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Hoy quiero dedicar esta entrada a  mi madre ,Bienvenida Marín Marín, l a tía Bienvenida como la llamaban cariñosamente  en nuestro pueblo ...

sábado, 2 de febrero de 2013

CALENDARIO FESTIVO TRADICIONAL DEL MES DE FEBRERO EN LOS PUEBLOS DE LA SERRANÍA MEDIA Y BAJA DE CUENCA


 MARIANO LÓPEZ MARÍN
                                   Cronista Oficial de Salvacañete (Cuenca)
Tal y como os comentaba hace unos dias partiendo del calendario festivo de Salvacañete lo voy a ir relacionando con el calendario festivo de muchas localidades de la Sierra Baja y Media de Cuenca. Mes a mes  , ahora lo hago con  el mes de febrero, iré escribiendo sobre fiestas de las localidades  del antiguo Marquesado de Moya y de otros pueblos de su entorno para contribuir a su  divulgación. Son cultura ancestral de  nuestras  gentes que debemos preservar. En  cada localidad  la misma celebración  se hacía de formas  diferentes e incluso cada una  tenía sus propias  celebraciones. Rasgo común a todas ellas es que reflejan el carácter de las  gentes  de nuestros pueblos serranos  y que se viven las fiestas  con una fuerza inusual ya en otros lugares, con una  extraña relación entre la profundidad de la vivencia  y la sencillez de la forma. El profundo proceso migratorio de los años 1950 a 1970 ha supuesto el cambio de celebración de muchas fiestas, que en sus orígenes se celebraban en invierno o en primavera y ahora se hacen en julio y agosto  cuando vuelven los que se fueron y nuestros pueblos se llenan de vida. Fiestas  como la Candelaria, San Blas, San Marcos , Santa Bárbara, Santa Águeda o el Carnaval se repiten en muchos pueblos en el mes de febrero y  en cada lugar tiene su propia forma de celebrarse..



CELEBRACIONES FESTIVAS TRADICIONALES  EN EL MES DE FEBRERO  EN SALVACAÑETE

Dos celebraciones de tipo religioso  se  hacían en Salvacañete: La Candelaria, el 2 de febrero, día en el que  se bendecían las candelas  que se guardarían en casa durante todo el año y se utilizaban cuando se iba la  luz o cuando había  tormenta para  que no hubiese daños y díaa de San Blas, patrón  de la garganta, 3 de febrero.

                   Vista de Salvacañete desde la subida de Hoya del Peral.

CICLO DE CARNAVAL
El carnaval

Se celebraba durante los tres días[1]  siguientes al miércoles de ceniza. En él eran fundamentales los disfraces. Todos los jóvenes del pueblo se disfrazaban de tipos diversos, generalmente los propios del lugar  o de algunos muy conocidos: arrieros, gitanos, tratantes, húngaros, cesteros, lañadores, etc.
El primer día, una vez disfrazados, se congregaban en la plaza del pueblo todos los jóvenes. Después de entonar una serie de canciones  empezabanñ a danzar por el pueblo. Estas canciones iban dirigidas al alcalde y otras autoridades para que les dejasen danzar por la localidad. Durante el día  recorrían las calles  cantando, pidiendo limosna y bailando. En determinados momentos paraban la comitiva  y bailaban. En el trayecto los jóvenes cantaban canciones  de amor a las mozas, con letras parecidas a las canciones de ronda. Con  todos los donativos recibidos el primer día  hacían comidas los otros  dos días que duraba el carnaval. Por hacer reír  la gente les daba embutidos, patatas, frutas  y  algo de dinero, muy poco porque era escaso. Los bailes continuaban los tres días que duraba el carnaval. Los danzantes iban acompañados de instrumentos construidos al efecto: guitarras, cacharros, etc. A destacar  que los que participaban en el Carnaval llevaban la cara cubierta.
Después de la guerra civil de 1936-1939 desaparecieron por dos motivos. Uno debido a los riesgos que entrañaba ir con la cara cubierta por que algunos aprovechaban para  descargar su ira  por motivos  de rencillas ideológicas por culpa de la guerra. otro porque perdieron su esencia de fiesta  burlesca  y se convirtieron en una fiesta  de borracheras y desmanes.
Estas son las  canciones de Carnaval que se cantaban en Salvacañete. Su música la tengo recogida en una grabación del año 1973 hecha al amor de la lumbre en casa del tio Mariano Yuste, junto a su familia.Tambien está dsiponible en un CDrom. Forma parte del archivo sonoro del folklorista de Requena y Cronista Oficial de esa villa D. Fermín Pardo Pardo , aquien se lo facilitè.Todo el archivo sonoro recogido por D.Fermín Pardo fue donado al ayuntamiento de Requena y a su archivo histórico,esta digitalizado y se puede consultar.Hay grabaciones  de la comarca Utiel-Requena,del Rincon de Ademuz, de los Serranos, de la Serranía de Cuenca y de pueblos de Valencia, Alicante y Murcia.



Al alcalde presidente
muy contentos saludamos
y a dios con amor pedimos
que nos guarde muchos años.

Y también  al mismo tiempo
a todos los concejales
saludamos con cariño
por ser personas leales.

A sus plantas  nos rendimos
con mucha gracia y salero,
esperando su permiso
para danzar por el pueblo.

Si alguna niña tuviera
algún jardín que guardar,
si tiene en él ricas flores
tenga cuidado especial.

Por esas niñas bonitas
cuidarlas con mucho esmero
no dejarlas que  las cojan
hasta que  no sea su tiempo.

El objeto que  llevamos
es a todos respetar
divertir y divertirnos
los días de Carnaval.

Con permiso del alcalde
y demás autoridad
danzaremos  por las calles
de esta noble capital.

