Mariano López Marín
El día 13 de agosto de 2016 tuvo lugar la presentación de mi última publicación ETNOLOGÍA Y COSTUMBRES POPULARES DE SALVACAÑETE en Moya a las 12 horas y en Salvacañete a las 19 horas.Con el fin de que los que no pudisteis estar tengais información gráfica y textual de todo lo que se dijo en las presentaciones y como agradecimiento a los que intervinieron en ellas y asistieron a las mismas publico en esta entrada todos los textos de las mismas así como diversos comentarios que han hecho de la misma amigos mios empezando por Alejo Villanueva Sánchez que colaboró de forma magnífica en la presentación en Salvacañete. A todos ellos gracias.
Un momento de la presentación en Salvacañete.Fot Pedro Febré.Muchas gracias
Presentación en Moya
En Moya se enmarcaba la presentación en los actos del DÍA DE MOYA 2016 como una actividad académica.Ante un nutrido público en el marco incomparable de la Iglesia de Santa María de Moya tuvo lugar la presentación con una introducción previa del secretario de la ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE MOYA Sr Mariana Castelló que glosó las publicaciones y los trabajos del autor en la Revista Moya. Fui desglosando el contenido de la obra y destacando que muchos aspectos están referidos a todas las tierras de Moya con referencias a muchas localiodades del antiguo Marquesado. Fui para mi un gran honor hacer la presentación en Moya en la que conté con numerosos amigos de la Asociación de Amigos de Moya, entre ellos los investigadores Niceto Hinarejos Ruiz de Alcalá de la Vega , Teodoro Saéz Fernández, Cronistta Oficial de Moya y Presidente Honorario de la Asociación de Amigos de Moya,Elena Ruiz y su esposo de San Martín de Boniches además de la Junta Directiva de dicha Asociación y gentes de muchos lugares del antiguo Marquesado, entre ellos mi amigo y paisano Oscar Yuste Saiz, con residencia en Cataluña. La presentación fue muy aplaudida y al final firmé algunos ejemplares.Termine el acto asistiendo a la asamblea anual de socios de la Asociación de Amigos dwe Moya y a continuación compartí con todos ellos un agape en el ayuntamiento de la villa en charla amena llena de convivencia con todos los amigos allí presentes
Presentación en Salvacañete
A las 19 horas de este día 13 de agosto estaban convocadas las gentes de mi pueblo para asistir a la presentación de este libro y así lo hicieron congregándose en el Centro Social de Salvacáñete familiares y amigos míos,unas 50 personas entre ellas mi madre , mi esposa María Pilar, mi hermana Maribel y su esposo Daniel y mi yerno Carlos Viana Garcés y otros familiares y amigos.No pudieron estar presentes mis hijas Sara y Raquel por tener compromisos anteriores.Estuvieron tambien mis amigos utielanos de la Asociación Serratilla Jose Luis Martínez ,Santiago Ponce Junquero y Pedro Febré.El abuelo de este último estuvo de maestro en la aldea de Casas Nuevas en los años 1940
Intervinieron en el acto de presentación el alcalde de Salvacañete D. Vicente Giménez Garrido , D. Alejo Villanueva Sánchez inspector de educación jubilado, que ha ejercido sus funciones en Valencia y provincia, amigo mio y paisano nuestro , natural de la aldea de Los Cortijos (Salvacañete ) y con orígenes en Torrefuerte (Salvacañete) de donde era su abuelo paterno y el propio autor.
En primer lugar Vicente Giménez Garrido dio las gracias a los asistentes al acto y agradecio al autor, en su nombre y en el de toda la corporación municipal , la publicación de una nueva obra,la tercera que le peresentaba el como alcalde de Salvacañete .Destacó la gran labor de Mariano López Marín como Cronista Oficial de la villa de Salvacañete,investigador de la historoia local y su dedicación a esta actividad durante muchos años difundiendo la historiia y otros aspectos de Salvacañete en los programas de fiestas, en blogs y redes sociales ,en la pagina web de Salvacañete y en otras publicaciones.Animó al autor a seguir en la brecha dando a conocer nuevos aspecos de la historia de nuestro pueblo .
Un momento de la intrvención de Vicente Giménez Garrido.Fot Amadeo Muñoz.Gracias.
A continaucaión intervino Alejo Villanueva Sánchez , atendiendo a mi invitación personal de que colaborase en la presentación del libro haciendo una extraordinaria presentación que me emocionó y emocionó a todos los asistentes. Muchas gracias amigo Alejo por esta extraordinaria presentación que reproduzco en su totalidad.
Intervención de Alejo Villanueva Sánchez.
Mariano
me remitió amablemente su libro y yo le dije que, cuando lo leyera, le daría mi
opinión. Cuando terminé de leerlo, le envié un correo electrónico con unos
comentarios. Me gustaría decir que tales comentarios no tienen nada que ver con la
amistad que me une con Mariano; no se los hice con el propósito de halagarle o
de quedar bien, lo que sucede es que a mí, el libro me pareció excelente. Y
quiero aclarar que tampoco pretendía juzgar el libro haciendo una lectura
crítica o de análisis literario o estilístico, sino simplemente, exponerle el
efecto que tuvo para mí su lectura, la emoción que me causó, y yo se lo
comenté con sinceridad y con total libertad. Como me invitó a este acto, y le
pareció bien que los leyera hoy aquí, es lo que voy a hacer, tal como se los
remití.
El
correo electrónico que le envié decía lo siguiente:
“Burriana,
4 de agosto de 2016
Estimado
Mariano:
“Después de pasar unos días
en Cantabria, he terminado de leer tu precioso libro “Etnología y costumbres
populares de Salvacañete”.
Ya
te imaginarás el placer con que lo he leído, pues viví en la aldea de Los Cortijos mis primeros siete años, y
después subía muchos veranos, cuando terminaba el curso, a pasar algunas
semanas con mi familia, tíos y primos que aún vivían allí y, como sabes,
siempre me he sentido muy vinculado a nuestra tierra, sobre todo en El Valle, hasta que vendimos la casa,
porque Maruja y yo nos vamos
haciendo mayores.
Reconozco
muchas de las cosas que describes en tu libro, pues, aunque mucho menos que tú,
he vivido en primera persona, o he presenciado, buena parte de ellas.
Y no
puedo por menos que sufrir una buena
dosis de nostalgia al recrear, con su lectura, aquellas experiencias de un
mundo que en unas decenas de años ha cambiado tanto que casi es difícil
reconocerlas, en el pueblo y sus aldeas, pues ya no hay caballerías ni caminos de herradura; ya no vienen los peones (o “piones”, como dices en tu
libro), de Santa Cruz a segar, con la “corbella”
en una mano y la “zoqueta” en la
otra; ya no se “hacinan” los haces
de trigo en las eras, para protegerlos de una posible tormenta de verano; ni se
trilla con el trillo y los machos en
la era; y hace mucho tiempo también que no se labra con el arado o el vernete; ni se hacen maderadas para transportar los pinos
por el Cabriel, después de haber sido arrastrados con un par de mulos, y dirigidos
rio abajo por los “gancheros”,
oficio de tintes románticos que tú has descrito en éste libro y otras
publicaciones.
Han
desaparecido muchas formas de vida de nuestros antepasados cercanos, los
utensilios que manejaron y las palabras con las que los designaban. Ya no hay “candiles” cuyas “torcías” ardían empapadas en aceite, ni suben por nuestras aldeas
comerciantes de Ademúz con sus borricos
cargados a vender sus frutas más tempranas o cambiarlas por huevos, ni las
mujeres traen los cántaros de la
fuente sobre la cabeza, apoyados en la “rodilla”
(que en Los Cortijos llamábamos “rodeta”).
Tampoco se juntan las familias por la noche alrededor de la lumbre para contar
las incidencias del día o transmitir a los más jóvenes las historias,
experiencias o valores de los mayores…
Sí perduran
algunas costumbres y formas de vida ancestrales: la agricultura en pequeñas huertas de alguna aldea y en la vega del
pueblo; algunos ganaderos que practican la trashumancia
“al reino”, aunque en muy pocos casos, o algunos oficios que apenas han
cambiado, como los colmeneros o los truferos, que tan magistralmente
describes. Pero ahora, en fin, aquellas rutinas, tradiciones y costumbres
rurales en Salvacañete y sus aldeas se han normalizado, asimilado, a las de
otros pueblos y ciudades más grandes: la electricidad
llega a todas las casas, el agua
corriente no falta en ninguna vivienda, con los todoterrenos nos acercamos a cualquier apartado lugar, se labra con
tractor y las cosechadoras hacen la faena de muchas personas en pocas horas… No
hay casa donde no llegue la televisión
y en la que los niños de mediana edad no dispongan de una tablet, ordenador o de un
teléfono móvil conectado a internet…
Por
eso, tu libro tiene para los descendientes de este pueblo, una significación
muy especial: nos introduce en un mundo de nuestra historia reciente, pero que
ya está a punto de desaparecer de nuestra memoria. Su lectura supone para
nosotros rescatar, recordarnos y poner en valor esa cultura rural que se va perdiendo, y que, cuando desaparezca
nuestra generación, se perdería irremediablemente, si no te hubieras ocupado
de recogerla, documentarla y divulgarla para que podamos conocer o recordar
cómo vivieron nuestros antepasados recientes y que tengamos una documentación
completísima para poder transmitirla a nuestros hijos y nietos. Si ese era tu
propósito, como nos dices en el prólogo del libro, lo has conseguido, pues en
esas 594 páginas vas dando cuenta del acontecer etnológico y las costumbres
propiamente rurales de nuestro pueblo y aldeas, de nuestro folklore, de las
profesiones desaparecidas, de los maestros y escuelas de nuestro término, de
las fiestas, celebraciones, juegos, gastronomía, industrias rurales, el trabajo
de la mujer, las iglesias, las tejerías, la cultura del agua, con los molinos,
fuentes, regadíos… no te dejas nada, y acompañas tus descripciones, además, con
multitud de hechos y personas reales, unas ya desaparecidas y otras actuales, todas
con sus nombres, apellidos y apodos, para que podamos reconocerlas… (¡Y cuántas
personas conoces…!).
Me ha llamado la
atención de este trabajo tuyo, sobre todo, la
amplitud de su contenido y la profundidad con la que tratas cada uno de los
temas, tanto desde el punto de vista propiamente etnológico, que dominas a la perfección, centrándote en la pequeña
historia de los habitantes de la comarca y de sus modos de vida, como desde el
punto de visto de su toponimia, cuando
describes sus aldeas y rentos, caseríos y parajes, y hasta el origen de los
nombres de las calles del pueblo. Y desde el punto de vista léxico-semántico, cuando vas introduciendo
composiciones poéticas o recordándonos y explicándonos multitud de nombres y palabras
y expresiones propias de nuestra comarca, ¡tan usadas antes!, pero que hoy son ya
casi desconocidas para muchos de nosotros. Como no me acordaba bien de algunas
de esas palabras, me fui tomando nota, en un interesante ejercicio de memoria. ¡Reconozco
que tenía que buscar a pié de página! Te cito algunas:
Cuando te refieres al hogar:
¿Quién sabe hoy que los cantos eran unas piezas metálicas para apoyar los
pucheros en la lumbre? ¿Y para qué servían los “morillos”?, ¿Y las “trébedes”?,
¿Y el “avío”? ¿Qué significa “escullar”?
Quizá otras palabras, como “rehalda” o “jícara”, sean más conocidas.
Igualmente vas rescatando
y explicando nombres relacionados con la
siega: Porque… ¿Alguien recordaría que los “zahones” servían para proteger
el pantalón”?, Y ¿Para qué servían las “amugues”, o las sogas “acarriáeras”?, ¿Quién
sabrá qué era una tierra “pelendura”?, ¿Y una “moraga”?.
Con la
trilla, nos recuerdas que los haces se ataban con los “vencejos”, y nos
explicas qué era un “treznal”, y la “barrastra”, la “sarria”, el “serón”, los “atrojes”,
la tela “márrega”, el “bálago”, o los verbos “balear” o “arelar”… Con relación
al amasado del pan vas desgranando otros nombres propios, como: “artesa”, “escriño”, “corona”… Y
sobre la labranza, nos citas la “narria”,
“binar”, “añá” (o añada), “artigar”, “quiñón”, “aparcero”, “sonregar”, o el “silre”,
más conocido como estiércol.
Incluso
nos recuerdas y explicas multitud de profesiones, como: los
“trilleros”, las “roseras”, o los “miereros”, y otros conceptos, como el “alboroque”,
qué significaba “desfogarse”, o qué era una “hijuela”.
También son de
agradecer las aclaraciones que haces
cuando aparecen en el texto curiosidades
como: “sacar la vedija” haciéndonos reír cuando explicas en qué
consistía; “sacar la patente” que
muchos pagarían si no querían ir al pilón; la diferencia entre un muleto
“romo” y uno “yeguato”; “hacer un torero” (que no tiene nada que ver
con los toros); lo que era un “bardal” o un “barraco”, cómo se colocaban las
“ripias” etc. etc., Todo ello denota un conocimiento muy profundo de nuestras
formas de vida y tradiciones; como de alguien que las vivió muy de cerca y con
mucha intensidad.
Este
es un libro insuperable (alguien le ha llamado en las redes sociales “la
Biblia” de Salvacañete). Es el libro que a muchos nos hubiera gustado
escribir para que no se pierda esa cultura de la que hemos sido testigos, pero
no la supimos documentar y recoger. Tú lo has hecho y la has puesto a nuestro
servicio, para que podamos transmitirla, como testimonio claro de una época y
de cómo sentían, se divertían, amaban, vivían, incluso cómo morían y se
enterraban nuestros antepasados recientes. Amplía y completa tu otro gran libro: “Salvacañete, su historia y sus gentes”,
otro trabajo también muy completo que nos permite adentrarnos en el
conocimiento de nuestros ancestros familiares cercanos y actuales, y el referido a la trashumancia,
igualmente documentado y de necesaria consulta para cualquier estudio sobre el
tema. Y lo haces muchas veces en primera persona, citando ejemplos cercanos,
vivos y reales, sobre tu familia y en especial a tu padre, como transmisor
fundamental de las formas de vida de una generación anterior, lo que hace tus
trabajos más realistas, próximos y creíbles.
Tus
libros son de un valor incalculable, y no deberían faltar en la biblioteca o estante de ningún hijo de Salvacañete que
tenga amor a su pueblo, y guardados como oro en paño. A veces me imagino el
valor que tendrán para algún descendiente nuestro dentro de cien o doscientos
años, cuando quiera saber cómo vivió algún antepasado suyo en estos lugares en
el siglo XX; pues… ¡Cómo me gustaría a mí encontrar un libro como éste,
en el que se describiera de manera tan completa cómo vivieron mis ascendientes en el siglo XVIII…!
Estos
libros, y otras publicaciones tuyas, serán un referente fundamental para quien
quiera estudiar esta parte de nuestra historia. Ojalá sigas publicando otros
como éstos, pues, conociéndote, estoy seguro de que algo tienes en mente.
Nunca
te agradeceremos bastante tu trabajo y tu dedicación al estudio, al
conocimiento y a la divulgación de la etnología y las costumbres populares de
nuestro pueblo y aldeas.
Por
todo ello, muchas gracias, Mariano, y enhorabuena.
Un
abrazo.”
A continuación intervine como autor explicando el contenido de la obra y los objetivos de la misma
Intervención de Mariano López Marín.A la derecha de la fotografía mi esposa Mª Pilar y mi madre Bienvenida Marin
PRESENTACIÓN
LIBRO ETNOLOGÍA Y COSTUMBRES POPULARES
DE SALVACAÑETE
Salvacañete,
13 de agosto de 2016
Buenas tardes sr
alcalde de Salvacañete, amigo Vicente Giménez Garrido, amigo Alejo Villanueva
Sánchez, familiares, paisanos y amigos
todos. Es para mí un honor estar aquí esta tarde presentando una nueva
publicación fruto del trabajo de muchos
años.
La publicación de un
libro es como el nacimiento de un nuevo hijo que siempre se recibe con júbilo y
alegría entre padres y familiares. Y así
es como me siento esta tarde, lleno de una alegría inmensa por poder ofreceros
este trabajo. ETNOLOGÍA
Y COSTUMBRES POPULARES DE SALVACAÑETE, un trabajo hecho durante largo tiempo que quería ver publicado y que ha sido posible
gracias a Ediciones Rodeno de Cullera, dirigida por mi amigo Nacho Ruiz y con la colaboración del ayuntamiento de Salvacañete que ha adquirido
ejemplares del mismo. A todos ellos las
gracias al igual que a todos
los que habéis aportado vuestro grano de
arena en esta publicación con vuestras fotografías con vuestras informaciones,
adquiriendo ejemplares y difundiendo la
obra. Me siento muy orgulloso de mi pueblo Salvacañete y esta obra es una prueba de ello y en la que
he reflejado su historia cotidiana, esa que no aparece en los libros y que nos ha sido legada por todas las generaciones
anteriores y hasta las actuales
En esta nueva publicación, Etnología y costumbres populares de Salvacañete, hago una
crónica de la vida rural a lo
largo de los siglos partiendo de las vivencias
del autor, de las entrevistas realizadas a los más viejos del lugar y de
la investigación minuciosa de aspectos que constituían la vida de este pueblo
de la Serranía de Cuenca, encrucijada de los antiguos Reinos de Castilla,
Aragón y Valencia que se unen en él en la famosa Cruz de los tres Reinos. Es un
homenaje del autor a todas las generaciones de salvacañeteros que nos legaron unas formas de vida, unas
costumbres y unas tradiciones unidas a la tierra que les vio nacer, en aldeas,
rentos y caseríos, o en la propia
localidad, e influidas por la situación de paso de nuestro pueblo.
Aquí están incluidos los aspectos etnológicos
y costumbristas de nuestro
pueblo Salvacañete y de otros
muchos pueblos de las antiguas Tierras de Moya, su vida cotidiana a lo largo
de muchos años, la cultura heredada de otras generaciones y las formas de vida en nuestra tierra a lo largo de los siglos. Es un homenaje a las gentes que fueron capaces de
conservarla y transmitirla como algo muy importante de su pueblo y de su tierra y que dejaron su impronta personal en los trabajos del campo,
en la ganadería, en la explotación de
los bosques, en viviendas y otras construcciones del mundo
rural, en los juegos, en las fiestas y
tradiciones, en las relaciones con otros pueblos de la comarca y en definitiva en su vida cotidiana.
Recojo las palabras que escribió mi gran amigo el Cronista Oficial de Moya D.
Teodoro Sáez Fernández en el prólogo de mi último libro publicado “
Tiempo de Trashumancia” que apareció en junio de 2012 :
“Por eso hago, desde aquí y ahora, un llamamiento a
todos los lectores para que unidos digamos a Mariano López Marín que su obra
¡nos sabe a poco!, que ¡queremos más! Que esta obra, al parecer tan simple,
implica la vida entera individual, familiar y social de todos nuestros pueblos.
Son las mejores vivencias, si no son las únicas, de nuestro devenir histórico
desde varias culturas.
Que Mariano desapareje el “hato de
vereda” de su virtual ganado trashumante, haga un alto en el camino y junto a
la Fuente del Pino en el Prado de las Maderas, nos ilustre con nuevas páginas
de la vida de nuestros pueblos”.
Y esa petición de
Teodoro D. Teodoro Sáez Fernández la
cumplo en esta nueva obra donde trato de ilustrar a los lectores con nuevas páginas de la vida de
nuestros pueblos partiendo del mío
Salvacañete pero teniendo en cuenta a todos los que formaron el antiguo Marquesado de Moya. Todos los
aspectos etnológicos y costumbristas estudiados para Salvacañete tienen su
paralelismo con localidades del antiguo
Marquesado de Moya y a lo largo de esta
obra se puede comprobar.
El trabajo que os presento es muy amplio y aborda
aspectos etnológicos y costumbristas de Salvacañete y de muchos lugares del
antiguo Marquesado de Moya al que
Salvacañete perteneció hasta que se abolieron los señoríos en el siglo XIX.
Hemos compartido un devenir histórico común
reflejado también en los aspectos etnológicos y costumbristas. No hay
pueblo de este antiguo marquesado que no se ve reflejado en sus páginas. Al mismo
tiempo las zonas próximas de la Sierra de Albarracín, el Rincón de Ademuz y
comarca Utiel- Requena aparecen con
frecuencia en esta obra por las intensas relaciones que ha tenido y sigue teniendo Salvacañete con ellas en muchos aspectos; relaciones comerciales,
etnológicas, históricas y culturales como zonas de frontera que fueron al igual que Salvacañete y los pueblos de su comarca. Y por supuesto
al referirme a Salvacañete he tenido en cuenta los más de cincuenta lugares
habitados, que además del pueblo, ha tenido esta localidad dentro de su término
municipal a lo largo de los siglos .Estos lugares conocidos como los “rentos”
engloban con esta denominación aldeas, rentos y caseríos, alguno de los
cuales han llegado con población
hasta la actualidad, según se puede
comprobar en los datos de población de Salvacañete que hay en capítulos posteriores. Entre todos
esos rentos en años de mucha población tenían tanta como el propio pueblo y a lo largo de esta obra se
nombran todos ellos en aspectos etnológicos y costumbristas diversos
.Entre todos ellos ha quedado como recurso etnográfico de sus
formas de vida edificios, fuentes, en
alguno molinos harineros, batanes, antiguas herrerías, tejares o tejerías,
caleras, carboneras, vías pecuarias, abrevaderos, hornos individuales de cocer
pan, cuevas, pegueras, puentes ,lavaderos que gozan felizmente de protección
por parte de la administración, Y además han contribuido al rico patrimonio etnográfico y costumbrista de Salvacañete
como iréis descubriendo en las siguientes páginas.
Hago al principio una descripción de Salvacañete
situándolo para saber el marco geográfico donde se sitúan los aspectos
etnológicos costumbristas destacando su situación de frontera entre
tres antiguos reinos y como ha influido
esto en ellos, estudiando la evolución
de su población desde 1870 hasta la actualidad. Continúo con un breve resumen
histórico de Salvacañete desde los
primeros poblamientos hasta la
actualidad destacando los grandes hitos
culturales ocurridos en la
localidad en las últimas décadas
del siglo XX y hasta la actualidad con
distintas publicaciones y exposiciones
impulsadas por nuestro ayuntamiento o
por escritores locales entre los que me incluyo.
En el primer capítulo abordo el tema de la vivienda
tradicional en Salvacañete y sus aldeas, formas constructivas ,materiales
tradicionales empleados, dependencias y que había en cada una, edificios anexos
como hornos y corrales y todo lo relacionado con ellos con amplia aportación
léxica y gráfica. Al final del mismo explico las formas de alumbrado en
casas y otras dependencias anexas y como
evoluciono este en Salvacañete y sus
aldeas. Y al mismo tiempo analizo como
calentaban las viviendas o como cocinaban.
En
el segundo capítulo se analizan la estructura de las calles de Salvacañete y de
todas sus aldeas más grandes e incluso
en el caso del pueblo indico que establecimientos había en esas calles y quienes los regentaban cuando yo los
conocí. En las aldeas más grandes aparece una descripción de sus calles y
algunas curiosidades.
El
tercer capítulo está dedicado a las aldeas, rentos y caseríos de Salvacañete
donde hubo en siglos pasados más de
cincuenta lugares habitados, llegando algunos de ellos con población hasta la actualidad. Analizo en
dicho capitulo la importancia de estos lugares que agrupaban tanta población
como el propio pueblo, la organización administrativa para poder atenderlos y
muchas curiosidades de muchos de ellos como sus últimos habitantes o la
repoblación de alguno en la actualidad. Acabo el capítulo con un homenaje
poético a estos lugares como parte de
Salvacañete y que tuvo lugar el año 2000 en nuestras fiestas patronales de
septiembre en un acto. entrañable en la
plaza.
El
cuarto capítulo es muy completo y está
dedicado al folklore de Salvacañete y a todas sus manifestaciones,
costumbres y tradiciones en los diferentes ciclos del año en los que
he dividido el trabajo: Navidad, Carnaval, Cuaresma, ciclo de Mayo con mayos y
músicas : San Isidro , Corpus, Ciclo de
verano con alusiones a San Juan, la siega y la
trilla, formas de realizarlas,
comidas típicas, canciones, etc. ; las fiestas patronales de septiembre : el ciclo de otoño con alusiones a San Miguel, a la
trashumancia, al cambio de amo, a la feria de Landete y a la
virgen del Pilar. Y ciclo de noviembre con la fiesta de todos los santos
.Canciones de quintos, de mocedad, de boda y forma de celebrar las bodas, danzas como las seguidillas y las
jotas .Y en cada uno de estos aspectos incluyo las formas de celebrar las
fiestas en pueblos del antiguo marquesado
de Moya y el baile de danzantes
con motivo del Septenario de Moya en honor a la Virgen de Tejeda, una danza
ritual para suplicar la lluvia. Esta
danza la podemos ver en Garaballa
anualmente y cada siete años en la subida y bajada de la Virgen de Tejeda y el día de la procesión
general por las calles de la villa murada de Moya, el 21 de septiembre.
El quinto capítulo está dedicado al traje típico y a las distintas formas de vestir de las gentes
de Salvacañete y sus aldeas en distintas
situaciones: fiestas, trabajo, el día a día, todo ello con gran aporte gráfico
.Gracias a todas las personas que dejaron sus
viejas fotografías.
El sexto capítulo está dedicado a la gastronomía de
Salvacañete, sus aldeas y pueblos cercanos, con referencias a comidas típicas y
cómo esa comidas estaban influenciadas por
la existencia de determinados
tipos de alimentos en la zona
objeto de este trabajo. Lo que he llamado “las recetas de la abuela
“porque se aprendían transmitidas de madres
a hijas y de estas a sus hijas
.Comidas sencillas cocinadas con los productos
que tenían en cada momento. Indicar que algunas comidas ya están
explicadas en el apartado de folklore y en cada uno de los ciclos anuales, en especial en el de Navidad, en el de Cuaresma y en el
de verano. Dedico un apartado a las conservas caseras hechas para guardar los
excedentes para épocas de escasez, en especial el invierno.
El séptimo
capítulo está dedicado a las
formas de vida en el mundo rural representado por mis abuelos y mis padres y la intensa tarea de cada día de nuestras mujeres y hombres
en ese mundo rural en el que todos los brazos eran necesarios
para sacarle provecho a la tierra y para aprovechar todos los recursos que esta
tierra facilitaba viviendo siempre en
armonía con ella. Muchas labores que
mujeres y hombres debían hacer año tras año y en diferentes épocas del año.
El
octavo capítulo lo dedico a la enseñanza en Salvacañete y sus aldeas y al importantísimo papel de los maestros y
maestras que han ejercido su profesión
ente nosotros como formadores para
adultos y niños y niñas y como dinamizadores de la vida cultural de
nuestros pueblos y aldeas, recalcando la figura de esos maestros y maestras que
dejaron su huella de buen hacer y que
han sido recordados por distintas generaciones. El progreso cultural de nuestro pueblo se lo debemos a ellos.
Páginas dedicadas a la enseñanza en Salvacañete.Fot Toni Virtudes Segarra.Gracias
El
noveno capítulo está dedicado al estudio
de los juegos populares que se realizaban antiguamente como reflejo de la vida rural en un mundo en el que se jugaba con cualquier
cosa y se mejoraba la imaginación, adaptándose los juegos a las estaciones y a las
circunstancias de cada momento.
El
décimo capítulo es una recopilación de profesiones que existieron el mundo
rural y que con la evolución de los tiempos y la emigración masiva a las
ciudades en las décadas de 1930 a 1970 desaparecieron. Las he descrito todas con muchas referencias a Salvacañete y sus
aldeas y otros lugares de la comarca. Al
final del mismo indico y explico muchas actividades que han desaparecido del
mundo rural objeto de este trabajo.
El
undécimo capítulo lo he dedicado a los
gentilicios y apodos de Salvacañete y sus aldeas como un recurso etnográfico
muy importante que se ha ido transmitiendo de generación en generación y una
forma de conocerse los vecinos y las familias en el mundo rural.
En
el capítulo duodécimo trabajo todo lo
relacionado con el nacimiento y la muerte con muchas curiosidades que irá descubriendo el lector.
El
capítulo número trece está dedicado al noviazgo, a las bodas y sus ritos en Salvacañete y sus aldeas.
En
el capítulo número catorce trabajo la
medicina natural con el uso de
plantas y el curanderismo aspectos estos
que tuvieron mucha importancia en la sociedad rural. El gran trabajo de médicos, cirujanos
,farmacéuticos y veterinarios en esta sociedad rural de Salvacañete y sus aldeas, rentos y
caseríos es presentado en otro capítulo ,casi al final de esta obra destacando
el enorme esfuerzo que debían hacer para trasladarse andando o en caballerías
por el extenso termino.
El
capítulo decimoquinto aborda el papel de la
iglesia y las distintas celebraciones religiosas a lo largo del año,
destacando aquellos aspectos más
sobresalientes como las procesiones, bendiciones, la caridad que se entregaba
en las fiestas, los distintos toques de campanas, como se fabricaban estas y
como se construían y los ritos de bodas,
bautizos y entierros .Todo ello enmarcado en una sociedad rural en la que la
iglesia católica tuvo mucha importancia.
En
el capítulo decimosexto estudio la agricultura en Salvacañete a lo largo de los siglos condicionada por el clima
, el tipo de terreno
montañoso y la superpoblación en épocas
determinadas lo que obligaba a buscar
nuevas tierras de cultivo utilizando el
sistema de artigar o quemar bosque y matorral
para obtener nuevas tierras. Analizo la agricultura en nuestro pueblo
según el catastro de Ensenada de 1752 tipos de tierras, rendimientos, medidas
utilizadas y valor de los productos para pasar a analizar el sistema de
cultivos y tenencia de tierras y el tipo
de tierras de nuestro término y aldeas. Dentro de este gran capitulo merece
destacar el apartado dedicado al cultivo de cereales, su labores y en especial
la siega y la trilla con un homenaje poético a estas épocas de siega y trilla
hecho desde mi experiencia personal en
esta labores en la casa de mis padres. Otras labores de este cultivo también
parecen descritas. Otro apartado es el dedicado al cultivo del champiñón en
Salvacañete en la década de los años 1970 en cuevas excavadas
en el terreno y en corrales, quedando estas cuevas como recurso etnográfico
protegido en la actualidad. El cultivo del azafrán en las antiguas tierras de
Moya también es abordado en este mismo capítulo con datos de muchas localidades
y con curiosidades obre este cultivo que
existió en estas tierras todo ello con
gran aporte gráfico. Trato también
en este capítulo otros aspectos de la
agricultura tradicional en Salvacañete y sus aldeas, rentos y caseríos como son
los de la agricultura de regadío unida al agua del Cabriel y a las muchas
fuentes que hay en el término. Historia
de la Comunidad de regantes. Las horas de riego. Tipos de cultivos y formas de
riego. Labores de regadío. Aprovechamiento del caz para otros usos. Los árboles
frutales y sus faenas. Y un poco de historia
sobre la comunidad de regantes de Salvacañete, sobre la expedición a los
ríos Cabriel y Júcar en 1878, ampliación y mejora de regadíos y soluciones dadas para poder regar en las sequias periódicas que ha habido
en el Cabriel y en la zona en los
últimos setenta años. Los abonos agrícolas utilizados en la zona y las siembras, cosechas y sus tiempos se
abordan en este mismo capítulo en el que
incluyo un poema sobre mis
vivencias otoñales en las antiguas tierras de moya y todas las actividades que
se hacían en ellas en otoño. Otro
tema abordado en este capítulo es el de las herramientas
agrícolas tradicionales utilizadas para labrar, segar , trillar o aventar , para
preparar comida para los animales, para trabajar el esparto, el cáñamo ,la
madera y el mimbre, los vehículos
agrícolas utilizados y sus partes ,los
aperos y atalajes de las
caballerías, los animales auxiliares para el labrador y las pesas
y medidas tradicionales en esta zona ,todo ello d3esdrito y con aportes documentales. Y no podía faltar en este capítulo dedicado a
la agricultura como se predecía el tiempo en Salvacañete y su comarca, los
dichos y refranes sobre el tiempo en los distintos meses, la predicción por
cabañuelas y la influencia de la luna en el mundo rural en muchas de sus actividades.
El
capítulo décimo séptimo está dedicado a la explotación de los bosques y sus
aplicaciones y todos los aspectos
etnográficos relacionados con ella. Hago una breve síntesis histórica sobre la
explotación de nuestros bosques y las
medidas tomadas para protegerlos a nivel de Marquesado de Moya y reales,
especies existentes ,la corta, saca y transporte de la madera y las profesiones
relacionadas como hacheros,
arrastradores, carretereros y gancheros, su organización y como conducían las
maderadas por los ríos. Analizo el rendimiento de nuestros pinares según el tipo de pinos y la explotación de
otras maderas como el nogal, el
chopo y los troncos de manzanos viejos.
Estudio también otros recursos del bosque que se han explotado a lo largo de
siglos como el carbón hecho con ,madera cortada en carboneras, la resina de
amplia explotación en muchas localidades próximas a Salvacañete ,la pez, la
miera ,el alquitrán y la brea elaboradas
a partir de la resina de los tocones de los pinos en industrias artesanales,
las pegueras y miereras situadas en
medio de los bosques .Explico el proceso de fabricación de cada uno de
estos productos, sus aplicaciones y un
poco de historia de cada uno. Continuo con
la destilación del espliego y
como se hacía en Salvacañete y su comarca, con datos de producción de distintas
localidades de nuestro entorno
incluyendo también el poema dedicado a la siega del espliego. Otros recursos del bosque
estudiados son la manzanilla amarga u
ontina, las bayas de enebro o gallubas y
los gamones. Todos ellos completaban la economía rural pues se recibía un dinero por su recolección .En
el caso de los gamones eran necesarios para alimentar a los cerdos. Por último
estudio el aprovechamiento de la trufa de nuestros carrascales que se ha hecho
desde los años 1960 hasta la actualidad, explicando todo el proceso de
recogida y acabando con un poema
dedicado a los truferos de Salvacañete
entre los que se encontraba mi padre. El aprovechamiento de hongos y setas es
otra actividad que se realizaba y se sigue realizando en nuestros bosques.
Acabo el capítulo hablando de la explotación de la leña, un recurso esencial de
nuestros bosques y muy necesaria antaño como combustible.
En
el capítulo décimo octavo hago un estudio de la apicultura en Salvacañete y
su comarca y todos los aspectos
etnográficos relacionados con ella: trabajo, corte de las colmenas, lugares de
estancia, trashumancia de las mismas, documentos gráficos, colmenas y
enjambres, vocabulario de los colmeneros y de la miel, personas vinculadas a la
miel en Salvacañete y sus aldeas,
aplicaciones de la miel y fabricación artesana de velas y turrones.
El
capítulo décimo noveno trata de los aspectos etnológicos relacionados con la
ganadería en Salvacañete y las antiguas
tierras de Moya: la trashumancia, instalaciones auxiliares para la ganadería
como corrales y abrevaderos con tornajos, personas relacionadas con la
ganadería, la bajada y subida del reino, veredas que pasan por Salvacañete, el
esquileo y la lana, antiguas industrias relacionadas con la lana como batanes,
telares y fábricas de lana como la de Tramacastilla o la de Landete. Continuo
con viejas estampas de ganado y de trashumancia
en Salvacañete y sus aldeas con vivencias propias durante años y hago un estudio de las vías pecuarias del
término de Salvacañete con el recorrido de cada una y los parajes por donde pasan.
En
el capítulo vigésimo se abordan las
antiguas industrias artesanas en
Salvacañete y en las antiguas Tierras de Moya comenzadas por
los cuatro molinos harineros de Salvacañete, su historia, funcionamiento y
estructura con un poema dedicado a los molineros del Cabriel, continuando con
los molinos hidráulicos harineros de las antiguas tierras de Moya. Otras
industrias artesanas estudiadas son las antiguas herrerías o ferrerías en
Salvacañete y en la cuenca del río
Cabriel y sus afluentes instaladas en el siglo XVIII y principios del XIX; las
caleras, hornillos de yeso, fábricas de yeso y
tejerías y ollerías, algunos de las cuales están protegidas como recurso
etnográfico de Salvacañete y sus aldeas.
Termino el capítulo con los hornos de cocer pan.
El
capítulo vigésimo primero está dedicado al comercio y sus
características etnográficas: como eran las tiendas, que vendían en cada una,
cómo y con qué se comerciaba, actividades comerciales, ir a por sal a Salinas del Manzano con la
historia de sus salinas, otras formas de intercambio comercial como pago de rentas, censos, pago a
profesionales y el comercio con la ganadería, con productos agrícolas y
madereros.
A
lo largo del capítulo vigésimo segundo analizo
como se organizaba el sistema
sanitario médicos, practicantes, farmacéuticos
y veterinarios en la sociedad rural representada por Salvacañete, sus aldeas,
rentos y caseríos. Unos profesionales abnegados que debía desplazarse por el
término de Salvacañete para atender a
personas y en el caso del veterinario a
los animales bien andando o a lomos de caballerías por caminos de
herradura según testimonios recogidos de
las personas mayores y de familiares directos de estos profesionales. Algunos
de estos profesionales destacaron en su labor profesional y así nos informa la
prensa provincial de la época.
En
el capítulo vigésimo tercero he abordado la rica cultura del agua en Salvacañete y todas sus aldeas, rentos y
caseríos, todos ellos situados junto a cursos de agua o fuentes. He analizado
todos los usos del agua, los regadíos tradicionales, fuentes públicas y
lavaderos, homenaje poético al lavadero
de Salvacañete, abrevaderos y fuentes con un estudio pormenorizado de las
fuentes más importantes de nuestro
término y con abundante aporte gráfico.
El
capítulo vigésimo cuarto lo he dedicado a los topónimos de los parajes
de Salvacañete y todas sus aldeas,
rentos y caseríos como una cultura etnológica que no debe perderse. Faltarán
muchos pero he puesto mi grano de arena para recoger el nombre de todos los que
he podido.
En el capítulo vigésimo quinto he recogido el
patrimonio inmueble, etnográfico e industrial
que está protegido en
Salvacañete.
Y
como culmen de esta obra unos poemas
dedicados a los lugares y parajes de
Salvacañete, al río Cabriel y a las localidades
que formaron el antiguo Marquesado de Moya
Termino
esta publicación con un capítulo dedicado a bibliografía y agradecimientos a
todas las personas que con sus informaciones o con sus fotografías han hecho posible esta obra. Es la historia cotidiana del día a
día de Salvacañete de otros muchos
pueblos de su comarca contada a través de
sus formas de vida, tradiciones y costumbres y del respeto a su medio ambiente base de su
sustento y de su lugar de residencia.
Me daré por satisfecho
,si al menos he contribuido a que muchos aspectos contenidos en esta
publicación sean conocidos y no se
pierdan pues son herencia de
generaciones anteriores que supieron
conservarlos y transmitirlos como cultura propia de su pueblo al que se entregaron
con dedicación y entrega.
Es para mí un honor terminar y presentar esta obra el año 2016 cuando el pasado 23 de abril se cumplieron 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra. Que mejor ocasión para conmemorar estas efemérides que presentar un libro con la historia cotidiana de un pueblo y de una comarca con costumbres, tradiciones y formas de vida que se han transmitido y conservado a lo largo de los siglos Si he cumplido ese objetivo me doy por satisfecho
Gracias a todos y espero que os guste
El autor,su madre, su hermana y su esposa el día de la presetanción.Fot Amadeo Muñoz
A petición de nuestro alcalde leí este poema MOLINEROS DEL CABRIEL que va incluido dentro del libro y como homenaje a los últimos molineros de Salvacñaete y a todos los que ha habido antes. Los tios,el abuelo y el bisabuelo de nuestro alcalde fueron molineros del Molino de Arriba de Salvacañete. Este año 2016 nos dejaron los dos últimos molineros de Salvacañete mi tio Felix López Marín que murió en enero y Nestor Adalid García que falleció en junio.Hace dos años tambien falleció Daniel Villanueva molinero del Molino de Abajo y hace bastantes años Luis Garrido García del Molino de Arriba y el tio Luis El Periquillo el último molinero del Molino de la Herrería.Era un buen momento para homenajearlos.Con todos ellos hable muchas veces y guardo un grandísimo recuerdo de ellos.
MOLINEROS DEL
CABRIEL
En homenaje a las personas que han sido molineros en
Salvacañete y sobre todo a los últimos
molineros que han ejercido esta hermosa
profesión en nuestro pueblo tan ligada a la agricultura cerealista y al río
Cabriel que con sus aguas ha movido los molinos durante siglos.
Por paisajes extraordinarios
o entre valles y hoces de ensueño discurres Cabriel.,
río amigo
con molinos diversos
que han molido durante años
los cereales de nuestro pueblo
atendidos por personas entrañables
los mejores molineros.
Antes de entrar en Salvacañete
el Molino de San Pedro
paisaje extraordinario
donde el río es despeñadero
cascada inmensa de aguas cristalinas
que descienden
bravas por el desfiladero
para remansarse
un poco
entre hoces de
ensueño
desde la Hondonada de los Barreras
hasta la Peraleja
ese famoso rento
con pinares encantados
y bujedales inmensos
a orillas del Cabriel
en laderas y vericuetos
Allá en la Herrería
el tío Luis, con gran acierto
abre compuerta y limpia caz
para moler lo de los rentos
que bajan por el camino
desde La Nogueruela, con gran
sosiego
con sus machos cargados
con talegas y sacos llenos.
Llegan desde Torrefuerte,
desde Los Cortijos y Prado Madera contentos
desde el Cerrito o La Casa Nueva
desde La Casa del Río con paso
lento,
desde El Portillo o El Masegar,
desde la Fuente la Sabina o Masegarejo
todos traen
el mejor cereal
para pan o
para pienso
que el tío
Luis muele
con gran
esmero y salero
mientras el
agua cristalina
mueve
turbina con tiento
en este
lugar entrañable
lugar
hermoso y bello
antigua
herrería del siglo XVIII
Batán y
molino harinero
atendido
antes
por otros
eficaces molineros
que molieron
durante años
lo que
llegaba de todos los rentos
por caminos
de herradura
entre bujes,
sabinas y enebros
junto al
Cabriel, en su curso alto
viejo molino hoy quieto
testigo mudo
del paso
de gentes en
otros tiempos.
Más abajo,
junto a los Cañamares
el agua del
Cabriel se remansa de nuevo
la presa del
Molino de Arriba
conduce el
agua hacia adentro
por el caz que entre choperas
llega hasta
un molino puntero
regentado
por la familia Garrido
Luis su
último molinero.
En la puerta
gentes diversas
desde Salinas del Manzano a Arroyo
Cerezo
de Hoya del
Peral o Casas Nuevas
o del propio
pueblo
esperando a que
salgan
los sacos
repletos
de esa
blanca harina
que ha
preparado el molinero
entre
piedras y tolvas
cabrias y
muchos recuerdos
de este
antiguo molino
llamado
antes del Concejo.
Es un ir y
venir
de carros y
machos llenos
de
talegas y sacos
de lugares
muy diversos
trigo,
cebada, avena
maíz, guijas
y centeno
todos ellos
importantes
en la dieta de otros tiempos
pan blanco
de trigo
salvado para
los cerdos
pan de
centeno otras veces
cuando el
trigo viene a menos
harina de
maíz
para gachas
para el matacerdo
guijas de
nuestros campos
almortas
para el almuerzo
y entre
sacos y talegas
y cereales
diversos
la figura
entrañable
de Luis el
molinero
profesión
aprendida
de sus
padres y abuelos
entre
harinas y tolvas
maquilas
y mucho esfuerzo
vida de
entrega constante
a su molino querido y bueno
con el
olor de
la harina
cuando sale
por el agujero
entre las
piedras del molino
calientes
por el esfuerzo.
Más abajo, a
la derecha
La Fábrica,
molino nuevo
con
molineros de Vallanca
hace años
que se fueron
sustituidos
después
por el tío
Pedro el de Masegarejo
después de
compra importante
a una
familia de salvacañeteros
Isabel
Martínez y su esposo
terratenientes
de este pueblo.
Emiliana
Jiménez y Felix López
hija del
tío Pedro y su yerno
se quedan en
el molino
como
herederos y molineros
época
aquella en la que había
molienda en
cualquier tiempo
bullir de
caballerías
y de carros
todos con pleno
rebosantes
de cereal
cultivado en
estos terrenos
para hacer
harina panificable
o para
animales diversos.
Se abre la
compuerta
la turbina
se pone en movimiento
la estancia
de La Fábrica
ese molino
nuevo
es trajín y
trabajo
para el
eficaz molinero
el tío Felix
que atiende
a un público
diverso
que desde
Salinas del Manzano
desde alguna
aldea o rento,
desde un
rincón de Salvacañete
o desde otro
pueblo
llega hasta
el lugar
para moler
grano muy seco.
El olor a
harina recién molida
las piedras
en continuo movimiento
el ruido del
agua
que entra
rauda al aposento,
las tolvas
que van tragando
los granos
con denuedo,
los
cernedores que no paran,
la limpia
que no tiene asueto
dan faena
sin parar
al eficiente
molinero
y son signos
palpables
de vida en
este molino nuevo.
El cereal ya
está molido
la maquila
ya está en su puesto
llenarán
sacos y talegas
cargados
después con esmero
en algún
carro serrano
o en los
machos en los tercios
y el
molinero continuará
con otro
cliente nuevo
ven mañana
le dirá
que hoy
moler no puedo
debo limpiar
el caz
de
materiales diversos
para que el
agua entre rápida
y mueva la turbina con tiento.
Continuando
el viaje
por molinos
maquileros
que molían
intensamente
en este
Salvacañete nuestro
llegamos
aguas abajo
al molino
más sureño
que llaman
Molino de Abajo
situado en
un estrecho
junto al
Cabriel río hermoso
lugar de
paso viajero
de antigua
vía romana
que pasaba
por nuestro pueblo.
Allí entre
tolvas y harina
Agapito y
Néstor molineros
que atienden
a gentes diversas
de
Salvacañete y otros pueblos,
de Alcalá de
la Vega y el Cubillo
que hasta
aquí se acercan prestos
a moler sus
granos
vieja
estampa de otros tiempos.
¡Cuántas
conversaciones
en este
lugar señero
entre Néstor
y Ascensión
la madre y
Agapito tras ellos
vinculados
al molino
entregados
con esmero
a este viejo
molino
que aun
muele en algunos momentos
con otras
gentes en el lugar
es Casa
Rural de veraneo
o de
estancias tranquilas
en crudos
días de invierno
entre el
canto de los pájaros
que en las
riberas contentos
escuchan el
murmullo del agua
del Cabriel
con gran estruendo.
Daniel
Villanueva y Antonia
adquirieron
este molino señero
su hijo
José Antonio
transformó
este lugar puntero
para mostrar
el molino
en una Casa
Rural de ensueño
con entorno
envidiable
junto al
Cabriel que presto
acompaña con
su melodía de agua
al curioso viajero
que ha
elegido el lugar
para
descansar un tiempo
contemplando
el viejo molino
que se pone
en funcionamiento.
Va
transcurriendo el día
los machos
llegan repletos
con los
cereales trillados
no hace
mucho tiempo
las talegas
en las tolvas
Agapito y
Néstor raudos y prestos
van echando
el cereal
para que se
vaya moliendo
blanca
harina nos dará
y salvado
para los cerdos
todo hay que
aprovecharlo
el molino
requiere esfuerzo
picar las
piedras con gracia,
ser buenos
canteros,
levantarlas
con la cabria,
colocarlas
con esmero,
limpiar el
caz con frecuencia
para que el
agua entre de nuevo
y mueva bien
la turbina
con gracia y
con salero.
Hay que
cargar las talegas
en el carro
o en los tercios
los
molineros son fuertes
dedican todo
su empeño
a su trabajo
diario
a favor de
nuestro pueblo
a cambio de
la maquila
que es su
mejor impuesto,
a cambio de
su trabajo
en el molino
harinero
ese molino
que vivió
esos
difíciles tiempos
de los
años 1940
años del
estraperlo
con el trigo controlado
para evitar
trapicheos.
A vosotros
grandes amigos
los
esforzados molineros
de los
molinos del Cabriel
de este
Salvacañete nuestro
quiero
rendir homenaje
por vuestra
entrega y denuedo
a esta
profesión hermosa
hoy olvidada
casi por completo
molineros
del Cabriel
esforzados
molineros
entre el
murmullo del agua
y los caces
señeros
junto a
hermosas riberas
trabajadores
de otros tiempos
con los que
he compartido
vivencias y
recuerdos
de sus
viejos molinos
esos molinos
señeros
a los que os
dedicasteis
con entrega
y con esfuerzo.
Mariano López Marín
Landete, 24 de
agosto de 2001.
Utiel, 4 y 5 de abril de 2002.
Algunos de los asistentes al acto de presentación de este libro.
Un momento de la presentación del libro.Fot Carlos Viana Garcés
Con mi amigo de infancia Amadeo Muñoz García.Fot Carlos Viana Garcés
Con mi amigo el alcalde de Salvacañete Vicente Giménz Garrido firmando ejemplares.
OPINIONES SOBRE EL LIBRO
Estoy muy satisfecho de la aceptación que ha tenido este libro y las excelentes opiniones que han escrito sobre él. Además de la de Alejo Villanueva Sánchez el dia de la presentación que me gustó y nos gusto mucho añado otras que han escrito amigos míos investigadores de diferentes lugares como Requena,, Utiel, Cuenca, Fuentelespino de Moya y Valencia.
