Entrada destacada

HOMENAJE A MI MADRE

Hoy quiero dedicar esta entrada a  mi madre ,Bienvenida Marín Marín, l a tía Bienvenida como la llamaban cariñosamente  en nuestro pueblo ...

lunes, 28 de agosto de 2017

PREGÓN DE LAS FIESTAS DE REILLO (CUENCA ) .SAN ROQUE 2017

El pasado 11 de  agosto por la  tarde  tuve el inmenso honor de ser el pregonero de las fiestas de San Roque en Reillo (Cuenca) invitado por mi buen amigo y excelente escritor GREGORIO HERRAIZ  HERRAIZ, natural de esta localidad  a la que adora.
Por la tarde me dirigí desde Landete ,donde estaba unos días de vacaciones  y de comienzo de fiestas , hacia Reillo por los bellos lugares de la Serrania Baja de Cuenca .La ermita de la Fuen María  en tierras de Landete, Fuentelespino de Moya, Campillos de Paravientos, Boniches , el rodeno de Cañete   y Pajaroncillo con sus inmensos pinares y las formas caprichosas de sus rocas, el rio Mayor y posteriormente desde Ayuntaderos el Cabriel  siempre junto a la carretera , Carboneras de Guadazón y su  imponente convento de dominicos con la invocación de la Santa Cruz  sede del Panteón de los Marqueses de Moya , sus fundadores,  y al final Reillo,al pie del cerro del Castillo donde se han encontado importantes restos arqueológicos. Llegué hasta la plaza ,corazon de las fiestas de San Roque. Se  notaba aire de fiesta.La música sonando,los jóvenes de la Comisión de fiestas   trabajando   para que todo saliese bien y bastante gente esperando el momento del inicio  de fiestas. Aparqué en una calle posterior y llame  a mi amigo Gregorio que llegó al momento, Me presentó a su esposa , sus hijos y nietos y a muchos amigos suyos.Estuvimos un rato charlando con familiares y amigos,con las buenas gentes de Reillo  y comentando aspectos de nuestros respectivos pueblos.A ambos nos gusta difundir los aspectos de nuestro terruño, escribir  y compartir nuestras vivencias.Gregorio tiene casa en su pueblo a la que  viene con frecuencia desde su ciudad de residencia y de trabajo,Valencia.Lleva ya algunos años jubilado  de su trabajo de ingeniero en la Ford pero con una jubilación muy activa,escritor sobre todo de poesía de la que ha publicado varios libros , pintor autodidacta,le gusta  el senderismo , el baile y muchas otras facetas.Ha ido haciendo en un local anexo a su casa un magnífco museo etnológico que me enseñó cuando teminamos los actos de inicio de fiesta.Lo felicité por el gran trabajo realizado a lo largo de muchos años .

A las 20:30 horas dio inicio el pregón con presentación de Gregorio Herraiz.Muchas gracias por tu presentación amigo  Gregorio.En el mismo destaqué la importancia de las  fiestas de nuestro pueblos como un momento de convivencia  entre sus gentes y de compartir  cosas en común además de mantener una cultura de muchos años.Posteriormente nombraron al rey  y a la reina de las fiestas de Reillo 2017 , un niño y una niña  que pronunciaron unas palabras de agradecimiento.A continuación degustamos todos una zurra y un aperitivo preparados por la comisión de fiestas y compartimos vivencias con todas las personas presentes en esta actividad,todos ellos amigos  y paisanos de Gregorio.Un brillante final para un inicio de fiestas.

Posteriormente , acompañado de Gregorio tuve la ocasión de saludar  a Maruja,compañera mía maestra en la Escuela Hogar de Cuenca en el curso 1974-1975,maestra que fue de Reillo junto con su esposo Jose Mártínez Mondejar ,maestro y alcalde de esta localidad a finales de los años 1960 y principios de los 70. Supe por  Gregorio  que pasaba  unos días allí  en una casa que tienen y  fue a visitarla.Mas de cuarenta años sin vernos.Sus hijos eran pequeños  cuando yo estuve con sus padres.Ahora ya tienen ellos hijos con veintitantos años. Me dio mucha alegría volverla a ver.

Muchas  gracias amigo Gregorio por todas las atenciones recibidas  por ti y tu familia.Disfruté mucho en tu pueblo conviviendo con sus gentes.Estar allí de pregonero de sus fiestas merecio la pena. 