A sus muchachas bonitas
les ruegan estos danzantes
que les echen tres perrillas
a estos pobres ambulantes.

Somos los danzantes
con sal y salero
y a danzar venimos
a este noble pueblo.

Al pasar por las calles
admirados nos quedamos
mirando las niñas bonitas
de catorce a treinta años.

Si alguna no tiene novio
y su palabra nos da
estos alegres danzantes
no se marcharán jamás.

Santa Ana un barrio hermoso
con su gracia y alegría
se lleva todos los amores
con su gracia y simpatía.

Nosotros te saludamos
en este brillante día,
que nos guarde muchos años
a todos en compañía .

Hermosa niña hechicera
viva toda  tu hermosura
estos amables danzantes
con cariño te saludan.

Escucha niña divina
los trinos de este cantar
escucharás los danzantes
que alegre van a cantar.

Plaza mayor recorremos
con toda nuestra alegría 
saludando a su ilustrísima
a toda la mayoría .

El objeto que llevamos
es la España recorrer
las telas de este disfraz
divirtiendo a la mujer.

Este nuevo trovador
os ha venido a saludar 
y si no canto con gracia
bien lo podéis dispensar.

 Y  aquí os doy la despedida
 la que echamos en Belén
quién nos ah juntado aquí
nos junte en la gloria , amen.



Todas estas  estrofas de Carnaval se cantan  con la misma música que  la primera  estrofa. Eran cantadas en la plaza del pueblo el primer día de carnaval. Iban dirigidas  a las  autoridades  del pueblo para que diesen su permiso para danzar por el pueblo  y a las mozas. Algunas de estas estrofas las repetían debajo de las  ventanas y balcones  de las jóvenes del pueblo y solían cantar otras alusivas a la mujer. El canto a la mujer aparece en el. folklore de nuestro pueblo no sólo en Carnaval sino también en Mayos , músicas, canciones de ronda , canciones de siega , canciones de quintos, etc. El objetivo esencial de los carnavales era divertirse los jóvenes, divertir  a los mayores y sobre todo divertir  a la mujer, como dice una de las estrofas. Una de las costumbres de los carnavales era que  los jóvenes ensuciaban a las mozas con humo y ceniza., costumbre también de las hogueras de San Antón en la Hoya del Peral y Casas Nuevas. Esta costumbre estaba extendida en otros lugares  que como Salvacañete pertenecieron al antiguo Marquesado de Moya.

                         Plaza de Salvacañete  donde se organizaban los carnavales.
FIESTAS EN EL MES  DE  FEBRERO EN ALGUNOS LUGARES DEL  ANTIGUO MARQUESADO DE MOYA

Para febrero celebración de la Candelaria, San Blas y San Marcos. La primera entregando  “ candelas “, San Blas  bendiciendo alimentos  y San Marcos bendiciendo los campos desde lo  alto de Santa Ana.  Estas celebraciones tenían gran arraigo en  muchos  pueblos de nuestro alrededor.
La Candelaria, 2 de febrero,  se celebraba de forma especial en Tejadillos. Las tortas de Candelaria  se le regalaban a la  Virgen. Se les llamaba “ frutilla en sartén “ y se hacen con  huevos , harina ,aceite y miel. Cañete también festejaba a la Candelaria. Un dicho de la  Candelaria  “ Si la Candelaria llora/ya está el invierno fuera / y si no llora/ ni dentro no fuera” .

Tejadillos .


