Entrada destacada

HOMENAJE A MI MADRE

Hoy quiero dedicar esta entrada a  mi madre ,Bienvenida Marín Marín, l a tía Bienvenida como la llamaban cariñosamente  en nuestro pueblo ...

jueves, 3 de noviembre de 2022

HOMENAJE A ARACELI LOPEZ PEREA, ALEJANDRO MORENO Y FLORA ALCALA YUSTE TRES VECINOS DE SALVACAÑETE QUE CUMPLIERON 100 AÑOS EN 2022.

 


Este  año 2022 tres vecinos de Salvacañete han cumplido100 años y lo mejor de todo es que se conservan  muy bien tanto mentalmente como físicamente. He querido dedicarles un homenaje porque la ocasión lo merece, porque he convivido con ellos toda la vida, los 69 años que tengo, son de la generación de mis padres  y me unen lazos de estima personal y amistad con ellos. Tuve el inmenso honor  de participar en los actos de entrega de placas a cada uno de ellos  a las personas de más edad que no la habían recibido todavía y que organiza la comisión de Fiestas de Salvacañete desde hace más de sesenta años. Fue en distintos años pero guardo un grandísimo recuerdo de ellos y de las emociones vividas acompañados en el Centro social del pueblo de familiares y amigos y con la colaboración no solo de la comisión de fiestas si no también de la junta directiva de la asociación de jubilados y del párroco.

Arriba a la izquierda Araceli López Perea con su hijo José Alberto García López y sus nietos  Alberto y Jesús  el pasado 28-7-2022. En la derecha el tio Alejandro Moreno el día 11 de agosto .fecha su 100 cumpleaños. celebrándolo y debajo Flora Alcalá Yuste el 16-10-2022 celebrando su 100 cumpleaños con 6 de sus nueve hijos. Fotografías facilitadas por sus familiares

 Los tres nacieron en el año 1922, Araceli López un 28 de julio, Alejandro Moreno el 11 de agosto y Flora Alcalá el 16 de octubre de ese año. ¡Cuántos cambios de todo tipo han ocurrido en nuestro pueblo en esos 100 años y que los tres han podido ver y vivirlos pues siempre han vivido en Salvacañete , aunque Araceli López y Alejandro Moreno pasaron mucho tiempo en la aldea de Casas Nuevas donde nacieron y vivieron! Y Flora nació y se crió en el caserío de La Hondonada (Salvacañete).








Tres vistas de Salvacañete. Arriba a la izquierda Salvacañete en 1968 foto de Manual Álamo López, la de  arriba a la derecha de Salvacañete  en 2018 hecha por Alberto Abril Alcalá y la de debajo de Salvacañete  en 2015 realizada por Raúl Giménez Marín ¡Cuánto ha cambiado el pueblo en los 100 años recién cumplidos de Araceli López Perea, Alejandro Moreno y Flora Alcalá Yuste y que ellos han tenido el privilegio de ver!

 El año de su nacimiento 1922 Salvacañete[1] era una villa de 650 habitantes de hecho y de 732 de derecho, con ayuntamiento de 1362 habitantes de hecho y 1473 de derecho incluyendo todos los habitantes de aldeas, rentos y caseríos.; a 19 km de la cabeza del partido y a 84 de la capital, cuya estación es  la más próxima. Carretera en proyecto de   Albarracín  y la de Tarancón a Teruel En 1927 ya estaba en construcción. La baña el río Cabriel .Fiestas el día, Corpus Christi, 8 de septiembre  y San Antonio de Padua. Producía trigo, cebada, avena y patatas. La aldea de Casas Nuevas contaba entonces con 102 habitantes y ya tenía escuela que estaba iniciando su andadura. El año anterior 1921, en mayo se había homenajeado en Salvacañete a D. Fidel G. Sahuquillo y García poniéndole su nombre a la calle Mayor  que parte de la plaza hasta  debajo de Santa Ana pasando junto al ayuntamiento y en 1920, recibieron un homenaje póstumo dos  maestros hijos del pueblo D. Felipe Ruiz Rodilla, alcalde de Salvacañete bastantes años y D. Manuel Perea Vidal iniciador de una saga de maestros y maestras salvacañeteros. A ambos se les dedicaron sendas calles .a D. Felipe Ruiz Rodilla la antigua calle de las Eras que va desde la plaza hasta el Nacimiento y a D. Manuel Perea Vidal la antigua calle de la Ronda desde la Calle de la Fuente hasta el final del barrio de La Solana. Sendas placas colocadas al principio de esas  calles nos lo recuerdan

Esta era la población de Salvacañete y sus aldeas  en ese año de 1922

Nombre

Habitantes de hecho

Habitantes de derecho

Salvacañete

650

732

Casas de la Sabina C

  18

  19

Casas del  Río C

    9

   9

Casas Nuevas  C

102

105

Los Cortijos C

  63

  64

Fuente de la Zarza  Rento

  16

  19

Las Hondonadas Rento

  20

  23

Hoya del Peral  C.

