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HOMENAJE A MI MADRE

Hoy quiero dedicar esta entrada a  mi madre ,Bienvenida Marín Marín, l a tía Bienvenida como la llamaban cariñosamente  en nuestro pueblo ...

sábado, 26 de enero de 2013

DESLINDE DE LA VÍA PECUARIA "CORDEL DE LA PEÑA DE LAS CABRAS" A SU PASO POR SALVACAÑETE


DESLINDE  DE  LA VÍA PECUARIA DENOMINADA “CORDEL  DE PEÑA DE LAS CABRAS “ EN EL TRAMO QUE VA DESDE  PUENTE  ORGANERO HASTA LA MORRUDA .
Por entre esta edificaciones situadas a ambos lados de la carretera de acceso a Salvacañete  pasa la Via Pecuaria " Cordel de Peña de la las Cabras"  procedente del Paraje del LLanillo , de la Cabeza,  y del Rento de la Peña de las Cabras. Fue delimitado en  1954 y ahora se deslinda para  desviarlo por otro lugar  fuera del  perímetro urbano de Salvacañete.


El jueves 24 de  enero  asistí, junto  con  bastantes propietarios más  y previa citación, al deslinde  de la Vía Pecuaria “ Cordel  de Peña de las Cabras” en el  tramo que va desde  Puente del Organero  hasta la  Morruda.
Esta  tramo de vía Pecuaria pasa desde  las proximidades  del cementerio, junto a los pedazos del  tio Alfonso el Capador ,ahora de su nieta Ana, por el Puente del Organero, puente que cruza  del Arroyo de las Balsillas o regajo de la dehesa para dirigirse entre el cementerio  y los pedazos de al  lado  hasta el Desmonte ,donde cruza la carretera N 420 .Desde allí  se dirige por la carretera de acceso al pueblo hasta la altura  de las Escuelas. Por ese lugar donde estaba la era del tio Pedro Adalid  cruza hasta  la Fuente Vieja  tocando someramente la casa de Felix López Marín, la  nave de Bautista y  el corral de Alfonso Marín, antiguos huertos de la fuente Vieja  para dirigirse por  el camino de acceso a Santeroncillo hasta la altura del Tormo, donde se une con  el Cordel de Casas Nuevas  que llega desde La Morruda .
El tramo que pasa junto a Salvacañete tiene una longitud aproximada de 950 metros y junto  al  mismo se han construido desde hace años  viviendas  y naves .Todos recordamos la Casa del Tio Jesús Yuste y la tia Hipolita en el Desmonte  con dos puertas para  que pudiesen pasar los rebaños que  utilizaban esta vía pecuaria. La clasificación de esta vía pecuaria fue aprobada  por Orden Ministerial de  21 de abril de 1954  ( B.O.E. Nº 116  de 26 de abril de 1954  y BOP de Cuenca  nº 63  de 26 de mayo de 1954)
Asistieron al acto de deslinde   por parte de la Administración el Ingeniero Operador D. Ramon Buil Latas y otro funcionario de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, estando representado el ayuntamiento de Salvacañete   por el teniente alcalde Ovidio Muñoz. Asistimos  numerosos propietarios de las parcelas  colindantes afectadas por el deslinde .
D. Ramón Buil explicó los motivos del deslinde  y los  completó el funcionario de la consejería de Agricultura indicando ambos  que  era necesario hacerlo por petción expresa del ayuntamiento de Salvacañete  que había solicitado el traslado  fuera del  perímetro del casco urbano de la población de este cordel.Ya estaba decidido el nuevo trazado  por la dehesa  a salir  al Tormo para juntarse allí con el Cordel  de Casas Nuevas.  Al ser las  vías pecuarias  espacios de uso público  y en cumplimiento  de la Ley 9/2003 , de 20 de marzo, de Vías Pecuarias  de  Castilla La Mancha  (DOCM, 8 de abril de 2003) era necesario deslindar este antiguo cordel para  que  pasase a formar parte del  suelo urbano de Salvacañete, según el nuevo Plan de Ordenación  Urbana,  y la Junta de comunidades pudiese recibir el nuevo trazado propuesto por el ayuntamiento. Explicaron también  que  según la ley de Vías Pecuarias de Castilla La Mancha estos cordeles tienen una anchura de 37,5 metros. Desde el centro  de la carretera de acceso a Salvacañete se medirán 18,75 metros a cada parte, afectando esa medida a algunos  edificios y parcelas situados junto a la vía pecuaria,el ayuntamiento, cuando se resuelva el expediente del  deslinde , convocará un acto para designar un valor  simbólico a  las propiedades que  estén dentro de la vía pecuaria  con el fin  de legalizar su situación.
Leyó el ingeniero el acta del deslinde  comenzando por el primer mojón situado junto a un espino y un tormo  en la  pared de acceso a los antiguas parcelas del  tío Alfonso Marín explicando en que afectaba a sus propietarios siguió con otras parcelas próximas , por la pared del cementerio hasta el Desmonte. Al cruzar la carretera  otra referencia es  la unión del corral de Mariano López Marín con la  casa  de Jesús Yuste. Continua el cordel  por la zona de la báscula , parqué infantil, escuelas para desviarse entre la casa de Félix López  Marín y el garaje del autobús de línea  cruzando los huertos de la Fuente Vieja  hasta  el camino de Santeroncillo. Los que estuvimos de acuerdo con el deslinde firmamos  la conformidad .Firmaron prácticamente todos los presentes. Como curiosidad  indicar  que cuando  se marco este cordel en  1954  se hizo un vuelo rasante   en  Salvacañete para fotografiar la situación del mismo cuyas fotografías figuran en el expediente.
En un par de meses se resolverá el expediente  que dará fin al  paso  del Cordel de Peña  de las Cabras  junto  a  las casas de Salvacañete para desviarlo unos  900 metros  más  hacia  el Este ,aunque el punto de encuentro con el cordel  de Casas Nuevas  siga  siendo el mismo, el famoso “Tormo” en el camino de Santeroncillo