Cañete


El día 3 de febrero es San Blas.  Había misa y caridad en algunos pueblos. En Cañete y Salvacañete hacían  dulces, rolletes, rosquillas y galletas  para bendecidlos  y repartirlos en la misa . En  Tejadillos había misa y baile  en el día de la fiesta de  este santo  al que se consideraba protector de la garganta “ San Blas ,salvador de la garganta”.
 Santa Águeda, el 5 de febrero, se celebraba y se celebra en Boniches  donde los quintos del pueblo iban de casa  en casa  pidiendo la voluntad para hacerse una comida de despedida de la vida civil, cuando se hacia la “mili”. Recogían patatas, judías , huevos, vino  y algunas  monedas. Sus hermanas les preparaban la comida y ellos pagaban   a los  músicos para el baile de la  noche. Esta misma costumbre la tenían en Campillos de Paravientos y todavía pervive la de cobrar la patente . El forastero invita a los mozos del pueblo a una comida   cuando se casa  con una moza del pueblo. En Salvacañete  se decía “ si no pagas la patente vas al pilón”. El pilón era una pila de la Fuente del Lavadero situada en el barrio de la Fuente. Cuando una  forastera se casaba en Salvacañete con uno del pueblo la primera vez que venía iban  a  rondarla  en pasacalles, cantándole diversas canciones  de agradecimiento. En Cañete la  fiesta de San Águeda o de los quintos duraba cuatro días  y también los mozos pedían por las  casas en parejas. Se hacían pasacalles con un acordeonista. Laguna del Marquesado también festejaba a Santa Águeda. Los quintos sacaban a la Virgen en procesión llamando a todas las puertas. Llevaban un pincho de hierro para  ir ensartando las tajadas que les daban. Al tiempo que pedían por las  casas se hacia un pasacalles  con los mozos y mozas, con guitarras y violín.
Santa Cruz de Moya celebra  sus fiestas de invierno del 2 al 6 de febrero en honor de la Candelaria,de su patrón San Blas,del que tienen dos imagenes uno mas grande  y otro más pequeño y mas antiguo, de Santa Bárbara y  de  Santa Águeda.Hay un dicho popular en Santa Cruz de Moya que recuerda estas fiestas de San Blas " El primero hace dia/ el segundo Santa María (la Virgen de la Candelaria)/ el tercero San Blas/el cuarto Santa Bárbara/el quinto Santa Águeda/el sexto,el día de los toros (simulacro) El día principal es el de San Blas.Los actos que se repiten año tras año son las misas , procesiones,reparto de caridad y hogueras ,estas últimas dedicadas el dia 2 y el dia 3 de febrero a San Blas y a Santa Bárbara,los volteos de chuzo y bandera y los bailes de danzantes junto con un grupo folklórico ambas en honor a San Blas y a Santa  Bárbara y la bendición y subasta de rollos en la plaza el dia de Santa Barbara después de la misa y del reparto de caridad.No faltan las actuaciones musicales y los concursos.En la procesión de San Blas se declaman "relaciones al santo),especie de versos y saetas que cada cual  tenía derecho a exponer  ante el Santo,por los favores recibidos gracias a su intercesión,aunque no siempre eran fervorosas.,aunque ,en general, eran fervororas e inocentes.
En los años 1930 se celebraban los carnavales, conocidos como máscaras o mascarulas  cantando coplillas del folclore local. Recuerdo  una que me enseño el tío Mariano Yuste de Salvacañete, recogida en el folclore de mi pueblo  y que comienza así“ Al alcalde presidente/ muy contentos saludamos / y  a Dios con afán pedimos / que nos guarde muchos años .Los disfraces se los hacían y ellos mismos con lo que tenían. En cada pueblo de nuestra zona  había  variantes para celebrar el Carnaval.. en Boniches , el martes de Carnaval , iban de puerta en puerta pidiendo para las Ánimas Benditas  y la gente les daba la voluntad ; patatas , tocino , manzanas , nueces, etc. Esto mismo se hacía en Salvacañete para todos los  santos y posiblemente se tratase de algunas  Cofradías de Animas que pedían para las almas del purgatorio. En Campillos de Sierra también pedían en Carnaval para las ánimas  Benditas  y lo que recogían  trigo, judías, patas de cerdo, huevos, patatas) lo subastaban en la plaza. En Tejadillos recogían  de casa en casa  alimentos . Todos  ellos se llevaban a la casa del cura y el martes de   · “carrastoliendas” · ( Carnestolendas ) se subastaba  todo lo recogido en la plaza. En Valdemorillo de la  Sierra salían a pedir   para las ánimas el  cura y el alguacil. Lo hacían  al son de una campanilla. Con todos los alimentos recogidos se hacía una comida para todos el pueblo. Cuando salían disfrazados se echaban unos a otros harina  y humo. En Campillos de Paravientos  tenían una tradición muy curiosa  para carnavales los Alcaldes de Ánimas. Se nombraban dos alcaldes de ánimas para  ir recogiendo las “apuestas” de los vecinos . Una de las apuestas se hacia en el baile s donde alguien decía  “ Una perra chica porque se pare el baile ” Y para que el bailes no se parase otro respondía “ “¡Otra para que siga ¡”. Uno de los alcaldes nombrados recogía las apuestas . A veces los alcaldes sacaban bandos  que se hacían por la noche   y en ellos prohibían algo” Prohibido coger agua en la fuente de la cuesta a nos ser que se vaya con una criba “ si necesitaban coger agua  con un botijo o con un cántaro debían pagar o irse a una fuente que estuviese más lejos . A veces si cogían agua sin permiso  les echaban un poco de harina por encima. Los alcaldes llevaban un sombrero y un garrote . el resto de los vecinos llevaba la  cara tapada  y si  el alcalde preguntaba a alguien quién  era y  éste no contestaba , el alcalde podía quitarle  la careta. Los disfraces más frecuentes eran  los hombres de mujeres y las mujeres de hombres , de espantapájaros , de embarazadas  con una calabaza, etc. En Cañete  se disfrazaban y bailaban por la calle con la cara cubierta. Después de la Guerra  Civil de 1936 con la cara descubierta.. Era costumbre que las novias bordaran camisitas blancas  para los novios  el Miércoles de Ceniza , y al final solían acabar en el pilón con sus camisas nuevas. En Laguna del  Marquesado se tiznaban la cara con el humo de las sartenes y con un trozo de piel de cordero .Los mayores llevaban un costal de márrega ,donde se guardaba la harina . Le daban la vuelta  y sacudían con el saco a la gente.   En Pajaroncillo  y en Salinas del Manzano también se disfrazaban . En la segunda localidad era frecuente disfrazarse de espantapájaros con tres sacos de “carfollas “  farfollas u hojas de  la peladura del maíz”



                           Campillos Sierra.Fotografia tomada del blog de dicha localidad.


Campillos Paravientos.Fotografía tomada de internet.Gracias a su autor.



ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 5-2-2024 Dia de Santa Águeda.



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[1] Las informaciones del carnaval me las proporcionaron el tio Mariano Yuste y su esposa Juana   en el año 1973 cuando recogí el folklore de Salvacañete. Él fue  una gran participante en el carnaval y tenía muchas idas creativas sobre él. Incluso me contó el último carnaval en el que participó vestido  con un grupo de jóvenes de húngaro con una galera que se construyeron al efecto. Nadie los conocía


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 Laguna del Marquesado.Imagen tomada de la web de Turalia.

Salinas del Manzano.