  88

  88

El Masegar  C

Escuela Nacional: Vacante.

Molino de Harinas: Dionisio López

  14

  16

Molino de Arriba C

  46

  44

La Nogueruela    C

  42

  43

La Peraleja   Rento

  13

  12

El Portillo C

  27

  30

Santeroncillo Rento

   4

    4

Valle Carmona Rento

 16

  16

Casas de la Vega o Molino de Arriba C

 29

  41

Diseminados

205

208

TOTAL

1362

1473

Y estas eran las personas que regentaban establecimientos comerciales y de otro tipo en nuestro pueblo.

Alcalde: D. Antonio Lozano.

Secretario: D. Fermín Aspas Martínez.

Juez Municipal .D. Gerónimo García Marín.

Fiscal. D. Sebastián Marín.

Secretario: D. Fermín Aspas Martínez

Párroco .D. Saturnino Martínez Abril

Escuelas Nacionales: Profesores  Doña  Antonia García y D. Esteban Perea.

Abacerías: Antonio Lozano, Esteban Martínez y Valentín Montero.

Albarderos: Valentín Martínez y Francisco María Valero.

Albañiles. Maestros. Casto Andreu, Justo Escutia, Hipólito Juste  y Marcelino Valero.

Automóviles.

-          A Teruel por Los Santos, Más de Jacinto, Torrebaja, Libros, Villel y Villastar. Correo diario.

-          A Cuenca por Salinas del Manzano, Cañete, Carboneras, Reillo, Fuentes, La Melgosa  y Mohorte. Diario.

Barberías: Valeriano Martínez y Bruno Zarzoso.

Cafés: Elías Ibáñez y  Juliana Navarro.

Carpinterías: Justo Escutia, Nicolás García, Hipólito Juste y Doroteo Ruiz.

Fábrica de electricidad: Esteban Martínez

Estanco: Clemente García.

Farmacia: Ernesto Sainz.

Ganaderos: Francisco Marín, Esteban Martínez, Marcelino Martínez y herederos de Mariano Pérez.

Fábrica de harinas: Esteban Martínez

Molinos harineros: Valentín Adalid, Manuel Garrido y Dionisio López.

Herrerías: Urbano  Martínez, Rufo Navarro y León Solera.

Médico: Petronilo Valero.

Panaderías: Antonio Lozano, Ruperta Marín y Juliana Navarro.

Posadas: Antonia García, Francisco Marín y  viuda de Lino Valero.

Propietarios principales: Mariano Marín, Esteban Martínez y Fulgencio Villalba.

Sastrerías: Hilario García y Gerónimo García.

Tejidos: Comercio. Clemente García y Esteban Martínez

Veterinario: Benigno Navarro.

Zapaterías: Esteban Cabañas, Antonino Cabañas y Julián Perea.

 

Araceli López nació un 28 de julio de 1922 en la aldea de Casas Nuevas. Hija de Gabriel López y de Flora Perea. Tuvo otro hermano Marcial López Perea, excelente ebanista  que residió en Teruel y que realizó la carpintería de la capilla de Casas Nuevas cuando a mitad de la década de 1970 dejó de ser escuela por ser suprimida y se convirtió en capilla. Fue a la escuela  en esta aldea cuando ya había iniciado su andadura y en ella estuvo hasta los 13 años. Aprendió peluquería actividad que ejerció en Salvacañete y en la propia aldea. Se casó con Feliciano García, trabajador que fue de la Hidroeléctrica de Valdeoña cuya central estaba en el Batán y allí trabajaba también su padre, el tio Simón García hasta que a mediados de los años 1960 cerraron la central al traer al pueblo la electricidad del salto de Villalba de la Sierra. De este matrimonio nacería su único hijo y amigo entrañable José Alberto García López también electricista de profesión además de truficultor. Feliciano se dedicó a la agricultura  y a buscar trufas, primero en la aldea de Casas Nuevas donde vivieron bastantes años y despues ya en Salvacañete donde construyeron casa en la calle Manuel Perea Vidal. De esa dedicación tanto de Feliciano como de su hijo José Alberto a la búsqueda de trufas junto con siete truferos más de Salvacañete entre los que se encontraba mi padre Mariano López Marín se fraguó una amistad sincera con Araceli López y su familia que además era de la aldea donde vivían mis tíos Catalino Miguel López Marín y Victoria Marín Marín, Amador Marín y Teófila Villalba,  mi abuelo materno  Jesús Marín Martínez y mi tía Purificación Marín hasta que se casó en 1960 y varios primos hermanos de mis padres.

 


 Aldea de Casas Nuevas (Salvacañete) donde nacieron Araceli López Perea y Alejandro Moreno y donde vivieron muchos años.Principio de los años 1960.Foto sacada del catálogo de la Exposición ”Salvacañete en el tiempo”. Excmo. Ayto. de Salvacañete, 1999.


  

En la parte superior los padres de Araceli López Perea, Flora Perea  en el año 1920 y Gabriel López en 1900.En la parte inferior derecha una amiga de Flora Perea en 1920. Catálogo de la Exposición “Salvacañete en el tiempo”. Excmo. Ayto. de Salvacañete,1999.Fotografías aportadas por Araceli López Perea.














                             










Dsstintas fotografías de  Araceli López Perea de la Exposición “Salvacañete en el tiempo”, Excmo. Ayto, de Salvacañete, 1999.Areba con 1 año, debajo con 9 años, a continaución con 21 años  y la de la parte inferior  con 25 años. Fueron facilitadas por ella para esta exposición.

 

 




Matrícula escuela de Casas Nuevas a lo largo de sus más de 50 años de existencia. Fotografía facilitada por mi amigo  y natural de Casas Nuevas Jesús Argudo Marín. Aparece el hermano de Araceli, Marcial López Perea,

 

 












Distintas fotografías de Feliciano García, esposo de Araceli López .En la parte superior  con unos amigos en las fiestas entre ellos Antonio Valero Garrido, “Antonio el Culi” hijo del tio Juan de la Posada de Abajo. Debajo cuando estaba en la mili y  a  continuación  con su perro y escopeta de caza. En las imágenes centrales  en un tiro al plato en Salvacañete en 1949 y a continaución en otro tiro al plato en los años 1950. En la última  fotografía Araceli López Perea con su esposo Feliciano García y su hijo José Alberto García López en la puerta de su casa de Casas Nuevas en 1969. Exposición “Salvacañete en el tiempo”, Excmo. Ayto, de Salvacañete, 1999.Facilitadas por Araceli López Perea.

Hablar de Araceli López es hablar de una larga vida , 100 años no se cumplen todos los días, entregada a su familia,  a sus padres y hermano , a su marido  a su  hijo, dos nietos que tiene, Alberto y Jesús que la adoran, y a sus vecinos de Casas Nuevas y Salvacañete. Una persona extraordinaria  llena de humanidad, buena donde las haya y con una dulzura digna de admiración. Colaboró activamente aportando fotografías de su familia para la exposición “Salvacañete en el tiempo” que el ayuntamiento organizó en 1999, y que tuve el honor de prologar y colaborar en ella con mis aportaciones literarias  y en la inauguración. Parte de las mismas ilustran este artículo homenaje. En la celebración de su cumpleaños del centenario, el pasado 28 de julio de 2022,  estuvo acompañada de su hijo , de sus dos nietos y de una amiga suya de la aldea de Casas Nuevas y con raíces en el antiguo rento del Acebillo (Salvacañete)  Saturnina  Marín Lagunas venida expresamente para la ocasión desde tierras de Domeño donde reside. Fue una celebración especial de la que se hizo eco Castilla La Mancha Medios ese mismo día. Deseo querida Araceli que nos puedas acompañar muchos años mas y aunque estos días han tenido que llevarte al hospital por una inoportuna caída lo vas a superar y en cuanto esté por Salvacañete para el día de  todos los Santos iré personalmente a felicitarte  a darte un enorme abrazo porque 100 años no se cumplen todos los días y has sido un ejemplo de hija, vecina, madre, esposa y abuela siempre comprometida  con los tuyos.







Araceli López Perea el día de su 100 cumpleaños, 28-7-2022, acompañada de su hijo José Alberto García López  y de sus dos nietos además de su amiga de Casas Nuevas y con raíces en el rento del Acebillo Saturnina Marín Lagunas. Fotografias y video facilitadas por su hijo José Alberto. Muchas gracias.

 

 

Alejandro Moreno nació el 11de agosto de 1922 en la aldea de Casas Nuevas (Salvacañete) donde sus padres se dedicaban a la agricultura y a la ganadería al igual que todos los vecinos de la aldea .Al invierno practicaban la trashumancia con sus ganados hacia tierras valencianas donde pasaban seis meses  desde noviembre hasta primeros de mayo. Fue a la escuela de la aldea cuando esta inició su andadura en la década de 1920, año 1926,  y albergaba alumnos de la propia aldea y de caseríos cercanos como la Casa Nabina, la Fuente de la Zarza, La Boquilla, La Casa del Mojón o Tórmeda. Se casó con María, hija del tio Ponciano y no tuvieron hijos. Se dedicó toda su vida a la agricultura y la ganadería y a trabajos ocasionales que se hacían en el pueblo como ir a plantar pinos a la Casa Molina i a las repoblaciones que se hicieron en distintos lugares de Salvacañete en la década de los años 1960, entre ellos Casas Nuevas, y a segar espliego en el mes de agosto cuando hasta en la aldea ponían una caldera de destilación junto a la casa de Los Calistras. Tuvo otro hermano, Pantaleón Moreno, y una hermana con cuyo hijo, Marcelino González Moreno residente en Barcelona, estoy en contacto  por redes sociales siendo uno de los lectores habituales de los trabajos que publico en mis blogs sobre el pueblo. Esta misma semana de mediados del mes de octubre de 2022, el día 19, publiqué una entrada en mi blog “Recuerdos y añoranzas “sobre la Memoria gráfica de la historia de Salvacañete  dedicada a las actividades festivas y realizó este comentario que le agradecí: Enhorabuena Mariano por hacer una labor tan divulgativa que permite que no se pierda la historia de las gentes del pueblo, sus costumbres, sus legados y sus obras que conforman la esencia del pueblo repito mi enhorabuena por la labor que haces.”En una de mis últimas conversaciones con él me comentó que su madre , hermana del tio Alejandro Moreno, tambien murió longeva con mas de 100 años.






Arriba fotografía de la aldea de Casas Nuevas hecha por M. Fraile en el año 2018.En la parte inferior imagen de una casa  de Casas Nuevas sin restaurar donde vemos como era las construcciones de esta aldea cuando nació el tio Alejandro Moreno. Fotografía de mi paisano y amigo Enrique Ibáñez.2021

Alejandro Moreno era un año mayor que mi padre que nació el 22-10-1923 y murió el 27-10-2009.Eran muy amigos y habían coincidido en trabajos agrícolas y ganaderos en la aldea de Casas Nuevas y su entorno incluso fueron a la escuela juntos cuando mi padre y otros chicos de la aldea de Hoya del Peral bajaban a escuela a Casas Nuevas hasta que construyeron los propios vecinos de la Hoya del Peral el edificio de la escuela y casa del maestro en los años 1930 y comenzó a funcionar ésta. Recuerdo una anécdota del año 2009 en las fiestas de Salvacañete  en las que mi padre ya estaba  delicado de salud y le concedieron la placa en el Homenaje a los Mayores de ese año, No pudo ir a recogerla y se la entregaron en casa. Su respuesta fue que el tio Alejandro Moreno era un año mayor que él había que habérsela dado a él. Al año siguiente, en 2010, se la entregaron al tio Alejandro Moreno. Un  hermano del tio Alejandro, Pantaleón Moreno estuvo unos años de esquilador con la cuadrilla de mi padre, mis tíos Catalino Miguel López Marín, Amador Marín Villalba , Felix López Marín y con el tio  Telesforo Yuste que también fue esquilador de caballerías. Casado con Irene Marín Valero prima hermana de mis padres  y que regentaron la posada de Casas Nuevas, junto a la carretera de Cuenca a Teruel, la misma posada que regentó el tio Cándido Marín y la tía Cecilia Valero, padres de Irene, Ángel y Antonina, y antes su cuñado Lino Valero y el padre de este Lino Valero que fue su fundador.

 




En esta fotografía , junto a la fuente de Casas Nuevas ,aparecen en la parte posterior  el primo de mi madre Quintiliano Marin García que tiene agarrados a su  hija  mayor Rosa  Marín y a David Hijo de Satuirnino y Gonzala, María Argudo Marín que coge a la hermana pequeña de Rosa Marín, Loli, Angel  y Pilar Rubio Marín los hijos del que fuera muchos años maestro de Casas Nuevas D. Florencio Rubio y de su esposa Basilisa Marín y enfrente mi amigo Jesús Argudo Marín hijo de Alejandro Argudo y Manuela Marín.Lleva el morral de pastor de Quintiliano Marín García que pasaba el verano  con su rebaño y con su familia en Casas Nuevas Ahora en 2022 reside en Marines.Por la otra parte ,detrás de Jesús Argudo Marín aparece la cabeza de Toño, hermano de David e hijo de Saturnino y Gonzala y el perro pastor de Quintiliano que se llamaba "Pastor" .Fotografia facilitada por mi prima Rosa Marín y que facilitó a Maria Argudo Marín  y ésta a Pilar Rubio Marín.Muchas gracias Rosa por tus aportaciones.

