Entrada destacada

HOMENAJE A MI MADRE

Hoy quiero dedicar esta entrada a  mi madre ,Bienvenida Marín Marín, l a tía Bienvenida como la llamaban cariñosamente  en nuestro pueblo ...

sábado, 26 de enero de 2013

DESLINDE DE LA VÍA PECUARIA "CORDEL DE LA PEÑA DE LAS CABRAS" A SU PASO POR SALVACAÑETE


DESLINDE  DE  LA VÍA PECUARIA DENOMINADA “CORDEL  DE PEÑA DE LAS CABRAS “ EN EL TRAMO QUE VA DESDE  PUENTE  ORGANERO HASTA LA MORRUDA .
Por entre esta edificaciones situadas a ambos lados de la carretera de acceso a Salvacañete  pasa la Via Pecuaria " Cordel de Peña de la las Cabras"  procedente del Paraje del LLanillo , de la Cabeza,  y del Rento de la Peña de las Cabras. Fue delimitado en  1954 y ahora se deslinda para  desviarlo por otro lugar  fuera del  perímetro urbano de Salvacañete.


El jueves 24 de  enero  asistí, junto  con  bastantes propietarios más  y previa citación, al deslinde  de la Vía Pecuaria “ Cordel  de Peña de las Cabras” en el  tramo que va desde  Puente del Organero  hasta la  Morruda.
Esta  tramo de vía Pecuaria pasa desde  las proximidades  del cementerio, junto a los pedazos del  tio Alfonso el Capador ,ahora de su nieta Ana, por el Puente del Organero, puente que cruza  del Arroyo de las Balsillas o regajo de la dehesa para dirigirse entre el cementerio  y los pedazos de al  lado  hasta el Desmonte ,donde cruza la carretera N 420 .Desde allí  se dirige por la carretera de acceso al pueblo hasta la altura  de las Escuelas. Por ese lugar donde estaba la era del tio Pedro Adalid  cruza hasta  la Fuente Vieja  tocando someramente la casa de Felix López Marín, la  nave de Bautista y  el corral de Alfonso Marín, antiguos huertos de la fuente Vieja  para dirigirse por  el camino de acceso a Santeroncillo hasta la altura del Tormo, donde se une con  el Cordel de Casas Nuevas  que llega desde La Morruda .
El tramo que pasa junto a Salvacañete tiene una longitud aproximada de 950 metros y junto  al  mismo se han construido desde hace años  viviendas  y naves .Todos recordamos la Casa del Tio Jesús Yuste y la tia Hipolita en el Desmonte  con dos puertas para  que pudiesen pasar los rebaños que  utilizaban esta vía pecuaria. La clasificación de esta vía pecuaria fue aprobada  por Orden Ministerial de  21 de abril de 1954  ( B.O.E. Nº 116  de 26 de abril de 1954  y BOP de Cuenca  nº 63  de 26 de mayo de 1954)
Asistieron al acto de deslinde   por parte de la Administración el Ingeniero Operador D. Ramon Buil Latas y otro funcionario de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, estando representado el ayuntamiento de Salvacañete   por el teniente alcalde Ovidio Muñoz. Asistimos  numerosos propietarios de las parcelas  colindantes afectadas por el deslinde .
D. Ramón Buil explicó los motivos del deslinde  y los  completó el funcionario de la consejería de Agricultura indicando ambos  que  era necesario hacerlo por petción expresa del ayuntamiento de Salvacañete  que había solicitado el traslado  fuera del  perímetro del casco urbano de la población de este cordel.Ya estaba decidido el nuevo trazado  por la dehesa  a salir  al Tormo para juntarse allí con el Cordel  de Casas Nuevas.  Al ser las  vías pecuarias  espacios de uso público  y en cumplimiento  de la Ley 9/2003 , de 20 de marzo, de Vías Pecuarias  de  Castilla La Mancha  (DOCM, 8 de abril de 2003) era necesario deslindar este antiguo cordel para  que  pasase a formar parte del  suelo urbano de Salvacañete, según el nuevo Plan de Ordenación  Urbana,  y la Junta de comunidades pudiese recibir el nuevo trazado propuesto por el ayuntamiento. Explicaron también  que  según la ley de Vías Pecuarias de Castilla La Mancha estos cordeles tienen una anchura de 37,5 metros. Desde el centro  de la carretera de acceso a Salvacañete se medirán 18,75 metros a cada parte, afectando esa medida a algunos  edificios y parcelas situados junto a la vía pecuaria,el ayuntamiento, cuando se resuelva el expediente del  deslinde , convocará un acto para designar un valor  simbólico a  las propiedades que  estén dentro de la vía pecuaria  con el fin  de legalizar su situación.
Leyó el ingeniero el acta del deslinde  comenzando por el primer mojón situado junto a un espino y un tormo  en la  pared de acceso a los antiguas parcelas del  tío Alfonso Marín explicando en que afectaba a sus propietarios siguió con otras parcelas próximas , por la pared del cementerio hasta el Desmonte. Al cruzar la carretera  otra referencia es  la unión del corral de Mariano López Marín con la  casa  de Jesús Yuste. Continua el cordel  por la zona de la báscula , parqué infantil, escuelas para desviarse entre la casa de Félix López  Marín y el garaje del autobús de línea  cruzando los huertos de la Fuente Vieja  hasta  el camino de Santeroncillo. Los que estuvimos de acuerdo con el deslinde firmamos  la conformidad .Firmaron prácticamente todos los presentes. Como curiosidad  indicar  que cuando  se marco este cordel en  1954  se hizo un vuelo rasante   en  Salvacañete para fotografiar la situación del mismo cuyas fotografías figuran en el expediente.
En un par de meses se resolverá el expediente  que dará fin al  paso  del Cordel de Peña  de las Cabras  junto  a  las casas de Salvacañete para desviarlo unos  900 metros  más  hacia  el Este ,aunque el punto de encuentro con el cordel  de Casas Nuevas  siga  siendo el mismo, el famoso “Tormo” en el camino de Santeroncillo

Documentación de este deslinde:




 
  
Fotos antiguas de Salvacañete en esa época


                         Por las proximidades de Salvacañete pasa la Via Pecuaria " Cordel de la Peña de las Cabras" delomitada en 1954.El pajar de Pedro Adalid, dosnde ahora están  las escuelas  es el lugar donde la vái pecuaria  se desplazaba hacia la Fuente Vieja .

 Mi padre,Mariano López Marín, con unas pocas ovejas y su fiel perra"Marquesa " junto a nuestra casa  a principios de los años 1960. En ese lugar  están  ahora el antiguo Molino de piensos de la Hermandad de labradores y ganaderos  , la casa de Daniel Villanueva, el Frontón y  la nave municipal para usos múltiples.
Situación del Cordel  a su paso  por Salvacañete en el  año 2013.


 Por estos lugares pasa la Vía pecuaria " Cordel de Peña de las Cabras" objeto de este deslinde

          Al fondo llegaba este cordel de Peña de las Cabras a Salvacañete ,en el puente del Regajo ,o puente del Organero descendiendo desde los Corrales del LLanillo,en la parter superior de la fotografái  muy cerca d leos pinos.


ENLACES CON LEGISLACIÓN SOBRE ESTE DESLINDE:
Encontrándose en tramitación, según acuerdo de 25 de septiembre de 2012 del Coordinador Provincial de los Servicios Periféricos de la Consejería de Agricultura en Cuenca, la Propuesta de Modificación de Trazado de la Vía Pecuaria denominada "Cordel de Peña las Cabras", a su paso por la localidad de Salvacañete (Cuenca), solicitado por el Ayuntamiento de Salvacañete, para dar cumplimiento a la Ley 9/2003, de 20 de marzo, de Vías Pecuarias de Castilla-La Mancha (DOCM, 8 de abril de 2003), artículo 17, se hace público, que dicha Propuesta estará expuesta al público, en las oficinas del Servicio de Medio Natural (Sección Vías Pecuarias), calle Colón nº 2, de Cuenca, durante el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Durante dicho plazo, podrán ser presentadas por los interesados, en las citadas oficinas, las alegaciones ó reclamaciones a que pueda haber lugar y los documentos autentificados en que funden sus derechos; todo ello por duplicado.

Cuenca 1 de octubre de 2012

La Secretaria General

Por delegación (Resolución de 19/09/2011, Art. Tercero)

El Coordinador Provincial

JAVIER JOSÉ ZABALLOS GARCÍA


Vias pecuarias. Anuncio de 27-05-1987, direccion general de montes, caza y pesca de ocupacion de terrenos en via pecuaria cordel de la peÑa de las cabras en el termino municipal de salvacañete (cuenca).. D.O.C.M. Nº 27 de 02-06-1987


Cerritodel  Atajo

OTROS ENLACES DE INTERÉS




(C) MARIANO LÓPEZ MARÍN

No hay comentarios:

Publicar un comentario