PREGÓN FIESTAS DE REILLO 2017
11-agosto 2107  MARIANO LOPEZ MARÍN



Buenas  tardes Señor alcalde, Comisión de Fiestas y amigos  todos.
Es para mí un grandísimo honor estar este año 2017 aquí en Reíllo como pregonero de sus fiestas. Cuando hace unos días recibí la solicitud  de mi buen amigo   , grandísimo escritor y paisano vuestro Gregorio Herraiz  Herraiz para  que pudiese hacer el pregón de este año no pude negarme  por su  amistad y porque me gusta difundir los aspectos de nuestros pueblos de la serranía de Cuenca .Soy natural de Salvacañete y  Cronista Oficial del mismo desde el año 2004 y me une a Gregorio mi pasión por mi  pueblo al igual que él por Reillo y por nuestras tierras. Todos los pueblos de nuestra zona  están afectados por la misma situación, la despoblación. Muchos somos los que nos fuimos fuera a estudiar o a trabajar para labrarnos  un porvenir mejor  y hemos ejercido nuestras profesiones  en lugares diferentes pero siempre  hablando maravillas de nuestro  pueblo al que  volvemos en cuanto podemos.
Y una de esas ocasiones son las vacaciones y las  fiestas patronales  donde nos volvemos a encontrar con familiares  amigos. Tal vez  ya no estén ni nuestros padres ni muchos de nuestros familiares pero nos queda el recuerdo de años de fiestas y  de trabajo intenso vividos con ellos, de infancia y de juventud, de días de fiestas de  la abuela Santa Ana, de San Roque, de Navidad  o de Carnaval  y de otras muchas celebraciones a lo largo del año y porque  no del disfrute  de la compañía de amigos y allegados que estos días de fiesta y de estío llenan Reíllo y todos los pueblos de la Serranía de Cuenca.
Mis recuerdos de Reíllo son variopintos. La primera vez que pasé por aquí en dirección a Cuenca  fue cuando tenía 12 años y me fui a estudiar bachillerato a esta ciudad  donde también continúe estudios de magisterio y trabajé como maestro dos años. Los viajes trimestrales de Salvacañete a Cuenca y viceversa en los coches de línea de la Rápida permitían pasar por Reíllo, bien por la mañana temprano, saliendo desde Cañete o por la tarde cuando el autobús regresaba desde Teruel a Cuenca .Siempre había alguien en la parada de Reíllo dispuesto a viajar a Cuenca, dar algún encargo o en el caso del cartero  entregar la valija o recoger otra. Estampas del ayer  que han quedado en mi retina. El pueblo al pie del cerro del Castillo por el que zigzagueaba la antigua  carretera  y por la que pasamos infinidad de veces hasta que hicieron la variante. Alrededor  campos de cereales en inmensa llanura  surcada por el río Guadazaón. Con el tiempo en esos campos apareció también el girasol. Y rebaños de ovejas recorriendo los campos no sembrados y los rastrojos una vez recogida la  cosecha .Allá por el año 1974 cuando empecé a trabajar como maestro en la escuela hogar de Cuenca  tuve como director y amigo  a D. José Martínez Mondéjar  y su esposa Maruja. Había estado muchos años de maestro de Reíllo y de alcalde .Él me contó infinidad de cosas de este pueblo como los programas de radio  que hacía  con los escolares semanalmente desde el propio pueblo o el premio de embellecimiento de pueblos que un año ganó esta localidad. Muchas vivencias de bastantes años de estancia entre vosotros, tal vez alguno  fuisteis alumnos suyos. También me habló de su historia y de sus fiestas que más tarde he conocido más completa  gracias a los trabajos de Gregorio Herraiz Herraiz  y de otros. Supe también que Reíllo tenía una importante dehesa en terrenos limítrofes con Monteagudo de las Salinas, la dehesa de Cañizares,   lugar de pastos y para obtener leña en otro tiempo tan necesaria. Hay una torre medieval dentro de ella, en una ladera A principios de los años  1980  estuve varias veces en ella cuando los hermanos Vergara tenían aquí ganadería brava para ver animales y comprarlos para las fiestas de mi pueblo Salvacañete .Estaba de encargado Ángel “El Cojo de San Antón”  célebre por  su vaca” Marisol” amaestrada que llevaba por las fiestas de muchos pueblos. Falleció recientemente y vaya desde aquí mi recuerdo  más sincero.
Las fiestas anuales de nuestros pueblos son momentos de reencuentro, de convivencia, de tradiciones ancestrales y de cultura, esa cultura heredada de nuestros mayores que no está en los libros. Y es momento también de sana diversión, de participación y de entretenimiento. Estas fiestas patronales  estaban ligadas al final de los duros trabajos del  campo en pueblos como  Reíllo, como el mío Salvacañete y como todos los pueblos de esta zona. Era el momento del final de la siega y de la  trilla, trabajos que necesitaban la concurrencia de muchos brazos para llevarlos a cabo y garantizar pan para todo el año, paja  y cereales diversos para los animales. Y tras  ese esfuerzo unos días de asueto en las fiestas patronales, que en el caso de Reíllo están dedicadas  a su patrón San Roque , al igual que lo tienen como patrón Salinas del Manzano, Boniches ,Campillos de Paravientos o Landete .Es un santo muy querido por los favores concedidos a mucha gente en  épocas de enfermedades y pestes. Él  entregó  su vida a los demás  curando enfermos. Siempre aparece acompañado de su perro. Cuando nuestro santo se trasladó al bosque para no infectar de esta manera a los vecinos de Piacenza, recibía cada día la visita de un perro que le llevaba un panecillo. El animalito lo tomaba cada día de la mesa de su amo, un hombre bien acomodado llamado Gottardo Pallastrelli, el cuál, después de ver la escena repetidamente, decidió un día seguir a su mascota. De esta forma, penetró en el bosque donde encontró al pobre moribundo. Ante la sorpresa, se lo llevó a casa, lo alimentó y le hizo las curaciones oportunas. El mismo Gottardo, después de comprobar la sencillez de aquél hombre y de haber escuchado las palabras del evangelio que le enseñó, decidió peregrinar como él. Cabe decir que otras versiones populares afirman que fue el mismo perro quien le curó, después de lamerle la herida de su pierna varias veces cuando el santo estaba en el bosque.
Disfrutad de la fiesta, convivid con vuestros vecinos en armonía, recibid a vuestros visitantes con los brazos abiertos  y difundid   en estos días esas tradiciones propias de Reíllo que os legaron vuestros antepasados y que son cultura propia  que hay que conservar y transmitir. Se ama lo que se conoce.
Ya están todos los actos lúdicos, festivos y religiosos preparados, y hay ilusión por que empiecen las  fiestas .Seamos una piña en ellas y trabajemos  por impulsarlas .Será  el mejor homenaje a todas las  generaciones anteriores que las conservaron, las transmitieron  y las mejoraron.