Documentación de este deslinde:




 
  
Fotos antiguas de Salvacañete en esa época


                         Por las proximidades de Salvacañete pasa la Via Pecuaria " Cordel de la Peña de las Cabras" delomitada en 1954.El pajar de Pedro Adalid, dosnde ahora están  las escuelas  es el lugar donde la vái pecuaria  se desplazaba hacia la Fuente Vieja .

 Mi padre,Mariano López Marín, con unas pocas ovejas y su fiel perra"Marquesa " junto a nuestra casa  a principios de los años 1960. En ese lugar  están  ahora el antiguo Molino de piensos de la Hermandad de labradores y ganaderos  , la casa de Daniel Villanueva, el Frontón y  la nave municipal para usos múltiples.
Situación del Cordel  a su paso  por Salvacañete en el  año 2013.


 Por estos lugares pasa la Vía pecuaria " Cordel de Peña de las Cabras" objeto de este deslinde

          Al fondo llegaba este cordel de Peña de las Cabras a Salvacañete ,en el puente del Regajo ,o puente del Organero descendiendo desde los Corrales del LLanillo,en la parter superior de la fotografái  muy cerca d leos pinos.


ENLACES CON LEGISLACIÓN SOBRE ESTE DESLINDE:
Encontrándose en tramitación, según acuerdo de 25 de septiembre de 2012 del Coordinador Provincial de los Servicios Periféricos de la Consejería de Agricultura en Cuenca, la Propuesta de Modificación de Trazado de la Vía Pecuaria denominada "Cordel de Peña las Cabras", a su paso por la localidad de Salvacañete (Cuenca), solicitado por el Ayuntamiento de Salvacañete, para dar cumplimiento a la Ley 9/2003, de 20 de marzo, de Vías Pecuarias de Castilla-La Mancha (DOCM, 8 de abril de 2003), artículo 17, se hace público, que dicha Propuesta estará expuesta al público, en las oficinas del Servicio de Medio Natural (Sección Vías Pecuarias), calle Colón nº 2, de Cuenca, durante el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Durante dicho plazo, podrán ser presentadas por los interesados, en las citadas oficinas, las alegaciones ó reclamaciones a que pueda haber lugar y los documentos autentificados en que funden sus derechos; todo ello por duplicado.

Cuenca 1 de octubre de 2012

La Secretaria General

Por delegación (Resolución de 19/09/2011, Art. Tercero)

El Coordinador Provincial

JAVIER JOSÉ ZABALLOS GARCÍA


Vias pecuarias. Anuncio de 27-05-1987, direccion general de montes, caza y pesca de ocupacion de terrenos en via pecuaria cordel de la peÑa de las cabras en el termino municipal de salvacañete (cuenca).. D.O.C.M. Nº 27 de 02-06-1987


Cerritodel  Atajo

OTROS ENLACES DE INTERÉS




(C) MARIANO LÓPEZ MARÍN

domingo, 20 de enero de 2013

CALENDARIO FESTIVO TRADICIONAL DEL MES DE ENERO EN LOS PUEBLOS DE LA SERRANÍA MEDIA Y BAJA DE CUENCA.NUEVAS APORTACIONES


                                   MARIANO LÓPEZ MARÍN
                                   Cronista Oficial de Salvacañete (Cuenca)

Hoy es 17 de enero, San Antonio Abad, patrón de los animales. Era la primera fiesta, exceptuando la de  Año Nuevo y el de Reyes , qeu se celebraba en nuestros pueblos y muy arraigada con la cultura rural. Partiendo del calendario festivo de Salvacañete lo voy a ir relacionando con el calendario festivo de muchas localidades de la Sierra Baja y Media de Cuenca.Mes a mes iré  escribiendo sobre fiestas de las localidades  del antiguo Marquesado de Moya y de otros pueblos de su entorno para contribuir a su  divulgación.Son cultura ancestral de  nuestras  gentes que debemos preservar. En  cada localidad  la misma celebración  se hacía de formas  diferentes e incluso cada una  tenía sus propias  celebraciones. Rasgo común a todas ellas es que reflejan el carácter de las  gentes  de nuestros pueblos serranos  y que se viven las fiestas  con una fuerza inusual ya en otros lugares, con una  extraña relación entre la profundidad de la vivencia  y la sencillez de la forma. El profundo proceso migratorio de los años  1950 a 1970 ha supuesto el cambio de celebración de muchas fiestas, que en sus orígenes se celebraban en invierno o en primavera y ahora se hacen en julio y agosto  cuando vuelven los que se fueron y nuestros pueblos se llenan de vida.





 Fachadas de los ayuntamientos de la Serranía  Baja de Cuenca

El calendario festivo marcaba días de asueto y de convivencia  a lo largo del año. Un vistazo al santoral festivo  de los pueblos de la Sierra media y Baja de Cuenca  nos revela  una cantidad inusual de advocaciones  medievales, sin duda conservadas por los pueblos  desde la Repoblación (siglos XII-XIII): San Antón ,  San Sebastián , San Agustín, San Gil, La Candelaria , Santa Águeda , San Marcos, Santa Bárbara.,San Miguel. fiestas de invierno o de otoño , celebradas  hace años cuando el clima era  más extrema entre la nieve y las ventiscas. Algunas de estas fiestas serranas se celebraban  y se celebran con hogueras. Fuegos en la noche para San Sebastián, San Antón ,  San Julián , San Juan o en Semana  Santa.

San Antón.17 de enero.

Origen de esta fiesta
El origen de las hogueras de San Antón en la España rural está en la Edad Media, y a diferencia de otras festividades cristianas rurales,la de la noche del 16 de enero tiene su origen  en la lucha  contra una enfermedad  que causó epidemias.Esta enfermedad era  conocida como "fuego de San Antón"
La "fiebreo "fuego de San Antón en la Edad Media aconteció a causa de que la alimentación se basaba  mucho en el consumo de pan de centeno.También recibía el nombre de  enfermedad del "ergot" o  cornezuelo-Claviceps Purpúrea-del centeno,"fuego sacro", "fuego infernal,"culebrilla"o ergotismo,causada por la ingesta  de alimentos contaminados  por toxinas producidas  por  hongos parásitos o por abuso de medicamentos que los contenían.
El envenenamiento  por estas toxinas  producía un fuego interno quemazón que provocaba convulsiones,alucinaciones, contracciones arteriales, gangrenas, dolores abdominales, abortos , mutilaciones  y rápidamente la muerte súbita.Se  creó en Constantinopla ,siglo XII, desde donde pasaría a Francia cuando fueron llevados allí los restos de San Antonio y desde aquí a España, siglo XIII,una orden religiosa dedicada exclusivamente a luchar contra esta enfermedad y se puso  bajo la advocación de San antonio, la Orden de los Caballeros del Hospital de San Antonio.
Una de las fuentes de ingresos de dichos hospitales era criar cerdos con la ayuda de los vecinos de los pueblos y ciudades en que moraban.Los echaban a la calle y en cada casa les daban  de comer .Para que no se los robaran  los frailes les colgaban  al cuello una campanita.Esa costumbre todavía perduró en muchos pueblos de nuestra geografía. Eran conocidos como " gorrinos de San Antón" . En Salvacañete los últimos gorrinos de San Antón fueron los del año 2005 donados por Bienvenido Valero.


 Últimos Gorrinos de San Antón qeu hubo en Salvacañete el año 2005. M.López Marín


La mencionada orden existió hasta  mediados del paso siglo, en que se disolvió,pasando sus frailes, unos a los Carmelitas, otros  convirtiéndose en una Congregación de Sepultureros,  están en Andalucía  y el resto en una Congregación que sólo existe en Mallorca llamada de San Pablo y San Antonio.
Para curar  esta  enfermedad  del fuego de San Antonio , la sociedad medieval recurría a hierbas como la , " Sideritis hírsula" o hierba de san Antonio la cual bebían en infusión o se lavaban con ella. También ,al ser una sociedad teocéntrica la gente acudía a las iglesias o a las pequeñas  ermitas donde hubiese alguna imagen de San antonio para rezarle y pasar por él prendas  que llevar encima.Pero la medida más eficaz que enseñaban  los frailes de la Orden de Caballeros de San  antonio era la de comer pan candeal de  harina de trigo y enseñar a la población que no comiesen pan de centeno intoxicado.
Las epidemias del "fuego de San Antonio" como tal han sido largamente estudiadas por los médicos desde su aparición hasta ahora.Lo que hicieron los médicos  para controlar esta epidemia fue lo mismo  que los frailes,evitar que la gente ingiriese pan de centeno contaminado. Así se fu erradicando la enfermedad.
Recuerdo cuando trillábamos el trigo  que  se tenía mucho cuidado que no hubiese ningún tipo de semilla  junto al  trigo recién aventado y cribado. Se tenía mucho cuidado con la "aneguilla"  y " cornezuelo" ,incluso cuando se sembraba recuerdo ver a mi padre sulfatar el trigo con sulfato de cobre para evitar la aparición de  plantas y hongos parásitos que después  influyesen  en la calidad y salubridad del trigo y  de la harina.

Cómo se celebraba


En enero en Salvacañete  las hogueras de San Antón, el 16 por al noche víspera de la festividad, con hoguera en la plaza hecha por los jóvenes y en las puertas de las casas por los vecinos que convivían  en armonía, cenando juntos productos de la matanza asados al amor de la lumbre. El  día 17 se  rifaba el “gorrino de San Antón” que había deambulado de puerta en puerta con su típico lazo rojo al cuello  y su cascabel desde el mes de agosto. Con su importe se pagaba la misa y la procesión del santo protector de animales. Después de la misa se bendecían los animales En las aldeas de Casas Nuevas y Hoya del Peral (Salvacañete) se ahumaba a las mozas con los tizones de la hoguera  y se agitaban cencerros mientras se saltaba. En Salvacañete la  Cencerrá se hacía cuando se casaba un viudo. Era costumbre ponerles cencerros ”picotes” en un extremo del carro nupcial. De hecho , cuando se enteraban de la boda, se iba a la puerta de la casa  del viudo y le cantaban las  músicas para la Cencerrá. Un Cencerrá muy famosa en Salvacañete la describe magistralmente nuestro amigo y paisano Aurelio Yuste Valero en su obra “ Adiós ,Labriego adiós”  y yo se la he oído contar  a  personas  mayores  de  mi pueblo La costumbre de ahumar a las  mozas  en San Antón también era típica de Landete.



Últimos gorrinos de San Antón en Salvacañete en el año 2005 donados por Bienvenido Valero

 Entre los pueblos que tenían arraigada esta costumbre de la fiesta de San Antón: Salinas del Manzano donde hacían varias hogueras en la plaza y en los barrios, saltaban las hogueras con cencerros y tenían también el “ gorrino de San Antón “ que recorría las casas  de puerta en puerta para buscar comida. Al cabo de un año se subastaba y se daba el dinero a los pobres. El día  17 había  misa ,procesión y carreras de burros. Nunca faltaba ese día el pasacalles y el baile.   Tejadillos ,donde se bendecía y repartían las · tortas untás “ o panes  benditos; Zafrilla, donde encendían hogueras y saltaban por encima. Igual que en Salvacañete no hacían la Cencerrá en las hogueras sino cuando se casaba un viudo. Boniches, con una hoguera en la plaza del pueblo  y  otras en los distintos barrios; Campillos de Paravientos, donde los mozos saltaban la hoguera de forma especial con la boina bien colocada  y apretada y cencerros en las  manos  o en la cintura, Cañete con carreras  de mulos, caballos , burros, de sacos  y la popular joya, Campillos de Sierra; Laguna del Marquesado donde se saltaban las hogueras durante toda la noche y se hacían cencerradas con los cencerros del ganado  o se utilizaban  caracolas para hacerlas  sonar; Pajaroncillo donde se disfrazaban ese día con sayos viejos  y saltaban las hogueras , tanto hombres como mujeres y  Valdemoro de  la Sierra  en el que en la procesión alrededor de la iglesia la gentes iban acompañadas de caballerías.En Mira  y otros pueblos se siguen haciendo hogueras en la víspera de San antón , el 16 por la noche. 

                                          San Antonio Abad
Biografía de San Antonio Abad
Antonio nació en el pueblo de Comas, cerca de Heraclea, en elAlto Egipto. Se cuenta que alrededor de los veinte años de edad vendió todas sus posesiones, entregó el dinero a los pobres y se retiró a vivir en una comunidad local haciendo vida ascética, durmiendo en un sepulcro vacío. Luego pasó muchos años ayudando a otros ermitaños a encaminar su vida espiritual en el desierto. Más tarde se fue internando mucho más en él, para vivir en absoluta soledad. Es el patrón de los animales ya que le agradaban mucho y siempre los cuidaba. Sentía cierta debilidad especialmente por los "cochinillos"
De acuerdo con los relatos de san Atanasio y de san Jerónimo, popularizados en el libro de vidas de santos La leyenda dorada que compiló el dominico genovés Santiago de la Vorágine en el siglo XIII, Antonio fue reiteradamente tentado por el demonio en el desierto. La tentación de san Antonio se volvió un tema favorito de la iconografía cristiana, representado por numerosos pintores de importancia.

Para saber más consultar el siguiente enlace:


San Sebastian .20 de enero

  El 20 de enero San Sebastián. San Sebastián tenía ermita en  Salvacañete en el siglo XVI y era el patrón de nuestro pueblo y así se hace constar en los libros de visitas de obispos de este siglo y en los posteriores hasta finales del siglo XVIII. Es un santo muy venerado en esta comarca, en El Cubillo, en Campillos de Paravientos, Garaballa, Talayuelas y Mira y en otros pueblos, Y era un santo con advocación en toda la  Edad Media  porque se  le considera “ el abogado y protector contra la peste”, epidemia  que azotó fuertemente  toda España y nuestra comarca a partir de 1358. Como  no se podía curar las gentes invocaban a los santos con rogativas,  misas y levantando ermitas  en su honor.   El culto a San Sebastián en los pueblos de nuestra comarca es ,sin ninguna  duda, de origen medieval. Entre los pueblos que han conservado el culto al santo destacan El Cubillo, para San Sebastianillo , canta el grillo en el Cubillo” ;  Campillos de Paravientos tiene a este santo como patrón . Antiguamente tenían tres días de fiesta. Se celebraba misa y procesión  y, aunque  esta costumbre se ha perdido actualmente  se mantiene la de comer dos huevos duros, pan y vino. Había  varios dichos de ese día, uno de ellos es el que recordaban recitar al Tío Hilario” San Sebastián glorioso/que lleva un rollo en el brazo/ y con un par de pelotas/como dos cabezas de ajos”  ;otro “ Aquí o salta el grillo/ o salta el cura . Mira también festejaba a  San Sebastián, y  las chicas se juntaban y se juntan en una casa para hacer la zahora , fiesta con merienda incluida y a la que no podían entrar los chicos. Estos si intentaban pasar a las casas donde estaban las chicas por cualquier medio.Actualmente esa fiesta se ha revitalizado y se organiza  con comida para todo elpueblo con el famoso" Arroz de San Sebastián" y actividades de todo tipo.Talayuelas también festeja a San Sebastían con diversas actividades, al igual que Garaballa.ES muy típico en Mira  y otras localidades hacer este día el arroz de San Sebastian con productos de la orza.
Marco Palmezzano - Saint Sebastian.jpg
                                            Martirio de San Sebastián de Marco Palmezzano,Budapest

Biografía de San Sebastián

San Sebastián es un santo venerado por la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa. Fue soldado del ejército romano y del emperador Diocleciano, quien -desconociendo que era cristiano- llegó a nombrarlo jefe de la primera cohorte de la guardia pretoriana imperial.
Nació en Narbona (Francia) en el año 256, pero se educó en Milán. Cumplía con la disciplina militar, pero no participaba en los sacrificios paganos por considerarlos idolatría. Como cristiano, ejercitaba el apostolado entre sus compañeros, visitando y alentando a otros cristianos encarcelados por causa de su religión. Acabó por ser descubierto y denunciado al emperador Maximiano (amigo de Diocleciano), quien lo obligó a escoger entre poder ser soldado o seguir a Jesucristo.
El santo escogió seguir a Cristo. Decepcionado, el emperador le amenazó de muerte, pero Sebastián se mantuvo firme en su fe. Enfurecido, le condenó a morir asaeteado. Los soldados del emperador lo llevaron al estadio, lo desnudaron, lo ataron a un poste, y lanzaron sobre él una lluvia de saetas, dándolo por muerto. Sin embargo, sus amigos se acercaron y, al verlo todavía con vida, lo llevaron a casa de una noble cristiana romana llamada Irene (esposa de Cástulo, que lo mantuvo escondido y le curó las heridas hasta que quedó restablecido.
Sus amigos le aconsejaron que se ausentara de Roma, pero Sebastián se negó rotundamente. Se presentó ante el emperador, quien, desconcertado, lo daba por muerto, y le reprochó enérgicamente su conducta por perseguir a los cristianos. Maximiano mandó que lo azotaran hasta morir, y los soldados cumplieron esta vez sin errores la misión, tirando su cuerpo en un lodazal. Los cristianos lo recogieron y lo enterraron en la Vía Apia, en la célebre catacumba que lleva el nombre de San Sebastián. Murió en el año 288.

El culto a San Sebastián es muy antiguo y está muy extendido; es invocado contra la peste y contra los enemigos de la religión, y además es llamado "el Apolo cristiano" ya que es uno de los santos más reproducidos por el arte en general.
Su fiesta se celebra el 20 de enero y ha estado siempre unida a la de san Fabián, en la festividad de los Santos Mártires.La iglesia ortodoxa celebra la fiesta de San Sebastian el 18 de diciembre .


San Julian. Obispo de Cuenca .28 de enero

En Salvacañete y otros pueblos de las antiguas tierras de Moya ese dia por la noche se hacían hogueras donde se quemaban cestos y canastas viejos,recordando que San Julian además de ser obispo de Cuenca hqcia cestos de mimbre para ayudar con su venta a los pobres.Algunas personas mayores de Salvacañete y de otros pueblos me contaron que tambien habia actos religiosos ese dia y daban caridad.D.Gerardo González García que fue cura párroco de la iglesia de Santa Maria de Moya entre 1887 y 1891 recoge en su obra  " NOTICIAS DE MOYA" (Manuscrito archivo diocesano de Cuenca),en el que estamos trabajando en 2024 varios investigadores para editarlo,las celebraciones religiosas que se hacian de las seis iglesias de Moya y en los dos conventos y entre ellas estaba la FESTIVIDAD DE SAN JULIÁN.


En este enlace podeis ver uan biografía completa de SAN JULIAN OBISPO DE CUENCA   escrita por D.Aristeo del Rey Palomero


                                  File:Julian of cuenca eugeniocajes 1600.jpg
San Julian , segundo obispo de Cuenca pintado por Eugenio Cajes


Reproducción parcial del "Mapa de España" 1157-1230, por P.M. de España, Enciclopedia Universal Ilustrada, Hijos de J. Espasa, Barcelona


El único Santo que recorrió toda España, todas sus Diócesis, predicando durante 23 años.
Probable itinerario recorrido por San Julián en su apostolado por España durante esos 23 años (1158-1191).
Comienza en Burgos, recorre todos los reinos de España, y termina al sur de Toledo.


En el  siguiente enlace podeis ampliar datos de San Julian  en el artículo  escrito por  el presbítero D.Román Pedreira Ancochea en 1974 y publicado en la REVISTA " Iglesia -Mundo" nº 82, 2ª quincena  noviembre  1974.



http://www.santoangel.info/sanjulian/index.htm

Mas datos de la biografía de San Julian, obispo de Cuenca en el siguiente blog:


DATOS BIOGRÁFICOS DE SAN JULIAN OBISPO DE CUENCA

 El 28  de enero San Julián Se hacían hogueras quemando los cestos viejos en  honor al patrón y obispo de Cuenca, entre los siglos  XII y XIII. que también hacía cestos con su criado Lesmes para sostener a los  pobres con el importe de su venta. En Salvacañete  antiguamente se repartía caridad y se quemaban los cestos viejos. Recuerdo verlo en la puerta de mis padres. En La Laguna del Marquesado se  saltaba con cencerros y en Valdemorillo de la Sierra iban con cencerros al Cerro de la Antena  donde merendaban. El cencerro lo llevaban en la mano o colgado al cuello con una correa. En Valdemoro de la Sierra  hacían hogueras y asaban patatas. Zafrilla también hacía  y sigue haciendo hogueras para San Julián.


BIBLIOGRAFÍA:

LÓPEZ MARÍN MARIANO : PREGÓN DE LAS  XXI JORNADAS CULTURALES  DEDICADAS A  SAN JULIAN DE LA CASA CE CUENCA EN BARCELONA. 21 de enero de 2006.
LOPEZ MARÍN , MARIANO: "Etnología y costumbres populares de Salvacañete" Ediciones Rodeno y Colaboración Excmo ayto de Salvacañete. Cullera , 2016  .Bastantes artículos en estre mismo blog
BUENO , BALTASAR:  Artículo en el periódico Levante el Mercantil Valenciano 16-1-2014" Las hogueras de San antón  se deben a epidemias y no a solsticios"
Páginas web:
Wikipedia: San  Sebastian
                             Vista de salvacañete desde la ermita de Valdeoña en invierno

(C) MARIANO LÓPEZ MARÍN

Ultima actualización 12-1-2024

sábado, 19 de enero de 2013

ACCIONES PARA DEFENDER LA FRONTERA ENTRE CUENCA, TERUEL Y VALENCIA DE LAS TROPAS CARLISTAS DECRETADAS POR EL GOBERNADOR GENERAL DE CUENCA D. DOMINGO ARISTIZABAL.


ACCIONES PARA DEFENDER LA  FRONTERA  ENTRE CUENCA, TERUEL Y VALENCIA DE  LAS TROPAS CARLISTAS  DECRETADAS POR  EL  GOBERNADOR GENERAL DE CUENCA  D. DOMINGO ARISTIZABAL.
Mariano López Marín
Cronista Oficial de Salvacañete
En investigación histórica nunca se termina y continuamente aparecen nuevos documentos que nos permiten conocer mejor nuestra historia. Por ese afán de conocerla he seguido investigando  diversos periodos de la historia de Salvacañete y de uno de ellos, las famosas guerras carlistas del siglo XIX, he encontrado mucha documentación que nos permitirá conocer mejor este periodo en Salvacañete y su comarcas limítrofes  desde la  comarca de  Utiel-Requena, pasando por  el antiguo Marquesado de Moya, Serranía de Albarracín y Tierras de Molina de Aragón, lugares todos ellos de frontera y por donde se movieron miles de soldados  , de uno y otro bando  en  estas famosas  y crueles guerras carlistas del siglo XIX. Son documentos curiosos procedentes  de infinidad de bibliotecas y archivos, algunos de ellos digitalizados  se pueden consultar en Internet. Forman parte de un trabajo  más amplio que quiero presentar al VI CONGRESO DE HISTORIA COMARCAL  que se celebrará en Requena en noviembre de 2013, del cual os doy la primicia  y os acompaño un trabajo en esta wev.Este trabajo será también  publicado  en el  número 37 de  nuestra  prestigiosa  y  querida REVISTA MOYA.

Castillo de Torrefuerte en Salvacañete ,punto importante en las guerras carlistas y  en el cual tuvieron lugar varias acciones  en estas  guerras.

En la publicación[1]  El Eco del comercio aparece  un  comunicado del comandante  General de Cuenca D. Domingo Aristizabal, de fecha 11 de octubre de 1836,  en el que defiende la idea de fortificar Cañete ,Salvacañete y la zona de frontera con Valencia y Teruel desde Requena  hasta los  límites con Teruel, en Tragacete y  Fuente García .Además se explica la creación de partidas volantes de voluntarios nacionales movilizados, cuyo objeto es recorrer sin cesar todo el país, cazando á los malvados, y dando confianza á los naturales. Estas partidas volantes se crean primero en Requena  en número de dos y se explican sus funciones de forma pormenorizada y se sugiere crear otra tres ,una en Moya y Talayuelas, otra en Cañete ySalvacañete y un tercera en Tragacete y Fuente García  para cubrir todo el territorio entre Cuenca ,Teruel y Valencia e impedir  que las  tropas carlistas  camparan  alegremente por estos lugares cometiendo desmanes entre la población de todos estos pueblos fronterizos  desde  los límites de Guadalajara, tierra de Molina, Serranía de Albarracín Marquesado de Moya y Utiel –Requena. Y al mismo tiempo el objetivo de estas medidas es proteger a Cuenca  y al paso proteger a Madrid de las tropas carlistas.
Este es el comunicado completo sacado de la publicación mencionada,  con amplísima información sobre  el traslado de las autorizaciones expedidas por el Comandante General de la provincia de Cuenca  a las partidas volantes de la misma establecidas en Requena y a otras   tres de nueva creación  en Moya, Cañete y Salvacañete y Tragacete. Todavía el 11 de octubre de 1836, fecha de este comunicado  las  tierras de la comarca de Requena y Utiel pertenecían a la provincia de Cuenca, de la que se segregaron en el aspecto  territorial en 1856 y en el aspecto religioso en  la década de 1960. He adaptado el texto a la ortografía actual


Mapa del obispado de Cuenca de 1692

“Es  tal la importancia de los asuntos  militares y tan reconocida la preferencia que merece cuanto concierne á la guerra , que  no dudamos en ofrecer al público un traslado de las autorizaciones que ha expedido el digno comandante general de la provincia de Cuenca don Domingo  Aristizabal á las partidas volantes de la misma, por si esta medida útil y acaso necesaria , merece que se reproduzca en otros territorios amenazados  que en esta parte, como en otras muchas , ha procedido de acuerdo con la Junta de armamento y con el jefe político. Todos los territorios y comarcas que se bailen en circunstancias semejantes ó análogas están en disposición de meditar si les convienen estas medidas, con las modificaciones que su celo y el conocimiento local de los pueblos y de sus habitantes les sugiera en cada uno de los extremos que abraza

La provincia de Cuenca ha quedado hace tiempo sin más soldados que la escasa guarnición de la capital y ' el destacamento de la villa fuerte de Moya, ambas fuerzas de cuerpos francos que una gran parte fueron á operar desde su creación sin que hayan tenido lugar ni descanso para los ejercicios y asambleas. Estas tropas, ocupadas continuamente en el ordinario servicio, no han podido estar esparcidas en el país amenazado, ni preservarlo por consiguiente de las correrías, depredaciones y horrores que de continuo están cometiendo el fraile de la Esperanza , elArcipreste de Moya y otros cabecillas por la serranía, y Palillos por la frontera de la Mancha.
De estas partidas rebeldes que atraviesan el país, suelen quedar cuadrillas de 8, 12 y hasta 20 hombres que roban y asesinan á los trajinantes,  interceptan las comunicaciones, saquean los pueblos cometiendo en ellos todo género de tropelías, y llevándose los mozos para alistarlos en las filas de la rebelión. De aquí el espanto que se apodera de los habitantes de los campos; la continua inseguridad da los pueblos cortos, y el peligro inminente de los milicianos nacionales.

Para evitar tantos perjuicios particulares y públicos, careciendo la provincia de tropas que puedan contener á los facciosos ha formado el comandante general Aristizabal dos partidas volantes de nacionales voluntarios movilizados, cuyo objeto es recorrer sin cesar todo el país, cazando á los malvados, y dando confianza á los naturales. Estas partidas volantes creadas de acuerdo con la diputación y junta de armamento , están ya haciendo servicio ; y con tan buen principio en sus operaciones, que la segunda al mando de don Domingo Urrutia ha sorprendido á varios de los forajidos en los términos de Mira  él Rio , les ha quitado mucho  trigo y 34 arrobas de arroz que llevaban á la facción, y ha fusilado un cabecilla y tres facciosos, devolviendo los efectos robados a sus  dueños.
A lo  que parece, el plan de las autoridades de Cuenca es cubrir todas sus fronteras descubiertas con esta clase de partidas, á falta de tropas de línea; por manera que si se realizase la idea de fortificar á Cañete y Salvacañete,quedaría la provincia asegurada de toda invasión de pequeñas facciones, que son las que hacen mayores y más continuos daños en el país. Extiéndase el objeto de las partidas volantes á perseguir en los confines de Aragón y Valencia á los aduaneros de los rebeldes,. Despejando las comunicaciones, interesantes en lo militar y comercial • entre Teruel y Cuenca, y entre ambas ciudades y el ejército del centro.
Aunque conocemos algunos inconvenientes en estas partidas, superan en el día las ventajas de su institución, y más si se forman bajo de buenas bases, como las que ,pondremos continuación. Todavía creemos, y lo esperamos del celo del  señor Aristizabal, que en la serranía de Cuenca deben aumentarse las partidas volantes hasta el número de cinco: las dos que ya hay hacía Requena ; otra hacía Moya y Talayuelas  ; otra por Cañete y Salvacañete, y la otra sobre Tragacete  y la Fuente García, donde tienen su origen los ríos Tajo, Jucar, Gabriel y Guádalaviar ó rio Blanco.

Si éste sistema se adoptase en todas las provincias amenazadas, no tendrían la seguridad y confianza que hoy tienen miserables cuadrillas de rebeldes, los batiríamos con sus propias armas y táctica, cesaría tanta pequeña gavilla como apoya sus masas, y estas habrían de. sufrir de frente la acción de nuestras  divisiones sin tantos avisos y elementos, favorables. Medítelo el gobierno y las autoridades provinciales: á nuestro parecer esta es una medida grande y de salvación en las circunstancias presentes ; por eso le damos importancia y sometemos al público examen las bases en que se funda, que son lasque siguen:

Comandancia general de la provincia de Cuenca.-Autorizacion para la 1ª.' partida volante de nacionales de la provincia de Cuenca.=Pór la presente concedo permios á don N. de N. para que forme la partida de nacionales movilizados bajo las reglas generales de la movilización, con el objeto de perseguir á las gavillas de rebeldes y facinerosos que vagan en el territorio de Requena ; y para esto le prescribo las órdenes que comprenden los artículos siguientes:

Art. 1.° Hará constar desde el momento el numero y clases de individuos de que forma su partida el señor gobernador de Requena, de quien se considerará inmediatamente subordinado; y cada ocho días le pasará una relación nominal de la misma partida, certificada en debida forma , pues sin estos requisitos se abonará la movilización El expresado gobernador trasladará á esta comandancia general los partes v relaciones que recibiere.

2 " El objeto y deberes de esta partida son los que detalla el artículo.

7 º ; y de todas sus operaciones dará puntual cuenta el jefe de ella al gobernador de Requena, para que por su conducto  llegue  lá noticia de esta comandancia .general. Como los enemigos tienen que ser perseguidos donde   se hallasen ,aun cuando salgan de la provincia continuarán batiendo su  pista, a no alejarse demasiado y dejar descubierto su principal ; y 'para hacer constar en este caso su procedencia dará también desde el momento los partes convenientes a las autoridades militares a quienes esté sujeto aquel territorio.

