Entrada destacada

HOMENAJE A MI MADRE

Hoy quiero dedicar esta entrada a  mi madre ,Bienvenida Marín Marín,l a tia Bienvenida como la llamaban cariñosamente  en nuestro pueblo S...

domingo, 7 de junio de 2020

LA PRESA DE LA VEGA DE SALVACAÑETE .HISTORIA, TRADICIÓN, RIQUEZA ECONÓMICA Y NATURALEZA.




Continúo hoy  con otra entrada dedicada a lugares muy queridos en Salvacañete. Y en este caso está dedicada a la presa de la Vega de nuestro pueblo, un lugar cargado de historia, generador de riqueza para los habitantes de la localidad y aldeas y símbolo de uno de los muchos usos de las aguas del río Cabriel, el riego y el empleo de las mismas para mover un batán o producir energía eléctrica.
Presa de la Vega .Salvacañete.Fotografía de mi amigo Vicente Martínez Pérez.Gracias.


Esta presa de la  vega está situada  aguas arriba del Cabriel junto a la carretera de Salvacañete –Albarracín   a unos 5 km de Salvacañete. Las aguas son tomadas en la margen izquierda del Cabriel y conducidas a la vega de Salvacañete por  tuberías que discurren por el cauce de lo que fue el antiguo caz que llevaba el agua hasta  nuestra vega. Debido a las obras realizadas por la comunidad de regantes de Salvacañete y financiadas por la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha todo el recorrido del antiguo caz y todas las acequias están entubadas para ahorrar agua y evitar pérdidas innecesarias. Estas obras se realizaron entre el año 2001 y 2008  y se entubó todo el recorrido de caz  y acequias madres tanto del regadío  tradicional de la Vega como de la ampliación de dicho regadío que se realizó  en los años 1960, tomando las aguas desde el caz del Carrilejo.

Esta presa de la Vega guarda para todos los salvacañeteros muchos  recuerdos. Todo el mundo hemos contemplado más de una vez  al rio Cabriel en este lugar cuando su caudal ha sido abundante despues de deshielos o de intensas lluvias primaverales, invernales u otoñales. Otras veces hemos podido comprobar con tristeza  como, por causa de las intensas sequias, el agua ya no entraba al caz de la vega  y la presa estaba casi seca. Ha sido y sigue siendo lugar de pesca tanto en la propia presa como en lugares próximos. Lugar de paso de antiguas maderadas procedentes de lugares situados  en la parte alta del Cabriel. La última pasó en 1942, según me comentaron varias personas mayores  pero  quedó varada en los arenales de Alcalá de la Vega por falta de caudal del Cabriel y hubo que transportar los pinos con carros.
Cada año la Comunidad de Regantes de Salvacañete, representada en su Junta de Aguas, reparaba si había algún desperfecto en  esta presa y limpiaba el caz hasta la llegada a la vega, de cuya labor se encargaban vecinos voluntarios que recibían un jornal por su trabajo, a cargo de los presupuestos de dicha Comunidad. Ptreviamente había que solicitar permiso a la guardia civil para quitar el  agua del  caz y   dañar a la pesca lo menos posible .Recuerdo asistir un año  a estas labores de reparación de la presa junto con el tio Florencio Ibáñez, el tio Daniel Martínez, el tío Esteban Marín y algunos vecinos más. Los guardas de la vega, mientras los hubo, periódicamente  visitaban el partidor que da entrada al  agua de la presa hacia el caz, limpiando la maleza existente que impedía la entrada del agua, abriéndolo cuando se echaba el agua a la vega en abril  o cerrándolo cuando ya no se utilizaba el riego avanzado el otoño. También recorrían el caz  en todo su trayecto para ver si había pérdidas de agua, derrumbamientos, brozas acumuladas en algún lugar o cualquier deficiencia en todo el recorrido.
Presa de los Garridos o del Molino de Arriba .En la actualidad, año 2020 , ya no existe porque la quitó la Confederacion Hidrográfica del Jucar perdiendo Salvacañete un recurso etnográfico importante. Fotografia  de mi amigo Alfredo Montero Martínez.Gracias
                                        
            Y esta presa de la vega, como las otras presas de los 4 molinos harineros que existieron en nuestro pueblo y la de la fundición de hierro y fábrica de acero del Martinete que funcionó en nuestro pueblo en el siglo XVIII y en el primer tercio del siglo XIX tienen su propia historia unida al lugar donde están enclavadas  y a su función. En dos libros míos “Salvacañete: su historia y sus gentes” y “Etnología y costumbres populares de Salvacañete” hay abundante información sobre las mismas.




En estos dos libros de Mariano López Marin hay abundante información del  uso del agua del  Cabriel en Salvacañete y en otros lugares de la comarca.

 El agua del Cabriel ha servido sobre todo  para riego, como forma de energía para mover molinos, batanes y martinetes  y para producir electricidad. Con el agua del caz de la Vega se producía electricidad por la noche  en  la central eléctrica de Hidroeléctrica Virgen de Valdeoña, situada junto a las Fuentes del Batán. Funcionó desde 1940 hasta la década de 1960  en la que se trajo la luz del salto de Villalba de la Sierra. Y también con esas aguas del caz de la vega se movían los mazos del batán.  En el Catastro de Ensenada de 1752  hay amplias referencias  al riego en Salvacañete con las aguas del Cabriel indicando que se cultivan algunas hortalizas, cáñamo y algunos frutales, el rendimiento de las tierras   y los gastos ocasionados  por la compostura del caz de la vega y cercadas, gastos que ascendían en 1752 a” 78 reales  importe del pan y del vino de los vecinos que participan en dicha compostura y limpieza “. El paraje de los Cañamares lleva ese nombre por estar dedicado en esa época al cultivo de esa fibra necesaria para la fabricación de cuerdas  y otros productos ligados a la agricultura.

El Batán .Salvacañete,.Junto a el pasaba el caz  de la Vega con cuya agua movia sus mazos.Hoy ya no existe pues fue derribado por ruina en 2016.Foto Castor Barrera Marín.1980.

  
En 1878 se legalizó la Junta de Aguas  y Comunidad de regantes de  Salvacañete, una de las más antiguas de Cuenca. El Reglamento de la Comunidad de Regantes y Junta de Aguas  se conserva en placa fotográfica  en el archivo municipal. Consta el mencionado reglamento de 49 artículos y aparece validado con el sello del ayuntamiento constitucional de la villa de SalvacañeteEn su artículo primero  indica que “Constituyen  la Comunidad de Regantes de esta Villa todos los vecinos que tengan derecho a regar sus fincas de La Vega y La Vegatilla con el caz mencionado de la Vega” El Reglamento  de la Junta de Aguas y Comunidad de Regantes de Salvacañete contiene  4 disposiciones transitorias en sus artículos 46 47,48  y 49. Fue aprobado por todos los asistentes el 29 de mayo de 1878. Entre las firmas  que  incluye destacan como secretario Julián Valero, Ambrosio Muñoz como Alcalde, José Lorente, Nicolás García, Eugenio López, Francisco López, Mariano Marín, Pedro Giménez, Doroteo Giménez, Juan Abril, Adolfo Pérez, Mariano Lozano, Manuel Zarzoso, Celestino Domingo, Pedro Valero, Tomás Muñoz, León Muñoz, Julián Valero, Manuel Perea Vidal , Marcial Perea, Carlos García, Casimiro García, Roque Aspas y otros

La idea de la  construcción de la presa de riego y el trazado del caz hasta la Vega fue de un vecino del Molino de Arriba, Justo Valero, según informaciones recogidas entre sus descendientes, y que diseñó con medios rudimentarios el trazado, una verdadera obra de ingeniería. El agua  llegaba desde la presa hasta la Vega a través del caz que discurría por la  margen izquierda del Cabriel, en muchos tramos pegado al río por  lugares de gran belleza entre chopos, bujes, bosques de ribera extraordinarios,  acebos en algún lugar recóndito, zarzamoras, avellanos y sargas. Este caz en palabras del ingeniero agrónomo utielano Ricardo Huerta “ estaba construido con una gran maestría porque con un mínimo desnivel desde la presa a la Vega llegaba el agua y por tanto era una excelente obra de ingeniería  hidráulica construida con medios muy rudimentarios cuando se hizo la obra en el siglo XVIII” Poder tener una gran extensión de tierras regables  suponía obtener alimentos para personas y animales de forma  más segura  en un momento en que la población de Salvacañete había crecido.

Río Cabriel cerca de Salvacañete.M.Lopez Marín.


Legalización  del regadío de la vega  y mejoras  en  el mismo

 La legalización de la toma de aguas del Regadío de la Vega  se tramitó en 1967 siendo Presidente de la Junta de aguas y Comunidad de Regantes de Salvacañete  D. Florencio Ibáñez Yuste. Llevó varios años de trámite administrativo. El 22 de marzo de 1982 el Ministerio de Obras Públicas y Urbanísimo, en concreto su Dirección General de Obras Hidráulicas (Comisaría Central  de Aguas , Servicio de Organización y Actuación Administrativa )   dirigen un  escrito  a la comunidad de Regantes de Salvacañete  ,con fecha de salida 3 de abril de 1982  y nº 6495  comunicando la inscripción del aprovechamiento de aguas  para riego en el término municipal de Salvacañete  (Cuenca)  Figura inscrito en el Libro  J-5 folio 17, nº 60 372
 El 2  de enero de  1967, ante la Comisaría  de Aguas del Júcar, se presentó instancia  por D. Florencio Ibáñez Yuste , en su calidad de Presidente  de la Junta de Aguas  y comunidad de Regantes de Salvacañete, solicitando  la inscripción en el Registro de Aprovechamientos  de aguas públicas  de uno, que , que se venía utilizando en el río Cabriel, con destino a riegos, en el término  municipal de Salvacañete (Cuenca)
A esta petición se acompañó certificación del Secretario de la Comunidad , de que dicha comunidad fue aprobada  el 15 de octubre  de 1878 por el Gobierno Civil de la provincia , Sección Fomento, Negociado de Aguas  y un ejemplar manuscrito del Reglamento de la Junta de aguas ,aprobado  el 29  de mayo de 1878 así como oficio del  gobierno civil de la Provincia de Cuenca  de 15 de octubre del mismo año por el que , en atención a que  no llegaba el terreno regable a 200 Ha se devolvía el Reglamento formulado por la Comunidad ,de conformidad con la Ley de Aguas de 3 de agosto de 1866, para que se rigiera por él.
En la década de los años 1960 se construyó el Regadío Nuevo que  tomaba el agua de la acequia del Carrilejo y llegaba hasta las Acequias. El tío Jesús Valero, con medios muy rudimentarios realizó el posible trazado de la acequia para mantener los niveles de agua. Y ese trazado coincidió posteriormente con el del ingeniero de la confederación hidrográfica del Júcar.
Para solucionar los problemas de las sequías periódicas del Cabriel en verano hace años se colocó una instalación de bombeo de agua permanente   en las Fuentes del  Batán y han sido varios años los que ha sido necesario utilizar un motor.




Trincheras de de la Guerra civil 1936-1939 situadas en el entorno de la Presa de la Vega Fotografías de mi amigo Jose Alberto Abril Alcalá.Muchas gracias



En el entorno de la presa de la Vega hay algún yacimiento arqueológico en el lugar de Cernina donde se ha encontrado algún resto de cerámica. Cerca de allí también se pueden observar  trincheras y búnkeres de la guerra civil 1936-1939 Junto a la presa pasa la carretera Salvacañete –Albarracín construida a  finales  de la década de 1920 y principios de la de  1930.Por ella se desplazaban las tropas  que iban al frente de Cañigral, situado en las proximidades del termino de Salvacañete, junto a este lugar de la provincia de Teruel. Y a través de ella llegaban hasta Salvacañete  los heridos en dicho frente para ser atendidos en el hospital de sangre del Ventorro y los oficiales  a descansar en diversas casas de Salvacañete o  en sus posadas. También por esta carretera  han pasado arrieros de Ademuz a vender sus productos en los pueblos de la comunidad de Albarracín próximos a Salvacañete, carros madereros y ya a partir de 1940 camiones de transporte y vehículos diversos.    
Desde la presa de la Vega podemos visitar los lugares próximos de La Tejería, Regajo Ciriyuelos y Puente del río. Incluso desplazarnos al ancho valle donde se ubican La Hondonada, Valle Carmona, La Fuente de la Sabina ,Masegarejo y el agua el Medio todos ellos antiguos rentos de Salvacañete con una riqueza medioambiental y etnográfica  importante. Ahora en esta época en la que está todo verde  merece la pena una visita. Y también podemos recorrer el valle del Cabriel, iniciando el recorrido en La Tejería y ver la majestuosidad del bosque de ribera, observar animales, formaciones geológicas únicas y recursos etnográficos ligados al  río.No es extraño encontrarnos con jabalies,corzos, algún ciervo, zorros y diversas aves tanto pajaros como rapaces.Esta zona del Valle del Cabriel ha sido siempre un importante lugar de pesca de  trucha y de cangrejos.

 
  El lugar de la Tejeria en el río Cabriel (Salvacañete). Ambas fotografias tomadas de Wikiloc.Muchas gracias a sus autores.
      


Fuente del Regajo Ciriyuelos.Foto de Alberto Asensio López.Muchas gracias.

Quebrá pequeña del Regajo Ciriyuelos.Fotografía de Alfredo Montero Martínez.Muchas gracias.
 
LOPEZ MARIN , MARIANO.-" Bosques , madera , maderadas y gancheros en el Marquesado de Moya" Ediciones Rodeno y colaboracion de los ayuntamientos de Salvacañete, Mira, Moya y Aliaguilla ,Cullera  2020.

(C) MARIANO LÓPEZ MARÍN










No hay comentarios:

Publicar un comentario