Reillo se viste de fiesta
festejando a San Roque del alma
hay bullicio en  las calles,
las mujeres los dulces preparan,
un año más  de convivencia
y de alegría sana
de estas gentes buenas de Reillo,
de estas gentes serranas
que unidas por la celebración
se reúnen en la plaza,
en la iglesia y en la procesión
y en verbenas afamadas
no solo en este pueblo
sino en toda la comarca.
Hay actos   festivos diversos
que  a todos agradan
fiestas que nuestros antepasados
conservaron con  la esperanza
de que se siguieran celebrando
en esta zona serrana
cerca del Guadazaón
y por el cerro del Castillo coronada.
Vivamos intensamente las fiestas
en convivencia sana
compartiendo con familiares y amigos
todo aquello que nos agrada,
llenando a nuestro pueblo de vida
en estas fiestas tan señaladas
en las que los hijos de Reillo
vuelven a sus moradas
desde sus lugares donde viven
en cualquier rincón de España
llenando una vez más su pueblo
como en épocas pasadas.
¡Que comiencen ya las fiestas
las actividades están preparadas
queremos compartir juntos
estas fechas tan señaladas
en paz y verdadera armonía
en esta zona serrana!
 ¡Viva Reíllo!  ¡Viva  San Roque! ¡Vivan  nuestras fiestas!



Diversos momentos del Pregón de fiestas en Reillo.Fotografías realizadas por los hijos 
de Gregorio Herraiz Herraiz.Muchas gracias








Reillo en imágenes 


                 Plaza y ayuntamiento de Reillo



Reillo y sus entorno


                           Encierro campero para las fiestas  de Santa Ana (26 de julio) en Reillo



                                                        Laguna en Reillo.


Reillo al pie del Cerro del Castillo

Torre medieval en la ladera de la dehesa de Cañizares (Reillo)

1 comentario:

  1. Fue un gran honor tenerte de pregonero de las fiestas de mi pueblo. Un pregón muy interesante llevado a cabo por un gran historiador amante de su tierra, costumbres y tradiciones.
    Muchas gracias amigo. Te quedo muy agradecido por tus palabras. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar