Entrada destacada

HOMENAJE A MI MADRE

Hoy quiero dedicar esta entrada a  mi madre ,Bienvenida Marín Marín,l a tia Bienvenida como la llamaban cariñosamente  en nuestro pueblo S...

domingo, 16 de junio de 2019

IV MARCHA SENDERISTA MASEGAR 2019 Y FIESTA DEL MASEGAR O DE SAN ANTONIETE

Hoy 16 de junio Salvacañete se viste de fiesta y de celebración deportiva.Se conmemora la tradicional FIESTA DEL MASEGAR y como complemento a ella  la MARCHA MASEGAR 2019 en la cual participan desde hace varios años, convocados por la activa concejalía de deportes del ayuntamiento de Salvacañete , muchas personas de todas las edades que quieren recorrer andando los aproximadamente 12 km que separan  Salvacañete de esta antigua parroquia  e iglesia del Masegar, de San Quirico o de Torre de las Veguillas como se llamó  en sus orígenes.
Este año no podré estar con vosotros por distintas circunstancias pero con el corazón me tendreis allí acompañandoos , revienviendo las experiencias de muchos años de estancia allí y recordando de una forma especial a todas esas personas que antes estuvieron en esta fiesta  y ya no pueden hoy estar con nosotros pero los seguimos recordando..

         Senderistas de la Marcha Senderista Masegar 2016 en la puerta de la iglesia del Masegar.
Foto Juanjo García Bustos.Gracias

A primera hora  han salido  los senderistas de la plaza de Salvacañete, previa recogida de obsequios de la organización.El horario previsto de esta marcha senderista MASEGAR 2019  es el siguiente:
07:45 a 8:25 Recogida de obsequios y bocadillos en el ayuntamiento
8:30 Inicio de la marcha.
10:30 Parada en la "Casa del Rio" para almorzar.
11:00 Reanudación de la marcha.
12:00 Llegada al Masegar.





Esta marcha discurre por antiguos caminos de herradura  hasta llegar a  la  iglesia de la antigua parroquia de San Quirico, de la Inmaculada, de  la Torre de las Veguillas o del Masegar. Se realiza el mismo día  qeu se se celebraba la fiesta anual de San Antoniete que congrega a gentes descendientes de los habitantes de aldeas, rentos y caseríos que tuvieron esta parroquia como feligresía desde 1767, en que se erigió dicha iglesia  dependiente  de la de Santa María de Moya. Acuden también gentes de Salvacañete y de los pueblos próximos de Teruel con muchas relaciones con esta antigua parroquia.
Despues de la celebración eucarística  se realiza la procesión por alrededor de la iglesia y de las antiguas casas de los renteros, hoy en ruinas, con las imágenes de San Antonio y la Virgen del Rosario. Posteriormente  se reparte   la caridad consistente en pan untao, cañamones y vino. Despues comida campera en  los alrededores de la  iglesia, junto al río  que baja desde el ojo de Torrefuerte  y regreso cada uno a su destino.
Un día extraordinario en  el  que se mezclan deporte, tradición, religiosidad  y convivencia. Y como no de recuerdos de los antiguos habitantes de estos lugares situados al Norte y Noroeste del termino de Salvacañete que un día  lejano del siglo XVIII levantaron con un enorme esfuerzo económico esta iglesia del Masegar  que un año más se  ha vestido  de fiesta. ¡Enhorabuena a todos los que han   posible  este acto y  a todos los participantes!

Antigua iglesia del Masegar, de San Quirico , de la Inmaculada o de Torre de las Veguillas erigida en 1767 y que todavía figura como segunda parroquia de Salvacañete.Foto .Mariano López Marín.

UN POCO DE HISTORIA DE LA  IGLESIA Y PARROUIA DEL MASEGAR Y DE LA FIESTA DE SAN ANTONIETE.
Salvacañete al ser un termino tan grande y con muchas aldeas ,rentos y caseríos, propiedad en otros tiempos de marqueses,condes y terratenientes, tuvo desde el siglo XVIII , y tiene todavía dos parroquiias, la de la Asunción de Salvacañete y la de San Quirico o del Masegar siendo el sacerdote el mismo en la actualidad .

SITUACIÓN DEL MASEGAR
Caserío y antigua parroquia situada al Noroeste de Salvacañete, al lado de Torrefuerte, de la Casa de la Muela, de la Nogueruela y de los caseríos situados junto al río Cabriel: Masegosillo, La Herrería y La Peraleja. Junto a su antigua iglesia pasa el río que procede del ojo de los prados de Torrefuerte.
El lugar está situado en la sierra del Escornadero, junto a los límites de Cuenca y Teruel, donde se unen los términos de Salvacañete, Zafrilla y El Vallecillo. En una so
lana junto al río Masegar, riachuelo procedente del Torrefuerte, se alza la antigua iglesia, la casa del cura y las casas hoy derruidas de los antiguos moradores de esta parroquia junto a la antigua era. Al lado de todo ello el antiguo chopo centenario carcomido por los años y por los rayos y el cementerio de San Quirico donde reposan los restos de los habitantes de las aldeas de alrededor desde hace más de dos siglos.
Para acceder a él hay que coger la carretera de Albarracín y debajo del Valle Carmona tomar la pista forestal que a través de la Fuente del pino, el Prado de la Madera, La Casa Nueva, La Nogueruela y el Portillo conduce hasta esta antigua parroquia.


BREVE HISTORIA DE ESTA PARROQUIA DEL MASEGAR CONOCIDA PRIMERO COMO TORRE DE LAS VEGUILLAS
El término de Salvacañete es tan grande y con tantas aldeas que en el siglo XVIII, con el fin de dar servicio religioso a un grupo de aldeas y caseríos del Oeste y Norte del término se decidió erigir una nueva parroquia en el lugar del Masegar, parroquia que se conoció como la de la Torre de las Veguillas o de las Veguillas. El nombre le viene dado por que en ese momento Torrefuerte se llamaba así y era villa independiente de Salvacañete, aunque dentro de su término. 
Antes de la creación de esta parroquia todos los servicios religiosos de los lugares de esta zona de Salvacañete se impartían desde los lugares próximo aragoneses El Vallecillo, Arroyo Frío,Toril y Masegoso y alguna vez los sacerdotes de estas parroquias fueron los encargados de la de Torre de las Veguillas en cortos espacios de tiempo despues de su creación,según se desprende de la consulta de los libros parroquiales de esta antigua parroquia ,una verdadera joya biliográfica,conservados en el archivo parroquial de Salvacañete y digitalizados por mi buen amigo y paisano Alejo Villanueva Sánchez que me facilitó una copia .Gracias Alejo..

Esta parroquia comenzó a funcionar en 1767.La documentación de la construcción de esta parroquia, la de su bendición y la de su puesta en marcha se encontraba en la parroquia de Santa María de Moya, de la que dependía como Diezmo de Sierra Tengo que agradecer al conquense Guillermo de León Virtudes y a Regulo Algarra Hernández ambos amigos y miembros del Grupo de Investigación de Moya, por haberme facilitado la transcripción de documentación de los libros parroquiales de la Iglesia de Santa María que realizó a finales del siglo XIX el presbítero de la misma D. Gerardo González García. 
Según esta documentación en el libro 55 se contienen las Diligencias sobre los gastos que ha ocasionado la construcción de la iglesia de la Torre de las Veguillas. Estas diligencias están fechadas en 1767. Hay otras diligencias de 1768 sobre dos solicitudes al del cabildo al Sr. Obispo acerca del sostenimiento de la nueva feligresía de la Torre de las Veguillas.
En el libro 57 hay varios documentos relacionados con esta parroquia. De 1776 hay uno sobre Pedimento del Cabildo al Sr. Obispo sobre derecho a Diezmos en Torre de las Veguillas. En 1777 un auto de 10 de febrero del citado año del Ilmo. Señor. D. Isidro de Carvajal erigiendo la parroquia filial de Torre de las Veguillas, en término de Salvacañete. 1778. Reclamaciones de varios gastos hechos en la iglesia de Torre de las Veguillas. Con fecha 1779 hay varios documentos en el mencionado libro 57 que hacen referencia a la iglesia de Torre de las Veguillas. Licencia de Don Felipe Antonio Solano, para bendecir la iglesia de Torre de las Veguillas. Auto de 10 de noviembre de del Sr. Provisor Lic. Don Juan Manuel Recaño dando cuenta del reconocimiento practicado por su orden en la iglesia de Torre de las Veguillas. Otro del mismo Señor. de 14 de agosto apremiando a los que tienen que contribuir al pago del importe de la obra de la expresada iglesia.
De 1781 es un auto con fecha 9 de julio del Sr. Provisor D. Juan Antonio de Torres y Varacaldo, para que contribuyan los que deban al sostenimiento de la iglesia de la Torre de las Veguillas.

Iglesia de Masegar con su casa del cura anexa.Mariano López Marín


COMIENZO DEL FUNCIONAMIENTO DE ESTA PARROQUIA
El libro 62 contiene los siguientes datos.
Consta de 34 folios. En la primera portada de este libro hay un rótulo que dice: Jesús María y José. Libro de la Parroquial de Sierra en Torre de las Veguillas, territorio de Salvacañete, procreada por el Ilmo. Sr. Don Isidro Carvajal, Obispo de esta Diócesis y Filial de las Parroquias de la villa de Moya. Se colocó su Divina Majestad en dicha Parroquia en 22 de Febrero año de 1767.
Contiene un testimonio del auto de escisión de la misma, expedido por el Notario de Moya, Manuel López Cerido en 14 de Febrero de 1767. El auto fue dado por el Ilmo. Sr. Carvajal en Cuenca a 11 de Febrero de dicho año, refrendado por su Secretario el Doctor Don Juan Ramón de Recarte. Contiene también la notificación del auto al Cabildo de Moya; la entrega de todos los efectos destinados al culto de la misma, al Mayordomo Juan Pérez, vecino y rentero de la Torre. Entre las seis Parroquias contribuyeron a la provisión de todo lo necesario, como matriz colectiva de esta Iglesia Filial.
En el libro 70 aparecen dos noticias relacionadas con la iglesia de Torre de las Veguillas. Una con fecha 15 de febrero de 1767 sobre nombramiento de Teniente en dicha parroquia y otra de fecha 21 de noviembre del mismo año también sobre nombramiento de teniente en esta parroquia. Según los libros parroquiales de la parroquia de San Quirico o del Masegar, llamada antes de Torre de las Veguillas los primeros curas-teniente que tuvo esa parroquia fueron D Tomás Villarroya que bautizó el primer niño en esta parroquia el día 19 de abril de 1767 y D. Francisco Lázaro que aparece a partir del año 1769 bautizando a María Antonia Domingo el 24 de enero. Había, nacido el 22 de enero de dicho año.

Durante años esta parroquia tuvo cura residente en ella.Junto a la iglesia está la casa parroquial.En algun época fue atendida por los sacerdotes de Zafrilla, Salinas del Manzano  ,Fuentelespino de Moya, El Vallecillo y El Toril.

          Iglesia del Masegar y en primer termino las ruinas de las casas de los vecinos.foto Castor Barrera Marín

IMPRESIONES PERSONALES DE LA IGLESIA DEL MASEGAR O DE SAN QUIRICO Y SU FIESTAS

Allá por los años 1960 y 1961 inicié mis visitas a la iglesia del Masegar con D Julián Villanueva Roger como sacerdote y algunos amigos y yo de acompañantes de monaguillos, en años que para llegar allí había que ir andando desde el Valle Carmona. Pero el esfuerzo de nueve o más kilómetros andando merecía la pena y las vivencias de un día de fiesta de San Antoniete también.
Tras recorrer andando, la mayor parte de las veces, el camino desde el Valle Carmona hasta el Masegar llegábamos alegres y joviales a la iglesia y antigua parroquia del Masegar. Ya había bullicio de gentes de todos los rentos y aldeas próximas que habían acudido a la fiesta con sus caballerías enjaezadas, los mejores machos, mulas y yeguas que tenían. Alrededor del Masegar, en los pedazos próximos, en la ribera del riachuelo que baja del “Ojo de Torrefuerte”, al otro lado, junto al monte había caballerías atadas junto a la hierba fresca de una primavera por lo general lluviosa y que en el mes de junio luce sus mejores galas, cuando el verano está próximo. San Antoniete se celebra el domingo siguiente a S. Antonio, hacia el 20 de junio. Y todas las gentes preparaban sus enseres para el gran día. Se había adecentado la iglesia para tal ocasión. En aquellos años se ocupaba de este menester Santiaga, la esposa de Felipe Martínez y algunas mujeres más que ese año les tocase ser mayordomos de San Antoniete. Para esto se habían desplazado algún día antes desde su rento hasta el Masegar. La iglesia debía estar como los chorros del oro.
Antes de la celebración eucarística, la parte más importante de la fiesta, muchos visitaban el cementerio contiguo a la iglesia cementerio de San Quirico, para orar ante la tumba de sus seres queridos y adecentarla, quitando la hierba. Esto mismo harían también el día uno de noviembre, festividad de todos los santos, cuando en todos los rentos y aldeas había mucha gente. Suena la campana o campanil en la torre ya vetusta de esta iglesia serrana. En la casa del cura, todo el año vacía hay movimiento de gentes preparando las velas y el “pan untao”. Fuera, en el porche anexo a la casa, las caballerías se comen el pienso que les han proporcionado sus dueños. En la era próxima Enrique y Fidel, los hijos del tío Elías, sirven refrescos de grosella y “papelitos blanco y azul, el famoso “Masegar “, anís, cazalla, coñac y vino a los que aprovechan el tiempo para charlar con amigos. El turronero ha traído los mejores turrones de Ademuz, los exquisitos “chupos” coloraos”, peladillas, el alajú de Ademuz, los turrones blandos y los petardos, delicia de los chicos. En otro puesto venden productos de guarnicionería: correajes, cadenas para los animales, albardas, garrotes, cinchas, “morrales de cuero” y todos esos productos que los agricultores y ganaderos de estas aldeas pueden necesitar. Alguien anuncia que la misa va a empezar. Sale la procesión por los aledaños de la iglesia con San Antoniete y la Virgen del Rosario, patrones de estas aldeas y rentos desde los lejanos tiempos del siglo XVIII e incluso antes cuando se erigió este templo y esta parroquia. Se canta y se echan vivas a San Antoniete y la Virgen del Rosario. Alguien lanza caramelos a la chiquillería. Damos la vuelta por debajo de las antiguas casas y la era con su eterna sauquera junto a los pajares. Surgen los recuerdos de cuando aún vivían gentes en el Masegar y adornaban su balcón con las mejores colchas para cuando pasara la procesión. Llegamos a las proximidades de la iglesia, impresionados por el eterno chopo centenario que nos cuenta en su tronco carcomido por los años la historia de muchas fiestas de San Antoniete, de muchas procesiones y de muchas vivencias festivas. En la entrada a la iglesia se repiten los vivas. Comienza la misa, las velas encendidas y ese característico olor a cera. Como solíamos ir varios monaguillos nos turnábamos para ayudar a D. Julián. Amadeo Muñoz, Alberto el sobrino de Hortensia, el ama del cura, Raúl Villanueva, Paco, el hijo del cabo de la guardia civil, el famoso cabo Castillo que tantos amigos hizo en Salvacañete, Teodomiro Solera, José Luis López Pérez, el nieto de la tía Críspula y varios más. Recuerdo la imagen de la vieja sacristía con algunos exvotos en sus paredes y la iglesia con su viejo coro y la típica puerta de acceso a la casa del cura Las gentes entonaban esas canciones aprendidas durante toda la vida dando gracias por poder celebrar un año más la fiesta de San Antoniete. Y concluida la misa, en la puerta de entrada a la iglesia se repartía pan untao, cañamones y vino previamente bendecidos por el sacerdote. Había que besar una pequeña cruz que portaban los mayordomos que lo repartían, el tío Constancio de la Fuente de la Sabina, algunos de los de Masegarejo, Marina y Jesús Lorente, Eugenio Marín y Marina Domingo de la Nogueruela, Luis y Jorja de la Herrería, Daniel Villanueva y Antonia de Torrefuerte, Piedad y Ángel del Valle Carmona o Fidel y Enriqueta de Masegosillo.

Acabada la función religiosa algunos acudían al improvisado bar que había en la era, compraban turrones y alajú para llevar a los familiares que no habían podido venir y si había puesto de guarnicionería reponían los utillajes necesarios para este año. Posteriormente se iba a comer a la ribera del riachuelo o en los aledaños de la iglesia, junto a la casa y huerto del cura. Algunas familias que vivían próximas como los de Torrefuerte se iban a su casa, pero casi todos se quedaban a comer. Tortilla de patata, de patata y cebolla, tajadas de la orza, carnes de cordero, etc. eran las viandas típicas del día de San Antoniete. Risas y diversión en las riberas y junto a la iglesia contando pormenores de pasadas fiestas o lo último que había ocurrido en el rento o en la aldea, o como habían llegado ese año las ovejas del reino. A veces alguno acaba por broma en las aguas del riachuelo que si la primavera había sido lluviosa bajaba crecido.
Terminada la comida había juego de calva junto al chopo centenario. Muchas partidas en tarde primaveral. Y también baile en la era con acordeonista famoso, además de partidas de cartas. ¡Cuántos noviazgos habrán surgido en esta fiesta de San Antoniete!
Al atardecer las gentes regresaban a su rento o a su aldea con sus caballerías y el baile continuaba en la Nogueruela y la mayor parte de las veces en Los Cortijos a donde llegaban las parejas de todos los rentos. Se bailaba por la tarde y por la noche un rato. El músico contratado comía en casa de algún vecino. Concluido el baile se daba por terminada la fiesta de San Antoniete hasta otro año.

En octubre, el primer domingo, se celebraba con la misma intensidad en la iglesia del Masegar la Virgen del Rosario; Se volvían a reunir las gentes de las aldeas y rentos, hacían misa, procesión y comida de confraternidad en las riberas del riachuelo próximo. Se repartía pan untao bendecido y se convivía en día de otoño Era otro momento para juntarse las gentes de aldeas y rentos de esta antigua parroquia del Masegar entre olor a manzanilla silvestre, espliego y tomillo, olor a ribera húmeda y a sabina y enebro transcurría el domingo del Rosario. La iglesia quedaría sola un año más hasta que se utilizase para una boda, un entierro o un bautizo.
Cuando la gente de las aldeas y rentos emigró la fiesta se continuó realizando y se continúa. Con el paso de los años y allá por 1970 se hizo el carril de la Nogueruela, carril que posteriormente se ampliaría hasta el Masegar en años de repoblación forestal por estas zonas, repoblación que destruyó una importante riqueza de sabinas. El carril permitió mejores accesos al Masegar y más gente en su fiesta. Primero llegaron los tractores después los coches todoterreno y desde hace años todo tipo de coches. En estos últimos años, desde 1980 hasta el año 2016 llega mucha gente al Masegar a pasar el día de San Antoniete. A veces hay puestos ambulantes y siempre el clásico bar. Convivencia festiva entre gentes de Salvacañete y sus aldeas ,rentos y caseríos, muchos de ellos descendientes de los antiguos habitantes de estos lugares.
Hace bastantes años se estableció en el Masegar un hermano de San Juan de Dios enamorado de este lugar. Venía desde Terriente andando y poco a poco con paciencia ha restaurado el altar y todo el frente de la iglesia. Incluso eligió ser enterrado aquí. También con ayuda del ayuntamiento de Salvacañete llevó el agua de una fuente cercana hasta el corralillo que da acceso a la casa del cura, anexo la iglesia, en su parte inferior izquierda.

Sirva este trabajo como homenaje a las gentes que durante siglos han sabido conservar estas tradiciones y a todos los que han contribuido con su ayuda desinteresada a mantener en pie el edificio de esta iglesia de San Quirico del Masegar y a restaurarla en la medida de sus posibilidades.Es parte de nuestra historia y parte de neustro patrimonio etnológico y monumental que hay que seguir conservando.

Iglesia del Masegar antes de restaurlarla

El Masegar y la Procesion de San Antoniete.Fopts Castor Barrera Marín.
BILIOGRAFÍA:
LOPEZ MARÍN ,MARIANO.- " Salvacañete ;su historia y sus gentes".Edic. Excmo Ayto de Salvacañete.Gráficas llogidí,Utiel ,2004.
MEMORIA DE LOS DOCUMENTOS QUE EXISTEN EN EL ARCHIVO DE LA PARROQUIA DE SANTA MARÍA DE MOYA por Don Gerardo González García Moya 1887. Campillo de Paravientos .1894 Transcripción del original realizada por GUILLERMO DE LEÓN VIRTUDES.
LIBROS PARROQUIaLES DEL ARCHIVO DE LA IGLESIA DE SAN QUIRICO O DEL MASEGAR .Digitalización de mi buen amigo Alejo Villanueva Sánchez.Comienzan en1767.
LOPEZ MARÍN, MARIANO.-" Etnología y costumbres populares de Salvacañete" Edciones Rodeno y colaboración Excmo Ayto de Salvacañete.Cullera, 2016
FOTOGRAFÍAS:
Iglesia del Masegar y algunas de las aldeas ,rentos y caseríos situados a su alrededor y cuyos habitantes eran feligreses de dicha parroquia.



 La Nogueruela en sendas vistas
                                          


                     Aldea de Los Cortijos.Castor Barrera Marín



El Prado de la Madera.Castor Barrera Marín.
Ruinas de Las Casas del Portillo paso obligado del camino del Masgar.Mariano López Marín

El Valle Carmona desde donde se inicia el camino para llegar al Masegar a través de una pista forestal.
Castor Barrera Marín

Antiguo caserío de la Herreria.Fotos de Mari Carmen Domingo (superior) y Castor Barrera Marín (inferior)


Una calle de la Nogueruela por donde pasa el camino del Masegar.Mariano López Marín

Fuente del Pino, entre los Cortijos  el Prado de la Madera.Lugar de descanso de los romeros tanto a la subida al Masegar como a la bajada.Mariano López Marín.

Antiguo castillo de Torrefuerte.Castor Barrera Marín.





No hay comentarios:

Publicar un comentario