     Valdemorillo de la Sierra

REFRANERO DE FEBRERO

·         “Febrerillo el corto, un día peor que otro.”
·         Para febrero, guarda leña en tu leñero”
·         Para San Blas, la cigüeña verás, y si no la vieres  mal año tendrás.”
·         “ En Febrero sale el oso del osero”.
·         “Abrígate en febrero con dos capas y un sombrero.”
·         “ Si  hace un buen febrero, mal será el año entero”
·         “ Pos San Matías  cantan los pájaros su gallardía.” San Matías es el 24 de febrero.
·         “ Ten el invierno por pasado si  ves a febrero empapado”
·         “En febrero busca la sombra el perro.”
·         “La flor de febrero no llega al  frutero”
·         “Por San Blas la cigüeña verás y si no l a vieres, año de nieves.” San Blas es el 3 de febrero.
·         “Animales que vienen,  fin del  invierno”



BIBLIOGRAFÍA

LOPEZ MARÍN MARIANO "Etnología y costumbres populares de Salvacañete" .Ediciones Rodeno y colaboración Excmo. Ayuntamiento de Salvacañete. Cullera,2016.Muchos artículo este mismo blog.
LOPEZ MARÍN MARIANO" Pregón de las XXI JORNADAS  CULTURALES  SAN JULIAN DE LA CASA DE CUENCA EN BARCELONA".Enero 2006. Edición en ordenador.
LOPEZ MARÍN MARIANO" Folklore de Salvacañete" Edic Excmo Ayto de Salvacañete.2000.



sábado, 26 de enero de 2013

DESLINDE DE LA VÍA PECUARIA "CORDEL DE LA PEÑA DE LAS CABRAS" A SU PASO POR SALVACAÑETE


DESLINDE  DE  LA VÍA PECUARIA DENOMINADA “CORDEL  DE PEÑA DE LAS CABRAS “ EN EL TRAMO QUE VA DESDE  PUENTE  ORGANERO HASTA LA MORRUDA .
Por entre esta edificaciones situadas a ambos lados de la carretera de acceso a Salvacañete  pasa la Via Pecuaria " Cordel de Peña de la las Cabras"  procedente del Paraje del LLanillo , de la Cabeza,  y del Rento de la Peña de las Cabras. Fue delimitado en  1954 y ahora se deslinda para  desviarlo por otro lugar  fuera del  perímetro urbano de Salvacañete.


El jueves 24 de  enero  asistí, junto  con  bastantes propietarios más  y previa citación, al deslinde  de la Vía Pecuaria “ Cordel  de Peña de las Cabras” en el  tramo que va desde  Puente del Organero  hasta la  Morruda.
Esta  tramo de vía Pecuaria pasa desde  las proximidades  del cementerio, junto a los pedazos del  tio Alfonso el Capador ,ahora de su nieta Ana, por el Puente del Organero, puente que cruza  del Arroyo de las Balsillas o regajo de la dehesa para dirigirse entre el cementerio  y los pedazos de al  lado  hasta el Desmonte ,donde cruza la carretera N 420 .Desde allí  se dirige por la carretera de acceso al pueblo hasta la altura  de las Escuelas. Por ese lugar donde estaba la era del tio Pedro Adalid  cruza hasta  la Fuente Vieja  tocando someramente la casa de Felix López Marín, la  nave de Bautista y  el corral de Alfonso Marín, antiguos huertos de la fuente Vieja  para dirigirse por  el camino de acceso a Santeroncillo hasta la altura del Tormo, donde se une con  el Cordel de Casas Nuevas  que llega desde La Morruda .
El tramo que pasa junto a Salvacañete tiene una longitud aproximada de 950 metros y junto  al  mismo se han construido desde hace años  viviendas  y naves .Todos recordamos la Casa del Tio Jesús Yuste y la tia Hipolita en el Desmonte  con dos puertas para  que pudiesen pasar los rebaños que  utilizaban esta vía pecuaria. La clasificación de esta vía pecuaria fue aprobada  por Orden Ministerial de  21 de abril de 1954  ( B.O.E. Nº 116  de 26 de abril de 1954  y BOP de Cuenca  nº 63  de 26 de mayo de 1954)
Asistieron al acto de deslinde   por parte de la Administración el Ingeniero Operador D. Ramon Buil Latas y otro funcionario de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, estando representado el ayuntamiento de Salvacañete   por el teniente alcalde Ovidio Muñoz. Asistimos  numerosos propietarios de las parcelas  colindantes afectadas por el deslinde .
D. Ramón Buil explicó los motivos del deslinde  y los  completó el funcionario de la consejería de Agricultura indicando ambos  que  era necesario hacerlo por petción expresa del ayuntamiento de Salvacañete  que había solicitado el traslado  fuera del  perímetro del casco urbano de la población de este cordel.Ya estaba decidido el nuevo trazado  por la dehesa  a salir  al Tormo para juntarse allí con el Cordel  de Casas Nuevas.  Al ser las  vías pecuarias  espacios de uso público  y en cumplimiento  de la Ley 9/2003 , de 20 de marzo, de Vías Pecuarias  de  Castilla La Mancha  (DOCM, 8 de abril de 2003) era necesario deslindar este antiguo cordel para  que  pasase a formar parte del  suelo urbano de Salvacañete, según el nuevo Plan de Ordenación  Urbana,  y la Junta de comunidades pudiese recibir el nuevo trazado propuesto por el ayuntamiento. Explicaron también  que  según la ley de Vías Pecuarias de Castilla La Mancha estos cordeles tienen una anchura de 37,5 metros. Desde el centro  de la carretera de acceso a Salvacañete se medirán 18,75 metros a cada parte, afectando esa medida a algunos  edificios y parcelas situados junto a la vía pecuaria,el ayuntamiento, cuando se resuelva el expediente del  deslinde , convocará un acto para designar un valor  simbólico a  las propiedades que  estén dentro de la vía pecuaria  con el fin  de legalizar su situación.
Leyó el ingeniero el acta del deslinde  comenzando por el primer mojón situado junto a un espino y un tormo  en la  pared de acceso a los antiguas parcelas del  tío Alfonso Marín explicando en que afectaba a sus propietarios siguió con otras parcelas próximas , por la pared del cementerio hasta el Desmonte. Al cruzar la carretera  otra referencia es  la unión del corral de Mariano López Marín con la  casa  de Jesús Yuste. Continua el cordel  por la zona de la báscula , parqué infantil, escuelas para desviarse entre la casa de Félix López  Marín y el garaje del autobús de línea  cruzando los huertos de la Fuente Vieja  hasta  el camino de Santeroncillo. Los que estuvimos de acuerdo con el deslinde firmamos  la conformidad .Firmaron prácticamente todos los presentes. Como curiosidad  indicar  que cuando  se marco este cordel en  1954  se hizo un vuelo rasante   en  Salvacañete para fotografiar la situación del mismo cuyas fotografías figuran en el expediente.
En un par de meses se resolverá el expediente  que dará fin al  paso  del Cordel de Peña  de las Cabras  junto  a  las casas de Salvacañete para desviarlo unos  900 metros  más  hacia  el Este ,aunque el punto de encuentro con el cordel  de Casas Nuevas  siga  siendo el mismo, el famoso “Tormo” en el camino de Santeroncillo