Nacho Latorre Zacarés .Archivero del archivo de Requena y Cronista Oficial de Venta del Moro.
Tras el tradicional trajin veraniego en casa con compañeros de aventuras marroquíes, me llega a casa la Biblia de la Etnología serrana. Muchas gracias
Mariano López Marín por tu afectiva y extensa dedicatoria. Una referencia ya ineludible para los que paseamos por estos campos del etnos.
Cancion de siega de Salvacañete.
Pepe Benedicto Sacristán. Investigador de Fuentelespino de Moya y autor de numerosas publicaciones.
Con mi amigo Pepe Benedicto Sacristán; gran investigador de Fuentelespino de Moya, entregandole mi último libro ETNOLOGIA Y COSTUMBRES POPULARES DE SALVACAÑETE la semana pasada en UTIEL y compartiendo amistad y un café con el y su esposa Nieves.Muchas gracias Pepe disfrute mucho con vosotros.! ¡Que lo paséis muy bien en vuestro pueblo!
Comenzábamos el lues 19 en Utiel. Allí teníamos cita y café con el amigo Mariano que generosamente nos obsequió y dedicó su libro a toda la familia. Gracias Mariano. He tenido el tiempo suficiente en Fuentelespino, y al calor de la estufa para ojear tu gran trabajo sobre SALVACAÑETE y en el cual nos podemos identificar todos y cada uno de los pueblos de nuestra Serranía. Gran trabajo, y mejor autor. Muchas gracias
Toni Virtudes Segarra.Del Blog Magia Serrana
Desde hace unos días ando metido en la serrana lectura del último libro de Mariano López Marín. Muchas gracias por este enorme regalo, Mariano. Siempre me ha gustado Salvacañete y su término, pero ahora quiero conocerlo mejor aún.
Ahora estoy por la parte que habla de las Cabañuelas, que era " una antiquísima manera que tiene el pueblo para pronosticar el clima que hará durante todo el años siguiente, a partir de la observación del tiempo durante los 13 primeros días de agosto (el 1 de agosto sería la llave del año, y los 12 días restantes corresponderían a cada mes del año).
Para predecir el fenómeno atmosférico, el experto se basa en indicadores como la forma de las nubes, la dirección del viento, las característica del sol y la luna, la niebla, el rocío, el granizo, la aparición de hormigas aladas, el "orejeo" de las mulas, el gato lavándose la cara, el gallo que cante de día, etc......"
Fotografías de Toni Virtudes Segarra.Muchas gracias Toni por el detalle.
Miguel Romero Saiz .Cronista Oficial de Cuenca y de Cañete.Autor de mas de 30 libros sobre temas de historia provincial y de otro tipo.
Pagína del Semanario LAS NOTICIAS DE CUENCA con un artículo de Miguel Roemro Saiz sobre la presentación de sendos libros en la Serranía Baja de Cuenca el día 13 de agosto de 2016.Uno de ellos escrito por Pepe Dimas de Henarejos con dos volúmes dedicado a su historia ,sus tradiciones ,sus recuerdos y sentimientos y otro sobre Salvacañete , ETNOLOGÍA Y COSTUMBRES POPULARES DE SALVACAÑETE de Mariano López Marín.Muchas gracias Miguel por este precioso artículo.
OLIVIER SORIANO SIERRA . Pagina de faccebok Mira Cuenca
Felicidades Mariano por este nuevo libro! Seguro que como tus otros trabajos, no solo un referente para Salvacañete, sino también de lectura obligada para conocer la historia y las tradiciones de los pueblos de la serranía baja conquense.
Mariano López Marín, quien fuera profesor de muchos mireñ@s, acaba de publicar su nuevo libro "ETNOLOGIA Y COSTUMBRES POPULARES DE SALVACAÑETE". Obra de no solo interés para los salvacañeter@s, sino también de lectura recomendable para todos aquellos que quieran conocer muchas costumbres compartidas de los pueblos serranos.
PEDRO FEBRE. Amigo y compañero en la Asociación Serratilla de Utiel.
Ayer nuestro compañero y amigo Mariano presento su libro "Etnología y costumbres populares de Salvacañete". Lo hizo por la mañana en un marco incomparable, como es el Castillo de Moya, y por la tarde en su pueblo, Salvacañete, con familia y amigos. Enhorabuena Mariano por tu magnífico trabajo, obra ya imprescindible no sólo para Salvacañete sino para todas las comarcas que mantuvieron relaciones con Salvacañete. Por la parte que sabes me toca, muchas gracias.
Fotografía de Pedró Febré.Muchas gracias.
Josep Montesinos i Martínez. Profesor de Historia del arte en la Universidad de Valencia.
Entrada en su blog LA CRUZ DE LOS TRES REINOS
http://lacruzdelostresreinos.blogspot.com.es/
A propósito de un nuevo libro.
ETNOLOGÍA Y COSTUMBRES POPULARES DE SALVACAÑETE
POR MARIANO LÓPEZ MARÍN
Ediciones Rodeno, 2016.
por Josep Montesinos
La importante aportación del investigador Mariano López a las tierras de la encrucijada entre los Reinos de Castilla, Aragón y Valencia, ha ido dando sus frutos a través de numerosos trabajos: sobre el Marquesado de Moya, el Cabriel, la Trashumancia, el Folklore…
Y ahora nos ofrece una obra quasi monumental sobre la cultura tanto material como especialmente la inmaterial de Salvacañete. Recopilación y producto de muchos años de trabajo, de esfuerzo y también porqué no de disfrute. El método de trabajo es sin lugar a dudas completo, utilización de fuentes históricas, documentales, fotográficas, orales.
Utilizamos el concepto monumental para explicar el presente trabajo, porque lo es en cuento a su amplitud de temática, de miras, de datos, de campos de indagación, de puertas abiertas a otras investigaciones.
Desde la geografía, el urbanismo, el bosque, el agua, la ganadería, el folklore, la vestimenta, la gastronomía, el trabajo, los juegos, los apodos, los usos, las costumbres, las fiestas y celebraciones...
A lo largo del trabajo se nos muestra una rica toponimia especialmente en los cuadros de las últimas páginas. Es la memoria histórica de una población y sus gentes, de unas tierras y su paisaje. El trabajo está rematado por una amplia bibliografía.
La localidad, el estudio de lo local, es un punto, un foco, un objeto de indagación. El trabajo sobre el territorio promueve el interés por la investigación, por la difusión. Al mismo tiempo supone la conservación de los elementos patrimoniales que han perdurado hasta nuestros días. Es un trabajo multidisciplinar y transversal.
La trayectoria de indagación, y los resultados, de Mariano López es sin lugar a duda una base documental de primera magnitud para la realidad pasada, presente y futura de esas tierras hermanas.
DÓNDE ENCONTRAR ESTE LIBRO:
Salvacañete: Excmo Ayuntamiento.Gasolinera La Majita de Rebeca, Supermercado Alacena y Restaurante HS.
Cañete: Libreria y Panadería Pedro Muñoz y hermanos.
Landete: Librería Díaz.
Utiel: Librería LLogodi.
Cuenca: En algunas librerias del centro.
Edciones Rodeno.Cullera
El Corte Inglés, Amazón y otras librerias online.
(C) MARIANO LOPEZ MARÍN