3. Tomara' el nombre de 1ª partida volante de N. de la provincia de  Cuenca, quedando sujeto en todo y para todo a  la ordenanza General del ejército y a  sus leyes penales.

4.ª En  cada salida que hiciere tomará un pasaporte del gobernador de Requena , en que se expresen el número y clases de la gente que lleve; y si se subdividiere en varias partidas dará el comandante a  cada una su pase particular ; en la inteligencia de que la que fuere hallada si si lo pidiere se le descontará de sus haberes.
En cada pueblo que pida raciones se hará respaldar el pasaporte con una nota  en la que se manifieste las que ha tomado, y su comportamiento en el pueblo; cuyo pasaporte devolverá al terminar su expedición, y archivado en esta comandancia general servirá para acreditar su conducta.

5." Optará solo á los auxilios que exprese el pasaporte, que serán los ordinarios para la tropa de línea , y si exigiere algo mas , será lo que tomare de la responsabilidad del comandante de  la partida. Si  esta se aumentare después de salir del punto en que se hubiere expedido el pasaporte, lo hará certificaren el mismo por el .alcalde del primer tránsito; y sin esta  circunstancia no le abonarán los pueblos el  aumento.

6." Cualquiera queja que se dé al señor gobernador de Requena
o á esta comandancia general de extorsiones o abusos cometidos por
esta partida, será castigada rigorosamente con arreglo á ordenanza,
considerándose las faltas como si se cometiesen por tropas del ejército
; y los daños que ocasionaren se justipreciarán y se pagarán de sus haberes.

7." El objeto de esta partida es proteger a los pueblos y perseguir
á los enemigos de S. M. y de la paz pública ; adquirir noticias y  comunicarlas á los jefes de columnas ; cortar las comunicaciones del enemigo y apoderarse de sus partidas sueltas ; tomar, destruir ó quemar sus raciones y convoyes , y aun sus depósitos si los tuviere; hacerle prisioneros ; sorprender y exterminar los ladrones que se llaman aduaneros ; no dejar á los rebeldes punto de sosiego , picando siempre los flancos ó retaguardias de sus columnas si invadiesen la provincia ; defender contra  estas las  gargantas y desfiladeros; atacarle de noche y  a' todas horas ya sea en detall , ó a á sus masas si la ocasión se presentase , cubrir en caso necesario los flancos, vanguardia y  retaguardia de nuestras tropas de operaciones; y p o r último , valiéndose de sus conocimientos del país , y de sus relaciones aun en las filas enemigas , hacerse el espanto de la canalla procurando sorprenderla á cada instante.

8." La duración de esta partida será hasta que el gobernador de Requena, esta comandancia general, ó las autoridades superiores dispusieren cosa en contrario.

9. Sus haberes de movilización se cobraran por el método acostumbrado,
mediante los requisitos de reglamento.

10 . Después de cada expedición se presentará el comandante al gobernador ó comandante general de la provincia, dándole parte  circunstanciado de ella, le entregará los prisioneros, y le entregará las presas hechas al enemigo para ser juzgadas por él y declaradas buenas o malas inteligencia de que toda otra distribución es nula y de  ningún valor, y lo que se haya vendido sin esta autorización se considerará como mal habido, y se juzgará y pagará como tal á los interesados. En el segundo caso se volverán los efectos á sus legítimos dueños.

11. Para vender las 'presas se ejecutará al mejor postor al frente de la partida aprehensora, en Requena o en donde se autorice  al comandante para hacerlo. Precederá al acto un redoble, y lo terminará otro. El importe se distribuirá en esta razón:
Al jefe de la partida seis partes ; á fondo de guerra de la provincia dos; á cada oficial tres; á cada sargento dos; á cada soldado una.

De toda la operación se remitirá á esta comandancia general una certificación darla por el comandante de la partida y sus dos primeros
oficiales, visada por el gobernador de Requena , y con ella la parte de presa correspondiente al fondo de guerra de la provincia: todo lo cual se publicara' en el boletín oficial y otros periódicos.

l ' i . El comandante de la partida llevará un diario, que enviará
semanalmente al gobernador, de sus marchas y operaciones, en el cual día por día acreditará las raciones que hubiere recibido de los pueblos. Estos diarios y los pasaportes devueltos se remitirán periódicamente á esta comandancia general, donde sé archivarán.

13. El valor de las pérdidas de armamento etc. se harán pagar
á los individuos de sus haberes, ó de su parte de presa.

Dado en Cuenca á 11 de octubre de 1836.==El comandante general
= Domingo Aristazabal .”





Foto de Salvacañete de la década de 1930.Gentileza de Amadeo Muñoz
Salvacañete   fue lugar de estancia y paso de tropas de ambos bandos en las guerras carlistas  y de importante acciones militares.



Mapa de la Serranía de Albarracín y de parte del Señorío de Molina, lugares de paso de expediciones carlistas e isabelinas con destino a Salvacañete, tierras de Moya y Chelva.

[1] El Eco del comercio. 21/10/1836, n.º 905, página 2..Biblioteca digital de la Biblioteca Nacional. Descargado el 7-10-2012.http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0003069033&page=2&search=Salvaca%C3%B1ete&lang=es

 
 El documento aquí menciomado se puede descargar en:

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