Documentación de este deslinde:




 
  
Fotos antiguas de Salvacañete en esa época


                         Por las proximidades de Salvacañete pasa la Via Pecuaria " Cordel de la Peña de las Cabras" delomitada en 1954.El pajar de Pedro Adalid, dosnde ahora están  las escuelas  es el lugar donde la vái pecuaria  se desplazaba hacia la Fuente Vieja .

 Mi padre,Mariano López Marín, con unas pocas ovejas y su fiel perra"Marquesa " junto a nuestra casa  a principios de los años 1960. En ese lugar  están  ahora el antiguo Molino de piensos de la Hermandad de labradores y ganaderos  , la casa de Daniel Villanueva, el Frontón y  la nave municipal para usos múltiples.
Situación del Cordel  a su paso  por Salvacañete en el  año 2013.


 Por estos lugares pasa la Vía pecuaria " Cordel de Peña de las Cabras" objeto de este deslinde

          Al fondo llegaba este cordel de Peña de las Cabras a Salvacañete ,en el puente del Regajo ,o puente del Organero descendiendo desde los Corrales del LLanillo,en la parter superior de la fotografái  muy cerca d leos pinos.


ENLACES CON LEGISLACIÓN SOBRE ESTE DESLINDE:
Encontrándose en tramitación, según acuerdo de 25 de septiembre de 2012 del Coordinador Provincial de los Servicios Periféricos de la Consejería de Agricultura en Cuenca, la Propuesta de Modificación de Trazado de la Vía Pecuaria denominada "Cordel de Peña las Cabras", a su paso por la localidad de Salvacañete (Cuenca), solicitado por el Ayuntamiento de Salvacañete, para dar cumplimiento a la Ley 9/2003, de 20 de marzo, de Vías Pecuarias de Castilla-La Mancha (DOCM, 8 de abril de 2003), artículo 17, se hace público, que dicha Propuesta estará expuesta al público, en las oficinas del Servicio de Medio Natural (Sección Vías Pecuarias), calle Colón nº 2, de Cuenca, durante el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Durante dicho plazo, podrán ser presentadas por los interesados, en las citadas oficinas, las alegaciones ó reclamaciones a que pueda haber lugar y los documentos autentificados en que funden sus derechos; todo ello por duplicado.

Cuenca 1 de octubre de 2012

La Secretaria General

Por delegación (Resolución de 19/09/2011, Art. Tercero)

El Coordinador Provincial

JAVIER JOSÉ ZABALLOS GARCÍA


Vias pecuarias. Anuncio de 27-05-1987, direccion general de montes, caza y pesca de ocupacion de terrenos en via pecuaria cordel de la peÑa de las cabras en el termino municipal de salvacañete (cuenca).. D.O.C.M. Nº 27 de 02-06-1987


Cerritodel  Atajo

OTROS ENLACES DE INTERÉS




(C) MARIANO LÓPEZ MARÍN

domingo, 20 de enero de 2013

CALENDARIO FESTIVO TRADICIONAL DEL MES DE ENERO EN LOS PUEBLOS DE LA SERRANÍA MEDIA Y BAJA DE CUENCA.NUEVAS APORTACIONES


                                   MARIANO LÓPEZ MARÍN
                                   Cronista Oficial de Salvacañete (Cuenca)

Hoy es 17 de enero, San Antonio Abad, patrón de los animales. Era la primera fiesta, exceptuando la de  Año Nuevo y el de Reyes , qeu se celebraba en nuestros pueblos y muy arraigada con la cultura rural. Partiendo del calendario festivo de Salvacañete lo voy a ir relacionando con el calendario festivo de muchas localidades de la Sierra Baja y Media de Cuenca.Mes a mes iré  escribiendo sobre fiestas de las localidades  del antiguo Marquesado de Moya y de otros pueblos de su entorno para contribuir a su  divulgación.Son cultura ancestral de  nuestras  gentes que debemos preservar. En  cada localidad  la misma celebración  se hacía de formas  diferentes e incluso cada una  tenía sus propias  celebraciones. Rasgo común a todas ellas es que reflejan el carácter de las  gentes  de nuestros pueblos serranos  y que se viven las fiestas  con una fuerza inusual ya en otros lugares, con una  extraña relación entre la profundidad de la vivencia  y la sencillez de la forma. El profundo proceso migratorio de los años  1950 a 1970 ha supuesto el cambio de celebración de muchas fiestas, que en sus orígenes se celebraban en invierno o en primavera y ahora se hacen en julio y agosto  cuando vuelven los que se fueron y nuestros pueblos se llenan de vida.





 Fachadas de los ayuntamientos de la Serranía  Baja de Cuenca

El calendario festivo marcaba días de asueto y de convivencia  a lo largo del año. Un vistazo al santoral festivo  de los pueblos de la Sierra media y Baja de Cuenca  nos revela  una cantidad inusual de advocaciones  medievales, sin duda conservadas por los pueblos  desde la Repoblación (siglos XII-XIII): San Antón ,  San Sebastián , San Agustín, San Gil, La Candelaria , Santa Águeda , San Marcos, Santa Bárbara.,San Miguel. fiestas de invierno o de otoño , celebradas  hace años cuando el clima era  más extrema entre la nieve y las ventiscas. Algunas de estas fiestas serranas se celebraban  y se celebran con hogueras. Fuegos en la noche para San Sebastián, San Antón ,  San Julián , San Juan o en Semana  Santa.

San Antón.17 de enero.

Origen de esta fiesta
El origen de las hogueras de San Antón en la España rural está en la Edad Media, y a diferencia de otras festividades cristianas rurales,la de la noche del 16 de enero tiene su origen  en la lucha  contra una enfermedad  que causó epidemias.Esta enfermedad era  conocida como "fuego de San Antón"
La "fiebreo "fuego de San Antón en la Edad Media aconteció a causa de que la alimentación se basaba  mucho en el consumo de pan de centeno.También recibía el nombre de  enfermedad del "ergot" o  cornezuelo-Claviceps Purpúrea-del centeno,"fuego sacro", "fuego infernal,"culebrilla"o ergotismo,causada por la ingesta  de alimentos contaminados  por toxinas producidas  por  hongos parásitos o por abuso de medicamentos que los contenían.
El envenenamiento  por estas toxinas  producía un fuego interno quemazón que provocaba convulsiones,alucinaciones, contracciones arteriales, gangrenas, dolores abdominales, abortos , mutilaciones  y rápidamente la muerte súbita.Se  creó en Constantinopla ,siglo XII, desde donde pasaría a Francia cuando fueron llevados allí los restos de San Antonio y desde aquí a España, siglo XIII,una orden religiosa dedicada exclusivamente a luchar contra esta enfermedad y se puso  bajo la advocación de San antonio, la Orden de los Caballeros del Hospital de San Antonio.
Una de las fuentes de ingresos de dichos hospitales era criar cerdos con la ayuda de los vecinos de los pueblos y ciudades en que moraban.Los echaban a la calle y en cada casa les daban  de comer .Para que no se los robaran  los frailes les colgaban  al cuello una campanita.Esa costumbre todavía perduró en muchos pueblos de nuestra geografía. Eran conocidos como " gorrinos de San Antón" . En Salvacañete los últimos gorrinos de San Antón fueron los del año 2005 donados por Bienvenido Valero.


 Últimos Gorrinos de San Antón qeu hubo en Salvacañete el año 2005. M.López Marín


La mencionada orden existió hasta  mediados del paso siglo, en que se disolvió,pasando sus frailes, unos a los Carmelitas, otros  convirtiéndose en una Congregación de Sepultureros,  están en Andalucía  y el resto en una Congregación que sólo existe en Mallorca llamada de San Pablo y San Antonio.
Para curar  esta  enfermedad  del fuego de San Antonio , la sociedad medieval recurría a hierbas como la , " Sideritis hírsula" o hierba de san Antonio la cual bebían en infusión o se lavaban con ella. También ,al ser una sociedad teocéntrica la gente acudía a las iglesias o a las pequeñas  ermitas donde hubiese alguna imagen de San antonio para rezarle y pasar por él prendas  que llevar encima.Pero la medida más eficaz que enseñaban  los frailes de la Orden de Caballeros de San  antonio era la de comer pan candeal de  harina de trigo y enseñar a la población que no comiesen pan de centeno intoxicado.
Las epidemias del "fuego de San Antonio" como tal han sido largamente estudiadas por los médicos desde su aparición hasta ahora.Lo que hicieron los médicos  para controlar esta epidemia fue lo mismo  que los frailes,evitar que la gente ingiriese pan de centeno contaminado. Así se fu erradicando la enfermedad.
Recuerdo cuando trillábamos el trigo  que  se tenía mucho cuidado que no hubiese ningún tipo de semilla  junto al  trigo recién aventado y cribado. Se tenía mucho cuidado con la "aneguilla"  y " cornezuelo" ,incluso cuando se sembraba recuerdo ver a mi padre sulfatar el trigo con sulfato de cobre para evitar la aparición de  plantas y hongos parásitos que después  influyesen  en la calidad y salubridad del trigo y  de la harina.

Cómo se celebraba


En enero en Salvacañete  las hogueras de San Antón, el 16 por al noche víspera de la festividad, con hoguera en la plaza hecha por los jóvenes y en las puertas de las casas por los vecinos que convivían  en armonía, cenando juntos productos de la matanza asados al amor de la lumbre. El  día 17 se  rifaba el “gorrino de San Antón” que había deambulado de puerta en puerta con su típico lazo rojo al cuello  y su cascabel desde el mes de agosto. Con su importe se pagaba la misa y la procesión del santo protector de animales. Después de la misa se bendecían los animales En las aldeas de Casas Nuevas y Hoya del Peral (Salvacañete) se ahumaba a las mozas con los tizones de la hoguera  y se agitaban cencerros mientras se saltaba. En Salvacañete la  Cencerrá se hacía cuando se casaba un viudo. Era costumbre ponerles cencerros ”picotes” en un extremo del carro nupcial. De hecho , cuando se enteraban de la boda, se iba a la puerta de la casa  del viudo y le cantaban las  músicas para la Cencerrá. Un Cencerrá muy famosa en Salvacañete la describe magistralmente nuestro amigo y paisano Aurelio Yuste Valero en su obra “ Adiós ,Labriego adiós”  y yo se la he oído contar  a  personas  mayores  de  mi pueblo La costumbre de ahumar a las  mozas  en San Antón también era típica de Landete.



Últimos gorrinos de San Antón en Salvacañete en el año 2005 donados por Bienvenido Valero

 Entre los pueblos que tenían arraigada esta costumbre de la fiesta de San Antón: Salinas del Manzano donde hacían varias hogueras en la plaza y en los barrios, saltaban las hogueras con cencerros y tenían también el “ gorrino de San Antón “ que recorría las casas  de puerta en puerta para buscar comida. Al cabo de un año se subastaba y se daba el dinero a los pobres. El día  17 había  misa ,procesión y carreras de burros. Nunca faltaba ese día el pasacalles y el baile.   Tejadillos ,donde se bendecía y repartían las · tortas untás “ o panes  benditos; Zafrilla, donde encendían hogueras y saltaban por encima. Igual que en Salvacañete no hacían la Cencerrá en las hogueras sino cuando se casaba un viudo. Boniches, con una hoguera en la plaza del pueblo  y  otras en los distintos barrios; Campillos de Paravientos, donde los mozos saltaban la hoguera de forma especial con la boina bien colocada  y apretada y cencerros en las  manos  o en la cintura, Cañete con carreras  de mulos, caballos , burros, de sacos  y la popular joya, Campillos de Sierra; Laguna del Marquesado donde se saltaban las hogueras durante toda la noche y se hacían cencerradas con los cencerros del ganado  o se utilizaban  caracolas para hacerlas  sonar; Pajaroncillo donde se disfrazaban ese día con sayos viejos  y saltaban las hogueras , tanto hombres como mujeres y  Valdemoro de  la Sierra  en el que en la procesión alrededor de la iglesia la gentes iban acompañadas de caballerías.En Mira  y otros pueblos se siguen haciendo hogueras en la víspera de San antón , el 16 por la noche. 

                                          San Antonio Abad
Biografía de San Antonio Abad
Antonio nació en el pueblo de Comas, cerca de Heraclea, en elAlto Egipto. Se cuenta que alrededor de los veinte años de edad vendió todas sus posesiones, entregó el dinero a los pobres y se retiró a vivir en una comunidad local haciendo vida ascética, durmiendo en un sepulcro vacío. Luego pasó muchos años ayudando a otros ermitaños a encaminar su vida espiritual en el desierto. Más tarde se fue internando mucho más en él, para vivir en absoluta soledad. Es el patrón de los animales ya que le agradaban mucho y siempre los cuidaba. Sentía cierta debilidad especialmente por los "cochinillos"
De acuerdo con los relatos de san Atanasio y de san Jerónimo, popularizados en el libro de vidas de santos La leyenda dorada que compiló el dominico genovés Santiago de la Vorágine en el siglo XIII, Antonio fue reiteradamente tentado por el demonio en el desierto. La tentación de san Antonio se volvió un tema favorito de la iconografía cristiana, representado por numerosos pintores de importancia.

Para saber más consultar el siguiente enlace:


San Sebastian .20 de enero

  El 20 de enero San Sebastián. San Sebastián tenía ermita en  Salvacañete en el siglo XVI y era el patrón de nuestro pueblo y así se hace constar en los libros de visitas de obispos de este siglo y en los posteriores hasta finales del siglo XVIII. Es un santo muy venerado en esta comarca, en El Cubillo, en Campillos de Paravientos, Garaballa, Talayuelas y Mira y en otros pueblos, Y era un santo con advocación en toda la  Edad Media  porque se  le considera “ el abogado y protector contra la peste”, epidemia  que azotó fuertemente  toda España y nuestra comarca a partir de 1358. Como  no se podía curar las gentes invocaban a los santos con rogativas,  misas y levantando ermitas  en su honor.   El culto a San Sebastián en los pueblos de nuestra comarca es ,sin ninguna  duda, de origen medieval. Entre los pueblos que han conservado el culto al santo destacan El Cubillo, para San Sebastianillo , canta el grillo en el Cubillo” ;  Campillos de Paravientos tiene a este santo como patrón . Antiguamente tenían tres días de fiesta. Se celebraba misa y procesión  y, aunque  esta costumbre se ha perdido actualmente  se mantiene la de comer dos huevos duros, pan y vino. Había  varios dichos de ese día, uno de ellos es el que recordaban recitar al Tío Hilario” San Sebastián glorioso/que lleva un rollo en el brazo/ y con un par de pelotas/como dos cabezas de ajos”  ;otro “ Aquí o salta el grillo/ o salta el cura . Mira también festejaba a  San Sebastián, y  las chicas se juntaban y se juntan en una casa para hacer la zahora , fiesta con merienda incluida y a la que no podían entrar los chicos. Estos si intentaban pasar a las casas donde estaban las chicas por cualquier medio.Actualmente esa fiesta se ha revitalizado y se organiza  con comida para todo elpueblo con el famoso" Arroz de San Sebastián" y actividades de todo tipo.Talayuelas también festeja a San Sebastían con diversas actividades, al igual que Garaballa.ES muy típico en Mira  y otras localidades hacer este día el arroz de San Sebastian con productos de la orza.
Marco Palmezzano - Saint Sebastian.jpg
                                            Martirio de San Sebastián de Marco Palmezzano,Budapest

Biografía de San Sebastián

San Sebastián es un santo venerado por la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa. Fue soldado del ejército romano y del emperador Diocleciano, quien -desconociendo que era cristiano- llegó a nombrarlo jefe de la primera cohorte de la guardia pretoriana imperial.
Nació en Narbona (Francia) en el año 256, pero se educó en Milán. Cumplía con la disciplina militar, pero no participaba en los sacrificios paganos por considerarlos idolatría. Como cristiano, ejercitaba el apostolado entre sus compañeros, visitando y alentando a otros cristianos encarcelados por causa de su religión. Acabó por ser descubierto y denunciado al emperador Maximiano (amigo de Diocleciano), quien lo obligó a escoger entre poder ser soldado o seguir a Jesucristo.
El santo escogió seguir a Cristo. Decepcionado, el emperador le amenazó de muerte, pero Sebastián se mantuvo firme en su fe. Enfurecido, le condenó a morir asaeteado. Los soldados del emperador lo llevaron al estadio, lo desnudaron, lo ataron a un poste, y lanzaron sobre él una lluvia de saetas, dándolo por muerto. Sin embargo, sus amigos se acercaron y, al verlo todavía con vida, lo llevaron a casa de una noble cristiana romana llamada Irene (esposa de Cástulo, que lo mantuvo escondido y le curó las heridas hasta que quedó restablecido.
Sus amigos le aconsejaron que se ausentara de Roma, pero Sebastián se negó rotundamente. Se presentó ante el emperador, quien, desconcertado, lo daba por muerto, y le reprochó enérgicamente su conducta por perseguir a los cristianos. Maximiano mandó que lo azotaran hasta morir, y los soldados cumplieron esta vez sin errores la misión, tirando su cuerpo en un lodazal. Los cristianos lo recogieron y lo enterraron en la Vía Apia, en la célebre catacumba que lleva el nombre de San Sebastián. Murió en el año 288.

El culto a San Sebastián es muy antiguo y está muy extendido; es invocado contra la peste y contra los enemigos de la religión, y además es llamado "el Apolo cristiano" ya que es uno de los santos más reproducidos por el arte en general.
Su fiesta se celebra el 20 de enero y ha estado siempre unida a la de san Fabián, en la festividad de los Santos Mártires.La iglesia ortodoxa celebra la fiesta de San Sebastian el 18 de diciembre .


San Julian. Obispo de Cuenca .28 de enero

En Salvacañete y otros pueblos de las antiguas tierras de Moya ese dia por la noche se hacían hogueras donde se quemaban cestos y canastas viejos,recordando que San Julian además de ser obispo de Cuenca hqcia cestos de mimbre para ayudar con su venta a los pobres.Algunas personas mayores de Salvacañete y de otros pueblos me contaron que tambien habia actos religiosos ese dia y daban caridad.D.Gerardo González García que fue cura párroco de la iglesia de Santa Maria de Moya entre 1887 y 1891 recoge en su obra  " NOTICIAS DE MOYA" (Manuscrito archivo diocesano de Cuenca),en el que estamos trabajando en 2024 varios investigadores para editarlo,las celebraciones religiosas que se hacian de las seis iglesias de Moya y en los dos conventos y entre ellas estaba la FESTIVIDAD DE SAN JULIÁN.


En este enlace podeis ver uan biografía completa de SAN JULIAN OBISPO DE CUENCA   escrita por D.Aristeo del Rey Palomero


                                  File:Julian of cuenca eugeniocajes 1600.jpg
San Julian , segundo obispo de Cuenca pintado por Eugenio Cajes


Reproducción parcial del "Mapa de España" 1157-1230, por P.M. de España, Enciclopedia Universal Ilustrada, Hijos de J. Espasa, Barcelona


El único Santo que recorrió toda España, todas sus Diócesis, predicando durante 23 años.
Probable itinerario recorrido por San Julián en su apostolado por España durante esos 23 años (1158-1191).
Comienza en Burgos, recorre todos los reinos de España, y termina al sur de Toledo.


En el  siguiente enlace podeis ampliar datos de San Julian  en el artículo  escrito por  el presbítero D.Román Pedreira Ancochea en 1974 y publicado en la REVISTA " Iglesia -Mundo" nº 82, 2ª quincena  noviembre  1974.



http://www.santoangel.info/sanjulian/index.htm

Mas datos de la biografía de San Julian, obispo de Cuenca en el siguiente blog:


DATOS BIOGRÁFICOS DE SAN JULIAN OBISPO DE CUENCA

 El 28  de enero San Julián Se hacían hogueras quemando los cestos viejos en  honor al patrón y obispo de Cuenca, entre los siglos  XII y XIII. que también hacía cestos con su criado Lesmes para sostener a los  pobres con el importe de su venta. En Salvacañete  antiguamente se repartía caridad y se quemaban los cestos viejos. Recuerdo verlo en la puerta de mis padres. En La Laguna del Marquesado se  saltaba con cencerros y en Valdemorillo de la Sierra iban con cencerros al Cerro de la Antena  donde merendaban. El cencerro lo llevaban en la mano o colgado al cuello con una correa. En Valdemoro de la Sierra  hacían hogueras y asaban patatas. Zafrilla también hacía  y sigue haciendo hogueras para San Julián.


BIBLIOGRAFÍA:

LÓPEZ MARÍN MARIANO : PREGÓN DE LAS  XXI JORNADAS CULTURALES  DEDICADAS A  SAN JULIAN DE LA CASA CE CUENCA EN BARCELONA. 21 de enero de 2006.
LOPEZ MARÍN , MARIANO: "Etnología y costumbres populares de Salvacañete" Ediciones Rodeno y Colaboración Excmo ayto de Salvacañete. Cullera , 2016  .Bastantes artículos en estre mismo blog
BUENO , BALTASAR:  Artículo en el periódico Levante el Mercantil Valenciano 16-1-2014" Las hogueras de San antón  se deben a epidemias y no a solsticios"
Páginas web:
Wikipedia: San  Sebastian
                             Vista de salvacañete desde la ermita de Valdeoña en invierno

(C) MARIANO LÓPEZ MARÍN

Ultima actualización 12-1-2024