 En esta imagen primera comunión de María Argudo Marín hija de Alejandro Argudo Manuela Marín, hija del tio Silvestre, acompañados de sus hijos, otros familiares  y chicos y chicas de la aldea. Imágenes  de Casas Nuevas que el tio Alejandro Moreno guarda en su retina  Principios de los años 1960.Faciltadas pro mis primas Rosa Marín y Piedad López Marín.

Con Alejando Moreno, el tio Alejandro, he convivido en la aldea de Casas Nuevas cuando iba a casa de mis tíos a los matagorrinos, en trabajos de campo, días de siega y trilla en la aldea, en las fiestas de la aldea  cuando la escuela de la misma se suprimió a mitad de los años 1970 y se convirtió en capilla celebrando dicha fiesta anual a mitad de agosto y en  trabajos en la Vega del pueblo. Cuando abrieron la Casa tutelada de Salvacañete para mayores  el tio Alejandro , que ya estaba viudo , se fue a ella ,siendo el residente más antiguo y el más mayor pues cumplir 100 años  este pasado mes de agosto no los cumple cualquiera y con una calidad de vida que para si lo quisiéramos muchos. Las dos personas que trabajan en esta residencia de mayores Marfil Muñoz, también de Casas Nuevas, y  Pilar Sánchez González, la esposa de Alberto Yuste, los miman y cuidan con esmero y el tio Alejandro está muy agradecido al igual que los demás residentes, algunos de otros pueblos cercanos.



Mi tía Purificación Marín Marín el día  anterior a su boda reunida con sus primos y familiares de Casas Nuevas en la puerta de la escuela de esta aldea salvacañetera. Por detrás aparece nuestro abuelo Jesús Marín Martínez con quien vivía mi tía en esa aldea  y varios primos de mi ella y de   mis padres. Tomas y Simón Pérez Marín y sus esposas, los hijos de estos, miembros de la familia Marín García, también primos  de nuestros padres y varios chicos y chicas de la aldea. Año 1960. .Foto  del archivo familiar de la familia López Marín.

 

 

Imágenes muy familiares para el tio Alejandro Moreno de dos bodas en Casas Nuevas de mi dos tías Pura e Isabel Marín ¡Cuantos recuerdos atesora el tio Alejandro de su querida Casas Nuevas.!

 



El día de la boda de mi tía Isabel Marín Marín con Saturnino García Sahuquillo  al lado de la escuela de Casas Nuevas. Los novios van montados en la primera caballería cuyo ramal sostiene la tía Victoria Marín Marín .En la caballería de detrás están subidos el padrino, mi tio Vicente Marín Marín, y la madrina Saturnina García Sahuquillo, hermana del novio. Por detrás de izquierda a derecha Tomás Pérez Marín, mi tio Amador Marín Marín y Simón Pérez Marín. Están todos preparados para ir a la iglesia de Salvacañete  a realizar el acto religioso. Año 1952.Foto  del archivo familiar de las familias López Marín y García Marín.

Muchas gracias tio Alejandro por haber podido convivir con Vd.  muchos años y haber llegado a los 100 este pasado mes de agosto con plena lucidez mental y bien físicamente. Ha sido y sigue siendo un hombre bueno y honrado, trabajador  infatigable, amigo de sus amigos y una excelente persona. Para mi representa un honor poder homenajearle con mis palabras  y este texto escrito desde el corazón. Que pueda seguir con nosotros los años que Dios quiera  y que podamos encontrarnos en la plaza de nuestro pueblo o en la casa tutelada, su lugar de residencia actual, y charlar un rato como lo hemos hecho muchos años. Desde el lugar donde todos hemos de llegar mis padres también le felicitan por esos 100 años cumplidos y recuerdan con cariño las vivencias compartidas con su amigo Alejandro Moreno en Casas Nuevas  y en muchos lugares de Salvacañete. Felicidades por esos 100 años  y espero el próximo 1 de noviembre que estaré en el pueblo darle un abrazo enorme.


 





Arriba la vieja escuela de la aldea de Casas Nuevas (Salvacañete) junto a la Fuente de Abajo. En la  imagen del centro  su interior  convertido en capilla desde el año 1976.Debajo un cuadro de esta aldea pintado por Marcial López Perea y regalado por este a la capilla. Fotografías Mariano López Marín

 

 

 




El tio Alejandro Moreno celebrando su 100 cumpleaños en agosto de 2022. En la fotografía de abajo  su imagen en el programa de CMM En compañía recogiendo la noticia de su 100 cumpleaños. Fotos facilitadas por mi prima Piedad López Marín.

