Entrada destacada

HOMENAJE A MI MADRE

Hoy quiero dedicar esta entrada a  mi madre ,Bienvenida Marín Marín,l a tia Bienvenida como la llamaban cariñosamente  en nuestro pueblo S...

jueves, 21 de mayo de 2020

EL REGAJO CIRIYUELOS, OTRO LUGAR ENTRAÑABLE DEL TERMINO DE SALVACAÑETE



Continuando  con esta serie de entradas dedicadas a lugares entrañables de Salvacañete, en esta ocasión la voy a dedicar al REGAJO CIRIYUELOS  y a la fuente y lugar recreativo que hicieron  hace unos años en las proximidades del Cabriel , en dicho paraje.

Fuente de Ciriyuelos en Salvaccañete.Fotografía de Alberto Asensio López.Gracias






Para acceder al Regajo Ciriyuelos hay que tomar la carretera de Albarracín, muy cerca del puente del Ventorro en la nacional 420 dirección Cuenca desde Salvacañete o antes de llegar a este puente si se va en dirección Teruel desde Cuenca. Despues de recorrer unos 4 km  casi siempre bordeando el río Cabriel en su margen derecha y entre bosques de ribera a la derecha de la carretera  y monte bajo con bujedales a la izquierda llegaremos al mencionado lugar. Lo descubriremos por un sifón que hay a ambos lados de la carretera que fue utilizado hace años para pasar el agua de dicho regajo a la otra parte de dicha carretera y regar unas pequeñas huertas que hay junto al Cabriel. Además veremos una artística fuente que se realizó a finales del siglo pasado, aprovechando el agua del manantial cercano y una zona recreativa anexa, ambos elementos situados debajo de la carretera de Albarracín, junto al rio Cabriel que pasa muy próximo.

 En la parte izquierda de la carretera de Albarracín, junto a los sifones, hay una pista forestal que nos lleva hasta el nacimiento del Regajo Ciriyuelos situado a uno 100 metros de la carretera. Esta pista forestal continúa como camino de herradura hasta el antiguo rento de Ciriyuelos situado en la parte más alta  a unos 4 km del  nacimiento  y con orígenes medievales. Este lugar del  rento de Ciriyuelos, que ocupa un gran valle, estuvo habitado hasta la década de 1930. Muy cerca del nacimiento del Regajo Ciriyuelos, a unos 150 metros y en la ladera de la montaña próxima salen dos surgencias, una al pie mismo de la ladera y otra un poco más alta, que son conocidas en nuestro pueblo como las “quebrás”. Sólo salen  en épocas de intensas lluvias invernales, primaverales y otoñales y cuando el valle superior se ha colmatado de agua. Es todo un espectáculo verlas, sobre todo la superior por el ruido que hace el agua al salir y por ver al líquido elemento desplazarse ladera abajo  hasta el mencionado Regajo Ciriyuelos. Son frecuentes las visitas a este lugar cuando se produce el fenómeno de la surgencias de las “quebrás” porque es espectacular.

Quebrá inferior del Regajo Ciriyuelos.Fotografía de mi amigo  Alfredo Montero Martínez.Gracias


Las vivencias personales  de este lugar  del Regajo Ciriyuelos se amontonan en mi memoria. Lugar de paso de gentes que iba y venían a los rentos cercanos  y no tan cercanos, gentes que acarreaban  mieses desde el rento Ciriyuelos hasta Salvacañete, días de siega de espliego en el alto valle  y paso obligado tanto a la ida como a la vuelta con parada obligada para recoger agua o descansar, días de matagorrino cuando las mujeres iban a lavar las tripas allí porque el agua salía muy caliente, días de campo en ese lugar , baños en el cercano río Cabriel o en la Tejería cercana, comidas entre familiares y amigos el día de la Cruz  o en alguna festividad a lo largo del año y porque no ratos de observación escuchando el murmullo del agua de este regajo  Ciriyuelos que desagua en el río Cabriel próximo. Recuerdo subir con bicicleta hasta Masegarejo en días de esquilo  y parar tanto a la subida como a la bajada en  este emblemático lugar  para descansar y beber un trago de fresca agua. Este extraordinario lugar bien merece más de una visita y si  podemos visitarlo cuando salen las “quebrás” mejor pues veremos abundancia de agua manar por varios lugares y dirigirse rauda al rio Cabriel.

Las familias Yuste y Abril en un día de campo en el Regajo Ciriyuelos  a donde llegaron con caballerias, carros y bicicletas a principios de la decada de 1960.Fotografías gentileza de mi amigo  Miguel Abril Alcalá.Gracias.


Las familias Yuste y Abril en un día de campo en el Regajo Ciriyuelos  a donde llegaron con caballerias, carros y bicicletas a principios de la decada de 1960.Fotografías gentileza de mi amigo  Miguel Abril Alcalá.Gracias.

Tanto el propio regajo Ciriyuelos como su entorno  son envidiables. Muy cerca del mismo estuvo ubicada la antigua herrería del Martinete, en las proximidades de la curva de la Hiedra y cuya presa para captación de agua está protegida como recurso etnográfico de Salvacañete. En este lugar de la Hiedra, debajo del rento de la Casilla o antigua heredad de los Francos, se encontró el tesorillo de plata de Salvacañete y aquí mismo también sacaban las maderas que bajaban por el Cabriel para despues transportarlas en carros madereros a Ademuz, al aguadero de la Virgen de la Huerta  en los siglos XVIII y XIX  o a Teruel, Utiel, o Carboneras a partir de 1930.Todavía pueden verse las señales de los carros madereros en la roca. Cerca del Regajo 


Ciriyuelos, en la margen izquierda del Cabriel, hay un par de rocas conocidas como el rey y la reina relacionadas con una leyenda que existe en Salvacañete que tiene que ver con la mañana de San Juan .Cerca también de dicho regajo Ciriyuelos se han encontrado restos de cerámica romana y en el lugar próximo de Cernina, encima de la presa de la vega algunos restos también. Un poco más arriba de la presa de la vega, en un remanso del rio está el lugar de la Tejería donde nos hemos bañado muchos salvacañeteros. El nombre le viene por haber estado  allí ubicada una antigua industria artesana de fabricación de Tejas cuyos restos todavía pueden verse. Podemos hacer una ruta desde el regajo Ciriyuelos ascendiendo hasta la cumbre por el antiguo camino de herradura y visitar el rento de Ciriyuelos de origen medieval donde todavía pueden verse las ruinas de la casa y los corrales y disfrutar de las vistas en su amplio valle entre pinares y monte bajo.


El rio Cabriel a su paso por el término de Salvacañete.Fotografia M.Lopez Marín


.

 Rio Cabriel a finales de febrero de 2018. Presa de la Vega.Fotografia de mi amigo Vicente Martínez Pérez.Gracias.

(C) Mariano López Marín


No hay comentarios:

Publicar un comentario