillaramiento de urbana de Salvacañete  H-13708.
[2]La Baronía de Velasco es un título nobiliario hereditario español creado por el rey Carlos III en 1780 y concedido en favor de José María de Velasco y Montoya el 9 de abril de 1782. En esta época era Barón de Velasco y Diputado en Cortes D. Fernando Ruano y Prieto que ostentó el título por rehabilitación entre 1902 y 1923.Fue Diputado a Cortes por el distrito de Albarracín (Teruel) en 6 elecciones generales entre 1910 y 1923 siendo también Senador del Reino por la provincia de Teruel. https://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Ruano_y_Prieto (25-1-2019).
[3] Fidel García Berlanga (Camporrobles, Valencia, 24 de abril de 1859 - Utiel, Valencia, 2 de enero de 1914) fue un abogado, político y terrateniente español. Fue padre del abogado y político José García-Berlanga, abuelo del director de cine Luis García Berlanga y bisabuelo del músico Carlos Berlanga y del escritor Jorge Berlanga.
Estudió Derecho en la Universidad de Valencia y en 1884 fue elegido alcalde de Utiel por el Partido Liberal. Merced a sus buenas relaciones con Práxedes Mateo Sagasta, en 1888 fue diputado provincial por el distrito de Sueca-Gandía, en 1892 por el de Requena-Ayora y en 1894 fue nombrado presidente de la Diputación de Valencia, cargo en el que se distinguió por sus campañas en defensa de los intereses de los viticultores valencianos.
Su popularidad le facilitó ser elegido diputado al Congreso en las elecciones generales de 1901, 1905, 1907 y 1910 por el distrito electoral de Requena, distinguiéndose siempre por defender los intereses de los viticultores y oponerse a la ley de alcoholes industriales de 1909. También formó parte de la Junta de Aranceles y Valoraciones que aprobó el arancel de 1906.
Durante las disputas internas del Partido Liberal se decantó por la facción demócrata, dirigida primero por José Canalejas y después por Manuel García Prieto. Murió de una peritonitis mientras celebraba un mitin electoral en la Venta del Moro (Utiel). https://es.wikipedia.org/wiki/Fidel_Garc%C3%ADa_Berlanga(25-1-2019)
Se preocupó mucho por las infraestructuras viarias del distrito de Requena y por  las del partido de Cañete que conectaban con Utiel o este con Albarracín.

1 comentario:

  1. Me encanta tu labor en favor de divulgar la historia y costumbres de Salvacañete.Como siempre enhorabuena.

    ResponderEliminar