Fiesta de Casas Nuevas del año 2019.Procesión por las calles de la aldea. Fotografía Mariano López Marín


Florentina Alcalá Yuste, conocida como la tía Flora, nació el 16 de octubre de 1922 en el caserío de la Hondonada (Salvacañete).Hija de Cristóbal Alcalá Muñoz[2] y de Felipa Yuste Martínez, nacida en 1887, y nieta por vía materna de Agustín Yuste, nacido en 1849 y Benita Martínez Cañas. Tuvo varios hermanos. La tercera Eugenia, nacida en 1918, se casó con Fidel Marín Castelblanque de cuyo matrimonio nacieron dos hijos Primitiva que casó con Federico y tuvieron a su hijo Fidel y Federico que casó con Emilia y tuvieron a Federico. Flora fue la pequeña y  nacida en 1922.Antes de ella   nació  su hermana Francisca que murió joven , su hermano Felix y su hermana Eugenia. Así me contó la historia familiar de Flora su hija Mercedes, una amiga entrañable. "Los hermanos de mi madre ,por orden de nacimiento fueron Francisca la mayor ,que con 18 años tuvo un brote ,se supone que de esquizofrenia, la ingresaron en un psiquiátrico ,y murió en breve ,Felix el 2º en orden de nacimiento,estuvo después de la guerra en un campo de concentración,cuando regresó no llegó a la Hondonada,murió a los pocos días en Salvacañete en casa de su tía Primitiva hermana esta ́ ́ de su padre Cristobal  .Eugenia fue la 3º de la saga,se casó con Fidel Marín y se fueron a vivir a Benimamet Valencia ,tuviero n 2 hijos ,Federico y Primitiva ,estos se casaron con Emilia y Toni.Mi madre fue la pequeña ,que se quedó sin madre a los 3 años.Mi abuela Francisca moriría de una apendicitis perforada ,con menos de 30 años,tenía dolores fue a una curandera y al darle masajes en el vientre lo que hizo fue la perforación de la pendiz.La bajaron desde la Hondonada en una caballería hasta Salvacañete. Mi madre recuerda esa escena porque la llevaba en el cojín del serón.Ya en pueblo,se la llevaron a Teruel en un coche del Sr. Lope.La acompañaría su hermano Simón ,alias "el magras" y falleció en plena operación".  Pasó su infancia en el caserío de la Hondonada donde estaba la casa familiar de sus padres en la parte inferior  de dicho rento junto a una fuente que desemboca en la Rambla que trae aguas de los rentos del Agua Enmedio, Masegarejo, Fuente de la Sabina y Valle Carmona, en el estrecho  que hay junto a la carretera de Albarracín  que se terminó de construir a principios de los años 1930, un poco antes de empezar la guerra civil de 1936 -1939 y por la que se movieron los vehículos militares desde Salvacañete hasta el frente situado en Cañigral.


Rento de La  Hondonada  con la casa donde nació la tía Flora el 16 de octubre de 1922 y donde vivió  varios años. Las ruinas de la casa donde nació y vivió su infancia se ven a la derecha. Foto de Castor Barrera Marín. Año 1990.

 Flora se casó con Victorino Giménez de Salvacañete y fueron padres de 9 hijos Paulina, Germán, Esperanza, Vicente, Victorino, Pedro, Mercedes, Margarita y Monserrat. Todos ellos  viven todavía  y la mayoría son abuelos. Se dedicaron a la agricultura, llegando a tener tractor y cosechadora,   y el tio Victorino centró su actividad durante unos años a la venta de maderas de derribos de viviendas  Una grandísima familia de la cual algunos de ellos viven en Salvacañete como Germán, Vicente y Victorino y ahora Esperanza también. Han contribuido a la prosperidad de Salvacañete con sus actividades venta de materiales de construcción, excavaciones, transportes, venta de maquinaria agrícola de segunda mano, trabajos agrícolas y hostelería, esta última regentada por  su nieto Vicente Giménez Garrido  con la ayuda de su madre, Los otros hijos están por Barcelona (Mercedes, Pedro  y Paulina) y Valencia (Marga y Montse) aunque vienen con frecuencia a Salvacañete.

 



Distintas imágenes de Florentina Alcalá Yuste, la tía Flora. En la imagen de arriba de la izquierda cuando tenía 17 años, en la de la derecha arriba en el bautismo de uno de sus nietos hijo de su hija Paulina y en la de la parte inferior izquierda  ya con bastantes años. En la parte inferior derecha  una fotografía escolar de sus hijos German, Paulina y Esperanza en 1957  y ella en uno de sus numerosos paseos  despues de morirse su marido. Siempre ha andado mucho. Fotografías facilitadas por su hija y amiga Mercedes Giménez Alcalá.

Hablar de la tía Flora , como popularmente la conocemos en Salvacañete, es hablar de una grandísima madre que ha dedicado su larga vida, 100 años no se cumplen todos los días, a su familia y a su pueblo .Además de criar a sus 9 hijos, se entregó en cuerpo y alma a cuidar de familiares mayores la tía Longina, el tio Simón “Magras” que murió ya con 98 años y su hermano Juan, soldado en la Guerra de Cuba de 1898, la tía Socorro y siempre con dedicación y entrega ,con esa dulzura que le caracteriza  y en tiempos de escaseces. Vivieron al principio en la casa de la calle Felipe Ruiz Rodilla, casi al final, casa que ahora en 2022 y desde hace años es de Lucas y Yazmin. Después se harían una  casa en el Barrio del Desmonte donde también viven varios hijos  y nietos en distintas viviendas cercanas a la casa de sus padres y abuelos. Recuerdo  con cariño algunas veces que estuve en ella y en particular cuando empecé con mis investigaciones sobre el folklore y la historia de Salvacañete  en el año 1972 y  era estudiante de magisterio. Fui a entrevistar al tio Simón Alcalá, tio de Flora, y conté con la ayuda inestimable de ella y  de  alguna de sus hijas presentes en la entrevista que fue muy importante y jugosa. La recordaré siempre  al igual que las numerosas aportaciones de la tía Flora  en aspectos etnográficos de Salvacañete  recogidos en mi libro “Etnología y costumbres populares de Salvacañete “ que publiqué en 2016  y que presenté en nuestro pueblo el 13 de agosto de ese año con la presencia de su nieto y  alcalde de Salvacañete Vicente Giménez Garrido, de mi amigo y paisano Alejo Villanueva Sánchez, de mi madre Bienvenida Marín Marín, de mi hermana Maribel y mi esposa María Pilar  y de numerosos amigos y amigas de Salvacañete y Utiel. Refranes y dichos populares y algunos remedios caseros para aliviar el dolor de la dentición en chicos y chicas como poner un trocito de madera de avellano , de los que se crían en el río Cabriel  en particular en la Fuentes de Serna, en la boca del niño oniña y la utilidad de algunas plantas medicinales que podemos encontrar en Salvacañete  me fueron transmitidos por la prodigiosa memoria de Flora en las charlas que durante 20 años di en las Semanas Culturales de la 3ª Edad organizadas por la Asociación de Jubilados y Pensionistas “Fuentes Claras “ de nuestro querido Salvacañete. Nunca faltaba a las mismas, colaborando en la organización de esta semana y participando en muchos actos. Ha sido  siempre muy amiga de mi madre y miembro con ella de la junta directiva de la Asociación de jubilados y Pensionistas “Fuentes Claras” de nuestro pueblo durante algunos años .Su hijo Vicente y yo somos quintos de 1953 y  tengo una gran amistad con la mayoría de sus hijos. Todavía guardo en casa un búcaro de adorno que me regaló en una de las Semanas Culturales .Cuando me encuentro con ella en Salvacañete, en fiestas o en algún fin de semana, nos llevamos mutuamente una gran alegría. Desde hace un tiempo está con su hija Marga en Liria y el día que cumplió 100 años el alcalde de la localidad le entregó una placa conmemorativa y se reunieron todos sus hijos, sus muchos nietos   y algunos biznietos en un  restaurante de dicha ciudad para celebrarlo. La ocasión lo merecía y ella y su  gran familia estaban todos muy contentos porque 100 años no se cumplen todos los días.

 




La tía Flora participando activamente en las Semanas Culturales de la 3ª Edad de 1996, parte superior, y 2005, partes central e inferior donde se puede ver al tio Victorino Giménez, su esposo. Formaba parte Flora de la Junta Directiva de la Asociación de Jubilados y Pensionistas “Fuentes Claras” donde estuvo mi madre Bienvenida Marín Marín de Presidenta durante 12 años .Fotografías Mariano López Marín

 

 

  Acto de presentación de mi libro “Etnología y costumbres populares de Salvacañete”. Ediciones  Rodeno y colaboración Excmo. Ayto. de Salvacañete, Cullera 2016.Tuvo lugar la tarde del 14 de agosto de 2016 en el centro social de Salvacañete y en el que intervinieron Alejo Villanueva Sánchez, Vicente Giménez Garrido, alcalde de Salvacañete  y nieto de Flora. En la imagen de la derecha Mariano López Marín con su madre Bienvenida Marín Marín, su esposa María Pilar Hernández López y su hermana Maribel López Marín. Fotografías de Carlos Viana Garcés. Muchas gracias tía Flora por algunas de sus aportaciones presentes en  este libro homenaje a las gentes de nuestro pueblo que durante siglos conservaron esa cultura rural que no está en los libros

Muchas gracias tía Flora por todo lo que he aprendido de ti en todos los aspectos, por ser una grandísima madre, esposa, abuela, bisabuela, suegra y vecina y por tantos años de convivencia y cariño contigo. Por tu humanidad y bondad, por tu entrega a los demás sin esperar nada a cambio, como hizo mi madre toda su vida, por tantos momentos buenos que hemos vivido y compartido en nuestro pueblo y por ser un ejemplo en muchas cosas. Has llegado a los 100 años despues de una vida intensa de mucho trabajo  y esfuerzo y de mucha entrega y con el cariño y el cuidado de tus hijos e hijas y de tus nietos y biznietos y te puedes sentir enormemente satisfecha. Ahora estas en Liria con tu hija Marga y tu yerno pero te trae al pueblo en algunas ocasiones como cuando estuve contigo en las fiestas de septiembre de 2022 en la misa de la ermita dedicada a la Virgen de Valdeoña ,nuestra patrona y nos dimos un gran abrazo .Le pido a nuestra querida Virgen de Valdeoña  que los años que  te queden  tanto a ti como a Araceli López Perea y al tio Alejandro Moreno, los tres que habéis cumplido 100 años este 2022, podáis disfrutarlos con salud y en compañía de vuestros seres queridos. Y cuando suba a Salvacañete el día de todos los Santos, si estas por allí ,nos veremos y nos daremos un gran abrazo querida tía Flora .Y me alegro enormemente que este  año 2022 hayáis cumplido 100 años tres vecinos de nuestro pueblo, tres personas con las que he convivido muchos años y tres personas que tengo en gran estima.. Formáis parte ya los tres  del selecto club de los que han llegado a los 100 años en Salvacañete entre los que  están mi tio tio Vicente Marín Marín ,”Vicente el Sastre”, hermano mayor de mi madre  nacido en 1920 y que cumplió 102  el 5 de abril de 2022,Valentina Ruiz madre de mis amigos Lourdes y Vicente Yuste que nos dejó hace poco más de un año con 101 años y Manuela Marín, casada con Alejandro Argudo e  hija del tio silvestre de Casas Nuevas que también nos dejó con 101 hace un tiempo  y alguno más que viven fuera.





Mi tio Vicente Marín Marín, hermano mayor de mi madre, leyendo mi libro LOPEZ MARÍN, MARIANO: “Bosques, maderas, maderadas y gancheros en el Marquesado de Moya” que publiqué en junio de 2020.En ese momento, mayo de 2021, tenía 101 años y en la actualidad, octubre de 2022, 102 años. Nació el 5-4-1920.Fotografía de mi prima Ángeles Marín Martínez. Gracias.








Vista del Barrio del Desmonte (Salvacañete) donde tiene su casa Flora Alcalá Yuste, varios de sus hijos y algunos nietos, junto a la carretera de acceso al pueblo.  Foto Mariano López Marín.

 

 

 

 

 

Distintos momentos de la celebración de los 100 años de Flora Alcalá Yuste con sus hijos e hijas, yernos y nueras, nietos y biznietos en un restaurante. Fotografías facilitadas por su hija y amiga Mercedes Giménez Alcalá.










Con sus hijos y nietos. Debajo momento de la entrega de la placa  de felicitación por sus 100 años por parte del Alcalde de Liria
.

 



Mi más cordial enhorabuena a los tres  y a seguir cumpliendo años al menos como estáis hasta ahora.

Salvacañete y Utiel, octubre de 2022.

Vuestro amigo Mariano López Marín



[1] Anuario General de España Bailly –Bailliere Riera .Año 1927 Tomo II

[2] Datos tomados del Árbol  Genealógico familiar de la rama Yuste elaborado por mi amigo y paisano Alejo Villanueva Sánchez  y que me facilitó. Muchos datos de ese árbol están sacados de las partidas de bautismo , matrimonio y defunciones de la antigua parroquia del Masegar, de San Quirico , de la Inmaculada o de Torre de las Veguillas que Alejo digitalizó y yo transcribí y publique en mi blog “Parroquia de Salvacañete” en varias entradas y en una con toda la información completa y descargable en PDF en esta dirección: https://mlopezmarinmiparroquia.blogspot.com/2020/06/datos-clasificados-partidas-de-bautismo.html?view=magazine

 









No hay comentarios:

Publicar un comentario